71 Comments

  1. tomas

    Recuerdo algunas escenas de los partidos contra Argentina (1-1) y uno contra Ecuador, donde perdimos pero no me acuerdo por cuanto. En fin, equipos como estos ya marcaban notoriamente el descenso del futbol peruano.
    Aun asi creo q’ ese equipo era mas q’ Venezuela. Pero ahora si podemos decir claramente q’ somos los ultimos en Sudamerica 🙁

  2. caracol3000

    Yo me acuerdo que todos creian que Calvo Sportwear era una marca europea y como lo mencionaste en la primera lista de ARKIV ¡Hace mas 7 años! resultó mas peruana que la papa huacaina y el aji de gallina.

  3. George C Coscia

    Parece un rejuntado de vecinos participando en un Inter-Barrios…falto la chela y el vaso en la mano de los colados

  4. ernesto

    Alguien tiene la alineación completa? en esa foto grupal hay un par de caras que no identifico.

    Paradójicamente ese año (1987) el recordado Caico Gonzales Ganoza había logrado finalmente ascender a ser el arquero titular de la selección.

  5. Daniel García Silva

    De izquierda a derecha:

    Parados:
    Leo «Fantasmagorico» Rojas, Javier Chirinos, Pedro «Periquito» Requena, Cedric Vásquez, «Mango» Olaechea, Juan «Cabezón» Reynoso, José «Caico» Gonzáles Ganoza.
    Sentados:
    Guillermo La Rosa, Franco Navarro, Eduardo Malasquez y Jorge «Koki» Hirano.

    El menos conocido de ese equipo, era Cedric Vásquez.
    El fue un defensa limitado tecnicamente, pero de juego recio, aparecio en el equipo San Agustín, que dirigio el desaparecido Fernando «Gato» Cuellar Avalos y que ganara el Campeonato de 1986, junto a José «Chemo» del Solar, Roberto Martinez, Juan Pajuelo, el golero Martín Yupanqui, entre otros. Tenía un hermano mellizo, Christian, tambien futbolista. Ambos tuvieron un paso fugaz en el futbol profesional.

    Recuerdo que en una entrevista, contó que en el partido jugado contra Argentina, en la Copa America 1987, celebrada en ese país y que terminara 1 a 1, en una jugada le entró fuerte a Maradona, tan fuerte que este le reclamo a gritos, diciéndole «che me has podido partir la pierna», a lo que Vásquez le contesto «eso es lo que quería , hijo de ….», según el, Maradona solo atino a mirarlo.

    Tomás, tiene razón, con estos equipos, ya se notaba el comienzo del declive del futbol peruano.

    ¿Quién sabe hasta cuándo?.

  6. Faltaron las chapas de Franco «Pepón» Navarro y Eduardo «Flaco» Malásquez . En este equipo estaba también el muy odiado «Chemo» Del Solar que hizo su debut jugando sólo unos minutos durante el torneo.

  7. tomas

    Un pequen~o detalle con respecto a la alineacion q’ nos dio Daniel. Aunque parece ser Guillermo La Rosa, me pregunto si habra sido su hermanito. Yo ya estaba fuera del pais y algo desconectado cuando jugo este equipo, pero me acuerdo q’ habia un hermano menor de La Rosa q’ en un momento llego a jugar algunos partidos en la seleccion. Creo q’ era igual de torpe q’ Guillermo, pero mucho menos efectivo.
    Me parece q’ lo mejorcito de este equipo eran Olaechea y Navarro. A proposito, que fue de la vida de Olaechea? No era un jugador brillante, pero me acuerdo q’ cumplia en muchas funciones. Tranquilamente seria la estrella entre los malos de hoy en dia.

    • fernando

      El de la foto no es Guillermo La Rosa, es su hermano menor Eugenio La Rosa, que incluso le hizo un gol a Ecuador en ese partido para el empate 1-1.

  8. No es Guillermo La Rosa, es su hermano Eduardo.

  9. Perdón, Eugenio La Rosa.

  10. Daniel García Silva

    Estuve un buen rato observando la foto, ya que también tenía la duda sobre si era Guillermo o su hermano Eduardo, porque los dos son igualitos. Opte por Guillermo, pero debí poner, que lo hacía con las reservas del caso. En fin, hasta ahora no los distingo bien, pero si ustedes opinan que es Eduardo La Rosa, así sea. Son dos opiniones contra la mía. Tal vez otros arkiveros, puedan echar más luces sobre este asunto.

    Jorge, respecto a las “chapas”, si recuerdo la de “Pepón” a Franco Navarro. Fue el diario “Ojo” quien lo bautizo así. No la puse, porque me pareció que no fue muy popular.

    Lo que si olvide fue el “chaplin” de Malasquez, tienes razón, así le llamaban.

    Tomás, respecto a tu interrogante sobre que fue de Jorge Olaechea, no creo cometer ninguna infidencia, contándoles que por los años 1999 a 2000, lo vi, haciendo movilidad escolar, en una camioneta negra, por las primeras cuadras de la Av. Ayacucho, Urb. Los Rosales, en Santiago de Surco. Por esa época, yo vivía por esos lares.

    No se si actualmente, sigue con la misma actividad.

  11. Daniel García Silva

    Cometí un error, es Eugenio La Rosa.

  12. Carlos C

    Efectivamente es Eugenio «Chispeao» o «Pipo» La Rosa.

    Cèdric Vàsquez era màs malo que manì crudo y esa chapa «Pepón» de Franco Navarro siempre fue muy discutida por las mujeres. Ver al Navarro de estos dìas y decirle Pepòn suena a chiste.

    En esa Copa Amèrica de 1987 Caico Gonzales Ganoza terminò de consagrarse como un arquero maduro que había aprendido de sus muchos errores y atajó como los dioses especialmente contra Argentina. Una pena que justo cuando se adueñó del arco nacional falleciera tràgicamente en el accidente de diciembre de aquel año.

    No pasaba nada con ese equipo y la debacle ya se habìa iniciado.

  13. El que está parado a la derecha en buzo es «Chito» La Torre? Que alguien confirme.

  14. Carlos C

    Me parece que es un regordete Ricardo Valderrama preparador de arqueros de la U y que trabajaba con Cuéllar en la selección.

  15. GIANFRANCO

    Me acuerdo de esa marca que vistio a Peru a finales de los ochentas lucia decente a comparacion de la huachafa «Penalty»que a mi parecer (cabala) le dio mala suerte a Peru en Espana 82,pero tampoco comparable a la clasica Adidas que vistio a Peru antes de ese mundial,por otro lado esa alineacion que presentaba Peru en la foto fue el comienzo de la debacle de nuestro futbol a nivel seleccion nacional, los unicos rescatables a mi entender el «flaco» Malasquez, y tambien al que yo pienso que fue el ultimo de los mohicanos el «Pepon» Franco Navarro que por cierto fue pepon en sus epocas de jugador hasta que Chilavert le destrozo el rostro en Argentina,Navarro tenia de novia a una chica actriz de telenovelas en la epoca de «Carmin» y junto al ciego Oblitas eran los jugadores mas asediados por las fans.

  16. tomas

    La pregunta acerca de lo q’ hacia Olaechea estos dias era de pura curiosidad porque siempre me parecio un jugador algo moderno pa’ sus tiempos, y no lo hacia mal. Yo creo q’ un equipo con muchos jugadores tipo Olaechea y alguno q’ otro creativo y goleador podria complicarle la vida a muchos.
    Ustedes q’ viven mas de cerca el circo q’ es el futbol peruano actual tendran mejores respuestas, pero yo siempre pense q’ muchos de esos veteranos de esa epoca «70-80 y pico» podrian formar un buen equipo tecnico pa’ formar futuras generaciones. En fin, quizas este hablando y pensando con una logica gringa porque estoy seguro q’ las cosas por nuestro pais no siempre son asi de faciles con todas esas argollas y arreglos q’ existen.

  17. Daniel, sí es Eugenio La Rosa; Guillermo, su hermano era más corpulento, por algo le decían «El Tanque».

  18. “Calvo Sportwear” comenzó confeccionando indumentaria para arqueros y ropa de entrenamiento, se publicaban a menudo avisos en la revista Ovación con modelos como el arquero crema Jaime, “Caíco”, “Chacal” Herrera, el “Diablo” Drago entre otros.

    A comienzos de los años ochenta las marcas deportivas todavía no entraban con fuerza en nuestro medio, las únicas excepciones eran Deportivo Municipal con “Adidas” y Universitario con “Power”.

    Hablando de Universitario, hay una anécdota con el tema de marcas deportivas. Alrededor de 1982-83 Germán Leguía firmó un contrato con una empresa de calzado deportivo no muy conocida fuera de USA, llamada “Nike” que le permitía utilizar esa marca de chimpunes cuando jugaba con la “U”.

    Luego, este auspicio parece que se “coló″ (por decirlo de alguna forma) al resto del plantel, pues recuerdo claramente fotos de jugadores cremas luciendo polos de entrenamiento con grandes estampados “Nike”. Aunque el auspicio no llegó a engalanar el uniforme oficial, Universitario puede haber sido uno de los primeros equipos de fútbol fuera de USA que vistió esta marca. Quizás alguien pueda confirmar este dato.

    Años después, con motivo del partido de despedida de Teófilo Cubillas y supongo a través de los contactos que el “Nene” tenía con esa firma, Alianza Lima también llevó uniformes con el logo de “Nike”. Si mal no recuerdo decían “Cubillas 10. Nike” o algo por el estilo.

    Es decir, los compadres del fútbol peruano fueron pioneros vistiendo las ahora mundialmente famosas indumentarias “Nike”. Quien lo diría.

  19. Guy

    Nike apareció a nivel de seleccionado, vistiendo para el mundial del 98 a grandes selecciones como Brasil, Holanda e Italia. Hasta entonces la que marcaba el ritmo de los diseños de camiseta era Adidas, con sus tres bandas que se distinguían en los detalles de las camisetas. Le seguían el paso marcas como Umbro, Puma, Diadora, Lotto, Reebok, Kappa, entre otras. Una vez que llegó Nike, se puso a la par con Adidas disputándose a las mejores selecciones del planeta. Casualmente desde entonces la selección peruana no ha vestido camisetas de estas marcas, quedándose con «Walon» que me parece mala hasta en el nombre.

    Calvo se hizo de buena fama con al selección de esos años, Copa América del 87 en Argentina, y no estaría seguro si en el 89 en Brasil también la vistió. A inicios de los años 90 se encargó de las indumentarias de los planteles de Alianza Lima y Universitario de Deportes, teniendo a los dos incluso los años 93 y 94, con un diseño copiado de los que hizo Adidas para esas temporadas (quizás siempre se copiaron de Adidas, en la foto pueden ver que a los lados de la camiseta hay 2 rayas rojas delgadas, con Adidas son 3). Con el tiempo Calvo fue dejando de tener acceso a los grandes clubes peruanos, incluso en este momento no viste a ninguno de los 16 de la profesional, que están en manos principalmente de Walon y Loma’s (otra copia de Adidas).

  20. Guy

    Sobre la calidad de jugadores de esos años, efectivamente empezó una decadencia en la de nuestros futbolistas en una época en la que se pierde una generación completa de grandes exponentes con el accidente del Fokker en diciembre del 87, perdiendo al primer equipo de Alianza Lima de donde se podía obtener sin problemas media selección peruana. Quedaron entre nosotros los remanentes de la generación de España 82 que ya estaban mayores, y los juveniles que provenían de equipos como la U, San Agustín y Sporting Cristal que eran más caracterizados por la garra y fuerza física al jugar al fútbol que la técnica y velocidad (Cédric Vásquez es un buen ejemplo de ello, «Balán» Gonzales la muestra de nuestra eficacia en ataque).

    Este bache duró alrededor de 8 años, hasta la nueva generación de los potrillos de Alianza Lima en el 93 y a la par, la sobresaliente que apareció en Sporting Cristal que incluso campeonara tres años consecutivos teniendo su cúspide en el subcampeonato del a Libertadores en 1997. Con esa generación se alcanza el ansiado cuarto puesto en las eliminatorias para Francia 98 que lamentablemente se pierde por diferencia de goles con Chile (en un imborrable 0-4 recibido en Santiago en octubre del 97).

    Desde entonces aparecieron buenos jugadores pero que nunca lograron jugar bien en conjunto, y no llegaron a comprometerse como es debido con la camiseta nacional, llevándonos de fracaso en fracaso a pesar de que siempre se mostraron esperanzas por la calidad individual de muchos de ellos.

  21. El 89 en la Copa América de Brasil la selección vistió la marca «Power»:

  22. Luis

    Coincido con Guy, la pérdida del equipo de Alianza Lima en el 87 ocasionó la debacle del fútbol peruano, jugadores con gran futuro como ‘Pechito’ Farfán, Escobar y porque nó ‘caíco’ Gonzáles que en la madurez de sus carrera sobresalían sus actuaciones, recuerdese cómo Bolivia nos dío de alma para las eliminatorias de Italia 90 y el resto es historia ya conocida como para olvidar.

    Retomado al tema del post, las grandes marcas creo que ya no patrocinaron a nuestra selección por sus situación de competititvidad…después de Calvo, creo Polmer también patrocinó nuestra selección antes de Walon

  23. Marcela

    Escribo para aclarar un comentario de Gianfranco sobre la «pepa» de Oblitas y Navarro. No existe comparacion posible entre ellos. Oblitas ha sido el jugador peruano mas churro de todos los tiempos y sigue siendo un tipo maduro que no ha perdido su atractivo. Pregunteles a las mujeres de 35 años para arriba si les gustaba Oblitas y recibiran un si mayoritario.

    Navarro en sus inicios era un chico con buena pinta en conjunto pero no era un churro como Oblitas y me parece risible aquel comentario que perdio su «pepa» cuando Chilavert le rompio el tabique, ya pues. Coincido con el comentario que dice que el Navarro hoy en dia no tiene nada con esa chapa de «Pepon», pues es mas feo que el odio a la madre. Incluso despues de Navarro han pasado muchos jugadores churros con mejor pinta que el por el futbol peruano Chemo del Solar, Pizarro, Ibañez, Tempone y no se olviden que por mas que era um tipo serio el Chino Labarthe y su hijo tambien son muy guapos.

  24. Max

    Eso que la pérdida del equipo de Alianza haya ocasionado la debacle del fútbol peruano es para mí otra de los grandes mitos de nuestro fútbol. «Caíco» ya era un jugador veterano lo mismo que «Pechito» Farfán que era un defensa bastante limitado y que nunca fue considerado en la selección. El único que se perfilaba como crack era el muchacho Escobar que debutó creo a los 16 años y tenía una gran técnica. Pero un sólo jugador no nos iba a salvar de lo que venía.

    «Es mas feo que el odio a la madre»… pobre Franquito, tampoco lo maleteen así, ja, ja.

  25. ernesto

    Eso de que la debacle llegó con el accidente del fokker es una más de las excusas nacionales de siempre «hubieramos campeonado si…» «clasificaríamos si no hubieramos…» etc, etc. El futbol peruano se estaba yendo a pique porque después de la generación brillante de cubillas, chumpitaz y compañia no iba quien agarre la posta y los dirigentes como siempre estaban mas preocupados en ellos que en organizar un plan de menores, infraestructura, entrenadores. El equipo de alianza era bueno (iba puntero) pero eran estrellas del medio, como ahora lo son Alva, Forsyth, galliquio, aguirre, prado… prueba de ello es que en esta selección de la foto, de ese equipo sólo figura Caico.

    De cualquier modo, aquellos jugadores del fokker ya estarían retirados actualmente (serían tan viejos como el puma). No se puede achacarle la muerte de un equipo a mas de veinte años de fracasos.

  26. Carlos C

    La muerte, muy sentida por cierto, de los jugadores de Alianza de 1987 no afectó en absoluto la crisis del fútbol peruano que se genera cuando en 1985 se desintegra aquella gran generación de futbolistas que se inició en 1969 y como bien se ha afirmado en otros comentarios, esa justificación es parte de los mitos del fútbol peruano.

    Solo nos quedará la duda hasta donde pudieron llegar Escobar y Tomassini que eran de lejos los dos jugadores que tenían mayor proyección de aquel equipo.

  27. Lobito

    El accidente del Fokker no significo la debacle del futbol peruano. Si alguna vez tuvimos equipos competitivos fue porque habia talento individual, pero ojo, todo fue producto de la GENERACION ESPONTANEA. Es decir, nunca se trabajo a conciencia con los menores y nuestos jugadores mundialistas se hicieron en la calle y en los interescolares, sin ningun trabajo dirigencial.

  28. Nery

    Potrillos del 93??? quienes?????? Wally y Arañita Muchotrigo????? que gracioso eres Guy deberias dedicarte a elaborar libretos de programas comicos.

    Y el Cristal subcampeon de la Libertadores de 1997 si mal no recuerdo tenia medio equipo de extranjeros: Balerio, Asteggiano, Bonett, Amoako y Julinho asi que no veo a la «generacion» de futbolistas peruanos del Cristal.

    Y lo del Focker con media seleccion??? no me rio por respeto a la memoria de los finaditos.

  29. Max

    Yo quisiera saber si los que afirman que «Pechito»» Farfán fue un gran jugador y que media selección estaba en ese equipo que desapareció con el Fokker realmente vieron jugar a esos jugadores o basan sus opiniones en lo que les contaron los mayores o por las fábulas que inventan los diarios deportivos. Otra explicación no encuentro a esos comentarios tan desatinados.

    Mis respetos también a esas víctimas, esto se trata de una polémica puramente deportiva.

  30. Juan

    Con respecto al partido con Ecuador en aquella copa America me parece que fue empate 1-1 pero a la vez significo la eliminacion del equipo peruano, luego vinieron las copas del 89 (Brasil) y Chile (91) que resultaron en tremendo descalabro. La de Ecuador 93 lo unico bueno fue que Peru clasifico como campeon de su grupo pero luego nos elimino Mexico con vegonzosa goleada de 4-2.

  31. Jose

    Me parece un poco injusto el comentario de los hermanos La Rosa, Guillermo fue un buen jugador, cumplido r y hacia goles, jugó con éxito al lado de su compadre de toda la vida Cesar Cueto, con quien campeonó con el Nacional en Colombia y despues pasaria a vestir la camiseta del America de Cali…estuvo en el partido de homenaje a los fenecidos en el focker cuando Alianza empato 2-2 contra Independiente de Argentina. Yo recuerdo a Guillermo como goleador.
    Con respecto a Eugenio, tuvo un muy buen inicio, recordemos el golazo de Franco Navarro a Chile gracias a un balon peleado por Eugenio, era titular en el ataque peruano, es verdad que era bastante torpe con el balon en los pies pero seguramente era mejor que muchos de los delanteros que tenemos hoy en dia. Eugenio llegó a jugar (y no paso nada) en el Argentino Juniors, despues paso otra vez al Alianza y Municipal…Recordemos que en aquella epoca los unicos delanteros que teniamos eran él, Navarro e Hirano (el flaco hacia de de volante)

  32. Carlos C

    Completamente de acuerdo con el comentario de Jose respecto a Guillermo La Rosa quien fue uno de los ùltimos grandes delanteros del fùtbol peruano. El Tanque apareciò en el fùtbol rentado defendiendo los colores del Porvenir Miraflores a principios de los 70s y en el 73 fue goleador de los juegos bolivarianos con 11 goles. Luego pasò al Defensor Lima en 1974 y al Sport Boys en 1976 con el que salió subcampeón. Posteriormente jugó en Alianza donde fue campeón y jugó como titular el mundial de Argentina 78. Luego vino el periplo colombiano con el Nacional de Medellin y América de Cali y si no me equivoco tambien jugçopor el Pereyra. Fue decisivo en las eliminatorias de 1981 y ha quedado en la historia como el último jugador peruano que anotó un gol en los mundiales (ante Polonia en el 1-5).

    Guillermo La Rosa tenía un biotipo ideal para jugar de 9 y le entraba muy bien al juego aereo. Nunca fue un virtuoso con la pelota pero con el tiempo y con Cueto al costado aprendió a tocar el balòn. Sin embargo, su gran potencial aparte de los goles era su presencia fisica y su despliegue tactico, pues aprendio a jalar marcas, a contener a sus cancerberos y a moverse con mucha inteligencia en el area rival. Aparte de ello, La Rosa era una gran persona y un tipo humilde y sencillo que unia a los grupos.

    Eugenio tenia el corte de su hermano pero, salvo uno que otro chispazo, tuvo una carrera muy irregular y sin el brillo que la de su hermano y la verdad es que le tocó alternar con una generación diferente y muy inferior a la que perteneció Guillermo,

  33. Guy

    Nadie dice aquí que el fútbol peruano no se venía a menos desde la segunda mitad de los años ochenta, ni que la imborrable tragedia del 87 sea una excusa de esa calamidad deportiva, pero es innegable que se perdieron buenos elementos en aquel accidente que si bien no nos hubieran ayudado a una clasificación al mundial próximo, al menos no se hubiera percibido una ausencia de calidad tan notable como se vieron en las selecciones del 88 al 93. Escobar, Tomassini, Peña, Bustamante, Sussoni, Casanova, Garretón, son sólo algunos nombres, hablando deportivamente, que hubieran significado algo de decencia para lo que que se presentaba como selección para esos años. No por algo Juan Reynoso, que era de esa generación y se salvó del accidente, logró sobresalir con el tiempo, y eso si fue una realidad. Pero todo queda en suposición, los hechos nos muestran que en esos años, luego de grandes victorias peruanas como la que yo llegué a ver en el 85 cuando Perú le gana a Argentina en el Nacional, el fútbol peruano fue en caída libre.

    Sobre Muchotrigo, Waldir y compañía, en el año 93, hacía soñar con la posibilidad de un renacer en el fútbol peruano, sobre todo por la edad que ellos tenían en ese momento, luego de años de mediocridad. A pesar que Alianza no campeona ese año sino hasta el 97, volvía al a Copa Libertadores luego de 7 años, lo que significaba que a nivel de club, este había recuperado algo de lo perdido luego de la tragedia. Pero esta mejora se debió consolidar a nivel de selección lo cual no ocurrió significativamente.

    Al hablar del Sporting Cristal de los noventas que alcanza su máximo logro el 97 con el subcampeonato, quiero explicar que hay un trabajo a largo plazo que empieza a dar frutos en el 94 con el primer campeonato de Sporting Cristal con muchos jóvenes en su plantel como Palacios, Solano, Soto, Maestri, que dirigidos por Oblitas, llegan a identificarse con un fútbol que lo repiten en la selección, y a la par a nivel e club, consiguen ese gran resultado a nivel sudamericano que no se concreta con el campeonato en la Libertadores. La selección de Oblitas del 96-97 es la mejor muestra hasta la actualidad del fútbol nuestro desde la generación de España 82, y no se puede dejar de mencionar que la estructura base de ese equipo está en lo que se trabajó en Cristal esos años más los contados jugadores que sobresalían en nuestro medio y en el extranjero.

    Todo lo que se habla aquí es seria y desapasionadamente, sin ánimos de hacer libretos cómicos o inventar excusas por sucesos lamentables, pero los hechos nos llevan a analizar las cosas como ocurrieron y entender sus razones y posibilidades. Si el fútbol peruano está como está ahora en por causa de muchos factores, alguno que se mantienen vigentes desde los años noventa o antes incluso, pero hay sucesos que a pesar de la crisis, son remarcables y algo de esperanza en su momento lograron generar.

  34. Guy

    Sobre la ropa deportiva, Umbro casualmente vistió a la selección que se quedó en la orilla de esa clasificación a Francia 98, siendo esta la última marca de renombre internacional que vistió a la blanquiroja y con muy buen gusto, ya que lo que hizo Polmer para la copa América del 93, y Walon para la eliminatorias del 2001 son francamente candidatas número uno para el olvido.

  35. Déjame discrepar contigo Guy. Los diseños que mostró Umbro para el seleccionado peruano durante los años 90 dejaron mucho que desear. Es más, el primer diseño de Umbro fue una copia de la marca peruana Pomer! Aquí las pruebas:

    Diseño Pomer de 1993:

    La copia que sacó Umbro un par de años después:

    Pero esto no quedo ahí, para las eliminatorias del 96 Umbro diseñó unos uniformes horribles, llenando a la franja con letras entre otras atrocidades:

    Actualmente las confecciones de Umbro son mucho más sobrias y elegantes (lo ha demostrado con Universitario) y realmente no le caería mal a la selección, pero en los años noventa Umbro parecía no encontrar un estilo propio y muchos de sus experimentos eran bastante discutibles:

  36. Guy

    Bueno, me gustaba de algún modo esa del 96-97, y es que luego de la nube negra en diseño en la que se vivió a causa de los inventos de Polmer como vemos en las fotos colgadas, ese diseño era mejor. En esos años Umbro también vestía a la U y al Cristal, y sus diseños eran aceptables. Esta marca ha vestido desde siempre a la selección de Inglaterra, y en el 94 a la selección campeona del mundo, Brasil.

    Quizás ese diseño no ha sido del gusto de muchos, pero era mejor que lo anterior. En la actualidad, como mencionaba antes, sería bueno ver a la selección con una Nike, Puma o volver a Adidas, quizás esa categoría en la marca de la ropa contagie a los jugadores que la usen.

  37. César

    Muy buenos comentarios todos. Entro todo lo que se ha dicho me gustaría «meter mi cuchara» y decir por ejemplo que el gran «logro» futbolístico del tal Cedric Vásquez fue haber intentado partir a Maradona ….bueno , mejor hubiera sido que lo recuerden como el defensa titular de la selección durante una época , o por su paso por algún equipo del exterior…..la verdad el 99.92% de la gente del fútbol no se acuerda de ése aprendiz de delincuente(futbolístico) ojo , él mismo lo admitió según un apunte de un forista. Pero de hecho que ése fulanito se vanagloria de ello en sus tardes cheleras post pichangas.

    Otra cosa , en ésa alineación de la foto veo a Javier «pase usted señor delantero» Chirinos , un defensa intrascendente » más malo que el odio a la madre » como jocosamente dijo una simpática tía forista. Chirinos pasó a la historia porque como defensa «monse» que fué siempre se dejó estar por Pasarella previo al gol de Gareca que nos eliminó de Mexico 86 en Buenos Aires allá por el año 85 cuando los gauchos nos empataron 2-2 faltando 7 minutitos para que termine el match.

  38. Carlos C

    Javier Chirinos salió elegido en el equipo ideal de aquel sudamericano de 1987. Era un volante de marca pero bastante técnico y si bien fue partícipe de aquel jalón de Pasculli que le impidió rechazar el balón que añadió Ricardo Gareca para sellar el 2-2 que clasificó a los gauchos al mundial de México 1986, Chirinos para nada era intrascedente o mal jugador, tampoco un crack de excepción, pero si un jugador muy regular, técnico, corajudo y muy profesional. Javier Chirinos surgió como defensa en el Atlético Chalaco y en la U se consolidó como volante, una figura parecida a la de Germán Leguía.

  39. tomas

    Con los comentarios recientes acerca de Chirinos y del 2-2 contra Argentina en las eliminatorias del 85, la imagen y la bronca q’ nunca se me borrara es de aquel crimen contra Navarro. El asesino dentro de la cancha fue el tal Camino, pero todos sabemos q’ el mafioso detras de todo eso fue Bilardo. Como le han criticado algunos de sus compatriotas contemporaneos, Bilardo es de estos tipos q’ por ganar un partido son capaces de cualquier cosa, alguien q’ le hace dan~o al futbol.
    Ya ha pasado casi un cuarto de siglo, pero a raiz de ese partido, siempre me he alegrado cada vez q’ veo sufrir a los argentinos. Es de esas q’ nunca podre olvidar o perdonar.

  40. César

    Volviendo al tema de la foto , ese partido acabó 1-1 con gol de Luis Reyna.
    Dicen que el chinito sentado en las piernas de Koki Hirano es su sobrino lejano Masakatu Sawa……..jejeje era una broma….mala por cierto.

  41. Carlos C

    La foto no creo que corresponda al partido con Argentina porque falta precisamente el Cachete Reyna que anotó el gol de empate contra los gauchos.

  42. Jose

    Son respetable las opiniones sobre Javier Chirinos, para mi era un defensa tecnico y me gustaba como jugador (no soy hincha de la U por si acaso)…
    Por otro lado recuerdo una revista EL GRAFICO en la que en uno de sus chistes decian que el partido Peru-Argentina habia sido de ALTA REALEZA ya que los goles los habian hecho el Rey (Maradona que abrio el marcador) y la Reina (por Luchito que empato de cabeza)

  43. Jose

    quisiera agregaralgo sobre Cedric Vasquez. La carencia de marcadores izquierdos en la epoca fue grave, recordemos que Hugo Gastulo tuvo que marcar la punta izquierda en las eliminatorias del 86′ (de emergencia), pasaron varios por ahi, incluso el mismo Percy Olivares no se le tenia confianza, con el paso del tiempo Olivares se fue afiatando en el puesto y llego a ser inamovible en la franja izquierda

  44. Carlos C

    Inamovible porque no había otro y porque el Zancudo, un limitadísimo jugador, se vendía muy bien con sus trepadas al área rival que no generaban ni un cuarto de peligro.

  45. Fanatico

    Esta foto corresponde al partido que jugo Perú con el Ecuador, que terminó empatado 1 a 1. Perú empató en el minuto final por intermedio
    de Eugenio La Rosa.
    Por más increíble que parezca, Perú tenía posibilidades de clasificar a semifinales. Pero era complicado porque teníamos que golear a los norteños por una diferencia de 4 goles,algo improbable por la calidad pobre de ese equipo.
    Me parece, pero creo que a partir de allí, empieza la supremacía de la selección ecuatoriana sobre la nuestra. No le ganamos en partidos oficiales hace 32 años, y esto se corrobora con la derrota 2a1 del domingo último.
    En cuanto a los uniformes, la mejor que vistió la selección, fue de la firma Adidas en el mundial del 78.

  46. devote

    Acerca de la foto es de peru-ecuador 1-1 gol de hamilton cuvi de ecuador y de chispeao la rosa para peru, recuerdo q por el frio de ese dia malasquez se abotono la camiseta y yo tenia una parecida de la marca OP, buenos recuerdos , era un buen equipo incluso jugo un amistoso en santiago y chile nos gano 1-0 con las justas, ante tapadon del condor rojas a un tiro libre de uribe, ojo chile llego a la final. Sobre cedric vasquez ese dia jugo un partidazo, incluso maradona critico el juego fuerte de peru y dijo q se sorprendio ya q el era admirador del futbol bonito de peru, cedric vasquez jugo luego en mi glorioso echa muni, yo vi ese partido con ecuador y le pudimos ganar lastima expulsaron a uribe con argentina y reyna se lesiono unos dias antes, hasta pronto.

  47. devote

    Recuerdo tambien q ese dia malasquez metio un gol y se rompio la red era el 1-0, lastima q no fue, a malasquez lo vi un dia en el mercado de surco en jorge chavez y era alto, bueno yo recien tenia 15 años, ya viene depeche mode.

  48. Julio Cesar

    Saludos a todos. Recuerdo este partido por la gran labor en el arco del desaparecido Gonzalez Ganoza , tapo de todo hasta una chalaca -centro de Maradona. Diego jugo suelto e hizo muchas jugadas de ataque ; Reyna tambien jugo muy bien ya no marcandolo hombre a hombre sino como estaba acostumbrado y los dos hicieron los goles primero el Rey y despues Reyna. No se ve en las imagenes pero el Veco comento que el gol de Diego fue una mala entrega de Uribe, lo cual lo aprovecharon los argentinos y nos hicieron el gol. Chemo cuando entro a la primera la revento a la tribuna. Al final no se clasifico pero los argentinos tampoco campeonaron y Valderrama y Cia. les ganaron el tercer puesto con una neblina impresionante que ni se vio el descuento de Caniggia. Sobre el sponsor Calvo fue la marca de la epoca. Gracias a todos por su atencion.

  49. César

    Jajajaja , ese «Devote»….

  50. Carlos Vela

    como marcador izquierdo pienso que debio ser Roberto Rojas (q.e.d), de volante de creación Julio César Uribe, y quizás hubiésemos logrado algo mejor, o quizás con José Casanova en la volante y Luis Escobar, ambos, que murieron junto con Caíco Gonzalez Ganoza en la tragedia de Alianza Lima ese mismo año

  51. Lucho T.

    Así es, la foto es del partido contra Ecuador, además miren las tribunas atrás, semivacías, imposible que sea contra Argentina en el Monumental de Núñez. En el partido contra Argentina arrancaron Cachete Reyna y el Diamante Uribe, quienes no están en la foto. Al Diamante lo expulsan, si no me equivoco junto al Checho Batista, y Cachete no sé porqué no arrancó (o jugó) contra Ecuador.

    Contra Ecuador, dada la necesidad, se arrancó con 3 delanteros netos: Franco, Chispeao Eugenio La Rosa y Koki Hirano. Y que no queden dudas de que es Eugenio y no Guillermo, no se pasen, Guillermo jugó en la selección hasta 1985, cuando tenía 33, en 1987 ya tenía 35 y tanta calidad no tenía como para seguir a los 35 en la selección.

  52. OMAR

    Efectivamente la seleccion del 87 era limitada era obvio que los buenos jugadores del 78 y 82 la mayoria se habian retirado o ya estan en declive, la verdad que no clasificar a mexico 86 fue muy duro no tanto contra argentina porque valgan verdades llegamos medio muertos contra ellos por no haberle ganado a colombia en lima y perder en bogotá, si no por lo forma fea que se perdió contra chile , la verdad que la planificacion contra los chilenos fue muy mala , el apra tomo el control de la federacion y puso a cachito ramirez que fue un desastre, la verdad que se sintió que los años le pasaron factura a los jugadores y también siendo honestos si le ganabamos a los chilenos igual Paraguay nos eliminaba porque este equipo le dio duro a chile

  53. SIMON MUÑOZ

    EN LA DESPEDIDA DEL NENE CUBILLAS NO LO VISTIO NIKE FUE LA PROPIA MARCA DEL NENE CUBILLAS QUE FRACASO ,,,SE LLAMABA NENE 10 , EN ESA DESPEDIDA LLEGFO EL BRASILEÑO PAULO CESAR,ELIAS FIGUEROA,CARLOS CAZELLY,EL ARQUERO COLOMBIANO PEDRO ANTONIO ZAPE AL QUE CUBILLAS NUNCA LE PUDO MARCAR DE PENAL ES MAS LE TAPO DOS PENALES UNO EN LA COPA AMERICA 1975 Y EL OTRO FUE EN LAS ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL DE ESPAÑA 82 EN EL CAMPIN DE BOGOTA,,EN LA DESPEDIDA DE CUBILLAS COBRARON UN PENALEL NENE TENIA QUE PATERALO EL ARQUERO ERA ZAPE SE DIO CUENTA QUE HIBA A PATERA EL NENE Y PIDIO SU CAMBIO EN CONCLUSION SE RETIRO INVICTO CON CUBILLAS

  54. Como respuesta a Simón Muñoz, en la despedida del «Nene», Alianza Lima sí vistió la marca «Nike» como se aprecia en esta foto, lo de «Cubillas 10» fue porque se trataba justamente de la despedida de Cubillas:

    http://1.bp.blogspot.com/_lCJ4kl0lRjg/S1ePBYRubDI/AAAAAAAABHY/wLCspN3IqhM/s1600-h/Cubillas+y+Caszelly.JPG

  55. Giovanni

    Recuerdo que efectivamente era la debacle de la seleccion Peruana hasta el dia de hoy pero recuerdo que antes de empezar la Copa America del 87 en la television anunciaban: Argentina con Maradona, Uruguay con Francescoli, Chile con Letelier, Brasil con Careca y Peru con Franco Navarro……..tambien recuerdo que en el momento que Maradona nos hacia el gol estaban pasando la repeticion de una jugada anterior y solo se veia a Caico en el piso y una voz en off anunciando Gelatinas Royal y todo por culpa de JJ Uribe que queria llevarse a todo el mundo y el gol a Ecuador fue hecho por Eugenio La Rosa de rebote porque el zambo era mas malo que comida de loco aunque en la Copa America de Chile 91 hizo uno de los goles mas bonitos (a mi parecer) de esa Copa y de la historia de Peru; fue contra Venezuela 5-1.

  56. Carlos

    EN ESA EPOCA CEDRID VASQUEZ DESPUES DE SAN AGUSTIN HABIA ECHO UNA EXCLENTE TEMPORADA EN MUNI, ERA EL CAUDILLO DE LA ACADEMIA, Y DESPUES SE LO JALO ALIANZA INCLUSO ES RECORDADO PORQUE FUE EXPULSADO EN EL LLAMADO PARTIDO DE LA VERGUENZA EN QUE LOS ALIANCISTAS SE RETIRARON DEL CAMPO. LO QUE NO SABEMOS ES QUE PASO CON CEDRID PORQUE SE RETIRO TAN RAPIDO NO ERA UN MARADONA PERO ERA LUCHADOR BATALLADOR Y CON MUCHA GARRA VIRTUDES QUE LE FALTA BASTANTE A LOS JUGADORES DE HOY….

  57. La franja

    Cedric Vasquez fue un ejemplo para el fútbol peruano, poniendo huevos, no como ahora que solo juegan por la plata. Critiquen el juego duro, pero cómo más vas a marcar a Maradona, haciendole cariñito?

    Un gran jugador Cedric…. Echa Muni!

  58. Nazir Pimentel Huillca

    Para La Franja De Los 96 y 97 Era Super Mejor Esa Franja Que Decia Peru Peru Fue Lo Mejor En Mi Opinion Amigos

  59. Nazir Pimentel Huillca

    El Estilo Lo Tuvoo Umbro Amigos Otra Cosa Esque Utedes No Les Gusto El Diseño Asta Ahora Tengo El Buzo Umbro De Peru Y Es De Coleccion

  60. jotita

    YO CREO QUE LAS UMBRO EN LOS NOVENTAS FUERON BUENAS, LAS DEFIENDO PUES AHORA LOS DISEÑOS SON MAS ABURRIDOS Y SIN GRACIA, A MI ME GUSTAN QUE TENGAN DISEÑOS GEOMETRICOS E IRREGULARES, CLARO NO TANTO PERO SI ME GUSTAN

  61. Nazir Pimentel Huillca

    Para Mi La Umbro Es La Mejor Marca De La Seleccion Peruana Otra Cosa Es Que Ustedes No Aprecian Sus Diseños Su Temples Y Su Estilo Amigos

  62. Nazir Pimentel Huillca

    Me Gusto Max Cuando Saqaron Mas Su Buzo En Los años 96 y 97 Fueron Lo Mejor En Diseño En Esas Decadas

  63. Carlos

    Tienen alguna foto de la etiqueta de la camiseta de Peru marca CALVO ??? Dicen que era roja, porque despues cambia de color a verde. Si alguien tuviera una foto contactarme por favor!

  64. AKO

    hola buenas disculpa estoy interesado de la camiseta de peru marca umbro del año 1997 aver si podamso hacer negocio espero su respeusta gracias

  65. vasco

    a mi gustaba el diseño de umbro para las eliminatorias 98, es mas creo q es el modelo mas elegante de todos hasta el día de hoy, y bueno aparte q el equipo era un equipazo recuerdo q la base era: balerio; solano, marengo, reynoso y olivares; jayo, serrano, pereda y palacios; carty y maestri. las piezas de recambio ni q decir habia buena banca, estaban miranda, julinho, bazalar, carranza, jorge y jose soto, eddie carazas, alex magallanes, pablo zegarra, entre otros, equipo que empezó siendo capitaneado por chemo del solar que renuncio en la visperas del partido con colombia y de ahi en adelante fue capitan reynoso y a falta de este, asumio jose soto…

    • Michael

      Nunca comprenderé porque el DT Cuellar no llevo a Luis «Potrillo» Escobar.

    • Escobar tendría unos 16 años por entonces. Recuerdo que conformó selecciones juveniles pero no llegó a destacar.

    • Tony

      Para Michael: El «Potrillo» Escobar no fue a la Copa América porque el DT Cuéllar, confiaba muchísimo en su equipo del San Agustín, que salió campeón en ese año, y que además, era de cantera crema (tal vez por cuestiones de hinchaje, porque el ‘Gato’ era de la ‘U’).

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*