23 Comments

  1. Javier

    …meses antes que Johann empezara a serrucharle el piso al Cholo, trayendo a su argolla de holandeses y obligándolo a calentar banquillo. Al Cholo no le quedó más remedio que divertirse a lo grande en la noche barcelonesa.

    • Gus

      No, no estas equivocado, el que le serrucho el piso al Cholo fue Neeskens, si Cruyff es su pata y compadre, mas bien en una epoca fue su consejero cuando Sotil empezo a caer en los vicios.

  2. Que yo sepa Cruyff y Sotil nunca dejaron de ser amigos (el hijo de Sotil se llama Johan justamente por Cruyff). Incluso el holandés estuvo en un partido homenaje que le hicieron al Cholo hace años. Eso del “serrucho” es para mí un invento que hizo la prensa peruana en ese momento para justificar que Sotil no siguió de titular en el equipo, considerando sobretodo que los holandeses que llegaron después –como por ejemplo Neeskens– eran también grandes jugadores.

  3. Anónimo

    El “Cholo” lamentablemente no tuvo una vida ordenada. Las cosas en la vida hay que pelearlas, raras son las oportunidades que te llegan a la casa, sin mayores acciones propias. El Barça no era el único equipo en España, y si la tal “argolla” existió, Sotil bien pudo haberse reciclado en otros equipos españoles o europeos.

  4. Justamente. El Cholo pudo seguir jugando en otros equipos españoles. Yo he leído varias entrevistas con Sotil donde él declara su estima a Cruyff y lo considera su “compadre”. Lo que pasa es que muchas veces nuestra prensa deportiva tiende a inventar “camitas” (por cierto, sabrán los holandeses que existe esa expresión?) para justificar malas actuaciones.

  5. Patrick

    no creo en lo del serrucho, para el Barcelona el cholo era un negocio redondo, jugaba bien y era barato, sobre todo era un jugador completo, yo he visto completo el partido del Barza 5 Real 0 y la verdad que el cholo hacía jugar al equipo, lo que creo que pasó es que el cholos e mareó (en el buen sentido de lapalabra) con la fama y la vida noctuna de Barcelona, un amigo mio que está alla me contó que hay un bar que es de hinchas del barza que tiene una pared dedicada al Sotil y que el dueño lo recuerdo como un grantipo y exelente jugador, pero cuando llegaba al bar corría con todos lo gastos. La verdad que con esa vida nadie podía llegar a durar en un futbol tan competitivo

  6. César

    La queridísima revista Ovación que nunca olvidaré , la compraba casi todas juntando las propinas. Las llevaba al colegio para hablar de fútbol con otros compañeros que adorábamos el fútbol. A veces las hacía circular asolapadamente en plena clase , sobre todo de religión , OBE u otra monsefú.

  7. George C Coscia

    Sotil se hizo de mala reputacion en Europa, ademas que la farra, la chunga y el pitorreo al que se sumia en las boites y bares de Barcelona le paso la factura a su estado fisico y por eso ningun otro club europeo quiso ficharlo, a pesar de tener un contrato barato comparado con otros jugadores de su nivel. Desperdicio su gran oportunidad y regreso a Lima donde recorria los colegios en su Mustang de 2da mano con la radio a todo volumen, tratando de impresionar a alguna quinceanera…..triste final

    • miguel pardo

      Estoy de acuerdo contigo, yo tambien lo recuerdo al volante de ese estrafalario Mustang convertible, manejando desaforadamente por avenidas y bocacalles de los balnearios del sur. Pobre Sotil, me imagino el billete que regalo sin darse cuenta, cuando era rodeado por esa corte de ayayeros que despues le dieron la espalda. El cholo Sotil, talentoso jugador, por su poca educacion desperdicio esa oportunidad para terminar sus dias como un pelotero mas de barrio. Lamentablemente, la prensa peruana se inventa cada cuento para endiosar a los pocos “deportistas” que destacan en nuestro medio. Lo triste del caso no es el fracaso de fulanito o perencejito. Cualquiera comete errores. Lo realmente triste es no sacar ense#anzas.

  8. Con respecto al tema de Sotil y los holandeses, aquí una entrevista a Sotil en el diario “Trome” 2008-07-26:

    “Siento el cariño de la gente y también me doy cuenta que muchos piensan que en Barcelona me sacaron los holandeses, lo he escuchado un montón de veces y siempre les digo: ‘si fuera así, jamás le habría puesto Johan a mi hijo’, que fue por honor a Cruyff y Neeskens.”

    http://www.trome.com/tonline/Html/2008-07-26/ontrdeporte0924310.html

  9. Richard

    SOTIL llegó al Barcelona y el equipo fue otro. Los conocedores de futbol en España lo recuerdan como un grande. En el centenario del Barsa se pudo ver el gran cariño , y recuerdo al peruano CHOTIL ese monstruo que con la nro. 10 y junto a su compadre Johan Cruff rompieron cinturas en España. Lamentablemente no mantuvo su mismo estandar de juego y las malas noches le hicieron daño en espera de la doble nacionalidad. Pero asi como estuvo un dia su pais PERÚ lo necesitó a Huguito no le dieron permiso y se escapo de España , llegó a Venezuela lugar donde se jugaba la final del campeonato sudamericano y fue asi que con un golazo de Sotil, PERÚ salio campeón en el año 1975. CHOTIL , LOS HINCHAS DEL BARSA NUNCA TE OLVIDARAN.

  10. efigenio

    El nombre del Perú estuvo de moda cuando Hugo El Cholo Sotil hizo delirar a a la hinchada azulgrana con sus magistrales jugadas, pero esa fama inesperada cojió desprevenido a un peruano que jamás pensó tener tanto en un solo rato, fama, dinero, etc.
    así que lo más patético es verlo en un automóvil de medio millón de dólares.
    Lo que pasa es que no supo ser profesional y entonces cuando su físico decayó y su vida personal no respondía al perfil del jugador europeo, tuvo que volver al Perú… pero Sotil para nosotros siempre será grande.

  11. luisfutbol

    El tecnico Rinuls Michels no soportaba la brillantez, el carisma y la indisciplina del Cholo Sotil, despues de un magnifico año donde formo una dupla letal con Cruyff, y con el cariño de la hinchada (no olvidemos que un admirador suyo le regaló un auto Ferrari), el tecnico holandes no contento con sacarlo del primer equipo y no dejarlo ir a otro club, le prohibió que jugara la final de la Copa America con Perú, en un afán “malero”, yo creo que ese señor lo perjudicó. Todos sabemos que el Cholo se escapó y anoto el gol que le dio a su paí la Copa america.

  12. SIMON MUÑOZ

    El gran Hugo Sotil , no llego a triunfar en Europa por su indisciplina , el era un extraordinario jugador pero por mala suerte no tuvo una persona que lo haya podido asesorar , es mas hinchas del Deportivo Español que es de la ciudad de barcelona lo idolatraban y soñaban tenerlo en sus filas por el futbol picaro y corto que no es comun en España , es mentira eso de que Cruyff le hizo la camita fue la prensa que invento eso para justificar sus malas actuaciones y quedar bien con el por el gol que le hizo a Colombia en la final de la Copa America .

  13. Sergio chumpitaz

    No olvidemos que el cholo SOTIL fue, es y sera uno de los grandes jugadores sudamericanos de todos los tiempos, si retrocedieramos el tiempo a la actualidad seria mejor que todos los jugadores que llevan la # 10 en la actualidad, recuerden que en un partido amistoso entre el combinado de municipal y alianza lima enfrentaron al bayer munich de alemania con estrellas de la talla de Gerard muller, Franz beckembauer, el portero Maier , entre otros jugadores que eran los campeones del mundo (alemania 74) y el cholo sotil con su compadre Cubillas comenzaron a romper mas cinturas a esos alemanes. Lindos tiempos aquellos, por eso digo con certeza que jugadores como la calidad de ellos ya no habran en el Peru.

  14. SABINO H.

    EL CHOLO TIENE 2 MUNDIALES, CAMPEON DE LA COPA AMERICA, CAMPEON CON EL BARZA, CAMPEON CON ALIANZA, Y ES IDOLO DONDE VAYA, A VER SI LOS JUGADORES DE AHORA QUE TIENEN MUCHO DINERO, PROPIEDADES Y AMIGOS DE OCASION, PUEDEN IGUALAR SU TRAYECTORIA; A VER SI AUNAMOS ESFUERZOS PARA VER SI LE HACEN UN RECONOCIMIENTO EN EL PERU, NO MOJEN QUE NO HAY QUIEN PLANCHE. LO BAILAO NO SE LO QUITA NADIE,

  15. Marco Guerrero Villanueva

    A todas luces Sotil ha sido uno de los mejores jugadores del mundo, no se olviden que un periodista alemán dijo en la decada del 70, el mejor jugador del mundo después de Pelé es Hugo Sotil.

  16. Cesar

    Quisiera saber si es posible adquirir una revista Ovación que se publico en el año 1976, esta dedico varias páginas al equipo de basquet del Defensor Lima, que en esa epoca marco historia por la calidad de sus integrantes, y el que les escribe participo en los equipos de menores y juveniles. Se tomaron fotos de los tres equipos que tenia el Defensor Lima y tuve el gusto de salir en los dos ya anotados.
    Por causas del destino esa revista ya no esta en casa y me gustaria tenerla nuevamente.
    Favor de contestar al correo anotado.

  17. Enrique Fernandez

    Lo cierto es que hay un poco de todo, la argolla no lo saco pero si el tecnico que era holandes, ademas Sotil se vacilaba de lo lindo y lo que nunca le perdonaron fue se escapara a jugar por nuestro Pais, pese a todo el Cholo fue un grande de verdad aun queda en mi mente el golazo que le hizo a Chile el 73 y su trepada a la tribuna celebrando su gol. Despues de Lolo y cueto sigue el cholo y eso que soy Crema.

  18. Jorge

    Por su entrega de delantero …que no le temia a las patadas para mi el mejor 10 que vi ..”El Gran Cholo Sotil”

  19. Jugaba yo por el Union Tuman que era dirigida por el Tano Bartoli, durante la semana sabíamos que el dolor de cabeza era el partido con el Muni de Sotil y Mellán,

    Sotil tenia una jugada que siempre terminaba en los pies de Manuel (fuimos compañeros en el Aurich 71) y era un Gol fijo, y practicábamos al fin que eso no sucediera, al final pase de Hugo a Manuel y Gol ¡Que grande fue Hugo Sotil!

  20. jose francisco ari jaime

    Hola amigos, les ofrezco Revistas de Ovacion en donde esta el ” Cholo ” Sotil en la caratula, y tambien comentarios de esta revista acerca de lo que era Sotil en el Barca, ademas tambien de fotos del Sotil , aca en peru como una en el nou camp, en donde lo estan ovacionando, comuníquese amigos y encantado los atendere, tengo muchos articulos de futbol peruano de la epoca de oro, historia del alianza, de la U, del Boys, o visite mi local en la Av Aviacion 3823 SANDWICH CAMPEON, costado Hospital Neoplasicas, local que esta lleno de fotos , recuerdos de lo mas hermoso de epocas del futbol peruano, le dejo mi telf. 2950336 cel 986521474, o a mi correo jose.ari.jaime@hotmail.es, que encantado seran atendidos. atte Jose.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>