24 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    El Helicóptero es un Alouette III francés de la FAP, que también operó la Marina en nuestro país. El patrullero es un Ford Galaxy, la pick up de al lado es una Fargo, la camioneta celular es una Chevrolet y la motobomba una International.

    GH

  2. Juan

    Excelente los detalles de Gregorio en cuanto a los vehiculos. Por cierto el patrullero que aqui aparece es similar al que se ve en la pelicula «Abisa a los Companheros» cuando se agarran a tiros con los policias.

  3. Luis

    aparentemente desde esa época ya se estaba implementando una versión local del 911…ojalá se haga efectiva hoy año 2010…obviamente con una población limeña bordeando los 9 millones, la policía no se da abasto…

  4. hettñyr

    ¿A que servicio de emergencia pertenece la camioneta pick up entre el helicóptero y el patrullero? Parece que se hubiera zampado en la foto en plan figureti…

  5. hettñyr

    GH: ¿Cómo se diferencia si la mionca figureti es Fargo o Dodge D100?

  6. ernesto

    Estoy tratando de descifrar si aquella es una foto, un dibujo realista o un poco de ambos. Los vehículos y el operador del 05 se ven superpuestos, pero el lugar y el paisaje de atrás parecen reales (por cierto, a estas alturas de la vida ese paisaje debe estar lleno de edificios).

  7. Es una mezcla, los vehículos están recortados y pegados (se nota por las líneas), el operador es un dibujo.

  8. miguelc59

    Una precisión para el amigo Gregorio: el camión de bomberos también es Ford como el patrullero (modelo 1966). El camión (ñato como los denominan) sí tiene un parecido con el frontis de los International aunque debo decir que no son de la conocida serie F – con motor delantero tradicional que son los más conocidos.

    El fondo del paisaje me parece que es el aeropuerto Jorge Chávez del Callao – allá cuando se inaguró a fines de 1965 – por lo extenso del paisaje, las que a su vez vendrían a ser las chacras que aun existen hacia el lado de la Av. Nestor Gambetta y al fondo el mar. La camioneta ambulancia (Chevrolet C-10) si mal no me acuerdo eran las que atendían a las Asistencias Públicas (habían en la Av. Grau y en la Unidad Vecinal N°3).

    Respecto a la camioneta Dodge / Fargo siempre fueron muy similares (igual en el caso de los Ford / Mercury) y sólo las distinguía de cerca por la marca en alto relieve en la puerta de la tolva. Este servicio de emergencia (05) se usaba cuando la numeración en las líneas telefónicas de Lima y Callao aun eran de cinco dígitos (hasta 1967 creo), al igual que el 07, 08 y 09 de los servicios de larga distancia a los cuales a todos se les aumentó el dígito 1 por delante cuando la numeración cambió a seis dígitos, tal como se mantiene hasta hoy (excepto 107 que era de marcación a ciertas líneas del interior y que hace tiempo ya no existe)

  9. Gregorio Huaroto

    Amigos,

    Volviendo a casa tras una cirugía pracicada ayer. Puedo escribir poco, pero la Fargo se distinguía por la máscara. Lo del camión «ñato» Ford es posible, pero recuerdo las motobombas International más que los de otra marca.

    Saludos cordiales a todos,

    GH

  10. Jorge Bravo

    Otra pequeña precisión al amigo Huarorto; el patrullero Ford de marras es el modelo «Custom» 66
    Saludos cordiales
    JB.

  11. Jorge Bravo

    Amigo Huaroto: Le pido mil disculpas por escribir mal su apellido.
    Que siga su mejoría

    Atte.

    JB.

  12. Diego Mamani

    GH: Espero que la operacion haya sido todo un exito!

    A mi me parece recordar que el numero de emergencias en 1974 era 05, es decir, de dos digitos, cuando ya teniamos numeros de seis digitos.

    Como otros, yo tambien pienso que la pick-up esta de mas! La Chevrolet del lado derecho es una ambulancia, no?

  13. Gregorio Huaroto

    Gracias Diego por tus amables deseos. Jorge Marín, el creador de «Arkivperu.com/blog», también me ha enviado, a mi correo personal, algunas líneas en favor de mi pronta recuperación. Dios mediante estaré listo para reintegrarme a mis deberes laborales pronto.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    El dilema entre el Custom y el Galaxie, como el del Mercury Sable y el Ford Taurus, o el del Ford Mondeo y el Contour con el Mercury Mystique.

    En la foto se aprecia un Ford Custom, que era la versión más simple, o versión base, del Ford Sedán Full Size de 1966, las versiones más equipadas eran llamadas Galaxy. Los Custom eran destinados a patrulleros o flotas de taxis. Mecánicamente eran los mismos carros. En este enlace, la historia de los Galaxies, y sus «entry levels», los Customs:

    «The Ford Custom 500 was the base model offered in both two and four door sedans …»

    http://www.dearbornclassics.com/galaxie.html

    GH

  15. gustavo

    Solamente para desarle buena salud al señor Huaroto, quien es uno de los mejores comentaristas de este blog.Además quisiera sugerir alos administradores del arkivperu que permitan que el blog tenga mas autores para evitar que pase muhco tiempo( 1 dia) sin nuevos posts. Saludos.

  16. Gregorio, que te restablezcas al 100 por ciento, siempre es un placer leer y aprender de tus fidedignos recuerdos.

    Y ya sabes que para cualquier otra emergencia el servicio especial 05 estará siempre a tu servicio.

  17. Hola Gustavo, el blog solo puede tener un administrador, pero eso no impide que cualquiera pueda colaborar con material, lamentablemente eso solo ocurre en contadas ocasiones.

    No me parece que un día sea mucho tiempo para publicar entradas, hay blogs que se actualizan cada una o dos semanas. Además la cantidad de comentarios es bajo en relación a las entradas. Saludos.

  18. Gregorio Huaroto

    Apreciados Gustavo y Tino, muchas gracias por sus amables deseos, estoy ya en casa, con frío, aún agarrotado, pálido pero sereno.

    Saludos cordiales,

    GH

  19. Gregorio Huaroto

    Sobre el Alouette III, un enlace con una vista completa de esa máquina (en color anaranjado, esquema usado en la época de la prospección petrolera en la selva) y otra vista desde el interior del aparato. El Alouette III era francés y fue el primer helicóptero turbo propulsado adquirido por nuestra Fuerza Aérea, lo que permitió su operación en zonas de altura.

    GH

  20. miguelc59

    Estimado Sr. Huaroto, recién me entero de su intervención pero me dirijo para desearle pronta y la mejor recuperación posible. Saludos

  21. Gregorio Huaroto

    Gracias Miguek59 por los amables deseos para con el que esto escribe.

    Atentos saludos,

    GH

  22. Eduardo Garcia de la Arena

    Estimado Gregorio, la autobomba que sale en la fotografia, es marca Ford 750, John Beam, adquirida en el año 1966, llegaron dos iguales al Peru, una a la compañia de bomberos Internacional Nº7, y otra a la Compañia de Bomberos Rimac Nº 8, la que esta en foto es de la Rimac por el uniforme del bombero….las autobombas Marca Internacional llegaron al Peru en el año 1,980 y aun se encuentran en servicio…saludos.

  23. Gregorio Huaroto

    Don Eduardo,

    Es como usted y otros blogistas señalan, la marca de la motobomba es una Ford.

    GH

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*