© 2010 . All rights reserved.

Servicentro "Gulf" (1969)

El 9 de Mayo de 1969, con la asistencia del Vice-Presidente de la compañía Gulf en América Latina se inauguró su primera estación de servicio propia en el país.

A diferencia de otras estaciones y grifos Gulf que habían entrado en operación desde que la compañía se hacía presente en el país, la estación de servicio recién inaugurada fue diseñada y construída por la misma compañía y representaba la última palabra en la técnica de comercialización de combustibles.

La nueva estación Gulf además de su estructura moderna que también ocupaba oficinas y facilidades para el lavado y engrase, se distinguía por su techo luminoso, que contribuía a la iluminación total de la estación. La inauguración era un paso más del convenio entre Gulf y la Empresa Petrolera Fiscal, quienes hacían esfuerzo común para distribuir los productos de la Refinería de la Pampilla y servir mejor al público de la gran Lima.

Las Estaciones de Servicio Gulf fueron diseñadas por Walter Weberhofer, el arquitecto del Cine Tauro, Santa María del Mar y Petro Perú, entre 1968 y 1970.

20 Comments

  1. zipo

    No entiendo….La Gulf no salio con las expropiaciones, nacionalizaciones en general del petroleo durante el velazcato?

  2. Gregorio Huaroto

    La Gulf auspiciaba los carros de Henry Bradley y Peter Kube a inicios de los setenta. En «Disneylandia», cuando era propalado por Canal Cinco, el auspiciador era Gulf y había un simpático comercial en dibujos animados, con los personajes de Disney, haciendo fila en una gasolinera.

    La Empresa Petrolera Fiscal más tarde se transformaría en «Petroperú».

    GH

  3. hettñyr

    Nací el 68 y no tengo memoria de grifos «Gulf». Conozco la marca por revistas.

    Por algún motivo el nivel de servicio en grifos bajó mucho en Perú: locales sucios y oscuros junto con griferos con sus overoles todos grises de grasa que recordaban a esos locos que deambulan por la calle.

  4. Lima... como la conocimos

    Yo recuerdo los comerciales donde la gente se deslizaba sentada por la pista, conduciendo un automóvil imaginario. Buscando en Youtube comprobé que esos comerciales eran clásicos en los Estados Unidos.
    Me parece que la Gulf salió del país recién en 1971, pero no podría afirmarlo.

  5. Daniel García Silva

    ¿Dónde quedaba esa Estación?

  6. El artículo no señala donde quedaba esta estación Gulf. Uno de los padrinos de la inauguración fue el vice-presidente del Rotary Club. Quizás en San Isidro?

  7. Respondiendo la pregunta inicial de Zipo: El Estado Peruano inició las expropiaciones de estas empresas el 24 de agosto de 1969. No tengo la fecha exacta de este artículo pero probablemente esta estación se inauguró meses antes.

  8. Al final, que paso con la compañia estadounidense gulf oil? fue adquirida o murio nomas?

  9. Hilbert Zeballos

    La Gulf estuvo increiblemente en el Peru hasta 1974, en que cansada de las matonerias de Velasco decidio marcharse y entrego sus poquisimos grifos a la Petroperu. Como vivo en USA no se los nombres actuales, pero las estaciones que recuerdo de esa epoca es una en la esquina de la Av. Melgarejo con Av. La Universidad en La Molina, cerca al Cementerio de La Planicie. Otra estacion de la Gulf era el primer grifo a la derecha cuando bajabas del Cerro San Francisco rumbo a La Molina., en lo que ahora es la Urb. El Remanso de La Molina. Si alguien es amable, ese cerro lo siguen llamando asi? pues ese era su nombre en los ’70s y tenia una pista angosta de dos carriles que cruzarla era toda una aventura…

  10. Hilbert Zeballos

    Otra estacion de la Gulf estaba en la Miguel Dasso de San Isidro…

  11. Uchi

    Segun Wikipedia (ingles), la Gulf dejo de operar como empresa independiente en 1985 con SOCAL (Standard Oil of CALifornia), y ambos constituyeron la compania petrolera que ahora en EEUU se conoce como Chevron.
    En los 90s la marca Gulf renacio pero es usada bajo licencia y franquicia. Aqui el link wiki para mas detalle http://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_Oil

  12. Arturo

    Habia otro grifo Gulf en la esquina de la Av. Mexico con calle los Brillantes (Balconcillo) junto a la fabrica Lady Consul y a la vuelta de la Casa Player. Saludos

  13. Percy

    Que gusto tener tanta información del pasado de GULF en el Perú. Les comento que GULF con su línea de lubricantes esta de regreso en el País, bajo la representación comercial de ISOPETROL, planta certificada y con los standares de calidad que exige la marca. Saludos

  14. Luis D.

    Ya veo cuando en Gestión decía que Gulf vuelve, no sabia que antes tenñia sus propios grifos. Ahora veo lubricantes Gulf, y de paso auspicia actualmente a Alianza Lima, ya que en su camiseta aparece el logo de Gulf.

  15. Percy

    Así mismo auspicio este año a Raul Orladini quien resultó Campeón de Caminos del Inca 2010 y quien utilizó el producto GULF Racing 10W60, Lubricante 100% sintético

  16. Jorge

    Otro grifo Gulf, era el de la bajada Armendáriz, en Miraflores. Recuerdo claramente ir en el enorme Dodge Dart blanco con mi padre todos los domingos por la mañana, allá por el 74,»a llenar el tanque». Y recuerdo también que a veces´deambulaba por ahí uno de esos vendedores de algodón de azúcar rosado, quizá camino al parque Salazar para ubicarse en su puesto al mediodía.

    El olor inevitable de la gasolina, el ronroneo poderoso y sin estrépitos del tremendo motor del Dart, el algodón de azúcar derritiéndose en esa melcocha dulce que se pegaba en el paladar, mi mirada fija en el Parque Salazar, cuando bajábamos ya en el auto hacia allá. Y no había Marriot, y no había Larcomar, pero qué lindo era ese parque. Una historia llena de historias para contar alguna otra vez. Gracias por hacer brotar estos recuerdos tan bonitos.

  17. Hector

    Las Estaciones de Servicio Gulf fueron diseñadas por Walter Weberhofer, el arquitecto del Cine Tauro, Santa María del Mar y Petro Perú, entre 1968 y 1970.
    Para los puristas, aquí les envío las direcciones: Av. Melgarejo (ex Av. El Sauce) y Calle 11 – Rinconada del Sauce , Av. México y Los Brillantes, Av. Ventanilla Km 18.700 (Junto al fundo Oquendo), Av. Colonial 930 y A. Elizalde, Av. República de Panamá 4361, Panamericana Sur (Via Libre)- Villa María del Triunfo, Panamericana Norte Km.29 Urb. El Arenal, Carretera Central Km. 14.5 y Av. La Estrella – Santa , Av. Perú y Fawcett Clara, Panamericana Sur Km. 26.5, Mz. U Lt. 1 Urb. Jardín – Villa María del Triunfo, Av. La Paz y Armendáriz, Av. Guardia Civil, Las Gaviotas y Antigua Panamericana Sur. En total 14 en estaciones en Lima y una en Huaraz. (Fuente: Archivo Weberhofer).

    Se reconocen por la estela de azulejos del artista F. Oliva, que aun se pueden ver en los grifos de Surquillo y la Av. México. Tengo fotos de época que si me dicen como las subiré, de los grifos de Rinconada del Sauce, Surquillo, La Colonial, el famosos Grifo Las Vegas y otros que espero me ayuden a ubicar… es que estoy haciendo una recopilación de la obra de Walter Weberhofer … (pueden buscarlo en Facebook)

  18. Frank Edgar

    Yo recuerdo el grifo Gulf de la avenida México en donde mi papá me compró el módulo lunar de cartón que la empresa promocionaba con motivo de los viajes al espacio de la NASA. El año debe de haber sido 1969.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*