34 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    En Canal Cuatro, en el prime time nocturno, a inicios de los setenta, “Lima Gas” anunciaba con publicidad estática, la voz en “off” era la de don Víctor Dongo Casalino. El comercial terminaba con un jingle, a ritmo de festejo:

    “Limaa Gas
    la gente que sabe de gas!”

    GH

  2. LOBITO

    parece roberto challe

  3. zipo

    no se si a ustedes pero el logo de una flamita me da miedo para una empresa de gas.
    me acuerdo del logo de solgas, un solcito.
    y el de llama gas una llama con una suerte de mochila a propulsion que era una balon de gas.

  4. Jhonny Lucas

    “Nosotros no andamos diciendo que somos los mejores, pero eso es lo que andan diciendo los que nos conocen”

    Gran eslogan 😀 lo usaré en mi negocio jaja!

  5. jshagfioy w43794ty3n

    Mi tía vivía en una típica quinta de Jesús María y siempre se sobresaltaba con los gritos de: “!!!! El GAS ¡¡¡¡¡…!!!!!! EL GAS ¡¡¡¡¡ en el pasillo común…

    • Peparias

      Jajajajaja…… si, todavía recuerdo cuando pasaban las camioneta gritando : “egas, egas….” (era lo que yo escuchaba).

    • Uchi

      En mi barrio en Lince por varias tardes se escuchaba: “EL GAAASSSSSSS”, o tambien “LIMA GAAAAASSSSSSS”… y nosotros gritabamos “CUESTA MAAAASSSSS!” XD

  6. Manolo

    El pata del aviso parece el “Ronco” Gamez flaco

  7. Patrick

    Esas camionetas que repartían gas con su pregonero, siempre me recordaron al pregón de “Pantuflas” ese de kioskero pregonando los diarios de la época, no recuerdo el pregón completo pero era divertido, muy criollo, mi recuerdo de señor pregonando el gas es de mediados de los 70’s, antes escuchaba uno que decía Keroseneee y el compadrito que vendía el combustible por latas y te evitaba la molestia de ir al grifo con tu galonera.

    Este servicio del gas a domicilio debe ser el génesis del Delivery en Lima, cosa resaltante es que los teléfonos ya tenían seis cifras, comparado con los actuales repartidores de gas en bicicleta, haciendo una suerte de acto circense de equilibrio de varios balones, metiéndose contra el tráfico, sin reflectores y vendiendo balones de todos los colores y con dudoso control de calidad, recuerdo una leyenda urbana de comienso de los 80’s que refería a algunos comerciantes traferos que según se decía bambeaban el contenido del balón con agua, nunca supe si eso era verdad o si era posible.

    • Peparias

      Creo que el pregón de “Pantuflas” era algo así : “El Co…., La Pre…., El ABC….., …Hora! es decir sin mencionar el nombre completo de los diarios.

    • Gregorio Huaroto

      “La Pre…
      La Cró…
      El Co…
      …Horaaa!!!”

      Así era el pregón de Camilo, el vendedor de diarios, personaje que aparecía en “El Tornillo” y que, en los 70, tuvo programa propio (“K-milo y Pp”). Estelarizaba don Carlos Onetto y lo acompañaba un muñequito de los de Federico Giolli.

      GH

    • Diego Mamani

      Eso de llamarle “delivery” al reparto es una huachaferia reciente. Antes simplemente deciamos reparto a domicilio, o reparto, para abreviar. A mediados de los 1970s, en mi barrio podias llamar por telefono a la farmacia, hacer un pedido, y te lo traian a la casa sin recargo alguno. A eso le llamabamos reparto a domicilio.

  8. jshagfioy w43794ty3n

    Creo que los de kerosene nunca usaron camioneta como los de gas sino triciclo de pedal o esos destartalados triciclos-motoneta…

  9. erick

    ahh esos tiempos de antaño. en fin
    en mi distrito de san miguel siempre que pasaba la basura o el camion del gas se escuchaba la campana triangular y el griterio de EL GAASSSS!!!, pero lo de la basura era mas repulsivo pues la tolva del camion tenia un monticulo de basural con tres o cuatro personas dentro del repulsivo contenido. Es cierto que esas costumbres estan eliminadas en nuestra capital y el pais, o aun siguen?

    • Tito

      Los camiones de basura siguen practicamente igual, sobre todo en jesus maria y pueblo libre. Saludos!!

    • Gregorio Huaroto

      Mi recuerdo más remoto de los camiones de “baja policía” era que éstos eran unas cisternas que les había recortado el depósito (la parte superior). Ahí se echaban todos los desperdicios. Los camiones compactadores se empiezan a masificar en Lima desde los años ochenta y, en adelante.

      GH

    • Uchi

      En Lince ya se usaban las compactadoras desde que tengo uso de razon (alla por los 70s). Una vez a las quinientas iba el camion con tolva abierta que ustedes mencionan.

      Había que hacerle la guardia desde temprano porque pasaban casi a la carrera y si tenias la suerte que te chapen la lata para botar la basura, luego tenias que correr como una cuadra mas adelante para recoger la lata XD

  10. erick

    tito, por eso es que la meningitis y demas infecciones eran comunes

  11. Patrick

    En Jesús María había un “gasero” que repartía sus balones en una furgoneta Honda de tres ruedas, una especie de moto con chasis de camioneta chica. en este link hay una furgoneta como la del gasero, con la diferencia que la del gas era descubierta.
    http://limaolx.com.pe/venta-de-furgoneta-ocasion-iid-215952094

  12. TINO GUZMAN

    No era un servicio de Delivery le que ofrecía Lima Gas, si no más bien una suscripción para recibir periódicamente gas a domicilio. Recuerden muchos que contábamos con dos balones de rigor pues cuando pasaba el camión de gas (de hecho los mas bulliciosos de toda la pleyade de pregoneros ya que estos golpeaban el metal de los balones al grito de “…GAS”) corríamos con el balón vacío a renovarlo y tenerlo en el patio o al lado de la cocina hasta que se necesitara cambiarlo.

    Alguna vez en mi adolescencia me las agenciaba entregando gas, y mucho antes que existieran los cintillos de seguridad el cliente te “exigía” que le coloques jabón con agua en la boquilla, si la burbuja se mantenía sin romperse era señal de que no existía fuga.
    Que tiempos.

  13. jshagfioy w43794ty3n

    ¿Desde cuándo los basureros acostumbran golpear esas Vs invertidas metálicas para llamar la atención? En algunos distritos con horario de recojo establecido eso ya está en desuso…

    • Peparias

      No sé desde cuando, pero desde mis más remotos recuerdos (inicios de los 70’s ) pasaban golpeando ese triángulo incompleto de metal. Eran camiones normales como bien señala Erick, con uno o dos basureros corriendo junto al camión y otros dentro de la tolva, supongo que acomodando los desperdicios y al mismo tiempo seleccionando qué podría serles de utilidad. Esto era antes de que llegaran los camiones compactadores. Recuerdo también que la basura la colocábamos en cajas de leche gloria, y después de que los basureros la arrojaban con todo y caja al camión había que recoger la caja vacía que la arrojaban varios metros más adelante.

  14. erick

    San borja es uno de esos distritos, por lo que indague via google, que usan camiones de recoleccion, osea a la moderna

  15. Patrick

    Mis recuerdos datan de comienzo de los 70’s en aquellos días, en Jesús María, los porteros de los edificios sacaban a eso de las 7:00 pm un cilindro de aceite, con la tapa cortada, los vecinos echaban su basura, como dice Peparias, ellos la traían en cajas de leche Gloria o como mi abuela, en latas de aceite compuesto, con la tapa cortada y bien chancada para que no corten los bordes, lo gracioso ocurría cuando el camión (bulgar y silvestre, no un compactador) llegaba tocando su campaña, recuerdo que la llamaban “Baja Policía”, recogía la basura y los vecino que llagaban tarde, tenían que correr porque el camión no se detenía por nadie y tenías que alcanzar a tipo que estiraba la mano, luego tiraba literalmente la caja a varias decenas de metros y a recogerla. A mediados de lo 70’s, la municipalidad impulsó el uso de las bolsas de plástico para botar la basura,se supone que era un sistema práctico y “limpio”, el uso de camiones compactadores me parase que comenzó en los 80’s. Lo del triángulo incompleto debe ser bastante antiguo ya que “la Banda del Basurero” la usaba como barra desde los 60’s y supongo que antes, recuerdo al Tio Cotito, era un asiduo hincha Edil, sufrido y fanático que nunca se perdió un partido en la buenas y en las malas, él trabajaba de boletero en el cine Opera, cuadra 11 de Garzón, un cine de barrio muy entrañable para mi, hoy esta cerrado.

  16. jshagfioy w43794ty3n

    Cierto, se usaba caja de leche Gloria hasta que ésta se dehacía…

  17. jshagfioy w43794ty3n

    Cosas que viene a la cabeza: Cuando esos carros de basura de antes sobreparaban dejaban un charco maloliente….lo que no recuerdo es cuándo fue el cambio de caja de cartón -con los despedicios sueltos- a bolsa de polietileno cerrada, ¿Hubo alguna campaña?….

    También recuerdo ver como frente a una casa dejaron un balde de plástico con la basura -eran fichos- a la espera del recolector para después ser testigo de como una mujer, a media cuadra de distancia, mandaba, a quien parecía ser su hijo de seis años, a pelarse el balde…un vil “baldeicidio”…

  18. Peparias

    Lo de los charcos debe ser de los primeros camiones que incorporaban una trituradora de desperdicios que cada cierto tiempo la activaban y “exprimía” todos los desperdicios para compactarlos, estos eran camiones convencionales adaptados, luego aparecerían los compactadores que todos conocemos.

    Verdad que los más fichos usaban baldes de plástico. Las cajas de basura se usaban como bien señalas hasta que estas literalmente se deshacían, luego se compraba otra en el mercado. También se daban casos de vecinas que se disputaban la propiedad de una determinada caja pues muchas se parecían entre si.

    Lo del cambio a las bolsas de plástico se da en forma natural a partir de la irrupción de éstas a fines de los 70’s, tanto para las compras en el mercado, supermercado, como para comprar pan. Hasta antes de eso se usaba exclusivamente bolsas de papel.

  19. Peparias

    Otra de los camiones de basura : generalmente detrás de la V invertida siempre tenían un dibujo o imagen, particularmente recuerdo que algunos que tenían la imagen del Che Guevara.

  20. Patrick

    Claro!! Peparias, casi no recordaba esos dibujos en la parte de atrás de los camiones, recuerdo el de un águila con el fondo de unos cerros, la cabeza de un fiero tigre y sus garras y como dices el Che Guevara, me parece que eran copias de las viejas calcomanias que se vendía en lo mercados y ambulantes en elas puertas del cole. Para ser más específicos, parece que era una práctica común adornar los camiones con esas pinturas, al igual que colocar frases como “lo que me desees, te lo deseo el doble” “me odiaras pero fui el primero” y otras así, también el nombre de algún santo patrono, aún hoy se mantiene algunas de esas costumbres, hay carros (taxis, combis) con el nombre de alguna persona, los hijos, los padres, la trampa, etc

  21. jshagfioy w43794ty3n

    El manipuleo de la basura suelta era por una combinación de falta de conciencia con falta de medios -las bolsas plásticas-. Ahora hay empresas de recojo de basura donde los trabajadores van con uniforme y con un filtro para la nariz y boca con un elástico para fijarlo bien en su sitio…el tema es que he visto que este filtro no lo usan y se lo ponen como esos sombreritos de cotillón…aquí si hay medios pero falta conciencia.

  22. K.·.

    Hola,
    mi madre aún le recuerda a mi hermano que decía “De grande quiero ser basurero, para tocar la tampanita”
    Saludos
    K.·.

  23. Arturo

    Antes venia a dejar el gas un camión de Sol Gal, su personal uniformado de gris y su camion (Dodge) con radio comunicacion. Todo bien, pero al momento de bajar el balon grande, ponian una llanta vieja y soltaban el balon para que sea amortiguado por la susodicha llanta.

    Recuerdan cuando escaseaba el gas porque iba a subir y lo escondian los comerciantes? En casa teniamos guardado kerosene, primus, carbon, leña; no vaya a ser que la escasez se prolongase mas de lo previsto. Saludos

  24. Uchi

    Creo que lo del recojo de basura merece su propio post, no? 🙂

  25. Por mi barrio la cosa era más procaz. Pasaba el pregonero montado en su mionca gritando: “¡El Gas, el gaaaass!” y los palomillas le respondían: “al que se lo meten por atráaaas!”

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*