49 Comments

  1. La funda del Corona 1980 que luce orgulloso Cubillas no es original, asi se lo habrán vendido?

    Graciosa la forma como exhibe el anillo, el reloj y el aro girado del auto. Qure pensarían los franceses?

    Ostentoso el nene…

  2. El de esa foto no es Cubillas sino Uribe. Creo que antes estaba más de moda entre los hombres el de llevar la camisa abierta y lucir cadenas, además de anillos, etc. Recuerdo incluso que a nadie le escandalizó que Velásquez use aretes, a pesar de que no era algo muy común.

  3. George C Coscia

    Tienes razon Jorge, ..Uribe era el tipico caso del pobreton-ostentoso-nuevo rico de barriada, una vez que la ‘loteria’ de su habilidad natural le ayudo a ganar bastante dinero . A Cubillas nunca lo hubieran fotografiado mostrando relojes, anillos, etc solamente repitiendo como loro las mismas muletillas ‘politicamente correctas’ que se habia memorizado ( ‘Gracias, aqui para responder a lo que crea conveniente preguntar’, etc) PLOP

  4. gustavo

    ¿ Alguien sabe quien es la niña posando en Machu Picchu?

  5. No es nada extraño que futbolistas, músicos de rap o quien sea que provenga de sectores humildes y que alcanzen una rápida fama traten de lucir lo que antes se les hacía inalcanzable. Los autos último modelo, las ropas de marca, siempre han sido símbolos de estatus social.

    Como el caso de Gerónimo Barbadillo, que se presentó en una concentración, con lentes oscuros, collares, reloj de oro… un clásico.

    La niña que posa en la foto creo es solamente una modelo que se utilizó para el reportage. Una vez ví la misma foto en una revista Ovación y nunca dieron información de quien se trataba.

    Es muy curiosa la camiseta Adidas que lleva Cubillas con el escudo a la antigua, es decir, debajo de la franja. Nunca ví que una selección la haya utilizado.

  6. tofu

    Cuando entrevistaban a Barbadillo, recién llegado de Italia, hablaba con acento italiano, o así lo creía él….lamentablemente eso pasa muy seguido con muchos compatriotas, exiliados económicos ellos, que «adquieren» dejos extranjeros u «olvidan» el español pensando que así escapan de un pasado vergonzante.

  7. Max

    Tofu, si vives afuera, por ejemplo en España o en Argentina, notarás que después de un año (y hasta menos dependiendo de tu ambiente social) comenzarás a utilizar los dejos, jergas y demás localismos del país donde resides. Eso no tiene nada que ver con vergüenza a sus orígenes, simplemente que uno asimila y se adapta automáticamente a la forma de hablar del resto.

    Existen muchos prejuicios hacia la gente residente en el extranjero, los tratan por creidos porque se les pega ciertos dejos o utilizan palabras foráneas cuando es algo totalmente natural, uno no va a seguir hablando como peruano si resides en otro país, tienes que adaptarte.

    Luego de tiempo regresas al Perú y tranquilamente se te puede soltar un «vale» o un «che» porque son palabras o expresiones que utilizas a diario en esos países, no es solo apretar un botón y cambiar tu manera de hablar.

    Lo de Barbadillo en esa ocasión no me consta, pero al menos ahora a residido muchísimos años en Italia y sería muy raro que cuando esté de vuelta hable un español «criollo» o «jerguero»……

  8. Micky D

    lo que paso es que barbadillo no podia aprender el italiano y ya se estaba olvidando el español, entonces volvio antes de quedarse mudo

  9. Lucho T.

    De la foto familiar del Nene se puede apreciar a su hijo mayor Christian, nacido en el 75, y que en el 97 fuese anunciado por Alberto Masías, presi de Alianza, como la contratación que llegaria del extranjero. Christian llegó, jugó un partido oficial (no sé si algun otro más) y quedó en evidencia que no estaba al nivel.

    También tengo un Ovación del 73 en donde se ve al Nene cuando estaba recién en amorios con su futura esposa, la guapa Betty.

  10. Lucho T.

    Muy buena la foto del Diamante Uribe en la Plaza San Martin, con sus chimpunes Puma que eran de los más bacanes de la época.

  11. Diego Mamani

    Tofu y Max, la verdad es que todo depende de cada persona individual, y tambien del tiempo transcurrido en otro pais. Yo sabia el caso de una chica en el Peru que yo pensaba que era argentina por su dejo, pero me dijeron que era peruana… Vivio mucho tiempo en la Argentina? Si, me dijeron, vivio alla casi un año! Y de eso hace mas de 5 años! (Plop!!!) Este sin duda, era un caso de huachaferia.

    En mi caso, yo vivo en EEUU mas de 20 años, vine despues de terminar la universidad, y con frecuencia, amigos que llegan del Peru se sorprenden por el hecho de que aun hablo como peruano. Quiza se deba a que siempre he trabajado en universidades y oficinas donde solo se habla el ingles… a diferencia de otros peruanos que despues de estar aqui (California) por unos 9 o 18 meses, terminan hablando una mezlca de ingles, spanglish, y jerga mexicana.

  12. Maradona tenía contrato con Puma y era era el que promocionaba esos chimpunes .

  13. K.·.

    Diego, Tofu, Max:
    El tema de «olvidar» el castellano o el copiar el dejo extranjero es un tema harto discutido en foros de emigrantes.
    Argumentos como el de «depende con quien te juntes», «lo haces para adaptarte», etc. los he visto n veces y no quisiera tratarlos en este foro.
    Solo para que reflexionen: ¿Alguna vez han conocido a un limeño que, tras vivir varios años en Iquitos, vuelva hablando como charapa?
    Saludos
    K.·.
    PD. Lo que dicen de los «nuevos ricos» es cierto, y caen muy pesados por sus ademanes e imposturas falsas, pero creo que más pesados son los «nuevos pobres», tipo Dña Florinda en la vecindad («no te juntes con esa chusma»)

  14. Cierto Jorge, era Uribe, gracias por la corrección, parece que siempre fue defecto de Uribe su poca humildad, el mismo personaje de «Jeta Jeta Uribe» retratado por Jorge Benavides lo pinta de cuerpo entero.

    Recuerdo que Velasquez en el colmo de la excentricidad se presentó a Gigante Deportivo luciendo un arete con una pequeña cancha de futbol colgando, Pocho no paraba de reirse cada 5 minutos.

    Sotil en la película de «El Cholo» también crítica duramente al personaje de Velasquez por comprarse un auto nuevo y seguir viviendo en una «covacha».

    A proposito del buen chiste de Micky D acerca de olvidarse del español…
    ¿Qué es eso de escribir «REPORTAJE» en su forma anglosajona, es decir con G?

  15. Max

    Sobre el tema de los dejos creo que algunos se pegan más rápido que otros, además el nivel de asimilación es diferente de persona a persona, tomen por ejemplo a Ramón Quiroga que vive ya como 40 años en el Perú y sigue hablando como argentino.

    Yo viví algunos años en España y al visitar al Perú por más que se esforzaba siempre me salían un «vale», «hombre», etc. y no era por panudez sino porque el cerebro ya los había asimilado y brotaban instantáneamente. A veces me daba cuenta y a veces no.

    Afuera no puedes hablar como peruano, si en España por ejemplo dices que tu papá jugaga la Polla del Fútbol la gente se reirá de ti ya que esa palabra tiene otro significado. Tienes que adaptarte sí o sí para poder integrarte a tu nueva sociedad.

    De hecho también que tu circulo social afecta, hay peruanos que en el extranjero solo se relacionan con otros peruanos, mientras otros trabajan y forman familias con extranjeros y todos esos factores obviamente influyen.

    El dejo charapa creo es más difícil que se «pegue», porque aún así todavía vives en el Perú y a través de la TV, etc. tienes todavía un contacto diario con el hablar capitalino, aunque sí puedo asegurar que he escuchado limeños que después de años viviendo en la selva adaptan cierto dejo.

    Por mi parte suelo diferenciar cuando alguien forzadamente trata de panudear mezclando palabras extranjeras con alguien que lo hace involuntariamente, algo que repito no es nada raro.

  16. Tino tiene razón, es «reportaje» y no «reportage», y ojo que no lo escribí por presumir 🙂

  17. tofu

    Eso de tratar de escapar del propio pasado o realidad se
    refleja también cuando a los pobres niños le ponen nombres
    «extranjeros» -o así creen que suenan- como «Dúber», «Maryory»,
    «Yanpol» «Maykol» y un penoso etc.

  18. César L.

    Buenísimas las fotos del medio francés. Si Francia hubiera
    tenido en sus filas el 82 a éstos mounstruos (Uribe , Cubillas ,
    Velásquez) fácil y de lejos hubieran sido campeones Le
    Monde.

  19. Lucho T.

    Para Huachafos, Miguel Company….hace mil años no vive en Argentina….y eso que estuvo poco tiempo ahí…..y sigue hablando como Chee…

  20. Omar Arturo

    El Toyota Corona de Uribe tiene los famosos aros «Negri»..

  21. Héctor

    César L, que te hace pensar de que Francia con Uribe, Cubillas y
    Velásquez hubiera sido campeón mundial? Si los tres jugaron muy mal en ese Mundial y el mediocampo francés conformado entre otros por Michel Platini, Jean Tigana y Alain Giresse fue uno de los mejores?

    Me rasco la cabeza pero no entiendo tu razonamiento.

  22. erick d

    muy buen articulo, y ya que estan tratando el futbol peruano pues esta es mi pregunta,porque nuestro futbol nacional esta sin pies ni cabeza en estos tiempos?

  23. Gregorio Huaroto

    Un Toyota Corona 2000, con «Aros Negri» hechos en el Perú, «Fortaleza y Belleza para tu Carro»…

    GH

  24. Gregorio Huaroto

    Esos aros tenían problemas de fabricación, perdían presión las llantas y se deformaban rápido…

    GH

  25. Julio Cesar

    Saludos a todos. De acuerdo con los foristas en lo referente a lo de lucir joyas y autos o comprarse una casa por personas que tienen origenes humildes y logran conseguirlo a base de esfuerzo. Un caso el de Maradona y todo lo que se gasto en su boda. Sobre la mencion del dejo de Company recuerdo al comico Manolo Rojas que dijo : – Company es el unico peruano que habla como argentino para que le paguen mas. Otra parecida es la del Tano Bartoli en la que un periodista le pregunto : – Sr. Bartoli Ud. lleva mas de 4 decadas en el Peru y todavia habla como argentino ; a lo que Bartoli respondio : – Si dejo de hablar asi me quedo sin laburo. Muchas gracias por su atencion.

  26. Gregorio Huaroto

    Uribe contó su historia para «El Observador» hace años. Él
    señaló que su primer auto fue un VW usado con tocacasette, el que
    llevaba a la playa con las novias de la época. Luego vendría ese
    Toyota Corona 2000 como el de la foto… GH

  27. gustavo

    La primera foto de Cubillas fue utilizada como portada de la revista «Ovacion»

    http://peru30.files.wordpress.com/2010/07/cubillas-ovacion-1982.jpg

  28. Amigos, el Toyota Corona de Uribe no es el 2000, es más bien un Toyota Corona CS TX130

  29. Corrección: Toyota Corona CS XT130

  30. alexis

    Uno de mis tios me decia q julio cesar uribe siempre ha sido un tipo de buen vestir y me decia q cuando habian esos partidos añejos en el carmelitas no le importaba maltratar su buzo FILA q en esas epocas no habian en Peru q segun me decia valia mas de 300 dolares.

  31. Otra muestra del estilo «casual y deportivo» del diamante J C Uribe:

  32. Héctor

    En el Perú se ve mal cuando la gente (sobretodo hombres) tratan de vestir bien, como dice Arkiv antes las cadenas y anillos estaban a la orden del día (acuérdense de la época Travolta) junto a los pantalones acampanados. No me parece nada ostentosa la forma de vestir de Uribe (le están tomando una foto de un diario francés, obvio que quería verse bien), lo de posar con el carro sí, aunque eso se lo pudo haber pedido el mismo fotógrafo. Creo es mas falta de respeto salir vestido con un polo, pantalón de buzo y tus sayonaras cuando te hacen una nota.

  33. Gregorio Huaroto

    Apreciado Tino,

    Es el código del modelo de auto de Uribe. Comercialmente era Toyota Corona 2000, seguido del año de su lanzamiento.

    Saludos,

    GH

  34. Beck!

    Al parecer es tipico el hecho de que los jugadores que provienen de estratos pobres, una vez que logran dinero en el futbol, cambien bastante su forma de vestir. Eso pasa en la actualidad con jugadores que estan en el extranjero (Alemania, Holanda, etc.) y vienen a Lima luciendo ropa y peinados de dudoso buen gusto. En el caso del acento, nunca he estado en el extranjero pero el acento de otras personas se me pega muy facil. He tenido amigos del norte, de la selva y hasta de la sierra peruana y siempre he terminado hablando con su acento de tanto trato que he tenido con ellos. Depende de cada quien. Si uno viaja afuera y se le pega el acento no veo porque criticarlo.

  35. Lucho T.

    Lo que dice Julio César sobre el dejo del Tano Bártoli y de Company es cierto, si hablas como argentino te marketeas mejor. Bueno, al menos el Tano era argentino, pero Company…..

  36. Luis Perdomo

    Hablando del tema de las palabras diferententes de otros paises. en Venezuela la palabra estoy enojadisimo. es estoy arrechisimo. estan advertidos.

  37. Cierto GH, lo del 2000 era por el motor 2000cc, pero habia versiones con el motor más chico.

    Acabo de encontrar una interesante revisión del Toyota Corona en la Wikipedia, el que mas recuerdo es el XT120 de 1978 con los faros redondos y el retrovisor en la punta, creo que se comercializo más por estos lares.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_Corona

  38. Gregorio Huaroto

    Claro Tino, nadie pedía los carros o los identificaba por los largos códigos por tu trascritos. El carro era Corona 1700, Corona 1800, Corona 2000.

    Es como el actual serie 3 de la BMW. Su código es E90 (sedán), E92 (coupé), pero nadie los pide por esos códigos, sino como «Serie 3» y por su cilindrada: 325i, 330i, y así..

    GH

  39. Diego Mamani

    Jajaja, cierto Luis. En Colombia se usa eso tambien: «señora, no se arreche!»

    Max, gracias por comentar. Al decir «hablar como peruano», no me referia necesariamente al uso del vocabulario peruano, sino a la entonacion o dejo. Naturalmente, si uno usa en el extranjero palabras de uso frecuente pero exclusivo en el Peru, simplemente no nos entenderian! Son palabras como chompa, imperdible, grifo (gasolinera), caño (grifo), malogrado, tina, gasfitero, cancha (maiz tostado), chicha, cañita (pajita), etc., etc. Desde chico me gustaba leer mucho, asi que siempre estaba consciente de que palabras eran peruanas y cuales no, aun antes de salir de Perusalen.

  40. Pedro

    Respecto a lo de los dejos de nuestros compatriotas en el extranjero (como yo) me gusta siempre referirme a Mario Vargas Llosa que no solo pasa mucho tiempo en España sino que es ciudadano español y no le he notado ningun dejo ni utiliza palabras o expresiones españolas.

  41. ernesto

    Luna x vidrio.

    Si quieren volver loco a un extranjero, pídanle que por favor baje la luna o coméntenle que se rompió la luna. No falla!

  42. Pedro, MVLL reside cada año por lo menos 5 meses en el Perú, así difícil se le pegue algún dejo. Aunque de vez en cuando se le escape un «¡Hombre!»

  43. Gregorio Huaroto

    O «Vamos al grifo», cosa que no entienden. Prueben con «gasolinera»…

    GH

  44. ROGGER CHAPA

    SOBRE LE COMENTARIO SOBRE LOS DEJOS , AL PARACER EL DEJO PERUANO ES MUY SUAVE AL COMPARACION CON OTROS COMO EL DE LOS ARGENTINO POR EJM A LA PEPA VALDESARI Y RAMON QUIROGA NUNCA SE LES A IDO EL DEJO Y LLEVAN TIEMPO VIVIENDO AQUI , UNA VEZ LE ESCUCHE A MARTIN VILLALONGA ( DELANTERO DE LA U ) DECIR QUE LO UNICO QUE SE LE HABIA PEGADO DE PERU ERA EL » PE «

  45. El peruano tiene definitivamente dejo, aunque no tan marcado. Se alargan las palabras… ya peeeeee…

  46. Gustavo

    «Oie oie oie portate bonito sino te doy un cachetadon ia sabes» jejeje

  47. Ta que si on!
    Yo, de chico creía que los limeños no teniamos dejo. Hasta que alguien me dijo «ustedes hablan así: qué ajco me la mojca en el frajco!»
    Decimos cajco por casco o cosas así.
    Créo que es cierto eso de hablar otro idioma en el extranjero. Vivo 21 años en Suecia y sigo hablando como peruano (créo). Aunque conocí más de uno que sólo de «parar» con amigos de Chile luego de un par de meses ya hablaban como chilenos.

  48. iconoclasta

    Hasta cuando viviremos de mitos y leyendas? Cómo se reiran los periodistas argentinos y brasileños cuando nos engañan diciendo que el futbol peruano es de lo mejor, técnico, el más parecido al brasileño y bla bla bla y a los pateticos periodistas peruanos se les hincha el pecho con semejante pajazo cerebral? Nunca hemos sido potencia ni con los Cueto, Cubillas, Velasquez, etc etc. Cuando tomemos conciencia de esto y empezemos de cero saldremos adelante, sólo así dejaremos de pasar vergüenza con el futbol.

    • juaas

      No es solo periodistas locales, lo dicen los argentinos de Fox Sports que ya tienen sus años, pero quien habla de potencia! Los fans del futbol que ya tienen sus años de sudamerica sobre todo recuerdan que Peru tenia un gran equipo que sabia tratar a la pelota !! nada mas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*