sanjuan_1980_arkivperu © 2009 . All rights reserved.

“San Juan: La primera cerveza en lata” (1980)

sanjuan_1980_arkivperu.jpg

La cervecería San Juan S.A.A. fue fundada el 2 de setiembre de 1971 en la ciudad de Pucallpa, departamento de Ucayali. La empresa se denomina San Juan porque hace referencia a San Juan Bautista, Patrono de la Selva Peruana, cuyo nombre identifica su fiesta más tradicional; el cual es símbolo de mística y calor del hombre selvático, esencia de fiesta y alegría desbordante.

Los fundadores de esta empresa fueron un grupo de empresarios peruanos, liderados por el emprendedor ingeniero Ricardo Bentín Mujica, Presidente del Directorio de Cervecería Backus y Johnston S.A., secundado por los señores Walter Macher Benvenuto y Jorge Coquis Herrera.

En el año de 1975, se inicia el envasado de la Cerveza San Juan y en 1980 se lanza como cerveza en lata, la primera en el mercado peruano. Asimismo, se empieza a producir cervezas pertenecientes al grupo corporativo Backus, tales como Cristal y Pilsen. La primera desde 1983 y la segunda, desde 1994; todas ellas con gran éxito en el mercado. En la actualidad los productos que elabora  la cervecería San Juan son consumidos principalmente en las principales ciudades en la Selva Peruana.

Fuente: www.sanjuan.com.pe

18 Comments

  1. Recuerdo las latas de San Juan superduras igual que las latas de pepsi, luego Coca cola traeria las latas de aluminio superligeras.

    Aparte de esta cerveza, tambien se vendia dell’men, garza real y danker como cervezas paraleas a las ya posicionadas cristal y pilsen.

  2. GIANFRANCO

    El recordado modelo de moda de los ochentas Coco Belevan con la camisa verde

  3. Gregorio Huaroto

    Una de las primeras marcas en lata que llegaron al Perú fueron las bolivianas “Taquiña”, finalizando la década de los 70, ¿se acuerdan?

    GH

  4. Cierto Gregorio y tambien venían de Bolivia, las Paceña en presentación roja y azul.

  5. Juan

    Cuantos recuerdos me trae este afiche….por el tipo de parrilla, la mesa de madera y la vegetacion alrededor es facil darse cuenta que estan en el Country Club El Bosque. Durante mi ninhez en los 80 era el centro de recreacion favorito en mi familia durante el invierno ya que mis padres eran socios de dicho club.

  6. Las latas de antes pesaban bastante. Una de esas en la cabeza y listo, muerto el payaso.

  7. William

    Nada como llegar a Pucallpa y tomarse un par de San Juan heladitas.

  8. DrRockas

    Esta versión de San Juan duró muy poco en el mercado limeño (hasta 1984-85 creo) y, según cuentan quienes alguna vez la tomaron (o se la pegaron con ella) era más amarga que la San Juan normal, la de la lata azul. Esta última sí se vendió en Lima hasta finales de los 80. Lo raro era encontrar San Juan en botella en la capital.

  9. Amigos, no se olviden de la cerveza boliviana Corona Ducal que era en lata y que llegó al Perú a fines de los 70s. Hacía publicidad en radio y en Tv.

  10. Sergio

    Antiguamente no existía esa preocupación con la ecología. Para abrir las latas, el anillo era retirado completamente retirando también la plaquita que tapaba la lata y logicamente, ambos iban a la basura. Hoy ya se piensa en reciclaje de tal forma que todo el conjunto es aprovechado.

  11. erick d.

    ahhh.esa cerveza me forza a recordar una que en mi niñez me contaban..l a malta export que pertenecia a la pilsen callao (era de la familia no?) ahora que paso con la pilsen, sigue independiente o la compro uno por alli?
    Saludos desde eua, cuidate george C.

  12. La Pilsen fue absorvida por la Backus de la cual pertencia Cristal e Inca Kola por la Coca Cola, cansados de que este sea el unico pais del mundo en le que la gaseosa de mayor consumo no sea la propia Coca Cola.

    • Ricardo

      estimado tino, la creencia popular de que inca kola le ganaba a coca cola en ventas no era mas que un mito urbano, como tantos otros mitos tipicos de peru (nuestro himno el segundo mejor del mundo, el cebiche se invento en el peru, etc etc)…… inca kola llego aproximadamente a un 30% de ventas del mercado comparado con un 50% de coca cola ….. coca cola company adquirio inca kola, porque aun asi era un negocio genial, al absorver inca cola, ahora dominan el 80% del mercado…… talvez un poco mas….. saludos

  13. Daniel García Silva

    En Iquitos, realmente no se tomaba mucha Cerveza San Juan. La cerveza verdaderamente popular era Pilsen, se consumía en todas partes y en cualquier actividad, sean fiestas particulares o actividades institucionales. Su consumo era verdaderamente masivo.

    Me cuentan que es así hasta la actualidad, a pesar que han aparecido otras marcas de cervezas como “Iquiteña”, que a pesar del acendrado regionalismo existente en Iquitos, no ha logrado desplazar a la Pilsen.

  14. Gregorio Huaroto

    Daniel, ¿por qué se cayó la “Pilsen”, al punto que su rival la adquirió?

    GH

  15. Daniel García Silva

    Gregorio, hasta mediados o fines de los ochenta, la Cerveza Pilsen, fabricada por la Compañía Nacional de Cerveza en su planta modelo de la Av. Sáenz Peña, era de excelente calidad.

    Se tomaba tanto como la Cerveza Cristal, inclusive en el Rímac. Una vez escuché versiones absurdas, que no pasan de ser simples leyendas urbanas, en el sentido que si pedías Cerveza Pilsen en el Rímac, te exponías a una paliza o a ser acuchillado en el peor de los casos. Tonterías, soy rímense casi de nacimiento, viví en el barrio bajopontino (como dice el vals), cerca de la Alameda de los Descalzos, desde los cuatro años de edad hasta 1997, muchas veces he tomado Cerveza Pilsen en los bares del distrito y nunca tuve problemas.

    Esta situación cambio en forma progresiva, desde principios de los años noventa, en que la calidad de la Cerveza Pilsen decayó notoriamente. Se volvió más aguada, perdió cuerpo y sabor, detalle que fue percibido por sus consumidores.

    Como resultado, las ventas descendieron a niveles mínimos y grandes cantidades de cajas, se quedaron almacenadas en los depósitos de la cervecería, en espera de una demanda que nunca llegó, lo que ocasionó una difícil situación a la empresa fabricante.

    En 1994 la Compañía Nacional de Cerveza, es adquirida por su principal competidora, Cervecería Backus & Johnston S.A., formándose la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. La verdad que a partir de esta adquisición, la calidad de la Cerveza Pilsen mejoró notablemente.

    Sobre las causas que motivaron el deterioro de su calidad, se han hecho muchas especulaciones.

    Hay versiones afirmando, que la empresa fabricante de Pilsen, vendió cerveza malograda por error, tratando de ocultar este hecho con el lanzamiento de una millonaria campaña publicitaria, la que no consiguió revertir la caída de las ventas.

    Otras versiones sostienen abiertamente, que se trató de un sabotaje en los pozos que surtían de agua a la cervecería. Teoría que, al no existir pruebas, es muy delicado sostenerla, por las consecuencias legales que implica.

    La verdad de todo esto, creo que nunca se sabrá.

    Lo real y que está fuera de toda duda, es que en nuestro país (tan menospreciado y criticado por muchos foreros) existe cerveza de muy buena calidad, la que podemos disfrutar en cualquier momento. Eso si, tomando con moderación.

    Por ejemplo, en este mismo instante y de tanto escribir sobre cervezas, me ha provocado tomar una heladita, así que con el permiso de ustedes, dejo de escribir y me dirijo a destapar una.

    ¡Salud con todos!.

  16. Salud pues!!, yo termino de hacer unos trabajos en la máquina y de ahi me nivelo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>