33 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    No me quedaba clara la nacionalidad de Carlos Martínez Ardila (¿Era panameño, puertorriqueño, venezolano?). Su voz fue usada para promocionar un ron barato llamado “Negrita, el Ron Caribeño”.

    En “Silla de Ring” iban invitados, no necesariamente ligados al box, a comentar peleas recontramonses, con púgiles desconocidos. Una vez fue el moreno “Alguito” (el de los reclames de “Banco Agrario”, “Kolynos” y “Radio Mar”).

    Y habían premios en el programa, para la gente que enviaba sus cartas. Entre los regalos habían cortes de pelo donde “Neciosup”, en el Cercado de Lima.

    Tanto tiempo!

    GH

  2. Luis

    No recuerdo si “El Rincón del Box” de Kike Pérez también se transmitía o fue mucho después?…se podría decir que la época dorada del box (al menos aquí en Perú) fue hasta el 89 cuando todas las peleas las ganaba Tyson…que momentos aquellos cuando pelaeaban ‘Mano de Piedra Durán’, Sugar Ray (quien tuvo una discutida victoria sobre ‘Marvin’ Hagler’ motivo por el cual éste último se retiró del box profesional), Tommy Hearns, Michael Spinks, aasu ésas eran peleas, yo ya estoy desactualizado con los boxeadores que se ven en ESPN, salvo una del ‘macho’ Camacho, De la Hoya

  3. DrRockas

    Carlos Martinez Ardila era en realidad colombiano y pasó a las filas de RBC Televisión(léase Ricardo Belmont Cassinelli) a fines de 1987 para conducir el programa concurso Si lo sé no vengo. Lo acompañaba un muñeco llamado Kikirimau pero, al igual que Tic Tac Michi y Desafío Familiar, fue levantado del aire a mediados del 88. El único programa que sí se quedó en la parrilla de “Ricardo Belmont Cassinelli” fue La Ruleta Millonaria. A partir de ese momento no se supo más del colocho.

  4. DrRockas

    Para GH:

    Negrita Bardinet era un ron panameño hecho en Tacna bajo licencia por una empresa llamada Integradas del Sur S.A. del grupo Drokasa. Esta fábrica también produjo por años el afamado CAMPARI(va para mayores!)

  5. Gregorio Huaroto

    Un acento bastante particular para ser colombiano…quizá el gancho era que hablara con acento prestado, además presentando box…

    Gracias Dr. Rockas

    GH

  6. DrRockas

    Es que el tío no era de la capital, creo que procedía de alguna provincia cercana a Panamá…podría ser barranquillero.

    Algo que olvidé mencionar fue el programa que el colocho condujo posteriormente en Canal 9 con la coanimación de la entonces modelo y luego narradora de noticias de TV Perú en los 80 Angela Buquich. Era un programa de concursos llamado simplemente Sonrisas del 9.

    Y ya que estamos en estos temas sabes cómo se llamò el programa que condujeron Maria Pia Loli y Estrella Amprimo en 1985 via Canal 2 apenas terminó el ciclo de Juego Real?

  7. Vicente

    El concurso que condujeron María Pía Loli y Estrella Amprimo en Frecuencia 2 se llamó “Remate de locura” que era casi idéntico a “Diga lo que vale” pero con algunas variantes. Se emitía los martes a las 8:30 pm en directo desde el Teatro Canout de Miraflores. Duró hasta el primer semestre de 1986 y por esa misma época María Pía también fue lectora de noticias en “El especial de 90 segundos” pero fue duramente criticada por la prensa y el público de entonces ya que creían que se desenvolvía como una “muñeca con un disquito en la barriguita”.

  8. DrRockas

    María Pía era dueña de una voz infantil ultra insufrible, tanto que le valió sendas críticas en la recordada revista Teleguía. Para 1987 ella ya estaba retirada de la TV y se dedicaba a su puesto de ejecutiva de cuentas de una agencia de publicidad.

    Por cierto…tú trabajas(o trabajabas) en Frecuencia Latina?

  9. DrRockas

    Si María Pía narraba las noticias policiales del 86 con una voz de mocosa, hacía un tremendo contraste con los jadeos de puta de Mónica Chang.

  10. DrRockas

    Pero supongo que la Loli se encargaba de leer los avances noticiosos de 90 segundos. No creo que haya tomado siquiera una vez el lugar de la gran Elena Pasapera!!!!

  11. Carlos Castro Maya

    Estimados señores: Les alcanzo un dato sobre don Carlos Martinez Ardila. Él es natural de Cundinamarca, Colombia y a mediados de los 70s fue a trabajar a México donde años despues adquirió la nacionalidad de ese país. En el Perú, además de trabajar en los canales de Tv. que Uds. han recordado, Martinez Ardila también hizo radio. Integró diversos espacios deportivos (“VIsión Deportiva” de Radio Victoria, Radio Cadena Deportiva, entre otros) y era presentado como colombo-mejicano y ex narrador de la “Cabalgata Deportiva Gillette”. Sus datos figuran en la Asociación de Locutores del Perú, a la que se afilió en 1982. Nuevamente gracias por su atención.

  12. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias a don Carlos Castro Moya por su valioso dato. Una pregunta don Carlos. ¿Es usted pariente del locutor Herbert Castro, voz del Canal Cinco a finales de los setenta y destacdo locutor de “Radio Unión” por esos años?

    GH

  13. DrRockas

    Para Luis:

    El Rincón del Box arrancó en 1982, un año despues de la saga Auto… Y fue un programa que nació por mera casualidad. Allá por 1981, cuando Kike Perez debutaba como conductor del programa deportivo decano de nuestra TV(Auto 81), encontró en la videoteca de América TV una ruma de videos que contenían puras peleas de box. Al respecto, consultó con Nicanor Gonzales y este le dijo que habían comprado los derechos para trasmitirlas, pero no tenían a nadie responsable que las pudiera pasar. Asi que Kike, también aficionado al boxeo, se ofreció a prestar sus servicios y fue así como nació EL RINCON DEL BOX.

  14. Vicente

    Para DrRockas:

    No, pero lo de las críticas a María Pía lo leí en la sección de cartas “Nos escriben” de Teleguía.

    Vicente.

  15. DrRockas

    Para Vicente:

    Eres coleccionista de Teleguías?. Justo ando buscando los números de 1987 a 1989. Yo tengo varios del 86 en mi jato!

  16. Carlos Castro Maya

    Mensaje para Gregorio Huaroto:
    Gracias por interesarse por los datos que mandé sobre el colombo-mejicano Carlos Martinez Ardila. Le informo que no soy familia del locutor Herberth Castro Infantas, pero si soy si amigo. Él es cusqueño y aqui en Lima trabajó en Radio Unión, Radio Selecta 2000, en “Ovación”, y fue locutor en off de Panamericana Tv y de Global Tv. Actualmente está retirado de la locución y prepara un libro sobre la Historia de la Radio en el Perú. Si desea contactarse con él puede escribirle a su e mail que es herberthcastro3@hotmail.com
    Gracias por su atención.

  17. Carlos Castro Maya

    Para Luis y para Dr.Rockas. Tal vez pocos recuerden un hecho que sucedió en la Tv. peruana en 1978. En el verano de ese año, Panamericana Televisón anunció con “bombos y platillos” la transmisión del Grand Prix de Argentina, válido por el campeonato mundial de Fórmula 1. El evento se corrió un domingo por la mañana y la cobertura de ese canal se inició con la salida en cámaras de los destacados corredores nacionales Henry Bradley y Kike Pérez, vigentes en esos años. Ambos saludaron y hablaron de lo que iba a ser la competencia y de las posibilidades de Carlos Reutemann, piloto local. Los mencionados personajes iban hablando de acuerdo a su experiencia como deportistas, pero no supieron qué hacer en el momento en que se inició la carrera, ya que ninguno de ellos estaba familiarizado con los relatos deportivos. Recuerdo que dieron pase a comerciales y no aparecieron más ese dia. Durante más de media hora, Panamericana sólo mando imágenes con sonido ambiental, sin narración y por momentos se veia y escuchaba al locutor Juan Dominguez con los avisos comerciales y con lemas que identificaban al canal. En la última parte, únicamente se oyó la voz de don Eduardo San Román que fue llamado de emergencia para “salvar” esa transmisión, al igual que al señor César Matias, que conducía un programa radial de automovilismo y que estaban bien documentados sobre ese evento. Gracias.

  18. Gregorio Huaroto

    Recuerdo perfectamente el suceso de la transmisión del Grand Prix argentino. Al final, según mi recuerdo, llegaron Martínez Morosini y su hijo.

    GH

  19. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias por el mensaje y el dato don Carlos Castro,

    Atentamente,

    Gregorio Huaroto

  20. Carlos Castro Maya

    Para Gregorio Huaroto: Es posible que sí hayan aparecido ese dia en cámaras, don Humberto Martinez Morosini y su hijo Roberto. No lo recuerdo con exactitud, pero si lo que referí en un e mail anterior, que don Eduardo San Román fue llamado de emergencia por sugerencia del propio H.M.M. ya que según comentarios de trabajadores del canal, él dijo que tenia que llamarse a un entendido en la materia. Como Ud. lo ha escrito, Humberto y su hijo pudieron haber salido sólo para despedir la transmisión. Años después, seguro Kike Pérez quiso sacarse el clavo e incursionó con su programa “Auto 81”. Nuevamente gracias.

  21. Gregorio Huaroto

    Si llegaron casi a las postrimerías de la carrera. Lo recuerdo bien, porque el “ilustrado” Roberto Martínez, anunció, al término de la carrera, que en el podio una chica besaría al piloto. Costumbre que ya había quedado en el olvido, como que de hecho no sucedió.

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    Quizá el amigo Martín recuerde ese cuadrangular que se hizo en los Estados Unidos, en 1976, para el Bicentenario de la Indepndencia de ese país, y que el partido inaugural se efectuó un domingo. Antes del encuentro hubo un temblor en Lima y quizá por eso no llegaron los narradores y comentaristas al canal al inicio del encuentro. Cuando empezó la transmión lo pusieron Augusto Ferrando a que diga algo a los televidentes, hasta que luego llegaron Javier Rojas y Humberto Martínez Morosini.

    Y quizá se acuerde cuando, antes del inicio de otro de los encuentros (los cuatro equipos fueron Brasil, Italia, Inglaterra y un Cosmos reforzado con Pelé), en la TV americana ponían un marcador en conteo regresivo de los segundos que faltaban antes del inicio del encuentro. Martínez Morosini se burló de la TV gringa, diciendo que el único tiempo oficial para el encuentro era el del reloj del árbitro. Pero para su sorpresa -y la de todo el Perú que veía el encuentro por “Panamericana”- al llegar el segundero a cero, el árbitro dio el pitazo inicial y empezó el partido.

    GH

  23. Edwin málaga palomino

    A los que extrañen el boxeo peruano de los ochentas(linda época) visiten mi blog “como recuerdo el boxeo peruano de los 80s”. Edwin málaga palomino.

  24. herberth castro infantas

    Hola Carlos:

    Me alegra que alguien se haya interesado en preguntar por mí. Solo quiero hacer una aclaración: Nací en Abancay, capital del entonces departamento de Apurímac. Estudié en la universidad San Antonio Abad del Cusco, trabajé en el diario El Sol, radio La Hora, Tawantinsuyo y El Sur. No habré nacido allí, pero al iguial que a la tierra que me vió nacer la quiero y me considero cusqueñista. Tengo suficientes razones para serlo porque mii esposa y mis dos hijos son cusqueños. Por razones políticas, en plena dictadura de Velasco tuve que viajar a Lima. Trabajé como redactor y locutor en el informativo de radio Unión, luego pasé a Panamericana Televisión como locutor en off y jefe de Promociones. A raíz de la crisis de la televisión, salí para ocupar el cargo de jefe de publicidad de Importaciones Hiraoka. Actualmente tengo tres libros escritos, que aún no se han publicado por razones presupuestales. Efectivamente, tal como lo mencionas, el primero se refiere a la historia de las comunicaciones desde la aparición del hombre en la tierra, sus espectaculares avances tecnológicos, la historia de los principales medios y sus más representativos comunicadores.

    Saludos

  25. ro0ger rengiifo panaifo

    HASTA CUANDO NOS VAN A SEGUIR ENGAÑANADO CON ESE MAMOTRETO DE LA HISTORIA DE LA LOCUCION, CUANDO HASTA EL MOMENTO NO HAY ABSOLUTAMENTE NADIE QUE SE HAYA PREOCUPADO EN HACER UN ESTUDIO DE INVESTIGACION SERIA SOBRE EL TEMA, ES UNA LASTIMA QUE NI SIQUIERA SE CONOZCA A CIENCIA CIERTA QUIENES FUERON LOS PRIMEROS LOCUTORES DEL PERU…

    HASTA CUANDO NO NO SIGAN MINTIENDO POR FAVOR TODOS SABEMOS , QUE LA LOCUCION PERUANA HASTA LA FECHA NO DA SIGNOS DE VIDA, ESTAMOS EN EL ULTIMO LUGAR EN LA LOCUCION LATINOAMERICANA Y MUNDIAL HAGAMOS ALGO, OJALA QUE EL APRA POR LO MENOS TOME LA INICAITIVA DE DEJARNOS UNA ESCUELA SUPERIPOR DEL LOCUTOR PERUANO…YO SOY EL CREADOR DEL PRIMER TALLER DE LOCUCION EN EL PERU Y NADIE DICE NADA, ACASO NO SABEN QUE TAMBIEN FUI EL PRIMERO EN LUCHAR EN FAVOR DE MIS COMPAÑEROS DE RADIO EXITO EN EL 80 CUANDO HICE HUELGA DE HAMBRE, YO SI PASE A LA HISTORIA Y NO, NOS HABLEN BABOSADAS, CON EL PERDON DE LOS QUE PUEDAN LEER ESTE MODESTO COMENTARIO… GRACIAS..

  26. John Manuel

    Uno de los mejore radiolocutores del Perú, que ayudó a muchos otros, fue Manuel Traverso Málaga. ¿A ver si se acuerdan?

  27. Carlos Castillo

    Carlos Martínez Ardila nació en Colombia. Así me lo dijo. Lo conocí porque participe y gané en unos de sus concursos en Silla de Ring. Hacía una pregunta sobre la historia del box y uno respondía con una llamada telefónica. Fui al entonces Frecuencia 2 que estaba en San Antonio (Miraflores). El propio Martínez me recibió y me regaló un pantalón jean y un vale por corte de cabello Neciosup, en Lince y recuerdo que le pregunté donde había nacido.

  28. Martín Villafuerte

    Ahora que se acerca el aniversario 30 del 2, ¿por qué no escriben un artículo sobre el primer día de transmisiones del canal 2? Yo nací a fines de 1985.

    • Esperen con sus comentarios sobre Frecuencia 2, haremos una entrada el día de su aniversario el 23 de enero. Si tienen aportes envíenlos a cartas@arkivperu.com

    • jshagfioy w4379ty3n

      Recuerdo que el primer día de trasmisiones de Frecuencia Latina dieon una película sobre campos de concentración nazis con una mujer judía como personaje principal…

  29. Rafael lora wong

    Se llamaba carlos miguel martinez ardila y era colombiano….?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*