© 2012 . All rights reserved.

Robin Gibb (1949-2012)

Gregorio Huaroto Offenhauser para Arkivperu.com

Eran fines de los 60
, era un tiempo bonito, tenido como el mejor en la historia del pop/rock mundial, en donde lo inglés y los ingleses (con Los Beatles y los Rolling Stones a la cabeza) marcaban la pauta no sólo a nivel músical, sino también en gustos y modas diversas de eso a lo que llaman cultura popular.

Por ese tiempo un grupo empezaba a posicionar su música de gran factura, labraban un nicho de mercado el que, con el tiempo, sería un recuerdo nostálgico preludio de las ligas mayores. Porque si Los Bee Gees pudieran ser comparados con los grandes empresarios económicos, ellos empezaron cultivando un biohuerto fecundo con hortalizas de calidad apreciadas por todos. Luego el mercado sería enterito de ellos, casi como una trasnacional de alimentos sanos exitosa.


"To Love Somebody" (Polydor, 1967)

Emisoras juveniles como "Miraflores", "El Sol", "1160" empezarían a difundir temas de un grupo conformado por varios músicos británicos, tres de ellos hermanos apellidados Gibb. Por ahí un "qué legal!", "qué paja!", "qué bonita canción", las niñas que suspiraban, los patas que se inspiraban mejor, mientras de las bocinas de los autoradios, de las radiolas familiares, o en la fuente de soda aquella (quién dijo el "O.K. Bueno!"), o en el preludio a la película proyectada en el "Drive In" de San Isidro, sonaba el tema romántico ése, el lento aquél, y la fiesta, el tono con luces de colores, que porqué rayos se tuvo que acabar. Enrique Llamosas los ponía seguido en sus diarios programas de "Música para la Juventud". El amor estaba en todos lados, pero mejor si era aderezado con música de los Bee Gees.

El tiempo pasó y ya estábamos en 1971, la cartelera cinematográfica que anunciaba "Melody". Era la historia de un par de chicos que querían casarse, a pesar que no habían ni llegado a la secundaria. Yo la ví en en el Ambassador, con mis papás y mis entonces dos hermanos. La banda sonora era de un grupo inglés (por entonces quinteto) que haría parte de su carrera en Australia, tres de cuyos integrantes eran hermanos y apellidaban Gibb. Quizá este es uno de los momentos cumbres de la película, con el sonido de cuatro canales del cine retumbando "To Love Somebody" a todo lo que daba.¿Se acuerdan?


"To Love Somebody". Soundtrack de la película "Melody" (1971)

Con la cinta ésa y su banda sonora (vendida en el Perú en discos del sello "Polydor" de color rojo) contribuyó a hacerlos más populares donde sea. Ya eran palabras mayores si estaban en tu discoteca. Los programas románticos como "Declárate con Música" (de "Atalaya"), "Lo Que El Mundo Necesita es Amor" de Radio América, y otros tantos los tenían de cajón en sus emisiones diarias. Sus baladas era tan bonitas como las de Hamilton, Joe Frank y Reynolds o las del recordado Hermano Lobo. O quizá mejores.


"I Started a Joke" (Polydor, 1968)

A mediados de los 70 seguían siendo preferidos, aún con temas menos románticos, como cuando sonaba donde sea "Nights on Broadway", un temón, canción que fue usada para la publicidad de las bicicletas "Mister" en un largo comercial que, en las noches, en pleno "prime time", propalaba el Canal Cuatro. Seguro algunos se acuerdan.

"Nights On Broadway" (RSO, 1975)

Pero un buen día vino la moda de la música disco, catalizada terriblemente por el cine y mejor acogida por las audiencias peruanas. Hablamos de la cinta "Saturday Night Fever", cuya banda de sonido (un album doble con canciones existosísimas, las más firmadas por Los Bee Gees, o cantadas por ellos) aún suenan en mi memoria. En la radio, en todas, sonaba y sonaba esta música. En la TV, en cambio (debido a las restricciones a las importaciones) casi no habían materiales de ellos. Hasta que Fernando de Soria, desde el programa musical que producía para el Canal Cinco ("La Música en el Aire" y que conducían Ray Dante, Sergio Vergara, Wilder Orbegoso y Jimmy Araujo), estrenó para los públicos peruanos este tema:


"Run To Me" (Polydor, 1972)

"Tele-Guía" (1978)

Tuvimos que esperar hasta 1978, en el preludio al estreno de "Fiebre de Sábado por la Noche" (cinta de 1977, estrenada en el Perú un año después), para ver recien en nuestros televisores videos de Los Bee Gees de sus megahits "How Deep Is Your Love?" o "Staying Alive". Temas que hacían parte de la banda sonora de la mencionada cinta. El preludio a ese momento, verdadero cénit en la carrera de los Bee Gees (que ya eran sólo tres, los 3 hermanos), fue el disco de 1976 "Children of The World" donde se escuchaban temas como "You Sholud Be Dancing" o "Love So Right"


"Love So Right" (RSO, 1976)

"How Deep Is Your Love" (RSO, 1977)

"Staying Alive" 
(RSO, 1977)

Todo era Bee Gees, todo. Y todo eran ternos blancos, chalecos, música disco, bolas de cristal con espejitos reflejantes de destellos luminosos, ruleros térmicos para la chicas, brillos labiales, vestidos de fantasía. Los Bee Gees, que habían nacido en la onda pop/rock de un universo regido por Los Beatles, se habían terminado cargando todo eso, para liderar la cultura popular y del entretenimiento de ese tiempo bajo la égida de lo Disco, cuyo sinónimo eran ellos mismos.


"You Should Be Dancing" ("Saturday Night Fever", 1977)

En nuestro medio, sinónimo de "Disco", "Travolta" y "Bee Gees" (y sus satélites menores: Olivia Newton John, Ivonne Elliman, Teri Desario, Samantha Sang, los discos de la productora "RSO"). Sería injusto desconocer que la popularidad de todo esto, en el Perú, fue grandiosamente catalizada por la emisora "Inka Radio", cuyos espacios con Los Bee Gees (difundidos hasta tres veces al día, hasta por 60 minutos) , eran escuchados por todos, ¡hace ya cuánto tiempo!

El declive del grupo no fue pronunciado como muchos viejos vinagres hubieran querido. La pegaron con "Tragedy", y con el lento de inolvidables recuerdos "Too Much Heaven". En la TV sus discos sonaban a través de espacios como "Fiebre de Sábado" (mexicano) o las secuencias de baile de "Villa Juguete" (a falta de espacios juveniles, culpa de la crisis y los militares dirían otros).


"Too Much Heaven" (RSO, 1978)

Con el fin de 1980 la música Disco y los Bee Gees perdieron empuje. Los rockeros empezaron a despertar y el pop dejó de sonar discotequero (¿se acuerdan de ese lugar llamado "No Disco"? Nadie quería acordarse de ese tiempo). Luego vino la
muerte de Lennon. Y Los Bee Gees un día dejaron de sonar y hacer cosas juntos como hermanos.

Pero no Robin, quien en plenos ochentas la pegó durísimo con temas tales como éstos, ¿quién no los bailó o los escuchó en la radio a todo volumen?:


Robin Gibb, "Juliet" (1983)

Robin Gibb, "Boys Do Fall In Love" (1983)

La partida de Robin Gibb (el segundo fallecido de los Bee Gees), producida hace pocas horas, nos confronta con el inexorable declive de las existencias nuestras, y del mundo tal como lo conocimos. Nos apena enormemente su deceso, paz en su tumba. ¿Pero, cómo recuerdan nuestros amigos arkiveros a Robin Gibb? Ahora la tribuna es de ustedes.

30 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    En 1978 Canal Cuatro propalaba un excelente espacio hecho en México llamado «Alta Tensión», con novedades musicales del circuito pop/rock (por ese tiempo virualmente ausentes de las pantallas de la TV peruana). En una de esas entregas de «Alta Tensión» se presentó este corto medley de Los Bee Gees, el mismo que fue ampliamente comentado por los jóvenes de ese tiempo los días que siguieron.

    http://www.youtube.com/watch?v=CceMCE2T4EU&feature=share

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Datos extraídos de la cuenta de «feis» del recordado DJ Javier Lishner:
    «Los Bee Gees pertenecían al catálogo de NEMS Enterprises, la firma de representación artística de Brian Epstein en los años 60…que incluía a Cream, James Taylor, The Iveys, Cilla Black, Donovan y Jackie Lomax….Casi todos se irían con el australiano Robert Stigwood -laborante en NEMS- para trabajar en su nuevo sello RSO….que haría historia en los 70.» Oscar Contreras Morales

    «Cuando los Bee Gees regresaron de Australia y se establecieron en Inglaterra lo hicieron como quinteto incluyendo a Vince Melouney en la guitarra principal y Colin Petersen en la batería.Vince se fue después del álbum «Idea» y Colin fue despedido después de grabar «Cucumber Castle» tras el alejamiento temporal de Robin,posterior a «Odessa»». Hugo Salazar

    GH

  3. erick

    Andy Gibb pudiese tener su espacio, pues siendo hermano de los gibb/bee gees el tuvo sus momentos pero la vida fue mas tragica para el que para los dos otros hermanos ya fallecidos

  4. Luchoq12

    Sus temas me acompañaron varios años de mi vida… Mi recuerdo con él en solitario es netamente noventero… Cuando escuchaba sus temas incesatemente en radio Carolina, en especial en su programa nocturno de los fines de semana «Música por Cable». Es trasladarme a los últimos años de la secundaria, en especial el 5° año, allá en el año 2000, un año que desde ya lo veo muy lejano.

    Antes de esa etapa, lo recuerdo más con sus hermanos, ya que años anteriores tuve una previa fiebre por la música disco, así que la escuchaba sin parar y cuando podía. Recuerdo un programa en 1160 llamado algo así como Disco 98.1 o Música 98.1 (si alguien tiene el nombre exacto que me corrija), donde lo escuchaba a cada rato con los Bee Gees. Recuerdo en 1999 aquel programa maratónico de las 100 mejores canciones Disco de Stereo 100, donde pues, los Bee Gees aparecían en varias de las posiciones del ranking.

    Aquel casette en blanco que mi hermano utilizó para grabar los mejores éxitos de los Bee Gees, que al cogerlo para chancarlo y grabar voces (tenía una curiosidad por la locución de niño), decidí escucharlo y me pareció tan bueno lo que escuché que no lo borré, todos los días lo escuchaba y creo que hasta ahora sigo teniendo el bendito casette.

    Bonitos recuerdo vienen a mi mente, recuerdos que creía se habían ido, cuando en realidad sólo permanecían escondidos en un rincón especial de mi memoria.

    Felicitaciones a don Gregorio Huaroto por la crónica!!! Y muy cierto lo que escribió en el último parrafo. Los grandes se van… De a pocos… Irremediablemente y sin que nosotros podamos hacer algo para detenerlo. Un día nos tocará a nosotros… Pero mientras sigamos aquí… Nos quedaremos con los recuerdos que nos dejaron, que nos regalaron sin conocernos… Hicieron buena música… Marcaron época.

    Robin Gibb… Cumpliste con tu cometido… Fuiste un grande!!! Ahora descansa en paz!!!

  5. Peparias

    Como alguien que empezó a escuchar radio asiduamente a fines de los 70’s, puedo dar fe de la inmensa popularidad de los Bee Gees en ese tiempo, como fenómeno solo comparable al de los Beatles. Aunque no soporto mucho de sus temas disco (es especial You should be Dancing), me gustan muchos de sus temas pre-disco, y como bien dicen Nights on Broadway era un temón que escuché por primera vez en el mencionado comercial de bicicletas Mister.

    Descansa en paz Robin Gibb.

  6. George C Coscia

    Adicionar que el termino/nombre ‘Bee Gees’ era la abreviacion/pronunciacion de las iniciales «B» y «G» del real nombre del grupo: Brothers’ Gibb…..y como ya lo comente en otra entrada, Sat Night Fever se estreno en USA en Dic 1977 y RECIEN llego al Peru en Setiembre de 1978!!!!, recuerdo claramente que cuando viaje a USA en ese mes lo estrenaban en Lima, mientras que en New York , en dicho Set ’78, lo estaban pasando por SEGUNDA vez!..con la promocion «Catch the fever all over again» en dupleta con la recien estrenada «Grease» , eso da una idea de las diferencias y limitaciones que se pasaban bajo la dictadura militar de ese tiempo.

  7. Peparias

    Recuerdo que habían programas en la radio dedicados a la música de los Bee Gees, en especial uno de una Disc Jockey que siempre los presentaba disforzando la voz haciendo una pausa entre los nombres de cada uno y alargando el del último : «los Bee Gees : Barry… Robin …y…. Moríssssssssssssss».

    No estoy tan seguro de que el atraso en el estreno de las películas haya sido necesariamente culpa del gobierno militar, sino de las distribuidoras mismas, en esos tiempos era usual que primero se estrenaran las películas en los yunaites y luego de un tiempo llegaran a Sudamérica, no solo al Perú. Algunos estrenos muy desfasados se debieron a motivos de censura en su momento (ej. El último tango en París); sin embargo si recuerdo haber visto Grease en el mismo 1978.

  8. Patrick

    A veces pienso que la vida no es del todo justa, la gente que nos brinda alegría y buenos momentos y recuerdos parten de este mundo y no van los que han hecho tanto daño y que también tiene ese maldito mal llamado cancer, bueno la vida continúa, estas dos partidas seguidas, me hacen recordar una vieja leyenda urbana que expresa que cuando muere un famoso, se mueren dos más en los días subsiguientes.

    En cuanto a los Bee Gee’s, mis mejores recuerdos están en Melody, creo que ella fue mi primer amor platónico y aún hoy muy de vez en cuando la veo con entrañable cariño, saturday’s night fever me gusta la versión de Tavares de more than woman y una de las canciones instrumentales, nunca me pegué a la movida disco y sólo pude ver la peli cuando bajó a cine de barrio, porque no tenía edad para verla en sala de estreno, claro que años después la vi varias veces en cine club, ya algo mayor la pude ver y descubrir otro mensaje, el del chico de clase trabajadora que trataba de destacar con lo único que hacía bien, el tema de los embarazos no deseados y lo dificil que era crecer en un barrio movido lleno de inmigrantes, violencia, drogas y desilusiones y cómo cada quien trata de sortear la ola de la vida.

    Recuerdo Lima se llenó de cancioneros, pster de cartón plastificado, recuerdo las clásicas revistas Funky Hits y las Bemol con los acordes de guitarra, eran bien artesanales, creo que impreso de mimiógrafo, también los folletos con las letras de las canciones de Bee Gee’s, otras donde eseñaban los pasos de Travolta, creo que en todos los programas de TV habían concursos de baile y también los ternos blanco con los últimos días de los zapatos de plataforma y los pantalones «palazó»c como todos, también compré el album de la peli en edición nacional, como cualquier mortal, pero a un amigo mio le trajeron el mismo album en edición made in USA y era muy distinta, ambos eran album doble, pero en la parte central fotos eran a full colore, la peruana tenía fotos en blanco y negro, el sello del torito rojo era como en esta entrada, el nacional era fondo blanco y el torito más pequeño, el material era distinto el gringo era más grueso, pero me parece que era más delicado, me parece que agarró cancha antes que los nacionales, o será que le dimos duro a disco de mi amigo, la portada no era plastificada como la nacional, sino satinada y más dura, con brillo mate, muy bonito a la vista y al tacto, hay otro disco de Bee Gee’s que me gusta más, es el Children of the world.

    La participación de Bee Gee’s en Grease me parece que fue cero, Barry creo que es autor del tema principal pero lo canta Franky Valli, el mismo que grabó diciembre del 63 con the four seasons en los 70’s. Esa peli me gustó más por la ambientación en los años 50’s que en la trama en sí.

    Sobre Alta Tensión, era un excelente programa musical, es 1 año antes que Disco Club, lástima que duro poco en el canal 4, había otro programa que lo propalaban los sábados y era de baile, se desarrollaba en un estudo ambientado en la discoteca de la peli, con las luces en el suelo, la bola de espejos y las coreografías y la moda de la película, para terminar, Travolta me llega a convencer como actor en una peli de los 80’s media triller llamada en grito (me parece) aunque daba algunas señas en su corto papel en Carrie, extraño presentimiento.

    Sobre la etapa solista de Robin Gibb en los 80’s, no la seguí, yo estaba inmerso en otros etilos de rock y ya casi no escuchaba radio, pero Boys do fall in love me pereció una buena versión.

    Que en Paz Descanse
    saludos y Feliz cumpleaños Gregorio, desde aqui e imaginariamente, el happy birthday cantado por el Tío Jhonny, Un abrazo

    • Peparias

      Creo que la película a la que te refieres es «Blow Out» de Brian de Palma (que también dirige «Carrie»).

    • Patrick

      Si esa es Peparias, recuerdo que el cartel de la peli era la cabeza de Travolta con un efecto de luz y sombra que daba la sensación de ser media cabeza y con la boca abierta en señal de grito el poster estaba en blanco y negro (creo), me pareció una buena película y la actuación de Travolta años luz mejor que las de satuday night fever y Grease

    • Peparias

      Es que muchas veces es la mano del director la que está detrás de una gran actuación (muy buena peli, por cierto). Es así como Tarantino lo «resucitó» en los 90’s luego de haber pasado por películas intrascendentes.

  9. Lucho T.

    Ese comercial de bicicletas con la música de Nights on Broadway me trae grandes recuerdos, creo que en este blog he comentado/preguntado cientos de veces por ese comercial, alguien dijo que era de Mister, otro de Monark, hasta ahora no tengo la seguridad de la identidad de la marca, pero los bicicleteros yendo por el campo (parecia El Bosque Country Club) con la música de fondo es un flashback. Ese comercial era peruano?

    En cuanto a Robin y los Bee Gees y Andy, la cantidad de recuerdos que me trae esa época, de hecho la que más recuerdo, cuando estaba en 5to. y 6to. de primaria.

  10. George C Coscia

    Patrick, el tema principal de la pelicula SNF era mostrar el lado ridiculo de la juventud italiana de Brooklyn…los llamados «GUIDOS»..(pronunciase ‘huiido’) que solo se preocupan en vestirse con lo ultimo o que ellos consideran lo mas caro, que su cabello este perfectamente peinado con estilo, gel y cremas y no preocuparse en estudiar, ahorrar o del futuro…solo en divertirse tomando, peleando, conquistando, bailando, etc y tratar de ser el mejor en alguno de esos rubros para recibir la consideracion y ‘respeto’ del vecindario….caracter tepidos, ignorantes, escapistas y vacuos….recuerda como el DJ Monty se burla de ellos anunciando «I love that polyester look»….cursi y barata ropa que los Guidos creian era lo maximo de la elegancia..en realidad SNF es una triste historia de un tipo que busca la admiracion o reconocimiento escapando su vida comun y corriente hacia una ideal discotheque local, donde es considerado el Rey de la pista..saludos

    • Patrick

      Que interesante George, no lo había enfocado así, pero ahora que lo escribes, es tal cual la peli, incluyendo cómo esos italianos discriminaban a otras minorías, recuerdo que Travolta se queja de cómo le dan a él el trofeo cuando sabía perfectamente que la pareja latina (boricuas, creo) habían bailado mejor, yo no ví la peli «Sobreviviendo» que me parece, es la continuación, ambientada varios años después de Saturday Night Fever, con el tema principal cantado por el hermano de Sirvester Stallone.

      En cuanto a la idiosincrasia descrita por los Guidos, me parece que era la misma, con algunas variantes de los jóvenes de otras étnias, lo que me parece que era una especie de mecanismo de defensa contra el status quo impuesto por los gringo, ciudadanos de primera clase, recuerdo que era común escuchar en series de Tv de la época llamar a esos barrios Gettho y sabemos que eso significa aislar a grupos sociales de otros.
      saludos

  11. George C Coscia

    Correcto Patrick, hay variantes distinguibles para otras etnias en USA, pero la mentalidad ‘Guido’ es exclusiva de los tanos,…quizas habras visto MTV «Jersey Shore»?, donde muestran la nueva generacion de Guidos, lamentablemente aparte del tipico narcisismo y veleidad ahora son vulgares, patanes, vividores, extremadamente alcoholicos/drogadictos, peleadores, etc etc, ..quizas todo tiempo pasado SI fue mejor , al compararlo con lo que ocurre ahora, un saludo

    • Patrick

      Vaya, que difícil el escenario que narras, no he visto la serie que nombras, pero la conductas que describes, me hacen recordar algunas conductas de personas que viven en los puertos, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, por otro lado, es una pena que un país que nace y se nutre de la inmigración, sobre todo porque es la base laboral que llevó a USA a la categoría de potencia, no pueda incentivar a las nuevas generaciones a buscar una mejor calidad de vida y por lo tanto a una sociedad más justa, yo pienso que única manera de salir de la pobreza, por la vía legal es el estudio y las ganas de superarse todos los días a si mismo, que una sociedad no pueda vender a sus componentes la idea de ser mejores creo que va camino al precipicio, en fin.
      Saludos

  12. erick d

    George, El MTV de los 2000s cambio para mal, no por las tendencias musicales pero su falta de cratividad segun mucha gente que vio sus programas. este es el videoclip que debuto a esa emisora en un dia agosto 1 de 1981
    http://www.youtube.com/watch?v=8VVvK7pNgYY
    y este es el videoclip que inicio la revolucion sras y sres
    The Buggles, video killed the radio star
    http://www.youtube.com/watch?v=Iwuy4hHO3YQ
    Volviendo al tema principal, tengo la coleccion mythology de los bee gees

    • Patrick

      Erick D, tremenda canción, como dices «The video killed the radio stars» marca el inicio del fenómeno que en su momento fue MTV, ahora es una opción televisiva muy venida a menos, personalmente prefiero VH1 y con las rejustas, los 2 Buggles, Geoff Downes y Trevor Horn, en 1981 pasan a las filas de YES, cubriendo a dos históricos: Jon Anderson y Rick Wakeman, participan en el destacado album «Drama», luego Downes (teclados) y Steve Howe (guitarra) pasan a formar ASIA con Carl Palmer (batería) de Ermerson, Lake and Palmer, Jhon Wetton (bajo y voz principal) de King Krimson, una canción destacada de su album debut ALPHA es The Hit of the moment http://www.youtube.com/watch?v=wlTvWvfEMxE
      Trevor Horn se convierte en productor musical. aqui dejo la canción «I’m a Camara» de Buggles http://www.youtube.com/watch?v=qOTd1MzQdBg
      y la clásica Into the lent, I’m a Camara de YES http://www.youtube.com/watch?v=6t5V1P557XU&feature=related
      saludos

    • jshagfioy w4379ty3n

      Sobre la apariición de MTV y su impacto en la industria musical se puede decir que Duran Duran fué el primer grupo que explotó el nuevo medio para posicionarse en el mercado:
      http://www.youtube.com/watch?v=e3W6yf6c-FA&ob=av2e

    • Peparias

      Y nuevamente Horn y Downes se unieron a Squire, Howe y White para producir el más reciente álbum de YES : «Fly From Here» (2011), donde Downes forma parte de la banda como tecladista y Horn asume la producción, teniendo como vocalista al canadiense Benoit David.

  13. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El video promocional de la canción «Rio», compartido por el arkivista jshagfioy w4379ty3n fue popularizado en nuestro medio por el recordado programa «La Máquina del Rock» que difndía el Canal Cuatro de Lima.

    GH

  14. George C Coscia

    100% Correcto Patrick: la unica manera de superacion es por la EDUCACION..por eso los Democrats se han enroscado y secuestrado ese rubro desde 1967 con LBJ ,teniendo cautivos e ignorantes (pasarlos por agua tibia con la excusa de ‘equidad’ ,aka as mediocrity) con programas socialistas, indioctrinacion y maestros sindicalistas de extrema izquierda , protegidos por los Dems (asi sean ineptos,delincuentes, ladrones, violadores, etc) ya que todos los profes contribuyen obligatoriamente con sus ‘dues/ pagos o coutas sindicales’ a la Cupula Educativa y esta canaliza esos millonarios fondos y ayuda personal de campana, al Partido Dem ..es un circulo vicioso que ha condenado a USA..mas plata se gasta en Educacion y mas pobre es la ensenanza y los valores morales que se inculcan sin consultar a los Padres…….con decirte que en colegios primarios y Kindergarten incluso!!!, obligan a cantar himnos y hacer trabajos de alabanza al Obamateur, han salido innumerable audios y videos que corroboran eso,..la prensa y TV???? calladitos, ni una palabra de informacion, ….han sido y son los aliados incondicionales del Charlatan de Kenya, un saludo nuevamente

    • Patrick

      Que pena lo que dices, un amigo que vive en New Jersey me cuenta que la escuela pública gringa, se restringe mucho la creatividad docente y se les obliga a seguir consignas, algo grave es, según mi amigo, que si un alumno no alcanza los niveles mínimos para pasar de grado, el profesor no lo puede jalar, sin antes pedir permiso, otra cosa grave es la brecha entre educación pública y privada, aquí en Perú se siguió la misma consigna, en cuanto a la brecha educativa, pero a Dios gracias, el magisterio peruano cerró filas contra estas directivas y de una manera u otra se las ingeniaron para cumplir los malos programas educativos y enseñar más de los esperado por Fujimori, Toledo (en menor grado) y García, con su ministro que duró casi los 5 años y se dedicó a asegurar el negocio de las universidades bajo la idea de «capacitación» que más parecía una academia pre universitaria y no cumplía con mejorar las herramientas docentes en el aula, lo peor es que a la gente lega le metieron en la cabeza que los profesores eran el problema y no el sistema, porque no sabía matemáticas y en algunos casos tenía deficiencias en comprensión lectora y si un profe dominase las matemáticas sería ingeniero, es más lucrativo, un profesor es un especialista en enseñar lo que el ministerio dice que se debe enseñar, pero el profesor peruano va más allá y enseña según su conciencia, y busca dar a sus alumnos las herramientas para mejorar su calidad de vida, eso va más allá de ideas partidarias, lo que te escribo lo sé de primera mano pues es parte de mi realidad laboral. Ahora, como en todas la profesiones hay buenos, malos, mediocres, desfasados, borrachos, etc, etc. No todos son profesionales comprometidos con enseñar, pero si hay médicos manos largas, curas con debilidades carnales y en todas las profesiones hay acosadores, ¿porqué meter a todos en el mismo saco?, porque les conviene a los grupos de poder.
      saludos y gracias por la catarsis

  15. George C Coscia

    Lamentable lo que informas Patrick, eso corrobora que en todas partes se cuezen habas…aqui los malos profesores (violadores incluso!!) son protegidos y enviados a otro sector/colegio CON la condicion que les borren los antecedentes! (asi de fuerte es el Sindicato/Union),…a los extremistas e indoctrinadores a favor de los ideales Dems/Comunistas/AntiPatria (cuando son pescados in-fraganti y grabados por los alumnos) son enviados al Dept de Educacion a sentarse en escritorios y reciben paga y beneficios sin trabajar..lo que le llaman «Dancing of the Lemons»…la palabra idiomatica .»lemon» se usa para significar un auto usado que tiene multiples problemas y cuyo arreglo es imposible…por eso es que ObaMAO les ha dado constantes aumentos, proteccion y multiples beneficios, ningun despido para que sigan aportando $ a su Campana/Partido Dem e indoctrinando a inocentes ninos , tal cual sucede igualmente en 98% de las Universidades aqui..el chupo revento!., saludos

    • Diego Mamani Crevani

      Amigo George, tus comentarios políticos me recuerdan mucho a los de Felipe Fulop en este foro (¿se acuerdan de él?); claro, con la salvedad que F.F. estaba en el extremo diametralmente opuesto, ideológicamente hablando. Lamentablemente el amigo Felipe no tenía sentido del humor (que tu sí tienes), y cada vez escribía menos sobre recuerdos y nostalgias, que son la razón de ser de ésta página, pero nos azotaba con su discurso comunista y «revolucionario».

  16. George C Coscia

    Ja, ja, ..gracias Diego, de seguro que viste mi respuesta al pedido de info acerca de las hermanitas Marky de un nuevo forista (humor Cachirulesco)..cambiando el tema y refiriendonos a esta entrada….John Travolta, ….este es un tipo bastante complejo y con diablos internos…..de joven hizo TODO por «aprobar» entrevistas para series de TV (Casting couch)..luego se ‘enamoro’ de Diana Hyland, 16 anos mayor que el, quien fallecio de cancer y despues sorpresivamente se caso previas fases de ‘espiritualidad’ en la secta hollywoodense Scientology que es una agencia de romances y matrimonios a la carta (aqui se les llama ‘beards»)……PERO el punto es que Travolta, al igual que Ricky Martin, fue siempre considerado gay aqui en USA, a pesar que en la mayoria de paises esa noticia es una ‘bomba’ fresca (como de seguro lo fue lo de Ricky)……miren el Roast a Quentin Tarantino, donde el 90% de las bromas de los actores/comediantes participantes NO fueron contra el Director de Cine sino indirectas BIEN directas en referencia a la homosexualidad de Travolta …este evento fue una semana antes que explote las denuncias de varios masajistas contra Travolta, y, curiosamente, Comedy Central decidio SUSPENDER la transmision del Roast ante presion de la secta Scientology y sus miles de afiliados de la industria de Hollywood, quienes son tambien protegidos por esa ‘iglesia’…el fin de la carrera de Travolta lamentablemente esta cerca, saludos

    • Patrick

      Sobre los de su relación con una dama 16 años mayor que él, recuerdo que Travolta filmó una peli con Lily Tomlin, sobre un tema parecido y se especulaba que era algo autobiográfica, lo que si recuerdo que por varios años se dejó ver entre líneas que el actorazo y por el cual varias generaciones de féminas suspiraban, era del «otro equipo» aunque en el bailecito que se manda en pulp Fiction deja ver algún «desorden hormonal» en fin, no hay que dejar de reconocer que con el tiempo se ganó un lugar en el firmamento Hollywoodense como un buen actor y no necesariamente como un buen bailarín.
      Saludos

  17. George C Coscia

    Patrick . otra sorpresa se vera en el futuro con Tom Cruise,..por ahora los abogados de su secta Scientology atoran con innumerables juicios y amenazas exhorbitantes a quien ose mencionar o destapar lo que todos sabemos desde los 80s…..mira SouthPark y veras muchas sutiles menciones de su preferencia sexual, …en su nuevo film «Rock of Ages», Tom incluso pidio que los posters de propaganda obscurezcan su cara, ya que esta arrepentido de haber hecho ese film musical.

    • Patrick

      George, esa secta, ¿no tiene rango de religión?, por lo que escribes, pinta ser un grupo con mucho poder y parece dejar al Opus Dei como un club de barrio.
      Saludos

  18. George C Coscia

    Correcto P, esa secta fue fundada por Lafayette Ron Hubbard , un taimado excentrico radical que incluso postulo a la presidencia por los (quien mas?) liberales Democratas en los 80s……Scientology es una pseudocientifica amalgama de ideas y practicas relacionadas a la mente y el cuerpo..para mayor informacion lee su libro Dianetics…esta secta se aferro exclusivamente a las mentes tepidas e ingenuas de los superricos actores de Hollywood y aprovecha su influencia para sangronarles millones con la excusa de darles una ‘exclusiva’ religion que los pone como superiores seres con poderes (??) , tratamientos magicos y matrimonios arreglados (Michael Jackson, Rock Hudson, Kevin Spacey, Raymond Burr -Perry Mason-, Travolta, Tom Cruise, Liza Minelli, etc , etc)…en este aspecto, el Opus Dei o los Masones INCLUSO!! son calichines de club de asentamiento semi-humano, comparados con la determinacion, agresividad y poder econ de esta secta, un saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*