© 2016 . All rights reserved.

Sankuokai (PANTEL, 1981)

Sankuokai, sankuokai, es una nave, es una nave…
Sankuokai, sankuokai, viajando esta, viajando va…
Sankuokai, sankuokai, va a la batalla, va a la batalla…
Sankuokai, sankuokai, en las estrellas, en las estrellas…

Guerras hay, en los planetas…
Guerras hay, con muchas naves…
Guerras hay, continua lucha…
Guerras hay, la muerte llega…
Guerras hay, la nave Sankuokaaaai…

El año de 1981 muchos escolares corrían luego de clases casi desesperados a casa para no perderse ni un sólo capítulo de la epopeya japonesa llamada “Sankuokai” (o “Guerra Intergaláctica” en español).

Por un lado Ryu, Ayato, Simón, Sofía y su barco velero y Sidero el robot. Por otro, la fuerza oscura del mal: Los Gavanas (la polimorfa seductora Kunoy, el jefe de armas Koyer, y Tokim primer oficial) con todo su poder, su ejército y sus naves arácnidas.

Sankuokai, la majestuosa nave espacial tenía dos pequeñas naves caza que piloteaban Ryu y Simón en los primeros capítulos y cuyo mando por un accidente fue traspasado luego al joven Ayato.

sankuokai-tv-arkiv

La serie, aderezada con los ingredientes de acción populares por entonces era una mezcla de Star Wars con artes marciales con efectos especiales bastante impactantes para tratarse de una producción televisiva. Se transmitió inicialmente en 1981 por Panamericana TV (miércoles y viernes, 6.30 p.m.) y se repitió en 1983 los sábados y domingos en horario de 10 a.m. Como toda serie exitosa de entonces tuvo su correspondiente álbum de figuritas y sus navecitas de plástico se podían canjear con los chocolates Juguete de Motta. También salió a la venta un disco de 45 con el tema de apertura de la serie.

antiguo-album-sankuokai-editorial-navarrete

Cada capítulo luego de la presentación detallaba la situación en que se encuentra el mundo ficticio de la serie: “Estamos en el año 70 del calendario espacial cuando los humanos empezaron a emigrar a otros sistemas solares. En el quinceavo sistema se encuentran los planetas Shelta, Analis, Belda, alineados en ese orden…”

Allí entraban a tallar nuestros amigos de Sankuokai para pelear por la libertad y contra el opresor Gavana. Mucho láser, mucha patada voladora, mucho efecto especial y mucha incongruencia bizarra (la nave en pleno espacio con la puerta abierta era una de las tantas).

La serie producida por Toei Animation, duró solo un año (1978-1979). Sus actores principales pasaron al olvido –o directamente dejaron de actuar– excepto por el joven Ayato (Hiroyuki Sanada), que hizo carrera en el cine japonés y también en el de Hollywood, teniendo papeles en “El Último Samurai”, “Rush hour 3” y “Wolverine: Inmortal” entre otras.

Fueron 27 capítulos de unos 23 minutos cada uno. Para la alegría de los más grandes ya se han editado en DVD y varios de ellos se pueden encontrar en Youtube.

Fuentes: RK Orson

13 Comments

  1. MI viejo (QEPD) lo cantaba asi; Sankuokai, Sankuokai, es una nave, de la *uta *are…

  2. que excelente recuerdo…. mañana busco el disco para escucharlo.

  3. Sankuokai sino me equivoco se estrenó en Japón en 1978 y en Perú en 1981 como refiere la nota. Ademas sino me equivoco fue parte del LP “Los Triunfadores del Año 1981” junto con otros temas musicales del mismo año.

  4. Cesar

    Un amigo se compro el dvd pirata de Sankuokai y en la sinopsis se lee que fueron 27 capitulos pero solo se doblaron 25 , que son los que hay en el dvd. Esta serie como otras japonesas fueron muy populares en sudamerica y otros paises pero en Japon no la recuerdan mucho, mas se habla de Godzilla ; Kamen raider (serie de super heroes con mascara de insecto en diferentes temporadas ) ;las series de Ultraman que se ha ido modernizando con los años Ultraman Tyga , Dyna , Cosmos y etc. ; serie de heroes parecido a los Power rangers con cinco integrantes y de diferentes colores una que vi se llamaba Choriki Sentai Ohranger.

    Recuerdo especiales de la tele japonesa que hacen una o dos veces al año sobre 100 series o 100 dibujos que marcaron la infancia de ellos y Sankuokai no aparecia y ni lo mencionaban. Mas tienen series sobre detectives o escuadrones policiales. Tambien hacen especiales de personajes de la infancia y que fue de ellos como por ejemplo que fue de Daygoro del Samurai fugitivo. Los dramas japoneses o doramas como lo pronuncian los ponjas , que no son de la cadena NHK , como Asahi tv , TBS o Fuji tv duran solo 9 , 10 o 11 capitulos y dan una vez a la semana. Hay series de detectives como la serie Aibou o partners en ingles y de medicos forenses que duran varias temporadas. La serie Aibou va por la 14 y tambien hacen peliculas sobre sus series que tienen bastante popularidad y se vuelven de culto. Los dramas corenos fueron furor en Japon en una epoca como lo son aqui en Peru. Volviendo a Sankuokai solo Sanada sigue ligado al mundo del cine.

  5. Gary Mendoza

    Yo, particularmente no recuerdo haberme sentado frente al televisor que teníamos en casa, a ver un sólo capítulo de Sankuokai. Diría que, toda la información de esta serie llegó a mí después de sus primeras emisiones en Perú, y básicamente por un primo que era hincha de la misma en esos primeros 80s del siglo pasado. Precisamente en esos años -cuando fui un niño- me aficioné a unas cuantas producciones televisivas de origen japonés… Animes con temática mecha (Mazinger Z, El vengador, etc.), y series con actores de carne y hueso (Ultra 7, Ultraman).
    Me resulta curioso el hecho de que, muchos de los que fuimos niños en los 80s, en Perú y en otros países latinoamericanos, sentímos afinidad con la cultura japonesa; y estoy convencido de que ello se debe en gran parte, a todas esas historias y personajes que entraron a nuestros hogares, venidos del país del sol naciente.

  6. Anton luchenko

    Antes de que lle harán los power rangers

  7. LOBITO

    segun los creditos Andres Dulude hizo la letra del tema principal, por eso hay algunas semejanzas con los temas del album Av Larco

  8. Interesante recuerdo, si mi memoria no me falla, la pasaban los miércoles, a inicio de los 80’s, lo que no recuerdo es si la pasaron completa, por otro lado, tenía un no se que que recordaba a Star Wars.

  9. erick

    Y me podrian decir de si estas series (posiblemente realizadas en asociación con DC comics, Lucasfilm,et al) fueron emitidas en nuestro país también:
    ————–
    https://www.youtube.com/watch?v=ahawhXzUV8Q
    https://www.youtube.com/watch?v=p9oI7Fd3Uec
    https://www.youtube.com/watch?v=X4l0Br4JF9k
    —————-

  10. jenny

    yo si recuerdo la cancion d esa serie, mas q la serie misma. por q sera?

  11. Martín

    Sankokai sankokai en una nave viajan tres monos….. es lo que recuerdo de la dichosa serie, y por cierto si que tenIa un parecido y airecito…..a la guerra de las galaxias

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*