© 2016 . All rights reserved.

Roberto Salinas (1937-2016)

Escribe : Gregorio Huaroto.

Roberto Salinas Benavides fue un exitoso cronista de prensa escrita y, como tal, se recuerdan sus colaboraciones y columnas “Roberto Salinas Comenta” en el vespertino “Última Hora” y varios otros medios escritos. En “Radio Libertad” alternaría con Humberto Martínez Morosini en las transmisiones de fútbol en los año 60, desde donde saltaría, con éxito, a la TV.


Augusto Ferrando, Roberto Salinas y Humberto Martínez Morosini durante una transmisión del partido Universitario – Rosario Central (1971).

Roberto Salinas empezó comentando en el Canal Cinco junto Humberto Martínez Morosini y Pepe Barreto a inicios de los setenta (como tal, comentó en los microprogramas de las olimpiadas de 1972 que iban por “Panamericana”).

En 1973, pasa al Canal Cuatro y también a Radio América, como comentarista de los juegos de fútbol y conduciendo, junto a Luis Angel Pinasco, “Exclusivas Deportivas”, que, en su mejor época, llegó a salir en doble horario: los sábados por la mañana y los jueves en las noches. Una secuencia muy esperada era la de los recuerdos con jugadores del ayer con crónicas de don Justo Linares Chumpitaz. A inicios de los años ochenta, el programa se convirtió en “Palco Deportivo” (tenemos un video en el archivo que lo podrán ver en unos días), este programa competía con “Gigante Deportivo”, que iba por el canal de la competencia.



exclusivasdeportivas

Arriba: Rulito Pinasco y Roberto Salinas  en “Exclusivas Deportivas” (1976)
Los integrantes de “”Exclusivas Deportivas” junto a destacados atletas.
Publicidad de Radio América (1978).

En 1986, pasa al Canal 7, luego de un ofrecimiento del Presidente del Directorio del Canal 7, quien le propuso dirigir un programa deportivo de corte educativo, algo realmente interesante ya que su aparición en el 4 se había limitado a parecer esporádicamente en el noticiero.

“Wow” de André Gagnon Tema de “Exclusivas Deportivas”.

roberto-salinasGran aficionado a la música criolla, una de sus últimas obras versó sobre la vida de Felipe Pinglo Alva. Se recuerda también su admiración hacia sus viejos maestros, como el recordado periodista Rodolfo Espinar.

Su aire siempre juvenil, sus comentarios exactos, casi “quirúrgicos” y sus enteradas columnas en varios diarios peruanos, nos hicieron pensar que lo tendríamos con nosotros por siempre. Pero el tiempo es inexorable y se lleva a las personas y con ellas a nuestros recuerdos. Dios de consuelo a sus seres queridos y a sus muchos amigos y seguidores. Paz en su Tumba.

roberto-salinas-1986-arkiv

22 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Recuerdo que junto con Bruno Espósito en los 70 hacían el segmento deportivo del noticiero “Hoy” de canal 4. Su característica era dirigirse al público diciendo “Amigas y amigos”…

  2. Mario Y

    Que en paz descanse Roberto Salinas, yo soy más de la generación de “El Mundo Del Deporte”. Correcto y versado periodista, de corte similar a otro maestro que nos dejó recientemente, Rolly Cadillo.

  3. Hay un hecho lamentable en la vida de Roberto Salinas cuando asistio al mundial de Espana 82 y fue en ese mundial que tenia como participante al cuadro ingles y estos no vinieron sino junto con sus barristas denominados Holiganns que eran un grupo de individuos con un comportamiento salvaje e incontrolable para las policia de la madre patria.
    Bien pues en una de las salidas de Roberto se encuentra en la capital con estos desalmados que al notar su presencia lo agredieron cobardemente.

  4. Roberto Salinas, gran periodista deportivo de la época. QEPD.

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Don Roberto Salinas Benavides estuvo junto a Luis Ángel Pinasco y a Diana García de Palacios en el memorable encuentro efectuado en 1975 en el estadio de Alianza Lima contra Chile, en el que nuestra selección derrotó 3 a 1 a los mapochos, con un golazo de Juan carlos Oblitas. Quién podría olvidar ese notable partido!

    Paz en su tumba, dejará un gran vacío.

    GH

  6. LOBITO

    cuantos grandes de la radio se nos han ido ultimamente: Ruben, Rolly, Roberto
    QEPD Roberto y el profesionalismo en el periodismo

  7. MiguelC59

    Que en paz descanse, era una persona bastante ecuánime en sus comentarios y en su actitud.

  8. Patrick

    Gracias Jorge, por ubicar este video. A partido al encuentro del Señor, uno de los últimos periodistas de la vieja guardia, 2016 a sido fatídico para nuestros recuerdo, supongo que por una cuestión de edad, han partido íconos de la tv de nuestra niñez, solo nos queda el recuerdo y los escritos de don Roberto Salinas, que en Paz descanse.
    Lo que reseña don Roberto, era algo que se decía en los 70’s, a Rulito y Roberto Salinas, se les achacaba un hinchaje por la U y a don Humberto Martinez Morosini, un hinchaje hacia Alianza Lima. Al final, estoy supuestos hinchajes, terminaron por convertirse en leyendas urbanas.

    • Hola Patrick, Humberto Martinez Morosini era hincha de Alianza y de Melgar (por ser su ciudad natal), lo leí en varias entrevistas. Rulito también ha declarado su hinchaje crema varias veces.

      Muchos se extrañan porque la gente muere (?!). Es lógico que la generación nacida hasta alrededor de los años 40 ya está llegando a una edad avanzada (a esto agreguemos el cáncer que ha aumentado en forma notoria). Otro factor es que ahora existe el internet y la difusión es mucho mayor, antes moría gente famosa todos los años pero sólo nos enterábamos a través de pequeñas reseñas en la prensa escrita (si es que lo publicaban).

  9. Arpa

    Lo recuerdo en exclusivas deportivas, en especial en la secuencia de ajedrez en la cual había que dar jaque mate en tres movimientos, el tema de la intro.de Exclusivas deportivas no era el WoW , era otro tema instrumental , el WoW era utilizado para los partidos internacionales….

  10. Tone Ohm

    Si no era el Wow entonces era Ta Samba del mismo Gagnon.

  11. Juaneco

    Cuando la sobriedad y la ecuanimidad era la regla. Se supone que ahora los periodistas deportivos ganan bastante y que supuestamente tienen más posibilidades de estudiar, pero por el contrario les falta clase y estilo. Se supone que Gonzalo Nuñez es abogado pero no demuestra educación. Tienen que competir por hacer más escándalo. Algunos ex futbolistas como Eduardo Malasquez bien podrían dirigir estos programas. Antes los medios mostraban un canon, de acuerdo a como se comportaban las clases dominantes, o para la clase más culta. Con el cable ese público ha salido del mercado y solo queda satisfacer el gusto de la gente mayoritaria.

  12. Recuerdo que por esos años,el finado en mención, conducía el programa deportivo ” exclusivas deportivas ” en canal 4 con Rulito Pinasco.¡ Qué épocas de triunfos para el fútbol peruano !

  13. jorge ochoa

    Recuerdo que este periodista deportivo, asi como aparecia dando sus comentarios futboleros en canales de mucha sisntonía en nuestro ambito nacional, sin embargo tenía muchos desaciertos, me acuerdo cuando el Alfonzo Ugarte de Puno jugo la copa libertadores por el año 1976 contra Colombia, previo al partido de visita, manifesto una rotunda goleada por parte del equipo colombiano al equipo puneño, luego del partido no fue asi, el equipo puneño hizo una excelente campaña en esa copa, asimismo a comienzos de los 80 predijo una goleada fulminante en la copa libertadores de la U, de visita, contra el palmeiras de brasil, al final el resultado fue de 2 a 1 a favor de los nuestros, yo al dia siguiente estaba con unas ganas de escuchar su comentario radial, prendi la radio, sintonice Radio América, cuando empezo su programa deportivo, lo primero que dijo fue: !!QUE GRATO ES EQUIVOCARSE¡¡, que me mate de risa. Saludos

  14. Dios . Que equipo de lujo. Tres grandes que ahora estan juntos envel Cielo! Cuanto profesionalismo! Que en la gloria esten !

  15. En el set del programa “Exclusivas Deportivas” del Canal 4, el “Nene” Cubillas recibe las llaves de un auto Toyota que sería sorteado entre los jugadores que clasificaron al Mundial 78. Rulito Pinasco y Roberto Salinas presencian la entrega (1977).

  16. oscar

    No existía la tv basura que idiotiza a los peruanos de la actualidad, mientras el oscuro poder se adueña del país mientras a nosotros nos tiran EEG

  17. jose antonio

    recuerdo haber visto exclusivas deportivas y recordar a roberto salinas tal como sale en la fotos;porque unos programas mas adelante estaba el regreso de ultraman,que emocion tan confus; pero magica me traen esos recuerdos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*