© 2017 . All rights reserved.

Simplemente Saby Kamalich (1939-2017)


Arriba: Saby Kamalich y Luís Álvarez en “Kid Cristal” (Canal 4, 1960).

Hubo un momento en que la televisión peruana era de exportación. A fines de la años 60, el olfato de Genaro Delgado Parker había convertido a Panamericana TV en un imperio televisivo gracias a su gran producción de telenovelas. Artistas, técnicos, guionistas y actores de toda Latinoamérica venían al Perú para formar parte de este universo con base en la avenida Arequipa. En esa constelación de estrellas telenovelescas (Elvira Travesí, Liz Ureta, Braulio Castillo) estaba una joven limeña de raíces ítalo-croatas: Sabina Fantoni Kamalich, más conocida como Saby Kamalich.


Saby Kamalich empezó su carrera actoral en 1959 con la serie “Bar Cristal, que se emitía por el Canal 4 de Radio América. El programa, auspiciado por el Departamento de Relaciones Públicas de la cerveza Cristal (de ahí su nombre) marcaba los inicios de la producción nacional de teleseries y fue el primero en utilizar sketches y privilegiar personajes típicos de la sociedad limeña. Saby Kamalich encarnaba a Rosaura, amiga de Don Ramón (Jorge Montoro), el propietario de la bodega y de su hija “Rita” (Betty Missiego).”Bar Cristal” duró cinco meses y se convirtió en el programa más caro de la televisión peruana hasta ese entonces.

En 1960, dado el éxito de “Bar Cristal” se desarrolla un programa con las mismas características: “Kid Cristal” (Canal 4, miércoles 9 p.m.), una historia criolla y sentimental sobre Juanito Santos, un muchacho bajopontino que aspira ser un gran boxeador amateur.  Aquí Saby Kamalich era “Doña Milagros”, junto a un reparto que mezclaba experimentadas y nuevas figuras de la escena nacional como Luís Álvarez, Ricardo Blume, Guillermo Nieto, Carlos Tuccio y Carnero Roqué, además de la participación musical de Jorge “El Carreta” Pérez. Así como en “Bar Cristal” la dirección estaba a cargo de Ricardo Roca Rey.

La carrera de Gaby Kamalich mantenía su meteórico ascenso. En 1967 es incorporada por Panamericana TV para personificar a la primera mujer declarada santa de todo el continente americano en “Santa Rosa de Lima” (Canal 5, lunes a viernes 2 p.m.). Acompañaban Luis Álvarez, Gloria María Ureta, María Isabel Chiri, Fernando de Soria y Álvaro Gonzáles (el recordado actor cómico y cantante).

SIMPLEMENTE UN “BOOM”

Pero el papel con el que Kamalich definitivamente alcanzó notoriedad fue la de María Ramos en ése fenómeno televisivo llamado “Simplemente María” (Panamericana TV 1969-1971), la primera telenovela nacional que fue exitosa en toda Latinoamérica. El guión, originalmente escrito por la argentina Celia Alcántara, narra la historia de superación de María Ramos, una costurera humilde, engañada y abandonada con un hijo, quien por sus propios medios realiza sus sueños y se convierte en una exitosa empresaria de la moda.

Compartieron roles Braulio Castillo (Esteban Pacciarotti, el maestro de barrio con el que contrae matrimonio); Ricardo Blume (Roberto Caride, el aristocrático estudiante de medicina que la seduce y embaraza), además de Hernán Romero, Mariella Trejos y la primera actriz Gloria Travesí.

Qué desconcierto, qué furor causó el matrimonio de la heroína María con el sufrido maestro Pacciarotti. La ceremonia “en vivo” se realizó en la Iglesia de Santa Teresita, junto a el Estadio Nacional, al frente al Parque de la Reserva. La cantidad de espectadores que se mantuvo en las puertas y alrededores del templo, excedió todos los cálculos. La multitud aclamó a la pareja que debió subirse a los techos de la casa parroquial para saludar a quienes se habían quedado fuera de la iglesia.

SIMPLEMENTE LA FAMA

Saby Kamalich sabía ya lo que era la fama, lo que significaba ser un símbolo para la gente, sabía lo que es, en otras palabras ser una estrella. Hasta esa fecha todo había fácil. Saby era usuaria de tan sólo un aspecto de la popularidad: sentir la implícita calidez de la gente, firmar autógrafos, ser permanentemente condecorada, ser una mujer en una ciudad hambrienta de ídolos.


Arriba: Caretas, 1971.

Pero llegó el lado negativo. La brutal demolición de su privacidad, las especulaciones periodísticas luego de un sonado divorcio con su primer marido, el actor Carlos Tuccio y el encuentro de una nueva pareja, el cineasta y publicista mexicano Benito Alazraki. El universal revoloteo de rapiña sobre su vida privada, y la falta de pudor de unas declaraciones que un matutino publicó —y que ella no sabía como lamentar—. Saby Kamlich dejó el Perú y se instaló en tierras aztecas.

SIMPLEMENTE UN ADIÓS

En México inició una larga carrera de décadas llena de éxitos, como protagonista y luego como villana, y formó parte de melodramas clásicos como “Cuando los hijos se van”, “La gloria y el infierno”, “Amor en silencio”, “Carrusel”, “Retrato de familia” y “La casa al final de la calle”. También trabajo para TV Azteca y Telemundo en lo últimos años.

Retornó esporádicamente al Perú, como en 1983 para actuar en algunos capítulos de la serie policial “Gamboa”. En 1988 fue homenajeada por la Universidad de Lima junto a Augusto Ferrando, Pablo de Madalengioitia, Genaro Delgado Parker y otros pioneros de la televisión peruana. El viernes partió para siempre a los 79 años, recordada y homenajeada en México como una de sus primeras actrices, y aquí, como una de las pioneras del género y por ser siempre y Simplemente María.
 

CURIOSIDADES DE “SIMPLEMENTE MARÍA”:

1) Fue tanta la mezcla de ficción y realidad de la telenovela que el día del rodaje del matrimonio de María Ramos con el maestro Esteban, los diarios de Lima titularon “Hoy se casa María” y la firma de muebles “Hogar” publicó un aviso con felicitaciones y regalos para la pareja.

2) Un cura real se ofreció a casar a la pareja televisiva reemplazando al actor que debía hacerlo porque “no lo hacía tan bien”.

3) La voz en “off” que se escucha en la introducción de “Simplemente María” fue la del mismo locutor que, en 1970, dio los flash de “El Panamericano” cuando ocurrió el terremoto del 31 de mayo.

3) Como la telenovela estaba en todos lados no tardaría en hacerse una parodia en el programa cómico “El Tornillo” con Esmeralda Checa y Luis Cabrera. Su nombre: “Simplemente Sandía”.

5) La telenovela iba originalmente en el horario de la tarde pero, fue tan contundente su éxito, que debió transmitirse también en el horario nocturno.

6) Fue tan popular la telenovela que tuvo su película y no tardó también en hacerse una versión para la radio, con Gaby Kamalich, el galán Braulio Castillo y el mismo elenco de la TV.

7) “Simplemente María” era por entonces la telenovela más longeva de la TV peruana (1969-1971). El programa tuvo tres etapas marcadas, con 20 años de diferencia y durante su transmisión actuaron cerca de un centenar de intérpretes, algunos incluso reciclados. Genaro Delgado Parker astutamente decidió prolongarla a pesar de que los contratos de muchos actores expiraban, alargando la historia con las aventuras y desventuras de la nieta de María, llamada “Marita” (La portorriqueña Gladys Rodríguez) y su galán Fernando Larrañaga. Anunciando el final de la telenovela en 1971, Panamericana publicó un aviso de página entera en los diarios con fotos de sus actores y agradeciendo por los años de sintonía.

8) En 2008, “Simplemente María” fue elegida como la segunda telenovela más influyente de Latinoamérica.

22 Comments

  1. Algunas fotos que se nos quedaron en el tintero. Las dos últimas del estreno de la película “El embajador y yo” (1970):


  2. Hilbert Zeballos

    Identikit: De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
    PRIMERA FILA:
    1) Hudson Valdivia.
    2) Gloria Maria Ureta.
    3) NN
    4) Ricardo Blume.
    5) Gladys Rodriguez.
    6) Orlando Sacha.
    7) Lorena Duval.
    SEGUNDA FILA:
    8) Mariella Trejos.
    9) Braulio Castillo.
    10) Fernando Larrañaga.
    11) Elvira Travesi.
    12) Pepe Cipolla.
    13) Lucia Irurita.
    14) Anita Martinez.
    TERCERA FILA:
    15) Benjamin Arce.
    16) Liz Ureta.
    17) Pepe Vilar.
    18) Luis La Rocca.
    CUARTA FILA:
    19) Regina Alcover.
    20) Carlos Gassols.
    21) Elva Alcandre
    22) German Vegas Garay.
    QUINTA FILA:
    23) NN
    24) Ricardo Tosso.
    25) Tito Bonilla.
    26) Mabel Duclos.
    SEXTA FILA:
    27) NN
    28) NN
    29) Hernan Romero.
    30) Alfonso Kaffiti.
    SEPTIMA FILA:
    31) Juan Bautista Font.
    32) Lola Vilar.
    33) Luis Alvarez.
    34) Eduardo Cesti.
    35) Ines Sanchez Aizcorbe.
    36) Maria isabel Chiri.
    37) Pablo Fernandez.
    OCTAVA FILA:
    38) Saby Kamalich.
    39) NN.
    40) Alvaro Gonzales.
    41) Martha Figueroa.
    42) Aldo Zignago.
    43) Maria Cristina Ribal.
    42) Augusto Varillas.
    Simplemente gracias!

  3. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La voz en “off” que lee la introducción de la telenovela “Simplemente María” corresponde al recordado locutor de planta del Canal Cinco Carlos Zevallos Bustos quien, junto a Juan Domínguez Buiza, era una de las dos voces que identificaban las transmisiones de “Panamericana Televisión”. El señor Zevallos Bustos, nos han referido, desempeñaba otras funciones en Canal Cinco (en “tráfico”, switch, promociones) por lo que su voz podía ser escuchada en cualquier momento en el Canal, dando la temperatura, las farmacias de turno, avisos de servicio público (segmentos que ya ningún canal de televisión incluye en su programación) o, como bien se ha recordado, flashes informativos. Como tal leyó los sucesivos “Flash de El Panamericano” cuando el terremoto del domingo 31 de mayo de 1970 (ese día había un programa en vivo en el Canal Cinco y el señor Zevallos Bustos laboraba ese día). Cuando el deceso del Papa Pablo VI el señor Zevallos Bustos dio el flash informativo de “El Panamericano” el 6 de agosto de 1978 en horas de la tarde, interrumpiéndose la emisión de la película de la matinée del domingo. La muerte de la señora Kamalich y el recuerdo a su más grande papel (en la telenovela “Simplemente María”) nos ha permitido recordar a este valor de la locución peruana cuya voz estuvo asociada a momentos importantes de “Panamericana Televisión”.

    GH

  4. George C Coscia

    Despues de su transimision televisiva, ..Simplemente Maria se volvio a emitir radialmente para una nueva audiencia nacional donde no llegaba la imagen o señal de Panamericana TV (Ojo!…en esa epoca el 5 ni llegaba nitidamente a Ica!!!). El anuncio al respecto lo encontre en un Web que se APROPIO y PUBLICO, sin ningun empacho, el recorte ya publicado anteriormente por Jorge en Arkiv…..Pirateria Intelectual!!!, miren abajo…click!
    http://i2.wp.com/cinicosdesinope.com/wp-content/uploads/2015/10/simplemente-maria-peruana.jpg?w=700

  5. George C Coscia

    Primera Fila: Lorena o Carola DUVAL??

  6. Hilbert Zeballos

    Me corrijo, el de la foto 25 no es Tito Bonilla, sino Alfredo Bouroncle, destacado actor arequipeno que fallecio muy joven…

  7. Hilbert Zeballos

    El de la foto 23 creo que es el actor argentino Alberto Soler, no estoy seguro…

  8. Koke

    El primero de la quinta fila no es Héctor Roca? felicitaciones, muy buen post.

  9. Hilbert Zeballos

    La actriz de la foto 28 creo que es Isabel Duffo, de quien no he podido encontrar ninguna informacion, a ver si alguien puede ayudar…

  10. Martin

    Quién será la chica que aparece a la mano izquierda del novio en la foto de la iglesia? Buenas patricias!

    • Hilbert Zeballos

      Es Mariela Trejos, actriz colombiana…

    • George C Coscia

      Creo que Martin se refiere a la joven chica , ‘bien despachada’, de pelo largo , falda corta y que esta acomodandose su cartera que cuelga de su hombro derecho…….incluso parece que sostiene una camara fotografica con su mano izq.,…..lamentablemente ahora debe estar llegando a la Base 7 ….Implacable el Tiempo !!!

  11. Martin

    Gracias Hilbert Zeballos, me refería a la chica que sale en la iglesia, hacia la mano izquierda del novio pero más atrás, al lado de un arreglo de flores y vistiendo minifalda. Tal vez no es actriz, posiblemente solo estaba sapeando.

    • Hilbert Zeballos

      Ya me di cuenta, es una chica bastante joven (17 0 18 años), no es actriz, es una extra y probablemente sea la hija de alguno de los actores o actrices o tambien de los ejecutivos del Panamericana y que fue a ver “en vivo y en directo” la ceremonia…

    • Hilbert Zeballos

      La chica tiene un parecido a Ricardo Blume, podria ser una de sus hijas. El tenia unas hijas muy guapas a quienes mi mama conocio en su adolescencia…

  12. George C Coscia

    Estas en un buen derrotero Detective Hilbert..: ….creo que podria ser Silvia Blume Del Rio ……, hija de Ricardo,…la actual “Nona” Blume , para sus allegados y nietos..PLOP!

  13. George C Coscia

    Creo que “Oma” es abuela en aleman…y Rcardo Blume Traverso es de origen franco-italiano, por lo que puramente seria “grand-mère” (poco utilizado o comun) , mientras el de ‘Nona”, “Yaya”, “Nana” son mas conocidos y espec…………ERA SIMPLEMENTE UNA BROMA ‘K”!!!!!! ..en respuesta a una interrogante de Martin…uff

  14. Martin

    Buenos datos George, Hillbert y K. Me parece que don Ricardo Blume era un padre muy joven. Si su hija tenia aprox. 21 años en 1971 y Ricardo nació en 1933 debió tenerla con 18 años, más o menos. La ex-chica muy guapa, al estilo que gusta en mi Perú, cadera amplia y piernas rotundas. Vivo en España desde hace años y por aquí no triunfa esta configuración corporal que hace las delicias del buen peruano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*