© 2011 . All rights reserved.

Smirnoff; "El sabor secreto" (1974)

Este Vodka importado por la Droguería Kahn, en la primera mitad de los años 70, tenía unos comerciales en la TV y en el cine. La locución en “off” la hacía don Oswaldo Vázquez (ya fallecido) mientras se veía gente elegante, en un ambiente como salido de algunos de los grandes salones sociales de las cintas de James Bond. Al final uno de los personajes (fueron varios comerciales, el que más miedo daba era el de un pelón con su smoking de saco blanco y corbata michi oscura), mirando seriamente a la cámara, decía, pronunciando lentamente y firmemente: “SSMMMIIRRNOOFF!”

Esta foto solía publicarse en la retira de la contra carátula de la revista Selecciones de Readers Digest.

35 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que este Vodka, creo importado por la Droguería Kahn, en la primera mitad de los años 70, tenía unos comerciales en la TV y en el cine. La locución en «off» la hacía don Oswaldo Vázquez (ya fallecido) mientras se veía gente elegante, en un ambiente como salido de algunos de los grandes salones sociales de las cintas de James Bond. Al final uno de los personajes (fueron varios comerciales, el que más miedo daba era el de un pelón con su smoking de saco blanco y corbata michi oscura), mirando seriamente a la cámara, decía, pronunciando lentamente y firmemente: «SSMMMIIRRNOOFF!»

    – (el locutor en «off») …porque Vodka Smirnoff, es tan diferente como Usted.
    – (la chica, el turco, el pelón, uno diferente en cada comercial) SSMMIIRRNNOOFF»

    Cuánto tiempo!

    GH

  2. Fantástico comercial de Smirnoff, dirigido por el genial Michel Gondry:

  3. Esta es nuestra segunda entrada sobre esta campaña de Smirnoff, aquí la anterior:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1928

  4. Carlos C.

    Esta imagen la tengo presente desde niño. Esta foto solía publicarse en la retira de la contra carátula de la revista Selecciones de Readers Digest.

    Ni hablar de lo mal que me ponía esa flaca y su mini.

  5. zipo

    soy medio zanahoria, expliquenme eso de «no deja rastro de licor», por favor.

  6. Micky D

    yo tambien soy medio zanahoria pero explico , el vodka segun dicen no ocasiona lo que llaman tufo.

  7. Gregorio Huaroto

    Una vez un diplomático ruso me obsequió una botella con un vodka de color rojizo. La etiqueta estaba en ruso, pero se veía unas ilustraciones de un fruto que parecía nuestro ají limo. Nunca probé el vodka ése (no soy mucho de beber) porque la botella se rompió mientras hacían limpieza en la casa. Dicen que es un vodka poco común y que se suele beber en el frío intenso.

    Salud!

    GH

  8. Según tengo entendido, dejando de lado los saborizantes que se les pueden agregar, casi todas las marcas de vodka tienen la misma calidad. La mezcla de vodka consiste solamente en agua y alcohol, lo que varía es la cantidad de alcohol que le ponen.

  9. Luis

    Zipo y Micky, el sologan que dice ‘no deja rastros de licor’ es que no te deja el clásico tufo de licor…recuerdo una anécdota, hubo una época en que tomaba el vodka tonic (recomiendo el Absolut) y saliendo de un compromiso, manejando me para un patrullero donde el policía al ver que tenia los papeles en regla, me invita a exhalar mi aliento, y el policía me pregunta si yo era abstemio (era madrugada del domingo y circulando en la Av La Marina, se suponia que saldria de juerga), yo lógicamente dije que no tomaba y salí ‘piola’.

    Un consejo cuando cuando pasen por una batida con el alcolímetro soplen una sola vez, no estan obligados a soplar por una segunda, porque el hecho de soplar más de una vez, hace que se incremente el nivel del reactivo que mide el nivel de alcohol.

  10. ernesto

    Qué publicidad tan curiosa. Actualmente los comerciales de licores juegan con el sabor, calidad y distinción del producto… pero este de Smirnoff lo que está diciendo en pocas palabras es «chupe y pase piola nomás» como si fuera un vil matarratas de cantina.

  11. Patrick

    En mi adolescencia, como creo de casi todos, empece a tomar socialmente con el trago corto, siempre he tenido preferencia por el ron, aunque no me crean a mi la cerveza me daba unas resacas de muerte y el corto nada, bueno mi recuerdo del Smirnoff, data de finales de los 80’s y mis segunda subida a Marcahuasi (en el apojeo del terrorismo!!!, que imprudentes eramos en mi barrio, o sería que nos habíamos acostumbrado), en la primera llevamos cañazo cajamarquino para palear el frio de las noches y nada igual nos pelábamos de frio, la segunda vez llevamos ese Vodka y la pasamos bien inclusive probamos té recien hecho y limón, lo llamaban «calientito» eso lo vendían el pueblo de San pedro de Castas y desde ese día, en mi barrio cada vez que el frio nos golpeaba en la azotea, hacíamos nuestra chanchita y preparábamos ese bendito «Calientito»

  12. javier

    lo que recuerdo del vodka smirnoff es solamente la publicidad ( si es que hablamos de los 70’s o los 80’s), con los patas del barrio lo que empezamos a tomar fue guinda huaura, venia con unos frutitos al fondo y ese trago si que dejaba rastro, habia que hacer malabares para que en casa nadie se de cuenta, para ello nos poniamos harto halls en la boca, el que nos vendia el licor nos despachaba con una sonrisa complice ( todos eramos menores de edad, entre 12 y 13 )

  13. Patrick

    Muy cierto Javier, mis amigos del barrio 2 o 3 años mayores que yo comenzaron a tomar esa guinda, creo que se llamaba «Balcón de Huaura» de etiqueta amarilla, en el fondo descansaban 4 guinditas con buena parte del alcohol absorvido y si las comias te mareaba de forma casi mágica, por otro lado, la resaca era de dimensiones apocalípticas, una frase de mi barrio al día siguiente era: quiero meter la cabeza debajo de un COVIDA» en alusión al micro color naranja que pasaba por la Av. Garzón y llevaba a esos lares, personalmente recuerdo una de mis primeras trancas en mancha, fue tomando chicha de jora en una de las ferias navideñas del Parque San José, a la media noche de la noche buena, estábamos como si nada, durante varios años mantuvimos como tradición tomar chica de jora en la Nche buena y los 24 de Mayo que es la procesión de maría Auxiliadora, para esa fecha se apostaba una feria al costado de la Basílica (cuadra 1 de Brasil) y tomábamos la chicha y jugábamos fútbol de mano o tiro al blanco con carabinas de aire, que siempre estaban arregladas pàra que no ganes el premio principal.
    que recuerdos

  14. Diego Mamani

    Lindo vestido el de la chica!

    En mis tiempos de universitario (1980s), compramos una botella de licor en las primeras (o ultimas) cuadras de Av Larco, unos 13 o 15 años antes de que existiera Larcomar. En el Parque Salazar mezclamos el licor con gaseosa, y nos pusimos a tomar y conversar. Al dia siguiente amaneci con la cara casi azul y una resaca horrible. La etiqueta del licor, hecho en el Peru, decia literalmente «LICOR TIPO VODKA» y una marca que no habia visto antes ni volvi a ver despues.

  15. javier

    recuerdo que esas ferias se llamaban tombolas y eran itinerantes, en todos los barrios ( en el chavo del 8 hay dos capitulos sobre esas ferias, muy similares, incluso los juegos, a las tombolas nuestras). con mis amigos fuimos un poco precoces con el trago (quiza por eso ahora soy abstemio) y comprabamos la guinda ( esa de etiqueta amarilla de huaura, en sus ultimas epocas) porque era lo mas barato, con respecto a esas carabinas de aire, exactamente, por mas que apuntabas bien, siempre el tiro salia chueco.

  16. jshagfioy w43794ty3n

    La primera bomba con los de por mi casa a mediados de los 80 fue con un ron «Santa Marta» que nos dejó tan mal que a partir de ahí le decíamos ron «Santa Muerte»…

  17. Javier G.

    El buen vodka es mucho más que agua y alcohol. Los clásicos trabajan con grano de trigo selecionado y muchos les agregan papa (los rusos deberían, sólo por eso, hacer que un vodka lleven el nombre del Perú). Pero el destilado debe salir pito. Por eso el vodka es el trago más sano (o el menos malograo, el que da menos resaca). Claro que estamos hablando del Smirnoff, del Stolichnaia (bueno, el de hace quince años) del Absolut y del Finlandia. El célebre Santa Marta, fijo de los tonos de barrio de los ochenta, tenía dos aplicaciones: El del trago y el usarlo para curar las heridas después de los inevitables botellazos de las cuatro de la madrugada…

  18. Arturo

    Mas bravo era el «Macerado de coco» licor hecho con alcohol no apto para consumo humano. Quien recuerda la licorería «La Resaca».?

  19. George C Coscia

    Para salvar responsabilidades, a los licores o preparados hechos con alcohol industrial apto para limpiar pinturas, oxidos y ensuciar estomagos se les llamaba «Licores de Fantasia»…hasta Walt Disney se revolcaba en su tumba ante tal «nombrecito»..PLOP!

  20. Diego Mamani

    Un amigo hizo su propio «licor de fantasia»: a la jarra de pisco con Sprite le aumento un chorrito de perfume! Ya estabamos curados, asi que seguimos tomando nomas…

  21. Patrick

    Arturo, mi primer quinceañero fue con el macerado de coco, recontra pilas, pero la bajada te dejaba recontra aplanado, era barato y efectivo, el nombre de esa licorería me suena ¿donde quedaba la Resaca? en Jesús María teníamos San Benito en 6 de agosto, tambien compraba en Mi Mar de la cuadra 11 de Brasil, otro que recuerdo era el Gilbert de la Av. La Marina. el el cumple de un querido amigo al cual le decíamos manotas, por el pulpo de Hanna y Barbera, a eso de 3 de la mañana inventamos el «chicharon», ya adivinarán que era chicha morada y ron con limón, que tiempos!!!

  22. Arturo

    La Resaca se ubicaba si mal no recuerdo en la Av. Paseo de la Republica cerca al Mercado de Surquillo, otra tambien muy conocida era la que estaba en la Av. Brasil (Magdalena) casi al final. Parabas alli, comprabas el preparado y luego bajabas a la Costa Verde. otros licores de recordacion: Cien Fuegos, Licor de Huevo Stronger, LLonque.

  23. Patrick

    Esa licorería al final de la Brasil, la recuerdo bien, siempre decía que la gente compraba ahi su trago y después se tiraba del malecón que si mal no recuerdo le decían de los suicidas, había un mirador, amplio y muy visitado por parejas y personas que apreciaban el sunset desde ahí.

    Otros tragos que recuerdo y los vendían en San Benito y Mi Mar eran: Esperame en el suelo, sol y sombra, poquita cosa y otros con nombre mediáticos como el doña angustias, viviana y colorina, por las novelas mejicanas.

  24. Javier G.

    Un respeto para el llonque, que es un cañazo 100% peruano, la base del tradicional té piteado del sur andino peruano. Actualmente se estila tomarlo en las presentaciones de libros de escritores del interior.

    El cañazo de Vichaycoto y la caña azul de Tomayquichua son otros clásicos del Perú profundo, superados actualmente por el consumo masivo de la cerveza.

  25. Patrick

    Suscribo lo que dices Javier, el llonque es un aguardiente no valorado en su justo nivel, como ya conté mi primera experiencia con llonque se remonta a Markahuasi, con té y limón, un verdadero elixir para el frio nocturno, actualmente, en casa lo uso como insumo principal del macerado de chuchuhuasi, muy recomendado con coca cola y limón o con base de sour, los otros cañazos nunca los he probado, es lamentable que teniendo tan buenos productos espirituales la gente consuma cerveza.

  26. George C Coscia

    Entre Paseo de Republica y Ave Angamos habia un sitio llamado «La Carcel», que fue uno de los primeros que comenzo a vender el licor en containers de plastico (no usaban las botellas recicladas que luego fueron prohibidas por razones salubres)..lo malo era que en esos containers venia menos liquido por igual precio de una botella de «preparado»..otra ‘criollada’..PLOP!

  27. Patrick

    casi había olvidado esas bolsas con tapa, siempre me parecieron como las que vendían en los grifos para el despacho de gasolina en vez de la típica galonera, en Mimar te preparaban el trago en botella y después la vaciaban en esas bolsas duras, asi podías comprobar que te vendían lo justo

  28. Diego Mamani

    A media cuadra del Ovalo Higuereta estaba la licoreria «El Clube» que era de propiedad de un cusqueño muy simpatico. Nunca compramos preparados ahi, no se si los vendian, pero en los 80s comprabamos «chelas» o «corto» y nos poniamos a beber en la puerta, o dentro del carro estacionado ahi.

    Una o dos veces estaba ahi un actor cusqueño muy conocido por esos años, pues salio en varios episodios de Gamboa en la TV, en peliculas como Cuentos Inmorales (se me escapa su nombre), la mini-serie «La Pension etc. Una vez, al hacerse tarde, ofrecio llevarnos a un grupo grande de mis amigos en su camioneta pick up, que estaba nuevecita. Al pasar por Larco nos detuvo la policia, pues seguramente les llamo la atencion ver tanto mocoso alegre en la parte de atras.

    El actor se bajo del carro, saludo al policia como «jefe», y usando su voz de actor («he got himself in character» dicen en ingles), lo palabreo hasta que nos dejaron ir.

    • Diego Mamani

      Gracias a la entrada sobre Gamboa (TV, 1986) en este blog, pude recordar el nombre del actor, quien seguramente era el duen~o de la licoreria: Eduardo Yepez Sota.

  29. guillermo

    A fines de los setenta, decada en la que reinaba la guinda como licor de fantasia, habia una licoreria que freciuentaba en Miraflores: Gatopardo, en la Av. Pardo. El local todavia existe pero esta abandonado. En la Costa verde existia cerca del Tiburon (local de baile) la ferreteria, que al igual que la anterior vendia los llamados tragos preparados.

    La Resaca estaba en la esquina de la Av. Brasil con la Av. Bolivar, frente a la panaderia Romeo, frente a la sinagoga (hoy Vea).

    Mi Mar es posterior. Su propietario fue alto dirigente de Universitario de Deportes en el reinado del gordo Gonzales.
    Gratos recuerdos. Amanecidas inolvidables.

    • Erik Araoz Castelar

      Y Tata en Grau …Barranco…su famoso ¨matate maldito¨…maracuya y vodka…pero la marca ¿?…Buen vodka KETEL ONE ,holandes…GREY GOOSE, francès, con Smirnoff saben mejor los vodka -martinis…y si, el turròn y las resacas son menores.

  30. Carlos

    Cuando estaba chico(60-70;s)pasaban un comercial de Smirnoff solo recuerdo cuando un Aguila pasaba volando sobre sembradios(me imagino de uva)y lo que me encantaba era la musica de fondo y por mas que la he buscado no doy con el nombre o interprete(es musica instrumental)agradeceria a los «viajeros»(de Internet)me alivianaran y si lo recuerdan o saben me lo dijeran,lo que tambien recuerdo es que esos comerciales los pasaban solo por la noche.Gracias

  31. The_SupleX

    2014, Tengo 33 años y sigo insistiendo que ese Vodka es basura!!! Me quedo con el Absolut.

  32. Jorge ochoa casas

    Hasta comienzos de los 80s, en los grandes distritos de Lima, se consumio la famosa guinda, muchos no lo tomaban sola, lo mezclaban con Pisco, Ron, etc, inclusive habian bodegas de barrio, que lo vendian como preparados en el momento, para la muchachada del barrio, me acuerdo que solian expedirse en medianas damajuanas porque una botella no abastecia al grupo, si alguien me pudiera explicar especificamente a base de que esta preparado el vodka?. Gracias

  33. Gabriel Sauri

    Alguien recuerda un comercial de Smirnoff del cine, de entre los años 70 u 80, donde se tocaba una música de violin? Es que el tema musical lo tengo en la mente pero no tengo idea de que pieza seao quien la toca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*