21 Comments

  1. K:.

    Por alguna razón, si el bus de ENATRU se malograba no te devolvían el pasaje (a diferencia de los micros) y pretendían que esperes al siguiente y te valga el boleto.

  2. Hilbert Zeballos

    Jorge, me has emocionado. La foto que has puesto es de un bus Mercedes Benz de la linea de “Los Descalzos” del antiguo “Servicio Municipal de Transportes” fundado en los 40s y que operaba dos lineas: El Tacna-Tripoli y Los Descalzos. El Tacna Tripoli tenia su paradero inicial en lo que ahora es la Plazuela de Santa Rosa y daba la media vuelta en la calle Tripoli de Miraflores. Los Descalzos, llamado asi por que pasaba por la puerta del Convento de los Padres Descalzos, tenia su paradero inicial en la esquina del Jr. Ricardo Bentin con la calle Totorita, frente a la GUE Ricardo Bentin y se iba por Arenales hasta no se donde, regresando por la Av. Petit Thouars. Estos Descalzos eran unos buses mas pequenos que los habituales, y recuerdo claramente haber viajado en ellos. El Servicio Municipal de Transporte estuvo hasta 1965 en que el Alcalde Luis Bedoya decide reestructurarla y le cambia el nombre a APTL (Administradora Paramunicipal de Transportes de Lima) estas dos venerables lineas son canceladas. He encontrado fotos de los buses Tacna Tripoli en Google pero jamas habia visto uno de los Descalzos hasta el dia de hoy. Si se observa con detenimiento, al costado del bus de la foto se lee “Servicio Municipal de Transportes”.

  3. Luis Ernesto

    De todas las líneas citadas creo que sobreviven (con cambio de formato obviamente) la 48 y la 76

  4. Miguel C´59

    No veo la ruta de la línea 57 que iba de Plaz San Martín al Aeropuerto Jorge Chávez. La línea 56 – Lima La Punta – tenía a un lado del parabrisas cartón con fondo granate y números de color blanco, y la 57 si mal no me acuerdo, fondo verde y números blancos.

    • Peparias

      Me has hecho recordar un detalle importantísimo como era el de los cartelitos con los que se identificaba la ruta en las avenidas en las que pasaba más de una linea. En mi caso era importante para distinguir desde el paradero de Gregorio Escobedo frente a “Comercial del Norte” si el bus que venía era la 59 A (no recuerdo exactamente la combinación de colores, creo que letras rojas con fondo blanco) o la más escasa 59 B (letras amarillas con fondo verde), que tomaba para ir a mi colegio (HCA).

  5. Dios Mío que tal recuerdo!!!

    La Enatru -heredera directa de la APTL- que quedó como sobreviviente en sus rutas al Callao, fue la linea 48, la cual con el crecimiento de Lima, amplió su ruta hasta Zárate.

    Me trae muchos recuerdos la 48, ya que era nuestro bus para ir casi siempre al Parque de Las Leyendas los dias domingo (ya que era el unico dia en que esta linea se desviaba para entrar a dicho Parque). Mi querido Tio Johnny, era quien llevaba a todos los primos -que éramos un “manchón”- a recorrerlo.

    La linea 56 dejo de circular por lo menos en 1974 hasta donde llegan mis recuerdos.

    Y respecto a la linea 48, esta dejó de pertenecer a la Enatru cuando dicha empresa fue liquidada.

    Hasta cerca de un año atrás, la 48 iba hasta Callao. Sin embargo, por la aparicion del Bus Azul, ya no se le permite entrar al Primer Puerto, lo cual tengo entendido que su recorrido ahora empieza desde el cruce de las avenidas Salaverry con Ejército, manteniendo su ruta original hasta Zarate.

    Slds.

    Luis Puntriano.

  6. Caracol3000

    A inicios de los 90’s la ruta 54B llegó hasta Covida en Los Olivos.
    Dejaré por aquí el Decreto Ley 21513 que creó Enatru-Perú
    http://docs.peru.justia.com/federales/decretos-leyes/21513-jun-8-1976.pdf

  7. Kachito

    Muy buenos recuerdo de estas rutas emocionadas, como bien dicen acá, la línea 48 aun se mantiene vigente, recuerdo que antes que sea ampliado el paradero hasta av. Chimú, antes era en la Plaza Bolívar al frente de la Puerta del Congreso, por estar cerrado durante el gobierno de Velasco.
    Había otra Línea llamado los loritos, por tener los colores amarillo y Rojo (no recuerdo el nro.) que iba de Lima ( paradero 5 esquinas) hasta la Punta ( Jr. Bolognesi)
    Saludos

  8. Miguel C´59

    La línea así llamada los Loritos, se había formado por los ex-trabajadores de los tranvías o “tranviarios” como les llamaban. Sus colores eran verde, amarillo y techo blanco, de ahí el apelativo. Usaban carrocerías Blue Bird tipo School Bus y estaban montados sobre chassis Ford – F700. Efectivamente iban desde Cinco Esquinas en Barrios Altos hasta La Punta por la Av. Colonial, pasando en el centro delante de Palacio de Gobierno cuando aún entraba el servicio publico.

  9. Nepomuceno Quispe

    La línea que siempre tomabamos con mi señora madre era la Victoria-Viterbo en la esquina de Manco Capac y México. Eran unos micros cachalandrosos, que nos dejaban en el centro, ya ni me acierdo por dónde pero parecía un lugar peligroso de ésos, con polillas y basura acumulada.

    De ahí caminabamos por la Avenida Abancay creo. Porque siempre que íbamos ella tenía que hacer trámites. Y nosotros, pobrísimos viviendo en esa parte de La Rica Vicky donde las calles tienen nombres de paises y ciudades europeos.

    ¡Si vieran el jolgorio que se armó la primera vez que mencioné haber vivido en Londres, despues que nos mudamos a un barrio mejor!

    Y bueno, por la Manco Capac pasaban toda clase de piratas, o sea que si tenías suerte, aunque fuera tarde y los buses “ya no habían,” por alli pasaba una combi recogiendo borrachitos perdidos.

    Mi hermano mayor, que era un tremendo garganta de lata y no vivía sin una Pilsen en la mano, a veces me llevaba chibolo para que lo ayudase a navegar las turbias aguas de su ebriedad, y acabábamos en una de las combis ésas, él roncando y yo viendo dónde nos teníamos que bajar.

    Ah, que tiempos.

  10. Carlitos Lehder

    Peparias, eramos del mismo barrio. La 59 B me parece que usaba un fondo azul. Yo frente a Comercial del Norte tomaba la 59 A para ir a Miraflores. Un poco mas alejado en donde estaba Scala al costado del Cultural Japones tomaba la 12 por toda la Javier Prado. Si no me equivoco, antes hubo 58 y 59. La 59 B pasaba cada muerte de obispo.

    • Hilbert Zeballos

      Como se especifico anteriormente, el paradero final de la 59-B era en la calle Monterrico Chico, al costado de la Escuela Normal de Mujeres de Monterrico desde las 7 am hasta las 7 pm y luego hasta las 11 pm era en el Puente Primavera. Mi querida 59-A que usaba para movilizarme paso a denominarse 58 aproximadamente en 1984 para evitar confusiones con su hermana, la 59-B, quien a su vez paso a denominarse 59 a secas. Mi estimado Carlitos, el letrerito de la 59-B ( y posterior 59 a secas) era verde, mientras que mi querida 59-A (y posterior 58 a secas), era anaranjado intenso. Cuantos recuerdos…

  11. Hilbert Zeballos

    Yo recuerdo que en los 60s habia una linea de colectivos Victoria-Viterbo, que eran unos autos mayormente cincuenteros y cuyo paradero en Viterbo estaba localizado en la esquina de Amazonas con Andahuaylas, al costado del Convento Nuestra Senora de la Concepcion. Salian por Amazonas a Abancay, luego a Manco Capac y de alli a La Victoria. Recuerdo haber visto estos colectvos (ojo, eran autos no micros) hasta 1965 o 1966…

  12. Jorge Garcia

    Me acuerdo que el pasamanos de los Bussings estaba demasiado alto para la talla promedio del peruano. Con los dedos te agarrabas para no caerte

  13. Miguel C´59

    La suspensión de aire que tenían los Büssing era lo mejor, apenas se sentían los baches. Otra novedad eran las escotillas en el techo para ventilación. Y la palanquita que había sobre las puertas para entrar a control manual en caso de emergencia….

  14. JOSÉ PALACIOS

    Buenas tardes a todos… En mi niñez-adolescencia me gustaba tanto observar estos croquis de rutas en las Guías telefónicas de entonces (CPT) y en alguna otra Guía de calles de entonces, que las incluía (si mal no recuerdo era la Guía Inca). Faltaría el croquis de la Linea 12 Rímac-San Miguel que iba por Tacna, Colmena, Alfonso Ugarte, Uruguay, Venezuela y concluía en un terral frente al mar (ojalá lo consigan). Lo recuerdo porque un tío materno era conductor y me llevaba con él recorriendo algunas rutas cuando estaba de relevo de 1 a 7 p.m.
    Hasta recuerdo que existieron otras líneas originales APTL como la 3 y la 57. Sería interesante si alguien recordara algún detalle sobre ellas.
    Muchas gracias.
    Bendiciones.

  15. Koki

    Faltó poner la línea 12, la que iba del Rímac, hasta San Miguel y Pueblo Libre.

  16. Koki

    La era de los Büssing jamás podrán ser superados por estos mal dados corredores de buses azules y morados que verdaderamente son un fiasco. Me acuerdo que un viaje desde el Rímac hasta Chorrillos no duraba más de 45 minutos. Hoy por los menos, el viaje, demora hora y media.

  17. Juaneco

    Inolvidables la 48 para ir al Parque de las Leyendas, de ida por las manñanas caminar el largo trecho des la Av. la marina, de regreso se hacia fila apenas en la salida, se apreciaba esos vendedores de acróbatas articulados de maderitas colorinches. Viniendo de San Juan, la 76 tenía un paradero muy estricto en Republica de Panamá, como 80 m antes del Cream Rica, esquina con Aramburú (Av. del parque). Allá en verano de 1982 de regreso por la noche de mi academia pre universitaria de Lince, muchas veces estos estaban repletos y atascados por delante, entonces el chofer abría la puerta de atrás, todos muy educados y solidarios aceptaban sin quejarse y colaboraban pasando las monedas hasta el chofer cobrador, cuando el monto no era exacto de igual forma te devolvían el boleto incluido el vuelto en moneditas. Aunque lo he citado anteriormente vale la reiteración, la principal diferencia con los tiempos actuales es que no había asientos reservados, no era necesario de muchachos cedíamos el asiento de manera automática, incluso había como competencia por quien era más rápido y amable. Ahora tremendos manganzones no ceden asiento ni a las abuelitas, las muchachas si son más consideradas. Lo mismo para ayudar a cruzar la calle a personas mayores. Egocéntricos de hombros anchos de tanto gimnasio y esteroides van de a 2 en las veredas y esperan que la gente se haga a un costado para darles paso.

  18. Jorge

    Mirando la ruta 71 que parecía por algunos tramos bien “tallarina”. Mi consulta es: ¿la Av. WIlca umo es la actual Encalada, y, la Av. Monterrico es la hoy Manuel Olguin?

    Ojalá también puedan publicar las rutas de la TLMEPS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*