(ARKIV: ¡Habla!)


El Cine Mudo
El cine mudo y, posteriormente, el sonoro, trajeron una serie de personajes de la comicidad quienes, sin la grandeza de Charlie Chaplin, Buster Keaton, Stan Laurel u Oliver Hardy, marcaron con intensidad los instantes de entretenimiento de audiencias de niños y adultos por varias generaciones.

Andy Clyde
El Canal 4, durante los años 70, propalaba entre programa y programa, interesantes cortos de cómicos como Andy Clyde (de memorable doblaje mexicano, las historias de un viejecito al que le sucedían situaciones de gran hilaridad).
Andy Clyde apareció también en viejas series infantiles como "Lassie" y "Daniel Boom" y, en las décadas del treinta y cuarenta, como co-estrella en las seriales del oeste de Hoppalong Cassidy.


Charley Chase
Charley Chase fue otro actor cómico brillante, quien desarrollo una carrera de largos y cortometrajes, algunos de estos últimos fueron reeditados por "Columbia Pictures" para la televisión, como los programados en Canal 4 esas tarde de los 70 que ya no volverán.

Charley Case en "What a Bozzo" (1931)

El Brendel
Un cómico proveniente de las canteras del vaudeville, no pasó mucho tiempo hasta que se convirtió en protagonista de memorables cortos para la "Columbia Pictures", como aquél donde van a apostar clandestinamente a los caballos a un garito al que, repentinamente, irrumpe la Policía, y que se transforma en una clase de masajes ortopédicos con Brendel de paciente. O cuando combatía como marinero a la Alemania Nazi en buque de transporte, infiltrado de espías saboteadores.

El Brendel en "The Romance of Elmer Stremingway" (1930)


SERIES POLICIALES O DETECTIVESCAS

"Dragnet"
/Canal 5

Emblemática serie policial de los años 50-60, "Dragnet" fue propalada por Canal 4 a finales de los años 60. Basada en casos reales en Los Angeles ("Los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes"), estaba estelarizada por Jack Webb (como el Sargento Joe Friday) y por Harry Morgan (como el detective Bill Gannon).

Tenía una narración en off cautivante, que en la versión en inglés era hecha por el propio Jack Webb.

Los Angeles, California:
 

 

"Ajedrez Fatal"

Ajedrez Fatal (”Check Mate”)
Una serie de detectives que propalara Canal 5 en los años 60 y 70 (en esa última década, tarde en la noche).



Los protagonistas eran Anthony George, Doug McClure y Sebastian Cabot ("el señor French" de "Mis Adorables Sobrinos") y la trama se desarrollaba en San Francisco.
 


"El Hombre del Maletín"
Canal 5  Video

Serie de acción con el agente McGill, quien debido a una confabulación interna es despedido del Servicio de Inteligencia y convertido en un espía sin trabajo.

Pero McGill no acepta esto. Al ser puesto "involuntariamente libre" se dedica al espionaje por su cuenta alquilándose al mejor postor. Así comienza la emocionante trayectoria de un hombre indiferente al peligro, solamente armado con su pistola y su maletín.

"El Hombre del Maletín" iba todos los miércoles a las 10 p.m. en Panamericana.
 


"El Hombre de la Cámara"
Canal 7

Antes de sus papeles como rudo comando en "Los Doce del Patíbulo", y de sus aventuras policiales como un implacable detective, Charles Bronson protagonizó para la televisión estadounidense una estupenda serie llamada "El Hombre de la Cámara", que propaló "Canal 7" en los años 70 y 80.

Rodada en blanco y negro, la serie era auspiciada por la firma Kodak y trataba de Mike Kovak, un fotógrafo que, armado de su herramienta de trabajo, ayudaba a la Policía a resolver crímenes.

 


"Hawaiian Eye"
Canal 5

Las series de detectives en lugares exóticos o "fancy" (como la ya mencionada "Surfside 6") tienen su origen en "Hawaiian Eye", una de serie que propaló el Canal 5 en los años 60 y 70, y que tuvo entre sus protagonistas a Anthony Eisle, Robert Conrad y a Connie Stevens. En el Perú se vieron capítulos con el actor Grant Williams, quien reemplazó a Eisle en la serie en su tercera temporada. Luego la seguirían series filmadas en la misma localidad como ”Hawaii 5-0” y luego ”Magnum”.



¡Fancy!
 

"Surfside 6"
/Canal 4

"Surfside 6" fue una serie de detectives que se desarrollaba en la Florida, donde tres agentes privados llamados Ken, Dave y Sandy, viven en una casa bote en Miami, y desde ahí (que tambíén son sus oficinas) resuelven casos, inspirados en la gracilidad y caderas de su amiga latina "Cha Cha O' Brien", que los acompaña en sus aventuras.

"Surfside 6" estaba doblada en Puerto Rico y fue propalada por Canal 4 durante los años 60 y 70. El rol protagónico correspondió a Troy Donahue (un galán de inicios de los 60, que más tarde, en su decadencia, hizo el rol de segundo esposo de "Connie Corleone" en "El Padrino, Parte II") y tuvo en su reparto a la puertorriqueña Margarita Sierra.
 


" 77 Sunset Street"
/Canal 5

" 77 Sunset Street" fue una serie de detectives de mucha sintonía, gracias al carisma de sus protagonistas (entre ellos, Efrem Zimbalist Jr., quien haría más tarde ""El FBI en Acción", y Jacqueline Beer) y que narraba las historias de detectives privados cuyas oficinas estaban en el 77 de la Calle Sunset (de ahí el nombre de la serie).

Tenía una cancioncilla de introducción,
bastante pegajosa.
 


"Audacia es el Juego"
Canal 4

:

Esta serie singular tuvo tres personajes principales, quienes espelarizaban diferentes episodios con algo en común. Esto era Publicaciones Howard, imperio logrado por Glenn Howard. Los episodios en donde aparecía Howard se centraban en sus negocios y confrontaciones politicas debido a su estilo peculiar y estrafalario.

Otros episodios pertenecian a Jeff Dillon, un reportero investigador, o a Dan Farrell. Farrell era un agente retirado que usaba su posicion como editor de la "Revista del Crimen" para denunciar al crimen organizado. Esta serie tuvo a muchos otros actores en una base semi regular incluyendo a Peggy Maxwell, y reporteros novatos Joe Sample, Andy Hill y Ross Craig.

"Audacia es el juego" iba en paquete en el canal 4 junto a otras series de acción como "Mannix", "Ironside", "Misión Imposible" y "Los Atrevidos".

Excelente presentación de "Audacia es el juego"


 


"El Detective Fantasma"

Trataba sobre dos detectives donde el investigador privado Marty Hopkirk es asesinado durante el transcurso de una investigación y es atrapado en el mundo de los vivos. Hopkirk sólo puede ser visto y relacionarse con su ex-compañero, Jeff Randall, que trata de disimular el hecho ante la viuda.

Sin duda, contar con un fantasma en el equipo, les ayudará a resolver varios casos, en el ambiente londinense de final de los sesenta.

 
 

"Longstreet"
Canal 4

Video

Hubo series de viejos (Barnaby Jones), de gordos (Cannon), de paralíticos (Ironside), de tuerto y cochino (las secuencias de "Columbo" en "Trilogía Policia") hasta de un ciego ("Longstreet").

"Longstreet", estelarizada por James Franciscus, trataba de un investigador de seguros que queda ciego durante un acto criminal en la que su esposa es asesinada.

Con ayuda de su bastón y su perro, Mike Longstreet agudiza sus cuatro sentidos restantes para dedicarse a la investigación privada. Iba por Canal 4

"Rescate 8"
/ Canal 4

"Rescate 8" fue una popular serie de TV de finales de la década de los 50, que fuera propalada en el Perú por última vez en 1970. Trataba la historia de un Escuadrón de Rescate de los Bomberos de California, integrada por los rescatistas Wes Cameron y Skip Johnson, quienes se transportaban en una camioneta celular, similar a esas de lavandería que habían en Lima hasta mediados de los 70.

Se recuerda esa capítulo del transportista de gas cuyo camión cisterna se vuelca al ser cerrado por unos jóvenes en un convertible. El rescate es emocionante, pues deben remover al herido de la cabina del camión, que amenaza estallar en cualquier momento.

"Rescate 8", que iba como serie corta en las noches por Canal 4, fue, definitivamente, el antecedente mayor a series como "Emergencia".
 


"Dr. Kildare"
Canal 4

Una de las más famosas series de médicos de la TV fue "Dr. Kildare", protagonizada por Richard Chamberlain, como el Doctor James Kildare, un comprometido médico joven en un gran hospital.

La serie data de 1961 y en sus últimos "reprises" fue propalada en horario nocturno tardío por el Canal 4.

Es célebre ese capítulo de la chica que hace tabla hawaiana a pesar de su epilepsia.



"Medicos y Enfermeras" con el
dr. Kildare (Editorial Novaro, 1963)
 


SERIES DE GUERRA

"Ataque"
Canal 4

"Ataque" o "The Gallant Men" estaba posiblemente inspirada en el megaéxito "Combate", "Ataque" fue una serie de la II Guerra Mundial que se desarrolla en la Italia de Mussollini. Iba tarde en la noche por "Canal 4" en los años 60.

Video:


 


"Comandos del
Desierto"

Canal 4

¿Quién dijo que los jeeps no pueden atacar tanques?

"Comandos del Desierto" ("The Rat Patrol") fue una popular serie de guerra de los años 60 acerca de un grupo de comandos estadounidenses y británicos que en los desiertos de Nor Africa se baten contra las huestes de Rommel.

La introducción era excelente, con esos jeeps saltando por una duna, con sus ametralladoras de media pulgada listas a enfrentar (?) a los panzers alemanes. La daban por Canal 4, la marca “Aladdin” sacó unas loncheras de lata con pinturas de las series o cintas de esa época, y una de ellas era con “The Rat Patrol”.

Introducción en Youtube:
 




"LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA"
Canal 4
Video


El escritor y dramaturgo Rod Serling, finalizando los cincuenta, se valió de la fantasía y la ciencia ficción, para abordar temas candentes acerca de la moral y la sociedad de su tiempo, que la censura imperante no le hubiera permitido tratar abiertamente (una frase suya célebre fue "Si No Lo Pueden Decir los Repúblicanos, o los Demócratas, que los Digan los Marcianos").

Cada episodio estaba introducido y clausurado por el propio Serling que hacía de maestro de ceremonias de este peculiar peculiar universo donde el lado más oscuro de la condición humana salía a la luz en cada capítulo.

La "Dimensión Desconocida" ("The Twilight Zone") se propaló en el Perú por el Canal 4 durante los años 60 e inicios de los 70, y un breve reprise en los 80 por "Stereo 33" (hoy "Canal 13"), serie que se caracterizó por historias estupendamente contadas que se valieron de la ya señalada ciencia ficción, para tratar temas como la intolerancia, la ignorancia, el miedo a la muerte, los remordimientos, la culpa, el racismo, entre otras.

"Domingos Alegres" presenta La Dimensión
Desconocida (Editorial Novaro, 1972)
 



"UN PASO AL MAS ALLÁ"
Canal 4

"Un Paso al Más Allá" ("One Step Beyond") salió en 1959, el mismo año en que apareció "La Dimensión Desconocida", pero, a diferencia de las historias de ficción de la otra (contadas con metáfora para denunciar iniquidades), "Un Paso al Más Allá" trataba de retratar situaciones insólitas, sobrenaturales, muchas de ellas extraídas de la vida real.

El programa de media hora de duración y causante directo de pesadillas imborrables en los niños de le época fue transmitido (y repetido) por el Canal 4 durante más de 15 años con gran éxito. Los productores se rodearon con profesionales de la materia y tras muchas investigaciones lograron producir muchos capítulos y en varios idiomas. El programa estaba siempre presentado por John Newland, "tu guía a lo sobrenatural".


Se recuerda ese memorable capítulo de la mujer inválida, quien no puede escapar de su casa ante la arremetida de un huracán (estaba sola y cae de su silla de ruedas) y es rescatada por un anciano semisordo, quien no puede escuchar las sirenas de alarma del sitio del Caribe donde estaba, pero si los gritos casi inaudibles de la mujer que se había quedado afónica de tanto gritar pidiendo auxilio.

Muchos actores que todavía no alcanzaban la fama aparecieron en esta producción, como lo fue Elizabeth Montgomery (Hechizada), Charles Bronson, Warren Beatty, Christopher Lee, Robert Blake y Pernell Roberts.

Otros capítulos: "El asesinato de Lincoln", "La llamada larga", "Muerte en la montaña".

 
 

 

 

"LA GALERÍA NOCTURNA"
Canal 4
Video


Rod Serling (quien también fue el creador de la saga "El Planeta de los Simios" para el cine), reeditaría su éxito en la TV con otra memorable serie, propalada por el Canal 4 a fines de la primera mitad de los setenta, la que se llamó "La Galería Nocturna ". El formato era parecido a la "Dimensión Desconocida" pero jugando esta vez a una audiencia más masiva e impresionable. Eran dos historias cada semana, con elencos memorables.

 

 

"LO INCREÍBLE "
Canal 5

Transmitido por el Canal 5, era protagonizado por Darren McGavin como Carl Kolchak, un periodista que siempre investigaba casos extraños -monstruos, casi siempre-. Simon Oakland era su jefe Toni Vincenzo y Ruth McDevitt la viejita Emily Cowles, la única persona en la que Kolchak confiaba.

Carl Kolchak era un solitario reportero con la necesidad de investigar incidentes rodeados por una atmósfera sobrenatural: vampiros, zombies, hombres lagarto, brujas y demás "criaturas de la noche".

Esta serie, junto a "Los  Invasores", inspiró a Chris Carter a crear "Los Archivos X".

Algunos episodios fueron El Descuartizador, Mr. R.I.N.G., El Eslabón Perdido, Brujería en la Casa de Modas, Demonio en Encaje Antiguo, El Devorador de Energía, El Jinete Decapitado, etc.

 

 

"HISTORIAS IMPREVISTAS"
(Tales of the unexpected
Canal 4

Alguien recuerda esta serie? Era la respuesta británica a "La Dimensión Desconocida". No tenía necesariamente elementos sobrenaturales o terroríficos, pero era lo suficientemente desgarradora para estar aquí. Como su nombre indica, el punto fuerte de la serie es el giro irónico final, parecido a los de Serling.

Si mal no recuerdo la transmitía el Canal 4 en las tardes. Desafio a cualquiera en encontrar una introducción más terrorífica que la de esta serie. Su canción tenía la muerte impregnada en sus melodías, ¡qué melodía para más espeluznante, malvada y mórbida! De solo escuchar la música me da escalofríos. Estoy seguro que si el diablo lanzara un videoclip sería más o menos así.
 

 

 

"Superman"
/Canal 5

Los que eran niños, a fines de los sesenta, e inicios de los setenta, tenían dos "Supermanes" en la programacion de Panamericana: Uno en "dibujos" y el otro "de verdad".

El "de verdad" que era transmitido por las tardes era una serie de inicios de la TV comercial norteamericana, protagonizado por George Reeves, rodada en blanco y negro y doblada al español en Puerto Rico. Una voz en off lo anunciaba: "Más rápido que una bala..., más fuerte que una locomotora... puede saltar un edificio de un solo brinco... Es Superman !!!!!! A diferencia de las aventuras en dibujos, los archienemigos del "Hombre de Acero" en la serie infantil con actores no eran fantásticos ni dotados de ultrapoderes, sino eran simples mortales ("gangsters"), a los que nunca se les caía el sombrero cuando luchaban.

La serie se inició con un "capitulo cero" (un capítulo piloto), que era una cinta de serie "B" lanzada teatralmente en 1951 ("Superman versus los Hombres Topos"). Tal fue el éxito en los cines que posteriormente lo llevo a ser la serie para la televisión.

La serie deviene en objeto de culto tras la abrupta muerte de su protagonista George Reeves, en 1959, en circunstancias misteriosas.

¿Es una bala? ¿Es un avión?


 

 

"Jim de la selva"
Canal 4 

Video

Esta serie fue protagonizada por Johnny Weissmuller , los fines de semana pasaban cada Capitulo ; recuerdo que salio al aire cuando el canal dejo de transmitir casi todas las peliculas de Tarzan.
 

"Jungle Jim" o "Jim de la Selva" es una muy antigua serie de aventuras para el público infantil que estuvo protagonizada por el campeon olímpico estadounidense de natación Johnny Weismuller, quien en la década del treinta habia personificado para el cine a "Tarzan de los Monos", un personaje de las novelas y relatos del estadounidense Edgar Rice Burroughs.

"Jim de la Selva" era un hombre blanco enquistado en un recóndito lugar en la Nueva Guinea, donde cumplía labores de investigación y protección de los nativos y especies de fauna y flora, asistido por su ayudante Kaseem (un hindu sikh con turbante, con amplios conocimientos de enfermería, matemáticas, flora y fauna). "Jungle Jim" tenia un hijo adolescente (a quien Kaseem le enseñaba algebra) y una mascota (un chimpance llamado "Tamba", quiza un resabio de la recordada mona "Chita" de las viejas peliculas de "Tarzan).

Weismuller cuando hizo la serie "Jim de la Selva" ya era un hombre maduro, y su atlética apariencia (cuando era nadador y caracterizó a "Tarzan de los Monos") se había perdido para dar paso a una figura rolliza y paternal.

"Jungle Jim" fue una corta serie de 26 capítulos, producida el año 1955, inspirada en una tira cómica. Antes de la serie, entre 1948 a 1955, Weismuller estelarizó un ciclo de películas de bajo presupuesto sobre el mencionado personaje, algunas de las cuales fueron propaladas por Panamericana Televisión.

Es recordado el capítulo de la niña "Popota" (una afrodescendiente) a quien sus padres no dejan que la operen de apendicitis (por contravenir las creencias tribales), pero el buen Jim propicia la operación.

 


Las "Seriales"

Un entretenimiento de audiencias infantiles desde la aparición del cine, las seriales formaron parte de las inolvidables matinales en los años 30, 40 y 50 y, con la aparición de la televisión, esas viejas aventuras fueron entregadas a las nuevas audiencias a través del nuevo invento para la transmisión de imagenes y sonido a la distancia.

Las seriales son recordadas como parte de las transmisiones iniciales del Canal 4 (que programó, una y otra vez, a Flash Gordon y su bella Dale Arden, contra el malvado Emperador Ming), y de la Canal 5, cuya transmisión empezaba en uno de los años de la década de los 60 con su espacio "La Serial Matinal", que presentó, entre otros, a "Batman" (la de 1943, mucho antes que la serie de los 60 con Adam West).

El Canal Siete también tuvo su espacio de seriales, donde reprogramaron "Flash Gordon" y otras aventuras de vaqueros robots y platillos voladores, gangsters y enemigos de la libertad (como "Los Halcones y Chop Chop" y "Terry y los Piratas"). Hasta hubo una serial mexicana de Semana Santa llamada "Anunciación, Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo", que fue reprisada durante varios Viernes Santo.

De todas las nombradas una de mis favoritas fue "The Perils of Pauline" ("Los Peligros de Paulina"), las aventuras de una bella chica llamada Paulina Hargraves, quien junto a su padre, su novio Bob Warde, y un bobo asistente llamado Willie Dodge, deben de ir por el mundo tratando de obtener un disco de marfil de una cultura antigua, que tiene grabado en su superficie un secreto que podría llevar a la construcción de armas de destrucción masiva (el recordado "Secreto de ConFu"), para lo cual deben de enfrentarse al malvado Doctor Bashan y a su pérfido ayudante Kasimodo, en secuencias rodadas en las selvas de Borneo, la China, Singapur, en el Lejano Oriente, en Egipto, y en los Estados Unidos.
 

"Los Halcones"

La serial "Los Halcones" ("Blackhawk") fue propalada por Canal 7 a inicios de la década de los ochenta (una época ya bastante tardía para la primera vez que fue exhibida, en los cines de los Estados Unidos, en 1947).
Basada en una popular historieta estadounidense, "Los Halcones" era una escuadrilla de paladines aviadores que luchaban por la Libertad, desde una base recóndita, con aeroplanos de su tiempo, y la ayuda de un cocinero y ayudante chino llamado Chop Chop. "Halcón Negro" ("Blackhawk") era el líder de la escuadrilla.



 


"Gomer Pyle, Recluta"
Canal 4  Video

"Gomer Pyle" fue una jocosa serie de mediahora propalada por el Canal 4 durante los años 60.
El personaje de "Gomer Pyle" apareció por vez primera en otra serie cómica (no sé si alguna vez la dieron en el Perú) llamada "El Show de Andy Griffiths" (con el actor y cantante del mismo nombre quien, años más tarde, aparecería en la serie de abogados y detectives "Mattlock").

Andy Grriffiths y Don Knotts eran el comisario y el alguacil de un pueblo montañés norteamericano, los que en su lucha contra la maldad (un decir, a cada cual eran unos bobos de remate) reciben la "ayuda" de un primo de Andy, llamado "Gomer Pyle" (personaje caracterizado por el actor Jim Nabors), a quien nombran tercer alguacil.
Nabors y su estupenda caracterización de un policía bobo, inocente y bueno, convencen a los productores de la serie a darle una propia, a la que llaman "Gomer Pyle, Recluta" ("Gomer Pyle USMC"). Su programa se inició como un capítulo del "Show de Andy Griffiths", donde Pyle decide sentar cabeza y marcharse a California, a servir con los Infantes de Marina de los Estados Unidos, ingresando a ese cuerpo como recluta. Su co-estrella en el nuevo show es el Sargento Vince Carter (interpretado por Frank Sutton) , el arquetipo del sargento instructor de los "marines", pero cuya formación choca con el inocente y deseperantemente bobo Pyle, en situaciones de comedia de antología.

Se recuerda ese capítulo donde el buen Gomer Pyle regalaba a una familia de campesinos empobrecidos estadounidenses uno de los nuevos camiones portatropa de doble tracción que el "Tío Sam" ha entregado a los Marines, además de las raciones de su cuadra de todo un mes. O el otro capítulo donde Pyle le roba el corazón al proyecto de novia de su sargento.
 


"Líos de Sargento"

Canal 4
Video

Basada en una popular novela que inspiró una obra de teatro y una película, antes de ser una serie de televisión, trata sobre la historia de Will Stockdale, un bobo recluta en la Fuerza Aerea de los Estados Unidos (USAF), quien a pesar de su ingenuidad y candidez, puede resolver situaciones y trascender la amarga vida del conscripto en una base norteamericana. Pero para ello hace la vida imposible a su Sargento, Orville King.

"Lios de Sargento" ("No Time for Sergeants", 1964) iba por el Canal 4, las mañanas de 1975, e inspiró a otras series de ese tipo, siendo la más famosa de todas "Gomer Pyle, Recluta".

Se recuerda ese célebre capítulo cuando Will y otros reclutas inexpertos, son arrojados, por separado, en una isla tropical inhóspita, con otro grupo de comandos entrenados en supervivencia, por diez días. Tras el fin de la prueba, al grupo de fuerzas especiales los encuentran deshidratados y famélicos, y a los inexpertos de Will, con campamento, agua, frutas y una cabra silvestre que les da leche.

Un dato curioso de esta historia es que su versión para el cine (1958) fue estelarizada por Andy Griffitths y Don Knotts, protagonistas de la serie cómica "El Show de Andy Griffiths", de cuya trama surge el personaje de "Gomer Pyle", cuya serie independiente fue inspirada por "Líos de Sargento". Esta última, a su vez, destronó en el rating a "El Show de Andy Griffitths", que por su antigüedad, ya había dejado de ser interesante para el gran público.


 

"Peter Gunn"
/Canal 4
 

Mítica serie detectivesca, muy influida por los clásicos "film noir" del Hollywood de los 40, aunque moralmente no tan sórdidos. Peter Gunn, que permaneció imbatible desde 1958 a 1961 como la serie más popular de la televisión, es obra de Blake Edwads, productor y ocasional director y guionista de la serie que consiguió con su talento y maestría superar los rígidos postulados televisivos para crear un producto fresco y emocionante.

Como Peter Gunn no debía ser excesivamente dura en su puesta en escena, Edwards tuvo la magnífica idea de utilizar la música como elemento atmosférico sórdido que apuntara aquello que no se podía mostrar a causa de la censura. Para ello, el director de Desayuno con diamantes contrató a Henry Mancini, quien por aquella época hacía poco que había sido despedido de la Universal por una reducción de plantilla después de revolucionar el mundo de las bandas sonoras con su portentoso trabajo en Sed de mal (Touch of Evil). Para Peter Gunn, Mancini siguió en buena medida los postulados que había utilizado en el "score" del filme de Welles, aunque dándole un tono algo más festivo. Un carrusel de melodías fue creado por el genio italoamericano durante los tres años que duró la emisión de la serie. Un trabajo esplendoroso ejecutado sin hacer distinciones entre el cine y la televisión.
La riqueza temática y artística de Peter Gunn dejaban de nuevo constancia del nivel apabullante de Mancini, quien ya apuntaba ser uno de los más grandes genios de las bandas sonoras.

Como Peter Gunn era una serie TV, Mancini no podía basar la composición del "score" en marcados bloques temáticos, pues la improvisación estaba a la orden del día de un episodio a otro. Así las cosas, decidió basar todo el potencial melódico en unas partituras muy cálidas, aunque con inquietantes tonos sórdidos, para los momentos solitarios del detective Gunn, melodías que evocan los ambientes de la ciudad en la que patrulla el protagonista y que, cómo no, tienen un objetivo diegético, piezas festivas y temas más suaves y románticos para la relación entre Gunn y Edie Hart, su acompañante femenina. El tema de Peter Gunn,tuvo una popularidadque ha sobrepasado el transcurrir del tiempo. "Peter Gunn" iba tarde en la noche por Canal 4.

www.arkivperu.com