16 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Lo que puede hacer la edad. Cuando terminé la Universidad, el ’88, mientras esperábamos a otros amigos para una gran chupeta, con un amigo nos bebimos una botella de «Edad de Oro» pura, entre los dos. Hoy si intentara hacer una cosa como esa creo que me moriría.

    GH

  2. Aaaasuu…. Resaca garantizada!

  3. jose

    creo que si ese slogan a ningun publicits con dos dedos de frente se le ocurriria ultilizarlo hoy en dia… suena un poco… ya saben…

  4. Carlos C

    Buena parte de nuestra generación se bautizó en las oscuras artes de la borrachera conuna de esas botellas de Cartavio que se llenaban mitad mitad con jugo de naranja o coca cola en los campamentos del Colegio y te garantizaban diablos azules y una resaca de 3 días.

    Cómo olvidar su fina presentación de las «chatas» y su maniobrable tamaño y forma para encaletarla en la bragueta e ingresarla a fiestas, cines, estadios y demás sitiios publicos.

    Solo ver esas botellas hacen zapaterar al hígado, Salud.

  5. Alfredo P.

    Es verdad lo que dice Carlos C., todos los que estamos en base 3 o más tuvimos nuestro «bautizo de fuego» con algún ron Cartavio o Pomalca y es por eso que ahora todos le tenemos reparos a los rones.
    Esto es porque la calidad de los rones peruanos en aquellas épocas era bastante mala, en la actualidad existen en el mercado rones bastante buenos cuyos «efectos colaterales» no son nada catastróficos, al contrario, uno amanece con un sopor a barriles de roble añejo y sin nada de dolor de cabeza o hígado.
    Como anécdota siempre recuerdo aquella chupeta memorable que me metí con mis patas cuando terminé el colegio (a fines de 1989) y que fue a puro ron (les juro que en los días subsiguientes vomité hasta mi alma). Todavía tengo en mi memoria la imagen de mis patas mezclando al ron en un batea, echándole varias botellas de Coca Cola y limonsitos para así alimentar las gargantas de de docenas de sedientos kamikases (había que tener alma de suicida para semejante intoxicación etílica).
    Este trauma con el ron es frecuente entre quiénes alcanzamos la adolescencia en los 80s, no existía en aquellas épocas la variedad de rones que hay hoy en día.
    Venciendo mis temores, he aprendido que el ron es una bebida muy noble, que -bien servido y bebido con moderación- es la delicia de cada reunión.
    Incluso hoy en día la calidad de los rones producidos en el Perú es muy superior a lo que chupábamos en aquellas épocas de restricción de importaciones y esto hay que agredecerlo a la liberalización de importaciones, y a que los productores nacionales de ron saben que si no producen calidad, ya no tienen un mercado cautivo para sus productos.
    salud!

  6. Si bien hice un comentario con respecto a los vinos nacionales, debo decir que los rones peruanos si que eran malos, re malos y baratos… aunque ahora se han reposicionado y mejorado mucho su producción, tanto así que muchos se comercializan internacionalmente.

    Pude encontrar Ron Cartavio en su versión modernizada en el caribe.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  7. Gregorio Huaroto

    Mi primer bautizo fue el día que mi promoción fue despedida por la del año siguiente en el Colegio Santa Angela, en diciembre de 1980, lo recuerdo como si fuera ayer, tenía 16 años y nos metimos siete puntas a uno de los baños del primer piso y el gordo César (no diré su apellido) sacó una botella grande de Cartavio Blanco que había metido caleta al Colegio esa noche inolvidable. Al acabarnos el trago bebido entre los siete a pico, juramos que nuestra amistad nunca moriría. Siempre tuve la confianza de que, al vivir todos los promocionales en las mismas urbanizaciones aledañas al colegio, siempre nos seguiríamos viendo. Confieso que fui muy iluso.

    De cualquier forma, de los siete amigos hoy uno no está ya más con nosotros. Y los restantes no emos tenido oportunidad de estar de vuelta juntos para reiterar aquella proeza, en 1980, hace cuanto tiempo ya.

    GH

  8. Diego Mamani

    Jajaja, me han recordado las borracheras de juventud. A mi me decian «garganta de lata» porque tomaba pisco y whisky puros… y no se me subia, o por lo menos no me emborrachaba tan rapido como mis compañeros de 16, 18, 19 años. La excepcion era el ron nacional! Recuerdo dos trancas donde quede con lagunas mentales…

    Una de esas fue cuando llevamos Cartavio de contrabando a uno de los cines del CC Arenales para ver la peli Flashdance… de la que recuerdo solo los primeros minutos. Hace 25 años y medio de eso!

  9. Diego Mamani

    Para poner un poco la nota seria, Cartavio era propiedad de la Casa Grace antes de su expropiacion? Ojala que algun conocedor nos pueda educar sobre la historia de ingenios y haciendas de la costa.

  10. Jessica D.

    Que nostálgico el comentarío de Gregorio Huaroto, Gregorio trata de juntarte con tus patas!!!, justo hoy tengo una reu de mi salón del cole, de treintay tantas iremos por ahora 7, pero ya es algo, de hecho se ha perdido el contacto con un montón, pero hay que retomarlo con quien este en Lima y se logre ubicar. Yo entre a esta página buscando info sobre el show de cantinflas (los dibujos animados que veia en el 4 en mi chiquititud, donde viajaba por la historia universal) y aunque no soy tanto de la epoca del cartavio (bueno un poco, porque a mi hermano si le he visto las famosas chatas encaletadas) , si he escuchado historias de borracheras memorables. Bueno chicos, escribi para decirles que al igual que Gregorio busquen a sus patas de aquellas épocas y ahora con más presupuesto, alternativas y espero educación etílica juntense tipo el reclame del cartero que busca a sus patas jeje, y renueven esa amistad, van ver que a van a pasar bien y salud jeje

  11. Gregorio Huaroto

    Gracias Jessica por tu amable mención. Efectivamente, no hay como juntarte con tus patas de colegio (retomamos la costumbre con nuestras bodas de plata, a la que volví, pues no vivía en el Perú). Tras mi vuelta al Perú, hace apenas dos semanas, ya nos hemos visto con las chicas y los patas de mi promoción colegial (jueves, porque hay «pisados/das» que no los/las dejan salir viernes o sábado).

    GH

  12. ROJUPA

    RON CARTAVIO ELMEJOR DE TODOS, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA, ES EL MEJOR RON DEL PERÚ, ELABORADO DE LA MEJOR MANERA Y CON LA EXPERIENCIA DE SU GENTE QUE LABORA EN SU FABRICA, COMO NO TOMAR UN BUEN RON DE ESTA CALIDAD COMO LO ES CARTAVIO, POR ESO SALUD CON RON CARTAVIO, SALUD PERÚ! CON EL MEJOR RON!!!!!!!!!!!

  13. George C Coscia

    Me causo la peor resaca …aun al dia siguiente el piso se me movia cuando fui al Estadio…..pobre higado!! primera y unca vez!

  14. RONERO 100 %

    BUENO SI DE UN BUEN RON HABLAMOS NO HAY OTRO COMO EL RON CARTAVIO ….AHORA EN SUS NUEVAS PRESENTACIONES Y MAS AHORA CON LAS NUEVAS CHATAS PARA SEGUIR LLEVANDOLAS CALETA ..PERO ESO SI TOMA CON MODERACION EL BUEN RON ES PARA DEGUSTARLO Y NO PARA EMBRUTECERTE ASI QUE YA SABEN PREFIERAN RON CARTAVIO Y SENTIRAN LA DIFERENCIA …LES RECOMIENDO SU RON SOLERA….SOLO CON HIELO …SALUD

  15. Elio

    Tanto Cartavio como Paramonga eran propiedad de la WR Grace & Co hasta que en 1969 el gobierno militar impuso la reforma agraria y con ella la expropiación las tierras, ingenios y en el Caso de Paramonga del complejo Agro-quimico-industrial que producia aparte de azucar y alcohol tambien papel. carton, soda caustica, PVC, y otros derivados del proceso de industrialización de la caña. La razon social desde la epoca de Grace era «Sociedad Paramonga Limitada», la cual se mantuvo hasta los años 90 en que finalmente la empresa fue rematada por pedazos y finalmente liquidada.

  16. pedro sanz rossi

    he leído con la ternura de un abuelo muy mayor.los diferentes comentarios de jóvenes de los setentas,que seguramente, HOY, algunos pintan canas,me alegraron los comentarios TAN EDUCADOS Y ELEGANTES,,efectivamente ELIO el complejo industrial que inicio la GRACE,y que fue nacionalizado en el gobierno militar del GENERAL VELASCO ALVARADO.se mantuvo mas de veintidos años después de expropiada por el estado,produciendo azúcar,alcohol y licor esmespecialmente el VODKA que superaba en calidad al mejor vodka extranjero; como también papel,carton,soda caustica,PVC,y muchos otros derivados del proceso de la industrialización de la caña de azúcar y se mantendría hasta hoy si no fuera por salvajes políticas de apertura a las importaciones extranjeras que se trajo abajo todo lo que fuera protección a la industria nacional y fue rematada por pedazos solamente, por favorecer los intereses de los importadores.-tuve la oportunidad ,como funcionario de aduanas,de visitarla en 1974, y era un orgullo ver el empeño de sus trabajadores por mantener como bandera esta industria,TAN PERUANA.-pedro sanz rossi-10284838

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*