68 Comments

  1. Hector

    Dice la leyenda urbana que el 7 de julio de 1977 (=7/7/77), a las 7, dieron Ultra7 en el canal 7.

  2. zipo

    Hmmmm no entiendo el comentario sobre Yola.

    Me pregunto si se referiran ahi al dibujo animado japones Pinocho que era bien melodramático.
    Haciendo cálculos en fechas debe ser de las primeras veces que se usa el calificativo “chicha”, el comentarista no avisoraba los cambios culturales que vendrían con la modernización y popularización del folklore.

    • Peparias

      Muy cierto, sorprende el empleo del término “chicha” casi 10 años antes de que se generalizara su uso primero para referirse a un subgénero musical, y luego posteriormente a toda una cultura de la informalidad predominante en esos años.

  3. zipo

    Ya me estoy acordando vagamente de “Reflexiones” un pata hablando a la camara, todo formal y exaltado. Quien se acuerda mas? era tarde en la noche.

    • Peparias

      De repente estás refiriéndote a Vìctor Vich Rodríguez y su microprograma “La conquista de ti mismo”? Que terminaba haciendo el gesto del pulgar levantado…

  4. javier

    Se nota que la revista “specta” hacia comentarios bien “acidos” (no deberia haberse llamado mejor spectra), la mejor época, para mi de Yola Polastri, fue cuando hizo “los niños y su mundo”, alli interpreto también sus mejores canciones, su contraparte era “villa juguete”, en el 5.

    Hipo y Don Cuervo, era uno de mis dibujos animados favoritos, he buscado en you tube videos sobre ellos y nunca los he encontrado. el futbol alemán que pasaba el 7, era espectacular, por la calidad y técnica, y por los comentarios y narración (creo comentada en alguna pasada entrada) muy singulares, con apelativos incluidos.transtel hizo tambien unos resumenes de los partidos del mundial del 74, que eran muy buenos y los repitieron muchas veces. sobre los dibujos de Pinocho, recuerdo que incluso salio un álbum.

    Del 5, los dibujos animados eran siempre muy buenos, las series de la noche también, la comedia mexicana Hogar dulce hogar era muy buena (Cesar Bono, que después haria de hermano de Lupita en “mi secretaria”, hacia de portero). y el microprograma knock out, fue un clasico (no recuerdo el nombre del narrador, muy conocido. sus comentarios, con su dejo caribeño, aun resuenan en mi memoria)

    Patrón de sintonía eran esas rayas, que luego veriamos a colores, y que servían supongo para calibrar los tonos y el cierre o reflexiones, era el final de la programación con los comentarios de un cura, luego vendría el corte y la “lluvia” hasta el dia siguiente.

  5. jshagfioy w43794ty3n

    “Abramos la puerta amigos
    de la Casa de Cartón
    para hacer un mundo nuevo
    que debe ser mejor”

    ¿De qué trataba “Hipo y Don Cuervo”?

  6. Gregorio Huaroto

    Entre los programas sabatinos del Siete, tarde en la noche, se encuentra “Steve Canyon”, serie recordada en este blog:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=4991

    En la programación publicada también aparece, vía el Siete, un enigmático programa al que titulan “Charles Bronson”, el que no debe ser otro que “El Hombre de la Cámara”, recordado en la página web de Arkivperu:

    http://www.arkivperu.com/series60sy70s-2.htm

    Nótese que la programación del Siete, ese año, era eminentemente comercial, que difiere de los programas que hoy se difunden vía la señal del Estado.

    El Teatro del Oeste basado en las obras de Zane Grey (anunciado entre los espacios del Siete) fue recordado también en otra entrada de este blog:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1514

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    “El Tercer Hombre”, con Michael Rennie:

    http://www.youtube.com/watch?v=Wt-znjvGXEs

    GH

  8. Manolo

    Uy, que nostalgia ver esa programacion, yo creo que el canal 7, a pesar de ser del estado, tenia tan buena o mejor programacione que el 4 o el 5, los programas que mas recuerdo son Pinocho (recuerdo mucho el capitulo donde se mete adentro de la ballena), el Llanero Solitario, Eduardo II (El Tibiri Tabara, Don Remolacho), Ultra SIete, SImbad Jr, Estrafalaro, en fin, una excelente programacion, sin mencionar a Disco Club, Monstruos del Espacio, Cachirulo, El Chapulin, El Pato Saturnino, Telematch, en fin, mi reconocimiento el Canal 7 de esa epoca, excelente

    • Luis

      es cierto Manolo, Canal 7 tenía muy buenos programas infantiles: Pinocho lo dieron en el verano del 78, cuando concluyó su transmisión (si mal no recuerdo víspera de las fiestas patrias de ese año) entró en su reemplazo los superhéros del grupo Marvel:’El Hombre de Hierro’, ‘Thor’, ‘Hulk’, ‘Capitan América’ y el ‘Principe Namor’ (si mal no recuerdo, éste último lo transmitían los viernes)

    • Manolo

      Si, creo que eran presentados como “Los Superheroes”, no? e iban alternando los personajes

  9. Micky D

    martes a las 7 en Panamericana La Musica en el aire con Dante, Vergara y Jimmy programa de videos que se emitio desde el 77
    Disco Club vino despues , entonces por que siempre se dice que el programa de Gerardo Manuel fue el primero

  10. Tito

    ¿El Chavo del 8 daban en Panamericana???? Yo pensaba que era exclusivo de America. o Tal vez en ese tiempo aun estaban con lo de telecentro? ¿Alguien podria aclararlo?
    Buen blog! saludos!

    • Hace un tiempo atrás hicimos una entrada sobre los inicios del “Chavo del Ocho” en Panamericana:
      http://www.arkivperu.com/blog/?p=3221

    • Luis

      así es, y eso que canal 7 fue el primero que transmitió el ‘Chapulin Colorado’…Canal 4 (América TV) lo empezó a transmitir en el ’79 cuando ya se había ido Kiko

    • Tito

      Gracias!! ya ví el blog. Como ahora America lo tiene como uno de sus programas emblematicos me sorprendi. Yo crecí con el chavo en america a comienzos de los 80’s . Lo que sí recuerdo hace muy poco transmitieron algunos episodios de chespirito y los caballeros de la mesa cuadrada por Panamericana. Muy buenos esos capitulos. ¿Podrias dedicar un blog a la busqueda que tenemos todos los hinchas del Chavo del capitulo perdido “El loro de Quico”? Ese capitulo es muy buscado creo que televisa ya lo perdió y leí en una pagina que en centroamerica lo seguian pasando. No se encuentra en Youtube. Tal vez cuando lo transmitia Panamericana lo tenian, quien sabe pero yo recuerdo haberlo visto en america. Buen blog. Saludos!!

  11. El término “chicha” nació en los 70s y ya era bastante conocido a principios de los años 80.

  12. gustavo

    ¿ Por que no aparece Canal 4 en la programacion televisiva? Solo mencionan a Canal 5 y canal 7. ¿ O es que acaso la programacion del 4 y de 5 eran la misma ya que habian sido fusionadas en Telecentro?

  13. zipo

    Si Jorge, curiosamente no es quechua sino de los indios Kuna de Panama “chicha” era un fermento que los espanholes asociaron con el licor de maiz de los incas. Pues bien, en los setentas comienza la primea ola de cumbia peruana, con influencia de la selva, con los mirlos y juaneco y en la costa con chacalon, los ovnis, pintura roja y alegria.

    Pero recién en la segunda oleada de los ochenta se bautiza definitivamente a la cumbia local como Chicha con los Shapis. Sin embargo, curiosamente antes cuando algo estaba hecho de manera informal se llamaba “bien criollo” y con las olas migratorias cambio a “chicha” (al punto que el diccionario de la real academia lo usa como peruanismo para referirse a lo hecho de mala calidad o mal gusto….llama la atención lo despectivo del diccionario). Como calificativo me parece temprano en esta coyuntura. Pero si, tienes razón puede haber sido usado desde antes.

    • K.·.

      Hola Zipo,

      La expresión “a la criolla” es de procedencia española, casi en desuso, y es de origen netamente taurino. A un pésimo matador se le dice que torea “a la criolla”, indicando que para el diestro criollo “de la cabeza a la cola, todo es toro” por lo que la estocada matadora podría clavarla en cualquier lugar, sin preocuparse en acertar al corazón del animal.

      Obviamente, es una expresión peyorativa.

      Saludos
      K.·.

  14. Patrick

    Corrijanme si me equivoco, el pato Saturnino lo dieron primero en el canal cuatro algunos años antes, lo interesante de Villa juguete es la propuesta, Mirtha Patiño es profesora de educación inicial y eso lo enfocaba en su programa, Yola ponderaba la parte artística, baile, canto, el show. El Tío Jhonny, me parece era más equilibrado, entretenía, desarrollaba los talentos y siempre alentaba los valores, Cachirulo y Copetón; no lo veía.

    Me parece que nuestro significado de chicha actual difiere del concepto chicha de los 70, en esa época era peyorativo y enmarcaba no solo a los que oían ese género musical (cumbia andina) sino a toda una forma de cultura arraigada de los migrantes de la sierra, estilo Shapis, por ejemplo, muy distinta al estilo selvático, tipo Mirlos, en el mundo de la cumbia, en Lima se imponía el estilo de cumbia de ciudad con mucha influencia Beatle o Santana, tipo Destellos o Eccos, con las migraciones masivas de las provicias en los 80’s y 90’s, hay un giro completo y tenemos a Chacalón y un largo etc. No soy un experto en el tema pero es lo que parece, hayun componente cultural que poco a poco fue ganando terreno y se quedó entre nosotros. Creo que el concepto actual de “chicha” se puede acercar, en algo, al antiguo término “criollada”.

    Me parece que en ese tiempo el canal 7 cumplía con su función: entretener y educar, sobre todo porque llegaba a todo el territorio nacional, me parece que su programación era competitiva con la TV comercial, lo que no recuerdo si pasaban comerciales, un recuerdo aparte era el futbol aleman, con grande jugadores y una narración de aquellas, el narrador era un colombiano de nombre Andres salcedo, creo que en los 80’s dejó la posta a un argentino, pero para mi gusto no dio la talla, me parece que trabaja en la cadena Caracol, me justaba por el sabor con el que narraba los partidos y los apodos con los que bautizaba a los jugadores: Manitú Kaltz, Migajita Littbarski, el boricua Magath, el super ratón Keegan, entre otros y que los partidos los resumían un poco lo que lo hacía más atractivo.

    Me parece que cuando se dice que Disco Club fue primero, se refiere a MTV, Dsco Club empezó 1 o 2 años antes que MTV.

    Telematch, que recuerdazo obre todo su canción.

    El Teatro del Oeste lo presentaban asi: “desde el corazón de las praderas, Dick Powell nos trae el teatro del oeste”, lo recuerdo asi, espero estar en lo correcto.

    El recuerdo de Zipo, me parece que esas reflexiones estaban a cargo de curas católicos y las propalaban pasadas las 10 de la noche.

    Hipo y Don Cuervo, de donde eran? alemanes?, lo que me acuerdo era que en el 5 de vez en cuando pasaban películas de animación soviéticas, bastante buenas y recuerdo bien una china sobre la leyenda del Rey Mono, muy buena, esa es la leyenda en la Akira toriyama se inspira para crear Dragon Ball, también recuerdo unos especiales japoneses sobre teatro NO y teatro de siluetas muy bueno y por último unos programas de navidad con marionetas sobre la historia de niño tamborilero y Rodolfo el reno. Que recuerdos.

  15. Manolo

    Hay un dibujo que se ha quedado almacenado en mi memoria, quizas data del 79, fue un largometraje animado (eso creo…) y lo emitieron un fin de semana, la cosa es que tenia un rollo medio “arabe” a lo Simbad o Ali Baba y los 40 ladrones (quizas era una adaptacion en dibujo de alguno de los dos), y nunca mas lo volvi a ver…

  16. Héctor

    El muñeco que carga Yola era la mascota que utilizaba el Canal 4 en los años setentas…

  17. jshagfioy w43794ty3n

    El nombre “Specta” de la revista parece de algo salido de una pelicula del espacio serie B de los 50.

    • Gus

      “Los Invasores de Specta” jejeje asi es! o bien parece nombre de una revista XXX jajaja

  18. Hilbert Zeballos

    Recuerdo que “Reflexiones” era al cierre de la programacion. Hablaba por lo general un sacerdote catolico, aunque alguna vez vi tambien a una monja hablando sobre un tema corto, con precisiones puntuales sobre etica, valores, en fin. Siempre me preguntaba de donde los sacaban y si les pagaban algo por esas presentaciones. Alguien sabe algo?

  19. Esta es la revista “Specta” de donde proviene este artículo:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=162

  20. Una sugerencia, cuando tengan dudas sobre algún tema, busquen en el blog. Muchas veces encontrarán en entradas anteriores las respuestas a sus interrogantes.

  21. javier

    el dibujo animado que recuerda Manolo era sobre aladino y la lampara maravillosa, era un largometraje que paso el cinco, creo unas dos veces, una de ellas una tarde de navidad, estaba bien hecho y era muy entretenido, no recuerdo quien lo producia, pero tambien quedo en mis recuerdos.respecto a hipo y don cuervo me parece que era una produccion alemana, eran unos dibujos de situaciones graciosas, narrada por una voz en off. en el 79, lo pasaban antes de monstruos del espacio, asi que ambos programas eran para mi imperdibles. tiene razon Micky D, el primer programa de video clips musicales (recuerdo haber visto a Barry Manilow, por primera vez con “can’t smile without you”) fue musica en el aire, conducido por Ruth Razeto y Wilder Orbegoso, entre otros, buscar la entrada del blog, llamada: “JesseGreen; Nice and slow”( bonito y suavecito)

    • Manolo

      Alguien tenia que acordarse !! ojala pueda encontrarlo en youtube…y hablando de programas musicales, alguien recuerda Alta Tension? antes de Disco Club, en el 78 creo, lo daban los viernes en la noche, canal 4?

  22. javier

    sobre los capitulos perdidos del chavo, busque en la web y es todo un tema, el que si recuerdo que no lo pasan es la primera parte del programa con Hector Bonilla (tambien lo mencionan en la web, como uno de los capitulos perdidos).

    • Tito

      Otros son:
      – “El loro de Quico” (dicen que aun lo pasan en Brasil). Este fue tal vez uno de los mejores capitulos emitidos. Ignoramos por qué se perdió y fue muy famoso. Acá lo pasaron hasta los 90’s.

      – La segunda parte de “Sin piñata no hay posada” la version de 1976

      – Uno de los capitulos de la “Fiesta de la buena vecindad”

      Como me comentó un arkivero, ahora son ediciones remasterizadas que inclusive si has tenido oportunidad de verlas hay partes que da la impresion que las rellenan o salen cortadas seguramente porque la cinta original estaba fallada o algo así

  23. victor

    La nota que dice “La Dulce Venganza” parece que alude a la telenovela “La Venganza”, una produccion de Televisa con Enrique Elizalde y Helena Rojo en los papeles protagonicos. Como siempre ha sido usual con las producciones de Televisa, fue transmitida por el canal 4. La nota habla de una telenovela venezolana pero la foto de Elizalde nos remite mas bien a la telenovela mexicana.

  24. Gregorio Huaroto

    Habíamos comentado ya sobre “Alta Tensión”, el recordado espacio musical y de deportes de acción producido en México y que se transmitió brevemente por Canal Cuatro, los viernes en la noche. Éste fue producido por Luis de Llano Macedo, hermano de la actriz Julissa.

    Dentro de la avalancha de producciones mexicanas que llegaron al Perú, vía Canal Cuatro, por 1979 (“Mi Secretaria”, “La Carabina de Ambrosio”, “El Gran Circo de Capulina”, “El Chavo del Ocho”, ésta última que antes iba por el Cinco), las musicales “Alta Tensión” y “Fiebre de Sábado” tuvieron una gran acogida a nivel del público juvenil en tiempos de furor de la música disco.

    El primero de los nombrados programas, en cambio, traía videos de artistas del mundo del pop-rock, con otras presentaciones de deportes de alto riesgo (con fondos musicales de temas de moda por esos años). En “Alta Tensión” se vieron, por primera vez en la TV peruana, actuaciones de los famosos “Bee Gees” los que, pese a su gran fama, televisivamente aún eran unos desconocidos para los peruanos.

    GH

  25. Efectivamente, hacia mediados de 1978 el patrón de sintonia ya era a colores y era muy curioso porque primero aparecia el patron (las clasicas barras) pero luego de unos minutos generalmente aparecia un slide en blanco y negro con el logo del canal o el viejo patron b/n. (que era otro slide). ¡Si alguien tuviera un video del inicio o cierre de los canales peruanos de fines de ese tiempo o inicios de los 80s se anotaria un golazo!!

    Para el arkivero Tito:
    america tv si ha pasado varias veces en los ochenta y noventa la primera parte del episodio del chavo con H. Bonilla y el del loro de kiko asi que de hecho lo tienen en su archivo. Lo que pasa es que desde el 2001 aprox. américa solo emite episodios del Chavo remasterizados por Televisa entre 1990 y 2000 que se reconocen por el cintillo que aparece al inicio o al final: “© MCMLXX…. Derechos Reservados Televisa S.A. de C.V. Prohibida..” y en esta nueva copia remasterizada faltan esos episodios y otros más. Asimismo, como ya se mencionó Panamericana ha emitido algunas veces (la ultima aprox en 2007) programas de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada donde aparecen los primeros sketch de El Chavo del ocho y El Chapulin colorado que lo pasan de vez en cuando el canal de televisa “ClasicoTv” que se puede ver en Lima a traves de Clarotv.

    • Tito

      Claro, porque inclusive entre 1992 o 1993 recuerdo haber visto el primer capitulo de Hector Bonilla, el capitulo del Loro de Quico (se acuerdan de “cobarrrrde” “come torrrta con tu hermana la gorrrdota…”) y el segundo capitulo de Sin Piñata no hay Posada de 1976.

      En las versiones que tu dices remasterizadas seguramente se dieron cuenta que esos capitulos tenian fallas o que se yo y ya no los emiten pero lo curioso es que no los ponen ni en las listas oficiales. Tambien lei por ahi que en Brasil los siguen pasando, inclusive hay un capitulo mas de la Fiesta de la Buena Vecindad de 1975 o 1976 que ya no lo pasan y ahora es inedito.

      Tambien dan por perdido el primero capitulo del Toro de 1976 cuando se ve cuando el Sr. Barriga les regala ese muñeco de un toro. En fin, quedaria corto un post para hablar de estos capitulos perdidos de uno de los mejores programas de la historia.

      ¿Sabias que el capitulo de Acapulco lo grabaron en 1977 pero recien lo pasaron en 1978? esto desmiente lo que dicen que fue el ultimo capitulo grabado con Quico, lo unico real es que fue el ultimo capitulo emmitido con Quico en la vecindad. Gracias por responder.

      Cambiando de tema, me acuerdo de muy niño en los 80’s me daba miedo la cancion de fin de programacion de Panamericana jajaja, hace poco me la bajé de internet.
      Saludos!!

    • Peparias

      Siguiendo con el off-topic Tito, te diré que según he conversado con amigos, son muchos a los que de niños les daba miedo la música de la cortina de Panamericana (“Moon moods” de Les Baxter), y que es justamente por ella que llegué a este blog donde me pude enterar de quien era.
      Saludos.
      PP

  26. Gregorio Huaroto

    Cuando era niño, a mi también me daba miedo de “Moon Moods” de la Orquesta de Les Baxter. A mi esposa también le daba miedo esa música, y a mi hermano menor Héctor también, quien decía que cantaban “unos diablos”…

    GH

    • Peparias

      A mi lo que verdaderamente me traumaba era cuando junto con la música de “Moon Moods” aparecían unas manos enguantadas de blanco, que se abrían y cerraban. ¿Existió realmente eso? ¿o fue solo parte de mis pesadillas infantiles???

    • Tito

      No recuerdo lo de las manos pero si es que era así pucha que malos ah? querian asustarnos? jajaja. Radio Panamericana tambien finalizaba con esa cancion con el corito: “Tuuuuutrutuu tururu …”

  27. jshagfioy w43794ty3n

    A mi el tema “Almost Paradise” del cierre de programación del 4 era el que me causaba verdadero espanto: (Esos coros me ponían los pelos de punta)

    http://www.youtube.com/watch?v=hRT0_pBUdBo

    • Gregorio Huaroto

      Bueno, a mi también…

      GH

    • Peparias

      Genial!! Casi no abro el enlace porque creí que se trataba de esa horrenda balada pop ochentera que tiene el mismo nombre. En mi caso más que miedo me causaba una verdadera sensación de tristeza. Sin embargo ambas cortinas son 2 grandes temas musicales.

  28. javier

    La verdad es que el tema de cierre de programacion del 5, era realmente espantosa y uno a esa edad con las peliculas o dibujos de monstruos que veiamos y ya siendo de noche, con mis padres y hermanos que se habian dormido, algunas veces con la luz apagada y encima con el corte de programacion y la “lluvia” que venia luego, recuerdo que yo apagaba la tele antes de esa musiquita y las palabras finales que seguro Gregorio (con su prodigiosa memoria )recordara

  29. javier

    la del 4, tambien era media tetrica, era como que el final de la programacion nos sumia en la tristeza o al menos eso suponian ellos. ya recorde el capitulo del chavo el loro de quico (por lo de “cobaaaaarde”), lo que no recuerdo muy bien es sobre que exactamente trataba. y efectivamente falta tambien la segunda parte de sin piñata no hay posada.

    • Tito

      Creo que el capitulo en sí (no estoy 100% seguro) trataba de que a Quico le regalan el loro y lo cuelga en la puerta de la casa de don Ramon al que le para diciendo “cobarrrde” y tambien remeda las palabras de Quico . Hay varias situaciones, una de ellas cuando lo quieren meter al barril del Chavo y salen los gritos naturales del pobre lorito (cuando hababa obviamente era una voz en off) .

  30. javier

    otra de las cosas que asustaban eran los flash, recuerdo que ponian un slide con la palabra flash y luego desarrollaban la noticia, que siempre era una mala noticia, de los ultimos que recuerdo fue el del accidente de Kiko Ledgard, interrumpiendo una telenovela de la tarde.

    • Gregorio Huaroto

      Hace un poco tiempo RPP tenía unas propagandas con Raúl Vargas en los que se mencionaba la alegría de despertarse con buena nuevas. La propaganda duró muy poco, pues, a no ser por triunfos deportivos, la noticia seria y atrayente, siempre es la mala. Hemos evocado acá, por ejemplo, el asesinato de Kennedy, y cómo fue la cobertura en los EEUU.

      GH

  31. jshagfioy w43794ty3n

    Creo que ya no se acostumbra poner en la TV esos avisos con un fondo fijo con una voz en off que más o menos decía: “Aviso de servicio público: Ha desaparecido el niño de nombre YZ. Tiene X años, es de raza mestiza, cara ovalada, ojos negros, nariz recta, . Quien te razón de su paradero favor llamar a los teléfonos etc.”

  32. Peparias

    O el clásico aviso también de fondo fijo que siempre ponían en los meses de viento, donde una voz en off hablaba sobre un fondo de una imagen fija y como fondo voces de niños : “Hey amiguito, si se ha enredado tu cometa en los postes de luz, no tires de ella. No hagas eso JAMÁS, porque esto es muy peligroso” (o algo así), y luego seguía una musiquita medio funk.

  33. Tito

    Peparias y Javier: La del 4 es realmente una triste pero hermosa cancion. Pero también era tétrica. La del 5 sí daba terror. Ahora ya la tengo como les conté y es un clasico de los 50’s a cargo de Lex Baster y yo tambien pensaba que los del coro eran demonios o duendes cantando y peor aun con Morosini hablando con el fondo musical.

    De niño tambien me daba algo de miedo el capitulo de los duendes del Chapulin Colorado inclusive le agarré un poco de fobia a los titeres a raiz de ese capitulo. Con eso confirmo que las comedias de Chespirito no eran exclusivamente para niños pequeños sino para pre-adolescentes, adolescentes y adultos. También me daba miedo cuando salian los FLASH.

    Con esta sí les gano y disculpen si me equivoco en algo ya que estaba muy pequeño el año 82: como es sabido hay marcas comerciales que lanzan avisos misteriosos para luego de un tiempo salir el comercial completo. No se si ustedes vieron (o si lo soñé) pero habia creo un comercial de TV donde salia una puerta cerrada y solo se escuchaba que tocaban insistentemente golpeando y tocando el timbre y salia una voz en off que decia “cuidado….no abra…que puede ser la antipática…” yo recuerdo esto y hasta ahora se me escarapela el cuerpo jajaja, me acuerdo vaaaagamante, creo que era de desenfriol D porque luego de un tiempo creo que lo completaban: “…a no ser que tenga un desenfriol D a mano”, osea se referian a la gripe como la antipatica jajaja. Que mieeedo! XD

    • Upgrading

      Efectivamente, era la antipática de Desenfriol D “descongestionante”… hay tantas cosas deambulando en nuestras mentes que en algún momento se cruzan y las captamos al vuelo. Yo suelo navegar a veces largas horas en la red buscando publicidad antigua de productos que se hayan comercializado en el Perú y encuentro algunas similitudes a las que puedo haber visto y recordado antes, pero hay cosas que parecen estar definitivamente perdidas, salvo en las mentes prodigiosas de algunos renombrados arkivistas que día a día completan con alguna pieza más este puzzle inagotable de nostalgia y reconstrucción colectiva. Cómo decía el slogan de la página web de Arkiv cuando la hallé hace algunos años: “tanto que hacer, tan poco tiempo”… Saludos.

  34. jshagfioy w43794ty3n

    Coros como los de “Almost Paradise” del cierre de programación del 4 se usaban en esas películas de los años 50 ambientadas en el Imperio Romano… cuando Nerón o el tirano de turno mandaba a la muerte a los cristianos aparecían como fondo musical coros de ese tipo…

  35. Manolo

    Hablando de cortinas, recuerdan la musica que ponian en los cines antes de las peliculas?

  36. jshagfioy w43794ty3n

    En el parlante que ponían en la ventana del auto en el Autocine de San Isidro, a comienzos de los 70, se escuchaba antes que empiece la función la voz del Sr. Pelaez Rioja anunciando la película teniendo como fondo el tema de “El Tercer Hombre” .

  37. Tito

    ¿Cómo eran los auto-cines podrian explicarme? Si estabas dentro de tu carro ¿se escuchaba bien? Sería locazo que lancen otra vez autocines en Lima

    • Lucho T.

      Alrededor del 98-99 se lanzó la idea de hacer un autocine en la Costa Verde, supongo en Agua Dulce, como parte de un proyecto integral de relanzamiento de la zona, salió en revistas y periódicos de negocios, pero sólo quedó en eso.

  38. jshagfioy w43794ty3n

    Se pagaba en una garita al ingreso al Autocine (No recuerdo si se pagaba por auto o por persona, tenía 5 años) y los carros se cuadraban en unos espacios con una ligera pendiente que levantaba la parte delantera del auto apuntándolo hacia la pantalla. En cada espacio había un poste de donde se recogía el parlante para colocarlo en la ventana como se cuelgan las bandejas del Tip Top. Recuerdo que los niños ibamos en la noche en piyama y se llevaba chifa (o cualquier otra comida). También había mozos que se acercaban para tomar órdenes después de llamarlos prendiéndo y apagando las luces del auto. Era una bonita experiencia.

    • Lucho T.

      Llegué a ir al Autocine unas 3-4 veces, no pasaba de los 8 años de edad, recuerdo claramente haber visto ahí “La Chica Terremoto” con Barbra Streissand. También vi una de artes marciales que era para mayores de 14, entré escondido en la parte de atrás del carro, agachado y tapado con unas mantas oscuras, creo que otros también hacian lo mismo.

  39. Manolo

    El carro ideal para los autocines es el descapotable (o convertible), de esta manera se aprecia mas la pelicula, no me imagino en un antiguo escarabajo VW, por cierto aun sobreviven drive-ins en algunos paises, lastimosamente no en Peru

    • Tito

      En La Molina y Surco hay muchos lugares descampados donde podrian adaptar un autocine. Sería mostro que regresaran aunque segun el presupuesto actual tal vez serían caritos eh?
      Gracias, Saludos!!

  40. gustavo

    Creo que voy a tener que repetir mi pregunta: ¿ Por que no aparece Canal 4 en la programacion? ¿ O es que como estaba fusionado con Telecentro no tenia programacion propia?

  41. Tito

    Hablando de America TV, ¿Vieron el nuevo programa de Romero? me parecio recontra monse, no se compara a la version extranjera y creanme ya aburre la figura de este señor en todos lados, deberian cambiar de animadores eh? Definitivamente lo mejor del 4 hoy en dia es El Chavo del 8 y punto.

    Las programaciones de la TV que ahora salen en los diarios a veces no es exacta y se confunden en algunos datos, creo que la gente ya no lee esa seccion de los periodicos o mas se dedican a ver cable . A mi me encanta History, VH1, muy buenos. Me gustaba Infinito cuando era el argentino aprox. en 1999 ahora el mexicano no es tan entretenido. Y tambien Locomotion que se veia hasta el 2000 mas o menos que ahora es Animax Saludos!!

  42. El spot de intriga sobre “La Antipática” que recuerda un arkivero (no de 1982, diría más bien de 1981) se emitió por largo tiempo antes de emitir el spot de respuesta que efectivamente se trataba de Desenfriol-D,

    El spot intrigante era una toma estática de una fachada, sonaba insistentemente el timbre y la voz de Arturo Pomar te advertía: “¡No abra!, puede ser ¡la antipática!” Cómo se demoraron mucho en emitir el spot de respuesta, recuerdo que en mi barrio se especulaba que el spot era en realidad una advertencia para que te fijaras antes de abrir la puerta a LA ANTIPÁTICA, un espíritu maléfico que se colaba en tu casa. Es decir, si tocaban el timbre, veías por la ventana y constatabas que no había nadie, ¡era mejor no abrir!

    Saludos desde Trujillo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>