© 2010 . All rights reserved.

"Silvio Coiffure" (1972)

silvio_coiffure2_1972_arkivperu.jpg

Uno de los estilistas más conocidos por la farándula limeña durante los años sesenta y setenta junto a "Toto Hall" y "Chocco" era un tipo muy sobrio, con terno y corbata llamado "Silvio" (lo promocionaban como "Silvio Coiffure" por el recordado y exclusivo salón de belleza que tenía con ése nombre).

En el invierno de 1971, Silvio inauguró su local en el centro de Lima, similar al de San Isidro. Estaba ubicado en la Plazuela Santo Domingo, frente a la Iglesia del mismo nombre, en la segunda cuadra del Jr. Conde Superunda. Al inaugurarlo (por cierto en gran forma y por todo lo alto, inclusive asistieron un par de generales, jefes de no se que organismo estatal, recuerden que nos encontrábamos en plena "Revolución"), Silvio declaro, a la revista "Gente", que lo hacía "para que la mujer moderna, que trabaja en el Centro de Lima, tenga un centro de belleza de categoría internacional y no pierda tiempo trasladándose hasta San Isidro".

Este local funciono solamente dos o tres años, aunque en 1980 inauguro un salón en el Hotel Bolívar, el cual, parece, se mantuvo hasta el cierre del hotel.

Su local de San Isidro, ubicado a la espalda de la segunda cuadra de la Av. Rivera Navarrete, mantuvo sus actividades hasta mediados de los años 90.

Chocco y Silvio estuvieron ligados, cuando en 1970 o 71, el temible Ministro del Interior, Armando Artola Azcarate, sorprende al país con una pintoresca denuncia, sobre un pretendido complot para asesinar al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, citándose a declarar, como presuntos implicados, a los estilistas, llevándolos a los calabozos de Seguridad del Estado por 48 horas. A Silvio no lo salvo de las investigaciones, ni el hecho de ser el peinador personal de Consuelo Gonzáles de Velasco, esposa del dictador.

Se recuerdan unas fotos, publicadas por la revista "Caretas", donde se aprecia a estos personajes, saliendo apurados de la Prefectura, después de haber prestado declaraciones.

El tema no pasó a mayores y el pelado Artola se convirtió, una vez más, en el hazmerreír de la sociedad limeña, que a menudo lo hacía el personaje central de chistes sobre tontos.

Silvio, actualmente, se encuentra retirado de la profesión que fue su vida y dedicado a la promoción de artistas plásticos.

13 Comments

  1. PETE

    En esa época habían muchos estilistas famosos que sobrevivieron a los ’80s como Chocco. Se jactaban de peinar a las reinas de belleza y a las estrellas de la farándula.

  2. Juan Luis

    A principios de los 70, Silvio también abrió un local («Silvio Coiffure») en Chacarilla del Estanque, en la avenida Primavera, a la altura donde está hoy el restaurante Kilimanjaro…

  3. Luis

    a todos los ‘arkiveros’…quien será la modelo que aparece en el aviso, que mujer tan guapa, me acabo de enamorar, siento que me está mirando…plop

  4. Luis

    ah ya leí el texto…de modelo nada es una tía de la ‘alta societè’ ahora debe estar en la base 6…

  5. En el aviso por un lado llaman a la eventual modelo : «Walica Vega» por el otro dice «Malica de Vega» y despues mencionan a la señora Vega como uno de los rostros mas bellos y conocidos del pais. Alguien la recuerda?

  6. Malika (con K) era una señora que tenía una boutique. En el 80 inauguró una sucursal en el novísimo Centro Camino Real, invitó a mi mamá y decidí acompañarla para que mientras ella iba a la inauguración yo conociera ese lugar en donde nos sumergíamos en la ilusión de estar en el Primer Mundo, en esa ocasión vi que Malika tenía como 2 hijos, como de 10 y 9 años, si mal no recuerdo. Esa vez mi mamá me dijo que recorriera todo el lugar, que tenía tiempo de sobra porque Malika tenía fama de empezar sus eventos de forma muy impuntual porque en una ocasión la invitó a un desfile de pasarela y hubo alguien que hasta se desmayó de tanto esperar porque ya tenía hambre y el calor era sofocante.

  7. Gregorio Huaroto

    Si perdía el Vikingo, en la primera pelea de catchascán pactada «pelo contra máscara» contra Super Demon, aquél debía de cortarse el pelo a coco, performance que estaría cargo del reconocido estilista Silvio. Ganó el de los cachos. Para la segunda pelea, que el Demon efectúa despojado de su máscara, si el de los cachos o el luchador técnico perdía, debía pasar por las tijeras y la maquinita de un peluquero llamado Virgilio.

    Perdió de vuelta Super Demon….

    Cuando llegan los luchadores como Jacobo (dizque desde israel), ya las peleas habían dejado de ser transmitidas por el Cinco…

    GH

  8. PETE

    Esa chica de la foto es un BELLEZÓN

  9. Diego Mamani

    Esto salio en una Caretas del 2002 (numeros 1741-1745), en referencia a un evento de 1968:
    «LA NOVIA DE ORIENTE
    El afamado Sergio Arroyo envuelve en una tunica de raso perla a Malica [sin K] de Vega, momento previos a su salida a la pasarela del hotel Country Club, donde la institucion bancaria W.R. Molina organizaba un desfile a beneficio (Caretas 373). Era mayo de 1968 y para el estilista todo cuidado en el detalle era poco. Se trataba de una modelo que lucia un atuendo inusual: un manto de sari hindu que marcaba la diferencia con otros trajes nupciales de la epoca. Las salidas a las pasarelas de guapas señoras de la sociedad limeña…»

  10. Luis

    Yo creo que es Malika,como dice Felipe F. en un post anterior

    La tienda se llamaba «Boutique Malika» y me parece que estaba en el nivel C del Centro Camino Real,ya que aparece en los créditos del especial por los 25 años de América TV con Ceciclia Bracamonte (Supongo que fue la que la vstiño para aquella ocasión,revisen en Youtube).

    Posteriormente,citan a Malika en un programa de construcción y decoración del 13,en el que un arquitecto nos muestra la casa que hizo para ella.

  11. Max

    Bien guapa la chica, pero se le ve bien chatita también, sería rubia natural o «on the pomo»?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*