© 2008 . All rights reserved.

Selección Peruana se disfraza de Universitario (1970)

u_peru_1970_arkivperu.jpg

Parados: Eloy Campos, Ramon Mifflin, Hector Chumpitaz, Luis Rubinos, Nicolás Fuentes, Orlando de la Torre. Cuclillas: Julio Baylón, Roberto Challe, Pedro León, Eladio Reyes, Alberto Gallardo.

Con miras al Mundial de México 70, Ramón Mifflin, Perico León, Teófilo Cubillas y Eloy Campos jugaron un par de amistosos internacionales con las sedas de la "U" y Alianza Lima. Esta extraña medida se debió a que la FIFA había suspendido a Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin de jugar por la selección por seis meses por haber originado una gresca en el partido que perdió Peru 2-1 contra Bolivia por las eliminatorias (el juez veneco-ruso Chechelev dio un reporte contundente donde sólo acuso a los peruanos y no suspendieron a ningún boliviano, ni siquiera a Ramiro Blackutt que encendió la chispa). Didí necesitaba que Fuentes y Mifflin siguieran acoplandose a la selección en partidos reales y usaron este curioso artificio para no violar la disposición FIFA.

Estas fotos corresponden al partido amistoso en que la selección peruana vestida con el atuendo crema derrotó a la selección uruguaya por 4-2.

uruguay-u1.jpg

uruguay-u2.jpg

uruguay-u3.jpg

51 Comments

  1. Flash en el Panamericano

    Parados: Eloy Campos, Ramon Mifflin, Hector Chumpitaz, Luis Rubinos,
    Nicolas Fuentes, Orlando de la Torre.
    Cuclillas: Julio Baylon, Roberto Challe, Pedro Leon, Eladio Reyes, Alberto Gallardo.

  2. Carlos C

    En la leyenda está la formación

  3. rrv

    en esa misma pagina de Caretas (ejemplar que tuve y perdi) sale una foto que dice «Perico Leon en el arco contra los salvadoreños», y una foto del mencionado jugador (de arquero) en partido nocturno. Una vez lei que Peru jugo este partido con camiseta crema debido a que habia excedido el numero de partidos internacionales permitidos por la FIFA. En todo caso es seguro que el plazo de suspension fue de 6 meses. ?? Si mal no recuerdo el Bolivia-Peru, se jugo a fines de julio del 69, y este partido debe haber sido en Abril del 70. De cualquier manera muy curiosa nota y precisas las fotos de Perico, Baylon y Mifflin con camiseta crema. En la foto del gol de Perico (que fue publicada asi, volteada), se lee el aviso de «Fume Dexter», al que se aludia en un comentario anterior.

  4. Sí, tengo esa foto de Perico en el arco, a ver si la encuentro. Aquí también hay una foto curiosa de Challe y Cachito entrenando con Alianza, pero es de varios años después y desconozco la causa, quizás por algún amistoso:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=807

  5. Carlos C

    Perico Lëon atajó 10 minutos en el partido que la selección le ganó 3-0 a la selección de El Salvador.

    Días más tarde la selección peruana con chompas de Alianza Lima se despide de la afición previo a su viaje a México, venciendo 2-0 al Internacional de Porto Alegre con goles de Cubillas y Perico León.

  6. Carlos C

    Una corrección al título de la entrada; la selección se viste de Universitario no se disfraza. El uniforme de un equipo es tal y no un disfraz.

  7. Me has dejado la duda, efectivamente el uniforme crema no es un disfraz, pero disfrazarse significa utilizar un artificio para desfigurar la forma natural de alguien o de algo para que no sea conocido. En este caso el término se puede justificar puesto que utilizaron la indumentaria crema para burlar esa sanción de la Fifa.

    A ver si armamos un nuevo debate al respecto.

  8. César

    Ese tipo de cosas hoy serían imposibles de hacer , lamentablemente como siempre los peruanos le queremos sacar la vuelta a la ley…….al orden……….
    por eso estamos como estamos

  9. Carlos Castro Maya

    Sensacional testimonio. Los felicito una vez más. Lo que sería importante saber quienes más jugaron ese dia. Qué cambios hubo en el seleccionado nacional y por qué no jugó Cubillas. Ese dia fue la reaparición de Nico Fuentes y Ramón Mifflin en el elenco peruano. Recuerdo además que la FIFA demoró en dar a conocer los meses de suspensión de esos jugadores que sólo actuaron en los tres últimos amistosos contra Uruguay (con uniforme de la «U»), y dos contra el Internacional de Porto Alegre (uno con el de Alianza Lima y otro con el de Cristal). Muchas gracias por su atención.

  10. Alguna vez Perico se puso una buena camiseta, la gloriosa crema.

  11. alfonso moreno

    Qué tal ingenio!!!! dio resultado, se consiguió el objetivo de ir al mundial de México ´70.

  12. Se nota que el fanatismo de las hinchadas cremas y aliancistas no era tan marcado en esas épocas. Hoy sería imperdonable para la Trinchera Norte y el Comando Sur ver a sus jugadores vestidos con la camiseta del clásico rival. Mínimo los estarían esperando en la puerta del estadio para cuadrarlos.

  13. teo

    disculpa pero sabes nada, actualmente los actuales cabezas de barra si no les sueltan unas monedas no se mueven así de simple, asi fue con chemo vertirse de celeste ni uno de la barra fue a cuadrarlo, ni uno ni por lo que dijo contra la U

  14. Bueno, Chemo se fue a Cristal, no a Alianza, eso seguro que no se lo perdonaban. Y hace un par de semanas cuadraron a los jugadores de la U en el Monumental por no haber conseguido el séptimo puesto, lo mismo ha pasado con jugadores aliancistas, definitivamente que los tiempos son otros.

  15. rrv

    una marca ams de que los tiempos son otros, notese la forma de vestir de los espectadores, todos de camisa blanca y varios con corbata (incluso en Oriente).

  16. abad galvez yauricaza

    realmente habia pasion en lo que hacian buscaban la mejor manera de solucionar los problemas, lo que cuenta son los resultados, «fuimos al mundial»
    disculpa amigo eso de la criollada no solo es de los peruanos, otros paises hacen lo mismo solo a su modo.

  17. culal fue su segundo partido de la seleccion difrazada de universitario y de teofilo cubillas

  18. Leo

    Un detalle en la foto N°4 (una antes de la foto con el festejo de Perico León)… en el fondo de la foto se observa a un grupo de señores uniformados con sombrero camisa y corbata viendo el partido comodamente en primera fila…policias?? así es… como se ve que hay cosas que no han cambiado con el tiempo…. en lugar de ver hacia la tribuna y cuidar el espectaculo se dedican a ver el espectaculo… disculpados porque en esas épocas si había un buen
    espectáculo… felicidades

  19. Por no hablar del vehículo que está atrás, al parecer una ambulancia, con gente usando su techo como tribuna.

  20. George C Coscia

    Y el festejo de Perico salio en foto invertida (cigarrillos …retxeD..en vez de Dexter)

  21. Carlos Castro Maya

    Señores Arkivperú: Les alcanzo el dato que el vehiculo que se ve a un costado de la tribuna de occidente (foto 4) es la unidad móvil del canal 9, que transmitió el partido ese dia. La gente ubicada en el techo, es seguramente, personal de esa televisora que no encontró mejor lugar para ver ese cotejo. Y para Fas, ese año, la selección peruana sólo jugó un encuentro con la camiseta de Universitario. Nuevamente gracias.

  22. Mist3rl0

    Simplemente decir k hasta antiguamanete habia mas viveza k ahora.
    bien pensado por el gran didi.

  23. Waripampe

    En este partido si no me equivoco hubo 2 goles de tiro libre. Uno de Gallardo y otro de Perico. El de Perico, cuando no, fue una «pintura»: Una bolea de «folha seca» como las que inculcaba Didi. Es al festejo por ese gol que se refiere la foto que aqui figura. Los otros dos tantos los puso Eladio Reyes, quien se lesiono gravemente y tuvo que ser desenbarcado de la seleccion. En Uruguay estaba presente el famoso «Verdugo» Pedro Rocha, uno de los «sobrevivientes» de la tradicion del gran futbol uruguayo. Precisamente creo que el anoto los 2 goles de los charruas.

  24. Julio Cesar

    Saludos a todos. Mi pregunta va para el Sr. Waripampe. Hace mucho tiempo lei en una pagina web ( que ya no existe) que Perico Leon era un eximio ( sin ofender al gran Perico) lanzador de tiros libres , es cierto esto? . Muchas gracias por su atencion.

  25. Waripampe

    Estimado Julio Cesar, Perico era de esos privilegiados que cuando se ponia a hacer algo lo hacia con clase. Hasta de arquero se puso un par de veces y no lo hizo mal. Los tiros libres no eran frecuentes en sus pies, porque en Alianza el dueño de la pelota era Pitin, y en la sele se los daban a Chumpi, pero cuando PL los practicaba era indudablemente el mejor imitador del Maestro Didi. Yo le vi patear unos 4 y ninguno fue mal tirado. La inteligencia motora extraordinaria de Perico no ha sido apreciada en la medida que merece. Si pudieramos hoy acceder a 10 videos tomados al azar de sus goles veriamos que los 10 eran ARTE puro. No la reventaba ni se tiraba con todo para meterla de cualquier manera como otros goleadores, siempre mantenia el control y la estetica del buen toque, sea con la cabeza o los pies.

  26. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias por su comentario Sr. Waripampe , a veces uno lee cierta informacion y es inacreditable para uno pero al leer comentarios de otras personas uno aprende mas. Yo tambien no creia que Perico habia jugado en el Municipal pero al verle una foto con el «Diablo» Drago ( Dechalaca.com) se despejaron mis dudas. Agradeciendole su atencion me despido atentamente.

  27. A Waripampe: Le doy mi saludo cordial y me tomo la libertad de hacerle una corrección. Eladio Reyes no fue desembarcado de la selección, integró la selección peruana en México 70 y jugó unos minutos contra Brasil, el dia en que se perdió 4-2. Eladio fue uno de los últimos llamados por «Didí», quien dejó de lado a otros delanteros como Percy Rojas, Andrés Zegarra y Juan José Muñante. Le recuerdo para el mundial azteca los delanteros fueron: Julio Baylón, Perico León, Teófilo Cubillas, Alberto Gallardo, Eladio Reyes, José del Castillo y Cachito Ramirez.

  28. George C Coscia

    El que fue desembarcado de la Lista final para Mex’70 fue Cachorro Castañeda….Didi decidio llevar un defensa mas , el Gato Felix Salinas (U) quien recibio la fatidica camiseta No 13 , pero no jugo ni un minuto (Salinas salio en la banca en un partido ,creo contra Alemania, y tenia el numero 113..le habia agregado un ‘1’ adelante por supersticioso)

  29. Robero Dinamita

    Ahhh…un extraordinario recuerdo. Estuve aquel día de sol esplendoroso viendo ese partido de preparación.

    Hubo un espectáculo aparte : la marcación que le hacía el recio back izquierdo uruguayo Luis Ubiñas a Alberto Gallardo.

    ¿me parece que en ese partido expulsaron, para variar, a Challe?

    ..en alguna ocasión Roberto contó como anécdota con Ubiñas que este le había metido una plancha criminal , minutos después el le dió su vuelto y el arbitro lo expulsó .

    Ubillas desde el suelo le gritaba al arbitro:

    » che no expulsés a ese h d p…….tengo que descobrarmela…»

    ¿sería ese partido?…no podría asegurarlo , se jugaron varios Perú – Uruguay por esa época y también con Nacional hubo algun partido…

  30. Respetado amigo George. De acuerdo con Ud. en lo que respecta a la salida de Hernán «Cachorro» Castañeda de la nómina definitiva del seleccionado nacional que fue al mundial de 1970. Fue dejado de lado al igual que Rafael «Calidad» Risco, pero en compensación fueron llevados al país azteca junto con toda la delegación. Con respecto a los números de nuestro jugadores, recuerdo que para el partido Perú-Bulgaria, salió Eloy Campos que llevaba la casaquilla 2 e ingresó Javier «El muerto» Gonzales que tenía la 15. Para los dos partidos siguientes, ante Marruecos y Alemania, el titular fue Pedro Gonzales que jugó con la 13. Para ampliar este dato, adjunto la relación oficial de ese mundial aparecida en la pagina de la FIFA. «Peru. Manager: Didi,
    1 Luis Rubinos, Sporting Cristal; 2 Angel Eloy Campos, Sporting Cristal;
    3 Orlando de la Torre, Sporting Cristal; 4 Héctor Chumpitaz, Universitario; 5 Nicolas Fuentes, Universitario; 6 Ramon Mifflin, Sporting Cristal; 7 Roberto Challe, Universitario; 8 Julio Baylon, Alianza Lima; 9 Pedro Leon, Alianza Lima; 10 Teófilo Cubillas, Alianza Lima; 11 Alberto Gallardo, Sporting Cristal; 12 Ruben Correa, Universitario; 13 Pedro Gonzalez, Universitario; 14 Jose Fernandez , Sporting Cristal; 15 Javier Gonzalez, Alianza Lima; 16 Felix Salinas, Universitario; 17 Luis Cruzado, Universitario; 18 Jose del Castillo, Sporting Cristal; 19 Eladio Reyes, Alianza Lima; 20 Hugo Sotil, Deportivo Municipal; 21 Jesus Goyzueta, Universitario; 22 Oswaldo Ramirez, Sport Boys». El dato contiene sólo dos errores, José Fernández aparece como jugador del Cristal y él era de la «U», y Eladio Reyes, sale como si perteneciera al Alianza y en ese año él jugó en el Aurich.

  31. George C Coscia

    Do not believe the hype Carlos, aun paginas FIFAs pueden cometer errores…el Papi Pellny (Hijo de Don Miguel) tenia una foto de jugadores de la «U» entrenando en Mexico donde se aprecia a Felix Salinas riendose y posando para la camara con su camiseta en sus manos con un numero «1» superpuesto al parecer con un plumon o pintura mostrando el «113» y ese detalle tambien me acuerdo claramente haberlo leido en los diarios

  32. carasusia

    DE TODA ESTA GENERACION DEL 70 LOS JUGADORES QUE ACTUARON EN MEXICO ,LUEGO DEL MUNDIAL DEL 70 FUERON LOS SGTES* HECTOR CHUMPITAZ,FELIX SALINAS,JOSE DEL CASTILLO,ELADIO REYES, JESUS GOYZUETA Y OSWALDO RAMIREZ…

  33. juan carlos lino leon

    Dicen las malas lenguas que el popular «Perico» despues del partido se llevo la camiseta crema en su maletin , cuando alguien le pregunto para que se llevaba la camiseta el moreno respondio ; es que quiero hacerme un caldo de «gallina» .

  34. Carlos C

    Esa anecdota de Perico con la camiseta de la U es creible porque en esos días existia respeto al rival y los términos «gallinas» y «cagones» fueron posteriores..

  35. Victor Gallardo Rojas

    Quiero mandar saludos para ese gran periodista peruano llamado CARLOS CASTRO MAYA , UNA ENCICLOPEDIA del futbol quien escribe
    es Victor Gallardo hermano de nuestro recordado y querido Alberto Gallardo . Carlos recibe saludos desde Brasil tu sabes que eres el mejor amigo que tuve , tengo y tendre , somos amigos desde los 2 años de edad . y ya estoy con 50 , cosas de la vida .Cuidate y hasta pronto en Lima . Tino

  36. Daniel García Silva

    Más vale tarde que nunca.

    Concuerdo con Carlos C.

    La anécdota contada por Juan Carlos Lino León, no pasa de ser un invento. En esos tiempos no existían los términos “gallinas” o “cagones”. A pesar de la rivalidad, se mantenía el respeto entre las barras.

    Un análisis ligero, sobre las llamadas “barras bravas” (término importado de Argentina) y la violencia en el futbol que ha hecho imposible llevar a la familia a los estadios, nos permite conocer que sus inicios se remontan a 1991, cuando miembros de la barra “Trinchera Norte”, incendian el ómnibus de la delegación del Club Sporting Cristal, en el Estadio Lolo Fernández, como consecuencia de la derrota por 2 a 1 de Universitario ante los rímenses, después de ir ganando 1 a 0.

    Un obeso personaje, que unos años después fue elegido presidente de los cremas, fue acusado de ser el autor intelectual de este hecho. Casualidad o no, pero a partir de esa época, es que se inicia la violencia en el futbol tal como la conocemos hoy.

    Tocando otro tema, aprovecho la oportunidad, para hacer una pequeña acotación, que tal vez muchos no lo consideren relevante, pero que llama la atención.

    En un comentario he leído la palabra “selección” escrita como “celección” (¡Dios mío!). Se puede comprender que se olviden, por ejemplo, de un acento o errores pequeños de ortografía, pero escribir selección con “c”, es una aberración.

    Jorge, creo que puedes hacer la corrección respectiva, sí ves algún error de ese calibre, sería bueno, porque la verdad que da vergüenza ajena.

    Disculpen si causo alguna incomodidad, no es mi intención, pero no podía dejar pasar una cosa así.

    Saludos.

  37. Como dice Daniel, hay casos que sobrepasan los límites. Los que más me intrigan son los que escriben corrido, sin dejar espacio entre las palabras. ¿Será por flojera? Porque otra explicación no la encuentro.

    La palabra «celección» ha sido corregida, para los que tienen dudas a la hora de escribir les recomiendo correctores de ortografía por internet como el del siguiente enlace:

    http://espanol.17style.com/

  38. rrv

    los inicios de la violencia tribunera no se remiten a 1991, sino antes, en los años ochentas. Mi padre no va a los estadios con asiduidad desde esa epoca justamente a raiz de dicho fenomeno. Debe notarse aqui el efecto mediatico de hechos como el de Heysel, en la final de la Copa de Campeones 1985.

  39. Carlos_1981

    La anécdota de perico león, se cae de falsa.

    Acerca del origen de la violencia en el fútbol peruano es muy fácil asociarla a la barra popular de Universitario por la mala prensa que tiene. Pero el detonante para el nacimiento de la barra llamada Trinchera Norte, es el abuso y los ataques que sufrían los hinchas de Universitario de la tradicional Barra Oriente, integrada por estudiantes y empleados públicos que iban al estadio con sus hijos, a manos de la barra popular de alianza lima.
    Como esas personas no podían defenderse de esos cobardes ataques surgió el equívoco término «gallinas» para referirse a la barra de Universitario, porque según la valiente barra aliancista «no se sabian defender». La indignación de unos jóvenes barristas de oriente hace que tomen la tribuna norte el estadio nacional formando la Trinchera norte, para defenderse de los ataques aliancistas.
    Supongo que tienen acceso a los testimonios de personas ya mayores que iba a oriente en esos años, ellos no les dejarán mentir.
    Asi que culpar a la barra de Universitario del origen de toda la violencia en los estadios es sesgado y lleno de prejuicios.

  40. Ricardo

    Carlos, yo iba a la tribuna Norte ya a fines de los setentas y ya en esos tiempos esa tribuna estaba colmada de hinchas de Universitario, Se puede decir que era la versión más popular de la barra de la «U» ya que las entradas a Oriente donde estaba la barra oficial eran más caras.

    En Norte no había una barra oficial pero cuando la barra de Oriente empezaba a alentar con su clásico «ta-ta-ta-ta-ta… Y dale Uuuuu» toda la tribuna Norte le hacía el eco. Cuando jugaba la «U», toda oriente era crema, mientras que en Oriente se podían instalar pequeñas barras como la de Municipal. Alianza Lima en ese tiempo nunca estaba en oriente, solo en sur, donde también se instalaban las barras de Cristal y otros equipos.

    Lo de «gallinas» siempre pensé que se puso por el color de camiseta. En realidad el término «gallina» nunca me ha disgustado en demasía, pero aún siendo hincha crema me parece que el término «cagón» es una falta de respeto hacia los hinchas de fútbol, es más una lisura que un apodo.

  41. ORCC

    Se le gano a Uruguay facil y ellos quedaron cuartos y Perú septimo, en realidad eramos mejor que Uruguay lejos para mi quedamos sextos.

  42. El Zurdo

    No hay duda que la camiseta de la U le dio suerte a la selección peruana para disputar los partidos con miras al mundial de México 70 . Se debería jugar con la camiseta de la U los partidos clasificatorios para el próximo mundial, quien sabe talvéz los inspire ese futbol y garra que caracterizo al fútbol peruano de los 70 y 80 … y dale U !!!

    arkivperu no tendrás mas fotos para compartir? Saludos.

  43. miguel angel

    los términos gallina o cagon tienen el mismo significado
    miedoso, medroso, tímido, temeroso, pusilánime, atemorizado, apocado, acoquinado, achantado, encogido, irresoluto, amilanado, gallina, cagón, cagueta
    http://www.wordreference.com/sinonimos/cobarde

    a mi entender
    gallina es coloquial hasta cojoso
    cagon es mas ofensivo, peyorativo

    saludos

  44. Gavonzio

    Ese partido entre la U con jugadores de selección y Uruguay fue un 18 de abril de 1970. Es curioso que haya encontrado algunas páginas web que consignaban este partido como A1 de Perú. Sin embargo, tanto la FIFA como la Rsssf y la revista Don Balón Perú 1999 no lo consideran tal. Más bien, alguien sabe si Perú (tal vez vestido de algún club como Cristal o Alianza) haya jugado contra Corea del Sur?? Es que me han contado y traté de corroborar el dato pero nada. Lo único que tengo es que fue jugado -supuestamente- un 10 de febrero de 1971 y que el marcador acabó 4-0 a favor de los nuestros. Agradezco me ayuden con ese dato, puesto que ando trabajando en una investigación sobre la Selección Peruana.

  45. Gavonzio

    De nuevo jeje… me pasaron el talán que se jugó también contra Checoslovaquia (hoy República Checa) dos partidos en febrero del 70, entre los días 4 y 7, y que terminaron 2-1 a favor nuestro y luego 0-2 a favor de los checos. Esos encuentros también forman parte de un Perú disfrazado de algún club o de la Selección Nacional propiamente dicha??.

  46. Carlos Castro Maya

    A Gavoncio. Esos partidos fueron parte de la preparación del seleccionado nacional para el mundial de México 70. Los jugó con su camiseta oficial en febrero de ese año.

    • Walter Murillo

      Y si mal no recuerdo, con gran actuación de Hugo Sotil; yo diría de sus mejores actuaciones con camiseta peruana.

  47. Waripampe

    El partido contra Corea fue una realidad igual que el 4-0, y se jugo con la blanquirroja. Recuerdo que jugaron Jose Navarro de lateral derecho y Sierra en la punta zurda. Lo que no me acuerdo es si ellos seguian en el Arica o ya habian pasado a Alianza. En ese tiempo los coreanitos, que eran bien ingenuos, se quedaban zonzos de ver el dominio de balon que tenian los peruanos.

  48. William

    Es una lástima, tan buen juego igual que otros en que se jugo con las camisetas de Alianza y de Cristal, y no es considerado en la lista oficial de partidos que nuestra selección ha disputado. Creo que debería hacerse algo al respecto a nivel de Fedración para validarlos, porque las estadísticas son importantes para el prestigio del futbol de un país; con tanta mayor razón cuanto en el presente ya no le ganamos a nadie. Siquiera el pasado puede darnos un poco de orgullo.

  49. Vector Vergara danubio

    Si pudieran poner foto de Perú con polo de cristal

  50. Cesar.

    El arquero uruguayo de este partido Hector Santos, mundialista en el 70 y 74, estaba en Alianza Lima el 74. Hace unos dias encontre este dato caleta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*