ritmo4_1970_arkivperu1 © 2009 . All rights reserved.

“Ritmo en el Cuatro” (Canal 4, 1970)

ritmo4_1970_arkivperu1.jpg

“Ritmo en el Cuatro”, era uno de los programas estelares, no solo del 4, sino de la televisión peruana, durante la segunda mitad de los años 60, me parece que también en los principios de los 70. Iba, como dice la publicidad, todos los sábados, en el extraño horario de las 7.35 p.m.

El grupo estable que acompañaba a las estrellas juveniles de la época, Pepe Cipolla, Kela Gates, Pepe Miranda, Koko Montana, Jimmy Santy, entre otros, eran Los Golden Stars.

Tenía un cuerpo estable de bailarinas, lideradas por las hermanas Marky, las mellizas Sopy y Changa (una de ellas, a la derecha de la publicidad). En este ballet destacaba Iraida Ubilla (es la chica del sombrerito), quien había sido una cantante infantil, en el programa del Tío Juan Sedo, pionero de los espacios para niños de nuestra televisión y antecesor del popular Tío Johnny.

Recuerdo a las bailarinas, luciendo minifaldas y botas hasta la altura de sus rodillas, chaqueta tipo militar y sombrero alto con su kepi (parecían waripoleras), bailando el Teru Teru (“Es el Teru Teru, el ritmo de moda, para los muchachos de la nueva ola, porque el Teru Teru, se canta y se baila…”), conocido también como “El baile de las botellas”, porque se bailaba sosteniendo unas botellas, golpeándolas con unas pequeñas varas, mientras se daban pasos laterales. Muy de moda por el 68 o 69. Después del “Pata Pata” y antes del “Casachok” (no se si se escribe así).

Era un buen programa, muy entretenido, tenía una gran sintonía. En una oportunidad, me comentaron que el programa no era en vivo, sino que se grababa los días viernes. No se hasta que punto, es cierto ese dato.

La popularidad de este espacio musical fue tanta, que su conjunto estable, “Los Golden Star”, se convirtió en uno de los favoritos de la juventud peruana, llenando los lugares donde se presentaban.

Inclusive, su tema instrumental “Ángel”, estuvo varias semanas en los primeros lugares de los rankings musicales. Aunque su mayor éxito fue conquistar el segundo lugar en el Festival de Trujillo de 1968, con el tema “La muerte del amor” (“Después de haberte querido tanto, en el umbral de mi desencanto, me tienes mudo, lleno de espanto, mirando la muerte del amor. Yo no comprendo, como es posible, que todo acabe de esta manera, si nuestro amor era indestructible y para toda la vida entera…”).

Ese año, el primer lugar lo ocupo la balada de Fredy Roland “Juego de amor”, interpretada por Cesar Altamirano.

Sin duda alguna, “Ritmo en el Cuatro”, fue un semillero para muchos cantantes nacionales y un hito en los programas musicales de la televisión peruana.

53 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Recuerdo vagamente “Ritmo en el Cuatro”, un programa musical y juvenil de las noches por el Canal de Montero Rozas y Mariano Carranza, que conducían un animador llamado Miguel Márquez (no recuerdo bien este dato, estoy estirando la memoria) y Diana García de Palacios. El espacio estaba inspirado en programas estadounidenses como “Shindig”, “Where The Action Is” y Hullaboo”, con la presencia de “conjuntos” y baladistas de moda, y el staff de modelos bailando los frenéticos ritmos “a go-gó”.

    GH

  2. Daniel García Silva

    Ritmo en el Cuatro, era uno de los programas estelares, no solo del 4, sino de la televisión peruana, durante la segunda mitad de los años 60, me parece que también en los principios de los 70. Iba, como dice la publicidad, todos los sábados, en el extraño horario de las 7.35 p.m.

    El grupo estable que acompañaba a las estrellas juveniles de la época, Pepe Cipolla, Kela Gates, Pepe Miranda, Koko Montana, Jimmy Santy, entre otros, eran Los Golden Stars.

    Tenía un cuerpo estable de bailarinas, lideradas por las hermanas Marky, las mellizas Sopy y Changa (una de ellas, a la derecha de la publicidad). En este ballet destacaba Iraida Ubilla (es la chica del sombrerito), quien había sido una cantante infantil, en el programa del Tío Juan Sedo, pionero de los espacios para niños de nuestra televisión y antecesor del popular Tío Johnny.

    Recuerdo a las bailarinas, luciendo minifaldas y botas hasta la altura de sus rodillas, chaqueta tipo militar y sombrero alto con su kepi (parecían waripoleras), bailando el Teru Teru (Es el Teru Teru, el ritmo de moda, para los muchachos de la nueva ola, porque el Teru Teru, se canta y se baila…), conocido también como “El baile de las botellas”, porque se bailaba sosteniendo unas botellas, golpeándolas con unas pequeñas varas, mientras se daban pasos laterales. Muy de moda por el 68 o 69. Después del Pata Pata y antes del Casachok (no se si se escribe así).

    Era un buen programa, muy entretenido, tenía una gran sintonía. En una oportunidad, me comentaron que el programa no era en vivo, sino que se grababa los días viernes. No se hasta que punto, es cierto ese dato.

    La popularidad de este espacio musical fue tanta, que su conjunto estable, “Los Golden Star”, se convirtió en uno de los favoritos de la juventud peruana, llenando lo lugares donde se presentaban.

    Inclusive, su tema instrumental “Ángel”, estuvo varias semanas en los primeros lugares de los rankings musicales. Aunque su mayor éxito fue conquistar el segundo lugar en el Festival de Trujillo de 1968, con el tema “La muerte del amor” (Después de haberte querido tanto, en el umbral de mi desencanto, me tienes mudo, lleno de espanto, mirando la muerte del amor. Yo no comprendo, como es posible, que todo acabe de esta manera, si nuestro amor era indestructible y para toda la vida entera…..).

    Ese año, el primer lugar lo ocupo la balada de Fredy Roland “Juego de amor”, interpretada por Cesar Altamirano.

    Sin duda alguna, Ritmo en el Cuatro, fue un semillero para muchos cantantes nacionales y un hito en los programas musicales de la televisión peruana,

  3. Muchas gracias. Supongo que el término “tigres” hacía alusión al cantante Tom Jones (“El tigre de Gales”), que estaba muy de moda en esos tiempos.

  4. Qué tal memoria!

    Tiene que ser un mano a mano entre Diego y Gregorio Huaroto. Al final ganaríamos todos los lectores.

    Saludos :-)

  5. Daniel García Silva

    Jimmy, me llamo Daniel, no Diego. Me imagino que te refieres a mi persona.

    De todas maneras, gracías por tu comentario.

  6. max

    Y pensar que esta música en su época se consideraba “atrevida”. Como cambian los tiempos.

  7. George C Coscia

    sii, las Hermanitas Marky…..eran lo que aqui se les llama “Butter Face”..no, no, nada que ver con algo relacionado a ” cara de matequilla ” sino que “Todo (cuerpo, piernas, gracia, etc) estaba bien en ellas BUT THE FACE… excepto la carabina!”…..bien federales las bandidas!..PLOP!

    • Edu

      que sera de la vida de las heermanas Markis, pues a mi me gustaban yo tenia mas o menos 8 o 9 años para mi eran lindas las dos.

  8. alfonso moreno

    Me acuerdo que en aquelos sábados, mi abuela se quedaba viendo en Perú 67 Danzas y Canciones hasta pasada la hora de Ritmo en el Cuatro; y yo que tenía 12 años estaba recontra azadaso, no veia la hora en que se fuera.

  9. Gregorio Huaroto

    Pero George, (apropo de “butter faces”): entonces, ¿para que existen las almohadas…?

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    En “Perú 67″ debía ser el programa criollo “La Revista de Edith Barr”

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Otro programa clásico de la TV musical juvenil gringa fue “American Bandstand”… “Ritmo en el Cuatro” debía de inspirarse en él

    GH

  12. George C Coscia

    Gregorio la almohada es muy extremo para las federales…aqui en USA les llaman tambien chicas ‘double baggers’…doble bolsas…ya que necesitan cubrirse la cabeza con 2 bolsas de papel marron..POR SI SE ROMPE UNA!!!..BUH!!!

  13. ‘Double baggers’… buenísima.

  14. jorge luis

    Las gemelas Marki, sopi y la changa vivian en la Rica Vicki en la cuadra 2 de la Av Iquitos, casi en la esquina con Garcia Naranjo, ahi estudiaba en el Colegio Iquitos y las vei todos los dias por la mañana eran bien riquitas la comadres, lo malo que tenia apenas 7 años cuando las conocí.
    Al igual me gustaban las chichi chicas, del tio jhonny si las veo ……..

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      ¿Una de las hermanitas Marky no salía, en los años 70, en la telenovela “El Diario de Pablo Marcos” y, ese mismo año, en la producción del canal 7 “Festiescolar 76″?

      GH

  15. Gregorio Huaroto

    Gladys Arista era de Breña…

    GH

  16. roberto b.

    las hermanas marki no son ni mellisas ni gemelas sopi es por lo menos 2 años mayor que changa tube el agrado de conocerlas en 1967 cuando actue con mi conjunto en ritmo en el 4

  17. Daniel García Silva

    Buen dato Roberto. Es que son tan parecidas, que parecían mellizas.
    A propósito de tu comentario, podrías decirnos el nombre de tu conjunto y que fue de las hermanas Marki.
    Me parece que se retiraron del ambiente artístico, ya que después del programa “Ritmo en el Cuatro”, nunca más se supo de ellas.
    Saludos.

  18. roberto

    en respuesta al amigo daniel el grupo que integre era el de los jaguars debutamos en ritmo en el 4 en el verano de 1967 linda epoca gratos recuerdos al igual que tu de las hnas. marki no se nada de ellas de hace muchos años. atentamente roberto

  19. miguel angel enriquez

    los felicito por todos los comenbtarios de aquellos años maravillosos
    recurro a uds.para preguntarles que en esos años habia un cantante trujillano carlos florian en el programa ritmo en el cuatro alguien lo r4ecuerda

  20. Wayne

    De lo que yo me acuerdo, las hermanas Markys eran simpaticas. Creo que una tuvo una relacion conun cantante Claudi fabri (Un narizon) creo que salio en cinta.
    Yo recuerdo a los Jaguars uno de lo intengrantes estudio en Guadalupe, no recuerdo su nombre, pero era tremendo.

  21. Lutty

    En Ritmo en el Cuatro tambien salian Los Steivos, con su popular y bella cancion Dame un Besito, Koki Palacios, saben de ella? Y una de las bailarinas era Silvia Reategui. Su hermano era baterista de Los Steivos. Me atrevo a preguntarles si saben quien hizo un comercial que decia “dame un silbidito” . Saludos desde Connecticut, USA

    • Marthy

      “dame un silbidito” no era un comercial, era el coro de una canción que cantaba Regina Alcover.

  22. milagros

    Por ese entonces tenía creo nueve años, y no me perdia ese programa, me gustaba ver a las hermanas MARKYS pues ellas siempre estaban delante de las otras chicas, que bonito programa que pena que hoy en dia no se hagan esos tipos de programas., Ojala pusieran videos de ese programa si alguien los tiene . Que bello programa nunca me olvidare porque fue la epoca de mi ñinez bonita, sana, y tranquila, .
    GRACIA PEDRIN CHISPA.

  23. willy fuentes

    El programa era en vivo las pistas la musicalisacion eran gravadas
    en los estudios de Pedrin Chispa vale la pena recordar voces talentosas como Hilda Arevalo Eva Ayllon en el programa solo Eva Claudio Fabbri cantante compositor director de orquesta.

  24. gladys

    qe se van a comparar con las chicas de ahora todas siliconeadas y harta cirugia quisieramos verlas como son en la actualidad
    .

  25. Ronald Castro

    Si, los programas eran en vivo, yo iba de 12 años al estudio a ver a mi primo Roberto Duclos (ahora vive en Holanda) , el blanquito del duo los Jets, el otro era moreno Cesar Flores, era un duo de baile extraordinario, bailaban charleston y algunos bailes de debut, ellos fueron los que inauguraron “Kasachop” en TV, alli veia a todos los cantantes y artistas, una de las Marky estaba con uno de los Golden despues estuvo con Claudio Fabri, blanquitas y gringuitas las dos ahora la he visto a una de ellas vivir por la 15 de A. Marquez en J. Maria. El correo de mi primo Roberto es robertoduclos@hotmail.com, ahora el es holandes.

    Ronald

  26. Miguel

    Mi Mama cantaba en ese programa hace 40 años era conocida como LITA MEJIA talvez alguien se acuerde de ella canto todo un año entero y grabo muchos comerciales,otros le decian la chinita LITA, ella me cuenta ese programa era super divertido y todo se hacia en vivo y como salga,no habia opcion a rectificar,era mas natural de hecho.

  27. lourdes

    Si era un programa muy bonito y ante todo era en vivo, muy aparente para la juventud de la epoca. A parte delos artistas conocidos, tambien lo formaban cantantes que ahora no se nada deellos, como Angie y los Hermanos Casquero, que es de ellos, alguien sabe? Tambien cantaba Natacha, yo me acuerdo pues ellas eran del Mercedes Indacochea y ellos del Jose Maria Eguren de Barranco. Si alguien sabe, porfis avisenme. gracias

  28. si necesito que me respondan a mi direccion que puse arriba luluzc@hotmail.com

  29. blanca

    laverdad antes de llamarse RITMO EN EL CUATRO este programa se llamaba EL CLAN DEL 4,con la misma direccion de PEDRIN CHISPA,que tenia susu estudios en BARRANCO,cerca a enrique barron ,y de ANGIE ,LA CHICA DE LA SONRISA ,como asi la presentaban en sus actuaciones luego se unieron a los hermanos casquero y formaron LOS ALAMOS que resn los tres hermanos y luego entro la hermana ,despues como termino el programa……ellos siguieron cantando en….!

  30. blanca

    aqui les dejo mi correo para los que quieran saber mas de ellos ;eskameli@hotmail.com

  31. Miguel

    Me cuenta mi mamá q ella grababa las pistas de los comerciales en el estudio de Elias y Pepe Ponce,y sus grandes amigas eran Koki Palacios y Kela Gates,y uno de los bailarines del programa era el hermano de Yola Polastri que hasta ahora siempre se ven,que suerte aquelos que tuvieron la oportunidad de vivir esa maravillosa época donde todo era mas simple pero se apreciaba la calidad artistica y sobre todo al natural ya q no habia mucha tecnologia,q buenos tiempos,a mi solo me queda ver las fotos que tiene mi Mami (Lita Mejia)cuando cantaba en ese programa,q buenos tiempos aquellos.

  32. Roberto Duclos

    Queridos amigos y familiares, un cordial saludo desde la capital
    de Holanda.
    Pues yo tengo material (fotos, diarios, etc) de aquel inolvidable
    programa juvenil en el participe con mi amigo-hermano Cesar Flores
    o sea el duo de excentricos bailarines “Los Jets” , que tiempos aquellos
    le dabamos a todos los ritmos(Tropical, jazz, charlestown,rock&roll, etc)
    Pues yo todabia sigo moviendo los pies en las tablas.
    He visitado 62 paises hasta el momento, bueno hasta pronto.

    duclos.roberto@gmail.com

    • Luis Córdova

      Hola Roberto, ingresaste a Ing. Química el año 1965 y estamos organizando las bodas de oro de ingresantes para el 2015, así que nos acordamos de tí y no sabíamos cómo ubicarte. Buceando en el internet, encontré este comentario.
      Responde para, si no puedes estar para ese tiempo, envíes un saludo.
      Que todo siga yendo bien por esos lares.
      Lucho Córdova

    • Ronald Castro

      Hola Roberto
      Si ves mi comentario bien, estamos esperando a¡saber de ti

      Luis Cordova

      Cuialquier coordinacion contactarme conmigo soy primo de Roberto y deseo saber mas de sus bodas de oro y Roberto Duclos me enviara un mensaje para ustedes
      RONALD CASTRO

  33. carmen

    Habrá algún video de ese programa?

  34. Gregorio Huaroto

    Creo que, en 1970, el espacio ya no estaba en el aire…

    GH

  35. carlos el bravo

    Pues a mi la que me gustaba era Chichi Salim , que hermosa nena. Que habrà sido de ella’

  36. Esos programas tan bellos me hacen pensar que todo tiempos pasados fueron mejor y que recordar es volver a vivir Deseo que aquellos amigos que tengan material de estos programas, lo compartan con nosotros, se lo agradeceremos infinitamente.
    Contesten Pronto.

  37. María Elena

    Sería muy agradable tener videos musicales de las cantantes de Ritmo en el Cuatro. Gracias

  38. Soppy Huaman

    Estimados todos, me ha dado mucho gusto leer los comentarios lindos que hacen de mi mami, gracias al creador de la pagina!,
    Empiezo a leer y me sorprende que un caballero se exprese tan feo de una dama en fin, en este valle del Sr hay de todo, por otro lado les comento que mi mami Soppy decidio alejarse de la tele cuando se caso con mi papa (Gonzalo), para dedicarse a mi hermano Rafo y a mi,mis papas con la bendicion de Dios siguen juntos ya van a cumplir 40 años de casados, para nosotros es muy lindo saber que se acuerdan con cariño de ellas, fue una experiencia agradable en la vida de mi mami.
    Me encantaria ver videos del programa si es que alguien los tiene, pues solo hemos podido ver las fotos.
    Gracias

  39. MIGUEL

    QUE BELLOS RECUERDOS. LAS HERMANITAS MARKY LA MUSCA A GO GO , EN ESA EPOCA TENIA UNA AMIGA QUE HACIA MUCHAS FIESTAS EN BARRANCO.ERAN GENIALES LA PASABAMOS MUY BIEN. BAILANDO LOS RITMOS DE LOS GOLDEN STARS . LOS GOLDEN BOYS. Y OTROS TANTOS DE LA EPOCA.
    RECUERDA QURE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR .

  40. Eduardo Cueva Zegarra

    No olvidemos de todas las chicas deslumbrantes, tambien estaba Zoilita Soriano, que bailaba el Casatchok, con su minifalda y sus botas.

    Este baile del terhu terhu, tambien se veia en Chiclayo en los programas del Tio Juan Rafael Sorogastua Leyva, y la Tia Nelly Teté y su Tony.

  41. laurence

    Ritmo del cuatro”, fué inicialmente conducido por Rulito Pinasco,allá por 1964 o 65,y debutaron la mayoria de los cantantes que nombran en la presentación, tuvierón diferentes modelos y bailarinas,pero la que más impacto fué Gladys Arista, que poco despues ganaria el concurso miss playa con lo que salto a la fama

  42. sylvia

    Yo recuerdo a las hermanas marky las conoci en persona estudiaron en mi colegio Rosa de America de la Av. Brasil, recuerdo que su chofer iba recogerlas del coegio, lindos recuerdos.

  43. Armando

    Yo conocí a Natacha. Ella vivía en la cuadra cuatro de la calle Tumbes en Barranco. Tenía una hermana llamada Sofía. No recuerdo los apellidos. Natacha cantaba en Ritmo en el cuatro, incluso tuvo un tema que sonó por mucho tiempo en radio Miraflores en AM. No recuerdo el título. Si alguien sabe de ella les pediría por favor comunicarmelo a mi correo, les quedaré muy agradecido.
    Correo: apuccioa@hotmail.com

  44. javier espinar

    Ojalá alguien pudiera ubicar ó contarnos algo de la bellas hermanitas Marky
    Vivirán en Lima ?

  45. Judith

    Que bello es recordar los años maravillosos, y eso que yo era pequeña pero era un programa que no me lo perdía.

  46. Winston Salinas

    Yo recuerdo que “Ritmo en el Cuatro” era un programa en vivo, pues dos amigas: Mary y Rosalinda Torres de mi edificio (Sinchi Roca 1625 dpto. 301 – Jesús María) conformaban el cuerpo de baile de ese programa conducido por Diana García y Miguel (no recuerdo su apellido). A miguel lo volví a ver cuando Yola Polastry conducía un programa llamado “El Mundo de los niños” (donde yo actuaba a los 13 años) y la productora era la sra. Nancy Soto. A la muerte de la productora Yola se encargó del programa y le cambiaron el nombre por “Los niños y su mundo”.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Se llamaba Miguel Márquez… y salía en secuencias de “El Mundo de los Niños” con Yola Polastri. El animaba “Ritmo en el Cuatro”.

      GH

  47. George C Coscia

    El Administrador que se las trae,Jorge, promete como politico en Eleccion, que : “YA Vienen las Nuevas Fotos de las Hermanitas Marky!!”…..pero, como diria Silvana DiLorenzo, son solo ‘Palabras, Palabras. Palabras…..te lo juro!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>