© 2016 . All rights reserved.

Ricky Tosso y su etapa ochentera. ¿Computas? ¡Alucina!

mipayachi-1965-arkivperu

Arriba: Ricardo Tosso con su personaje de “Mipayachi” en algún lugar de Lima (1965). Fue aquí fue donde el pequeño Ricky Tosso inició su carrera artística.

Ricky Tosso inició su carrera artística desde muy temprano. De niño asistía a su padre, el primer actor Ricardo Tosso, quien a mediados de los años 60 encarnaba a “Mipayachi” un payaso televisivo que presentaba en el Canal 4 para la firma de golosinas “Field”, dibujos y series como “Jim West” o “Ivanhoe”.

¡CARTOCÓMICOOOOS!

rulito-y-soniaPero fue a inicios de los década de los 80 que Ricky Tosso se convirtió en una de las revelaciones del humor en la televisión peruana, gozando de gran simpatía en la audiencia infantil y juvenil.

Luego de integrar el elenco de programas de Tulio Loza así como “El Show de Rulito y Sonia” en América TV fue jalado para el Canal 5 donde se mostró en programas como “Súper Cartocómicos” y luego “El Club de Ricky” introduciendo a la platea infantil (como lo hizo una vez su padre) memorables dibujos animados como “Los Gobots”, “Los Transformers” y sobretodo “Robotech”. Era el gordo fácil de pautear, con un sentido coreográfico de la impostación y del slapstick, y con una simpatía por encima de cualquier encargo.


ricky-verano-pantel-1986
LOS DETECTILOCOS

Luego vinieron “Los Detectilocos”, (¡Heeeladeeeeeeroo!) un programa creado por América TV, luego que perdiese por mejor oferta del Canal 5 a su máxima estrella, Tulio Loza. Los libretos y dirección estaban a cargo del experimentado guionista “Guille”, y en los roles estelares Ricardo Fernández, Enrique Victoria, Fernando Farrés, Mirna Bracamonte, Ricardo Tosso y Ricky Tosso. Su estreno se produjo en abril de 1984 y lograron escalar durante algunas semanas al segundo puesto de sintonía después de “Risas y Salsa”. (Pueden leer más sobre “Los Detectilocos” en esta entrada).


Arriba: Guille danto indicaciones a Ricky Tosso y su padre Ricardo Tosso para una escena de “Los Detectilocos”.

club-ricky-1986-arkiv

EL CLUB DE RICKY

club-rickyA mediados de 1988 Guillermo Guille y Ricky Tosso regresan para presentar “El Club de Ricky”, un “Aló Gisela” para niños, según la propia descripción de Guille. Una hora diaria de competencias infantiles, donde Ricky premiaba (para el escándalo de los padres) a los niños que soplaban, a los sapos y a los vivos. El programa se emitiría luego por RBC televisión bajo del nombre de “El Súper Club de Ricky” entre 1989 y 1990 (foto de nuestra portada).

Lo que vino después fue un largo recorrido por pasillos y estudios de teatro y sets de televisión. Ricky Tosso participó no sólo programas cómicos, sino en telenovelas, programas de entrevistas, cine, teatro, café-teatro y hasta circo (“El circo de Ricky y sus estrellas de la tele”).

Ricky dejó hoy este mundo con tan sólo 56 años, convertido en uno de los personajes más populares y queridos de la televisión. Estamos seguros que él no desea lágrimas, sólo sonrisas. Porque como él mismo diría; “osea”, la muerte, ¿manyas? es también parte de la vida, ¡alucina!

Fuentes: “En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana” de Fernando Vivas Sabroso. Fotos: Tele Guía, América TV y Caretas.

26-panamericana-1985-ricky

fiesta-tele-guia-1985 gente-tele-ricky-1985-arkiv ricky-juan-gabriel-1985-teleguia-arkiv ricky-u-arkiv

america25_1983_arkivperu

36 Comments

  1. SI PERO YA NO SE PODIA ROGAR CONTRA LO INEVITABLE…25 TERAPIAS…YA NO LAMENTABLEMENTE….POR ESO DIJE QUE OJALA QUE JUAN GABRIEL NO SE LLEVE A SU IMITADOR…PERO LAMENTABLEMENTE Y A 15 DIAS, COMO LO DIJE…SE LO LLEVO…!!!!

  2. Recuerdo si los supercartonicomicos allá por 1985 y lo mas resaltante para la época fue la emisión del exitoso Robotech, también del super show de Ricky, en esa época también fue muy criticado por muchas mamás ya que lo veían como un tipo raro e incluso gay que no tenía que tocar a los niños pero fuera de eso el se mostraba muy afectivo y sus concursos recuerdo eran de preguntas relacionadas al colegio… Otros tiempos

  3. Si me acuerdo que regalaba el eco cósmico, un robot, pero el show colapso cuando empezó a regalar tablas de bodyboard por el único mérito de llamar a su programa

  4. Tablas sunset bodyboard, gelatinas Gozo, utiles de Lau Chun, tiras de chizitos, agua de mesa Chuquitanta, algunos de sus premios… : (

  5. Y no olvidar el Ricky Canguro Motta. Pero hablando de roches, una vez Ricky Tosso la armó buena cuando al regalar una metralleta de juguete (Tenían una etiqueta que decía M16) Ricky no se si por lapsus o por pasarse de gracioso dijo ante cámaras “Te ganaste tu metraca del M19”, ósea de un grupo terrorista colombiano. Al día siguiente se armó tremendo barullo en la prensa, casi lo acusa de apología al terrorismo. Otra de Ricky es que el continuo uso de jergas ponían nerviosos a padres, maestros y la prensa, la que se prendió de él por eso.

  6. Yo me acuerdo de su programa infantil en el 5 llamado “El club de Ricky Tosso” y luego en el 4. Este del 11 creo q salió en 1989 y creo q lo levantaron un año después. Me acuerdo q entre sus premios estaban las tablas Sunset con su modelo Rocket 10 y Rocket 20.

  7. Caracol3000

    Buen post pero hay un ligero error en el orden de los programas, la cosa fue así:
    El Show de Rulito y Sonia (américa tv) 1981
    Tulio de América a Cholocolor (américa tv) 1982
    Los Detectilocos (américa tv) 1984
    (invitado en algunos programas de “Yo mismo soy” en Panamericana) 1985
    Los SuperCartonicómicos (Panamericana) 1986 [aquí presentaba los Gobots]
    “Y” El Agente Fantástico (Panamericana) 1986
    (invitado en algunos programas de “Risas y Salsa” en Panamericana) 1987
    El Club de Ricky (américa) 1988
    El Súper Club de Ricky (RBC) 1989
    Lo que sigue: Risas y Salsa, Risas de América, Luz María, BlaBlaBla, etc. ya es historia reciente.

    Q.E.P.D.
    🙁

    • jshagfioy w4379ty3n

      En alguno de los programas de 1981 ó 1982 Ricky Tosso caracterízó al “Zapatón” Villanueva dando una entrevista. Para eso se ponía unos “pies” de dunlopillo de aprox un metro de largo los que cruzaba subiéndolos sobre la mesa del entrevistador.
      Creo que en esa “entrevista” contaba que acababa de regresar de Europa por lo que el entrevistador le pregunta cuánto había demorado su viaje en avión a lo que el supuesto “Zapatón” contestaba que no había llegado en avión sino había venido por mar navegando en uno de sus zapatos…

    • Caracol3000

      Por el apuro cometí una omisión importante en la relación de programas de Ricky en los 80s:

      La Máquina de la Risa (américa) 1988

  8. Lo máximo Ricky. Yo me prendía de su programa luego de hacer mis tareas del cole y esperaba The Transformers y los concursos. Gracias por todo maestro. Te extrañaremos de corazón

  9. TAMBIEN HIZO LA PARODIA DE LA SERIE “v” INVASION EXTRATERRESTRE.

    • Si… Fue en 1985 se llamo “Y” en panamericana televisión los domingos a las 6 pm, la eh buscado por YouTube u otro medio pero parece que pocos recuerdan esta sátira que se hizo a la famosa serie “V”

  10. Este era uno de mis programas favoritos de niña

  11. Regalaban juegos de la marca Fiori, Guaraná y Boliquesos…. Me gustaba mucho ver que usaba un montón de pines en su casaca de jean… Qué pena que no hay muchos vídeos en YouTube de “El Club de Ricky”. Mi otro programa favorito era “Los Detectilocos”. Gracias por todo Ricky!

  12. Gus

    “El programa de Ricky Tosso a pesar de estar dedicado a los niños no ofrece mayor intelectualidad a los futuros nombres (sic) del mañana”
    Tras de estar mal redactado, una critica demasiado dura para lo que en la epoca solo era un espacio de esparcimiento para los niños, fea actitud de ese diario o revista o lo que sea.
    Mas alla de eso, QEPD Ricky, has pasado al firmamento con los mas grandes.

    • Viviana

      es verdad….ayyy si esa persona q redacto esa “critica” viera lo que se le ofrece a los niños en la television de hoy ….ummmmm

    • davico

      si no me equivoco, la crítica fue escrita por EL MIRADOR de EL COMERCIO, ese won se le prendía a todos los programas de la época

  13. julio césar

    Recuerdo que en 1984 estaba en cuarto de secundaria, y tanto a mí como a mis hermanos nos divertía mucho la forma de hablar de Ricky Tosso en los detectilocos. Siempre habíamos creído que ese estilo era de la gente achorada, sin embargo Ricky nos hizo ver que en realidad era la forma de hablar de la pituqueada limeña.
    Hace poco menos de un año lo ví en un reality ( Combate creo ) y la verdad es que se le veía en excelentes condiciones físicas, nada me hacía ver que tuviese cáncer o algún problema pulmonar. Lamentable su fallecimiento. Estos últimos meses la prensa a informado la muerte de El profesor Jirafales, Juan Gabriel, y ahora Ricky Tosso.
    Q.E.P.D.

    • Jaime

      El otro comico que hablaba como pituco en un sketch de un programa del canal 9 era hugo salazar,

    • K:.

      Perdón Jaime, Hugo Salazar no “hablaba” como pituco : su personaje era el surfer Henry de la Piedra y Candamo, por favor!
      Saludos
      K:.

    • Otaner

      Fue Hugo Salazar quien introdujo el personaje Henry de la Piedra y Candamo con ese dejo que primero, la hija de Camucha Negrete (mocita creo que se llamaba) imitaba en Risas y Salsa, y luego Ricky Tosso hizo en Detectilocos.

    • Hilbert Zeballos

      En lo personal, a mi siempre me encanto este personaje de Hugo Salazar, Y mas me daba risa su nombre, Henry De la Piedra y Candamo, indudablemente asociado a dos familias de la mas rancia aristocracia en el Peru. No olvidar que la familia De la Piedra fueron los duenos de Pomalca, y la familia Candamo fueron hacendados y banqueros; incluso uno de ellos, Manuel Candamo Iriarte fue Presidente de la Republica en 1903, hasta Wikipedia lo menciona como miembro de una de las familias mas adineradas del Peru de esa epoca…

  14. tu cajita de ponte mosca… siempre quise saber de que trataba

  15. De que año fue este programa? Yo solo recuerdo cuando lo pasaban por América Tv como “El Club de Ricky” y competía con el “Show de Yuly” de Panamericana, allá por finales de los 80s.

  16. Ricardo

    Recuerdo mucho la etapa de Ricky en el 5, haciendo el programa los supercatonicómicos. En 1986, yo tenia 7 años y era fanático de los Gobots, esa copia barata de transformers jajaja! ….. me acuerdo de los espacios entre dibujos, donde Ricky jugaba con los niños ….. PUM PUM PUM PUM PUM!!!!, CON LOS UTILES DE LAU CHUN!!!

    • LOBITO

      en realidadlos Gobots aparecieron antes q los Transformers, pero estos ultimos tuvieron mas popularidad po el merchandising, ademas de ser dibujos de mejor factura y con mejor argumento

  17. Juaneco

    Algún critico escribió que solo tenia una forma de actuar, o mejor dicho en el fondo seguía siendo él mismo Ricky. En 1999 en un evento a nivel latinoamericano me reencontré con perosnas que conocí en el extranjero, fuimos a cenar a las Brujas de Cachiche, no se escuchaba en esa época de la comida fusión, me imagino que fue algo por el estilo porque era el ají de gallina más extraño y soso que he probado, aparte que era una porción menuda, el restaurante parece recién se estaba acomodando, porque además de la decepcionante comida nos atendió un mozo que inmediatamente me trajo a la mente Ricky tipo que no solo se parecía físicamente, sinó que tenia los movimientos y expresiones del personaje de los detectilocos (pensaba, en que momento rompe un plato, derrama un vaso, o algo por el estilo). Descansa en Paz Ricky, ojalá ese mozo haya aprendido a trabajar como tal.

  18. El Show de Rulito y Sonia (1981) américa
    Tulio de América a Cholocolor (1982-1983) américa
    Los Detectilocos (1984-1985) américa tv
    SuperCartonicómicos (1986) Panamericana
    “Y” El Agente Fantástico (1986-1987) Panamericana
    Risas y Salsa (1987-1988) Panamericana
    El Club de Ricky (1988-1989) américa
    La Máquina de la Risa (1988-1989) américa
    El Super Club de Ricky (1989-1990) RBC
    Risas y Salsa (1993-1996) Panamericana
    Risas de América (1997-1999) américa

  19. gabriel

    Ricky cuando lo veía de niño me parecía tarado y en realidad no aportó nada bueno sino vulgaridad chabacanería, era de esperarse pues Guille estaba ahí (con su humor facilón de Risas y Salsas, en verdad sí premiaba a los plagueros, sapos y vivos, las obras en las que actúo también, full cafe-teatros morbosos, algo de los clásicos? mmmm, no me acuerdo, sólo me acuerdo cuando niño que hacia un sonido con la mejilla y sus dedos y sonaba como plop o algo así, seguro que se recuerdan. Igual que descanse en paz, pero que tampoco se le endiose.

  20. Viviana

    yo se que esto sera mas reciente, pero recuerdo mas a Ricky tosso en los scketchs de risas y salsa: en el de Momo y memo con Miguelito barraza cuando hacian renegar a su profe (guillermo rossinni), el de las vecinas jajajaj y el programa teatro desde el teatro, aunque algunas escenas eran graciosas tambien habia muchas realmente lindas donde se ve su gran talento…EN novelas recuerdo la de Isabella donde hace de mayordomo y saca casi cargando a Rossan Fernadez maldonado en un aescena . No sabia que antes tenia una gran trayectoriia , es un grande Descansa en paz Ricky 🙂

    • Oswaldo

      A propósito del comentario de Viviana, efectivamente Tosso participó de la telenovela ISABELLA pero pocos recuerdan que el papel que interpretó no lo llegó a culminar, siendo reemplazado a la mitad de la historia por otro actor que lamentablemente no recuerdo su nombre pero que es muy recurrente en las producciones nacionales hoy en día. Nunca me enteré por qué Ricky dejó la novela, pues el papel que interpretó allí no desentonaba para nada con la trama de la misma. Y en cuanto al reemplazo que le buscaron, pues no se le parecía físicamente al voluminoso actor para nada. ¿Alguien que tenga más datos, para aclarar el tema por favor?

    • El actor al cual hacen referencia y que reemplazó a Ricky Tosso en el papel de mayordomo en la telenovela Isabella: Mujer Enamorada se llama Fernando Pasco.

  21. Gabriel Cancho

    Yo no tenía más de cinco años, pero me moría por ir al programa de Ricky a ganarme ese super muñeco de voltron con el que Ricky jugaba…que tiempos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*