© 2011 . All rights reserved.

"Regale juventud a su cutis" (Maja, 1975)

La fábrica de perfumes Myrurgia fue creada en Barcelona el año 1916  por el escultor y hombre de negocios Esteve Monegal Prat. El nombre es una fusión de dos palabras griegas, Myron (bálsamo aromático) y Ergon (el lugar donde algo se crea).

Hoy en día, Myrurgia pertenece al grupo Puig de moda y belleza, una multinacional cuya actividad se basa en los sectores de la perfumería, los cosméticos y la moda.

En las envolturas de los productos Myrurgia se reproduce siempre la imagen de una mujer con peineta inspirada en una fotografía de la bailarina Tórtola Valencia, quien fue una enigmática y exótica bailarina que cautivó con sus danzas orientales a medio mundo a principios del siglo XX.

En el Perú, un regalo imprescindible en los cumpleaños femeninos era un set de jabón "Maja" con tres jabones envueltos en una caja de cartón grueso con la decoración clásica de Maja: Claveles Rojos, rosados y blancos. Si la economía apretaba un poco, compraban el jaboncito individual envuelto en fino papel manteca que por encima tenía la clásica cubierta de Maja.

Estos jabones se podían oler a cien metros de distancia. Eran parecidos a los “Heno de Pravia” pero de efluvios más penetrantes.

14 Comments

  1. Recuerdo que era regalo imprescindible en los cumpleaños femeninos un set de jabon MAJA con 3 jabones envueltos en una caja de cartón grueso con la decoración clásica de Maja: Claveles Rojos, rosados y blancos. Si la economía apretaba un poco, compraban el jaboncito individual envuelto en fino papel manteca que por encima tenía la clásica cubierta de Maja.

    Estos jabones se podían oler a 100 metros de distancia. Parecidos a los «Heno de Pravia» pero de efluvios mas penetrantes.

  2. Sandro Escandon

    Ver esta publicidad y constrastarla con la actual(salvo excepciones) es un ejercicio vital para el enorme abismo que separa la primera de la segunda. No es por idealizar pero yo veo que las publicidades de antes(como esta) eran mas estilizadas,mas cuidadas,mas bonitas.
    No se si sera por que traian el molde de otras publicidades extranjeras o por que antes escogian mejor,pero ver las publicidades actuales y hacer una comparacion mental con las antiguas(como esta) me deprime un poco

  3. Gracias por recordarlo Tino. El set de tres jabones Maja que mencionas es un verdadero clásico, muy pocas madres fueron las que alguna vez no recibieron ese regalo.

    Este aviso y marca se salvaron de la censura y salieron publicados durante varios años tanto en revistas como en periódicos.

  4. Diego Mamani

    Recuerdo muy bien ese emblema de la maja en los envoltorios! Gracias por la historia de Tortola Valencia.

    Sandro: Yo soy de otra opinion. Yo pienso que en todas epocas hubo y hay publicidad mala y publicidad buena. En este blog muchas veces hemos comentado, un poco en broma, publicidad de decadas pasadas donde habia mala redaccion, fotografias mal tomadas, o modelos que dejaban mucho que desear.

    En este caso, concuerdo contigo que este aviso de 1975 es muy bonito. Es mas, yo pienso que es publicidad muy inteligente! El problema que tendria esta marca Maja en 1975 era su excesiva antiguedad, y para colmo, la imagen de la bailarina de inicios del s. XX le daba al producto un aspecto anticuado, de maquillaje para abuelas. Pero muy INTELIGENTEMENTE, esta publicidad, ademas de poner a una chica bellisima, vestida, maquillada y peinada con muy buen gusto, ponen un lema publicitario muy ingenioso: «Regale juventud…»

    Excelente publicidad. Comparemos con el pesimo anuncio de «Eagles Jeans» con la imagen de J.C. Oblitas que vimos hace unos dias. Ambos son de la misma epoca, pero la diferencia en calidad es abismal.

  5. Daniel García Silva

    Así es Tino.
    Recuerdo que por esa época a mi mamá, ya sea por el día de la madre o por su cumpleaños, la tenía aburrida con mis regalos, los que invariablemente eran los jabones y perfume “Maja” o
    el estuche de tres jabones “Pinks”. Jorge, seguro los recuerdas.

    Actualmente, mi viejita ya no me acepta esas cosas y me lo dice abiertamente. Ahora ella me exige que sus regalos sean en metálico, así que no me queda más que complacerla.

    Saludos.

  6. Arturo

    La otra marca española «Parera» creo que ellos traian Varon Dandy. Ya que tocan el tema regalos para mama, yo la atormentaba con Friendship Garden y 4711. No llegaba la cantidad de perfumes y cosmeticos importados que encontramos hoy.

  7. maria reyna benitez pima

    !Hola Saludos
    hace tiempo yo uso sus productos pero hay un perfume.megustaba mucho se llamaba“Embrujo“ ya no lo fabrican . gracias

  8. Rosa Maria Perez

    Soy de Mexico y a muchas personas de aqui nos gustaria que el perfume del talco Maja vuelva a ser el original, el actual perfume del talco Maja no nos agrada y al menos deberian si asi lo desean tener los dos aromas para comprar el que mas nos gusta, somos muchas a las que nos agrada el aroma original, ese aroma nos trae muy bellos recuerdos de nuestra infancia ya que nuestras abuelas y madres lo usaban y deseamos seguir usando el mismo talco con el mismo aroma de hace muchos años, ojala y nos regresen nuestro producto, de echo hemos dejado de utilizar ese talco cuyo aroma es tan agradable, el aroma actual no nos gusta, gracias

    • mari

      Que razón tienes.Nada que ver con el aroma actual.Ya no lo compro.Ni los perfumes.Han cambiado todas las fragancias.Que pena.Con la dulzura de olor que tenian.Ojalá se den cuenta y lo cambien. Estos que ahora se hacen en Mexico…nada pero nada que ver

  9. Elia

    Estoy de acuerdo con la C. Rosa Maria, yo tambien soy de México mi abuelita me enseño a usar el talco maja hace 15 años y su aroma era delicioso te hacia sentir bien incluso a la mayoria de las nietas (que somos muchas) le gusta usar ese delicioso aroma, pero ahora no nos gusta como huele tiene olor a una crema barata y aunque he buscado en otros lados el olor verdadero del talco no lo encuentro me gustaria que nos tomaran en cuenta como consumidores, yo se que en el tiempo que estamos esta la oferta y la demanda pero también debemos tener la opcion de elegir si deseamos comprar un producto barato o lo que queremos es calidad y la verdad que si se tiene que pagar un poco más por el valdría la pena como en otras empresas hacen ponen el clasico y la nueva versión asi todos ganarian.

  10. GUILLERMO YEPEZ

    busco la foto de paoloa pera que tienen uds con un maxiabrigo negro y botas..de hecho ese abrigo lo confeccione yo en mi taller de barranco y estoy interesado en tener una foto de esas ..seria posible que me la pasaran a mi correo
    gracias guillermo yepez artesano en cuero

  11. isabe hernandez

    NADA ME ENCANTARIA MAS Q EL TALCO VOLVIERA A SU AROMA ORIJINAL YA Q LE AGREGARON UN OLOR A DESODORANTE BARATO Y ESTO LE DA UNA ESENCIA ALGO FEA COSA Q NO SUCEDIA ANTERIORMENTE YA Q SE COMPLEMENTABA CON EL DESODORANTE

  12. George C Coscia

    En realidad el regalo del estuche de Jabones MAJA para las Madres era un obsequio ….para TODA la Familia!!!., ya que estos se utilizaban o pasaban a ‘decorar’ los baños y siempre alguna visita los usaba…luego, algunos invitados (cuando la situacion econ apretaba) en reuniones o celebraciones ,hasta revisaban los botiquines para literarmente «bañarse» en algun perfume o colonia familiar….eso obligo a colocar fragancias baratas compradas en el «Bazar Teruya» o en «Regalos Tokeshi»…los infaltables negocios todo-encuentras de los chinos del vecindario……la juventud de ahora solo sabe de ambulantes o Malls..se perdio el sentido de comunidad…….Puente Barboncitos bajan!!!!

  13. Sonia

    No logro encontrar aquí en lima perú ya hace más de 3 meses. Ayuda donde lo encuentro, ya que sólo uso todo de la línea maja

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*