© 2009 . All rights reserved.

Selección Peruana, Eliminatorias México 70. Perú 1 Argentina 0 (3 de agosto de 1969)

Foto arriba: Pedro Gonzales, Ramón Mifflin, Héctor Chumpitaz, Luis Rubiños, Nicolás Fuentes
Orlando La Torre, Julio Baylón, Roberto Challe, Pedro “Perico” León, Teófilo Cubillas, Alberto Gallardo. (Foto cortesía de Guillermo Gonzáles Navarrete).

98 Comments

  1. Carlos C

    Esta es la formación exacta que corresponde a la polka del Dr. Félix Figueroa “Perú Campeón” que en realidad compone cuando este mismo once una semana después pierde en La Paz 2-1 ante desastroso arbitraje de Sergio Chechelev, el juez yugoslavo-venezolano que anuló un gol legítimo a Gallardo faltando 10 minutos para terminar el partido.

    Lo curioso del partido que se le ganó 1-0 a los gauchos en Lima es que no quedó video alguno sobre el mismo no sólo del gol, que por cierto, nunca vimos al igual que el de Cachito a Bolivia en Oruro en la Copa América de 1975; sino que no existen registros del partido en general.

    Las pelotas de la foto eran Player color cuero.

  2. Este partido se transmitió? Siempre escuche decir que el partido de la Bombonera había sido una de las primeras transmiciones futbolísticas en directo.

    • dante neira

      Sí, se transmitió en directo. Tenía 10 años y recuerdo bien. Esa vez era raro encontar una tv en un barrio popular y había un solo vecino con tv y fueron muchos padres de familia a ver el partido. Lo de la bombonera fue la primera vez desde el extranjero, porque también vimos el Perú Bolivia, del 3 a 0

  3. Carlos C

    Si se transmitió en vivo y en directo al igual que el partido en La Paz y el de Lima con los boliches. Un mito más para el partido de la Bombonera.

  4. George C Coscia

    El de Lima Arg-Per si se transmitio en vivo esa tarde, corrida de Chumpitaz, pase al vacio y Perico Leon anticipa a Basile (que minutos despues fue expulsado) durmio la de cuero en el pecho y la coloca a un costado de Agustin Cejas…el de Bolivia Elim Mex’70 , fue en TV diferido , en la noche, luego que todos sabian el resultado y la desastrosa participacion del arbitro ruso-venezolano Chechelev (su nombre fue sinonimo de “vendido” por un buen tiempo en el lexicon de Peru)

    • pablo pedro vargas cama

      si fui al estadio en esa epoca mi nombre es pablo pedro al igual que mi tocayo perico , el gol no fue a un costado , vio a cejas adelantado y se la bombeo , y mi cumpa perico celebro como los propios diose con dos volantines , el usaba una muñequera blanca . personalmente lo conoci en la canchita del copsa , el fumaba su cigarrillo de una manera especial.

    • Lucho T.

      Hoy el gran Perico León cumple 70 años.

  5. guillermo

    En una conversación que tuve con el periodista Carlos Castro Maya, aficionado al fútbol, los autos, la información estadística y otras disciplinas, me comentó que ese partido fue transmitido por el antiguo canal 9.
    Lamentablemente – por accidente – el vídeo de ese encuentro fue borrado, no quedando registros televisivos del golazo de Perico León al arquero Mario Agustín Cejas.
    El partido de la bombera fue una de las primeras transmisiones vía satélite.

  6. gustavo

    En un tema anterior yo tambien pregunté si existía el video del gol de Perico. me acuerdo que uno de los habituales comentaristas de este blog dijo que ese video lo tenía un reconocido periodista deportivo boliviano.

  7. Error. La de la Bombonera fue posiblemente la primera transmisión futbolística en el Perú por satélite.

    • javier

      La 1ª transmision por satelite de futbol para perú fue un partido de clasificacion para el mundila 70 entre Checoslovaquia y Hungria 3-3.

  8. Carlos C

    Sergio Chechelev nació en Belgrado por lo que era yugoslavo y no ruso como se ha pensado siempre.

    Más allá de los temas menores, qué equipo señores, me pregunto cuánto costarían hoy en día Cubillas, Baylón, Mifflin, Chale, Perico y Chumpitaz. A sacar la calculadora. De hecho los 6 nombrados jugaron en el extranjero (Chale y Perico en Ecuador; Cubillas en Suiza, Portugal y USA; Mifflin en Brasil, Argentina y USA; Baylón en Alemania y Canadá y Chumpitaz en México). Hab´ria que anotar a Gallardo que jugón e Brasil e Italia.

    Y pensar que desde hace 10 años se habla de mamarrachos como Jayo, el Chorri Palacios, Maestri, los Sotos.

    • christopher cordova

      EL CHORRI NO FUE UN MAMARRACHO DE JUGADOR….ES UNO DE LOS MEJORES…. EL RESTO EN MENCION QUIZAS, MAS NO EL.CHORRI PALACIOS

  9. Hace un tiempo pasaron imágenes de ese partido Perú-Bolivia en La Paz con el arbitraje del histórico Chechelev. Habrá que hurgar entre mis cintas de VHS para ver si lo rescato y lo subo a youtube.

  10. Y todavia la gente sigue viviendo de Mexico 70…. mientras Argentina ha ganado 2 copas mundiales, nosotros seguimos festejando un triunfo de mas de 40 años

  11. HENRY MEDINA ESPINO

    Seguimos festejando y recordando esos HISTORICOS partidos de esta HISTORICA generacion, pues como ven luego de ellos no hemos ganado nada. Que vamos a recordar ahora, las derrotas, las escandalosas goleadas, las juergas (hasta un chibolo hace desarreglos en una concentracion y sale a enfrentarse con todos apañado por un seudo entrenador), las declaraciones absurdas de los jugadores (juego donde mepagan), entrenadores (matematicamente aun podemos clasificar) y dirigentes (somos mediocres, nosotros no jugamos). Y recordemos que los argentinos desde el 86 no han ganado otro mundial y aun sigen recordando a Maradona.

    • Antonio Santiago

      Bueno al menos ustedes tienen algo que festejar, nosotors los puertorriquenos no. si puerto Rico le gana a, digamos, Las islas Virgenes estadounidenses-otro equipo que nunca gana-es noticia!

      Un saludo a los hermanos del hermoso pais de Peru igual que a los de Bolivia y Argentina que lean esto.

    • George C Coscia

      Tambien recordaran esta famosa declaracion de 2017: “Había una jarra de té de mate de coca, queda vacía, no la lavan y me sirven el té”, contó el delantero………..claro ,esa infusion es deseada , recontrapopular y consumida por toneladas en los mejores Hoteles de Argentina y Peru (????!!) y todos esos Hoteles tienen la costumbre de reusar y no lavar vajilla ,utensilios, etc…eso no lo cree ni Corky , el personaje de “Life Goes On” (La Vida Continua)..hay que consultar con Esopo para fabricar una mejor fabula Paolo,,PLOP

  12. gustavo

    Ahora que lo pienso, a lo mejor el comentarista quiso decir que el periodista boliviano tenía las imagenes del partiod Perú-Bolivia del 69 en el cual Perico León hizo uno de los goles. Pues me reculta extraño que en Bolivia conserven un video de un gol de un partido de dos selecciones que no son la suya propia( aunque podría darse el caso).

    Son 4 los partidos de Perú en la eliminatoria del 69, y esto es lo que se sabe de sus respectivos videos.( sin orden cronológico):
    *Argentina- Perú: Hay cien versiones hasta en Youtube.El recontraconocido video del 2 a 2 en la Bombonera , los goles de Cachito ya los hemos visto hasta el cansancio.
    * Bolivia- Perú: Existen videos de ese partido, sobre todo la parte de Chechelev.
    * Perú- Bolivia: Hay un video de(¿todos?) los goles de ese partido. Ultimamente lo pasaron en “A la vuelta de la esquina” y la serie “Peru campeón” Sin embargo no parece ser un video de televisión, sino una filmación de cine antiguo ya que se ve como en camara rápida. ¿Televisaron alguna vez ese partido?
    * Perú- Argentina: Al parecer ese video con el magnifico gol de Perico León se ha perdido para siempre.

    Sólo queda preguntarnos ¿Cuando se perdió ese video? ¿ llegó a existir alguna vez el sussodicho video o sólo se transimitó el partido en vivo una vez? ¿Alguien recuerda haber vuelto a ver el partido o su gol en alguna fecha posterior a su transimsión original?

    La cosa la veo así: Si el partido se repetió alguna vez entonces todavía quedan esperanzas( aunque sean remotas) de que se pueda recuperar el video. En caso de que nunca se haya repetido, entonces el video nunca existióy se cierra el caso definitivamente.

    • javier

      1) Perico León no le metió ningun gol a Bolivia. Sólo le hizo 1 gol a Argentina.

      2) Sí había ese video…pasaron ese partido me acuerdo por alli en 1973…antes de la eliminatoria…yo lo quería ver mucho porque estaba cansado de ver solo el 2-2.
      En 1985 antes del Perú- Argentina me cruzé con Pocho Rospigliosi que vivia cerca a mi casa y le pedí para pasar ese partido…y me dijo que el video se había borrado.

      Otra cosa…en Portugal hace como 3 años vi partes del partido Peru Argentina 2-2 dela bombonera a colores…y en tamaño más normal no tan alargado..impecables imagenes que pertenecen al archivo FIFA ( alli me enteré que la FIFA tiene un archivo de ellos) parecía cine,,porque nadie se los pide para ver a colores esas imágenes??? de repente hasta tienen imágenes del 1-0 en Lima. Partidazo de Chumpitaz.,,el mejor de su vida,

    • javier

      Ahora que lo pienso..los argentinos no tendran una copia de ese partido?
      se debe haber transmitido para Argentina de certeza…sino en directo…en diferido de todas maneras.

  13. Carlos C

    Nadie ha recordado o festejado la clasificación al Mundial de México 70 en los términos que menciona Omar. Más bien es él quien repite esa muletilla pesimista que condena aquel hecho histórico del fútbol peruano; de hecho, el más recordado por el pueblo, muy por encima de las mismas participaciones en los mundiales de 1970,1978 1982, o a la consecución de la Copa América de 1975 o a los brillantes procesos clasificatorios de 1977 y 1982). Tampoco veo que nadie haya hablado de Argentina o sus procesos.

    Si lo que inspiró su comentario fueron mis palabras sobre lo que valdrían Cubillas y compañía en estos días y loque significaron estos ídolos en comparación a los escuchimizados Jayos, Chorris, Sotos y Maestris que han ocupado los 10 años de mayor cobertura periodistica deportiva en el país con los peores resulatdos de la historis del nuestro fulbo; le recomiendo que lea la columna de Jorge Barraza en El Comercio de hoy día en la que señala el once ideal de la historia de la Copa Libertadores (Ever Almeyda, Cafú, Pancho Sá, Hugo de León, Pavoni, Zito, Pedro Virgilio Rocha, Bochini, Pelé, Alberto Spencer y la Bruja Verón (el padre por cierto); todos ellos pertenecen a las décadas de los 70s y 80s fundamentalemente. Los elegidos han sido señalados por calidad y palmarés y no por nostalgia o sentimentalismo.

    Lo mismo ocurre en el Perú, los que tuvimos la suerte de vivir ese proceso de 1969 a 1985 fuimos privilegiados más allá de lo poco que se ganó pero había un respeto por Perú, teníamos la marca del “fútbol peruano”.

    No sé que edad tendrá Omar pero que se imagine que dentro de 13 años que se cumplirían los 40 años en que el Perú estuviese fuera de los mundiales, la selección se clasfique al mundial 2022. Será una emoción colectiva igual a la del 69, marcará a las generaciones que vivieron 40 años ó 9 procesos eliminatorios frustrantes. Habrán otros héroes, procesos y canciones.

    Por ahora me despido cantando: Perú Campeón, Perú Campeón es el grito que repite la afición………………………………………………….

  14. César

    1970 Clasificamos al mundial y pasamos a la 2da.ronda
    1975 Campeones de América
    1978 Clasificamos al mundial y pasamos a la 2da.ronda
    1,982 Clasificamos al mundial .

    Acaso no fue una etapa positiva?, son 12 años con esos logros.

    Cuales tuvimos lo últimos 12 años? (1,996-2,008) NINGUNO !!!!!!!!!!

    por eso es que siempre recordamos ésas buenas épocas y lo seguiremos haciendo.

  15. dan

    otro partido q nunca se vio y menos los goles fue el bolivia 1 peru 1 copa america 83 gol de franco navarro en el ultimo minuto, gran actuacion de acasuzo, tengo el video del gol de perico siempre lo ofrezco pero dudan de el.

    • javier

      el gol de perico 1-0 a Argentina en Lima 1969?,,,no lo puedes subir a youtube?

      …y sí…el partido del 83 en La Paz 1-1 gol de navarro ultio minuto,,nunca lo pasaron

  16. Javier

    Como lo escribió alguna vez Abelardo Sanchez León: “De cuatro mundiales asistimos a tres. Al de Alemania no fuimos porque no nos dio la gana”.

    • javier

      Fue la mayor desgracia del Futbol peruano…en los mejores años de cubillas y Sotil + Muãnte, Cachito,,,etc.
      La gran culpa la tuvo Scarone que sacó a Cubillas en los dos partidos,,,y en el de la defibnción no lo llevó,,a pesar de estar recuperado de la lesión….
      Además el arquero Uribe era pésimo,,,regaló los 2 goles en Montevideo…cuando teniamos Ballesteros, que Velasco lo vetó…y sino..porqué no tapó Sartor?’ mucho mejor y más experiente.

  17. Carlos, tengo 38 años y llegue a ver los partidos de Argentina 78 y España 82, estaba niño. Yo no estoy condenando nada, mas bien tu eres el pasional. Mi opinion es la que tambien dice el pueblo, mientras sigan las derrotas seguiremos viviendo de Mexico 70

    Ese equipo era bueno pero no teniamos arquero, Rubiños era pesimo, cada vez que veo los goles que le metio Brasil, 3 de ellos lo pudo evitar, y eso que Felix, el arquero de Brasil, era peor

    Cantemoslo asi “Sin Rubiños en el arco la defensa es colosal”

  18. César

    Una pregunta para los más “tíos” del Blog (con cariño eso de “tios” por si acaso) , en el 70 no habían más arqueros en el país ? porqué convocaron al desastroso Rubiños?

  19. Carlos C

    Los arqueros que pasaron en ese proceso fueron Otorino Sartor que atajaba en el Defensor Arica y que era el mejor de todos técnicamente hablando; lo que pasa es que había sobre el dudas sobre su desarreglada vida personal y la verdad es que tuvo muchas oportunidades en amistosos que no supo aprovechar. Rubén Correa venia atajando bien por la U y era el suplente de Rubiños, pero jamás le dieron una oportunidad. Dimas Zegarra ya en el ocaso de su carrera atajanba en el Porvenir Miraflores y era muy irregular. Jesús Goyzueta era un muy buen prospecto de arquero y fue finalmente el tercer arquero en el mundial. Otros que se quedaron en el tintero y que pudieron ser llamados fueron Reynaldo Párraga que estaba atajando en Bolivia con marcado suceso; Rodolfo Bazán que atajaba en Cristal; Carlos Burella que era aun un juvenil en la U; Román Villanueva que jugó un amistoso terrible conrra Brasil y que atajaba por Alianza.Rubiños atajó en la eliminatoria del mundial de Inglaterra y no era tan malo como la gente piensa sino un tipo muy nervioso que arrugaba precisamente en los partidos decisivos.

    La crítica de esos tiempos criticaron a Didí por no apostar decididamente por Sartor o Correa.

    • Daniel

      Hagamos algunas precisiones.Durante las eliminatorias,los arqueros convocados por Waldir Pereyra “Didì” ,fueron Luis Rubiños ,Dimas Zegarra y Rubèn Correa.Asì tambièn recordemos que en las eliminatorias,integro el seleccionado como suplente de Nicolàs Fuentes,el crack “Calidad” Risco(Rafael) a quien desestimaron en la convocatoria para asistir al Mundial Mexico 70.

      Los arqueros nominados y asistentes al Mundial de Mexico,fueron Luis Rubiños,Rubèn Correa y Jesùs Goyzueta.Si bien es cierto que a Rubiños, por la pasiòn de la aficiòn,se le criticò hasta el extremo de apodarlo “minifalda”(no tapa nada)NO ERA un mal arquero.Destacaba en los campeonatos locales,pero parece que en su participaciòn en el Mundial,lo traicionaron los nervios y lo llevaron a cometer severas descoordinaciones y desatenciones que contrastaban con el gran desempeño de los demàs integrantes de esa gloriosa Selecciòn,que nos brindò la satisfacciòn de hacer tamblar al mismo Brasil que a la postre serìa el CAMPEON MUNDIAL de Mexico 70.

  20. CARLOS CASTRO MAYA

    Recordar es volver a vivir reza el dicho, y esto la hace posible Arkivperú. Seguiremos recordando y continuaremos discrepando. Con relación al Perú-Argentina del 03-08-1969 ese partido si se transmitió en directo a través del antiguo canal 9 con los relatos de Eduardo San Román. No puedo precisar si alguna vez se pasó la grabación completa de ese partido, pero si que como muchos televidentes, vi el gol de Perico en la emisión del Noticiero “Bata Rimac” esa misma noche por el 9 y por el noticiero “Conchán” del canal 4. Una lástima que no se haya podido conservar ese documento histórico, que muchos peruanos quisieramos ver. Hasta el mismo Héctor Chumpitaz ha comentado que pagaría lo que sea por tenerlo. Los antiguos trabajadores afirman que en el cierre de la empresa (1970) y al tener que desocupar inmediatamente el local se perdieron muchos archivos en video tape, sistema de grabación que se utilizaba en ese tiempo. Sobre el Bolivia-Perú con Chechelev de árbitro, ese cotejo lo vimos por la noche por el canal 5 con la narración de Martinez Morosini. Panamericana hizo un gran esfuerzo y trajo los rollos con la grabación de ese partido a través de un avión camberra de la Fuerza Aérea Peruana. El momento de la llegada de ese material lo transmitieron en vivo desde el Aeropuerto “Jorge Chávez” con el recordado Pepe Ludmir. Y sobre el Bolivia-Peru de la Copa America de los años 1975 y 1983, no recuerdo haber visto ni un pequeño resumen. Ojala el amigo Dan se anime y podamos ver el gol de Perico algún dia. Todo el Perú se lo agradecerá.

  21. gustavo

    Con lo que ha contado ahora si pierdo toda esperanza de poder ver el video del gol del Peru- Argentina del 69. Si hubiera sido PANTEL o America TV el canal encargado de transmitir el partido entonces si sería posible que el video del partido exista en algún lugar de sus archivos, pero si fue a través del desaparecido canal 9 (¿ Por qué ese pequeño canal transimitió en vez de los “grandes” un partido tan importante ?), un canal que desapareció hace mas de treinta años con sus instalaciones y archivos, entonces es imposible que exista un registro en video del juego o siquiera del gol.

    Lo que dice el comentarista Dan ya lo han respondido antes otras personas en diferentes ocasiones, cada vez que alguien ha querido buscar el video, ya sea a través de los medios de comunicación ( Como Micky Rospigliosi en Teledeportes a mediados de los 90) o el cyberespacio: “Tengo el video, tengo el video”. Lo cierto es que a hasta ahora no han mostrado ni siquiera una imagen congelada del susodicho video.Lo siento, pero no les creo:muestren una imagen del video y me trago mis palabras.

  22. George C Coscia

    Lo que escuche de chico era que se eligio el Canal 9 ,por extraño que parezca, ya que era una de las pocas señales de TV que llegaba con nitidez a cuidades del interior y por eso se formo el “Circuito 4-9” para tratar de transmitir a la mayoria de la poblacion y no solo a la capital y sus alrededores, seguro Gregorio o Dan podran mas datos tecnicos al respecto

  23. Luis

    Como es no? es cierto que es bueno recordar hechos de manera anecdótica pero seguimos discutiendo con tanta pasión una campaña de hace 40 años (el suscrito tiene 40 años y sí gozó los mundiales de Argentina y España) en lo que pudo y no pudo ser que quién debió tapar, a la izquierda a la derecha, para esto sí tenemos memoria.

    El fútbol señores ha cambiado, ahora es más rápido no es el ‘toquecito’ y la ‘llevadera’ que hacen algunos ‘peloteros’, creen que están jugando ‘fulbito’, ahora comprendo porqué el ‘cóndor’ Mendoza la ‘rompe’ en México (muy al margen de su malcriadez de responder que no mete goles porque no le pagan), lo que pasa es que en Europa HAN APRENDIDO A JUGAR FUTBOL, debemos cambiar de escuela por ejemplo en México están tomando la escuela holandesa, a mí salvo cuando juega Alianza un clásico prefiero ver la liga premier o la bundesliga. Bueno eso de cambiar de escuela es un imposible ante tanta ‘argolla’ y una liga tan medicocre como la nuestra… asi es que creo que mejor sigamos viendo los programas de Beingolea con los goles de Cubillas y si Chechelev nos anuló un penal

  24. Carlos C

    El amigo Luis confunde el sentido de este blog que es de recuerdos de las décadas pasadas. La gran mayoría que participamos somos personas que hemos vivido nuestra niñez en los 60s y nuestra adolescencia en los 70s o parte de los 80s. Hay que haberlo vivido para saber de qué estamos hablando. En ese sentido los recuerdos pueden ser inagotables y reincidentes y de eso se trata, de refrescar la memoria hasta niveles insospechados, No es un foro de opinión técnica ni mucho menos. Los comentarios tan actualizados e inteligentes sobre la evolución del fútbol (entiéndase según Luis la “europeización” del mismo) pueden hacerlos en blogs y foros de fútbol en donde serán valorados en su real dimensión. Acá se trata de recordar detalles, anécdotas, datos que se nos pasaron que aunque no crea Luis es una forma de reconstruir la historia contemportánea de la que no tenemos mayores fuentes escritas.

    Y si el amigo Luis leyera con frecuencia el blog de Arkivperú se daría cuenta que los mismos apasionados que hablamos de fútbol lo hacemos también recordando otros temas. Siguiendo la lógica de Luis si se pone una foto de una radiola de los 70s nos dirá que perdemos el tiempo viviendo de recuerdos obsoletos si ahora los equipos vienen con USB y bluethoo.

    Respetemos el derecho de recordar y disfrutar de los mismos. Que Luis siga viendo al plomazo de Beingolea (que por cierto ya no tiene el programa Crónicas de Balón). Debió vivir el proceso clasificatorio de 1969 para comprender algunas cosas.

  25. De acuerdo con Carlos.

    Es como ese refrán que cuelga en las paredes de algunos bares y restaurantes: “Si usted a este mundo vino, y no toma vino, entonces para que c….. vino?”

    De la misma manera, si usted entra a la pagina de Arkiv y le molesta la gente que disfruta de los recuerdos…. entonces pues, a que vino?

  26. Luis

    Estimado CarlosC, no es para que se “arañe” porque para empezar soy un seguidor de este blog y hago diversos comentarios por los artículos con los que tuve alguna experiencia y si mi comentario fue algo ‘ácido’ para usted o para algunos ‘arkiveros’ como cariñosamente los llamo, bueno pues lo siento, pero fue justamente en este post (y creo no hacer daño moral con decir que estamos hasta la coronilla de una campaña que fue un bonito recuerdo) una oportunidad de criticar no a este blog sino a los diversos medios y público en general la pasión por algo ya pasado

    Ahora eso de la radiola compararla con equipos que vienen con USB y Bluetooth (no es bluethoo) ya es cachita, porque la gente no se detiene a discutir el modelo de una radiola (en casa tuve una Imperial) como cuando se pone a hablar de la ‘Bombonera’.

  27. George C Coscia

    Hay que ir a triunfar al Mundial, ….venceremos a todo rival…con el lema….ja ja …recordar es volver a vivir para muchos…Let it be!! dejenlos vivir!!o como dicen alla…sufre cholo.!! esto solo a manera de limpiar el paladar y poner un “break” como referee de Boxeo ..se acuerdan que el binomio de mediocampistas del Elim ’69 Racing Jose Rulli-“Toscano” Alberto Rendo, carasucia de San Lorenzo, Huracan dio nacimiento a la orquesta y coros del compositor , musico y cantante “Rulli Rendo”?

  28. jorge luis

    Tremendo equipo este la delantera puro Alianza + gallardo que era del cristal el medio era Challe y Mifflin y Cubillas algo adelantado a los dos, como pueden conparar este equipo con los posteriores al del Mundial de España, jamas tendremos algo como similar, la posterior generacion lease Maestri, Palacios, Solano, Soto, Jayo, Pizarro y demases, son basura mediatica solo eso, por mas que Solano siga haciendo goles con la U, es un jugador del monton.

  29. HENRY MEDINA ESPINO

    Respecto a los arqueros. En ese tiempo Lucho Rubiños, era el mejor arquero, el vilipendiado Chino, atajaba en Cristal, y realizo formidables actuaciones, quizas algunos “tios”, como nos dice un amigo recuerden su actuacion en el Centenario, defendiendo la casaquilla de Cristal como de la seleccion, si revisan en la memoria su actuacion en la eliminatorias fue impecable, no me acuerdo de algun gol en la cual se le pueda culpar solo a êl. Ruben Correa era un arquero cumplidor nada de otro lote, y eso que soy hincha de la U, Parraga si bien atajaba bien, no era constante, respecto a Sartor comparto laopinion que era un formidable arquero, pero tenia eseno se que de no llegar, de no ser idolo, la oportunidad que se leencargo elarco peruano cumplio y fue campeon en el 75. Recueden que en el mundial del 70 muchos jugadores no llegaron a dar su real nivel, Julio Baylos Aragones llego con la fama del mejorpuntero derecho del mundo y no paso nada, nuestro Perico Leon como un artillero mortifero y no anoto un gol, Roberto Challe como uno delos mejores volantes y nocuajo un gran actuacion. El pobre Rubiños tuvo un bajon y eso no se perdona en el arquero.Recuerden ademas que Didi era recontra terco, y lo mantuvo en todos los partidos.
    Por ultimo disfrutemos de esta magnifica pagina, que nos remonta a epocas de maravillosos recuerdos, estoy seguro que cada uno de los que ingresan los hacen buscando es tiempo perdido, ese recuerdo que posiblemente esta borroso en la mente y nos refresca encontrar en imagenes eso que nos faltaba.a lo mejor recordar a nuestrospadres,algun amigo o amiga que no vemos hace tiempo o que ya partio almasalla. Recordar es volver a vivir. Sigamos viviendo en esta nuestra seccion del recuerdo.

  30. Carlos C

    No creo que Solano sea un jugador del montón. Lo que pasa es que le tocó pertenecer a una generación muy mala y a una coyuntura negativa. Me atrevería a decir que Solano después de Jaime Duarte ha sido el mejor marcador derecho del fútbol peruano y uno de los mejores, sino el mejor, ejecutor de tiros libres. Ni Cueto, Cubillas, Uribe, Chumpitaz o Pedrito Ruiz anotaron tantos goles por esa vía. Su amplia trayectoria en el fútbol inglés también lo avala.

    De hecho la generación de los 70s hasta el 85 es inmensamente superior a las que siguieron, Pizarro puede ser el jugador peruano con la trayectoria más exitosa en el extranjero pero no tiene espacio en el once ideal del Perú de los últimos 40 años ya que su palmarés a nivel de selección es inexistente y nefasto al igual que el de Solano, Palacios, Farfán, Guerrero, Del Solar, Reynoso, entre otros.

  31. Juan Luis

    Para saber cómo se festejó en Lima la clasificación el Mundial México 70 lean lo siguiente:

    Cuando los relojes casi marcaban las 4 de la tarde del domingo 31 de agosto de 1969, el Perú entero estallaba de emoción: nunca antes una selección de fútbol tuvo esperanzas tan fundadas de clasificar a una Copa del Mundo, ni contó tampoco , hasta tal punto, con el respaldo popular. Aquellos jugadores, autores de la hazaña de la “Bombonera”, terminaron respondiendo a esa confianza. Con el empate a 2, con los ya casi míticos goles de “Cachito” Ramírez, sellaba su pasaporte a México 70. Era, además, la primera vez que una selección nacional clasificaba, por mérito propio, a un mundial. Recordemos que para la primera Copa del Mundo, en Uruguay, en 1930, el combinado nacional había acudido por invitación, como las demás selecciones.

    No bien terminó el partido, contemplado en vivo y en directo a través de la televisión gracias a la comunicación por satélite –meses antes se había instalado la estación terrena de Lurín-, miles de limeños se lanzaron a las calles. Se organizaron numerosas caravanas que recorrieron las calles de nuestra ciudad. En realidad, nunca antes Lima había vivido una euforia deportiva como la de aquel domingo (la última jornada que se recordaba fue cuando arribó el seleccionado de fútbol que participó en las Olimpiadas de Berlín de 1936). Gente de toda condición social invadió calles, avenidas y plazas públicas para gritar Perú campeón… Arriba Perú… Perú a México y otras expresiones llenas de emoción. Otros pintaron sus automóviles, camiones, “micros” y hasta motos y bicicletas con leyendas alusivas al triunfo peruano y los nombres de los jugadores más destacados y salieron a las calles gritando, tocando pitos, matracas y bocinas hasta bien entrada la madrugada del lunes 1 de septiembre.

    Recordemos, además, que el Perú vivía por entonces los efectos de las reformas del casi recién inaugurado “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, presidido por el general Juan Velasco Alvarado. El discurso “nacionalista” que había arropado a la toma de los yacimientos de la Brea y Pariñas y a la aplicación de la Reforma Agraria había desatado todo un ambiente de “orgullo” y de “dignidad”. Como sucede en estos casos, no sólo en el Perú sino en todo el mundo, el gobierno de entonces aprovechó políticamente el acontecimiento deportivo. Esos muchachos, en la cancha de la “Bombonera”, habían demostrado que los peruanos eran capaces de realizar grandes hazañas.

    En fin, luego de las 4 de la tarde, en toda Lima casi se paralizó el tránsito porque las calles estaban copadas por el público y los vehículos que dejaron escapar su emoción por este galardón que supieron conquistar aquellos grandes jugadores como Challe, La Torre, Cubillas, “Perico” León, Chumpitaz, o “Cachito” Ramírez en tierras lejanas luchando bravamente contra todos los obstáculos, como el árbitro, el público hostil y los propios jugadores argentinos que trataron en todo momento de liquidar el poderío peruano empleando recursos antideportivos.

    “ASALTO” A LA CASA DEL PRESIDENTE

    Todo el Perú debe recibir al equipo con los brazos abiertos, dijo el general Juan Velasco Alvarado, ante una multitud que, de manera espontánea, se reunió frente a su casa en la urbanización Aurora, y que lo obligó a salir tres veces a dirigirle la palabra.

    En efecto, cientos de personas prácticamente “asaltaron” el aquel tranquilo barrio miraflorino a compartir con el Presidente la gesta deportiva. La multitud interrumpió repetidas veces el discurso improvisado de Velasco con los gritos de Perú… Perú… Perú…, que también coreaba en Presidente agitando, desde el balcón de su residencia, los brazos en alto. Señalando a la multitud, Velasco dijo: Esta espontánea y apoteósica demostración es digno ejemplo para muchos chicos…. El Perú está vibrando desde la capital a las fronteras. Ahora estamos formando un verdadero impacto, de un Perú digno y soberano, todo es posible obtener y esos once corazones peruanos han obtenido un triunfo fuera de nuestras fronteras y los seguiremos obteniendo… Y, dentro de poco, vamos a obtener triunfos significativos, finalizó; la muchedumbre rompió en una salva de aplausos.

    Ahora les ruego que con tranquilidad represen a sus hogares. Antes de retirarse, cantaron el Himno Nacional, al que también se unió Velasco. Como vemos, ya Velasco estaba capitalizando, a favor del régimen y sus reformas, el triunfo deportivo. Ya estaba anunciando, además, cómo debían ser recibidos y tratados los muchachos del seleccionado nacional (En la página 5 de la edición de El Comercio del lunes 1 de septiembre hay una foto de Velasco desde el balcón de su casa y, abajo, la multitud que se congregó allí).

    GRAN FIESTA EN LA PLAZA DE ARMAS

    El primer acto “anecdótico” en la Plaza se dio cuando una pareja acababa de contraer matrimonio justo cuando se dio por terminado el partido. La emoción embargó a los asistentes a la iglesia de “El Sagrario” de la Catedral a tal punto que los felices contrayentes dieron la vuelta en torno a la Plaza de Armas lanzando “vivas” por la victoria nacional. Se trató, sin lugar a dudas, de su mejor regalo de bodas.

    (La foto de esta anécdota está en la página 6 de El Comercio, lunes 1 de septiembre de 1969).

    Con el correr de la tarde, en la Plaza de Armas de Lima se formó una congestión de centenares de vehículos y el grueso público obstaculizó la fluidez del tránsito. Pero no importaba: los ocupantes de los carros se lanzaron a la calle para bailar alegres canciones nacionales. Hubo otra nota simpática, y llena de emoción, cuando un grupo iba cantando el Himno Nacional y los demás se unieron por el jirón de la Unión y en multitud compacta cantaba con paso marcial el “himno patrio” con todo fervor hasta, casi, derramar lágrimas.

    Hubo, de otro lado, un adolescente que se envolvió con la bandera peruana y se subió a las rejas del Palacio de Gobierno y comenzó a gritar con todas sus fuerzas Perú… Perú… Perú, Viva el Perú y la gente respondió igual.

    Luego, casi al anochecer de aquel memorable domingo, un grupo de damas se reunió en la esquina de la Plaza San Martín, al que pronto se unió otro del sexo masculino, siguieron por el jirón de la Unión cantando y bailando alegremente el Carnaval limeño. El resto de la gente iba tocando latas y panderetas, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde continuó la fiesta. Asimismo, desde los balcones de las casas, la gente arrojaba papel picado de colores al paso de los automóviles que con sus bocinas a todo vuelo celebraba la gran hazaña del elenco peruano de clasificar campeón del grupo X para el Mundial de México, que se celebraría al año siguiente.

    EL ANUNCIO DEL ARRIBO A LIMA

    Pronto se confirmó la gran noticia: a las 9 de la noche del martes 2 de septiembre, en vuelo de APSA (la desaparecida “Aerolíneas Peruanas”), arribaría la Selección Nacional de Fútbol al aeropuerto Jorge Chávez. En automóviles descubiertos, los triunfadores harían su recorrido entre el terminal aéreo y la Plaza de Armas tomando el siguiente recorrido: la avenida Elmer Faucett, luego la avenida Colonial, la Plaza Dos de Mayo, la avenida Nicolás de Piérola, la Plaza San Martín, el jirón de la Unión y, finalmente, Plaza de Armas. La delegación en pleno presentaría su saludo al Presidente de la República.

    EL TRIUNFAL ARRIBO Y LA “PEREGRINACIÓN” A PALACIO

    Como podríamos imaginar, el recibimiento que Lima brindó a la Selección tuvo caracteres de apoteosis. Para empezar, testigos cuentan que las terrazas, el hall y las pistas del aeropuerto resultaron estrechas para albergar a los miles de aficionados que esperaban impacientes y con ininterrumpidos gritos de Arriba Perú y Perú Campeón; además de “urras” con los nombres de cada uno de los futbolistas nacionales que plasmaron la clasificación en la temida “Bombonera”. Banderas, serpentinas y papel picado embarcaban el ambiente, siendo casi imposible desplazarse en cualquiera de las zonas de nuestro elegante primer aeródromo, mientras que la avalancha de vehículos de todo tipo seguía arribando de todas direcciones. En realidad, los cordones policiales resultaron impotentes.

    Después de aterrizar el avión de APSA, la ola de entusiasmo y gritos deportivos tomó proporciones de huracán. En la pista se había congregado una nube de fotógrafos y camarógrafos que daban trabajo ininterrumpido a sus máquinas. Apenas empezaron a desembarcar los deportistas se escuchó ensordecedora ovación, confundida con sonidos de las bocinas de automóviles, sirenas, pitos y matracas.

    Los que asistieron a esa noche de desenfreno patrio recuerdan las únicas “armas” de la multitud eran el lema Arriba Perú y la letra de la pegadiza canción del músico-dentista, Félix Figueroa, “Perú Campeón”. Con ellas, y con un entusiasmo jamás visto, la enfervorizada multitud se lanzó, como a una batalla, sobre la pista donde el avión que traía a los héroes de la “Bombonera” todavía carreteaba y sus absorbentes turbinas rugían amenazadoramente. No importaba el riesgo propio ni ajeno; solo el deseo de toda una ciudad de mostrar a sus ídolos el más ruidoso agradecimiento por una clasificación que se había convertido en un asunto, como anota la revista Caretas, de honor nacional, en una razón de estado.

    No es difícil imaginar que los jugadores, al bajar por la escalinata, fueron “prácticamente, “asaltados” por la muchedumbre. Tanto fue así, que uno de ellos, Julio Baylón, se quedó sin zapatos.

    Al salir de las instalaciones de CORPAC, todos los jugadores fueron embarcados en autos descubiertos para iniciar el camino al centro de Lima, acompañados por una impresionante caravana de carros, que no cesaba de atronar el espacio con el vibrar de sus bocinas. Detrás quedaba el orgulloso aeropuerto Jorge Chávez mostrando sus lunas rotas, sus asientos destrozados, en suma, los restos de la mayor alegría que recordaba la ciudad.

    Al paso de la caravana, por todas las avenidas del recorrido, un impresionante gentío vivaba a los ídolos y pugnaba por acercarse a cada vehículo, debiendo realizar grandes esfuerzos la policía para mantener el orden y así librar a los futbolistas de ser arrebatados para transportarlos en hombros en lugar de los coches. Se calcula que unas 250 mil personas fueron partícipes de este paseo triunfal de los mundialistas.

    Y el momento cumbre llegó. Aquella noche, la Plaza de Armas resultó pequeña para la gran multitud que se congregó vibrante y emocionada; las cifras hablan de casi 200 mil personas que, desde las primeras horas de la noche, aguardaban a sus héroes. El Presidente, acompañado por su Gabinete y de todos los jugadores, apareció en el balcón principal de Palacio de Gobierno, a las 00.57 minutos de la madrugada. Una cerrada y estruendosa ovación partía de la masa humana. Al iniciarse el homenaje, el Himno Nacional fue cantado. Velasco, con visible emoción dijo estas palabras:

    Peruanos: ellos sabían que tenían un deber sagrado que cumplir, y lo cumplieron en los campos de Buenos Aires como verdaderos peruanos. En estos momentos la emoción que todos sentimos no es otra cosa que el renacer de un nuevo Perú. Este triunfo es motivo de orgullo nacional. Nuestros jugadores tuvieron coraje y fe en su capacidad deportiva. Supieron sentir la emoción de ser peruanos. Nuestro seleccionado triunfó porque los alienta la confianza de su pueblo que siente el orgullo de haber conquistado la dignidad nacional.

    Juna Luis Orrego, historiador

  32. George C Coscia

    DE UN EMAIL ENVIADO A ARKIV 5/21/08
    ” Cuando la Seleccion Peruana regreso triunfante de Argentina el martes 2 de Setiembre de 1969, despues de clasificar por primera vez a un Mundial, la tv transmitio para todo el pais la llegada del avion comercial al Aerop Jorge Chavez.. pero pasaba el tiempo y los jugadores no desembarcaban y cuando lo hicieron estaban mas preocupados en bajar sus multiples maletines, cajas y regalos entregandolos a algun familiar o amigo que estaban esperandolos en la tarima del Aeropuerto,… fue un espectaculo algo vergonzoso ver a los “heroes de la Bombonera” abrirse paso a enpeñones por la escalinata tratando de burlar los tramites aduaneros, aprovechando la euforia del momento”. La otra cara de la moneda fue el regreso sin
    gloria despues del Mundial de Mexico ’70 , cuando mostraron a un enfadado arquero Luis Rubiños, quejandose del maltrato recibido por parte de los agentes de Aduana, que le echaban la culpa del fracaso (al igual que la mayoria) exclusivamente a la pobre performance del guardapiolas bajopontino.

  33. Gregorio Huaroto

    Qué lindo recuerdo el de don Juan Luis Orrego, ojalá sigamos teniendo entradas tan ilustradas y amenas como la que nos regala.

    GH

  34. Carlos C

    El Dr. Felix Figueroa es Otorrinolaringologo y no dentista.

  35. César

    osea que era colega de “Otorrino” Sartor…..

  36. Recuerdos y más recuerdos, es bonito recordar, pero vivir apegado a lo que fuimos futbolisticamente hablando NO…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  37. HENRY MEDINA ESPINO

    Amigo Dan, nadie vive apegado a lso recuerdos, esta es una pagina del recuerdo y porlo tanto lo que seescribe son de cosas que pasaron en ese momento. Creo que cadauno de los que escriben recuerdan con cariño esas epocas, pero estoy seguro que ademas viven un presente, vivir apegado a un recuerdo es como un personaje de Franchela, perdon por el recuerdo, que aparecia en blanco y negro y tyodo su entorno era a colores.
    Como algunos de los amigos escribio esta pagina es para recordar. Gracias.

  38. Efectivamente Henry, recordar como dicen es “volver a vivir” pero como siempre los recuerdos de nuestro fútbol son rememorando “lo que fuimos” y la verdad de ese tipo de recuerdos no estoy convencido.

    Es un tema complejo, intentaré buscar entre el archivo de latas y videos de 3/4 algún material sobre partidos de fútbol…

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  39. Waripampe

    Bueno por ahi leo que el partido Peru 1 – Argentina 0 “se borro por accidente”. No señor, lo que paso fue que el Maldito Gobierno Militar de Velasco en ese entonces habia tomado las televisoras privadas y constituido Telecentro, un apendice estatal mas.
    Entonces los burrocratas chupamedias de siempre para congraciarse con los de arriba, y, bajo la ODIOlogia izquierducha de la “revolucion” velaquista que decidia que era lo relevante y que lo decadente, decidieron grabar los abundantes desfiles y ceremonias de “la revolucion” sobre las cintas guardadas en los almacenes de los canales. Alli se perdieron innumerables testimonios audiovisuales de la epoca, y especialmente los de los partidos de futbol, tanto del Descentralizado como de la seleccion. Un verdadero crimen.
    Por eso gente como Luis, que recien anda por base 4, minusvalora lo que no vio jamas. Por eso “no tenemos historia”, no hay espejo en que mirarse y las nuevas generaciones de futbolistas no conservaron ni su tradicion ni el exquisito refinamiento artistico de que gozaba el futbol peruano de antaño. Gitano y todo, 1’000,000 de veces mejor que el actual.

  40. George C Coscia

    Waripampe me has hecho recordar unas conversaciones de un amigo periodista de mi padre que le comentaba lo que indicas: canibalizacion de cintas con posibles tesoros historicos de la tv peruana ,para usarlas filmando encima desfiles militares y ‘mensajes a la nacion’ del Plan Tupac Amaru y demas engañamuchachos necedades del dictadorzuelo Velasco. Por esa epoca se prohibieron importaciones y no habia divisas ni para ‘comprar’ videos o despachos filmicos de los acontecimientos mundiales….los noticieros solo ponian Fotos de Archivo para ilustrar sus notas…. negro periodo del Peru

  41. Franco

    Perú Campeón, Perú Campeón

    es el grito que repite la afición

    Con Rubiños en el arco, la defensa es colosal…

  42. George C Coscia

    Hay que ir triunfar al…..MUNDIAL?????..PLOP!!! una pena la verguenza que la seleccion peruana hace pasar a su gente…hasta Venezuela tiene mas ‘presente futbolero’ ahora y la Cenicienta llanera tiene una “Tulicienta” ocupando su lugar en el sotano de todos los paises de Sudamerica…

  43. Primicia chocherita: Bolivia 6 Argentina 1.
    Sí, estamos solos en el sótano.

  44. Franco

    Mmm viendo los post anteriores no queda más cierta la frase: ” todo tiempo pasado fue mejor…”

  45. Waripampe

    El gran Perico en esa época ya luchaba contra su tendencia al sobrepeso, pero conservaba su extraordinaria rapidez mental para colocarse en los lugares precisos, tocarla en pared y despuntarse con inteligencia. Eso era importante enfrentando a un consumado crack como Perfumo.
    Argentina era lo de siempre: una superpotencia. Aunque andaba “herida”, no hacía mucho tiempo que le había ganado un amistoso a Brasil 2-1 en el propio Maraca (mismo donde también se batió Peru en el famoso partido de la bronca), con un gol de Malbernat un buen lateral (mejor que Suñé), que para suerte nuestra no jugó en el partido de la Bombonera marcando a Cachito.

  46. Lo que supe es que el partido Bolivia- Perú en la Paz no se transmitió en directo, pues los boliches aún no tenían satélite. Se grabó y se pasó recién en la noche en Lima.

    Claro, todos maldiciendo al árbitro. Acá no hubo problema y Perú goleó 3 a 0.

  47. nicolas Tamayo

    Me animo a escribir,luego de leer todos los comentarios que aqui aparecen,pasiones mas pasiones menos,la relaidad es que si los peruanos jugaramos con el teclado de nuestras pcs,los partidos de futbol,seriamos mas campeones del mundo,que ningun otro pais.Tenemos aprox. 9 millones mas una de DT de futbol (UNA es mi mujer) que corresponden al nro. de peruanos mayores de 18 anos varones.que creen tener razones poderosas para salvar al futbol peruano,si jugaran.pero la realidad es que hace mas de 5 lustros que nos contentamos con verlo en vivo y en directo,pues no somos nada.Aquellos que se oponen a que mantenga el recuerdo de eliminatorias anteriores,donde jugando de regular para abajo,nos clasificamos,deberian pensar,acaso creen uds, que en Inglaterra,no anoran los jugadores que lograron el campeonato mundial 1966? Claro algunos diran,pero fue un campeonato mundial,no compares.Les digo,cuantos de uds. tienen diariamente la racion alimenticia nutritiva que tiene la mayoria de los ingleses?Esta es nuestra realidad y mientras eso no cambie,no pidamos peras al olmo.Estamos?

  48. JULIO REQUENA AZCARATE

    Amigos:
    Quisiera saber cual fue la alineación del equipo de Argentina frente a Peru la tarde del 31 de Agosto cuando en la Bombonera empataron 2 a 2, y que a la postre clasificó a la selección Peruana al Mundial de México l970. ¿ Quisiera saber quienes más estuvieron a parte de: Cejas, Perfumo, Pachamé, Rendo, Gallo, Albretch y a que club pertenecían?.
    Soy Peruano.
    Gracias

  49. rrv

    el personaje de Francella que citan mas arriba es “Enrique el Antiguo”, quien vive aun en el Buenos Aires de los 70s.
    Equipo de Argentina contra el Peru el 31/08/69:
    Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini.
    http://es.fifa.com/classicfootball/stories/classicqualifiers/news/newsid=735385.html.
    La informacion de los clubes de cada jugador en la epoca la encuentras en wikipedia facilmente, solo recuerdo a Pachame de Estudiantes, y creo que varios pertenecen a Racing (Perfumo,Cejas,Rulli,etc).

  50. George C Coscia

    Cejas, Perfumo, Rulli (Racing), Gallo (velez), Albretch (San Lorenzo), Marzolini (Boca Jrs), Brindisi (Huracan), Pacha (Estudiantes), Angel Marcos (Chacarita Jrs), Yazalde y Anibal Tarabini (Independiente) y agregar que Alfio Basile (Racing) arranco contra Peru (lo expulsaron)

  51. George C Coscia

    Me referia al 1er partido…en la Bombonera si lo reemplazo Albretch que anoto un gol de penal…otro si, Tarabini no jugo en la Bombonera, en su lugar arranco Bernao (Independiente)

  52. hector

    que tal foto, el orden del equipo para posar , los once jugadores, los defensas en la parte superior y los delanteros en la parte baja , es decir “una foto clasica”, posandosolamente con los asistente en este caso con el kinesiologo garcia y el utilero pacora,al otro asistente lamentablemente no lo reconozco. no como en el dia de hoy que posan con la seleccion los malabarista del balon, que se presentan entre tiempos en el estadio nacionall, los ahijados de los dirigentes y los hijos de la vecina, y los vendedores de cds que asisten a la videna

  53. giovanno arrieta

    Que lindo celebrar este equipo que fue una epoca espectacular para el futbol peruano!! atras chumpi, en la volante la dupla mifflin-chale, los goles de cubillas, la tecnica de perico. ni hablar nunca se va a ver otro mexico 70.

  54. Gerardo

    Me podrian dar alguna corta biografia sobre Pedro Gonzales? Donde se formo? En que equipos (nacionales y extranjeros) jugo? Porfavor.

  55. jjohnycalino

    En defensa de Rubiños dire que en esa etapa clasificatoria fue el mas regular. Aparte de que junto con Chumpitaz, Mifllin, Gallardo y Leon; formaban la columna de mas confianza del tecnico “Didi”.

    Rubiños fue muy importante en el proceso eliminatorio, por su apego al trabajo, su disciplina y por su liderazgo en el grupo, el problema es que esa responsabilidad que obtuvo de cara a la justa mundial, le hizo quizas perder la perspectiva y llegar sobreentrenado al mundial. Otro tanto paso con Baylon, que practicamente jugo el mundial muy disminuido fisicamente por lesiones de sus tobillos y rodilla debido a un sobrepeso que nunca pudo controlar. En este proceso tambien alterno un joven arquero del Sport Boys del Callao, de muy buenas condiciones, Walter Flores que junto a Carpena, Salinas, Correa, Dimas Zegarra, Parraga, Villanueva, Goyzueta, Sartor tuvieron su oportunidad en la valla peruana.

    No creo que esa seleccion haya tenido tanta superioridad frente a las actuales, la diferencia es que se trabajo bien, se planifico con objetivos y se organizo todo con tiempo, algo que quizas hoy no sucede. En algun lugar lei que no asistimos al mundial de Alemenia’74 porque no quisimos y es la pura verdad, si no hubiesemos sacado a Lajos Baroti, un sabio en materia de futbol, hubieramos sido un galope en ese proceso del ’73. Pero salieron 3 o 4 expertos y se salieron con la suya, truncandole la carrera a muchas promesas y terminandosela a muchas mas.

    Aun estoy convencido que el Peru tiene material humano para armar un equipo competitivo en el momento que se lo proponga, pero para eso hay que dejar de lado el egoismo, la hipocresia y la figuracion personal, porque hasta en eso somos sub-desarrollados. Se han puesto a pensar que haria EEUU o un pais europeo, con todos esos habilidosos que corren tras una pelota en miserables potreros de los arrabales de las grandes ciudades. Les apuesto que no serian dirigentes, ni autoridades deportivas, como un Burga o un Mallqui, quienes se encargarian de su futuro. Si estamos como estamos es porque asi lo queremos. ¿ Alguna idea, alguna propuesta? Aqui va una , una Gran Unidad Escolar para cada disciplina deportiva, donde se otorguen becas integrales a los mas dotados. Educacion y preparacion de alto nivel por cuenta del gobierno o de la empresa privada. Una apuesta por el talento nacional a largo plazo. Un abrazo

  56. augusto paredes nuñez

    Siempre leo y escucho que Luis Rubiños fue un fiasco en el arco de Perú e incluso dicen por alli que de los 4 goles que Brasil le hizo en el Mundial de México 70, tres de ellos fueron atajables y de repente puede que sea asi, pero tambien es necesario resaltar que “al César lo que es del César”. Y esto porque hay que decir que en las eliminatorias Rubiños atajó muy bien y fue baluarte en La Bombonera. El que diga que no, conoce poco de futbol. Lucho falló en el Mundial en varios goles pero en las eliminatorias y cuando jugaba la Copa Libertadores con su equipo el SC, siempre daba seguridad en su arco por eso fue titular tantos años e incluso ya terminando su carrera en el arco en 1985, mantuvo su valla invicta varios partidos hasta que el volante Walter Minetto de Juventud La Palma le rompió el invicto de tiro penal .

  57. Hugo Bravo

    Si no me equivoco, el primer partido que se trasmitió vía satélite en el Perú fue Checoslovaquia-Hungría, por la eliminatoria a Méjico 70. Dicho partido terminó 3 a 3, habiendo terminado el primer tiempo 3 a 0 a favor de Hungría.

  58. Guillermo

    Para Gerardo:

    Pedro Gonzales Zavala nació en Lima el 19 de mayo de 1943. Es el quinto de nueve hermanos. Jugó en los juveniles de Sporting Cristal en 1961. En la Segunda división defendió los colores del Atlético Lusitania (1962) y Porvenir Miraflores (1963).
    Desde finales de 1964 hasta mayo de 1971 defendió los colores de Universitario de Deportes. Con los cremas obtuvo los títulos de 1966, 1967 y 1969. En 1965 y 1970 fue subcampeón.
    Jugó las eliminatorias de 1969 y el mundial de México 70. Estuvo presente en los partidos frente a Marruecos y Alemania. Fue seleccionado desde 1967 hasta 1973.
    En 1971 pasa al Defensor Lima. Es campeón en 1973. Se retira del fútbol activo en junio de 1975 jugando por el Sport Boys.

  59. Oscar Cornejo

    Estuve en el Estadio Nacional, en occidente baja y me acuerdo del gol de Perico León, previo pase de Hector Chumpitaz, apenas tenia mis 14 años, Didi el entrenador de Perú lo hacia adhonoren, Argentina salió mal parado en el mundial de Inglaterra, ofendieron a la Reyna con gesto obsceno de Ratín, la FIFA tenia como presidente al Ingles Sir Stanley Rous, Perú le limpio la cara a Inglaterra eliminando a los Argentinos. Cuando la FIFA le baja el dedo a un pais este no vá.

  60. George C Coscia

    Oscar…Didi nunca dirigio gratis, era DT del Cristal bien remunerado y luego la Fed Peru lo contrato con casi el doble de salario…Antonio U Rattin , el Capitan ,no hizo ningun foul, gesto o infraccion que le valiera la expulsion, yo tengo el video, el referee aleman deja que los ingleses cobren un tiro libre antes que el diera la orden y que la barrera Albiceleste se forme dando oportunidad a que los britanicos casi anoten un gol y despues con actitud caradura y parcializada (querian que Inglaterra y Alemania vayan a la Final ’66 a toda costa) hizo REPETIR el tiro libre dandole nueva chance a los Ingleses y Rattin solo fue a recordarle que tenia que dar la orden o silbatazo antes de permitir la ejecucion y esto le costo su expulsion, (ElGrafico ’66) a pesar que pedian traductores estos nunca se aparecieron aun cuando el partido se detuvo MAS de 15 minutos…Rattin se quedo sentado sobre una alfombra que cubria la parte central de la pista auxiliar del campo (La familia Real habia asistido al match) y le arrojaban barras de chocolate y monedas los “civilizados” britanicos….FIFA no bajo el dedo a nadie, Argentina estaba desorganizado en 68-69 y la Seleccion tuvo TRES DTs durante la Eliminatoria contra Peru (Maschio, Pedernera y Pizzutti) ese caos favorecio a un peru mejor trabajado y planificado a clasificar…..Peru no le limpio la cara ni le importaba un bledo Inglaterra, hay que despertar y dejar los Cuentos de Hadas, un saludo

  61. chevalier

    que buen blog engo 3 y tenmgo la dicha de haber viso a una de las selecciones que fue al ultimo mundial españa 82 que tiempos a qeullos recuerdo que no hubo clase para q pudieramos ver el partido y me deko muicha rabia el 2 2del 85 con argentina, me encantaron los relatos sobre las eliminatorias del 69 de veras que cada uno apora daos y cuando los leo me loimagino desearia haber esado ahi

  62. carlos muhlig caballero

    HOLA AMIGOS :

    ES NECESARIO Y URGENTE LLAMARLE LA ATENCION AL AMIGO CHEVALIER POR SU INCALIFICABLE ORTOGRAFIA.

    ASI NADIE LO VA A ENTENDER Y NADIE LO VA A LEER Y MENOS TOMAR EN CUENTA.

    POR SI ACASO ESTE BLOG NO ES CUALQUIER COSA, RESPETEMONOS Y BUSQUEMOS SIEMPRE LA CALIDAD, NO PODEMOS METERNOS A LA PISCINA SIN ANTES HABERNOS BAÑADO, PARA ENTRAR A ESTE BLOG HAY QUE ESTAR P`REPARADOS, ES LO MINIMO.

    CHAU AMIGOS

  63. carlos muhlig caballero

    COMENTARIO DE CARLOS MUHLIG CABALLERO, on Abril 18th, 2009 at 2:34 am Said:

    HOLA AMIGOS,
    NUNCA DEBEN OLVIDAR POR FAVOR, LA EXTRAORDINARIA CINTURA QUE HAYA TENIDO ALGUN BACK CENTRO EN AMERICA O EN EL MUNDO, COMO LA TENIA HECTOR CHUMPITAZ.

    ES SUMAMENTE NECESARIO RESALTAR ESTA TREMENDA VIRTUD, LOS QUIEBRES QUE HACIA ” EL GRANITICO”, NO LO HA HECHO CREO NINGUN BACK CENTRO EN EL MUNDO, LOGICAMENTE QUE PARA TENER ESE DRIBBLING SIENDO UN JUGADOR DE 1.60 (metros) HABIA QUE TENER UN ORGANISMO MUY VIGOROSO, LA FUERZA DEL ” TRONQUITO” ERA DESCOMUNAL, NI MAURO DEL BRASIL, NI PERFUMO DE ARGENTINA, NI MATOSAS DE URUGUAY, NI FIGUEROA DE CHILE HAN TENIDO ESA HABILIDAD.

    EL MISMO PELE CON COUTINHO DEL SANTOS, CONOCIAN Y DEBEN RECORDAR AL UNICO DEFENSA QUE LOS GAMBETEABA PARA SALIR JUGANDO HASTA LA MEDIA CANCHA PARA JUNTARSE O ENTREGARLES LA PELOTA YA SAZONADA A CHALLE Y CRUZADO CONTAGIANDOLOS DE FUTBOL DE PRIMERA CALIDAD.

    Y PARA QUE SE RECONOZCA LA SENSACIONAL HABILIDAD DEL GRAN CAPITAN DE AMERICA VOY A RESUMIR UNA JUGADA DE ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS DE AGOSTO DE 1969, PARTIDO PERU – ARGENTINA EN LIMA, CHUMPITAZ, LE PIDE LA PELOTA A RUBIÑOS, DOMINA LA PELOTA, SE ENFRENTA A DANIEL ONEGA Y A YAZALDE, LOS DRIBLEA A LOS DOS, SIGUE AVANZANDO, SALE A MARCARLO PACHAME Y LO QUIEBRA, SIGUE AVANZANDO, CON UN AMAGUE HACIA LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA DESAIRA A RULLI, DESCONTANDOLO, SE SOBREPARA Y MIRA HACIA ADELANTE Y LO VE A PERICO COMO CUÑA, INMEDIATAMENTE LE ENVIA UN TREMENDO PELOTAZO DESDE LA MEDIA CANCHA DEL ESTADIO NACIONAL, QUE PEDRO “PERICO” LEON CENTRO FORWRD PERUANO , “MATA” CON EL PECHO EL BALON Y ENTRE MARZOLINI Y ALFIO BASILE ( QUE LUEGO FUE EXPULSADO POR PATEAR A CUBILLAS Y HASTA HACE POCO FUE ENTRENADOR DE LA AFA), LE TOCA LA PELOTA CON EL EMPEINE AL ARQUERO AGUSTIN CEJAS ( CASI 2metros DE ALTO) POR ENCIMA DE SU CUERPO HACIENDOLE UN PERFECTO SOMBRERO DE CHARRO MEXICANO.

    PERU GANO ESE PARTIDO DE IDA POR UNO A CERO Y AL FINAL SE CLASIFICO PARA EL MUNDIAL DE MEXICO

    HOY ES NECESARIO PARA MI, RENDIR UN HOMENAJE EN VIDA AL BACK CENTRO MAS DRIBBLEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS : HECTOR CHUMPITAZ.
    SALUDOS, GRAN CAPITAN.

  64. carlos muhlig caballero

    LA FUERZA QUE TENIA HECTOR CHUMPITAZ ME HACE ACORDAR A LA FUERZA QUE TIENE LEONEL MESSI.

    PORQUE CHUMPITAZ CON ESA PEQUEÑA ESTATURA PODIA DRIBLEAR A LOS DELANTEROS Y VOLANTES CONTRARIOS HASTA LLEGAR A LA MEDIA CANCHA Y CEDER EL BALON YA SAZONADO A CHALLE Y CRUZADO.

    Y TAMBIEN PORQUE MESSI CON ESE TAMAÑO PUEDE CABREAR A DEFENSAS MAS GRANDES Y TAN FORMIDOS COMO EL ??

    PORQUE SENCILLAMENTE TIENE MUCHA POTENCIA, MUCHA FIBRA, MUCHA FUERZA Y SUS MUSCULOS ESTAN PROVISTOS DE UNA RESISTENCIA FORMIDABLE, ALGO ASI COMO EL LOCO VARGAS.

    EL FUTBOL ACTUAL NECESITA DE MUCHA POTENCIA Y SI A ESTO LE AGREGAS HABILIDAD UFFFFFFFF, ENTONCES ERES EL MEJOR DEL MUNDO.

    CHAU AMIGOS Y NO J……….QUE NO HAY QUIEN AGUANTE, MAÑANA ME VOY A SAN VICENTE DE CAÑETE AL PUEBLITO DE HERBAY BAJO QUE ESTA JUNTO AL MAR A COMER CHITAS EN CEVICHE, EN SUDADO Y FRITAS CON SARSA CRIOLLA DONDE LA SRA. CANDELARIA ROJAS, SU HIJO JOSE QUISPE ROJAS ES EL ANFITRION.
    ¡ ALLA VOY ESPERENME CON TODO LISTO, CAIGO CON MI SRA. ESPOSA, MIS QUERIDOS RUFFOS, CHIP, CHOP.

  65. Watashi

    HOLA, recien me entero de este blog. Yo solo vi los partidos de las eliminatorias por TV, tenia 10 años. El de Peru 1 Argentina 0, es uno de los mejores goles colectivos de Perú.
    A los actores, cineastas y “mounstros” de computación les queda una tarea histórica: recrear el gol desde que Chumpi toma la pelota a la salida del área peruana y pasa a la banda izquierda, casi sobre la línea lateral, sorpresivamente cruza la raya central antes que los mediocampistas peruanos, y desde allí lanza el centro a la media luna donde Perico la amortigua de pecho ante la marca del argentino Perfumo y la salida del arquero Cejas, la pelota baja y Perico la empalma con el borde externo del botín derecho para irse dando botes al arco argentino.
    Ojala algun dia se pueda recrear este golazo, aprovechen que Chumpi aun está vivo así como otros testigos presenciales para afinar los detalles.

    • CARLOS MUHLIG CABALL

      AMIGO WATASHI :

      USTED SE EQUIVOCA MUCHO Y POR LO TANTO, HAY QUE CORREGIRLO, LO SIENTO DE VERAS, NO HAY QUE MENTIR.:

      1) EL GOL FUE EJECUTADO POR UNA JUGADA INDIVIDUAL Y NO COMO DICE UD. DE JUGADA COLECTIVA

      2) EL CAPITAN PERUANO SALE JUGANDO LA PELOTA HACIA SU IZQUIERDA, DESDE SU AREA DEFENSIVA DRIBLEANDO A TODO ARGENTINO QUE LE SALE A SU PASO Y NO SORPRESIVAMENTE CRUZA LA LINEA MEDIA, PORQUE “EL GRANITICO” HACIA ESTAS JUGADAS DE HABILIDAD EN TODOS LOS PARTIDOS YA SEA EN LA SELECCION PERUANA COMO TAMBIEN EN UNIVERSITARIO DE DEPORTES

      3) PEDRO “PERICO” LEON MATA LA PELOTA CON EL PECHO ENTRE SILVIO MARZOLINI Y ALFIO BASILE, PERFUMO NUNCA ESTUVO EN LA JUGADA DEL GOL. FALSO

      4) PEDRO “PERICO” LEON LE TOCA LA PELOTA POR ENCIMA DE SU CABEZA A MARIO AGUSTIN CEJAS HACIENDOLE UN SOMBRERO DE CHARRO AL ARGENTINO QUE MEDIA CASI DOS METROS Y NO ES QUE “EMPALMO EL BALON CON EL BORDE EXTERNO”…FALSO.
      CUANDO SE HACE UN SOMBRERO CON LA PELOTA NUNCA SE PONE EL EFECTO O CHANFLE SINO SE DESVIARIA LA TRAYECTORIA, LO QUE SE HACE POR AMOR A DIOS … CUALQUIERA DE NOSOSTROS QUE HA JUGADO FUTBOL EN GRAN UNIDAD ESCOLAR SABE QUE PARA LEVANTAR EL BALON EN SOMBRERO SOLO SE TIENE QUE TOCAR CON EL EMPEINE SIN NINGUN EFECTO. ESTAMOS, GRACIAS.

      EN LA TRASMISION EN DIRECTO DE ESE DIA, EL GOL DE SOMBRERO FUE MUY ALTO, CLARO PORQUE TAMBIEN CEJAS ERA MUY ALTO, EL BALON SE SALIO DE LA PANTALLA, A RAIZ DE QUE LOS CAMAROGRAFOS NO TENIAN LA EXPERIENCIA DEL CASO, SEGUNDOS PASARON VIENDO LA PELOTA EN EL AIRE SIN VER A CEJAS NI EL ARCO, LUEGO BAJARON LA CAMARA Y LA PELOTA INGRESABA LENTAMENTE RECIEN AL ARCO.

      DISCULPEN LA ACLARACION

      MUCHAS GRACIAS.

  66. solaris

    rubiños fue mi dt en un club de barrio por alla en el 82 y le pregunte sobre mexico 70 , y respondio que por esa epoca hubo un terremoto en peru que causo miles de muertos en todo el norte del peru , ojo rubiños es de trujillo , y minutos antes de el primer cotejo en el auto bus que los llevaba a el estadio donde iban a jugar le enseñan el periodico ojo donde decia que trujillo habia desaparecido ,,,,logicamente tuvo que ponerse preocupado y muy nervioso , debo aclarar que esta noticia se les prohibio comentarselas a los seleccionados ellos no sabian nada , esto es de los dirigentes que no supieron manejar la noticia , el asunto es que rubiños salio muy nervioso y aun asi atajo ,,,caballeros mas de uno se hace la pichi cuando lo pifian o lo silvan en una cancha por que el no iba a ser igual ante tamaña noticia tenia a toda su familia por alla en trujillo padres hijos espoza en fin la rtevista ovacion tambien saco un articulo que reinvindica y ofrece con lujo y detalle lo que arriba describo y como trate al señor rubiños con muncho respeto aprendi muchas cosas de el como jugador vivo en venezuela y deesde 1984 y aplique sus sabios consejos que me han servido en muchos partidos de futbol claro a menor nivel aqui en venezuela , ojo aqui alterne con ex jugadores de argentina colombia uruguay chile ecuador e aprendido de ellos algo como ellos de mi pero todos se refieren con buen talante y respeto por las selecciones peruanas de mexico 70 argentina 78 y españa 82 de ahi en adelante solo e visto fracasos ya no me pongo la camiseta de la seleccion por que siempre pierden y el vacile es muy grande

  67. Oscar

    Así es. Algunos periodistas y la afición es muy injusta con ese señor de señores Luis Rubiños.
    Tuvo una mala actuación, como cualquiera. Como lo tuvo Julio Cesar de Brasil con Holanda, Dino Zoff en el gol de Socrates en España 82, Shumacher de alamnia coen la fiald eArgentina en 1986, Fillol en os goles por la huacha que le hizo Serginho en 1982 etc.
    No olvidan que enlos goles de Alemania en Mexico 70 la defensa hizo agua toda la defensa no pudieron con Libuda, Muller Uwe Seller que jugarona cuarto de maquina. No olvidan los goles de lejos que le Brasil en el 3-0 de Argentina 78 por parte de Brasil ni se acuerdan de lo 6 goles, tampoco recuerdan el 5-1 de Polonia o el gol de lejos que hizo Italia a Quiroga .
    No hay nada que ahcer de repente eso de que no hay pero enemigo del peruano que otro peruano sea cierto.
    Tampoco saben que Rubiños estaba con la noticia que su familia habia desaparecido luego del terremoto de Huaraz.
    Hay cosas que hay que entender el futbol es solo eso futbol que da alegrias pero que las derrotas hay que tomarlas deportivamente.

  68. YO NI NACIA DEL BIENTRE DE MI MADRE PERO OIR HABLAR DEL FUTBOL PERUANO DE AQUELLAS EPOCAS DEL 70S 80S, ME EMOCIONO POR QUE ME LAS CONTABA MI PADRE QUE LEGUSTAVAEL FUTBOL, COMO TANBIEN LO CONOCE AL cHOLO SOTIL., CUBILLAS, CHALE, Y MUCHOS MAS, ASTA LLEGO A CONPARTIR SUS ANEGDOTAS CON UNO DE ELLOS, ESPERO QUE VUELVAN AQULLAS EPOCAS DONDE EL FUTBOL PERUANO ERA ALGO QUE NOS ASI SINTIR ORGULLOSOS DE ELLO, GRACIAS

  69. JULIO MORALES

    Esta generacion de futbolistas, que representaron al Perú y lo dejaron en lo mas alto, jugando el mundial y pasando la fase de grupo, yo le dego a las autoriadades de turno, al presidente de la república, que no se olvide de ellos, sabemos que a pasado 40 años, y ellos necesitan apoyo, y no limosnas, se lo merecen, es una tristeza que hasta los terroristas se les indepnisa dandole miles de dolares, por favor, hagan algo con las viejas glorias. que le dieron muchas alegrias al Perú, lastimosamente nunca los vi jugar, pero cuando veo los videos, se me caen las lagrimas.

  70. CARLOS MUHLIG CABALL

    HOLA AMIGOS :

    AQUI ALGUNAS NOTICIAS DEL DIARIO EL COMERCIO JULIO 1964 :
    ——————————————————————————————–
    01/07/1964 … ATLETICO DE MADRID CONTRATO PARA SU PLANTILLA DE EXTRANJEROS A LOS FUTBOLISTAS :
    EULOGIO MARTINEZ DE PARAGUAY
    ENRIQUE MARIO VEGA BACA DE PERU
    USATE “ESPANHOL ” DE BRASIL
    ——————————————————————————————-
    CINE PERUANO : SE ESTRENA EL FILM DE ARMANDO ROBLES GODOY “GANARAS EL PAN ”
    ——————————————————————————————-
    SE RECUERDA EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE VOLEY FEMENINO DE BUENOS AIRES 1960, GANADO POR LA SELECCION PERUANA DE MAYORES
    ——————————————————————————————
    05/07/1964… DEPORTIVO MUNICIPAL SE ENFRENTA AL EQUIPO CAMPEON DE ICA EL FRANCISCO BOLOGNESI
    SE ENTRENA BAJO LAS ORDENES DEL ENTRENADOR TITO DRAGO EL EQUIPO TITULAR CON :
    1) HERACLIO PAREDES, 2) CARLOS BRAVO, 3) LUIS “TINTAN” BOLIVAR, 4) MARIO YATSEKING, 5) EDUARDO GONZALES, 6) JOSE BUSTIOS, 7) JOSE CARRASCO, 8) SEGUNDO SILVA, 9) JORGE CLAUSSEN, 10) OSCAR HUAPAYA, 11) ALFONSO CUADRA, JORGE ODAR, Y OTROS JUGADORES DE LA RESERVA.
    ——————————————————————————————
    25/07/1964…EL BUEN VOLANTE DEL DEPORTIVO MUNICIPAL JORGE VILLASIS FUE CONTRATADO POR EL DEFENSOR BREÑA ( LIMA ) , LO MISMO QUE LOS PLAYERS JESUS CANESSA, HUGO ARROE Y RAFAEL MOSQUERA .
    ——————————————————————————————– PARTIDO INTERNACIONAL AMISTOSO A FAVOR DE LAS VICTIMAS DE LA CATASTROFE DEL ESTADIO NACIONAL DEL 24 DE MAYO DE 1964.
    SABADO 25 DE JULIO DE 1964
    CAMPO : ESTADIO NACIONAL DE LIMA
    HORA : 3:30
    JUEZ : ARTURO YAMAZAKI, LINESSMAN : ENRIQUE MONTES Y CARLOS RIVERO.
    GOLES : WALDIR PEREIRA, DIDI (SC) A LOS 07′ DE TIRO PENAL; PEDRO ZAVALLA (B) A LOS 23′; CAÑETANO RE (B) A LOS 36′; HUAKI GOMEZ SANCHEZ (SC) A LOS 36 ”.
    ——————————————————————————————-
    SPORTING CRISTAL ( 2 ) ; LUIS RUBIÑOS, 2) ELOY CAMPOS, 3) ORLANDO DE LA TORRE, 4) HUGO CARMONA ( FRANCISCO SALDAÑA ), 5) ECIO; 6) ADOLFO VEGA, 8) DIDI ( HUGO LOBATON ); 7) HUAKI GOMEZ SANCHEZ ( LA POLILLA CORDOVA ) , 9) JESUS PELAEZ, 10) JOSE DEL CASTILLO, 11) ALBERTO GALLARDO ( JORGE “GATO” VASQUEZ ). ENTRENADOR- JUGADOR : WALDIR PEREIRA, DIDI ( BRASIL )

    BARCELONA FUTBOL CLUB ( 2 ) ; 1) JOSE MANUEL PESUDO, 2) SILVESTRE ( JUAN ZEGAZAL ), 3) FERNANDO OLIVELLA ( ELADIO ), 4) SIGIFRIDO GRACIA, 5) JULIO BENITO BERGES, 6) MARTIN JUAN TORRENTS, 7) PEDRO ZAVALLA, 8) JESUS PEREDA, 9) SANDOR KOCSIS DE HUNGRIA, ( CAÑETA NO RE DE PARAGUAY ) , 10) SEMINARIO ( ZALDUA ), 11) VICENTE GONZALES. COACH : CESAR RODRIGUEZ ( ESPAÑA )
    ——————————————————————————————- 01/08/1964… SE INICIARA EN BREVE EL CAMPEONATO PROFESIONAL DE FUTBOL
    ——————————————————————————————-
    SIGUE JUGANDO EN LA CATEGORIA DE SEGUNDA PROFESIONAL EN EL ESTADIO SAN MARTIN DE PORRES, EL BUEN EQUIPO DEL DEFENSOR ARICA DE LA AVENIDA COLONIAL .

  71. CARLOS MUHLIG CABALL

    HOLA AMIGOS :
    MIS DISCULPAS :
    * ME OLVIDE DE RESALTAR EN EL EQUIPO DEL BARCELONA F.C. QUE VINO A LIMA, AL EXTRAORDINARIO GOLEADOR PERUANO, JUAN “LOCO” SEMINARIO, QUE ESE AÑO DE 1964, EN EL CAMPEONATO ESPAÑOL QUEDO EL PUESTO 5° DE GOLEADOR CON 14 DIANAS.
    * TAMBIEN OMITI EL NOMBRE DE EL BUEN MARCAPUNTA DEL SPORTING CRISTAL Y LUEGO DEL DEFENSOR LIMA FELIPE SALDAÑA Y NO FRANCISCO SALDAÑA COMO AFIRME ERRONEAMENTE.
    GRACIAS.

  72. aldo segura

    Rubiños tenia la confianza de Didi porque era del SC pero reconozco que en la bombonera atajo muy bien haciendo valientes descolgadas que desmoralizaban a los delanteros argentinos.Sartor tambien era buen arquero pero dicen los adultos de la epoca que era desordenado pero luego se reindivicaria en la copa America 75 Roman Villanueva era arquero de Alianza pero cuando Peru jugo 3 veces contra el scracht aca en Lima le hicieron como diria Miguelito Barraza goles horrorosos,algo asi como el Chicho Uribe ante Chile en Montevideo donde debio tapar HHBalllesteros.Sigo pensando que el gol del gran Perico Leon fue con la rodilla pero espero que alguien que estuvo como yo ese dia en el estadio aclare como fue. Cachito Ramirez hizo un gol memorable que aun recuerdo.Fue en el azteca durante un Peru Mexico,su gol fue desde la media cancha o un poco antes y dejo estatico al golero mexicano,seria bueno saber si este gol estar en youtube o que alguien que se acuerde lo narre.

    • Lucho T.

      Aldo segura, el gol de Cachito que refieres es de un amistoso entre Perú y México fue en un amistoso previo a Argentina 78? Recuerdo uno que se jugó en Los Angeles, pero me parece que hubo otro más, puede ser el que mencionas en el Azteca, esto fue alrededor de Marzo o Abril 78.

    • aldo segura

      El partido en los Angeles empatamos 1 a 1 con gol de la bruja Bonelli si mal no recuerdo.Pero insisto estara registrado el gol de cachito en el azteca?

    • Julio Cesar

      Saludos a todos. Los partidos que se mencionan con Mexico fueron los siguientes :
      – Mexico 1-1 Peru goles de Real para Mexico y Cachito Ramirez para Peru. jugado el 17-5-77.
      – Mexico 0-1 Peru gol de Gorriti. Jugado el 11-4-78.
      Otros enfrentamientos con Mexico fueron los siguientes del 69 hasta el 78 :
      -Mexico 0-1 Peru gol de Perico Leon jugado en el Estadio Azteca el 20-5-1,969.
      -Mexico 3-0 Peru goles de Estrada, Borja y Bustos. Jugado en Guanajuato -Leon el 22-5-1,969.
      -Peru 0-1 Mexico gol de Basaguren. Jugado en el Nacional de Lima el 5-3-1,970.
      -Peru 1-0 Mexico gol de Perico Leon. Jugado el 8-3-1,970.
      -Mexico 3-1 Peru goles de Padilla , Onofre y Lopez para Mexico ; Challe para Peru. Jugado en el estadio Azteca el 15-3-1,970.
      -Mexico 3-3 Peru goles de Borja ,Lopez y Hernandez para Mexico ; Perico Leon 2 y Baylon. Jugado en Guanajuato -Leon el 18-3-1,970.
      -Mexico 2-1 Peru goles de Mucino y Borja para Mexico ; Cubillas para Peru . Jugado en el Azteca el 5-4-1,972.
      -Peru 3-2 Mexico goles de Munante y J. Fernandez 2 ; Borja y Pulido para Mexico. Jugado en el Nacional de Lima el 9-8-1,972.
      -Mexico 2-1 Peru goles de Vasquez A. y Aceves para Mexico ; Quezada para Peru. Jugado en el Estadio Universitario- Monterrey el 24-5-1,977.
      Lucho T en el tema de Cienciano- Argentina 1,973 te deje algunas preguntas. Muchas gracias por su atencion.

  73. Carlos C.

    Hubo un partido que ganó Perú 1-0 con gol de Gorriti con golpe de cabeza (algo inusual) y que terminó en una bronca generalizada entre peruanos y mexicanos. Sé que fue antes del Mundial del 78 más no recuerdo la ciudad donde se jugó. Me parece que ese fue de Los Angeles y el de Cachito en el Azteca. Habrá que acudir a las fuentes del derecho.

    • Lucho T.

      Me parece que en un ejemplar de El Gráfico y el Mundial, esa edición especial de El Gráfico previa a Argentina 78, sale un informe de esos partidos frente a los mexicanos, voy a buscar en mi almacén.

  74. aldo segura

    Efectivamente fue en Los Ángeles es mas para que mis amigos mexicanos no se piquen en los tiempos de Chumpi y Perico vino Mexico a jugar a Lima si mal no recuerdo en un tiro libre a favor de Mexico mientras inocentemente se formaba la barrera peruana,los mexicanos movieron la bola agarrando desprevenida a la defensa y ganaron 1 a 0. El Reglamento había cambiado recientemente y los mexicanos lo aprovecharon a la perfección.

  75. Eduardo León

    Amigos peruanos, y se recuerdan como 4 años después Chile dejó a Perú eliminado del mundial de 1974 ??
    Eran casi los mismos jugadores, y una gran selección chilena casi sin preparación previa los dejó fuera de ese mundial.
    Creo que ha sido una de las más grandes actuaciones de una selección chilena en la historia, y la altura del rival la hace más grande.
    Claro que cuatro años más tarde ustedes tuvieron su revancha y nos dejaron fuera de Argentina 78, y en el intertanto nos dieron un baile en la Copa América del año ’75.

  76. Willy

    Lindo recuerdo de ese partido Paru Argentina,no recuerdo si se volvio a repetir asi los que tuvimos la suerte de verlo en directo algo nos queda en memoria de ese encuentro,al dia siguiente el diario La Cronica publico buenas fotos del partido en pagina central inclusive del momento del gol seria bueno investigar el diario de esa epoca me imagino que estara en Biblioteca Nacional

  77. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    Hola amigos :

    muy elocuente, muy chileno y muy buen hidalgo el amigo Eduardo León, al reconocer lo que es bueno, así quisiéramos ver siempre a los extranjeros en sus apreciaciones.

    adios amigos.
    un reconocimiento especial para Eduardo León de chile y felicitarlo por tener un compatriota suyo brillando en el club sociedade esportiva palmeiras de sao paulo, el extraodinario numero 10, Jorge Valdivia.

    un saludo fraterno…

  78. GUILLERMO TELL

    Como estan Amigos :
    Despues de tiempo vuelvo a escribirles para recordarles que el el Sabado 31 de Agosto 2013 se celebran 43 años de que el Perú, se clasificó al Mundial de Mexico 70 tras empatar 2 A 2 en la cancha de la “Bombonera” del Club Boca Juniors con la Selección Argentina, actualmente dicho Estadio se le ha buatizado como el “ESTADIO ALBERTO J.ARMANDO”

  79. rICKY sANTOS

    va AVANZANDO cHUMPITAZ, SE METE, DESCUENTA UN HOMBRE, LE QUISIERON COMETER INFRACCION… SIGUE GENERANDO ATAQUE, LEVANTA EN PROFUNDIDAD PARA GALLARDO, SE METE, VA DISPARANDO, GOOOOL… (lUCHO IZUSQUI, OVACION, NARRO ASI EL GOL DE PERICO)

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*