© 2016 . All rights reserved.

"Yo fui culpable" Roberto Perfumo, "El Gráfico" (1978)

(Agencias) El exfutbolista argentino Roberto Perfumo falleció a los 73 años el jueves por un traumatismo de cráneo sufrido tras una caída desde una escalera de un restaurante de Buenos Aires. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio cuenta del fallecimiento de Perfumo, considerado uno de los mejores zagueros centrales de la historia del fútbol, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Roberto Perfumo enfrentó varias veces a equipos peruanos tanto a nivel de clubes (con Ráging de Avellaneda) como a nivel de selecciones. En 1978 a través de la revista El Gráfico en una edición especial llamada “El Gráfico y el Mundial”, Perfumo escribió sobre la dura experiencia que significó para los argentinos ser eliminados por Perú del Mundial de México 70, nota que publicamos aquí:


El Gráfico y el Mundial - Entrevista a Perfumo México 70 pag. 2
El Gráfico y el Mundial - Entrevista a Perfumo México 70 pag. 3

Perfumo, quien tras su retiro se dedicó a comentar y escribir sobre fútbol, fue elegido por la AFA en enero de 2016 como integrante de la selección argentina de todos los tiempos. Lo incluyó en la zaga central, junto con Daniel Passarella, en un equipo ideal integrado entre otros por el arquero Ubaldo Fillol, el lateral Javier Zanetti, el centrocampista Fernando Redondo y los atacantes Gabriel Batistuta, Diego Maradona y Lionel Messi.

url-1

Recio pero a la vez elegante defensor, Perfumo era conocido como "El Mariscal" por su don de mando. Se le consideraba una de las personas más queridas en el ambiente del fútbol argentino. Fue campeón con Racing Club, River Plate y Cruzeiro de Brasil, además de ser titular de la selección albiceleste en los Mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974. Con Racing ganó la Copa América en 1967 y la Intercontinental (actual Mundial de Clubes) ese mismo año.

Las imágenes que siguen pertenecen al partido que Perú derrotó 1-0 a Argentina el 3 de agosto de 1969, cuya entrada pueden encontrar en este enlace. Descansa en paz, "Mariscal" uno de los grandes zagueros de América.

peru argentina lima 1969  peru argentina lima 2 1969

11 Comments

  1. Lucho

    Excelente recuerdo del ‘Mariscal» Perfumo. Descanse en paz, maestro…!!!

  2. George C Coscia

    El Mariscal fue un zaguero elegante, con mucha personalidad para ordenar y mantener el sistema tactico de los entrenadores; con todos los recursos de un experimentado zaguero 2 clasico: de los buenos y no tanto…..te la sacaba justa o terminabas sentado pidiendo una camilla…les dio bastante trabajo a la Asociacion de Traumatologos y Masajistas…su mejor nivel fue 65-69, despues perdio velocidad y termino de Cuevero, pero su calidad siempre afloro. R.I.P. Roberto

  3. Eduardo. Bracamonte

    Paradoja de la vida. Vivió rompiendo piernas. Murió rompiéndose el mismo

  4. George C Coscia

    Cuenta Perfumo que al tratar de enviar el balon al area peruana en la Bombonera (1969), Chale levanto el pie instintivamente y ‘plancho’ la trayectoria de la redonda haciendola rebotar hacia territorio argentino donde Ramirez y Luis Gallo fueron a disputarla….Perfumo intuyendo lo que podia pasar en el mano a mano le grito al lateral de Velez, Gallo, que lo ‘bajara’ al delantero,. Gallo confeso despues que nunca lesiono o trataba de jugar sucio y que por eso no acato la orden del Mariscal y encajaron el Gol en contra decisivo, …….tambien Culpable?

  5. George C Coscia

    Debut de Argentina en la Copa del Mundo 1966 -Webley, contra Alemania (0-0) sale Perfumo detras de Rattin, junto a Uwe Seeler y el Portero Tilkowski

    http://staticmd1.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_642_366/public/nota_periodistica/perfumo_2.jpg

  6. LOBITO

    un autentico crack, nada q ver con los actuales centrales argentinos

  7. Carlitos Lehder

    Tremendo defensa de Racing, Cruzeiro, River y la albiceleste ; como sugiere Bracamonte aquí, la más chiquita te la pegaba en el pecho, pero con elegancia. Lo mejor suyo? La copa del mundo de 1966. Miren el video de su partidazo contra España. Descanse en paz maestro!!

  8. julio césar

    Hay 2 filmaciones que parece se han perdido para siempre: El gol de Perico en el 1-0 de Perú – Argentina y la película de 1926 Páginas Heroicas. Lamentable muy lamentable.

  9. Carlitos Lehder

    Y nos olvidemos de como Perfumo lo mató a Cassareto! Contaba Perfumo que un par de años después cuando regreso con Argentina a Lima para las eliminatorias de 1969, alguien lo llamó al hotel para decirle que iba a estar en la tribuna con un rifle para matarlo! ( Y no va a ser!)

    http://www.elcomercial.com.ar/index.php?Itemid=63&catid=8:deportes&id=36087:los-antecedentes-de-lesiones-que-sufren-los-jugadores&option=com_content&view=article

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*