© 2011 . All rights reserved.

Relojes con juegos digitales "Casio" (1982)



reloj touch 1983_arkivperu_0405

Casio es una de esas marcas que formó a gran parte de la generación de los ochentas. Muchos fuimos los que tuvimos alguna vez un reloj digital de esta casa japonesa. A pesar de que no eran muy caros, sus productos eran de calidad y duraderos.

Cuando Casio trajo la novedad de los relojes con calculadora y cronómetro estos se convirtieron en el verdadero “avance tecnológico” de los escolares, siendo muy populares en las clases de matemáticas ya que los profesores aún no nos permitían usar la calculadora para realizar las operaciones.

Verdaderamente era poca la gente que usaba su reloj calculadora, lo importante era tenerlo y lucirlo como un símbolo de modernidad y moda.

Luego de unos años, el reloj calculadora quedó en segundo plano cuando vinieron los relojes con juegos, como Formula 1, béisbol, carreras espaciales entre otros.

Este aviso de las tiendas Hiraoka nos muestran el lanzamiento de los modelos del Casio G-10 con juego de OVNIS y el Casio G-40 con juego de la pirámides que a la larga fue en antecesor del Tetris.

28 Comments

  1. Luis

    Mi papá tenía un reloj Casio con calculadora,pero no recuerdo haberlo visto usar la misma.

  2. jshagfioy w4379ty3n

    En la segunda mitad de los 70 un chico apareció en el ICPNA con uno de esos relojes Texas Instruments con números rojos causando asombro en la chibolada.

  3. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Qué recuerdo! Los ochenta nos iba trayendo la modernidad, traducida en estos bienes antes restringidos durante una buena parte del Gobierno militar (quizá no tanto por la prohibición de importaciones, o por sus precios, como por la no existencia de una miniaturización económicamente asequible).

    Marcas de prestigio en calculadoras, en los setenta, eran HP como la Texas Instruments, tan buenas como caras. Marca más cómoda, económicamente, era Casio. Igual en los relojes, de las marcas muchas, las japonesas eran más cómodas, pero habían escalas. De las nombradas japonesas, Seiko era la reina, atrás (pero no mucho) andaba Citizen. Casio no era tan renombrada, era más cómoda, pero no era nadita mala.

    Si uno observa los encartes de Hiraoka de hoy, los relojes Casio ahora se basan en la capacidad acuática, en dar datos como altura, temperatura, o en su capacidad cronométrica, por no hablar de sus baterías solares, o sus pilas de diez años de duración. Los «jueguitos» o funciones como la de «control remoto universal» (¿se acuerdan de ese comercial de un muchacho que lavaba unas ventanas desde fuera, y enciende un televisor ubicado en una sala de directorio, sólo usando su reloj Casio con control remoto universal?) ya no se publicitan o siquiera emplean.

    Casio ahora produce el reloj cronógrafo «Edifice», el mismo que emplea Sebastian Vettel, bicampeón mundial de Fórmula 1. No trae ningún jueguito, ahora son otros tiempos…

    GH

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Había una larga propaganda de relojes Casio en la TV, durante una Navidad. Al final aparecía, en dibujos animados, un viejito, parecido a Papa Noel, cuya voz era doblada por el recordado Arturo Pomar, quien señalaba:

    «Casio, el rey de los digitales…»

    GH

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Y este recuerdo me lleva a evocar los relojes bamba que llegaban a nuestro país por esos años. Así, había una marca llamada «CASID» con logo muy similar al de «CASIO». Habían otros relojes que respondían a la marca «Kassio»…

    Y ahora, una retrospectiva a las más emblemáticas versiones de relojes Casio:

    http://www.casio-europe.com/es/watch/milestones/

    GH

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Yo me compré un reloj Casio en los años 90, era de plástico negro, analógico (manecillas, segundero, esfera blanca, números arábigos). No pasaba nada, daba la hora con precisión.

    Si compré en los años 90, para obsequio, un Casio cronógrafo, esfera múltiple, correa de cuero, una ganga, sólo 35 dólares en los EEUU (por catálogo). Se traba de un modelo descontinuado (por eso el precio, se encontraban gangas así en los EEUU), pero ciertamente era nuevo y bueno. Lo compré para mi hermano y lo tuvo hasta que se lo robaron en Mesa Redonda hace algunos años atrás…

    GH

  7. Luis Ernesto

    que buen post del recuerdo, yo tuve (hasta ahora creo que lo tengo por ahi guardado) el AX1, el doble pantalla, lo tuve desde que estuve en el colegio hasta la universidad.

    De los modelos que se comercializan el más duradero con los G-Shock y alternadamente han sacado una marca más elitista: Edifice con cronógrafos como los que están de moda

  8. victor

    Esos relojes son tipicos de los 80s, en los 70s eran pocos lo que tenian un reloj Casio. Un hermano mio viajo por estudios a Japon en el 75 y a las justas se trajo uno. En los 80s esos relojes se masificaron y eran muchos los que tenian uno, recuerdo que para los que tenian calculadora incorporada como el que aparece en la foto, el reloj venia con una pequeñita varita para apretar los botones. Esos relojes duraban mucho, no fueron como los que salieron mucho despues, que se malograban al toque.

  9. Patrick

    Un tío mio me trajo dos texas instruments, uno de caja de plástico negro tipo cuero de lagarto, con esfera fosforecente, digital y con la marca Star Wars, tenía tres naves interceptores imperiales, se lo presté a una prima y no lo vi más, el otro aún lo tengo, funcio, es como lo describen con números rojos, muy ficho , lo uso para ocasiones especiales, siempre quise esos casio con juegos, como los de los pimball ochenteros, ese doble esfera, si que está bonito, lo malo es que en esos días redactaron la partida de defunción de los relojes de cuerda, más caros, elegantes, aún recuerdo y tengo a pesar que ya no funciona mi segundo reloj, un silvana con esfera roja y enchapado en oro y otro que quiero arreglar es el que me trajo ese mismo tío de USA, en la esfera hay un dibujo artístico de una chica desnuda y la inscripción «Time to Fuck», el segundero esta en un círculo de plástico que oscurece la esfera cada 15 segundos, lo gracioso es que lo llevaba sin saber lo que representaba al inicio de los 80’s hasta que se lo mostré a un profesor en el centro de idiomas de la Católica, en Camaná y me explicó el significado de lo escrito. Que inocente era!!!!

  10. tino guzman

    «Reloj para señoras» se anuncia en el anuncio, definitivamente mucha agua ha corrido en el mundo publicitario. Epocas en que la familia huaracina Hiraoka tenía un único local en la avenida Abancay del centro de Lima.

    Recuerdo que en plena efervescencia de los nacientes juegos electrónicos, el recordado Horacio Paredes tenía un programa concurso donde los participantes se enfrentaban en juegos individuales de esos años, PONG, ARCADE, PYRAMID, etc. concursante vs. máquina divididos en la pantalla, me parecía un programa de otro mundo.

  11. Jorge Torres

    Que es exactamente «Indicacion Horaria»?

    • Sandro Escandon

      Creo que es una forma sensacionalista de decir que da la hora,como para ponerlo como «caracteristica especial», tu sabes,publicidad….

  12. Patrick

    Si y no Gregorio;
    Don Carlos Chiyoteru Hiraoka era oriundo de la prefectura de Kumamoto en japón, llegó a esta tierra bendita, afincándose en Huanta Ayacucho donde fue administrador de una tienda de un paisano suyo, se convirtió en un vecino notable de Huanta y se caso con la dama ayacuchana Rosa Torres, dando inicio a la Familia Hiraoka Torres, quienes dirigen actualmente «Importaciones Hiraoka SAC», hace unos años Don Carlos Chiyoteru fue declarado hijo predilecto de Huanta en mérito a su espíritu noble y de servicio a la comunidad que lo adoptó, inclusive fue alcalde de Huanta.

    La historia la conozco de primera mano, tengo la suerte de trabajar en el colegio que don Carlos ayudo construir como donación al Perú en el 80 aniversario de inmigración japonesa al Perú (1979), en la actualidad su familia es benefactora de este colegio, su Hijo Don Carlos Hiraoka Torres es una persona igual de sensible que su padre y siempre está pendiente de las necesidades del colegio.

    En Huanta hay un colegio grande estatal que lleva el nombre de Carlos Chiyoteru Hiraoka, como dato adicional el colegio donde trabajo es el Jardín de Aplicación del ISPPEI Emilia Barccia Boniffatti y es el primer colegio del nivel inicial y de gastión pública fundado en el Perú en 1931 por el presidente Sanchez Cerro, acabamos de cumplir 80 años y nos encontramos en el distrito de San Miguel.

  13. Sandro Escandon

    Yo no logre ver ninguno de esos relojes con esos agregados pero me acuerdo que en mi epoca de niñez habia los relojes que cuando eran la hora en punto(11:00,12:00, 1:00….) sonaba un pitito y decia «son las 11 horas»,igual cuando apretabas un botoncito en un lado de este reloj a cualquier hora decia(por ejem) «son las 10 horas y 39 minutos»

  14. guille

    Que tal recuerdo! esos relojes me acompañaron buena parte de los 80s, mi primer reloj fue un Texas Instruments de pantalla roja hexagonal, que me lo obsequio mi padre, alla por 1980 a los 10 años, y era muy novedoso, hasta ahora lo conservo, y luego vinieron los casio de metal y resina que tuvimos toda la familia, yo tuve uno de rsina en el 83 con calculadora muy duradero y por el 88 uno mas simple de metal , ya en los 90s compre uno con cronometro y acuatico de esfera…pero me lo robaron….

  15. Se me había pasado postear este aviso del año 1983 que he incluido en la entrada. Se trata del lanzamiento de los relojes Casio con funciones sensibles al tacto. Como verán esta tecnología ya existía en esos años. Según Casio fueron los primeros en el mundo en lanzarlo:

  16. erick d.

    Acerca de relojes mis amigos/as, yo tengo un Swatch hecho en Suiza y es analogico. A decir verdad, los relojes analogicos son mas eficaces y duran mas que sus contrapartes digitales. Yo tenia un Casio G-Shock pero se sulfataba rapidamente

  17. Javier Rojas

    quisiera saber donde puedo comprar el G-10 para regalo…………gracias 956701264

  18. jose antonio

    recuerdo los casio con 12 melodias,el reloj calculadora con la calculadora debajo de la pantalla y unos botones pequeños,otro que aparecio despues que era bastante delgado,los sanyo y otros bamba,y uno que no se de que marca era pero solo se veia la hora en color rojo cuando se apretaba un boton y luego la pantalla se volvia negra de nuevo..que recuerdos

  19. En España ocurrió algo parecido, y los digitales de Casio acompañaron a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la década de los 80.

    Hay que ver la capacidad de innovación que tuvo Casio en cuanto a tecnología desde los 70 hasta finales de los 80. Lamentablemente, a partir de ahí se estancó, y digamos que hoy en día nos sigue ofreciendo más o menos lo mismo… Con alguna innovación, pero nada revolucionario.

  20. Oscar

    Donde se podria comprar algunl?

  21. Ricardo

    Yo tuve dos de esos relojes a fines de los 80s, uno con fútbol, (Codigo GS 11), y el otro un auto de carreras, (Codigo GD 8), era niño aún y no supe conservarlos, los perdí en alguna mudanza a mediados de los 90s, me he puesto las pilas tratando de encontrar ese tipo de relojes ochenteros con juegos por internet, el que si tengo es el casio más clásico y famoso de todos…..el F 91W

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*