32 Comments

  1. zipo

    Lo de “incluyendo mexicanos” es cachita a canal 4?
    Estaba pensando que se puede hacer un buen identikit aqui pero estos personajes son ya parte de nuestra vida. Este fue el ultimo bastion de lo criollo junto con Trampolin? fue Risas…el programa comico nacional mas popular y de ahi todos se han copiado?
    O es una parte de la evolucion con El tornillo, estrafalario y demas?

  2. Omar

    Uno de los mejores programas comicos de la historia de la television peruana. Tuvo varias etapas, en los 80 fue el boom, casi todas las familias sintonizaban los sabados a las 8 luego de Trampolin a la Fama. De los sketches mas recordados son La Banda del Choclito, El Novio, Quien soy yo (de estos Chuiman saco su propio programa) asi como El jefecito que tambien tuvo luego su programa propio. La mayoria de ese elenco mostrado en la foto salieron del teatro.

    En los 90 vino la degeneracion y se volvio grosero, poniendo a las bataclanas como protagonistas y los chistes de mal gusto. Ya habia perdido la frescura y humor familiar de los 80, de esa etapa prefiero olvidarla

  3. Omar

    Olvidaba la cortina del programa, la cancion “Que cosa tan linda” de Oscar de Leon, que en los inicios del programa aparecia todo el elenco como la orquesta y Chuiman cantando en vivo esa canción. Ahora cada vez que escucho esa cancion me remonta automaticamente a la epoca dorada de ese programa

  4. GIANFRANCO

    Y no va ser,que constelacion de estrellas de la comedia,y ahora los programas comicos dejan mucho que desear.Como pasan los tiempos Benancio que te parece.

  5. A que programas mexicanos se referían en el sondeo? Se debe tratar de las telenovelas “Viviana” y “Los Ricos tambien lloran” que lideraban las audiencias. Programas de Humor mexicanos teníamos por esa época a “La Carabina de Ambrosio” pero su rating era mas bien modesto.

  6. Que yo recuerde, “La Carabina de Ambrosio” sin tener la teleaudiencia de “Risas” era un programa bastante sintonizado, creo lo transmitían más tarde. También estaba “Eduardo II” (a propósito, se viene un post sobre esa serie).

  7. gustavo

    Identikit: de arriba a bajo y de izquierda a derecha: Adolfo Chuiman, Alicia Andrade, Efraín Aguilar “Betito”, Camucha Negrete, Antonio Salim “Roncayulo”, Roman Gamez “El Ronco”, Esmeralda Checa, Nancy Cavagnari, Alex Valle, Aurora Aranda, Rodolfo Carrión “Felpudini”, Guillermo Campos, Guillermo Rossini, Mabel Duclós y Justo Espinoza “Petipan”. De nada.

  8. PETE

    “Risas y Salsa” es un clásico de la tv peruana.

  9. Camarada Jimmy

    Tiene razón Omar, uno escucha ese tema de Oscar de León e inmediatamente se remite a ese programa que en los 80s vivió su mejor época. Si mal no reucerdo luego terminar “Risas….” empezaba la “Isla de la fantasía”

  10. Diego Mamani

    Tino, no se refieren a las telenovelas, sino a los programas comicos mexicanos, tales como “La Carabina…” y otros que seguramente se transmitian por esos an~os.

  11. Esa pájara que aparecía con Cesar Costa en la Carabina de Ambrosio, me provocaba un repelús terrible a mi corta edad, era el monigote más feo que habia visto en mi vida , si a eso le sumamos que se vestia como mujer y acosaba sexualmente a César Costa definitivamente perturbaba mi temprana inocencia.

  12. zipo

    Chuiman y el Ronco estan con poses de galanes.

  13. George C Coscia

    Chuiman..el Don Juan de Chacra Colorada y el Ronco…el James Dean de La Parada…muchos maridos le hicieron el pare y hasta bofetearon por “toquetear” a modelos y bailarinas con el pretexto de ‘actuar el sketch profesionalmente”..tienen Fama ambos…

  14. Aqui por Chacra Colorada nunca lo he visto a Chuiman, El Loco Ureta vivia por aqui, en el mismo edificio del Chato Barraza. Pero a chuiman nunca.

  15. Diego Mamani

    Gustavo, gracias por los nombres. Ya iba a preguntar quien era Nancy C.

    Tino, y donde es Chacra Colorada? Nuestro loquito se murio hace como 28 años, no?

  16. Chacra Colorada es una urbanización que está en Breña, por las Avenidas Arica y Tingo María, próxima a los límites del Cercado, donde está Chacra Ríos. Acabo de buscarla en una guía de calle de Lima, pero en el índice de las colonias vienen categorías como “Urbanización”, “Barrio”, “Unidad Habitacional”, etc. Hay dos catalogaciones que pensé que serían sinónimos (uno eufemismo de otro) ¿saben cuáles la diferencia entre “Pueblo joven” y “Asentamiento Humano”?

  17. Chacra Colorada es la zona urbana de Lima industrial en lo que ahora es Breña Desde Alfonso Ugarte hasta Tingo María y desde Zorritos hasta Arica. En esa zona me crie, Oswaldo Reynoso gustaba de utilizarla como escenario de su cuentos en “Lima en Rock” o en “Octubre no hay Milagros” En los 80 era cotidiano ver a Barraza tomando con Cassareto por esas calles, no había mayor ampay que el de los niños que solicitaban autógrafos. El Loco Ureta vivía en la Av. Venezuela. Don Porfirio Vásquez Aparicio, el Patriarca del Folklore Negro, vivía por el Ovalo de Varela, Perico León cerca al puente Tingo María y el gran Romulo Varillas en la Av. Arica junto a Don Porfirio Vasquez. Los Doltons también fueron de esa zona y dejo de contar porque no quiero aburrirlos.

  18. Tino:
    ¡Qué chido que comentas eso! Hasta pensé que me lo estabas platicando y me habías adivinado el pensamiento. No hace mucho leí “En Octubre no hay Milagros” con la guía de calles al lado y recorrí las calles de Breña con la imaginación, el recorrido del protagonista por las calles de Lima es muy preciso en esa novela. Reynoso es un excelente narrador y describe al lector todo muy detallado, tal como en el primer capítulo de “Lima en Rock” que hasta nos hace olfatear los aromas.

  19. Juan

    Recuerdo q trabajando en cobranzas fue como conoci Brenha y Chacra Colorada. Por ahi queda la fabrica de pinturas CPP y otras empresas que visitaba para gestionar unos cobros. Supe que Brenha fue tambien la cuna del grupo Fragil. Felipe yo creo que tu pregunta es un poco mas extensa…cual es la diferencia entre pueblo joven, Asentamiento Humano e Invasion?

  20. Daniel García Silva

    Tino, una precisión. El chato Miguel Barraza no es de Breña, el y su familia son de Magdalena, de la Calle Rodolfo Rute. Inclusive el chato participó, junto a su hermana Cecilia, representando a ese distrito en el concurso Barrio contra Barrio, que organizara Augusto Ferrando en 1967. Precisamente en ese concurso, Miguel y Cecilia lograron su consagración, con los resultados que todos conocemos.

    En este caso, Ferrando tenia razón cuando decía ¡Yo lo descubrí ¡.

    Saludos.

  21. Daniel, no sabía que Miguel Barraza habia vivido en Magdalena de pequeño, pero con sus hijos vivió en Breña en el mismo edificio que el Loco Ureta vivía, se encuentra en la cuadra 13 de la Av. Venezuela. En este edificio también vivió siendo niño, Mauricio Diez Canseco y el mismo ha recordado que el Chato lo ha cargado en sus primeros años. En este mismo edificio también se grabó la película “Peloteros”. Yo vivía a 2 cdras. del mencionado lugar.

  22. Juan:
    Sólo pregunté por esas dos categorías porque son las que aparecen en mi guía de calles de Lima, la tercera que mencionas no es nombrada en la guía que tengo.

  23. Anoche en TV UNAM transmitieron el documental “Peces de Ciudad” de Felipe Degregori sobre los provincianos que viven en Lima. Sí causa pavor el que a estas personas se les margine y les digan: “Cholo, serrano, tú no sabes hacer nada, regresa a tu puna”, o que las patronas les peguen a sus sirvientas. Muchas de estas personas viven en condiciones infrahumanas e indigna que, además de que se les esté negando el derecho humano que les corresponde a una vivienda digna, se les tenga además que estigmatizar de invasores.

  24. zipo

    no podria dar una respuesta exacta pero en el gobierno de velasco se llamo “Pueblo Joven” como una forma eufemistica de delimitar la idea de barriada.

    sin embargo se puede ver un plano evolutivo en la ocupacion de Lima. Primero fue en la periferia de la zona urbana y a partir de la experiencia de villa el salvador se comieza a poblar zonas no necesariamente colindantes con lo urbano establecido (cemento y registro publico).
    El proceso es invasion, para luego convertirse en asentamiento humano. No se si luego vendria lo de Pueblo joven que como dije es un eufemismo pues cada cierto tiempo el gobierno les cambia de nombre.

  25. Gracias por la aclaración, Zipo.
    Debe ser como tú dices. El término Pueblo Joven se escuchaba mucho en los 70s. La primera vez que lo oí (en el 78) se me hizo muy bonito porque yo me imaginaba que sería como un pueblillo en forma de comunidad hippie en donde todos eran jóvenes y donde no existía la formalidad. En la serie de libros “Documental del Perú” (que dedicaba un tomo a cada departamento) había un artículo dedicado a los pueblo jóvenes en el volumen de Lima. En el 80 tuve una guía de calles de la denominada Lima 2000 y entre las clasificaciones de las unidades urbanas venía la de “Pueblo Joven” (junto a “Urbanización”, etc.). La primera vez que oí el término “Asentamiento Humano” fue como por el 85, y ahora que chequé la guía que traje desde Lima vi que son dos clasificaciones distintas y no sinónimos como pensé.

  26. Diego Mamani

    Invasion es una cosa distinta: se da cuando un grupo de gente invade y toma posesion de un terreno que le pertence a otro(s).

    Pueblo Joven es un nombre que se invento para referirse a las barriadas muy humildes. En la Argentina se les llama Villas Miseria, en Brasil Favelas, etc., y en el Peru se tomo la decision que el nombre barriada era despectivo, asi que se creo el de PJ. Lo de asentamiento humano es otro nombre ideado, igual que PJ, una manera de lavarle la cara a la pobreza. No quiero opinar de si este bien o mal que se creen nombres como PJ o AH, despues de todo, son solo etiquetas que no cambian la verdad de fondo, que es la pobreza extrema.

    Volviendo a mi primera linea: Un PJ o AH podria instalarse en un terreno invadido, es decir, ser una invasion, pero no necesariamente, De otro lado, se han dado casos en que invasiones terminaron haciendose legales por uno u otro motivo, pero de todos modos creo que conviene mantener la distincion de que no todo PJ o AH es invasion. Es mas, quiza solo una minoria lo hayan sido.

    Y existen casos tambien de PJ o AH, que con invasion o sin ella, terminan convertidos en distritos, con todas las de ley.

  27. jjohnycalino

    Gran programa. Por los comentarios he recordado a Don Carlos Onetto “Pantuflas” y a la simpática Mabel Duclós, al señor actor Jorge Montoro y a tantos otros que desfilaron por los sets del exitoso programa cómico. Recuerdo el skecht de “la santa paciencia”, pero el original, con Antonio Salim, Alex Valle y Fernando Farrés. Extraordinarios. Recuerdo la versión de Fernando Farrés como controlador de uno de los ingresos al estadio, impidiéndole la entrada a Alex Valle que era el árbitro del partido y Antonio Salim evitando el pleito. Realmente cómico, con mi viejo y hermanos llorámos de risa aquella noche, casi nos ahogamos de reírnos tanto. Después entró Chuiman en lugar de Fernando Farrés que hacia locución comercial en las trasmisiones deportivas de Panamericana. Y después cambiaron el formato al recordado “Dr. Chantada”.

    Había otro skecht que también tuvo bastante aceptación, “mi amigo el pintor”, con un libreto parecido al personaje posterior de los inicios de Ricky Tosso, “mi compadre Troncoso”. Geniales y llenos de imaginación, no como ahora que necesitas mostrar una nalga y un pedazo de seno plástico para ganar sintonía. Sí hasta los noticieros te mostraban otra clase de información; hoy cuando estoy cerca de la tv y escucho información de un accidente de ómnibus con 400 muertos en un barranco de 2 Km, una violación a una recién nacida a la que después rociaron con ácido sulfúrico o el ataque al miserable puesto policial de “Chunkullo” con el saldo de 30 icinerados, diez monjas violaddas y el pueblo completamte destruído, no me demoro mucho en adivinar de donde procede. Y que ahora no salga alguno a decir que en otras partes del mundo “también pasa lo mismo”. Alguien con sentido común dijo que “rating no significa mal gusto”.

  28. Javier

    En la sensacional novela del malñogrado escritor chileno Roberto bolaño (“Los Detectives salvajes”) se narra la historia de un grupo de peruanos emigrados en París durante los años setenta que viven tugurizados en los techos de un caserón de la Rue Passy y terminan poniendo su banderita peruana y llamando al lugar “Pueblo Joven Passy”.

  29. George C Coscia

    Diego a mi parecer todo es considerado Invasion: una propiedad privada pertenece a un individuo pero cualquier arenal o cerro pertenece al Estado o sea a todos los contribuyentes…y esos terrenos los dispone el Gob. sea para fines geologicos, obras o infraestructura vial, hidraulica ,de energia, etc si solo definimos “Invasion” cuando se toma posesion ilegalmente de un terrenito de alguien que trabajo duro y cumplio con las leyes y no de cualquier terreno que tampoco les pertenezca legalmente, entonces se abre la Caja de Pandora al caos, polucion, hacinamiento, extorsion de pseudos dirigentes vecinales vendiendo cupos y promoviendo desmanes azuzando las necesidades de provincianos que emigran y se instalan gratuitamente..todos tenemos acceso y podemos trabajar por una vivienda digna, pero el Estado no lo garantiza ni es un derecho intrinseco. Un saludo

  30. Una precisión objetiva, sin pretensiones de crear polémicas ni provocaciones, ni intentar desviarnos del tema que aquí debería tratarse: los Derechos Humanos son adquiridos por todas las personas desde su nacimiento, tanto así como el derecho a respirar, y uno de ellos es el derecho a una vivienda digna. El problema de nosotros, como ciudadanos, es que ignoramos cuáles son nuestros derechos. El Estado tiene, por obligación, el velar por nuestros derechos y vigilar que sean respetados. Lo complejo del asunto reside en que a los gobiernos (cuya labor es la de administrar al Estado) no les conviene que sepamos qué derechos tenemos, por eso también se creó un site para difundirlos y transmitir sus spots en los canales públicos:
    http://www.youthforhumanrights.org/index.htm
    Desconozco qué exige la ley peruana actualmente, pero hasta hace unos años ésta decía que después de cierto tiempo que un individuo ocupase un espacio, y que no fuese reclamado por su propietario, éste obtenía legítimamente la propiedad del mismo. En los 80s se hizo tristemente célebre un individuo conocido como el ‘Búfalo’ Pacheco que se encargaba de desalojar represiva y brutalmente a los habitantes de ciertos terrenos, hasta que le salió el tiro por la culata y los pobladores lo capturaron y hasta le quemaron los huevos.
    En la actualidad son célebres las denominadas ocupas de la Ciudad de México, en donde ciudadanos han tomado lugares abandonados y que, al llegar a tener la propiedad de los mismos, los han convertido en galerías de arte o centros culturales para beneficio de la comunidad, que de otra manera sólo habrían sido lugares desperdiciados. En Venezuela existe lo que se llama propiedad ociosa, que estipula que si una propiedad inmueble no está siendo productiva (casas deshabitadas, fábricas que no están en funcionamiento, etc.) pueden confiscarse para darle utilidad a la población.
    Realmente, ese derecho que todos tenemos de manera natural no se pone en práctica y la vivienda digna se convierte en un privilegio elitista de los que simplemente heredan propiedades o las adquieren con el trabajo ajeno, ya que los salarios mal remunerados de los trabajadores les impiden acceder a un lugar digno para morar.

  31. K.·.

    Hola,
    Hay dos situaciones que Felipe F. está mezclando: Las invasiones, inquilinos precarios y los Okupas (con K).
    Sobre las invasiones en Perú se ha hablado mucho, en el libro de Hernando de Soto “El Otro Sendero” trata el tema de forma objetiva, indicando que varias invasiones eran concertadas entre el dueño del terreno y los invasores (Si el dueño quería vender un terreno considerado agrícola, pasarían N años hasta que el estado dé el tramite para urbanizarlo, así que mejor lo invaden, el estado interviene y decreta el cambio de uso en tiempo record, “negociamos” un precio ya acordado y los invasores se quedan con el terreno y el dueño con el dinero.

    El inquilino precario es quien ocupa un inmueble abandonado o sin dueño aparente o que alquiló pero el dueño ha dejado de dar señales de vida. Si demuestra este inquilino una antigüedad mayor a 10 años y que ha hecho inversiones/mejoras en el inmueble, éste es suyo. Esta figura existe en Perú pero en España no.

    Los Okupas: Pues se ocupa un inmueble vacío pero no para utilizarlo como vivienda sinó para usufructuarlo en beneficio de la comunidad. Se convierte en un centro social/cultural/artístico alternativo, marginal y con una orientación mayoritariamente libertaria.

    Saludos
    K.·.

  32. Muchas gracias, K., por la precisión. Todos estos términos me recordaron cuando acompañé al asesor legal de mi papá a Ancón porque mis padres tenían ahí un depa y un vecino había puesto un reja que daba al cuarto de servicio del depa de mis jefes y poco a poco se fue adueñando del depa, cuando fuimos nos recibió el conserje, quien vivía en un departamento que había sido abandonado por el propietario y el asesor legal empezó a darle tips al conserje porque ya en poco tiempo podría reclamarlo como suyo, aunque lo tenía en la mayor austeridad y no se veía que el hubiese hecho mejoras. Mis papás le restaron importancia al asunto y el vecino terminó adueñándose del depa. Y todo esto no sucedió en un Pueblo Joven, sino en un edificio en donde habitó en su tiempo la aristocrática familia Prado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>