deco_maxfactor_1975_arkivperu © 2009 . All rights reserved.

“Rostro Deco de Max Factor” (1975)

deco_maxfactor_1975_arkivperu.jpg

El Art Decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), afectando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.

Era un estilo opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. En simultáneo a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de la Segunda Guerra había un deseo intenso por el escapismo. La gente gozó de los placeres de la vida y del Art Decó durante la “era del jazz”.

La moda Art Decó tenía el mismo espíritu que la época. Era una época de exuberancia y euforia tras la guerra, que acabó con el Crack de la Bolsa de 1929. La moda se fue haciendo una forma de vida y los artistas y escritores eran parte de una élite cosmopolita. Cualquier cosa exótica estaba de moda. Además, las mujeres se hicieron más activas y empezaron a lucir más andróginas.

En los años 20 triunfó el exoticismo. El orientalismo mítico, los ballets rusos, flores chinas y japonesas adornaban los textiles. Se usaban artes orientales y formas y estampados de varias culturas. En esta época se combinaban tela, pieles y plumas en una sola prenda. Se evolucionó a los vestidos rectos y planos. El cuerpo se convirtió en algo más abstracto, se realzaban las caderas y la cintura desapareció. Los motivos del periodo eran bordados, aplicaciones y estampados. Muchas de las prendas más bellas estaban inspiradas en el kimono japonés.

La noche era el foco de la vida, y a pesar de que la ropa de noche cambiaba constantemente, esta era siempre exótica y lujosa, con muchos brillos, cintos y moños, además se usaban plumas, boas, capas y flecos.

La ropa interior se simplifica en una camisola con piernas y el fondo. Las mujeres más voluptuosas se vendaban para parecer más planas. Las piernas se convirtieron en el nuevo foco visual.

Max Factor & Company es una compañía de los cosméticos, fundada durante 1909 por Maximiliano Faktorowicz (1877- 1938), un cosmético judío-polaco, que trabajaba para el ballet real ruso. Actualmente, Max Factor es una marca popular de Procter & Gamble Co., que compró la compañía durante 1991.

Durante los años 20 y los años 30, los “años de oro” de Hollywood, el nombre de la empresa se asoció al maquillaje cinematográfico. Max Factor creó el lustre del labio para las películas durante 1914, e inventó el término “maquillaje,” basado en el verbo, “para componer” (su cara).

Jean Harlow, Claudette Colbert, Bette Davis, Joan Crawford, Judy Garland, y virtualmente todas las actrices importantes de Hollywood eran clientes regulares del salón de belleza máximo de Max Factor, situados cerca del bulevar de Hollywood. El nombre de la empresa apareció en muchos créditos de la películas, y el mismo Max Factor apareció en algunos cameos.

En 1956, durante el tour de Max Factor en Latinoamérica , el representante de la compañía, Toporow romano, de visita promocional en Lima, quedó impresionado por el estilo y las facciones muy latinas de una joven peruana llamada Gladys Zender, afirmando con mucha seguridad que la miraflorina “era una belleza perfecta”. Y estaba claro, las fotos oficiales de Gladys Zender para Max Factor no tenían nada que envidiar a la de una actriz de Hollywood. (Wikipedia/Reinas del Perú)

gladys_zender_max_factor_ad.jpg

Gladys Zender posando en su sesión oficial de Max Factor.

arkiv_maxfactor.jpg

Max Factor Jr. (1904 – 1996) y Gladys Zender.

6 Comments

  1. Hay que anotar que quien aparece con Gladys Zender es Frank Factor aka Max Factor Jr. quien efectivamente muere en 1996, su padre es Maximiliano Faktorowicz fundador de la empresa y quien muere en plena época de la 2da. Guerra Mundial. La historia como sucede muchas veces (Johan Strauss padre e hijo por ejemplo) tiende a unificarlos en una sola persona.

  2. Sí, es el hijo del fundador al que la historia también lo conoce como Max Factor, cuando debería ser “Max Factor Jr.”

  3. Uchi

    Maximilian Faktorowicz era polaco-ruso de origen algo humilde, y tuvo su propio negocio de cosméticos en el Imperio Ruso hasta llegar a ser nombrado Cosmetólogo de la Familia Real y de la Gran Compañía Imperial Rusa de Ópera. Luego en 1914 emigró a EEUU y comenzó de nuevo bajo el nombre de Max Factor, hasta que erigió uno de los grandes emporios de cosméticos.

    Una vez vi por TruTv un programa.. no recuerdo si era Forensic Files o The Investigators, donde trataron el caso de Andrew Luster, quien resultó ser el bisnieto de Max Factor y un heredero de la fortuna. Luster actualmente cumple sentencia de 124 años por violación a varias mujeres luego de drogarlas, y por escapar de la justicia.

  4. Cierto Uchi y no es el unico pariente que se ha desviado del buen caminom en la familia Luster hay pedófilos, criminales,personake que practicaban rituales vampirescos, miren en esta pagina el arbol genealógico de esta “bonita familia” como curiosidad aparece tambien Gladys Zender pero de manera fortuita.

  5. Max

    Algunas construcciones de estilo Art Decó en Lima son los antiguos cines City Hall y Metropolitan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>