seleccion_peruana_1973_arkivperu1 © 2009 . All rights reserved.

Selección Peruana y antiguo marcador del Estadio Nacional (1973)

seleccion_peruana_1973_arkivperu1.jpg

Selección peruana en un partido amistoso previo al de la eliminatoria con Chile en Lima que se ganó 2-0. La mayoría fue titular sólo faltan Chumpitaz, Sotil y Cubillas. Después, el DT Roberto Scarone no alinearía a Cubillas en el partido definitorio en Uruguay con Chile remplazándolo con Bailetti que está en la foto. Están (parados) Manzo, Uribe, Navarro, La Torre, Carbonell y Mayorga, y (agachados) Muñante, Mifflin, Bailetti, Challe y Ramírez.

Una curiosidad es el antiguo marcador del Estadio Nacional que se divisa en la parte de atrás. Ahí unos tipos, cuando metían gol, quitaban el cartel de “cero”, para poner el número de gol que correspondía al equipo anotador en un huequito en la pared que era como una ventana (los patas que manejaban el “sistema” estaban dentro del marcador). Los relojes eran “Edox” (uno daba la hora, el otro marcaba el tiempo del partido). Con el terremoto de 1974, ese marcador se rajó y quedó inutilizado por un buen tiempo.

Foto colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo.

45 Comments

  1. Recuerdo que casi todos los países sudamericanos en los ochentas (creo que solo le faltaba al Defensores del Chaco) ya tenían panel eléctrico en sus estadios y nosotros nada. Seguíamos con esos relojes arcaicos que parecían de la época de Lolo.

    Lo mismo con los antiguos arcos de madera del estadio que también eran de la época de Lolo, que no había cuando los actualizaran.

    Creo que fue a principios de los años noventa cuando recién inauguraron un tablero electrónico en el Nacional.

    Lo curioso que hoy da nostalgia ver estos relojes. Creo que todo tipo de monumentos, maquinarias públicas, etc. no deberían desecharse sino ser reubicados ya que tienen un valor histórico.

  2. Gregorio Huaroto

    A pique que los relojes también funcionaban “a cholo motor”…

    GH

  3. Max

    El estadio de Alianza Lima también tenía un tablero de este tipo, lo siguen usando o lo han modernizado?

  4. George C Coscia

    A principios de los 70s decian que IBAN a poner una pista atletica de TARTAN en el Estadio Nac , muy popular en Europa , especialmente en los Juegos Olimpicos Munich’72….luego dijeron que mejor seria instalar una mas moderna de REKORTAN , utilizado en Montreal’76…y los cuentos y promesas siguieron..y la pista de ceniza y tierra tambien PLOP!

  5. Juaneco

    ¿ Fué ese partido de Cristal Muni 1993 0 1994 ? donde faltaba espacio para poner el 10 y el 11 por la goleada a cero que le dieron a los ediles ?

    Uno se sentia mal que todos los paises vecinos tuvieran marcador electronico. Me acuerdo de La olimpiada de Munich y despues del mundial en Alemania, el mundial de Mexico 70 no tenia.
    Debia ser tan importante que según un blog argentino El régimen militar boliviano vendió su clasificación para Argentina 78 a cambio de uno de ellos del gobierno de Hungria. Como Bolivia quedó tercero en la liguilla Bolivia, Brazil, Perú que se jugó en Colombia tenia que enfrentarse a Hungria para ir a Argentina. La historia y el URL al final.

    Recuerdo que el empleado a cargo del marcador tenia un banquito que ponia a un costado del marcador, pero una vez se quedó dormido durante un gol y no puso el marcador hasta que el público lo despertó pifiando.

    -MI MUNDIAL POR UN TABLERO
    http://www.taringa.net/posts/info/1927153/Todo-lo-que-debes-saber,-del-mundial-Argentina-1978.html

    El estadio Hernando Siles cito en La Paz, Bolivia, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, estaba completamente terminado, en realidad estaba casi terminado.
    El modernísimo campo de juego se encontraba carente de un tablero electrónico que esté a la altura de las circunstancias, cosa que disgustaba al mentor de dicho escenario, el presidente defacto Hugo Bánzer.
    Pero, casualmente, Bolivia debía disputar una plaza en el Mundial de Argentina ´78 contra Hungría por uno de los repechajes.
    Finalmente Hungría accedió al Mundial de 1978 y el estadio Hernando Siles obtuvo un maravilloso y moderno tablero electrónico…… de procedencia húngara.

  6. Buena anécdota Juaneco, recuerdo también que incluso Bolivia tenía un estadio y tablero más moderno que el nuestro.

    George, se me olvidó mencionar la pista atlética de ceniza que tenemos hasta hoy (dicen que van a poner una sintética para los Panamericanos, ver para creer).

    Cualquier jugador que cae en la pista del Nacional termina completamente polvoriento. En los ochentas era “fijo” que ponían una de tartán, era cuestión de algunas formalidades nada más y se instalaba. Y ya ven…

  7. Aquí se ve con claridad la llamada “pista” en el partido contra Colombia el 81. Si pidieran mi opinión sacaría también esas ventanas de ladrillo, nunca me gustaron, parece que pertenecieran a una cárcel:

  8. Juaneco

    En la WEB citada http://www.taringa.net

    Las otras historias que cuentan del mundial Argentina 78 son risibles y otras hasta macabras. Ni el mismo Eduardo Galeano sabria si colocarlas en un libro sobre futbol o la nueva edición de las Venas Abiertas de America Latina.

    El tema del tablero es todo una analogia con el deporte nacional, al igual como el dictador Boliviano nos preocupamos de apariencias pero de los resultados verdaderos ni hablar. Seguimos barriendo la basura debajo de la alfombra. Nos jactamos de la cantidad de estadios nuevos, Principalmente gestion del IPD, gobiernos regionales y municipalidades. Esa facilidad para los clubes no existe en America Latina sin embargo nuestro futbol es catastrofico. Es mas se eliminó la pista ateletica del Garcilazo para la copa américa y la eliminatoria pero no se usaron para ello. En esa época Francia buscaba socios para hacer investigaciones de efecto de la altura en pruebas atleticas de alto rendimiento, recuerden que los atletas etiopes provienen de alturas similares. Hubiese sido ideal el Garcilaso con pista atletica porque en pista sintetica se corre todo menos la marathon.
    perdon por desviarme un poco del tema

  9. Gregorio Huaroto

    La pista atlética del nacional era de ceniza (material ya en desuso en el olimpismo) pero, además, no reglamentaria, pues disponía sólo de seis carriles para competidores (las normas internacionales hoy exigen 8).

    GH

  10. hector

    ustedes hablan “por cortina de humo”, se le presenta una foto de selección eliminatorias al mundial de alemania 74, solamente le hacen hincapié que detrás de la foto se ve el tablero del marcador y comienzan hablar de la pista de atletismo que ni siquiera se ve en la foto. me hacen acordar hoy en día cuando van los de la farándula a un partido de las eliminatorias del año 2009 que llevan cualquier cosa para llamar la atención y reparan en las incidencias de la antesala del partido y a la hora del partido se duermen y esperan el entretiempo para “robar camaras” y hablan de cualquier cosa y menos de futbol. por favor reparen en la fotografía.

  11. Héctor, hemos discutido ampliamente sobre la selección de la eliminatoria del 73, si quieres más información te recomiendo estos enlaces, te aseguro que casi todo está ahí:

    http://www.arkivperu.com/eliminatorias_1973_arkivperu.htm
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1162

    Uno de los motivos por los que empecé este proyecto fue el de rescatar anécdotas, curiosidades, pequeñeces, temas de los que nadie escribe ni toma en cuenta, justamente porque son insignificantes para muchos, menos para gente detallista como los asiduos a este foro.

    El tablero y otros detalles del Estadio Nacional son temas que nadie considera y que sólo lo podrás hallar aquí. Información más genérica la puedes encontrar en muchas otras páginas. Saludos.

  12. Juaneco

    se dice hablar por la tangente, apenas roza el tema y uno se dispara por otro lado, por lo menos pido disculpas.

    tambien se dice: por el teorema de tarzan.

    por las ramas,

    cortina de humo es cuando se quiere ocultar algo y a proposito secambia de tema

  13. Me olvidé de aclarar que el titular incluye dos temas, por lo tanto a nadie se le ha prohibido escribir sobre esta selección. Y sí, a veces se habla por la tangente como dice Juaneco, pero es inevitable, con tal de no salirse demasiado del asunto.

  14. Alejandro

    Quisiera aclarar un par de dudas:

    Max,sobre tu pregunta del Estadio de Alianza Lima ya el tablero ha sido modernizado es mas la mayoria de Estadios al menos de Lima se han modernizado en ese aspecto, creo que con la excepcion del Estadio San Martin que todavia sigue usando esos tableros historicos de los 70s,tengo entendido que en provincia el nuevo estadio de Chimbote el Manuel Rivera Sanchez ahora usa un moderno marcador que no tiene nada que envidiarle a los de aca al igual que el Garcilaso del Cusco cuyo tablero fue inaugurado a raiz de la Copa Sudamericana lograda por el Cienciano en el 2003.

    Y Juaneco sobre la goleada de Cristal que comentas donde faltaba espacio para poner el 10 y el 11 fue en el partido con Defensor Lima en el año 1994 donde el resultado fue 11 a 1 a favor del Cristal…una de las mejores campañas del cuadro celeste…

    Saludos

  15. gustavo

    ¿Quien sabe el nombre de los jugadores de la fila de arriba?
    Los de la fila de abajo creo que son:Muñante, Mifflin, Bayletti,Challe y Cahito Ramirez

  16. hector

    para arkivperu.- disculpa soy nuevo en tu blog. nuevamente te pido disculpas y no me dejare llevar por la “nevada” arkivperu sigue asi que no deleitas enormemente y verdaderamente te agradecemos. mil disculpas

  17. Jose

    Los de arriba son Manzo, ??, Jose Navarro, La Torre, Carbonell y Mayorga.

    Recuerdo que el marcador electronico se inauguro en un partido con Colombia que empataron 0-0, creo que fue para la eliminatoria de Mexico 86

  18. Juaneco

    Alejandro,
    gracias por la aclaración, no recordaba bien porque esos años estaba estaba en Cosa Rica y curiosamente un programa deportivo local pasaba los goles de Perú que me imagino no les costaba nada, ya que no psaban de Argentina y Brasil, ni de Mexico dada la enorme influencia del poder economico y cultural Azteca sobre las débiles de Centro América y mas bien precisamente una explicación de la bronca en el futbol. Vamos Costa Rica y Honduras otra vez al mundial !!!!!

  19. Juaneco

    Los que no son muy conocidos estaban de reemplazo porque los titulares seguro estaban afuera.

    Habia una época en que Percy Rojas y Eleazar Soria estaban en Argentina su participación para los partidos oficiales era casi segura porque no estaban tan lejos. De chiquillo me preocupaba porque la llegada de Cubillas se producia casi a último minuto, entonces mi corazón de chiquillo latia con alegria y esperanza. Con el cholo Sotil era mas difícil, a veces no venia pero cuando estaba en las filas de la selección la alegria era como cuando despues de un apagón de sendero llegaba la luz.

  20. Héctor, no tienes porque pedir disculpas, no fue un reproche sino una aclaración. Me alegra que hayas encontrado este foro y si tienes oportunidad puedas colaborar con tus comentarios. Saludos.

  21. Carlos Pérez

    José, creo que el tablero se inauguró en junio de 1996, en un empate 1-1 entre Perú y Colombia, por la fase de clasificación a la copa mundial de Francia 1998.

  22. Daniel García Silva

    Algunas precisiones.

    Observo en la foto, al arquero “Chicho” Uribe, quien fuera titular de la selección, en los partidos contra Chile por los pasajes a Alemania 74.

    Para muchos, fue el gran culpable de la eliminación, por sus actuaciones desastrosas, especialmente en el partido de desempate, jugado en Montevideo. Inclusive recuerdo un titular del diario “Ojo”, que a toda pagina y con grandes letras, señalaba “Uribe tuvo la culpa”.

    Por esa época (1973), yo vivía en Iquitos y nunca pude ver el partido por televisión. Así que no puedo emitir una opinión justa. Tal vez algún Arkivero, contemporáneo mío, pueda echar luces al respecto.

    Alejandro tiene razón, la goleada a la que se refiere Juaneco, ocurrió en un encuentro entre Sporting Cristal y Defensor Lima, jugado el 3 de julio de 1994. Con triunfo de Sporting Cristal por 11 a 1.

    Agrego que ese año, el club del Rímac, se consagro Campeón del futbol peruano y Flavio Maestri goleador del mismo. Fue el primer peldaño del tricampeonato conseguido posteriormente (94, 95 y 96). Defensor Lima, por su parte, descendió de categoría. Actualmente juega en la Liga del Cercado de Lima.

    Respecto al tablero electrónico del Estadio Nacional, discrepo con José, ya que este se instala en abril o mayo de 1996. Las obras demoraron debido a problemas con la Licencia de Construcción, que debía expedir la Municipalidad Metropolitana de Lima.

    Como comprenderán, no se trataba simplemente de poner un par de relojes. La infraestructura que sostiene el tablero es de material noble y todo en conjunto, añade un peso adicional a la tribuna, en cuya construcción no se considero, como es lógico, este detalle. Por lo que se tuvo que hacer algunos refuerzos, afín de cumplir las disposiciones municipales.

    En un principio el marcador electrónico, también servia como panel publicitario ya que durante el día, cuando no había competencias, el tablero giraba y exhibía la publicidad, además de la hora. Este detalle se apreciaba mejor cuando se transitaba por la Vía Expresa.

    Aunque esta función comercial, solo se utilizo durante el año 96 y 97. Nuevamente, problemas con la municipalidad, obligaron a suspender este servicio.

    Hay que tener en cuenta que para instalar elementos publicitarios, ya sea en propiedad privada o vía pública, se necesita una autorización municipal y los funcionarios del IPD (propietario del Estadio), no la tramitaron. Cosas de la burocracia.

    Como anécdota, les comento, que el primer gol que se marco en el flamante tablero electrónico de nuestro primer escenario deportivo, fue anotado por Luis “Cuto” Guadalupe al “Viejo” Julio Balerío, en un encuentro entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal, que ganaron los cremas (me parece 2 a 1).

    Saludos.

  23. Lo de cambiar el marcador lo he visto en el Nacional hasta no hace mucho, lo hacen solo para partidos locales? O es que hace mucho que he dejado de ir al Nacional?.
    Y que paso con la pantalla gigante que se veia desde la Vía Expresa?
    Ahora que van a remodelar el estadio esperemos que no pierda el diseño original.
    Como detalle adicional: las luces de neón rojo que alumbran el nombre del estadio nacional fueron hechas por la empresa Newton que pertenecía al nieto del célebre físico. Mi padre fue obrero ahi por un tiempo y siempre se ufanaba de haber participado en la creación de estas letras de tubos de neón.

  24. Y pensar que el viejo estadio está en plena remodelación. Si qyeda como un 30% de lo que se ve en la maqueta, demonos por bien servidos, jeje.

  25. hector

    eliminatorias del para el mundial de alemania 74.Perú había jugado en lima el 29 de abril de 1973 frente a chile, nosdirigia roberto scarone uruguayo él, que había llegado después de la caída de lajos baroti, ganando 2 a 0 luego fuimos a santiago de chile donde se jugo la revancha el 13 de mayo de 1973, lo recuerdo por que fue día de mi cumpleaños donde perdimos 2 a 0, programandose el desempate hasta el mes de agosto del 73, les dimos ventaja a los chilenos que tuvieron el tiempo suficiente para prepararse, ( error dirigencial) con el zorro alamo de entrenador, dentro de ese interín perú jugo 3 partidos de preparación antes de llegar a agosto del 73, uno en lima, que corresponde a la presente fotografía frente a colombia en el mes de julio Perú 3 Colombia 1, con dos goles de héctor baylett y el otro de oswaldo “cachito” ramirez, descontando morón para colombia, Perú aleneo con manuel “chicho” uribe, josé navarro, rodulfo manzo, orlando latorre, y “marcador” experimento de don roberto scarone carlos carbonell, que era back central de universitario de deportes, roberto challe, manuel mayorga y ramón mifflin, ya se deslumbraba el famoso sistema de don roberto scarone el 4 – 3 – 3, como no caminaba el equipo hizo ingresar a hugo sotil en reemplazo de manuel mayorga y adelante iban juan josé muñante, héctor bayletti, y el gran oswaldo ramirez.

  26. hector

    para josé y juaneco, el equipo de la fotografía es el equipo base de las eliminatorias para el mundial de alemania 74, y no dista mucho del equipo que enfrento a chile el 08 de agosto de 1973, en el estadio centenario de la ciudad de montevideo – uruguay , en el tercer encuentro de desempate Perú inicio las acciones con manuel uribe en el arco, defensas, josé navarro, orlando de la torre, héctor chumpitaz, carlos carbonell, mediocampistas, ramón mifflin, roberto challe, delanteros, juan josé muñante, hugo sotil, (lo reemplazo juan carlos oblitas ) y héctor bayletti. ddicho partido se jugoa mediodia de un domingo y no lo pasaron por televisión ya que en esa epoca se hablaba que había un solo sátelite y estaba ocupado con otro acontecimiento

  27. hector

    para juaneco. la espera de eleazar soria y percy rojas que jugaban en independiente de avellaneda – argentina , teofilo cubillas que jugaba en el oporto de portugal y hugo sotil que jugaba en el barcelona de españa que del avión iban a la campo de futbol eran para los partidos de la copa américa del cuál fuimos campeones el año de 1975, gracias a las grandes gestiones de aquél dirigente que tenía perú como era don augusto moral. existen grandes anecdotas de esos viajes y los “inventos” que se hacian para justificar las ausencias de aquellos jugadores en sus equipos.

  28. Guy

    Recuerdo que a finales de la década de los 80 en el Nacional hubo un marcador electrónico mucho más limitado que el actual, en donde sólo se veía los nombres de los equipos y el marcador. Ese tablero se malogró luego de un tiempo y volvieron los tableros a “cholomotor”.

    En el estadio de Alianza también tenían un tablero enorme en donde ponían el marcador, los resultados de los otros partidos de la fecha y los relojazos con el tiempo del partido que se jugaba. Luego que no se podía tener un reloj en la cancha, lo dejaban sin funcionar para los partidos. Luego usaron el espacio de los resultados de otros partidos para poner banderolas publicitarias y del club, como los logos de los años que tenía Alianza de creado.

  29. Tienes razón Guy, recuerdo ese tablero que solamente marcaba la hora y el resultado y que fue el primer marcador electrónico del Nacional. Pero era limitadazo, era como un reloj Seiko digital sólo que más grande.

  30. rrvio

    de acuerdo a lo que he visto en videos los que comentan sobre el marcador de 1985 y el de 1996 parecen tener la razon. El marcador de 1985, solo mostraba los equipos y el marcador, en luces de color rojo pero era pequeño. Es probable que lo hayan puesto antes del ’85 tambien. En todo caso, el marcador actual, se coloco en 1996, y se inauguro para el partido Peru-Colombia (1-1), de las eliminatorias a Francia ’98.

  31. gustavo

    Al amigo Daniel Garcia, le digo que efectivamente, el primer gol marcado en el nuevo tablero electrónico del Etadio Nacional fue anotado por Luis Guadalupe. Lo que pasó fue que el tablero se inauguró con motivo del Partido Perú-Argentina por las tercera fecha de las eliminatorias para el mundial de Francia 98 en 1996, como el partido terminó 0 a 0, el marcador siguió “virgen” hasta que a la semana siguiente se jugó el partido Crsital-Universitario , el primer gol lo anotó el delantero Guadalupe en el primer tiempo en el arco norte, el segundo lo anotó el argentino Adrián “El Pirata” Czornomaz con toque de cabeza comenzando el segundo tiempo, descontó para Cristal ,Julinho de cabeza.
    Datos Curiosos:
    1.En el Perú Argentina, los peruanos no pudieron anotar a pesar de haber dominado casi todo el partido ,contaron con varias oportunidades incluido un tiro al palo de Palacios. Los argentinos jugaron casi todo el partido con 10 hombres.
    2.Al terminar el partido Cristal-U, el presidente crema Alfredo Gonzales manifestó: “Le ganamos a la selección”. Tenía algo de razón porque varios integrantes que integraban en ese entonces la selección jugaban en Cristal:el arquero Balerio, José Soto, Solano, Jorge Soto, Palacios, Julinho. o habían jugado allí antes de partir al extranjero: Maestri, Pablo Zegarra y Percy Olivares. Por aquella espoca Alñfredo Gonzales siempre hacía declaraciones polémicas y brulonas que casi siempre terminaban en las primeras planas s de los diarios deportivos.
    3.LA U era dirigida por Eduardo Luján Manera y Cristal por el brasileño Jose Luis Carbone quien saldría del equipo unas fechas después por los malos resultados sucedidos a partir de la derrota con la U, según se dice varios referentes celestes le hicieron “la camita”.Luego del breve paso de Roberto Mosquera en la Direccion Tecnica, asumiria el buzo celeste Sergio Markarian quien a comienzo del año había dirigido alos cremas.
    4. El Cristal- U fue el penúltimo partido dela primera rueda del cameponato descentralizado 1996. En el partido de vuelta jugado en el mismo estadio Cristal celebraría el tricampeonato luego de empatar 1 a 1 con la U . El encuentro se supendió antes de los 90 minutos luego de que el árbitro cobrara un penal en el area crema y expulsara al Puma Carranza. El encuentro terminó en trifulca, con agresiones al arbitro con patadas de dirigentes incluidos, invasión de cancha de las tribunas y gran alboroto.

  32. Daniel García Silva

    Amigo Gustavo, abrí la página, para hacer las mismas precisiones que has escrito y leo con sorpresa, que me ganaste por puesta de click.

    Previamente, es necesario señalar que para el partido con la Selección de Colombia, a que se hecho referencia y que culmino 1 a 1, si bien el marcador electrónico ya estaba instalado, no se encontraba operativo, por lo que se utilizo el antiguo o sea el de las ventanitas.

    Como bien dices, el encuentro con Argentina quedo 0 a 0, por lo que el tablero, ya operativo y listo para su uso, quedo virgen, en espera de un gol que marcar.

    La oportunidad se dio para el Sporting Cristal-U, el elegido por el azar, fue Luis “Cuto” Guadalupe.

    Con tan buena memoria, seguramente, recordaras el bailecito que se dio Cuto, celebrando su gol.

    Saludos.

  33. George C Coscia

    CAPITAN Chale..eh? algo desacostumbrado…mayormente eran los defensas..

  34. Juan

    Bueno con respecto al marcador del Estadio Nacional recuerdo que la inauguracion oficial fue en ese partido que se empato 0-0 con Argentina. Un hecho algo gracioso pero incorrecto a la vez fue que pasaban las fotos de los jugadores por la pantalla del marcador pero no coincidian con los nombres. Por ejemplo salia la foto de Jorge Soto y el que presentaba decia “Flavio Maestri”. EL marcador electronico que le precedio era como bien se dijo parecido a un Seiko digital y llevaba el logotipo de la marca “Power” en la parte alta. EL encargado de manejar el marcador por muchos años fue un tal Teodoro Aucarari, una vez lei una entrevista que le hicieron en un diario deportivo hace ya algunos años atras.

  35. gustavo

    Sres de arkivperu, ¿Podrían confirmar los nombres de los jugadores que aparecen en la foto?Además ¿a qué partido corresponde la instantánea?

  36. Manzo, Uribe, Navarro, La Torre, Carbonell, Mayorga
    Muñante, Mifflin, Bailetti, Challe, Ramírez.

    Desconozco a que equipo se enfrentó. La foto es una colaboración.

  37. gustavo

    Sería buen poner ese dato en la entrada principal.
    ¿Que tal era el jugador Carbonell? ¿en que equipos jugó?

  38. hector

    el equipo es el siguiente, rodulfo manzo, manuel “chicho”uribe, jose navarro, orlando de la torre, carlos carbonell, manuel mayorga, juan jose muñante, ramón mifflin, hector bayletti, roberto challe, y oswaldo “cachito” ramirez”

    partido de preparación antes de jugar el desempate frente a chile, por el mundial alemania 1974, el presente cuadro es el que enfrento a colombia partido amistoso en el estadio nacional de lima, mes de julio de 1973, resultado perú 3 colombia 1.

  39. hector

    carlos carbonell, juega en en juan aurich de chiclayo en 1970. para seguir su carrera en universitario de deportes el año 1971,luego de tres años llega a jugar al sporting cristal , para emigrar al futbol mexicano , regresa y se convierte en jugados – entrenador del equiopo los espartanos de pacasmayo.

  40. Carlos C.

    Carbonell debuta en el Juan Aurich. Luego pasa a la “U” en 1972-74. En 1975 juega en el Atlas de México junto a Chumpitaz. Ficha por Cristal 78-80 y en 1981 regresa a la “U” para jugar en 1982 por el ADT de Tarma.

  41. Lo poco que recuerdo de Carbonell es que erraba muchos penales.

  42. Javier

    Gregorio:

    El Estadio Nacional fue regalo de la colonia inglesa al Perú por el centenario de la independencia. Una de las gracias del regalo fue la pista de ceniza importada de inglaterra y que, en su tiempo, era de las mejores de sudamérica. En las sucesivas remodelaciones del estadio la pista de ceniza se convirtió en una vulgar pista de tierra. Las pistas de cenizas fueron válidas incluso en las olimpiádas de Tokio en 1964. México, cuatro años después, ofreció como novedad pistas sintéticas en su propaganda que allí se batirían récords de velocidad.

  43. Juan Manuel

    En los 80′s existio un tablero lectronico en el nacional, pero duro unos meses, una ves pasaron ese informe en Goles en Accion en 1993, antes que instalen el actual tablero electronico.

  44. En este enlace pueden ver como van progresando las obras del nuevo Estadio Nacional:

    http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?p=4349517

  45. Una foto más cercana del tablero antiguo del estadio:

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>