© 2011 . All rights reserved.

"San Luis, es el agua más pura del mundo. ¡Ah, y no se olvide, no es mineral!" (1981)

En los años en los que el uso de bidones de agua en sustitución de la de caño era un rara avis, el consumo de agua de mesa San Luis ("Ah, y no se olvide, no es mineral") y similares constituía todo una lujosa exquisitez. Su dibujo, toscamente impreso a dos colores, evocaba alturas donde el agua más pura corría alegre para terminar recogida en una botella que tenía como añadido la característica rugosidad que facilitaba su agarre.

Durante los ochenta, San Luis salió al mercado con una etiqueta que decía “Agua mineral San Luis”. Entonces la única agua mineral del mercado peruano era San Mateo y ambas aguas entraron en una guerra de marcas. San Mateo demostró que, si bien era cierto que San Luis vendía agua natural de manantial, su producto no contaba con mineral alguno, por lo tanto, no cumplía con los parámetros necesarios para ser considerada agua mineral. Luego San Luis tuvo que cambiar su registro como agua de mesa pero tuvo la sagacidad de incluir en la etiqueta: “¡Ah! y no se olvide, no es mineral”. La advertencia generó en los consumidores una gran confusión, no se sabía si lo mineral era bueno o malo o si uno era peor que el otro. La cuestión es que la gente comenzó a consumir más agua de mesa y San Mateo, la única verdadera agua mineral de entonces –y que hasta hoy se comercializa– estuvo a punto de quebrar, y debió ser traspasada a otros dueños. Las generaciones que vinieron después han heredado esa desinformación sobre el agua mineral, llegando muchas veces a confundirla con el agua con gas. Ahora San Luis también ha cambiado de dueño, y ya no es mineral ni de manantial, simplemente agua de mesa.

Fuente: La República.

25 Comments

  1. Más sobre sobre el agua mineral, de mesa, con gas, de manantial y mineralizado:

    http://www.larepublica.pe/domingo/22/02/2009/la-mejor-bebida

  2. Por esos años, en alguna revista, no recuerdo cual, alguien se preguntó, aunque sin mencionar expresamente la marca:

    «Bueno, si esa agua no es mineral, ¿qué es? ¿Animal o vegetal?»

  3. El aviso que vemos pertenece a una de las campañas publicitarias más largas de la década de los 80, pues se mantuvo vigente hasta bien entrado el año 1986. Quién será la modelo?

  4. jshagfioy w43794ty3n

    Y pensar que después de jugar partido en el parque ibamos a tomar agua de la manguera del vecino(a) que estaba regando…

  5. Javier L

    Me parece que la frase «ah y no…»es bastante anterior a 1,981
    Igual me parecio siempre una exelente estrategia de ventas
    Por otro lado me sigue persiguiendo la duda…es mejor? cual es la diferencia entre ser agua mineral o no serlo?
    Me hace recordar al dicho unas son de cal y otras son de arena…hasta ahora no se cual es la buena,la cal? la arena?
    Saludos

  6. Upgrading

    Ese anuncio es un verdadero clásico. No había revista en el que no saliera publicado, muchas veces en la contracarátula. No se si habrán visto en el youtube el comercial de San Luis «Homenaje a las aguas del Perú». Es muy nostálgico, al menos para mí, al verlo me hizo recordar tiempos idos.

    Es de recordar que hubo una época -80´s- en las que las embotelladoras líderes promovían sus marcas en bloque a través de canjes y promociones diversas. San Luis pertenecía -si no me equivoco- a la embotelladora de Pepsi con el cual el bloque era Pepsi-Teem-San Luis (acuérdense de los paneles publicitarios del Estadio Nacional). Otro bloque era entonces Coca Cola-Fanta-Sprite y al que luego se incorporó San Antonio. Había otro tercer bloque, podemos llamarlo «el nacional» con Inca Kola-Bimbo-Watt´s al que luego también se incorporó Seltz. Si lo vemos objetivamente, los productos que se canjeaban no eran la gran cosa y cada bloque, por ejemplo, tenía su clásica «promoción playera».

    Creo que sería estupendo un thread sobre canjes y promos y aunque ya se ha hablado de eso en la pagweb de Arkiv, poco se ha expresado sobre esas experiencias de canje y con lo canjeado. Por otra parte es penoso por decirlo así que nuestros hijos o nietos ya no vivan tales épocas y no porque «todo tiempo pasado fue mejor» sino porque creo que, independientemente del efecto publicitario o los objetivos de mercadeo, los canjes eran un pasatiempo o diversión que creo pocos niños disfrutarían hoy. Es más, el acto de canjear, lo que los mercadológos llamamos «momento dorado» hoy en día es sumamente efímero, dura muy pero muy poco. Los niños -y adultos- canjean, sí, pero el efecto emocional dura poquísimo tiempo, a los minutos ya están en otra cosa. Antes, asentirán conmigo, era diferente, había incluso todo un seguimiento emocional y temas que sería largo de enumerar.

    Como en los juegos de Ferrando… Mil Intis al que me traiga un comercial de la Familia Watts… la chapita de Mefisto del albúm de Pepsi… o una pelota playera con remos de Twist… Ja ja ja, no tiene nada!!!

    Saludos.

  7. Arturo

    cuando la Av. Wilson era una avenida ordenanda, cerca a la Av. Uruguay o Bolivia habia un aviso luminoso de San Luis con las conocidas montañas nevadas.
    Recuerdan los comerciales donde salian del agua unas modelos desnudas? nunca fueron censuradas por la calidad del comercial.

  8. Arturo

    Agua «Selva Alegre» de Lindley

  9. Patrick

    como dice jshagfioy w43794ty3n, no existe chico en la década de los 80’s y quizas antes, en esta bendita tierra que después de romper zapatillas en el parque o la pista, no se prediera de la manguera del jardín del vecino y hasta le fecha no se de ninguno que se muriera por tremenda aberración, osea que tan nocivo no era, recuerdo que tomeba agua de caño hasta mediados de los 90’s cuando una noticia me hizo cambias de hábito, que una matriz de agua potables se había contaminado por los desagues colapsados del centro de Lima y ulguien por ahi, empezó a dibulgar que «normalmente» el agua potable presentaba coliformes fecales, eras días del cólera y bueno en casa empezamos a tomar el agua hervida, que no tiene, según yo, sabor, a diferencia del agua del caño que a mi gusto tenía algo de dulzor y de ahi en adelante, comencé a consumir agua de mesa, con gas, ahora creo que fué una estratregia para aumentar el consumo de agua embotellada, lo malo es que. cuando una idea se interioriza es muy dificil de erradicarla, osea sigo tomando agua de mesa gasificada, aunque prefiero nuestra gaseosa de sabor nacional

  10. Upgrading

    Arturo, hola!. Ese panel luminoso estaba en la esquina de Bolivia y Wilson, al lado del CC, hoy Oeschle y aún se «conserva» su estructura oxidada.

  11. Micky D

    anteriormente en el Verano nadie cargaba su agua mineral como ahora

  12. jshagfioy w43794ty3n

    Esa nota del agua en botella era una cosa exótica propia de turistas. Ahora se ha internalizado como algo conveniente: ¿Necesidad real o efectividad del marketing? Por mi parte, la combinación en mi niñez de Fantasmagórico, Sombrita, y Clutch Cargo con agua de manguera creo que me dejaron medio transtornado…

  13. Amigos arkiveros, me he dado el tiempo de leer muchos comentarios, y varios traen solamente saludos entre foristas o se relacionan con otros temas, tratemos en lo posible de centrarnos en una discusión y no desviarnos demasiado del tema.

    Gracias.

  14. K.·.

    Hola Upgrading,
    El tema de los canjes llevaba a mi abuela casi a sufrir síndrome de Diógenes, porque guardaba chapitas, tapas, envolturas de jabón y detergente. Una vez me mandó con una bolsa de envolturas de Camay a canjear algo, la chica de la lavandería las iba pasando «viejo, viejo, viejo..» y de la bolsa solo sirvieron 3 envolturas para el canje, el resto a la basura.
    Saludos
    K.·.

  15. erick d.

    primero que nada disculpen por mis comentarios anteriores que habia hecho. Con todo respeto y entendimiento, solo queria agregar un poco de variedad en los comentarios hechos respecto a temas individuales y no necesariamente relacionados a los temas mismos.
    gracias por su comprension hacia mi. gracias

  16. Hola Erick. Es inevitable que tocando un tema este se mantenga todo el tiempo sin dejar de relacionarse con otros, es algo lógico. El problema es cuando el asunto se desprende demasiado y terminamos comentando algo completamente diferente.

    No quize decir esto en forma de reproche, lo hice solamente como una observación.

    Gracias por seguir comentando.

  17. Juaneco

    Me acuerdo, creo a inicos de los 90´s apareció un comercial con una deportista (desnuda?)nadando en medio de lobos marinos en Paracas?, para dar a entender que se trataba del agua mas pura y natural.

    Fue para mi un avance que no se asociara el desnudismo con morbo, sino mas bien con nauraleza

  18. Omar Arturo

    Para mi el comercial en Las Dunas de Ica es el mejor, en el youtube sólo hay un comercial colgado por Louigi07 el que fue grabado en Paracas, aqui les envio el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=PB_3ttwgv4g

    Si alguien tiene el comercial en Las Dunas, por favor cuelguelo. Saludos

  19. rrvio

    Creo q aqui hay una confusion. Se trata de 2 mujeres en 2 avisos de San Antonio de la misma epoca. En 1992, salio Deborah de Souza (deportista) como imagen de la marca en varios comerciales (uno de ellos como atleta), pero hubo otro comercial de «LAs Dunas» donde sale una chica desnuda (no de modo tan explicito) que no es Deborah, donde la sinuosidad de la mujer se enlaza armonicamente con la sinuosidad de las dunas iqueñas.

  20. Arturo

    Si mal no recuerdo creo que salen en esos comerciales Vanessa Robbiano y Carla Barzotti.

  21. vicente

    buscaba el comercial de la chica nadando desnuda con los lobos en paracas y lo encontre gracias
    ¿es vanesa robiano?

  22. Gerardo

    De los comerciales de San Luis en la decada de los noventa si no me equivoco se realizaron ocho en total de este tipo ecologico. El primero en 1992 de una pareja nadando en la selva con Luis Fernando Soto. Meses mas tarde vino el de las dunas de Ica con la francesa Aube Besset y terminando el año el de las islas ballestas. Al año siguiente (1993) se hizo otro con Leslie Stewart. Despues (1994) el de la laguna andina con Micaela del Solar el cual por cierto gano el premio 17.65 Honor. En 1995 salio el de Vanessa Robbiano en el Cañon del Colca y para finalizar en 1996 se emitieron los que serian los ultimos de este genero el primero con un grupo de niños en Pozo Santo y el ultimo con Carla Barzotti y Martin Parra en un bosque de Rocas.

  23. hola amig@s si alguien sabe el nombre de la musica de los comerciales que hacian por la radio en los años 78 o 79 los de san luis .. les agradecere lo publiquen me trae muchos recuerdos de mi infancia … gracias

  24. JOSE GARCIA

    yo naci en 1977 y creci con el slogan «no es mineral» recuerdo que en mi adolecsencia pegue esta caratula en uno de mis cuadernos , la modelo me parece muy guapa, vaya tiempos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*