53 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Este suplemento «Escolar» era el que más se difundía por esos años, junto al «Jaimito, Sabe Todo» de «Correo». Personalmente no recuerdo ninguno de los dos en contenidos specíficos, o si realmente eran valiosos.

    GH

  2. Cuando era niño recibí varias colecciones empastadas de «Escolar» de Expreso de mi tío (que habrán sido de ellas) y la verdad que me ayudaron mucho en mis labores escolares. Tenían un amplio contenido sobre temas de historia del Perú, geografía y educación cívica, y eran muy entretenidos sus pupiletras y crucigramas.

    Todo estaba magníficamente ilustrado por maestros del cómic peruano como Hernan Bartra, Dionisio Torres y Pablo Marcos:

    http://photos1.blogger.com/blogger/7685/1768/1600/suplemento3escolar%204%20de%20junio%201968.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_qZJ4buLT2j0/R4MUTLs-_ZI/AAAAAAAAALs/u1imAVrTnAg/s1600-h/batalla+de+ayacucho-gonzalo+mayo1.jpg

    A comparación, el «Jaimito» del diario Correo era una burla.

    • Claudia

      donde podria conseguir uno, yo tenia la colleccion completa empastada de la revista a mi me ayudo muchisimo tambien pero se me extravio al mudarme.

  3. George C Coscia

    Mayormente esos suplementos eran propaganda de la dictadura militar, el clasico enfrentamiento entre clases..los ricos no comeran mas de tu pobreza….pueblo-fuerza armada, el binomio de la victoria….etc etc incluso Tupac Amaru era idolatrado como superheroe ja ja, miren sino las piernotas con los ‘listones’ en sus medias…solo le faltaba el calzoncillo rojo y la capa roja….bueno, ese abrigazo rojo tipo Paul Gaultier parece capa…y ni hablar de la camisita ‘a lo Prince’….hey!! es en broma, nada personal contra Mr Tupac, solo digo que se apropiaron y utilizaron simbolos y personas para traer agua a sus molinos militares

    • Punisher

      La derecha jamas reivindico a Tupac Amaru y nada hizo por la grandeza nacional.

    • Hilbert Zeballos

      Y la izquierda fue aun peor, pues su entreguismo a La Habana y al Kremlin nos llevo a la ruina economica…

    • Carlos

      no metas politica…Velazco fue el unico que se fue a su casa con su pension…sin robarnos a los peruanos…

    • Hilbert Zeballos

      Juan Velasco Alvarado, el asesino del 5 de febrero.

    • George C Coscia

      Carlos: el «Pensionista» VelASCO, todos sus compinches militares y su circulo franelero/ayayero de civiles,(serviles!) TODOS !! se fueron a sus casas millonarios , bien comidos y bien gozados despues de destruir el Pais, su capacidad empresarial e hipotecarnos a los soviet/cubans de la epoca….a mi nadie me lo conto , lo vivi. Your welcome

  4. BOLOÑA

    En el 83 la revista Escolar se relanzo en Expreso y salia diariamente con un tema cada dia (Historia, Ciencias, Naturaleza). El suplemento de Amenidades salia los sabados y era algo dificil de llenar (preguntas sobre el Nobel, Olimpiadas, etc.)

  5. Como dice Hugo Díaz, vicepresidente del Conejo Nacional de Educación en la edición de hoy de El Comercio: «Somos un país que no ha ganado guerras, que tenemos héroes de la derrota.»

    Siempre se han creado fábulas y mitos alrededor de personajes cívicos, y no sólo en el Perú con el militarismo sino en muchas partes del mundo y con diferentes movimientos políticos.

    • radik

      Tienes razón el Perú ha perdido casi todas sus guerras. A parte de eso y tocando el punto de la educación publica peruana, pienso que
      Hugo Diaz es el único especialista conocido que en realidad sabe como estamos en educación (lástima que ya es casi un anciano y no hay ninguno que este a su altura y continúe su trabajo). Es interesante saber, que Saavedra que ha hecho investigaciones con él no parece haber recibido ningún tipo de influencia y mas bien siga sus propias ideas. La dramática situación de la educación peruana va según lo veo a un cataclismo total donde Saavedra será el último gran irresponsable. Hugo Diaz tiene un blog donde se da la paciencia de dar orientación a cada inquietud de los docentes.

  6. jose

    no puedo negar que el dibujo me atrae, pero sicerimente parece dr. amaru y mr hyde….no podria decir que es arte (como tal vez el super cholo), es grotesco, refleja una cara de odio morbido

    no soy psicologo, pero he seguido cursos y el dibujo como muchos otros expresa creo un profundo complejo o resentimiento, algo que no marcha bien. Es como un instrumento de projeccion de odio o frustración. ….y toda una generacion crecio bajo esta ideología…

    es realmente un documneto muy importante

  7. Sergio

    Se que puedo ser muy criticado por esto pero voy a comentar. Desde niño cuando me enseñaron sobre la guerra del Pacífico me cuestionaba. Si era evidente que el Perú perderia la batalla de Arica, porque no pensó un poco con la razón y se rindió? Hubiera salvado la vida de muchos soldados que murieron por causa de una terquedad «heroica» sobre quemar el último cartucho. Sinceramente, para mi no hay nada de heroico de su parte, heroes son los soldados anónimos que aceptaron su terquedad y ya que el coronel así lo quería, se sacrificaron.

    • Patrick

      En un curso de capacitación en Historia del Perú de la Casona de San Marcos, se planteó lo que dices, llegamos a la conclusión que la Batalla de Arica era un punto de partida para la futura defensa del suelo nacional, el mensaje era claro, «si nosotros podemos inmolarnos por la patria, tú también, la guerra se pierde desde la muerte de Grau,es cierto hemos perdido gran parte del territorio en guerras estúpidas o por culpa de políticos miserables que se coludieron con interese foráneos. Recordemos que cuando Bolivar consolida la independencia del Perú, Sucre nos quita el Alto Perú y crea Bolivia, porque tenían miedo que el poder económico de las minas de Potosi incline la balanza a favor de nosotros y nos volvamos un poder regional

  8. alondra

    Me gustaría ver también algo del suplemento «El Trome» con las aventuras del perro Sulky y el loro Floripondio, los niños Vicuñín (de la selva) y Tacachito (de la selva), el de la costa no me acuerdo como se llamaba. En algunos capitulos se les veía combatiendo al gringo Granito, que venía representando al imperialismo (¡cuando no!).

    • Peparias

      En mi casa había un libro llamado «Avanzada» que contenía material educativo tipo «Escolar» o «El trome» (el suplemento, no el diario basura del grupo El Comercio), con narraciones cortas, e intercalado con caricaturas del estudio Osito-Monky (Chepar). Entre ellas estaban las aventuras de «Coco, Vicuñín y Ta’cachito», quienes salían junto al perrito Sulky, el loro Floripondio y el padre Sem. Y me parece que el mensaje nacionalista venía desde antes del golpe de 1968…

    • Hilbert Zeballos

      La revista «Avanzada» fue una revista de la Iglesia Catolica con historietas peruanas. Sus dibujantes fueron Juan Osorio y Hernan Bartra, de los estudios Osito-Monky. Se publico de 1953 a 1968. De gran aceptacion en los colegios nacionales de la epoca, inicialmente tuvo un marcado mensaje nacionalista que luego en los 60s se radicalizo a un mensaje claramente izquierdista con el advenimiento de los llamados «curas rojos». De esa revista recuerdo a «Coco Vicunin y Tacachito», «Fulbito», el «Padre Santos» y «Hualpa», una especie de «Simon Templar» Serrano…

  9. Finalmente mi estimado Sergio, las guerras no llevan a ningún lado. Ahi tenemos guerras y conflictos que nada bueno nos trajeron.

    La idea es solucionar nuestros diferendos por vías alternas, sean de negociación, dialogo o arbitraje.

    La idea en estos tiempos no es dividirnos o aislarnos es trabajar en común, por la mejora de todos.

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  10. George C Coscia

    Sergio, algunas versiones decian que el Coronel era un anciano que fue restituido a su posicion de jefe de Plaza en Arica porque : 1 No habian mas elementos de las fuerzas armadas con rango ni experiencia donde elegir (muertos, heridos, abandonaron sus posiciones o se fueron del pais) 2 Fue un recurso de tratar de salvar y unificar, ultimo suspiro, la pobre moral y desconcierto que vivia el Peru, no preparado adecuadamente (y traicionado en algunas instancias, ej. por Marianito Prado, huyendo a Europa con el dinero del gobierno destinado a la compra urgente de armamento o por elementos de tropas como Elmore quien desactivo las defensas de explosivos preparadas en las costas para detener la invasion chilena) Los chilenos le pidieron al Coronel que entregara la Plaza y evitara el derramamiento de sangre inutil (y evidente, dada la superioridad del rival) lo que no se puede comprobar es si su decision de sacrificio fue unanime o fue una eleccion basada en lo personal, que estando anciano no tenia mucho por delante que vivir y que era mejor morir con dignidad. Alguien quizas pueda dar mas detalles

  11. Diego Mamani

    Yorch: Como se sabe, el Coronel consulto con sus oficiales, y la respuesta fue unanime: como en Numancia, la respuesta al invasor mas numeroso y mejor apertrechado fue negativa. Entre sus oficiales estaba el argentino Roque Saenz Peña, que sobrevivio al asalto y posteriormente fue presidente de su pais.

    Esta foto:
    http://www.connuestroperu.com/images/stories/historia/combatientes/bolognesi_cuartel.jpg

    era practicamente desconocida hasta que Caretas la publico en 1995. Es de pocos dias antes de su inmolacion, y muestra al heroe rodeado de sus oficiales en Arica. Parece que el viejo nos mirara a los ojos y reclamara que hagamos algo mejor con la patria que el ayudo a forjar.

    Francisco era un niño cuando se proclamo la nueva republica en 1821, y su padre italiano siempre le inculco el amor por la patria.

  12. Daniel García Silva

    Sergio, siempre pense lo mismo que tu.

    Desde el colegio, nunca comprendi la terquedad de Francisco Bolognesi, de llevar al sacrificio a jovenes oficiales, en una batalla que se sabia de antemano ya estaba perdida, toda resistencia, por muy heroica que fuera sería inutil. La desproporción entre los efectivos chilenos y peruanos era demasiada, así como el armamento del ejercito chileno que era superior al peruano.

    La razón, como escribes, debio primar.
    En realidad, se sacrifico inutilmente a peruanos que, estando vivos, hubieran podido hacer mucho más por el Perú ayudando en su reconstrucción.

    Alfonso Ugarte, por ejemplo, tenía 34 años cuando murio en el Morro de Arica (no quiero entrar en pormenores de como se produjo su muerte, lo que esta claro es que no fue como nos lo contarón en los libros de Historia del Perú tradicionales.), me parece que haber muerto a esa edad, privo al Perú de un valiosisimo elemento que hubiera aportado positivamente al Perú de la postguerra.

    Así como el muchos peruanos, no debieron ser sacrificados, el Perú los necesitaba vivos. Ahora solo son unas figuritas en las laminas «Huascaran».

    Es triste pero es la verdad.

    • Patrick

      Daniel, como comprenderás la historia se escribe con el corazón y el alma y muy pocas veces con la razón, o por pedido de algún grupo de poder, la mejor manera de maquillar una derrotas es acercarla al empate «técnico» e impregnarla de heroísmo, los chilenos tiene lo suyo, en el colegio les enseñan que Pratt en un acto de heroísmo demencial al ser su barco espoloneado por el Huascar, se lanza al abordaje solo, cual supermán para tomar prisionero a Grau y ganar la batalla, osea ¿cómo se explica eso? es tan demencial como defender una plaza perdida como era Arica, no o creo el heroísmo es irracional pero sobre todo es una lección, yo creo que la idea de los defensores del morro fue la de diezmar lo más posible al ejercito chileno para ponérsela más fácil a las tropas acantonadas en Moquegua y Arequipa, sabemos que eso no pasó y los chilenos avanzaron como Pedro en su casa, otro dato es que Don Andrés Avelino Cáceres se retiro de la Plaza de Arica con sus tropas y como sabemos su decisión lo llevó a tener tropas para hacer la resistencia al invasor , en fin yo creo que siempre al enemigo lo hemos tenido adentro de los poderes del estado y se cumpe la premisa «el peor enemigo de un peruano es otro peruano»
      saludos

  13. jose

    aunque nos desviamos dle tema de la figurita…

    siempre pensé que deeriamos concer el otro lado de la historia, les recomeindo que vena en you tube, Epopeya completa…habla como a los soldados chilenos se les trataba, la cruielñdad de sus oficiales, que se les daba uana taza de agua diaria apar marchar ene el desierto y que se les dijo y mintió que cuanso cayese lima irian a a casa…al final la guerra es un desastre per se.

    lo que debe dejar de lección en el peru la guerra con chile, es lo que paso cuando un ejercito chileno formado por gente de clase obrera, motivados por los medios, se enfrento a un «ejercito» de peones esclavizados por su hacendado, como la oligarquia huyó a europa y dejo a unos cuantos de sus peones «defender» la capital ante un ejercito no bien formado pero si bien armado como el chileno, en miraflores…

    esa es la leccion que debemos sacar y que yo desearia que mis hijos entiendan, a quien beneficio realmente todo esto? al chileno promedio? es que la clase ditrigente defendio a los civiles peruanos o a los conscriptos a la fuerza?

    Si bien epopeya puede tener errores, son mas detalles , pero no dle punto de vista que los patrioteros nos quieren decir. La miniserie aborda las cosas de este punto.

  14. Palattva

    recuerdo que mi abuelito me juntaba esos fasciculos de la revista escolar, todos amarillentos que a regañadientes aceptaba pero llegando a casa los botaba, por miedo de que me llene de bichos el cuarto. Pero valga la intencion ahora que el esta muerto y yo estoy viejo, habian buenos dibujos (aunque nunca me apegue a la linea de los superheroes – como el Tupac Amaru de arriba), preferia leer Manyute, Jarano o Chabuca…

  15. Palattva

    ay por favor ahora que todos al unisono odian a Chile, cual ha sido la revista mas comprada en la decada de los 60s 70s y 80s? Condorito!!!

  16. George C Coscia

    Condoricosas de la vida Yayita….PLOP!!!

  17. Baco Sacio

    Estimado José,
    como comentario a tu entrada del 12 de marzo, no sé de donde sale la versión que a Lima solo la defendieron «peones esclavizados». En la defensa de Lima combatió y murió gente de toda condición, los de arriba y los de abajo. La actitud de Prado no fue reflejo de toda una clase social ni mucho menos. Al contrario, esa clase «oligarca» contribuyó en muchos casos con fortunas para financiar la compra de armas. Contribución que no se limtó a lo material: también en sangre. Basta darse una vuelta por el Morro Solar y leer los nombres que allí aparecen para verificarlo.

  18. Juancho

    Que buena sobre los suplementos de «Correo», especialmente El Trome. Recuerdo varios personajes, además de lo que ya se mencionó, por ejemplo era hincha del personaje «Fulbito», no se si lo recordarán. Asimismo, una triste historia sobre «Historia de un trompito», de niño me dejo quebrado (a punto del sollozo). Definitivamente mucho aprendí de dichos suplementos, especialmente a dibujar. Increiblemente los tuve hasta hace tres años debidamente empastados (amarillentos por el tiempo) y les enseñaba a los hijos de mis hermanos (sobrinos) y así sucesivamente. Pero un dia llegó el apocalipsis de mis recuerdos infantiles; los albañiles que estaban realizando las ampliaciones de mi casa (de mis padres) recibieron la instrucción de botar a la basura «todo lo que no servía» y cuando regresé a los tres días al inmueble…mis recuerdos infantiles ya no estaban…solamente me quedó el esfuerzo de recordarlos y no poder visualizarlos directamente, ni tocarlos, solamente tengo que recordarlos…snif snif.

  19. David

    Necesito comprar todos los tomos… doy buen precio por ellos comuniquense conmigo para mas informacion

  20. carlos morales

    quisiera saber si alguien tiene los primeros #s yo tengo algunos me trae muchos recuerdos de mi infancia, yo hacia la mayoria de las maquetas o manualidades, que aparecían ahí, es una pena que en el relanzamiento no incluyeron esos ,temas era para mi lo mas interesante , aparte de los temas cívicos .lo mismo paso con el desaparecido jaimito lo sabe todo otro gran suplemento dedicado al publico infantil.lo mismo paso con un suplemento infantil de un diario ,en el 1mer gobierno del apra,donde salían recortables para armar transformes, thundercats y otros,creo que eso serviría para entretener a los ninos de ahora,y derepente a los mas jovencitos,que no saben que hacer con su tiempo y dejar de pensar en correr y tirar piedras por la calle……amen

  21. loquitopunk

    Hey, me acuerdo que esa revista me las obsequiaba mi tía cuando yo estaba en el colegio y eran excelentes, y lo mejor de lo mejor eran los dibujos. Ahí encontraba no solo temas escolares sobre historia, ciencias y literatura, todos genialmente ilustrados, sino también juegos, relatos, manualidades y otras cosas más.

    Para las tareas del colegio me resultaba muchísimo mejor que la enciclopedia «Escuela Nueva» o «Bruño» . Y me parecía genial porque los temas estaban desarrollados mediante ejemplos y situaciones que se sentían muy cercanas, muy propias, pues estaba hecha por peruanos y para peruanos, y esto no tiene que ver con cuestiones chauvinistas, sino porque creo que al sentirlas cercanas pues uno podía aprender con más interés y facilidad.

    Limitarse a urgar sobre el trasfondo político de una publicación así me parece un pérdida de tiempo y un error, tergiversando el fin de la publicación: educar de una forma entretenida, didáctica. Coco, Vicuñín y Tacachito eran geniales.

    • cesar ferreyros

      me parece acertado tu comentario sobre el urgar sobre el trasfondo de estas publicaciones y minimizar su valor didáctico, en verdad yo también recuerdo a ESCOLAR , lo que más me gustaba era la sección donde aparecían juguetes ó proyectos para construir, muy entretenido.

  22. Julio Lecca

    No hay duda señores que «El Escolar de Expreso» marco la vida de muchos niños y jóvenes de la década de los 70; en lo particular a mí, me gustó coleccionar la revista no tanto por las imagenes de héroes y heroínas que muchas veces nos sirvieron como material para realizar nuestras tareas escolares, sino por los ORIGAMIS. Plegar un origami significó para mí y mis amigos un momento mágico, como para desatar la creatividad y «desestresarnos» de un día de clases. Recuerdo mucho, hasta el día de hoy, el origami «pato» que se lograba al plegar un triángulo equilátero, otros como el león, el perro, el zorro, el elefante y muchos otros más…como es lógico de suponer, me parece justo reivindicar una parte importante de ésta revista y reconocer, mas allá de las opiniones en pro o en contra que ésta revista realmente a influenciado, en alguna forma, a toda una generación; la de los 70…

  23. PABLO

    eran buenos los fasciculos del escolar de espreso me ayudaba nucho en las tareas del colegio quiaiera que regesaran de nuevo ya que soy padre y quisiras tambien esas ayudan para mis hijos.

  24. Washington

    Cómo no, esa imagen todavía se mantiene viva en mi mente. Recuerdo haber leído esa revista escolar, parece que venía en el diario El correo i Jaimito Sabe todo en Expreso. Leí muchas de ellas, la verdad que eran muy buenas, porque aprendí bastante acerca de los temas educativos que contenía. También me hce recordar a mi hermana mayor, que hoy está en el cielo. Ella fue la que rajo la colección de la revista escolar de arequipa. Mucho gocé del periódico Correo, aunque eran de publicación ya extemporánea, pero igual me divertí sobre todo por sus pupiletras, junto amis hermanos hacíamos competencia, de quién encentra m´ñas palabras, a veces habían palabras que no podíamos encontrar, no porque éramos ciegos, sino porque parace que no había siempre en el pupiletras.

  25. Messer

    En lo personal yo tenia 10 años en 1971 y el que los coleccionaba era mi abuelo que se divertia resolviendo el PUPILETRAS; el fasciculo Escolar me lo guardaba para entregarmelo los días domingo, que lo visitabamos; vale decir que disfrutaba mucho con los dibujos, en muchos casos valian más que mil palabras; si fuerón usados ó no como propaganda política del gobierno militar me tiene sin cuidado yo solo disfrutaba del arte que destilaban las ilustraciones (¿arte propagandistico, subversión… que sabía yo?). Con respecto al despectivo comentario acerca de Tupas Amaru le diria a ese señor que a diferencia de Supermán , Batman, Hulk, Iron man y otros más, al menos este señor de carne y hueso sí existio.

    • Patrick

      Me parece que lo de la propaganda revolucionaria en estas publicaciones eran consecuencia al secuestro de los medios de comunicación, no seamos más papistas que el Papa, el mundo seguía dando vueltas normalmente durante los días del velasquismo y la gente tenía que trabajar y comer, hoy es fácil decir lo que pensamos de Velasco por la democracia y la libertad de expresión, si hay algo que no está del todo estudiado es cuan violador de los derechos humanos fue el gobierno revolucionario y cuantos políticos se alinearon directa o por lo bajo al gobierno del general, un ejemplo es el recuerdo de un arkivista que relata como fue testigo de la muerte de un joven durante los hechos del 5 de febrero, de esos hechos cuantos habrán en el anonimato, también hay que reconocer que fue una época que destilaba nacionalismo, cuantos de nosotros siendo niños nos impresionaba las muestras de «popularidad» de chino Velasco, sus marchas marciales y sus fracesitas marqueteras, el escuchar mañana, tarde y noche la música peruana, el kausachun Perú o el Tawa canal Limamanta pacha, es en esos días cuando Polo Campos hace Contigo Perú y se llama Perú o el chato Raygada «Perú campeón» de Danzas y Danzones del Perú y lo que solía decir Nicomedes Santa Cruz al iniciar el programa, hasta Ferrando fue instrumento de los gobernantes de turno hasta que salió del aire su Trampolín a la fama.
      Hay mucho que decir y mucho que estudiar sobre esos días.
      saludos

  26. hazel

    sobre el sacrificio de Grau y Bolognesi me permito anotar la siguiente frase de Gonzales Prada:
    «Necesitábamos el sacrificio de los buenos i humildes para borrar el oprobio de malos i soberbios Sin Grau en la Punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica ¿tendríamos derecho de llamarnos nación?»

    cuando era mas joven tenia un resentimiento contra los chilenos por la guerra que perdimos pero despues de estudiar la historia llege a la conclusion de que en la guerra cada pais defiende sus intereses con los mejores medios que dispone finalmente los culpables fuimos nosotros mismos como pais: el mismo Bolognesi lo indica en una de sus cartas

    “… Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio…”

  27. Hugo

    si a mi entretenia mucho leer esas revistas ESCOLAR, me ayudaron en mis tareas de la escuela. Aun tengo cerca de 100 ejemplares y los cuido como tesoro, estos scaneandolas, para que se perennizen en la web y les sirva a alguien.

  28. santiago

    Messer, el PUPILETRAS salía en Correo, no en Expreso, y creo que hasta el día de hoy.

  29. santiago

    Y Juancho, el Trome era de Expreso, no de Correo. A mí no me gustaba mucho el Escolar, pero el Trome lo compraba todas las semanas, para ver las aventuras de Sulky y Floripondio (el perro y el loro), Coco (el niño de la costa), Vicuñín (sierra) y Tacachito (de la selva). Cómo me gustaría volverlos a ver.

  30. Joel ZN

    Lo que mas recuerdo de esta revista eran sus consejos e instrucciones para construir y armar objetos de con lo cuales jugamos. Eran extraordinarios.
    Lastima que mi colección de varios años (1968 -1982) se haya perdido

  31. Luis

    Al margen que si eran o no propaganda de la dictadura, Que si lo era..desde la vision que como nino de esa epoca tenia me encantaba leer la revista escolar, era una delicia ver sus articulos y sus dibijos,esperaba con ansia su publicación, asimismo era fanatico de El trome. que era de historietas ,y cuando las leía vivía lo que los personajes vivian..como nino de esa epoca los disfrute..al margen del tema politicio ..hablo de lo que significo para mi,,coleccionaba La revista escolar y El Trome,,,eran mis tesoros hasta que un dia Papa lo boto por peridoicos viejos,,,,me dio mucha pena y me encantaría poder volver a leer sobre todo el Trome..lastima no haya una edición encuadernada para poder adquirirla…

  32. Aunque se sale del tema de la entrada, no puedo evitar pronunciarme referente a su comentario Sr. Sergio y la acotación del Sr. Daniel García Silva.
    Déjenme decirles que pensamiento como los suyos es producto de una mala e incompleta instrucción y por tanto de una apreciación sesgada, pues no les explicaron o no entendieron lo que significa HEROICIDAD, ni les mencionaron o no han investigado el real contexto histórico en que se desarrollaron los hechos.
    Revisen ustedes Sr. Sergio y Sr. Daniel sus propios comentarios y observen que cuando mencionan que debieron rendirse si era evidente la superioridad chilena, nos están diciendo que esa guerra (y por tanto ninguna otra) no debió haberse producido, puesto que esa superioridad era ya evidente desde antes que se iniciara el conflicto, es decir (llevándolo a la vida personal) si ustedes tuvieran que enfrentar un enemigo que desea abusar de su fuerza (digamos que golpeando a sus padres o violando a su hija o hermana), simplemente ustedes (apelando a «la razón») lo dejarían actuar porque ya se sienten y se saben derrotados de antemano, sin negar que hay formas inteligentes de enfrentar la situación, el pro-derrotismo que ustedes pregonan linda con la cobardía. Por ejemplo, con su clase de pensamiento no se hubiera producido la guerra de Vietnam.
    Cuando usted Sr, Sergio acusa a Bolognesi de terco y así desliza que prácticamente disfrazando como acto heroico hizo matar a sus tropas, está incurriendo en un juicio demasiado injusto, si lee atentamente documentos de aquel hecho, así como la última carta del jefe peruano de Arica, se dará cuenta que su sacrificio fue totalmente consciente, que su decisión fue consultada con todos los mandos subalternos y que por algunas deshonrosas excepciones dicha resolución no fue unánime.
    Referente a solo reconocer el sacrificio de los soldados anónimos está en un grave error, por ello debo remitirlo a que revise el concepto de lo que significa ser un SOLDADO, así comprenderá que en Arica eran soldados todos los que decidieron luchar y no rendirse desde Bolognesi hasta el miembro anónimo de menor rango.
    Por otro lado Sr. Daniel García Silva, independientemente de como halla muerto Alfonso Ugarte, Él es héroe porque prefirió sacrificarse luchando por lo que consideraba suyo y no vivir de las migajas que el enemigo le podría haber brindado, esa sola acción encierra un valor que usted aparentemente no lo tiene como parte de sus paradigmas y que se llama DIGNIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA CON LA PATRIA (aquella donde se asienta nuestro terruño, se cobija nuestra familia y nuestras más preciadas querencias), por sus asertos para usted y el Sr. Sergio mas valen los cobardes y pusilánimes vivos que los dignos y valientes muertos en cumplimiento de este ideal. Así, sus pensamientos no se distinguen mucho del desertor de Arica Carlos Agustín Belaunde. ¿Se han preguntado acaso lo que hubiese sido el sobrevivir de aquel grupo de peruanos, con la marca de la rendición y entrega de la plaza de Arica sin luchar exigiéndole un pago de sangre al enemigo?. Por favor lean los conceptos vertidos por Manuel Gonzáles Prada en su «Oda a Grau» y lo entenderan…
    La triste verdad Sr. Daniel García Silva, es que la falta de información y la mala calidad en educación cívico patriótica en nuestro país, sigan produciendo compatriotas con tan bajo nivel de auto-estima nacional y con tanta carencia de nobles paradigmas para el justo entendimiento de nuestra historia.

    • Patrick

      Estimado Salvador, muy interesante su participación, solo le pediría algo de mesura con sus calificativos, toda vez que pensar diferente a uno mismo no es señal de deficiencia, es señal de pensar distinto y de tener un ejercicio mental que va en una dirección distinta a la de Usted. Por otro lado, es normal que un alumno de secundaria cuestione la famosa decisión del Coronel Bolognesi y los Defensores del Morro, como manifesté líneas arriba, el heroísmo es un acto irracional, nadie pretende en su vida ser un héroe, es un asunto circunstancial. Por otro lado y creo que no es el caso de Bolognesi y los Defensores, los libros de historia están llenos de actos heroicos, que nunca pasaron y es parte de la «explicación oficial» para dar coherencia a hechos como el de Pratt, por ejemplo, lo más probables es que este marino se cayera al Huascar luego de enviste del nuestro blindado y fuera muerto por la tripulación. Otro concepto en el cual discrepo con Usted es el de la Guerra, estoy convencido que las guerras tienen poco de patriótico y mucho de intereses económicos y quienes lamentablemente pagan los platos rotos es el pueblo que nutre de soldados a los ejércitos. Creo por convicción que las guerras se deben evitar y para eso inventaron la diplomacia y al final los cementerios se llenan de héroes y los políticos y vendedores de armas se llenan los bolsillos de dinero.
      La autoestima se construye con acciones positivas que enorgullece al pueblo y la guerra tiene poco de positivo, por último, tengo la suerte de conocer personalmente a Daniel García Silva y doy fe que es una buen padre, esposo y ciudadano. me precio de contar con su amistad y es un verdadero placer conversar con él de diferentes temas.
      Saludos

    • Hilbert Zeballos

      La guerra es una tragedia causada por los viejos y en la que mueren los jovenes…

  33. Estimado Sr. Patrick, no es mi deseo atacar a las personas ni a las amistades, solo busco puntualizar las ideas que a los conceptos universalmente aceptados , me parecen desacertados y que llevan una carga de injusticia por una apreciación desvalorizada con la falta de empatía histórica y/o por un desconocimiento o insensibilidad del contexto en que ocurrieron los hechos.
    Es posible que las ideas lleguen a colisionar por el sesgo cultural y la escala de valores que cada persona maneja y es el caso que en foros como el presente, se dé la discusión de manera alturada e inteligente por lo cual le agradezco dicho merito a su crítica acerca de mi anterior participación.
    Referente al sacrificio del héroe marino chileno Arturo Prat, debo manifestarle que independientemente de las circunstancias ocasionales de su muerte, se le considera héroe en su país, porque acepto un inevitable enfrentamiento CONSCIENTE de su inferioridad material y clamorosa desventaja ante el monitor «Huascar» comandado por Miguel Grau. Su muerte en aquellas circunstancias le dio a los chilenos un paladín de ejemplo para su causa y acrisoló su firmeza nacional de ganar aquella guerra.
    Cuando menciono la palabra consciente estoy conceptualizando que todo acto heroico debe tener este atributo y por tanto no se corresponde con un mero rapto emocional o un lapsus irracional que llevan a la temeridad.
    Aunque no me he pronunciado acerca del concepto de guerra, al igual que usted la considero LA PEOR DE LAS INJUSTICIAS QUE COMETE EL GENERO HUMANO CONTRA SÍ MISMO, pero dada nuestra naturaleza imperfecta y contradictoria resultan aún inevitables y es en ella donde cada ser muestra de que está hecha su alma. Parafraseando a Gonzáles Prada «la guerra con todos sus males tuvo el atributo de rebelarnos a seres como Grau, Bolognesi …» y tantos otros que se sacrificaron por una guerra que entendieron como una defensa de su PATRIA ante un agresor, por tanto queda la esperanza que un pueblo donde aún nacen personas como tales no esta muerto ni destruido, ya que peor sería nuestra derrota y descomposición moral ante el enemigo. Por eso es que pensamientos o ideas que cuestionan el proceder de los defensores del «Morro de Arica» se condicen con el pensamiento que tuvieron en mente los chilenos (es decir el enemigo) al solicitar la rendición de la plaza de Arica.
    Es en esos altos ejemplos morales de su historia donde se asienta la auto-estima de un pueblo para que al generalizarse en el poblador común se conforme la nacionalidad, y a partir de lo cual podemos ver con fe y orgullo el futuro. He ahí la importancia de divulgar y explicar el real sentido de la épica frase de Francisco Bolognesi «Tengo deberes sagrados que cumplir…».
    Cuando de niño me contaron está historia mi pregunta no fue ¿Porque se dejaron matar si podían rendirse? sino ¿A que clase de DEBERES SAGRADOS se refería el glorioso Coronel Bolognesi para entregar su vida por ellos?, le aseguro que a la educación que reciben hoy nuestros hijos, en su gran mayoría ni sus propios profesores sabrán responder cabalmente, para mi es una real pena….

    • Patrick

      Estimado Salvador, saludo su post y la información que comparte con todos los Arkiveros, quien escribe es docente graduado en Historia y en ejercicio, lo que me permite expresarle con conocimiento de causa que en la escuela de hoy se trabaja en la construcción de aprendizajes de los alumnos y se basa en los intereses y curiosidades que nacen de la misma clase, sobre hacer hincapié en la heroica respuesta de Bolognesi, normalmente, los alumnos cuestionan el sacrificio desde el punto de vista de la estrategia a futuro, los chicos tratan de buscar alternativas al enfrentamiento y normalmente llegan a la conclusión que rendir la Plaza era inaceptable y lo recomendable era diezmar al enemigo. Lamentablemente por una cuestión de tiempo y horarios de clases, los debates no suelen ser lo extenso que debiera, pero en la medida de lo posible se trata de dejar en claro las diferentes posiciones sobre el tema. Lo que rara vez se toca es el contexto político del Perú, la profesionalización del ejército peruano y lo variopinto del armamento. Lo que hay que dejar en claro es que la Guerra fue asunto de potencias extrajeras y Perú se vió envuelto en un asunto que no le correspondía, en ese momento, porque estoy convencido que más tarde y resuelto el asunto con Bolivia, Chile iba a atacar a Perú, pero hubiéramos tenido unos buenos años de ventaja para modernizar el ejército y la marina y disuadir a Chile de atacarnos, con una maquinaria de guerra acorde con las circunstancias.
      Una vez más manifiesto que la auto estima se construye de hechos positivos, no solo en valoración subjetiva, sino palpables y sustentables, en ese contexto, construirla en base de un sacrificio heroico a sabiendas de la derrota no es lo más recomendable porque lo ideal es ponderar las victorias y no las derrotas, por más gloriosas que estas sean. en USA, quien recuerda a los generales que pelearon en Vietnam, cosa contraria con los victoriosos generales de la Segunda Guerra Mundial. Que Grau, Bolognesi, Ugarte, More, Ferre, Saenz Peña, Lagormarsino, Varela, Inclan y otros que no recuerdo, junto a la tropa, rabonas y demás dieron su mejor esfuerzos por la defensa de la patria contra el invasor, eso es indiscutible, que los Chilenos no respetaron los cánones de la guerra, eso no es un demérito, es una estrategia y lamentablemente válida. Sobre Pratt, que me disculpen los chilenos, pero el heroismo de Pratt es cuestionable y aventuro la tesis de ser armado para justificar su muerte y la pérdida de su nave ante el Huscar.

      Espero no cansar a los Arkiveros con tan extenso post y con la anuencia de Jorge, pero el tema es fascinante y es bueno que de vez en cuando se toque, no soy dueño de la verdad y de seguro que cometo errores de apreciación. Pero si estoy seguro que la guerra fue funesta y el Perú no solo perdió territorio, sino peruanos muy valiosos que pudieron cambiar la historia que nos ha tocado vivir con su aporte diario en la sociedad de finales del siglo XIX.
      Saludos

  34. nelson meza

    Estos suplementos han servido en forma por demás excepcional a toda una generación, si no es dos, si bien es cierto en muchos temas han sido aprovechados por el gobierno militar como propaganda política, sin embargo fué una época maravillosa y ahora añoramos con mucha nostalgia, cuanto quisieramos que ahora existan este tipo de material para nuestro hijos y no tener tanta basura en periodicos y televisión. Yo particularmente recuerdo los posters de jaimito sabe todo, posters excelentes y a todo color, de perosnajes de disney y otros, tambien recuerdo las historietas, pero que historietas¡, ojalá a algún iluminado se le ocurra producirlos nuevamente.

  35. Percy Osorio

    Hola. Estoy buscando el video del comercial de diaro Expreso del año 1985 donde aparecían varios lectores con un diario en las manos en diferentes puntos del Perú. El señor que «salía» en Arequipa es mi suegro. En realidad todo se hizo en Lima con fondos de los diferentes departamentos y pantalla azul o verde. Quiero darle una sorpresa así que espero me ayuden. Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*