titulo_olvidadas_60s © 2012 . All rights reserved.

Series infantiles olvidadas de los años 60

Desde los más remotos rincones de la memoria, ARKIV desempolva las series infantiles que el tiempo se llevó.
(Agradecimientos a Gregorio Huaroto)

“El Club de la Diversión”
(“The Funny Company”, 1963)

Este dibujo lo transmitió originalmente el Canal 4, formando parte de las secuencias animadas de “Cachirulo y sus Cuatronaútas”, desde 1969 hasta mediados de los años 70.

El programa se llamó “El Club de Diversión”, una serie que mezclaba cortos de programas educativos con las aventuras de un grupo de niños que tenían un club en un lote baldío, donde compartían pasatiempos y amenidades.

Los personajes eran; Jasper (un chico inventor), “El Superjefe” (un indio de plumas, que sólo emitía aullidos, diligentemente traducidos por su ayudante, otro indio estadounidense. Cada aullido significaba algo); el malvado “Penny Laguna” (y su primo, que era igual a él, pero más chiquito), y la pequeña y vergonzosa “Violeta Retráctil” (que se hacía chiquita, cada vez que pasaba algo que le apenaba o daba vergüenza).

En el programa solía salir un Profesor a quien los chicos visitaban, y que poseía una computadora llamada “Sabelotodo”, que presentaba breves documentales sobre inventos y situaciones.

La introducción era una canción en inglés, con breves partes en castellano:”Vengan todos, vengan todos!”, “Mucha acción, mucha emoción, cuentos, canciones, juguetes!”.

 


“Los Demonios del Volante”
(“Hot Wheels”. Transmitido por Panamericana)

“Hot Wheels” (llamada en español “Demonios del Volante”) era una serie de dibujos animados sobre automovilismo, que apareció, a inicios de los setenta, en las secuencias de dibujos animados del Tio Johnny, antes que éste fuera censurado.

El programa tuvo como propósito ayudar en las ventas de las línea de carritos de juguete del mismo nombre de propiedad de la firma “Mattel”. Los juguetes “Hot Wheels” no se vendieron en el Perú en el tiempo en que la serie fue lanzada al aire por Panamericana Televisión (pese a la prohibición a las importaciones, aún se podían encontrar autitos de metal de las marcas “Husky”, “Matchbox”, “Corgi Juniors”, “Corgi Rockets” y “Corgi Toys”, pero no los mentados “Hot Wheels” hechos en los Estados Unidos).

La introducción que aparece en el enlace es la que corresponde al programa tal como se difundió en los Estados Unidos. En Latinoamérica, sólo se escuchaba la versión instrumental del tema introductorio. La serie estaba doblada en México. El recuerdo de “Hot Wheels” nos transporta al tiempo en que parte de nuestros pasatiempos infantiles se centraban en las aventuras imaginarias con autitos de juguete.

 

 

“EL GRAN MUNDO DEL PEQUEÑO ADAM”
(“The Big World of Little Adam”, 1964) 

“El Gran Mundo del Pequeño Adam” fue una entrañable serie de dibujos animados de media hora que propaló el Canal 4, a fines de los años 60, cuando los astronautas estaban de moda, y era parte de las series del espacio infantil “Cachirulo y sus Ñonguitos”, que se difundiera, de lunes a viernes, desde las cinco de la tarde, cuando acababa el bloque de las telenovelas.

Era una serie atípica (estaba doblada en Puerto Rico, el tema introductorio estaba cantado en castellano) y era al igual que “Mi Amigo el Mago”, un espacio cultural, en este caso producidos por la NASA. Adam era un niño curioso que preguntaba sobre cosas del espacio y la naturaleza, y su hermanito Wilbur (el típico chancón con lentes), les explicaba con ayuda de sus libros todas sus interrogantes.  Lo que resultaba frustrante para los que veíamos la serie, era que, al final de cada capítulo, Adam lanzaba una pregunta superinteresante (no sobre el tema tratado, pero si relacionado), y su hermano mayor le respondía: “Eso pequeño niño, es otra historia”.
Los documentales de la NASA pasaron a ser obsoletos cuando Estados Unidos empezó a invertir millones para competir con los rusos en la Luna. Entonces, el tema de la exploración del espacio se volvió demasiado grande y complicado para el pequeño Adam y la serie desapareció como un meteorito en el infinito universo.

 

“Los Halcones del Espacio” (“Skyhawks”, 1969-1971. Transmitido por Panamericana TV)

Serie norteamericana de dibujos animados de 1969 (el mismo año en que salió “Hot Wheels”) producida para la cadena “ABC”, formó también parte de las secuencias animadas de “El Tío Johnny”, durante la primera mitad de los años 70.Era la historia de la familia Wilson, un clan vinculado al rescate de la aviación civil en el campo aéreo de San Marcos, a través de un uso intensivo de avionetas del tipo Cessna.

El cabeza de familia era Mike “casquillo” Wilson, viudo y experto piloto durante la Segunda Guerra Mundial donde alcanzó el puesto de coronel. El padre de Mike, el abuelo “Poppy” Wilson era un veterano as de vuelo y pilotaba un viejo “Sopwith Camel” con capacidad acrobática y de escritura con humo en el firmamento (se recuerda el capítulo donde una presa se rompe y no había forma de avisar a los parroquianos de una aldea, más que con una inscripción en el cielo).Mike tenía dos hijos gemelos de 17 años, Steve y Carolyn; y el abuelo tenía también dos chicos en su custodia, un chiquillo de 14 años llamado Baron “Rojo” Hughes y su hermana de 9 años, Cynthia.

Durante los capítulos, el equipo se mantenía ocupado salvando avionetas en problemas, rescatando pilotos de helicópteros, transportando fletes aéreos, o trabajando en misiones secretas para el gobierno. El campo aéreo de San Marcos era también la base del villano y competidor sin escrúpulos de la familia: Buck Devlin y su cuadrilla de pilotos.Doblada en México, al igual que “Demonios del Volante”, “Halcones del Espacio” entraba a los hogares de la “Gran Cadena Peruana”, en las tardes de invierno de 1973-74, antes de la leche del Tío Johnny, en un tiempo que ya no volverá.

 

 


“Jonny Quest”
(Hanna- Barbera, 1969-1971. Transmitido por el Canal 4)

Jonny Quest es un realmente entrañable dibujo animado de Hanna y Barbera, producido en los años 60, y que trata de la historia de un niño (Jonny Quest), hijo de un científico (Benton Quest) que está abocado a investigaciones en distintas zonas del mundo.Para sus experimentos y desplazamientos, Benton Quest dispone de recursos ilimitados (una astronave con capacidad para despegue y aterrizaje en campos cortos) y muchos gadgets propios de la fantasía de los años 60.Jonny acompaña a su padre en sus aventuras, junto con “Race” Bannon (piloto de la astronave y aventurero, presumiblemente un ex militar), Hadji (un niño hindú, poseedor de secretos de la cultura de donde es originario) y un pequeño perro llamado “Bandido”.

“Las Aventuras de Jonny Quest” provienen de un mundo aún no globalizado, lejano, y, en algunos casos, ancho y ajeno. No debe de extrañar que las historias ocurran en lugares tenidos como “exóticos” para los países desarrollados (las junglas de Latinoamérica, las Islas del Pacífico, el África Subsahariana, etc), escenarios y culturas enfrentadas, lo suficientemente misteriosas para fabular y entretener. Una vieja fórmula ensayada en las caricaturas de “Tintin”, pero esta vez en los años 60.”Jonny Quest” fue difundido originalmente como un programa de dibujos animados en horario independiente a las 7.15 p.m después de la serie “Rin Tin Tin”, por el canal 4 durante los años 60.

 


“Las Famosas Aventuras
de Mr. Magoo”

(“The Famous Adventures of Mr. Magoo”. 1964–1965.)

El personaje de “Mr. Magoo” apareció en nuestras pantallas como un un viejo gruñon, despistado y extremadamente corto de vista que siempre se metía en problemas acompañado de los personajes Waldo y Presley. La serie iba por Panamericana en las mañanas, antes de “El Panamericano”. Después de unos años, una nueva serie con este personaje llamada “Las Famosas Aventuras de Mr. Magoo”, apareció en la década del 60, y estaban basadas en Mr. Magoo, quien en la serie se representaba asi mismo, como un actor de teatro, presentando a las audiencias infantiles distintos clásicos de la literatura y la historia universal.

La introducción era larga, musicalmente cautivante, con imágenes épicas de distintas épocas de la historia, teniendo siempre como personaje central en las caracterizaciones al “señor Magoo”: ya sea como la Mona Lisa, Genghis Khan, Enrique VIII  como Paul Riviere. Tras la introducción, Magoo aparecía hablándole a la audiencia desde su camerino, con un monólogo, parte ilustrativo de la historia a ser presentada, parte cómico.

La serie era extremadamente original, pues los “actores” que caracterizaban las historias eran siempre los mismos (se esforzaban los dibujantes en recrear, idénticamente, a cada uno de los que acompañaban a Mr. Magoo en las puestas en escena, capítulo tras capítulo. Por ejemplo, el que hacía de “mesonero” en “Cyrano de Bergerac”, en el siguiente capítulo lo veías haciendo de marinero en “La Isla del Tesoro”).

Se recuerdan vivamente las puestas en escena de “La Biblia: Génesis”, “La Isla del Tesoro”, “Paul Riviere”, “Cyrano de Bergerac”, “El Conde de Montecristo”, “El Jorobado de Nuestra Señora de París”, “La Conquista del Oeste”. Aún un curioso capítulo dedicado a “Dick Tracy” (célebre cómic de un policía que persigue gangsters, dibujado en la década del treinta), donde Mister Magoo, quien se representa a si mismo, es buscado por el paladín policial para que sustituya a un criminal llamado “Ojos Bellos” y se infiltre en una organización criminal donde aparece “Cara de Pasa”, “Coco Plano”, “Vista Alegre”, “Murmullo”, entre otros truhanes.

Doblada en Puerto Rico, “Las Famosas Aventuras de Mister Magoo” se difundieron como parte de las secuencias de dibujos animados del “Tío Johnny” por “Panamericana Televisión” a partir de la segunda mitad de la década del 60.

 



“El Pato Saturnino”
(“Des aventures de Saturnin”, 1964. Transmitido por el Canal 4 y 7).

“El Pato Saturnino” era originalmente una serie francesa de 78 episodios, creada por Jean Tourane, un cineasta y fotógrafo francés. Tourane produjo, de 1954 a 1957, tres películas donde el héroe era un pato. Luego, a partir de 1964, realizó la serie “Des aventures de Saturnin” a colores, durante 78 episodios.La introducción era de antología, con varios animales verdaderos vestidos de humanos (tocando instrumentos musicales o haciendo quehaceres domésticos), y una canción pegajosa cantada en francés.

“El Pato Saturnino” como la serie fue titulada en los países de habla hispana, fue propalado en el Perú primero por Canal 4, lo mismo que “El Llanero Solitario”. No era una serie de dibujos animados, sino de animales reales con excelentes ambientaciones de calles, comercios, vehículos e interiores y donde los animales sabían, por ejemplo, desplazarse en coche, correr tabla, cultivar un huerto y hasta esquiar. Tourane utilizó cerca de 50 patos para sus filmaciones, las cuales eran muy complicadas, rodar un episodio podía muchas veces tomar hasta un mes.

“Saturnino” y sus amigos (el perro policía, los zorros, las marmotas, la gata, la cabra, el conejo, etc.) tenían como enemiga a la Comadreja, un animal de propósitos protervos contra la que siempre se enfrentaban, y donde siempre triunfaba el bien.La serie pasó después de unos años en ser parte de las secuencias infantiles de los días de semana del canal estatal, el Canal 7, en el inicio de los ya lejanos años 70.

 


“Las Nuevas Aventuras de Superman”
(“The New Adventures of Superman”, 1966. Transmitida por Panamericana)

Tras la explosión de dibujos animados de aventuras y superhéroes, propiciados por los reyes Midas de la industria (Hanna-Barbera), la editorial DC Comics, propietarios de los derechos de la más famosa historia de superhéroes, “Superman”, en asociación con “Filmation” (para ese tiempo, una nueva productora de dibujos animados para la TV) relanzaron al famoso “Hombre de acero” de Krypton, en una nueva serie de dibujos a la que llamaron “Las Nuevas Aventuras de Superman”.
Producida en 1966, las historias se centraban en Superman (dos secuencias, al inicio y final del show), y una central, dedicada al héroe cuando era adolecente y vivía en “Villachica” (Smallville).Un año más tarde, el programa se llamó “La historia de Superman y Aquaman”, combinándose las historias de los antes mencionados, con otros personajes del catálogo de los DC Comics (“Atom”, “Linterna Verde”, “Flash”, “Batman”, entre otros). (Nota: Estos programas de la segunda temporada de 1967, se vieron en Panamericana TV, en 1980).

Viendo en la actualidad a “Las nuevas aventuras del Superman”, notarán que la técnica de los dibujos se ve terrible, anticuada y barata. Pero lo que no se puede negar es que tienen un encanto no encontrados en ningún otro dibujo de Superman en la pantalla chica, además de contener una energía que parece trasladada directamente del cómic. Es un placer ver un personaje que es retratado tan fiel a sus raíces, en una demostración colorida, alegre y muchas veces ingenua, que usa su inocencia en su traje rojo, amarillo y azul.”Las Nuevas Aventuras de Superman” se propalaron en horario nocturno en Panamericana a finales de los años 60, y tuvieron una breve repetición en 1980. Era memorable también su introducción, así como la que antecedía a las aventuras de “Superboy”.

 

“El Fantasma del Espacio”
(“The Space Ghost”, 1966. Transmitido por Panamericana).

Agotado el tema de animales parlantes y graciosos (parte del éxito de los productores de dibujos animados William Hanna y Joseph Barbera), la televisión estadounidense se lanza a tentar suerte con las historietas de superhéroes, en tramas cargadas de elementos de la ciencia ficción, donde la fantasía podía emanar a borbotones.El mundo vivía las incidencias de la carrera espacial, y lo que antes pudo haberse tenido como lejano, paso a ser tan real, que casi podía ser alcanzado por nuestras manos e ilusiones infantiles.”El Fantasma del Espacio” fue una estupenda serie de dibujos animados de ciencia ficción, difundida desde fines de los años 60 por Panamericana Televisión, en sus secuencias de cartones de los días de semana.

“El Fantasma” habitaba un planeta en medio del universo, donde tenía su cuartel general secreto y luchaba contra el mal, con ayuda de sus amigos Jan y Jayce, unos adolecentes con rostros cubiertos con antifaces negros que poseían unos cinturones especiales que les permitían volar y ayudar a su paladín protector y amigo. A ellos le acompañaba una mascota, también con cinturón, uniforme, capa y antifaz, un pequeño mono llamado “Pimpo” (Nunca entendí porque el mono llevaba antifaz… ¡era un mono!)

La fuente de poderes del Fantasma del Espacio estaba en sus brazaletes, un cinturón también poseía otros poderes y le daba al superhéroe la capacidad de desplazarse volando. Si estaba muy cansado o si su destino quedaba en el otro lado del universo, el Fantasma del Espacio usaba su poderosa astronave.  La serie fue doblada en Puerto Rico.

(Un breve paréntesis):
“El Fantasma del Espacio de costa a costa” (1994)¨En 1994, el canal de televisión Cartoon Network rescató al personaje del Fantasma del Espacio del olvido y le creó su propio show: “Space Ghost, Coast to Coast”, una parodia de talk shows, donde el Fantasma del Espacio, ya retirado de su profesión (luchar contra el mal), dirige su propio programa de televisión. Sus ayudantes son enemigos de la serie anterior; por ejemplo, Moltar, que es productor, y Zorak, que está de músico en el programa. El programa se transmite desde un estudio en el “Planeta Fantasma”.Varias celebridades (Björk, Jim Carrey, The Bee Gees, entre otros) aparecen en el programa como invitados, en una pantalla de televisión junto al Fantasma; pero a diferencia de los demás personajes, no son animados sino mostrados en persona. El animador, el Fantasma del Espacio, es representado como vanidoso, ignorante y ligeramente trastornado. Así, por ejemplo, parece creer que sus invitados también son superhéroes y usualmente empieza sus entrevistas preguntándoles por sus superpoderes.

Las conversaciones del Fantasma con sus invitados son casi siempre desmañadas, y a menudo hostiles, dando a entender que sus invitados no están conscientes de la naturaleza del programa en el que aparecen: sus respuestas muchas veces no corresponden a las “preguntas” que les hace el animador. Esto se debe a que las preguntas son cambiadas después de la entrevista durante la producción.La relación del Fantasma con sus ayudantes es peor. Tanto Zorak como Moltar trabajan para él como castigo por sus crímenes, y no se molestan en ocultar que lo odian. Una de las bromas del programa es que el Fantasma dispare un rayo contra Zorak cada vez que éste se burla de él. La habilidad de disparar rayos le es proporcionada al Fantasma por unas “Bandas de Poder” que usa en sus muñecas y que son parte de sus superpoderes, entre ellos la habilidad de volar y la invisibilidad.

 


“El Viaje Fantástico”
(La serie animada)

(“Fantastic Voyage”, 1969. Transmitida por el Canal 4)

Era un tiempo donde la imaginación y fantasía en los medios volaba, porque el futuro, en el mundo real, casi se podía tocar: las naves Geminis y luego, las Apolo, habían dejado en el camino a las pioneras Soyuz soviéticas. Todos querían releer el clásico de Verne, todos querían tener el casco espacial de “Moraveco” aquella Navidad, en el cine ya no pedías “Sublime”, sino el “Super Liviano SL, el chocolate de la era espacial”.

Pero no todo podía ser más allá del infinito espacial, y más, porque todos también querían viajar bajo los oceános en el “Seaview”, o mejor en la super navecita submarina y voladora que iba en sus entrañas. O dentro del cuerpo humano, pegadito a la científica Raquel Welch en el microsubmarino aquél, enfundada ella en un ceñidísimo enterizo claro, en la aventura de despejar una coágulo del cerebro de un desertor que se había pasado a la causa de la libertad.Y si esta última aventura estuvo en la pantalla de plata, porque no trasladarla a la pantalla chica, mejor aún con animación, porque los niños también teníamos derecho a fabular en una época en donde casi todo era fabulación, imaginación y fantasía.

“El Viaje Fantástico”, una serie de dibujos animada inspirada en la película homónima, fue dirigida por Richard Fleischer para Filmation en 1968 y narraba la historia de un grupo de élite ultrasecreto estadounidense que respondía a las siglas “CMDF”, o “Combined Miniature Defense Force” (“Fuerza de Defensa Combinada en Miniatura”), cuya misión era combatir a los insospechados enemigos no percibibles-visibles de la libertad.El equipo, liderado por el Comandante Jonathan Kidd, lo integraba además, la bióloga Erica Lane, el científico Busby Birdwell, y Gurú, un hindú maestro en poderes misteriosos. Ellos iban a bordo de un portento de la tecnología, un minisubmarino que, además, podía volar (inventado por Birdwell) y que, además, era miniaturizado (por una super máquina de rayos de chiquitolina) por un tiempo límite de 12 horas, que era todo lo que podía resistir en esa condición (poniendo así límite también a la duración máxima de la misión).

“El Viaje Fantástico” formaba parte de la secuencia de dibujos animados de “Cachirulo y Sus Cuatronáutas” que iba por Canal Cuatro ese 1969 y casi siempre lo ponían luego del “Pequeño Adam”, de “Mi Amigo El Mago”, o de “El Viaje al Centro de la Tierra”, otro entrañable dibujo animado estadounidense que será materia de otra entrada en este blog.

 

“El Hijo de Frankenstein”

Otra estupenda serie de dibujos animados del catálogo de Hanna-Barbera que narraba la historia de un robot gigante llamado el “Hijo de Frankenstein” (“Frankenstein Junior”), el mismo que era controlado por un inteligente niño llamado Volti, quien, junto a su padre (el profesor Toleda), ayudaba a la humanidad a combatir a la maldad, con su criatura mecánica y poderosa. Estaba doblada en Puerto Rico.

“Moby Dick /Mighty Mightor” /Canal 5

Fue otra serie de aventuras de Hanna-Barbera, difundida en el Perú por Panamericana. Dos niños que viven en un puerto y que tienen múltiples aventuras bajo el mar, ayudados por una ballena blanca llamada “Moby Dick”, como la de la famosa historia de la literatura (¿Habrían comprado los derechos?).

“Mighty Mightor”, por su lado, es un avanzado ser de las cavernas, quien vive muchas aventuras como un arriesgado paladín premunido de un mazo como el de sus contemporáneos, pero con la inteligencia propia del siglo XX. Esta serie estaba doblada en México.

“Los Imposibles” / Canal 5

La serie venía como yapa junto a la de “El Hijo de Frankenstein”. Era una banda de la onda “Ye-ye” (más exactamente, un trío, ¿Preludio de “The Police”?) Que iba por el mundo dando conciertos y paseando su arte espectacular. Pero cuando surgían problemas al orden ciudadano o mundial, entonces daban paso a un grupo de ultrapoderosos paladines internacionales: “Cangurhombre”, “Multihombre” y “Fluihombre”.

“Dinoboy en
el Valle Perdido”

Doblada en Puerto Rico, “Dinoboy en el Valle Perdido” era un dibujo animado invitado en el show del “Fantasma del Espacio” y nos presentaba a Todd, un niño al que arrojan de un avión en llamas donde solo había un paracaídas. Todd desciende en un valle perdido donde habitan criaturas prehistóricas y es acogido por Ugh, un cavernícola, con el que participan juntos en distintas aventuras, combatiendo a diferentes enemigos. Un pequeño dinosaurio les sirve de mascota y medio de transporte por las selvas perdidas de un lugar recóndito del Amazonas donde el tiempo se detuvo.

“Pixie, Dixie y
el señor Jinx”

El atractivo de esos personajes originales de historieta –que nunca tuvieron serie propia, sino que iban junto a Huckleberry Hound en su show– era que, por ingenio del doblaje mexicano, les asignaron roles de mexicano (ratón Pixie), cubano (ratón Dixie) y español-andaluz (el señor gato Jynx).

Lo curioso es que las primeras entregas de ese corto animado no tuvieron ese doblaje, sino uno sin acentos específicos. Otra curiosidad es que los personajes fueron muy populares en España, donde los “doblaron” localmente, reproduciendo el ingenio de los actores mexicanos (en este caso, “Jynx” hablaba como un perfecto andaluz, y dos actores de la Madre Patria, hicieron las voces de los ratones más mexicanos y cubanos que la historia del dibujo animado recuerde).

“El Trío Galaxia” / Canal 4

Una secuencia del show de “Birdman” (Dos aventuras de Birdman, una del Trío), que narra la historia de tres magníficos justicieros, pertenecientes a una “fuerza espacial intergaláctica”, llamados “Vaporel” (de un planeta donde todos son hijos de los vapores de sulfuro). “Gravitania” (Una super mujer que puede controlar la fuerza de la gravedad a discreción), y un gigante llamado “Meteorix”, con fuerza venido de los meteoritos (con unas orejas a lo “Señor Spock”) que navegan en el infinito, en una nave poderosa llamada “Condor Uno” Como en “Viaje a las estrellas”, de la nave a sus destinos planetarios, descienden a través de unos teletransportadores que desintegran y vuelven a integrar la materia, para propiciar los viajes a distancia. Como “Birdman”, el “Trío Galaxia” estaba doblada en Puerto Rico, y fue difundido por el Canal 4 (Hoy América TV)

 

“La Hora del
Monstruo Milton”
/Canal 4

Un entrañable programa que formaba parte de las secuencias de “Cachirulo y sus Cuatronáutas”.

Doblado en México, con actores de primera. Era una versión libre e infantil del clásico del terror “Frankestein”, que acá se llama “Milton”, un monstruo bobo y bondadoso, creado por el “Profesor Güido” y su protervo ayudante, “Flacus Bigotis”.

 

“El Elefagente Secreto”
/Canal 7

Era un enorme elefante que con solo ponerse sombrero y saco pasaba piola de incógnito como un agente secreto, ayudado por un ratoncito.

Iba por el Canal Siete y lo llegaron a proyectar, incluso, hasta mediados de los años 80

 

 

“Shazzan” / Canal 5

Serie de aventuras del catálogo de Hanna-Barbera, creada por el talentoso Alex Toth, narra la historia de dos niños llamados Chuck y Nancy, quienes poseen unos anillos que al ser juntados (y convertidos en uno) les permiten llamar a un ser mágico llamado “Shazzan”, quien les acompaña por el mundo árabe en distintas aventuras combatiendo el mal. Un camello llamado “Kanubi” es la mascota que los acompaña.

Demás está decir que Toth fue el cerebro detrás del “Fantasma del Espacio”, “Birdman”, “Defensores Interplanetarios” y otras fantasías del cómic animado.  “Shazzan” fue propalada por el Canal 5 y doblada en México.

“El Super Ratón”

“El Super Ratón”, personaje de los “Terry Toons”, es uno de los más antiguos dibujos animados difundidos por la televisión peruana, y que formaba parte del bloque de “cartones” (dibujos) que iniciaba la programación de Panamericana.

El nombre original de este personaje era “Super Mouse” (literalmente, Súper Ratón), pero cuando Paul Terry vio que había un personaje de las historietas del mismo nombre, lo cambiaron por “Mighty Mouse” (Ratón Poderoso). ¡Y… no se olviden de supervitaminarse y mineralisarse!

 

“Hashimoto”

Una de las secuencias del show del Super Ratón que correspondía a otro ratoncillo japonés llamado “Hashimoto”.

Era una serie de dibujos animados que narraba la vida en una comarca japonesa de ratones, quienes se veían permanentemente amenazados por un malvado gato, al que siempre “Hashimoto” (un ratoncillo japonés, que hablaba con acento, que gastaba gafas redondas, y que era un consumado “judoka”) le daba su merecido.

“Abbott y Costello”

Fue una divertida serie de Hanna-Barbera, que basada en los populares personajes de la comicidad estadounidense, los presentaba en divertidas situaciones. El grito de “Heeeyy Abboooott” caracterizaba el inicio, las historias, y el final de la serie.

Doblada en Puerto Rico, fue propalada, desde mediados de los 60, por “Canal 4″ y, tardíamente, en los ochenta, por “Canal 7″, cuando ya había TV a color en nuestro país. También salieron en cómics.

 

“Batfink” / Canal 5

Serie británica propalada como parte de las secuencias de dibujos animados del programa del Tío Johnny. “Batfink” era un superhéroe murciélago el que, como todo murciélago, podía volar y que poseía un avanzado sistema de navegación nocturna (“Mi radar sonar supersónico, podrá ayudarme”).


Tenía una “Baticueva”, como Batman (¿Habrán reclamado derechos por el uso del nombre?), un supervehículo (“La Baticafetera”, que era un Volkswagen escarabajo), y un superayudante (un japonés llamado “Karate”), con los que enfrentaba a la maldad encarnada en un villano llamado “Hugo a Go-Go”

“Dick Tracy”
/Canal 5

Basado en el personaje dibujado en los años treinta del siglo XX por Chester Gould, “Dick Tracy” fue una serie de dibujos animados en donde el personaje citado sólo aparecía al inicio y al final de las historias.

Tracy (un detective policial no uniformado, que se desplazaba en su “autopatrulla” a cuyo conductor nunca se veía) recibía un reporte y asignaba el caso a distintos detectives que trabajaban en el Departamento de Policía: Hemlock Holmes, Jo Jitsu, Go Go Gómez, etc., con los que se comunicaba por un curioso teléfono incorporado a su reloj de pulsera.

Los malvados eran sus clásicos rivales de antaño: “Coco Plano”, “Murmullo”, “Vista Alegre”, “Cara de Pasa”, entre otros.

Iba por “Panamericana TV” como parte de las secuencias de dibujos animados del “Tío Johnny”.

“Los Defensores Interplanetarios”
/Canal 5

Otra serie de fines de los 60, propalada por Panamericana. Llamada originalmente en inglés como “The Herculoids” (“Los Herculoides”), narra la historia de una familia que habita un planeta donde el desarrollo tecnológico quizás no sea el de aquellos que tienen naves interplanetarias o platillos volantes, pero sus protagonistas tienen capacidades colosales como para defenderse de las amenazas de su planeta y de las venidas del infinito.

El líder responde al nombre de “Zandor”, quien premunido de una honda espectacular, arroja pepitas explosivas y ultraradioactivas contra sus adversarios. “Tarra” es la esposa de Zandor y es la reina del planeta (rubia en pequeños vestidos parecidos a la de las mujeres de “Los Picapiedras”). “Dormo” es el hijo de ambos (tiene el pelo de la mamá y las habilidades del padre). Un dragón volante, con capacidad de lanzar rayos de sus ojos y cola se llama “Zok”. Su amigo es una criatura, mitad gorila, mitad “Mole”, llamado “Iggo”. “Tundro” es una especie de triceratops espacial, que por su cuerno central lanza también explosivos (está provisto de diez patas). Finalmente, unas criaturas que asemejan globos (con capacidad de estirarse y hacer de defensas elásticas), responden a los nombres de “Gloop” y “Gleep”. Todos ellos eran los “Defensores Interplanetarios”.

 







Loading Facebook Comments ...

79 Comments

  1. erickd d

    porque hot wheels fue sacada del aire en el peru? no vi el dibujo animado pero si tengo algunos de los modelos a escala de esa marcs! saludos

  2. jshagfioy w4379ty3n

    Faltó “Clutch Cargo”, que parece fué descartado de esta lista por su misia producción…

  3. romyna

    en el 84 0 85 en el canal 7 daban un dibujo animaDO DE UN motociclista que vivi en un circo y hacia piruetas con su moto pero no me acuerdo del nombre del dibujo animado

  4. hector ruiz alvarez

    muy buen repaso de dibujos antologicos,de los que me acuerdo:el hijo de frankestein,los imposibles y sobre todo los defensores interplanetarios (nunca me voy a olvidar el sonido que emitian ls pareja de fantasmitas..llamados gloop y gleep,realmente se me habia olvidado sus nombres) todos estos dibujos fueron transmitidos en la primera mitad de la decada de los 80s,por ahi tambien faltaria para completar la lista “la familia chang”,saludos

  5. hector ruiz alvarez

    en mi comentario cuando me refiero a “todos estos dibujos” me refiero a los 3 dibujos que estoy nombrando en mi comentario anterior,la lista de los demas dibujos no los recuerdo,seguramnente se transmitieron con anterioridad a la fechas que indico y que seguro concuerda con las fechas que indica el post.

  6. K.·.

    Hola,
    A un chibolo de mi barrio, que su fría de tiña, le pusieron de chapa “El monstruo Milton”, por el agujero en la cabeza.
    Yo creía que “Saturnino” era alemán (Transtel). En el canal del estado (siete) pasaban además otra serie de aventuras pero no de dibujos animados sino con marionetas, ¿Recuerda alguien su nombre?
    Saludos
    K.·.

    • K.·.

      Hola Tino,
      digamos que el estilo de las marionetas es el mismo, pero la serie que recuerdo era de un chico al que, mismo matrix, le implantaban un conocimiento (digamos volar en avión) en el cerebro a través de sus lentes. Por alguna razón él era un agente secreto.
      Saludos
      K.·.

    • Patrick

      Perdonen la ausencia de estos días, pero en el barrio sufrimos el robo de las líneas de teléfono y las subsecuentes molestias causadas por unos indeseables. En fin, la serie que refiere K era Joe90, se transmitió en el canal 7 a finales de los 70′s con una campaña agresiva de darle al “Canal de todos” un aíre competitivo, con relación a los comerciales 4 y 5, con Joe90 regresaron algunas joyitas como la serie ingles Los Campeones y una de ex espías de las II guerra mundial al estilo de Misión Imposible , o la Orquesta Roja, el Viejo (me parece) hechas en Alemania y Cosmos 1999.

      Joe 90 era del mismo creador de Thunderbirds (Gerry Anderson, aún vivo) también es creador a algunas de las entrañables series de nuestra niñez, como Cosmos 1999, UFO, Capitan Scarlata, Super Car, el Castillo Lavender, un trabajazo en computadora y que pasó casi desapercibido por ser transmitido en Perú por un canal de esos de “antena fría”, creo que el 11 en los 90′s.

      En cuanto a Joe90, si mal no recuerdo, era el hijo de un científico que al sentarse en una especie de silla eléctrica podía, mediante una computadora, “cargar” su mente de conocimientos varios que iban desde nadar hasta conducir una nave espacial, al estilo de Matrix, al igual que tú, K, cuando vi Matrix, evoqué a Joe90, esa habilidades le permitían ser un agente del Servicio Secreto Ingles, calificar a estos programas de marionetas, no es del todo exacto, ya que usaban diferentes técnicas y la elaboración de los personajes fueron cada vez más complejas, le sugiero que vean Super Car y Capitan Scarlata y podrán comparar como evolucionaron en técnica, en algunos casos podemos decir que se acercaron a la animatrónica:

      primer capítulo de Supercar:
      http://www.youtube.com/watch?v=Snh1b7h2sMA&feature=related

      el primer capítulo de Capitán Scarlata:
      http://www.youtube.com/watch?v=f5sPspkCmNc&feature=related

      y un video de cómo se fabricaban los personajes de Thunderbirds:
      http://www.youtube.com/watch?v=_dPD_CO8rvQ&feature=related

      disculpen mi euforia, pero acabo de encontrar este videito y aunque es un off topic, le pido la licencia del caso a Jorge:
      reunión de los personajes de la serie Batman (1966) en el 2011:
      http://www.youtube.com/watch?v=NV-3yZ0LCXM&feature=related

      también están los casting de las serie, pero eso se los dejo de tarea.
      saludos

    • tino guzman

      Joe 90 “el niño biónico” fue la última producción de Anderson & Sra.

  7. santiago

    Marionetas significaría que alguien maneje a los personajes con cuerdas o directamente con la mano, no recuerdo un programa así, pero sí muchos con muñecos animados con la técnica del “stop motion”, de estos hubo muchos programas.
    Por otro lado, recuerdo al patito Saturnino siendo transmitido no al inicio de los setentas, sino a mediados.

  8. romyna

    si gracias no me acordaba del nombre

  9. jshagfioy w4379ty3n

    Intro del Pato Saturnino (!!! En color ¡¡¡) :
    http://www.youtube.com/watch?v=GARn5HlArCQ&feature=related

  10. Kachito

    Al ver estos dibujitos me trae bellos recuerdo de mi niñez, de todo ellos que mencionan en este post me atraia más “Las Aventuras de Jonny Quest” y “Las nuevas aventuras de Superman”
    Con relacion a la serie ” las famosas aventuras de Mrs Magoo” recuerdo que lo daban a inicios de los 70 los dias sabado/domingo que duraba un aprox 1hora (incluido los comerciales) , no recuerdo que alla sido parte del segmento del programa del Tío Johnny .
    De la serie ” El Viaje Fantástico ” se me hace dificl recordar, en cambio si recuerdo ” Angel del espacio ” de la misma productora que hizo “Clutch Cargo” que utilizaron un mecanismo casi real en el manejo de los labios y poco carente en los movimientos, como solia ser los Super heroes de Marvel ( Hulk, el hombre Invencible, Principe Namor, Capitan America y Thor).

    Saludos.

    • Patrick

      Al igual que Tú, mi estimado Kachito, al evocar esos días de fin de semana, levantándome temprano para ver los “dibujitos” en blanco y negro y escuchar a mi viejita decirme, “si así te levantaras temprano para ir al colegio” lo mínimo que me queda es sonreir, para mi las fabulosas aventuras de Mr Magoo marcaron mi vida, lo digo así de tajante, porque gracias a ese programa descubrí los clásicos de las literatura de aventura, además coincide con la compra del Tesoro de la Juventud y la enciclopedia temática, dos joyas que mi viejo trajo a casa y me “envicó” con la lectura, sobre todo porque eran resumenes cortos, luego vienen los libros de la colección Ariel Juvenil y la búsqueda por leer los libros completos.

      La serie de recuerdas de los heroes Marvel, de bajo presupuesto y con poca animación, era una aproximación del comic al video, a un estilo medio macromedia Flash, lo importante es que casi todos los dibujos de esa serie eran hechos por la leyenda del comic de Mavel, el mítico Jack “the king” Kirby, quizás ahí esté el valor de esa serie.Jack Kirby es el co-creador, junto a Stan Lee de todos los heroes Marvel que puedas mencionar (menos el Hombre Araña, co autoria con Steve Ditko. Kirby también trabajó en DC, él es el creador de Etrigan y de los Nuevos Dioses, de Maxisol y uno de los nemesis más importantes del universo de Superman, Dark side.
      saludos

  11. tino guzman

    Interesante recopilación, siempre van a faltar animaciones de la época, pèro creo que las seleccionadas enmarcan muy bien la época en la que viviamos.
    Mighty Mightor y Moby Dick son totalmente desconocidos para mi.

    • Javicho

      Tino gracias por los links de los Thunderbirds. Qué emocionante rato he pasado viendo los videos de todos estos recuerdos de niñez, me proyecto a esas épocas un sábado por la mañana en el piso de la sala con mi perro viendo la tele en B/N y un par de sanguchitos (compartidos con el perro). Mis favoritos: Jonny Quest, Mr. Magoo (mate de risa el ciego), Abbott & Costello, Thunderbirds (qué mente más creativa la de Gerry Anderson, mis respetos) y Capitán Escarlata (gracias Patrick) estas últimas dos con mención especial en mi caso porque fueron las series que incentivaron uno de mis pasatiempos favoritos de chico que fue diseñar y fabricar naves en cartón y madera de balsa, muchas de las cuales morían entre juegos y batallas (o en el hocico de mi perro). Lamento no haberlas sabido conservar ni siquiera en fotos, solo me queda el feliz recuerdo.

  12. Emilio

    El gato Jinks era uno de mis preferidos

    http://www.youtube.com/watch?v=_F5RNdzWdOI

  13. Peparias

    Asuuu.. cuántos recuerdos en una sola entrada. Personalmente no tengo ningún recuerdo de lo que pasaban en la tele en los años 60′s, creo que mis primeros recuerdos televisivos son de 1971-1972 cuando tenía 4 o 5 años.

    - Uno de mis más lejanos recuerdos es esta serie “El club de la diversión”, recuerdo casi de manera inconexa muchos de los detalles mencionados : que se reunían en un terreno baldío, que había un profesor, y una computadora, creo que esta hablaba a través de su pantalla la que mostraba como una onda oscilando de acuerdo a lo que decía, y donde se mostraban los documentales que presentaba. Me parece que la pasaban en canal 4 en ese tiempo, junto a “Kiri el clown” o “Las manos mágicas” en la programación matinal (en las tardes transmitían los “animes” japoneses : “El hombre de acero”, “el As del Espacio”, o “El príncipe planeta”), mientras que en canal 5 las mañanas eran de los dibujos de la Warner Brothers y los de Hanna-Barbera, y en las tardes transmitían los animes japoneses : “Sombrita”, “Fantasmagórico”, “El hombre Par”, “Los tres espaciales” y “La Princesa Caballero”. Series que se transmitieron con algunas variaciones durante los años 1972-1977.

    - Mr. Maggoo : Después de los cortos de Mr. Maggoo, aparecen estas nuevas historias en un formato de mayor duración, con cautivantes adaptaciones de novelas y una producción de lujo para lo que se veía en esos tiempos. Recuerdo la música de la intro que empezaba con las notas de un clavicordio y luego derivaba en un tema más alegre tipo dixieland. La voz original corresponde a Jim Backus (el millonario de “La isla de Gilligan”), mientras que el doblaje en español es el de Jorge “el Tata” Arvizú. Algunas de sus historias más recordadas : “Moby Dick”, “La isla del tesoro”, “Robin Hood”, “Cyrano de Bergerac”, “Los tres Mosqueteros” y “Don Quijote de la Mancha”.

    - Saturnino : Recuerdo que la pasaban en canal 7 durante la segunda mitad de los 70′s por la época en que transmitían “Ultrasiete”.

    - Superman : de lo que recuerdo de los 70′s el único Superman que vi era el transmitido como parte de los “Superamigos” por canal 5 en la segunda mitad de la década.

    - “Pixie & Dixie” : Otra creación de la Hanna-Barbera (increíble como creaban cualquier personaje simplemente antropomorfizando cualquier animal y poniéndole un accesorio de vestimenta (usualmente un sombrero, aunque podía ser corbata o puños o incluso un chaleco y/o pantalones), era un clásico el juramento andaluz del Sr. Jinx : “odio a muerte a los ratones”.

    - “Abbott & Costello” : esta serie si la alcancé a ver en canal 4 a inicios de los 70′s, y posteriormente en canal 7. Un detalle curioso es que en la versión en inglés la voz era proporcionada por el mismísimo Bud Abbott.

    - “Súper Ratón” : solo la vi a fines de los 70′s en canal 7, como parte de los “Terry Toons”, no recuerdo haber visto la secuencia de “Hashimoto-San”, aunque si lo recuerdo en comics (chistes).

    - “Batfink” : recuerdo haberla visto por canal 5, creo que duró poco y nunca fue vuelta a transmitir. Era una parodia de las series de “Batman” y el “Avispón Verde”, la primera evidentemente por el personaje y el desarrollo de las situaciones, y la segunda por su ayudante-chofer experto en artes marciales (“Karate”). La serie es norteamericana, no británica, aunque gozó de gran popularidad en el Reino Unido.

    Saludos.

    • jshagfioy w4379ty3n

      La voz con acento andaluz del Sr.Jinxs era prestada por el actor Florencio Castelló que en “La Tremenda Corte” personificaba a Rudecindo Caldeyro y Escobillas alias “El Curro”.

  14. Marko

    alguien recuerda a hong kong phooey, los terrytoons, undergdog, Bailey’s Comets

  15. ´jshagfioy w4379ty3n

    Otra entrañable producción protagonizada por animales reales era “Hobo, el pequeño vagabundo”…

  16. Javier G

    Las famosas aventuras de Mr. Magoo fue un regalo a los chicos frikies de esa época. Fue un estímulo para leer buenos clásicos de literatura juvenil o incluso universal . Julio Verne en esos casos fue un clásico para los preadolescentes de ese tiempo (recuerden que en los setenta se leía bastante más ahora, que no había encarna, solo las Enciclopedias para quien pudieran sufragarlas. Mr. Magoo grabó además un capítulo de antología referido al Dr. Frankenstein de Mary Shelley, muy apegado al original y sorprendente a quienes vimos al monstruo solamente desde sus recreaciones cinematográficas.

    Arkiv: ¿Para cuando un post sobre las famosas Enciclopedias de la época: Tesoro de la Juventud, Enciclopedia Temática, la Quillet, la Espasa, erc?

  17. Sandro

    El doblaje de Mr. Magoo lo hacìa Alberto Gavira. Tambien era recordable la serie de dibujos Rocky y Pasmarote ( Rocky & Bullwinkle).

  18. julio césar

    ¿Alguien sabe si ese dibujo animado El pequeño mundo de Adam se puede conseguir en video?

  19. George C Coscia

    Hay que recordar tambien el Show de Ruff and Reddy, el perro y gato amigos de aventuras que se enfrentaban a sus “archienemigos” Los Terribles Gemelos de Texas, “Killer” and “Diller”…una de mis preferidas producciones del Estudio Hanna-Barbera.

  20. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Y cuándo dieron “Archie” con Torombolo, Carlos, Veronica, el Sr. Paz y la Srta. Canuta? ¿Era en la TV o en el “chiste” donde la carcocha de Archie avanzaba arrojando en la pista pernos y tuercas?

  21. Kachito

    Otro dibujo de aqueños años era ” Rocky y Pasmarote ” representado por una ardilla y un alce , como enemigos era Boris y Natasha, hace pocos años fue repuesto por un canal (Tv x Cable) lo cual no duro mucho en vista que el dobleja era nuevo (mal hecho) a pesar de haber sido colorizado.
    En esta misma serie se incluia otro segmento llamado “Sherman y Pibody ” que trata sobre un perro científico (Pibody) que viaja a través del tiempo corrigendo la historia junto a un muchacho llamado Sherman.

    Para el Amigo jshagfioy w4379ty3n , hubieron varias series de archie, de las que recuedo esta El show de Archie , Archie y Sabria , Archie y sus amigos
    El show de Archie fue el primero en llegar entre 69 y 70 , como tambien recuerdo en unos de los programas de Archie danban un segmento de la serie Dick Tracy, lo cual ya no era igual cuando lo daban en forma independiente.

  22. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Existe alguien que de niño(a) también creía que “Hanna Barbera” era el supuesto nombre de una mujer relacionada a los dibujos de los Picapiedra, los Supersónicos y tantísimos otros más?

  23. Peparias

    ¿La imagen que ilustra esta noticia de La República del día de hoy, no es acaso la del recordado “Hombre de Acero” ? http://www.larepublica.pe/13-11-2012/preven-que-robots-sexuales-estaran-de-moda-en-el-futuro

  24. Kachito

    Aquellos que llegaron a ver (con la justas) el Hombre de Acero , solia confundirse con Superman , ya que dicho termino solia escuchase en las Nuevas Aventuras de Superman , Lo cual se debe (creo yo) a que la serie de Superman llego mucho despues k el Hombre de Acero. ¿ alguien tendra otra teoria , digo ?

  25. Kachito

    Seria interesante si los Srs Arkiperu, tocaran como tema sobre aquellos programas de TV que llegaron muy tarde a nuestro pais.

  26. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Aventura de “Iron Man” con doblaje mexicano:

    http://www.youtube.com/watch?v=oSSckSWJDT0

    GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Con la voz del “Hombre Araña”, le llaman “El Hombre Invencible”.

      GH

    • Peparias

      Exacto, así es como lo llamaban : “Hombre invencible” (!), yo me confundí y puse “Hombre increíble”, que como bien señalas corresponde al “increíble Hulk”, aunque yo recuerdo que en las series lo llamaban a Hulk “el androide verde”, lo que me rayaba en ese entonces porque yo entendía por androide el significado restringido a un ser mecánico de apariencia humana (robot), en el que no encajaba Hulk, y desconocía el significado más amplio de la palabra androide.

    • En los cómics antiguos a Hulk lo llamaban “La Masa”.

    • jshagfioy w4379ty3n

      ¿¿¿”La Masa”??? ….que mala traducción, aunque pensándolo bien es mejor a que hubieran traducido “The Thing” como “La Cosa”…

    • Tanto ”La Masa” como “La Cosa” y “La Mole”, fueron utilizadas como traducciones para “Hulk” en los cómics de Novaro y La Prensa. Estamos hablando de los años sesentas-setentas.

  27. Alde

    Al gigante verde le decían “La Mole” en los comics mexicanos, y al “guapo Ben” de los 4 fantásticos le decian “El Coloso”. Algo notorio es la evolución del cambio físico de “Hulk” respecto al original de los años 60s, hoy está supervitaminado y superdimensionado, mide casi 4 metros y mas fuerte que todos, incluso Thor. En los 60s media la mitad y su fuerza era pareja con la de Thor, cuyo personaje es, en cambio, en estos tiempos el que mas ha perdido en majestad y poder. ya hasta me da lastima el pobre Thor de los ultimates, que mas parece un payasito con pinta de surfer que un Dios nórdico.

  28. Carlos

    No pueden ser series olvidadas, permanecen vigentes en nuestras mentes y corazones, ya que marcaron momentos inolvidables…

  29. Rafael Zárate M.

    Recuerdo que a mediados de los `70, el canal del estado (canal 7) transmitia una serie infatil de alemania, donde aparecía un personaje de fantasía que se mezclaba en diferentes situaciones de la ciudad donde ayudaba o hacia magia para ayudar.
    En esta serie no había textos, ni dialogos, todo era lenguaje visual, esta serie empezaba con la aparición repentina de este personaje y terminaba con su desaparición.

    Tengo un recuerdo vago de este personaje, creo que tenía mucha similitud con el “tio cosa” de la serie de “Los Locos Adams”

  30. Patrick

    Así es Rafael, al igual que tú guardo recuerdo de ese personaje, lo recuerdo como un muñeco, casi de trapo, barrigon, pelo largo y desalineado. con un atadito a la espalda, y sombrero, la música, aunque no la recuerdo exactamente, la recuerdo como muy sentimental, era una suerte de angel de la guarda que ayudaba a niños y perritos de la calle, cuando hacía su magia, tenía que dar un saltito, lo he buscado en youtube, pero sin suerte, mi recuerdo es de inicio de los 70′s, no puedo asegurar que era el canal 7, pero es uno de esos personajes que quisiera volver a ver.
    saludos

    • Peparias

      Yo tengo un confuso recuerdo de un programa de inicios de los 70s en canal 7 (creo que de la Transtel), en que un viejo tipo Papá Noel, andaba por distintos lugares, y de pronto daba un brinco y aparecía en un lugar distinto por ejm una catedral, y sólo se escuchaba música, no había palabras. En realidad mi recuerdo es bastante confuso así que puedo estar alucinando, pero podría tratarse de la misma serie a la que se refieren.

      Saludos.

      PP

    • patrick

      Peparias,estamos hablando de la misma serie y mis recuerdos también son deinicios de los 70′s,lástima que no tengo mayores datos, lo que si te puedo asegurar es que no alusinas, no se si Rafael o tú esten de acuedo conmigo, pero aseguro que parte de la mágia del programa era que se transmitía en blanco y negro y le daba la sensación de ver la serie como atravez de una nube,ojala aguien más pueda aportar algo que nos acerque al nombre o a una foto o video.
      Saludos

  31. Carlitos Lehder

    Maldito Arkiv! Vi las imágenes del Pato Saturnino y casi me pongo a llorar! Batfink tenía un enemigo en un capítulo de la serie que se llamaba Látigo Fanático! Como decía Rilke: la única patria del ser humano es su infancia, la única! Ahora me voy servir un trago con esta entrada.

    • Peparias

      Bien dicho Carlitos, esa frase sintetiza lo que significa este blog para muchos de nosotros, y esta entrada en particular. Salud por eso!

    • Patrick

      Hoy es Sábado y nos podemos “tomar” la licencia de un trago virtual, que sea Pisco Sour.
      Como acota el buen Peparias, es un sentimiento que nos une al blog, una suerte de tristeza por los días idos, pero a la vez alegría por la evocación y sobre todo al comprobar que somos muchos los que compartimos ese sentimiento.
      Y como el trago va bien con un videito, me mando una mini maraton con Batman Year one y Dark Knight returns part I, obras maestras de Frank Miller y recientemente llevadas a la animación en compañía de mi querida cónyuge.
      Saludos

  32. Carlitos Lehder

    Mucha atención con Rocky and Bullwinkle. Fue una serie que hacía mucha burla política durante la guerra fría. Una serie muy inteligente por demás y que ahora tiene un culto gigantesco. El Pasmarote decía cada cosa pero a veces decía cosas realmente sabias!

  33. Yo opino de que debiria aber la isla de Gilegan y tambien las travesuras de Alicia

  34. Francisco Pacheco

    Agradecido por este Blog que me hizo recordar los años sesenta y mi niñez. Había una serie en ingles de unos niños, creo que dos hermanos, uno mayor que otro y que el menor siempre fastidiaba al mayor y lo metía en problemas. ¿Alguien lo recuerda? Lo estoy buscando hace varios años pero hasta el momento sin suerte. Lo pasaban en uno de los canales creo que el 7 el año 65 o 66.
    Saludos

  35. Francisco Pacheco

    Diego: Gracias por tu respuesta, pero el programa era de dibujos animados. Es raro pero no lo he visto publicado en ninguna de las series de esa época.

    • Diego Mamani Crevani

      Francisco, imposible acertar si dejas un detalle tan importante (dibujo animado) fuera de la descripción. Otro detalle, ¿qué nacionalidad tenía la serie? Los dibujos japoneses son muy originales y diferentes a los de EEUU. Si recuerdas la trama de un episodio en particular, eso ayudaría también.

  36. Francisco Pacheco

    Diego: Realmente no recuerdo si eran japoneses o americanos. Me parece que el idioma era el ingles. Eran en blanco y negro tenian los ojos grandes y los pies grandes con pantalones cortos. Habia un episodio en especial que recuerdo un poco. Uno de ellos soñaba que eran mariposas y creo que quedaban atrapados en la tela de una araña. Recuerdo que lo que me impresionaba de la serie era que el hermano menor siempre metia en problemas al mayor por sus travesuras y el mayor (eran de 12 el mayor y 7 el menor) siempre debia responder por su hermano, era muy solidario.
    Gracias

  37. Francisco Pacheco

    Diego: muchas gracias por el link

  38. Laulis

    Alguien recuerda como se llama ese dibujo, en el que dos niños tenian como una pluma o plumon magico, y todo lo que dibujaban se materializaba? Por favor si alguien sabe, porque llevo semanas tratando de acordarme T.T

  39. marco antonio ramos

    hola que rico recuerdos de los dibujos animados de aquellos años maravillosos bueno antes que me ponga sentimental …………….. recuerdo un dibujo de dos hermanos uno fortachon se llamaba super big y su hermano pequeño se llamaba mini big que se metia en problemas donde se enfrentaban a supervillano y sus secuaces era en una era futura y venia su hermano para ayudarlo ..solamente la vi una sola vez en canal 5 serian los terminando los 70 empezando los 80 por favor si alguien se acuerda o tiene el dibujo dignadme como se llama y como conseguirla

  40. marco antonio ramos

    graciassssssssssss muchas graciasssssssssss que recuerdo me traeeeeee este dibujoooooo

  41. mr

    Alguien se acuerda de una caricatura que se lamaba sazky vs la bruja del lago. era de una hora mas o menos y usualmente se veia en los dias de fin dfe semana. no era una serie sino una caricatura especial

  42. Patrick

    Hola a todos, hurgando en internet, enconté a Super 6, no creo que sea con ese nombre que se propaló vía canal 4, en los 60′s, les dejo la imagen: http://cartoonresearch.com/wp-content/uploads/2013/07/super_6_550.jpg
    saludos

  43. Jose

    Hay una serie de caricaturas que por más que intento no logro recordar ni el nombre ni de que año exactamente, pero era como del 70 y solo sé que era de un niño, que era de la tierra y fue a parar en otro planeta y en ese nuevo planeta él era más poderoso, y solo recuerdo que tenía que tomar como un liquido para ser fuerte, y a ese líquido le llamaba simplmente “agua helada”, creo que el niño se llamaba Robi o Robin… Sé que me encantaba, pero no recuerdo nada más de él. Me gustaría recordar, porque yo estaba casi un bebé y quiero recordar cual era. A ver si alguien se recuerda y me haría feliz al recordar.

  44. pakirri

    hola a todos , tal vez alguien se acuerd a de una serie infantil de unos seres como pulpos, que vivian en unas cuevas cerca del mar, eran tes o cuaatro, uno de elos era bueno y un poco tonto , este ser tenia buena amistad con un niño, mientras los otros eran malvados y trataban de aprovecharse del niño.

  45. Justin Bueber

    Hola
    me acuerdo que a fines del 90 en el canal 7 pasaban por las tardes un programa japones cientifico.. alguien sabe como se llama??

  46. Alguien podrá ayudarme a elaborar una lista con nombres de series tanto cartoon y animes, de los 60s, 70s y 80s?
    Es para ver la posibilidad de lanzar un album en Lima
    Los que se animen, pueden escribirme a septinel@gmail.com o ubicarme en el facebook como GUS MORAN JHONCON
    Gracias a todos por sus comentarios! saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>