© 2009 . All rights reserved.

“Scala Gigante”. El primer supermercado peruano (1967)

Centenares de personas visitaron en el año de 1967 la inauguración de Scala Gigante, la popular tienda en pleno corazón de un conjunto de distritos populares de Lima. El local estuvo repleto de compradores, que salieron llevando en sus manos las grandes bolsas anaranjadas que identificaban a la empresa.

La novedad de esta tienda era el uso por primera vez del método de adquisición de autoservicio utilizado en el extranjero, donde el mismo comprador intervenía cómodamente con sus propias manos en la selección de lo que quería, sin interferencias de ninguna clase hasta el momento de pagar su cuenta. Los productos estaban distribuidos por secciones:  alimentos frescos, alimentos congelados, bebidas, etc.

Existía entonces por primera vez la facilidad de encontrar de todo en una misma tienda, sin ir de un lugar a otro de la ciudad o de su distrito, además, los  precios eran generalmente cómodos a falta de intermediarios.

Así, Scala Gigante, trataba de demostrar en hechos lo que decía su popular campaña:

“Comprando con Scala Gigante, la vida no cuesta nada”.

inauguracion_scala3_arkivperu_1967.jpg

inauguracion_scala_arkivperu_1967.jpg

77 Comments

  1. K.·.

    Hola
    Yo recuerdo mucho el Scala de San Miguel, donde la zona de supermercado era pequeña en comparación con la de jjuguetes y ropa.
    Saludos
    K.·.

  2. Gregorio Huaroto

    “Scala”, hasta donde mi memoria alcanza, originalmente era una tienda que no era Supermercado (“La etiqueta más apreciada, ‘Scala’, ‘Scala’ “, decía el jingle).

    Con la aparición de “Scala Gigante” es que ese negocio deviene en un autoservicio-supermercado.

    Sus campañas eran:

    – ” Hiper, Hiper, Hiper realización de ‘Scala Gigante’ ”
    – “Don Max (Moncloa) regala en ‘Scala’ ” (cumpleaños del gerente)
    – “Al Colegio muy contentos con ‘Scala’ ” (con un largo jingle recordado por mi hace tanto)

    Recuerdo el “Scala” de San Miguel (ya mencionado aquí) y el de Alfonso Ugarte (saqueado durante el 5 de febrero de 1975). Por mi casa no había “Scala” y más bien recuerdo “Todos” muy cerca de mi casa en esos años que ya no volverán.

    GH

    • Ana Jiménez

      Yo trabajé en Scala Gigante desde noviembre de 1971, fui cajera, recuerdo mucho lo del 5 de Abril, gracias a Dios ese día que fue miércoles yo descansaba, pero al día siguiente que fui parecía que había pasado un huracán por la tienda de Alfonso Ugarte ,es ahí donde trabajé, estuvimos encerrados trabajando es decir ordenando y sacando todo lo que había malogrado, se llevaron muchos coches de compras y cajas registradoras las famosas IBM.Inmediatamente se epuso la mercadería y empezamos de nuevo. En esos tiempos se vendía mucho diariamente.

      Luego de pasados 5 años me promovieron al Departamento de Compras. Si conocí al Señor Max Moncloa.al Sr Majluf, papá e hijo. Me gustaba mi trabajo, aprendí mucho. en esos tiempos tenía 19 años hoy tengo 60. Salí por que ya tuve mi hijo y mi esposo era policía lo cambiaron y me fui con el , no vi el final de Scala, hoy vivo en Chiclayo y me encontré aca con un compañero de trabajo y nos pusimos a recordar. Disculpen la sencillez de mi comentario, quisiera encontrar a otras compañeras de trabajo por intermedio de Uds. Gracias.

  3. Gregorio Huaroto

    “Al colegio
    muy contentos
    porque ‘Scala’ siempre tiene para ellos
    uniformes
    oficiales
    y los libros y cuadernos que usted quiera

    En cualquiera de las “Scalas”
    comprará con comodidad…tan”

    GH

  4. Fernando

    hay que ser derechista y fan de Aldo Mariátegui para escribir acá no?

  5. Uchi

    Yo recuerdo los Scala de la Plaza de Armas (que incluso sirvió de locación para una telenovela de los 70s que ahora no me acuerdo el nombre, pero fue hecha por Canal 4 y Telecentro) a pocos pasos de Oechsle, el Gigante de Alfonso Ugarte aunque no me parece haber entrado allí, el Gigante de San Miguel (no se si me equivoque pero, actualmente es el que ocupa Hiraoka?), el de Larco y en especial el del C.C. Arenales, donde me paseaba a cada rato. Bonitos tiempos!

  6. Sergio

    El de la Avenida República de Panamá con Primavera era el más grande de todos.
    Que propagandas ridículas, principalmente el último con los 3 cantando al final.

  7. Esos comerciales de Scala Gigante que han incluido en el post y otros de la misma época arrancaron carcajadas cuando fueron nuevamente propalados con motivo de los 25 años de Panamericana. Y es que en plena época de inflación (que bajo Belaunde alcanzó ya los tres dígitos), con los precios de los productos en cientos o miles de soles (aún no se había hecho la conversión a intis), pues era un chiste ver un aviso donde Regina Alcóver anunciaba una oferta diciendo “Un kilo de zanahorias, a solo UN SOL” y después aparecía un cartelito con el número uno, mientras que otra voz, me parece, recalcaba “UN SOL”.

  8. Lucho

    Uchi, te equivocas. El Scala Gigante de San Miguel se ubicaba en lo que hoy es Marina Park.
    Para Fernando, ¿y ese exabrupto?
    Saludos.

  9. Alejandro

    TENGO ENTENDIDO QUE EL SCALA GIGANTE DE ALFONSO UGARTE ES AHORA METRO???

  10. Don

    Por respeto a los foristas, sugiero borrar el comentario de ese pobre sujeto que firmó “Fernando”. Gracias.

  11. alfonso

    Pobres las chicas que trabajaban de cajeras en esas tiendas, las explotaban pero como a esclavas. Scala de Breña se ubicò en el antigua local de la General Motors que quedaba en la avenida Venezuela, antes avenida Progreso.
    Para la època estos eran unos grandes almacenes a diferencia de los Sùper Markets.

  12. Martin Villafuerte

    Antes de la inauguración de Scala Gigante, existía únicamente un solo local de Scala, que fue inaugurado en 1958 y se ubicaba cerca de la Plaza de Armas. Mi padre tiene memorias de Scala Gigante, cuando se inauguró en 1967, estaba en el mismo local donde está ahora Hipermercados Metro (!). ¡Cuánto tiempo ha pasado!

  13. Martin Villafuerte

    ¿Un kilo de zanahorias a un sol en 1967? Vamos a hacer cálculos. En 1967, el dólar costaba 26,82 soles. Un kilo de zanahorias valía como 4 centavos de dólar si uno lo compraba en Scala Gigante. Hoy (2009) un kilo de zanahorias cuesta como 2,80 nuevos soles y el dólar está como a más o menos 3 nuevos soles y este kilo de zanahorias ahora costaría como 90 centavos de dólar. En realidad, el precio del kilo de zanahorias se elevó en 2.322,07% ¡Ah, la inflación!

    • Patty

      Muy acertado tu comentario, y el de la señora Ana Jiménez. Los comentarios constructivos siempre caen bién, Mientras escribía un informe sobre Supermercados Peruanos, me encontré con esta página… gracias por los datos que ustedes aportan.

  14. Daniel García Silva

    Después de algunos días de trabajo fuera de Lima, estoy nuevamente con ustedes.

    Sin más preámbulo, vamos al tema.

    Como afirma Lucho, el local de Scala Gigante de San Miguel, en la Av. La Marina, es el que actualmente ocupa el Marina Park.

    No se si algunos lo recuerden, pero en ese mismo local, primero funciono una tienda de autoservicio (igual de gigantesca que Scala), llamada “Multi Mart” (el nombre estaba rodeado de banderines), debe haber sido por los años 1968 ó 1969. Inclusive tenía mucha publicidad por televisión. En una de ellas salía la siempre bella e inolvidable Gladys Arista, saboreando un enorme sándwich, aludiendo a que una de las ventajas del local, era la de poder comprar y comer en el mismo sitio.

    La tienda duro muy poco, unos dos o tres años, luego se transformo en Scala Gigante de la Av. La Marina.

    Antes de concluir, quiero hacer una precisión sobre el exabrupto del tal Fernando. Seguramente es el mismo que salio de la nada, para criticar unos comentarios que hice en la entrada “Almuerzo de periodistas” del 6 de junio pasado.

    En uno de ellos cite la columna de Aldo Mariategui, Director del diario “Correo”, ya que coincidía con mi opinión, sobre el estado de la prensa en el Perú, durante la dictadura militar. A la vez, se hacia un paralelo con los intentos de Chávez, por amordazar a la prensa venezolana.

    Aquí el link:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2017#comments.
    .

    El tal Fernando, repito, salido de la nada a criticarme y se produjo un pequeño intercambio de opiniones.

    Opte por no seguir en la polémica, ya que me di cuenta de su sectarismo comunista y lo deje ahí.

    Con sorpresa veo que ha reaparecido y de forma inoportuna, lanza una frase totalmente desubicada.

    Lo mejor es ignorarlo o como opina Don, por respeto a los foristas, borrar ese exabrupto.

    ¿Qué opinas Jorge?

    Saludos.

    • viviana

      EL LOCAL DE maRINA pARK YA NO EXISTE…. 🙁 lo demolieron hace un tiempo creo…aunque cuando dejo de funcionar parecia pueblo fantasma 🙁

  15. El comentario puede ser inadecuado pero puesto que no contiene insultos lo dejé pasar. No me gusta censurar si no se trata de casos extremos.

    Aquí una de las bolsas de Scala:

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2008/06/bolsa_scala_arkivperu.jpg

  16. PETE

    La realidad de los Scala:

    (antes fue Multimart) SCALA MARANGA: MARINA PARK
    (antes fue una ensambladora de autos) SCALA BREÑA: METRO
    SCALA SURQUILLO: MAESTRO HOME CENTER
    SCALA MIRAFLORES: BANCO AZTECA
    SCALA PLAZA DE ARMAS: CREO QUE HOY ESTÁ CERRADO, ANTES FUE UN RESTAURANTE O VENDÍAN ROPA
    (antes fue Súper Market) SCALA SAN FELIPE: SANTA ISABEL
    (antes fue Súper Market) SCALA AV. PARDO: VIVANDA
    SCALA CALLAO: fue Santa Isabel, hoy está cerrado.
    (antes fue tienda de frazadas Santa Catalina) SCALA DE JIRÓN DE LA UNIÓN: Hoy es un Bingo

    Habían otros dos: uno en La Molina y otro en Las Gardenias.

  17. zipo

    Ayudenme a ver, en la propaganda salen cesar altamirano, regina alcover y quien mas?
    me parecen bastante carismaticos los tres con una capacidad increible para armar un jingle de la nada ellos solitos a capella y hacerlo muy pero muy bien.

  18. PETE

    Debe ser Joe Danova, el papá de Gianmarco

  19. Enetole

    ¿La novela en Scala de la Plaza de Armas no fué “Mujeres que trabajan?

  20. Gregorio Huaroto

    Personalmente, apreciado Daniel, Aldo Mariátegui me parece un personaje lamentable. Desde su condición de Monigote en la “mesa de conducción” en un noticiero faccioso, parcializado (donde la única que lee es Monica Delta), hasta sus columnas que, con tono “políticamente incorrecto”, sueltan muchas barbaridades e ideas prepotentes. Por no hablar de sus devaneos con el fujimorismo cuando laboraba en “El Comercio”, o su “tolerancia” (como director de un diario) a las columnas de un personaje racista y retrógrado como el tal Bedoya Ugarteche . Sé por gente que compartió aulas con éste (en una universidad privada limeña) sobre algunos aspectos de su vida personal que no hablan muy bien de él.

    En cuanto al blogista Fernando, amigo, este es un blog de recuerdos, hay opiniones políticas, pero sobre la base del imperio de la tolerancia y el respeto hacia el otro que también recuerda y opina. Personalmente yo recuerdo con los que aquí se congregan, y recuerdo mucho (gracias a la generosidad de Jorge Marín, el creador de este blog), y como ves no comulgo para nada con el tal Mariátegui ni creo abrigar posturas de derecha, en un país como el nuestro que tiene poco que conservar y mucho que innovar. Fruto de esa innovación es gente industriosa como los Añanos, los Wong, los Romero, como el mediano empresario ése, o el chef aquél.

    Un abrazo para todos, e intentemos seguir llevando la fiesta en paz como regularmente lo hacemos los viejos parroquianos de este rincón, y a los nuevos, les exhorto a respetar esta atmósfera de cordialidad que hemos creado en este blog de Jorge Marín.

    GH

  21. Gregorio Huaroto

    Para sellar mi intervención, algunas reflexiones sobre el “anonimato valiente” que caracteriza a algunas “redes sociales”, extractos de un texto de Michael Gerson, y que deben de hacernos reflexionar un poco. Te pido tolerancia Jorge, pero me parece que esto puede sernos de utilidad a todos.

    ” La “brutopía” de internet
    Por Michael Gerson

    (…) el reto que plantea esta tecnología (la Internet) no es simplemente una subcultura aislada de odio. Es una atmósfera desconcertante en la que la información es difícil de verificar o de evaluar de manera crítica, las normas de la expresión no están claras, y la emoción –EN MAYÚSCULAS con frecuencia– es lo primordial. El contenido en internet orientado a su consumo consiste con frecuencia de intimidación, teorías de conspiración y prejuicios raciales. La libertad absoluta del medio despierta paradójicamente impulsos autoritarios encaminados a intimidar o censurar al resto. Los participantes menos responsables ven legitimadas y reforzadas sus tendencias más oscuras al tiempo que las voces serias se ven disuadidas de participar por el tono desagradable general.

    La opción del anonimato

    El especialista en ética Clive Hamilton llama a esto “brutopía beligerante”. “Internet debería representar el gran florecimiento de la participación democrática”, argumenta. “Pero no es así… El tono violento del debate público en la red se debe sobre todo a un hecho –la opción del anonimato–. La beligerancia no sería tolerada si las identidades de sus autores fueran públicas, porque serían rechazados y criticados por aquellos que les conocen. La libertad de expresión sin transparencia alimenta el dogmatismo y la confrontación”.

    Esta desinhibición destructiva es preocupante en sí misma. También permite que el odio invada espacios institucionales respetados en la red, granjeando a estas ideas una legitimidad que se niega a las páginas web radicales.

    (…)

    Sea cual sea el método, ninguna institución reputada debería permitir que su capacidad de edición, en papel o en la red, sea utilizada como equivalente a la pared de los urinarios públicos.

    La explotación de las tecnologías al servicio del odio no será eliminada nunca. Pero el odio tendría que limitarse a los márgenes extremos de nuestra cultura –como debieron haberlo sido los odios de otras épocas–”

    Un abrazo,

    GH

  22. Martín: no solamente el kilo de zanahorias. También hay un comercial del diario Ojo, de los años sesenta, donde un joven Tulio Loza, acompañado por modelos que bailan sosteniendo ejemplares de Ojo, hace publicidad al periódico y remata el spot cantando “Y solo cuesta un sol”.

  23. George C coscia

    Daniel, lo mejor es ignorar al tal fernando, si ese es su nombre, pues los liberales, pinkos o comunistas de panfleto son por lo general cobardes que lanzan la piedra y esconden la mano: odian y critican la sociedad y pais en que viven pero disfrutan de todas las gollorias, derechos y facilidades que este les brinda, adoran y babean por despotas y genocidas como Fidel Castro, el Che, Stalin, Mao o charlatanes neo-marxistas como Hugo Chavez, Obama y otros mas asolapados que ahora emplean la tactica de prometer ,mentir y capturar el poder poltico a toda costa en elecciones con aparatos de fraude, atemorizacion, etc, , en vez de la antigua creencia de “lucha armada”…. mejor lo dejamos ahi….un saludo

  24. K.·.

    Hola Martin,
    Para tu cálculo inflacionario debes considerar el cambio de moneda de 1,000 soles por inti primero, y luego de 1’000,000 de intis por Nuevo Sol. Asi eliminas el factor de devaluación del sol respecto al dólar.
    De modo que, sin el cambio de soles a intis y a Nuevos soles, el kilo de zanahorias de ahora cuestan 3,000’000,000 de soles.

    Saludos
    K.·.

  25. Daniel García Silva

    Así es Enetole, me ganaste por puesta de click.

    La telenovela a que se refiere Uchi, es “Mujeres que trabajan”. La dieron, con mucho suceso, durante los años 1975 y 1976, si mal no recuerdo. Aunque me parece que fue en el Canal 5 y no en el 4.

    En el papel estelar figuraba Gloria María Ureta (su personaje tenia el apodo de “La Leona”). Ella era la dueña de una tienda por departamentos, solitaria, con un carácter fuerte y autoritario (de ahí su sobrenombre), pero en el fondo un ser humano generoso y muy preocupada por sus empleados.

    Como galán contrataron al actor argentino Norberto Suárez (el mismo de Papá corazón, novela que protagonizo Andrea del Boca), como es lógico suponer, después de muchas penurias, ambos contraen matrimonio. Es decir el clásico Happy End.

    En esa producción, también actuaron Liz Ureta y Eduardo Cesti, como una pareja de jóvenes esposos, muy enamorados. Recuerdo las secuencias en que Cesti, se escapaba de su puesto de trabajo, para darle su cucharadita de tónico a su esposa Liz Ureta, quien se encontraba embarazada. Igualmente María Isabel Chiri, creo que Mariela Trejos, entre otros actores.

    Me parece que esta novela, tuvo mucho del argumento de la mexicana “El amor tiene cara de mujer”, con Lucy Gallardo, Iran Eory, Irma Lozano, que por esa época, era una de las favoritas de los televidentes.

    Se que la novela no tiene nada que ver con el post sobre Scala Gigante, pero ya que Enetole la menciono, quise seguir con el comentario.

    A propósito, una pregunta a Pete, ¿Scala en el Jr. De la Unión? Recuerdo el de la Plaza de Armas, que después de estar mucho tiempo cerrado, el local se convirtió en el restaurante de autoservicio “Massimo”. Aunque duro poco tiempo, tan solo tres años, de 1996 a 1999, si no me equivoco. Pero Scala en el Jr. De la Unión, sinceramente no recuerdo.

    Saludos.

  26. Daniel García Silva

    Zipo, en los comerciales aparecen Joe Danova (su verdadero nombre es Javier Zignago, papá de Gianmarco), Regina Alcover y Enrique Manuel, quien era un cantante (no recuerdo si chileno o argentino), que en la segunda mitad de los sesentas, tenia cierta popularidad, gracias a los programas musicales juveniles que programaba el Canal Cinco. Generalmente los tres eran los animadores, por eso los convocan para realizar la publicidad.

    César Altamirano, no figura en ninguno de los comerciales. A el si lo recuerdo, en un comercial de Inca Kola.

  27. Gregorio Huaroto

    Era Enrique Maluenda apreciado Daniel, y era chileno. Los tres salían en esos comerciales de “Scala”. Él más que cantante era animador del “Hit de la Una” por “Canal Cinco”. Fíjate Daniel que no me acuerdo de esa telenovela para nada. Hubo novelas como “Los Torres”, “La Fábrica” y otras, que iban por el Cinco.

    Irán Eory era dueña de unas soberanas “yucazas”, “patrullas” o como quieran llamarlas…

    GH

  28. Daniel García Silva

    A ver, para terminar este asunto.

    Gregorio, no tengo ningún problema en manifestar mi coincidencia con las ideas políticas de Aldo Mariategui. Es uno de los pocos periodistas que dice la verdad, así moleste. Creo que se le sataniza, tan solo porque se le considera un derechista. Como si en la izquierda no hubieran verdaderos miserables, pero como son de izquierda no se les puede criticar, ya que no es “políticamente correcto”.

    Lo consideras lamentable, entre otras acusaciones injustas, por su tolerancia con Andrés Bedoya Ugarteche, bueno Bedoya Ugarteche, como cualquiera, tiene derecho a expresar sus ideas, por muy polémicas que resulten (a propósito, un gran numero de peruanos piensan igual, solo que el tiene la valentía de expresarlas).

    Además en el mismo diario “Correo”, escribe Rolando Breña Pantoja, ultra izquierdista y dirigente de Patria Roja, partido al que muchas veces se le culpa de estar coludido con Sendero. Sin embargo, los detractores de Mariategui no reparan en ello y persisten en sus acusaciones, quedando demostrado que es más demócrata que ellos.

    En todo caso, la tolerancia no le hace mal a nadie, al contrario, nos hace bien para vivir en paz.

    En fin Gregorio, las posiciones han quedado expuestas y espero que ahí queden. No es razón de este foro discutir sobre política, sino de esos recuerdos que si nos unen en la nostalgia.

    Mejor seguimos así.

    Un abrazo.

  29. Daniel García Silva

    George, completamente de acuerdo contigo. Tenemos las mismas ideas.
    Como afirmas, mejor lo dejamos ahí.

    Un abrazo.

  30. Daniel García Silva

    Gregorio, al momento de escribir el comentario, tuve mis dudas de si era Enrique Manuel o Maluenda.

    Me parece que es Manuel, porque recordé que Enrique Maluenda, no es cantante, sino un animador, efectivamente chileno, que estuvo en Lima muchas veces, la última creo que fue en 1992 ó 1993, animando el programa-concurso “El Baúl de la Felicidad”.

    Respecto a la novela “Mujeres que trabajan”, estoy seguro que haciendo un esfuerzo de memoria la recordaras. Tuvo mucha sintonía a mediados de los setenta.

    Sobre Irán Eory, de acuerdo contigo. La actriz iraní, era una belleza. Siempre la recuerdo como la chica de alta sociedad, de la que se enamora el cantante argentino Sandro, en la película “Muchacho”, y que la vi en el cine San Martín, con la enamoradita de turno, a principios de diciembre de 1970.

    Su muerte me dio mucha lastima. Ella falleció el 10 de marzo de 2002, debido a una hemorragia cerebral.

    En este linck, la podemos ver bailando con Sandro, en las secuencias finales de la película.

    http://www.youtube.com/watch?v=2HE5QJzjOeA

    Linda.

    Que en paz descanse.

  31. Uchi

    Gracias por la corrección y soplos @ Lucho y @Enetole (bienvenido/a a ArkivPerú). No me acordaba que el centro comercial se llamaba Marina Park, y eso que por una temporada en Lima estuve frecuentándo esa zona de San Miguel (ay, el bendito stresss…!!!). Qué roche!

    @Daniel: Mujeres que Trabajan sí tendría que ver con este post porque la tienda Scala de la Plaza de Armas sirvió como locación; por cierto, recuerdo que contaba con 2 ascensores para 3 pisos, y cada ascensor tenía su ascensorista (era la costumbre en todo edificio, ahora cada quien presiona el botón del piso donde quiere ir). Además, sí recuerdo que la emitían via Canal 4, aunque por ser Telecentro pudo haber sido producida en conjunto con Canal 5 (equipos, sets, etc).

    Sobre lo que comentó el tal Fernando… como dirían en el programa Humor Redondo: NO IMPORTA… IGNORENLOOO! XD
    Personalmente me caen super mal el tal Aldo Mariátegui, también Bedoya Ugarteche y demás retrógradas esclavistas que piensan como ellos.

    Como algunos arkiveros ya me conocerán y habrán notado, puedo sonar a veces socialista, a veces burguesa pero la verdad no me gusta la política ni comulgo necesariamente con ninguna tendencia, sino que como ciudadana me asquea la manera cómo se llevan (en lo “político”) las riendas de la sociedad y Nación peruanas (y por qué no, del mundo entero) con tanta podredumbre, egoísmo, afanes de vanagloria personales, etc., que se dan tanto en derecha como en centro e izquierda, arriba y abajo. Ya he tenido encontronazos involuntarios con algunos de ustedes por esas ideologías (pero con la misma celeridad se ha retomado la camaradería), pero aquí lo importante es recordar y compartir nuestras vivencias en aquellas épocas que nosotros consideramos maravillosas y que para las nuevas generaciones serían cursis o monses (y ya estoy sonando como abuelita jejejejeje). Siyau!

  32. Gregorio Huaroto

    Daniel,

    No estoy de acuerdo conque no se pueda satanizar a la izquierda por peligro de no ser políticamente correcto. La cosa no va por ahí, sino por prohijar y hasta apañar posturas intransigentes, racistas y excluyentes. Tan racista es el tal Bedoya Ugarteche, como Evo Morales, como ciertos tramos de la azarosa vida política del Toledo de su primer tiempo como candidato. Y todo eso es malo.

    Las ideas se discuten, no se avasallan, la paz es la que surge de los consensos, no la de las sumatorias cero o desde los sepulcros de los vencidos, y eso vale para todos, sean de izquierda o de derecha.

    Si queremos leer a un conservador peruano inteligente, pues ese es FOZ, o De Soto. Si quieres leer a un izquierdista inteligente, ese es Lauer. Mariátegui entusiasma por su desfachatez, su arrogancia, pero es como un nadador experto en todos los estilos, pero dentro de una poza de un dedo de profundidad. ¿Vieron el otro día cuando lo sentaron junto a Lúcar fujimorista, y éste se lo llevó de encuentro en argumentos e información?

    La gran desgracia del Perú es no haber formado un partido conservador inteligente, ni intelectuales conservadores influyentes más allá de la chacota coyuntural. Yo también lo dejo ahí.

    Un abrazo Daniel, te respeto y admiro porque eres un caballero, porque escribes con inteligencia y porque sabes respetar a los que no piensan igual que tú. Y si quieres un día hablamos de izquierdas, también soy crítico de ellas.

    GH

  33. Daniel García Silva

    Gregorio, previamente quiero agradecer tus palabras sobre mi persona, las que, seguramente, son aplicables a la mayoría de foristas que comentan en esta página.

    Con respecto al tema y aunque discrepo contigo acerca de Lauer (fue un servidor de la dictadura de Velasco, como muchos periodistas que actualmente pontifican sobre democracia), coincidimos en varios aspectos, especialmente sobre Felipe Ortiz de Zevallos y Hernando de Soto (aunque en una oportunidad insulto al gran Mario Vargas Llosa).

    Como ya anote en un comentario anterior, las posiciones están expuestas y el asunto zanjado.

    Lo dejamos ahí.

    Un abrazo.

  34. Guy

    El Santa Isabel de la Residencial San Felipe ya cerró, quizás como no pudieron hace crecer los predios a costa de el estacionamiento, se enojaron y se fueron. Ahora mismo es un local vacío y baldeado a diario. El de el Callao creo que ha vuelto a abrir bajo el nombre de Plaza Vea, pero no estoy muy seguro, alguien que pase por ahí lo puede constatar.

    • viviana

      Donde fue Scala del Callao,es verdad, fue un santa Isabel, despues se convirtio en Mercalider (vendian productos tipo Mayorsa), recuerdo q hicieron un concurso de disfraces para niños ,(lleve a mi sobrinita), al parecer iba a ser un plaza Vea, pero al final el local esta abandonado y donde antes era su estacionamiento es ahora el Policlinico Barton…la verdad da pena pasar por ahi se ve muy lugubre…bueno ahora Callao ya no es como antes, 🙁

  35. Gregorio Huaroto

    La gente cambia. Así como Lauer cambió, confío en que un día Mariátegui sea el líder de opinión que la derecha necesita.

    Un abrazo Daniel,

    GH

  36. “Scala regala garantía, Scala regala calidad”

    Asi rezaba el jingle ochentero de Scala, donde recuerdo las muy adecuadas bolsas de papel marrón, frente a las plásticas y mal llamadas bolsas biodegradables de ahora. Buenos recuerdos tengo del Scala Gigante de Breña donde siempre me trataban muy bien.

    Respecto a los otro comentarios, no debemos politizar demasiado las entradas, por ejemplo en mi caso, suelo entrar al blog porque siempre es una brisa de aire fresco que me lleva muchas veces a aquellos años en que la vida era más simple , donde mi preocupación mayor muchas veces residia en que pieza me iba a tocar en el chocolate Juguete de Motta. Para problemas políticos y presupuestarios ya tengo mucho en la vida diaria. Eso no quiere decir que no toquemos (como lo hemos hecho innumerables veces) temas políticos o gubernamentales pero siempre lo hacemos con una sonrisa en el rostro y una mano cordialmente extendida.
    Recordemos que para discutir siempre se necesitan dos personas.
    Saludos

    • Ana Jiménez

      Tienes razón Tino, este blog es como para recordar, derrepente yo te atendí alguna vez en mi caja, es por eso dices que te atendieron bien jajajaja, yo era cajera desde Nov de 1971. Si Tino la vida era más simple y pequeñas cosas llenaban tu vida, ojalá un día entres y leas esto, hoy tengo 60 años, ufff en ese tiempo 19. Un abrazo .Ana

  37. Daniel García Silva

    Tino, de acuerdo contigo.
    En lo posible, debemos evitar tocar temas políticos y avocarnos a los recuerdos, que para eso se creo este foro.
    Saludos.

  38. rrvio

    yo frecuentaba de nño a veces el Scala de San Miguel entre 1986 y 1990-91, y no se porque el nombre “Multi Mart” me suena. Me parece haber visto un letrero de letras redondeadas de “Multi Mart” como una pequeña sub-tienda dentro de todo el conjunto de Scala Gigante, justo cerca a la esquina con Escardo (capaz al costado de Scala). De ese mismo 1986 recuerdo vagamente un concesionario y letreros de Renault justo delante de la tienda, en lo que seria la zona de estacionamiento. Algun vecino de San Miguel (yo era de Magdalena) puede confirmar esto del Multimart.

  39. Gregorio Huaroto

    En la Primavera (creo) había un Multimart (con su emblema de las banderas). Luego hubo ahí un “Centro Infantil Perú King, todo de todo para los niños”, auspiciado por Cachirulo y Copetón, los hermanos King.

    GH

  40. eric

    Scala…y como asi ese centro dejo de existir?

  41. Vencedor

    Scala deja de operar en 1993….los dueños de Scala ( la familia Majluf) venden esta al grupo Brescia en la década de los 80 pero lamentablemente no tuvo el exito esperado, (evidentemente tambien influyo mucho la crisis que atravesamos en esa decada especialmente del 85 al 90 donde la mayoria de empresas peruanas se encontraban debilitadas a punto de quiebra) y luego los Brescia venden Scala a inversionistas chilenos y pasa a llamarse Supermercados Santa Isabel que empieza a operar en 1993 con éxito (todos sabemos lo que fue Santa Isabel especialmente en la decada de los 90´s).

    En 1999 chlena vende sus capitales en Perú, el comprador fue una empresa holandesa llamada Ahold y bajo esa empresa nacen Minisol (luego Mass) y Plaza vea en el 2001, luego en el 2004 la empresa holandesa venden la empresa al banco Interbank ( que pertenece al grupo Brescia) y a partir de ese momento la marca general deja de llamarse Supermercados Santa Isabel para llamarse Supermercados Peruanos y todos los locales de Snta isabel fueron convertidas a Plaza Vea o Vivanda salvo uno que ha sido cerrada hace un mes y medio si es que no me equivoco.

  42. Vencedor

    Scala dejo de operar en 1993… scala a fnes de los 80`s vende su accionariado al grupo Brescia pero no hay el exito esperado, luego los Brescia venden Scala a Supermercados Santa Isabel que era de propiedad chilena y paulatinamente todos los locales de Scala pasan a llamarse Santa Isabel… luego en 1999 la empresa chilena vende todos sus capitales a la empresa holandesa Ahold y es ahi donde despues va a nacer Plaza Vea en el 2001, despues en el 2004 Ahold vende sus capitales al banco Interbank(grupo Brescia) que cambia el nombre general de Supermercados Santa Isabel a Supermercados Peruanos y todos los locales de Santa Isabel se convierten en Plaza Vea o Vivanda salvo uno que ha sido cerrado hace un mes y medio aproximadamente si no me equivoco

  43. Gregorio Huaroto

    Un dato adicional a lo señalado por el blogista “Vencedor”, que los supermercados “Todos” son absorbidos (al menos sus locales y otros activos) por “Maxi” y luego por “Santa Isabel”, para finalmente devenir en los “Plaza Vea”

    GH

  44. Mr. Brightside

    Un par de precisiones, según lo que he leído en los mensajes anteriores:

    – Interbank no es propiedad de los Brescia, sino de los Rodríguez-Pastor. Los Brescia son accionistas minoritarios del BBVA Banco Continental.

    – No todos los locales de Maxi pasan a Santa Isabel, sólo un par, Monterrico y Salamanca, llegan a manos de esa cadena. Wong se quedó con la mayor parte de las tiendas Maxi (Pershing, Pueblo Libre, Schell y La Planicie).

    • Drec

      Recuerdo a Maxi era casi similar a Santa Isabel me gustaba su ambiente era más bonito que los supermercados actuales más he visitado las tiendas de Monterrico, Schell (lo que al inicio era Globus) y la de Pershing creo que tambien hubo una tienda en San Borja pero no recuerdo la dirección esa cadena pequeña cerró en 1997 y sus locales pasaron a Santa Isabel, Wong y Metro.

  45. Gregorio Huaroto

    Es como Mr. Brightside señala, “sólo algunos locales” (“al menos sus locales y otros activos”, GH dixit)

    GH

  46. Otro bonito recuerdo de Scala Gigante. Acerca de los comerciales, el que aparece es Enrique Manuel, cantante mejicano, que estuvo varios años en el Perú y se casó con la actriz y modelo Anita Saravia. Sobre los locales de Scala Gigante se han olvidado del que estaba ubicado en el Centro Comercial Camino Real.

  47. Al amigo G. H. le recuerdo que el centro infantil Perú King quedaba en la Av. República de Panamá en San isidro, no recuerdo exactamente la cuadra, pero creo que era la 36 ó 37, y quedaba más allá de la fábrica de Discos El Virrey.

  48. Luis C

    Fue mi primer trabajo , un saludo a todos los que trabajaron en la tienda de scala surquillo entre 1986 y 1989

  49. jose luis maravi mustto

    salvador majluf fue un visionario q se adelantò a su època.
    me tocò ser gerente de personal entre los años 78-82 y llegamos a tener 15 tiendas.
    y para quienes no saben, los trabajadores de medio tiempo eran estudiantes a quienes el sueldo-que era un porcentaje del minimo vital pues trabajaban menos de 4 horas- les servìa para sus pequeños gastos y muchos de ellos regresaron ya como clientes a agradecer haber tenido algun ingreso en epoca q trabajar era un lujo(gracias a los rojos de la cgtp).
    las pficinas de administracion central estaban en alfonso ugarte y como habìa sido de general motors tenìan sotano y sub sotano, un mountruo.

  50. kikezoom

    hola a todos, yo recuerdo que habia un scala en la av benavides, frente al colegio juana alarco de dammert, ahora ahi hay un bingo y la academia abaco, recuerdo haber entrado con mis hermanos y mi mamá a curiosear cada vez q intentaban matricular a mi hermana en el JAD, haber si alguien recuerda eso…saludos

  51. Hay que dejar en calro que no fueron los primeros supermercados de Lima, como bien lo dijeron al comienzo Scala no era supermercado, lo sería cuando se amplía el formato a Scala Gigante.

    En cuanto a los primeros supermercados en Lima, lo fueron los SuperMarkets SUMESA, que el gobierno del resentido Velasco expropio si mal no recuerdo a la Famila Olcese.

    Saludos,

    Dan

  52. Sandra

    Scala Gigante me trae maravillosos recuerdos. Estaba a un paso de mi casa y comprábamos todo ahí, la comida, la ropa, pequeños electrodomésticos. Yo era tan pequeña que me parecía una ciudad completa. Hasta ahora tengo algunos adornos del arbolito navideño que compramos ahí. El logo está grabado en mi mente!!

  53. Hola soy nuevo, una pregunta el Scala de San Miguel se convirtio en santa isabel? y luego alguien sabe porque dejaron el local y se mudaron al q esta al frente de Plaza San Miguel

  54. SERGIO

    Es una lástima que un Hipermercado como Scala Gigante haya desaparecido como desapareció; sin embargo, por todo lo que he leido en los comentarios que me anteceden, veo que no es una marca muerta. Mi primer trabajo a los 18 años en 1985 fue en Scala Gigante de San Borja, en donde ahora se construye un tremendo centro comercial. Fue una experiencia grata, a pesar de todo lo que tuvimos que pasar en esos años de hiperinflación y terrorismo. No entiendo por qué algún grupo empresarial peruano no rescata esa marca Scala, con sus colores caracteristicos blanco y naranja y la lanza a competir con los chilenos. Quisiera ver quien gana en ventas.

    • Verónica Zapata

      Sergio, cómo estás? me puedes dar algún mail de contacto? estoy buscando a alguien que haya trabajado en supermercados en los 80s, para que nos cuente sobre su experiencia con la hiperinflación para un video que estamos haciendo.

      Saludos!

    • viviana

      deberian hacerlo como hicieron con Oeshle

  55. Gerardo

    Me podrian confirmar si hubo un local de Scala en La Molina. De ser asi me gustaria saber donde se ubicaba ya que el unico que recuerdo de esa epoca es el Ebony frente al municipio donde ahora es Wong cuando no existia el Molina Plaza ni el Metro cerca del cruce de Javier Prado y la Rotonda.

    • renzoco

      Claro que sí hubo. Te sorprenderías con todo lo que sé. En Molicentro y costados hubo tres supermercados. Scala quedaba en el tercer piso del mismo C.C. Verás que dentro hay escaleras mecánicas y la que te conduce al tercer piso te daba directo a la puerta de Scala que ahora parece una tienda y lo han dividido por sectores era como una L y la salida era por donde estan las escaleras de cemento. Tenía dos o tres cajas, cuando me mudé recuerdo q casi nunca lo vi con luces porque había apagones o restricciones de luz (entre el 90 y 92) y como no entraba luz, peor.

    • Gustavo Espejo

      Renzoco,unas preguntas,¿sabes quien es el dueño del local donde operaba scala de mollicentro? y ¿A qué te referías con que lo han dividido por sectores y que parece una tienda?.
      Gerardo,con respecto a tu otro comentario sobre cuales eran los tres supermercados que habían por ahí eran Scala(en el tercer piso de Molicentro),Monterey(donde es ahora el instituto de los andes) y por último Galax(no estoy seguro donde estaba ni tampoco si de verdad era galax)

    • Drec

      Según una revista Somos Ebony aparece en La Molina en 1990 y en 1998 ese local es convertido en un E. Wong, Donde se encuentra Metro en la Av La Molina tambien era un Wong que fue inaugurado en 1996 y luego convertido en el primer supermercado Metro de la cadena en 1999.

  56. gustavo

    Hola:
    Soy ex part tima de Scala maranga entre 1986 y 1989. Allí me inicié como muchos júovenes como empaquetador de cajas y hoy soy profesional de la justicia.

  57. erick d

    Porque Scala sucumbio tan rapidamente? por lo que veo, algunos miembros de la familia Mahluf, palestinos, siguen vivos en el pais.

    • Diego Mamani Crevani

      Yo creo que la tienda no se ajustó a los nuevos tiempos, ya que en los 90s todavía administraban la empresa como a fines de los 60s. Es cierto también que muchas empresas no pudieron sobrevivir las pésimas políticas económicas de 1985-1990, el terrorismo, o los ajustes (el “shock”) necesarios que tuvimos que pasar en 1990 para arreglar los problemas que habíamos creado en 20 años de creciente estatismo. Por último, empresas nuevas como Wong, Vivanda, etc., implementaron estrategias muy novedosas que rápidamente se ganaron el favor del público. Scala, Monterrey, etc., se quedaron en los 60s y literalmente pasaron a ser historia.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Al aparecer Wong la gente comentaba admirada que ahí no se cobraba por las bolsas a diferencia de como hacían los otros establecimientos…

  58. Gerardo

    Gracias por la respuesta Renzoco. No imagine que en ese centro comercial que mas parece galeria del centro venida a menos tuviera un Scala. Mencionas que hubo otros dos supermercados alli podrias poner cuales fueron.

  59. letty

    hola soy Letty valles pezo, trabaje en scala gigante desde el año 1986 empeze en Breña y luego scala de Jesus Maria hasta el año 1989, qisiera saber si alguna persona que tambien trabajo sabe el numero de Libreta Tributaria, les agradezco anticipado su ayuda gracias, bendiciones.

  60. Mayte jiannina Chuquihuanga castro

    Por favor quisiera saber de la tienda escala gigante ya q mi papá trabajo alli en el año 1970 si tiene seguro ya q le descontaban el nombre de mi papá es Adelmo Andrés Chuquihuanga Tamayo por eventuales favor.les dejo mi correo para que me avisen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*