54 Comments

  1. zipo

    Que alucinante! una columna de comentarios sobre el mundo de la radio…. podria hacerse ahora?

  2. Gregorio Huaroto

    Dom Enrique Llamosas, aún con el pelo oscuro, en esa foto. Con su muerte acaba un tiempo grandioso en la radio.

    A propósito de la radio contemporánea, tras la partida de «Zeta, Rock & Pop», ¿saben que ha pasado con ‘Telestereo 88 FM»? Desde ayer viernes no hay programas ni comerciales, y sólo propalan música del recuerdo de manera continuada, con algún descuido. Escuché esta noche de sábado 16 de enero, cuatro veces seguidas una canción de «The Captaín and Tenille».

    GH

  3. mabelmoon

    Hola a Todos
    Por favor, podria alguien decirme porque «luis delgado aparicio» tiene parte de la cara deformada. Es pura curiosidad, yo me acuerdo de el cuando yo era muy joven pero no recuerdo que le paso.
    Gracias

    Mabelmoon

  4. Alfredo P.

    Para los que vivimos la década de los 80s no nos parece alucinante, pues en aquella década la mayor forma de difusión de la música era a través de la radio (no existían ni el cable, ni la web). Por aquellos años existían disqueras nacionales que buscaban promover a grupos nacionales en las radios, igualmente eran las radios las que, en ese entonces; traíana los grupos extranjeros a Lia y la competencia entre Radio Panamericana (que auspiciaba la «Más más») y Studio 92 (que tenía a la «Mejor mejor») era muy fuerte.
    Hoy en día, la música se difunde básicamente a través del MTV y la web, la radio es secundaria.

  5. zipo

    mabelmoon El doctor Sarava o don Lucho Delgado Aparicio a quien admiro como intelectual mas no como politico una vez fue a la universidad a darnos una charla sobre Salsa. Le pedi en una pregunta que nos hablara de «Maestra Vida» , la produccion de Ruben Blades y el nos hizo referencia que solo el nombre ya era significativo para el pues desde chico tuvo este problema, que creo que es paralisis facial. El nos dijo que le iba bien con las chicas porque era (y es) excelente bailarin y que le hicieron muchisimas operaciones para arreglarle la cara, sin embargo no se pudo y el doctor le dijo, mire usted obvio que puede hacer todo menos trabajar en la radio y en la television. Ambas cosas hizo con el nombre de Maestra Vida.

  6. Zipo:
    Era muy usual que las revistas tuviesen su sección de radio, Randy Calandra era el titular de la del Tele Guía; RTV también tenía su sección respectiva, y solían ventilar las metidas de pata de tanto locutores como entrevistados, así que sí tenían un muy buen monitoreo de lo que se oía en el dial.

    Mabelmoon:
    Es una malformidad, incluso se operó para quitársela pero le volvía a salir, era como un callo, por eso su dicción se veía afectada. A pesar de todo se caracterizaba por tener una gran seguridad en sí mismo, su esposa era guapísima y su hijo aparecía en el Tío Johnny y llegó a concursar con su madre (siendo él parte del elenco).

    Alfredo:
    ¿Qué versión de MTV se capta en Lima? El MTV Latinoamérica ya hace tiempo que dejó de ser un canal musical, ya ni merece la M. Sólo en VH1 se puede ver videos musicales, aunque básicamente son de los 80s y algo de grunge y también se cuelan reality shows y otros programas, y en cuanto a música no nos informa de lo más reciente, salvo una que otra de lo más comercial.

  7. Joaquín

    No estoy seguro, pero creo que LDA tuvo un tumor facial seguido de un accidente de auto.

  8. Gregorio Huaroto

    Lo que dice el blogista Alfredo P. es cierto, quizá parafraseando el título de aquella canción, hoy «la web mató al video y a la estrella de la radio». Las radios de formatos de actualidad, con temas pop, rock más baladas en castellano, han terminado dando paso a insípidas radios hechas de recuerdos («Oxígeno», «La Inolvidable», «Felicidad»), o a emisoras monotemáticas («Panamericana», «La Eñe», «Doblenueve», por citar tres ejemplos diferentes).

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    Luis Delgado Aparicio Porta nació con un angioma, una suerte de tumor, una malformación hecha de grasa y venas y arterias inoperable y que requiere de cuidados especiales para evitar cortes por alimentos. Ese hombre no se rindió a su dificultad.

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Apreciados amigos,

    La entrada de Jorge acerca de este suplemento dedicado a la radio y algunos comentarios acerca de los tiempos cambiantes, lamentablemente coinciden con la desaparición de otra señal emblemática.

    &&&

    Recuerdo perfectamente, en las postrimerías de 1982, que una nueva señal aparecía en el dial de la frecuencia modulada, en sus inicios. Su formato fue descrito como «adulto contemporáneo», Lizzie Stolliar (si, la misma de «Doblenueve») hacía las cuñas («siempre una gran canción, después de otra»). Y muchos nos enamoramos con las canciones surgidas de su señal. O estudiábamos mejor, o pasábamos tardes o noches más amenas.

    &&&

    Los primeros programas, en señal de prueba, llegaban hasta Chimbote por el norte, era una de las emisoras más potentes en una FM aún no tan poblada como ahora, ciertamente más distinguida en cuanto a contenidos y calidad.

    Por sus micrófonos pasaron voces como la de Salvador «Speedy» González, Peter Schneider «Echoe» (el «Pete de Beat» de «Doblenueve») o la mismisima Diana García de Palacios con sus inolvidables «Tú, Yo y mis Discos» y «Memories». Pero lo más bacán eran sus bloques «recontralagartos» donde la música linda parecía que no acababa nunca.

    &&&&

    Ayer, mientras regresábamos de la playa, reparamos en que en los 88.3 pasaban música, no habían ni comerciales ni locutores, pero con algún descuido, pues las repetían en demasía. Fueron las redes sociales y algunos e-mails personales los que nos alertaron de lo que realmente había ocurrido:

    «EL FIN DE TELESTEREO:

    Y se acabó!!
    vendieron la radio y muy probablemente sea La Exitosa competencia de Ritmo con baladas.

    Es especulación pero tambien podría ser una más de tipo La Kalle, llena de perreo y de mucho «flow «( que carajos saben estos lo que significará !!)

    Hoy escuche varias horas en la tarde Telestereo desde la radio y la música estaba muy buena, 60s y 70s, el sonido era malazo pero quise pensar que estaban probando equipos para una mejora.

    Pero ya no suena por la radio, ahora solo por la internet
    Y lo que leo en los foros confirman que ya no va más, incluso hay hasta un grupo en FB que comenta lo mismo.

    Un blog
    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/01/adios-telestereo-88-fm-gracias-por-todo.html

    El blog de Javier Lishner confirma y lamenta esto, mal inicio del 2010.

    http://javierlishner.blogspot.com/

    atentos con los comentarios de semejanza del manejo de medios con la época fujimorista.

    Ya no escucharé más radio hasta que haya alguna estación decente caraxo, me quedaré oyendo mis cds o la Telestereo por internet

    http://www.radios.og.pe/radios-peru/radio-telestereo-peru.html

    que asco, estoy asada

    Patty»

    &&&&

    El 82 tenía dieciocho años y el pelo negro, el 2010 cuarentaicinco y el pelo prematuramente encanecido. Pero -iluso yo- pensaba que habían cosas que nunca desaparecerían. Como la señal aduto contemporánea de «Telestereo» y que, a través de ella, seguiríamos siendo jóvenes.

    Pero nada es para siempre. Que pena, una más.

    Lima, 17 de enero de 2009

    Gregorio Huaroto

    PD: Enlace al sitio web de «Telestereo» donde, al dar click a «radio online», podrán leer el comunicado de los trabajadores por la desaparición de esta emblemática señal:

    http://www.telestereo.com/principal.htm

  11. Juan

    Hola,,, me encanto este blog acerca de las radios en los 80’s,,,especificamente anho 86, pero hay un dato que me da curiosidad,,,Gregorio: ese eslogan de «Siempre una gran cancion despues de otra» me parece que la usaban en radio San Borja FM. me uno tambien a los sentimientos por radio Z rock & pop…me gustaba la dedicacion que le daban a la musica de los 80’s. Recuerdo que antes de cambiarse a Z rock and pop era radio Sabor Mix y los domingos por las manhanas pasaban a eso de las 9am el programa «Zona Virgen» conducido por Juan Vargas quien quedo en Z luego del cambio, hubo un tiempo en los 90’s en que las radios se hacian como una guerrita usando eslogans para darse a diferenciar (Studio 92 decia «no salsa» por ejemplo en alusion a radios q combinaban musica salsa con rock). Y como no recordar a Diana Garcia (Q.E.P.D.)…su bella voz cuando se despedia ..terminaba diciendo «…no te quiero…te amo»…a Bianca de radio Miraflores y sus especiales q emitia por las tardes, Juan Carlos Hurtado conduciendo la «Hora de los Pedidos» en radio Uno o Hector Felipe en «Milkshake», y ya que hicieron alusion a la cancion «The video killed to radio stars» me entere cuando estaba en la universidad que justamente fue en 1980 con el estreno del video de esa cancion que nacia el programa MTV en EE.UU. Dias de radio que se alejan cada vez mas con el tiempo, la tecnologia y las nuevas tendencias.

  12. Gregorio Huaroto

    Hola Juan:

    Gracias por tu amable mención pero el slogan «Siempre una gran canción después de otra, de otra, de otra…» era de «Telestereo», la voz era la de Liz Stolliar. Y sigue siendo una látima la desaparición de esa señal…

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Acerca de la lamentable desparición de la radio «Telestereo», quiero copiar este post aparecido en el blog de Javier Lishner:

    «Pienso que actualmente las grandes marcas prefieren anunciar en las corporaciones o grupos radiales porque obviamente tienen un costo de inversión más bajo porque la publicidad se vende en paquete a diferencia de comprar avisos en radios independientes como lo era Telestereo.

    La radio es un negocio y por ende debe adecuarse a los tiempos. Telestereo no supo como empresa afrontar los momentos actuales. Seguía con los mismos esquemas de los 80`s cuando el público era distinto. La dinámica radial nunca debe dejar de renovarse. Incluso las cuñas eran las mismas de hace años. La música era buena pero la «envoltura» no mejoraba.

    Otro error que he podido percibir es que hay dueños de emisoras independientes que esperan que los anunciadores lleguen caídos del cielo. Sino invierten en sus radios cómo van a recibir réditos. Es difícil, no creen.

    Efectivamente como Javier Vásquez dice, cualquiera de nosotros pondría una radio que con el género musical que le gusta a la mayoría porque sería un negocio redondo pero si ponemos eso y por otro lado, no tenemos un buen departamento de ventas. La radio se iría a la quiebra.

    Por ejemplo, recuerdo que antes de Zeta rock and pop, intentaron lanzar una radio llamada Sabor Mix, la cual todos “dizque” escuchaban pero no tenían publicidad. La radio cerró y dio pase a lo mejor de los 80’s.

    En resumen, son varios creo los factores de que depende el éxito de una radio y no creo que sea tanto el formato o género musical que difunda sino la experiencia o la creatividad de la gente que lo lleve adelante. Obviamente la actitud y aptitud del empresario es fundamental.»

    Fuente: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=25758695&postID=7015840327985542918

    Don Carlos Castro Maya tiene la palabra.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Esto me hace acordar una estrategia publicitaria de «Radio Miraflores» en 1976 ó 77, en que los Djs desaparecieron, Pedro Roncallo comenzó a leer esos editoriales escritos por Ricardo Palma Michelsen (esos con el fondo muiscal con la melodía de un solo de piano), acusando del escape de los locutores. Al final nada pasó y todos volvieron… Uno quisiera que fuera así para los 88.3, pero ya no, el tiempo es otro…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Veía hace un rato a las «Oh Diosas» quienes, en una de sus secuencias, presentaban a unos niños bien como los que poblaban antes la TV, y antes la radio con sus gustos musicales. Ahora estos niñatos están en el cable que se ve en los balnearios de «Asia», pues ya no están en la TV de señal abierta, ni en la radio, sea de AM o FM. Pero los niñatos no venden nada, y ahora la publicidad en medios se vende en paquete y para cada vez más amplios sectores. En un tiempo, como siga así la cosa, esos niñatos, mediáticamente, habrán sido…

    Lo de «Telestereo»: Dicen que fue un tema de «management» y de «marketing», que no supieron, ni reinventarse, ni vender sus espacios a la publicidad («Dai Ichi Motors», «Tomiko Spa» o el estudio «Jorge Castro Castro» eran sus anunciantes, ya no estaban las grandes corporaciones ni las transnacionales anunciando ahí, que son las del billete).

    A degüello tocan, dicen que la siguiente será «Doblenueve»… pero, insisto, si bien puede haber marketing de publicidad en bloque y necesidad desesperada para que la gente consuma, los que más consumen son los que no escuchan chicha, technocumbia (¿existe?), cumbia, salsa, reggaeton, «perreo» o a «Los Chistosos». Sólo se trata de generar estrategias marketeras apropiadas, hacer que la radio de esos formatos funcione como negocio, cosa que se puede…. o, en su defecto, esperar a que los consumidores se asocien, pero esto último en el Perú está bien verde que ocurra.

    GH

  16. ¡Qué mala onda que desaparezca Telestéreo! Tengo que confesar que no era de mis estaciones favoritas porque su música era tibia y no se atrevía a tocar música más pesada, y todo era en inglés, nunca tocó nada en nuestro idioma cuando hubo el apogeo del rock en español. Pero hizo que la música ya no nos llegara tan retrasada porque los domingos transmitía el America’s Top 40 con Casey Kasem y durante toda la semana una muchacha anunciaba la rola No. 1 como si hubiese sido la más oída en radio peruana (para ser la contraparte de la Más Mas o de la Mejor de lo Mejor), ella mencionaba «Wake me up Before You Go-Go» y luego con tono picaresco la traducía como «… antes de que te va-vayas». Tenía comerciales del Tahiti Bronze Solarium y de un gimnasio llamado algo así como Cats. Entre lo más pesado que pasaban estaba «Back to the Chain Gang» y «Suddenly Last Summer».
    Su dueño, Salvador ‘Speedy’ González, tenía un programa en la noche (¿»Golden Nights»?) que era ideal para arrullarnos, poniendo sleep en la grabadora, entre lo que tocaba estaba «Fly, Robin, Fly», «Cocaine» de Eric Clapton, el dúo que formaron Barbra Streisand y Don Johnson, así como una versión de «Baby, Can I Hold You?» interpretada por Neil Diamond, y hasta puso una rola cantada en inglés por Rubén Blades, pero lo presentó como ‘Riuben Bleids’. Una noche mencionó incorrectamente una fecha histórica y llamé a la estación para comentarle que había caído en un error y que sería conveniente para sus radioescuchas que se rectificara, pero me contestó de forma arrogante y no quiso tener la humildad de reconocer su error al aire, así que decidí ya no oírlo más.

    Sí es una lástima que se estén cerrando estaciones por razones de criterios meramente empresariales y mercantiles. ¿Por qué no le EXIGEN algo a sus legisladores? Ellos están donde están, comiendo y ganando bien, porque Uds. ahí los pusieron. En México los empresarios radiofónicos cerraron Rock 101 y Radioactivo, pero no pueden hacer lo mismo con Reactor 105 porque pertenece al IMER, que es del Estado y ni siquiera los gobiernos de derecha pueden tocarlo, ahí no cuentan criterios como que no hay suficiente rating o que no se anuncian las empresas. Exijan una estación en FM de buen rock administrada por el Estado (así como hay un canal de TV), no estarían pidiendo ninguna dádiva, ningún favor, es un derecho que Uds. tienen y los legisladores están para servirlos a Uds., y no para servirse de Uds. Hagan que ellos cumplan con sus obligaciones.

  17. Acabo de poner Telestéreo en la red y, efectivamente, no hay locutores, pero cada cierto tiempo ponen una cortinilla diciendo que es la programación de fin de semana, y ya apareció un comercial anunciando que UB40 se presentará en Lima.

  18. La programación de Telestéreo está de hueva, fresísima, de lo más comercial.

  19. Bueno muchachos por primera vez tengo que decirles que ha sido una pena leerlos. No puedo creer que Telestereo no exista más, quiero pensar que hoy es 28 de diciembre y me estan gastando una broma.

    De ser cierto, las expectativas radiales se reducen a cero. Como comentan solo queda Doblenueve aunque su corte musical nunca me pego del todo, de todas maneras sería una pena que tambien saliera del mercado.

    Debo decirles algo importante, la culpa del retiro de estas radios no es de los propietarios, la culpa la tenemos nosotros mismos, nuestra idiosincrasía que siempre nos lleva a digerir una sola cosa a la vez. para luego abandonarlas en busca de otra cosa.
    En otros paises como Argentina hay consensos y convenios para mantener el abanico de opciones en la televisión y radio al margen de las ganancias que estas generen, leyes que protegen al margen del rating, en fin elementos de los cuales lamentablemente estamos a años luz. una verdadera pena amigos, hoy más que nunca asumo que estamos viviendo un Apocalipsis Pop.

  20. Diego Mamani

    Que pena… yo tenia 17 años cuando Telestereo estaba con sus emisiones de prueba, donde pasaban musica de Supertramp, Fleetwood Mac, creo que tambien Dire Straits, y sin comerciales y con gran calidad de sonido! Semanas despues se estrenaron como estacion comercial, con avisaje y todo, pero por algun motivo la musica vario un poquito. Se puso un poco mas blanda, y ya era raro que pasaran a Supertramp, por ejemplo.

    Pero de algun modo me hice asiduo a la emisora, y la escuche durante todos mis años universitarios, y mis dos años de chamba antes de salir del pais en 1989. En el 2006 o 2007, por una prima mia, me entere que Telestereo seguia en el aire, lo que me dio mucha felicidad, pues son pocas las cosas que duran mas de tres lustros en nuestro pais. QEPD, Telestereo.

  21. zipo

    Hay un libro precioso del gran Alonso Alegria, «OAX historia de la radio en el Peru». Y pues, nos cuenta esta aventura de la radio, que espero todavia no llegue ni a su fin ni que sigan desapareciendo las emisoras entranhables.

  22. Enetole

    ¿Será posible que la desaparición de Telestereo sea expresión de la disminución de aquel grupo que se identificaba con la música llamada «adulto-contemporánea»? ¿A dónde se fue ese grupo con perfil psicográfico común? ¿O desapareció la radio sólo por errores de gestión comercial?

    Por otro lado, si estamos preocupados por el futuro de otras radios, pues a escucharlas y hacer notar que anunciar ahí SI aumenta las ventas de productos y servicios.

  23. K.·.

    Hola,
    parece que estamos viviendo el final de la radio que conocíamos así como hemos visto el final del cine (donde los cines de barrio desaparecieron y los multicines son la opción, con un mínimo de cineclubes no comerciales). Las causas, pues preferencias del público actual distintas a las anteriores, internet y nueva tecnología para oir música.
    Lo que Tino menciona es una realidad en países con mayor inversión en cultura y mantener una diversidad provechosa, inexistente en el Perú, donde masificar es más barato y a la vez rentable.
    Saludos
    K.·.

  24. Luis

    Asi es señores, como alguien dijo ‘nada es eterno’….este cambio o cierre de programación de Telestereo, me hace recordar a aquel setiembre del 83 cuando cerraron la radio ‘Super FM 93.7’ donde su programación era solamante música new wave,cambió a ‘Ritmo’, ‘Carolina’ (una suerte de Stero Lima 100 y telestereo) a la Inolvidable. Si, me acuerdo que a mis 14 años años me traumé, renegué ja, ja el escuchar la voz de Sergio Mayo anunciando canciones que no tenian nada que ver, fue así que tuve que migrara mi audicencia a Dobel Nueve, Miraflores, 1160, Panamericana y tibiamente en las noches cuando ingresé la universidad en el 88, ‘música instantanea’ con Speedy Gonzales…asu cuanto tiempo…

    Si, voy a extrañar la voz de Bianca en las mañanas una mujer super cultivada en música y a Sandra Benini que transmitia de 5 a 7 pm, que voz tan dulce y elegante.

    Como dato curioso, se han dado cuenta donde aparece la foto del Sr Llamosas sale el nombre de David Lemor quien fuera ministro?

  25. Gregorio Huaroto

    Hola Luis,

    David Lemor conducía, en los años 80, un excelente programa de primicias musicales por «1160 FM» (98.1 Mhz), llamado «Caseteca 11». Lemor más tarde sería Ministro de Estado.

    GH

  26. Gregorio Huaroto

    No sabía que había trabajado también en «Radio Miraflores», como aparece en la nota advertida por Luis…

    GH

  27. Nano

    Increible, ahora me sobran botones de memoria en la radio del carro. Si desaparecen Doble Nueve y Filarmonía, ya mejor quito el aparato.

  28. Marcela

    Estoy sorprendida con la interrupciòn de la programaciòn de Telestereo. Por favor, somos muchos que no sòlo en el Perù, sino en el mundo entero (a travès de la internet), que seguimos fielmente a esta emisora con Speedy, Bianca, Rulito, Sandra y demàs maravillosos locutores, con buena mùsica, con cultura, recordando tiempos maravillosos que espero, siga asì y nos devuelvan a Telestereo. Para salsa y cumbia, ya hay demasiadas radios, pero calidad, sòlo Telestereo!

  29. Gregorio Huaroto

    Manie Rey, en su blog, ha señalado que se queda en «Telestereo» y que habrìa en ciernes un proyecto de radio online con publicidad. Que la señal radial por eter habría sido alquilada. Esta mañana, mientras manejábamos al trabajo, la señal transmitía música de los 60 y 70, sin comerciales. Dice el blog de Lishner que detrás de la compra está la familia Capuñay… y un largo etcétera acerca de sus vinculaciones políticas y su estilo empresarial de hacer radio.

    Aquí el blog de Manie:

    http://comunicarteperu.blogspot.com/2010/01/me-quedo-en-telestereocom-porque.html

    GH

  30. El comunicado de Telestéreo se puede ver en
    http://www.telestereo.com/comunicado.jpg
    ya vi que el programa de Speedy en las noches era «Música Instantánea» y no «Golden Nights» (lo confundí con un programa similar de la radio mexicana).
    Hace un rato puse la estación en la red y pasaron comerciales de un salón de belleza, de taxis y un locutor anunció su programa mencionando a todos sus patrocinadores.
    Telestéreo nunca se caracterizó por difundir música de reciente factura, veo que continúa igual.

  31. @Felipe F: El formato de Telestéreo siempre ha sido el de Adulto-Contemporáneo, generalmente orientado a gente de 30 años a más y con parte de su programación basada en los Top 40 estadounidense, aunque también incluyó temas en japonés. Nunca tocó temas en español porque ya habían demasiadas radios que se ocupaban de ello entonces: Studio 92, Panamericana, 1160 y Ritmo (cuando entró Julio Mayo a tallar luego de desaparecer Super FM). Justamente fue Telestereo la que se salió de los esquemas habituales de la radio limeña/peruana, donde todo era pop más que rock, y apenas una radio tocaba salsa en FM: Radiomar.

    En AM sí hubo más variedad de formatos y generalmente era más orientado a las clases populares debido a su mayor alcance de frecuencia radial a diferencia de la Frecuencia Modulada que tenía menos cobertura de ondas.

    Es una pena que Telestereo haya sucumbido a los tiempos violentos que vivimos en la actualidad, donde la grosería y el mal gusto es norma, así como el mercantilismo y facilismo (darle lo que le gusta a la gente, mismos politiqueros); pero lamentablemente no tenían tantos auspiciadores a pesar que ellos siempre pedían que los auspiciadores anuncien en la radio. Ese fue uno de los factores que le impedía competir de igual a igual con las demás estaciones; y a ésto debo añadir el impacto de la globalización gracias a internet (radio online, bajadas de canciones, etc) y la televisión por cable (aunque ahora MTV es una reverenda porquería; prefiero VH1 Classic).

    El problema ha sido también que se esté tratando de uniformizar el dial con cumbia y géneros más populacheros en vez de conservar la diversidad para todos los oídos. Creo que Fujimori contribuyó mucho y negativamente a que la informalidad y el mal gusto se adueñe de la sociedad peruana, solo para ganar votos y crear cortinas de humo para el ignorante peruano estándar (programas chicheros, cómicos ambulantes, Laura Bozzo, etc). Si el criterio de que «lo que le gusta a la gente vende» fuese tan cierto entonces Miami tendría todo su dial copado de reggaetón y rap; sin embargo hay radios retro, de jazz, música clásica, gospel, romántica, etc. Se sigue conservando la diversidad de géneros y formatos. Por último, el oyente puede escoger seguir escuchando radio, o cargar con sus CDs o iPod (o cualquier reproductor MP3/MP4) si piensa trasladarse de un lugar a otro sea en auto propio o transporte público. Y éso que no he mencionado la radio satelital que es exclusivamente por suscripción.

    Como alguna vez habré comentado, en EEUU el promedio de programación radial es de 1 o 2 canciones por 10 a 15 minutos de comerciales; particularmente a mí me exaspera debido a que hay una radio en Miami que tiene una programación interesante de música de los 60s, 70s y 80s con mucho material que para mí entonces era desconocido en Lima

    Como un detalle sentido de mi parte, aquí hay una canción que refleja lo que nosotros como oyentes hemos sentido por parte de aquellos grandes del dial limeño y peruano, y de la radio tal como la recordamos

    http://www.youtube.com/watch?v=SGKrgJZhpzk

    La verdad ahora que la volví a escuchar (primero se me vino a la mente) no pude evitar tener un nudo en la garganta y que un par de lágrimas se me escaparan…

  32. Gregorio Huaroto

    Me ocurre lo mismo que Nano:

    Están programadas en la memoria de la radio del auto: «Doblenueve», «Telestereo», «Oxígeno» (que se puede hacer, te repiten las 48 canciones básicas, los recuerdos pueden llegar a saturar), «La Eñe» (lo mismo que «Oxígeno», saturan el rock en español con veinticinco canciones básicas), «Planeta» (que se puede hacer, a veces puedes escuchar algo) y remata «Filarmonía» (antes «Solarmonía, que un buen día cesó).

    Como te da una yapa de seis radios más tengo «RPP» (con el ex izquierdista Raúl Vargas Vega), «CPN» (ya no hay el programa de Alfredo Deza y ahora habla El Ronco ahí), «Capital» (el espactáculo de la chichería hecha llamada telefónica por aquello de «tu opinión importa»), «Radio Nacional» (si pues, los peruanos somos antojadizos), «Radio Felicidad» (la nostalgia…), «La Inolvidable» (la que copiaba mis textos para «Arkivperu»).

    El resto es silencio autoimpuesto, porque no puedo con la cumbia…

    GH

  33. Gregorio Huaroto

    Quiero copiarles esta entrada aparecida en el blog de Javier Lishner (donde la recordada Uchi prefiere ahora escribir y ya no nos visita tanto):

    «Las radioemisoras limeñas (en FM) están flotando en un facilismo increible. Como alguien dijo por ahí, «los dueños de estos medios sólo se llenan los bolsillos de dinero y para ellos es suficiente». Pues es cierto, la calidad les importa un pepino, y ésto es también aplicable a la TV.

    Lima ha sufrido una revolución «combi», y las radioemisoras no podían ser la excepción, si Tongo ha llegado a Asia (eisha), por qué no se iba a escuchar éste pan con gelatina y sillau musical que es la denominada «cumbia» en la FM. Aunque aseguraría que ninguno en éste balneario compraría un cd de éste tipo.

    Por otro lado se da que la gente base 4 ó 5, con cierto poder adquisitivo, no enciende la radio y menos está girando el dial en busca de su música predilecta, ya que la disfruta directamente en su lap top o en el estereo del auto, sin comerciales, sólo música. Yo a mis 45 años soy parte de este gran grupo que lo prefiere de ésta manera, y no acepta los gritos de ciertos (dizque) locutores de radio.

    Tal vez Telestereo (hoy aún con vida) fué la diferencia de todo ese arroz con mango que son la gran mayoría de emisoras.

    Duele pensar que la Lima en la que uno creció no está más, para una presona que ha vivido parte de su vida escuchando emisoras como Miraflores, Panamericana (cuando no era salsera), América (cuando existía), en las que se escuchaba música para el alma, hoy sólo se escucha ésta pseudo música descartable que sólo alimenta el cuerpo. «Lima ya no está».

    Es una lástima que otra emisora (de ser cierto que Telestereo se va) se sume a éste embrutecimiento mediático, cuya finalidad es conocida pero muy poco difundida por los programas periodísticos, la que es canalizar y utilizar los medios con fines políticos. (Se acuerdan del fiestón en Palacio de Gobierno el 31?…se acuerdan también del aumento del combustible, el día 1ro de enero?)

    Hoy encendí la tele y en el noticiero el relator anunciaba que ya no quedaban entradas para ver a Metalica, y sentí una especie de triunfo de saber que a pesar de la adversidad mediática el Rock está presente.

    Saludos
    Mario el Bros»

    GH

  34. Gregorio Huaroto

    Qué bonito recuerdo Uchi, era 1979, estaba yo en cuarto de media, ya se acababa el colegio, y no sabía las vueltas que la vida daría…

    GH

  35. ernesto

    Mientras escribo esto, en Laeñe (la radio que se escucha en mi oficina) están pasando por enésima vez «Jet Set» de Soda Stereo, una canción que ni al propio grupo en su gira de regreso se le ocurrió tocar y aquí la propalan tres veces al día los siete días a la semana. Soda Stereo sacó muchas canciones después de esa,de excelente factura y musicalmente mucho más complejas. Pero las radios acá ni siquiera hacen el esfuerzo. A veces como que se empieza a sentir que hasta le están faltando el respeto a uno.

  36. Gregorio Huaroto

    De acuerdo Ernesto. Discos nada comerciales de «Soda Stereo» fueron «Dynamo» y «Sueño Stereo», que recomiendo totalmente. Ese tipo de música tampoco está en «La Eñe».

    GH

  37. zipo

    Gregorio, las vueltas que da la vida creo que son para mejor a la larga. Tu que opinas?

  38. Gregorio Huaroto

    Un día desaparecieron las pianolas, otro las radiolas y los discos de bakelita, otro las máquinas de escribir y los teletipos, otro los aviones de hélice y pistón. Las sociedades cambian, los gustos también…

    Falto visión empresarial y marketing.

    GH

  39. zipo

    les cuento que me gustaba telestereo pero me hacia recordar a mi dentista y a muchas salas de espera donde ponian esa radio…

  40. Luis

    pienso que La Eñe va a tener el mismo final que Z Rock & Pop donde pasan la misma música comercial de los 80’s…alguna vez escuché no recuerdo de quien que aquí la radio la manejan los ‘Branny Zavalas’ que de acuerdo a sus intereses deciden que música imponer al público, ay de aquellos que osen con romper los esquemas…aparentemente la única radio que capea el temporal es Doble Nueve…como cité en un post anterior desde que cerraron Super FM en aquel funesto setiembre del 83, comprendí que no me debía aferrar a una radio en especial, son muchos los casos que sucedieron por ejemplo la legendaria 1160, en el día pasaban música comercial y en las noches a eso de las 8 ó 9 pm ya pasaban música del giro de Telestereo ‘adulto-contemporánea’..otra de Panamericana, RBC a Radio Ok, Stereo 100…cosa curiosa las radios que solia escuchar desparecion y estan desparecianedo, glup! estoy condenado a los designios de los señores broadcasters

  41. Juan

    Lamentable pero a la vez muy cierta la opinion de Uchi, fue durante el periodo de Fujimori que la informalidad y la cultura del desorden y el mal gusto florecio por doquier en la sociedad peruana, asi como muchas costumbres, normas o tradiciones dejaron de practicarse para dar paso a otras con contenido negativo, grotesco, nocivo, vulgar, etc…osea de lo malo lo peor, cosas q no valen la pena mencionarlas ya que Uchi lo hizo anteriormente. Ya que hablamos de estaciones de radios y diversidad de generos musicales recuerdo que la firma Panasonic lanzo al mercado, a comienzos de los 90’s me parece, un aparato de radio que captaba estaciones de diferentes ciudades del mundo. La publicidad de dicha radio la vi por un breve tiempo en los periodicos pero despues desaparecio. Creo que hoy en dia ese bendito aparato seria una buena opcion para muchos que buscamos salir de esa «uniformidad» de chicherias ,reggaetoneos y cumbianadas que ahora se estan imponiendo en la radio peruana.

  42. Se fue una de la grandes emisoras de la FM «con clase»… hoy nos quedan huachaferías en el díal con harta música, bueno si es que a ello puede llamarse música.

    Tendré que quedarme en La inolvidable, Ritmo o Felicidad, ya que ahí al menos hay música que no lastima mis oídos y menos insulta a mi cerebro.

    dan
    http://www.telenovelasperu.com

  43. ROBERTO

    hola a todos, me solidarizo con todos los que sienten la partida de telestèreo, no hace falta mencionar la època dorada de los 80, actualmente tenìan una programaciòn buena donde uno no solo escuchaba la mùsica del recuerdo sino que nos enseñaron a escuchar temas en otros idiomas ( italiano, francès, hindù, coreano, etc). Los DJs todos de lujo para el medio tal parece que la radio estaba hecha pensando en el sector minoritario del perù el cual puede viajar a cualquier lugar del mundo y convivir sin hechar de menor la cumbia y la salsa, lo que hacìan erà màs que entretener, era culturizar.

  44. Lucas el Firme ... y nadie más!!!!

    – Con indiada
    – Con música basura
    – Con huelgas sin sentido
    – Con combis asesinas
    – Con centros comerciales de mala muerte
    – Con imposición de malos gustos femeninos (Llámense: “Teresitas”)
    – Con cultura lisurienta y vulgar
    – Con televisión basura
    – Con fiestas chicheras chupísticas
    – Y un largo etcétera …

    EL PERÚ NO AVANZA !!!!

  45. Lucas el Firme ... y nadie más!!!!

    Esperamos la llegada al Perú de celulares o Mini Laptops (de bolsillo) con acceso totalmente GRATUITO a INTERNET y con buen ancho de banda, de modo que se puedan escuchar emisoras de TODO EL MUNDO y no quedar limitados a la basura radiodifusora peruana.

  46. En varios blogs circula que CRP (radiomar) ha comprado Telestereo por US$ 2 millones. Siguiendo con los nefastos rumores, cada vez son más fuertes los de la inminente venta de Radio San Borja en la que RPP, CRP, El Comercio y Capuñay (karibeña) estarian en la millonaria puja. Tambien se dice que CPN seria revendida ya que su «gran» relanzamiento resultó en un fracaso económico para sus nuevo dueños quienes habrian tirado la esponja. Incluso tambien se habla que RPP tambien estaria tra$ ¡Doble9!

  47. Gregorio Huaroto

    El Edificio de «Radio San Borja» está en demolición, según se puede ver. La ex «Telestereo» transmite, conforme cuñas insertas en su programación de prueba, desde el Morro Solar en Chorrillos. Se ha abandonado el formato «adulto contemporáneo» y se transmiten temas del recuerdo 50-70’s. Personalmente creo que las estaciones del recuerdo han saturado a los radioescuchas, que prefieren temas de actualidad con matices del ayer.

    GH

  48. Uchi

    @ Gregorio Huaroto: No se me ponga triste… he vuelto jejejejejeje!

    La razón de mi casi prolongada ausencia del blog ha sido por motivos de fuerza mayor (me quedé sin internet y estaba conectada a un WiFi hasta que detectaron la fuga de señal y le metieron contraseña). Estoy de vuelta en el ruedo y bueno, a través del blog de nuestro amigo Javier a quien tampoco escribía desde hace mucho me enteré lo de Telestereo también. Ahora me entero que Z Rock & Pop volvió, pero solo al ciberespacio y su audio es de muy buena calidad con el formato de siempre… aquí el link http://www.radioz.pe/

  49. Uchi

    Lo que son las cosas…. pensar que el año pasado escribí una especie de crónica (casi mezclada con reseña autobiográfica) acerca de la radio de entonces en mi blog sin presagiar lo que vendría… cosas de la vida!

  50. alias

    En radio TELESTEREO hace unos 6 años tocaban una canción media eterea, llamada algo como «flow», la canta una flaca, y lo ponian en el programa del disjockey conocido como «speedy Gonzales», tambien lo ponian en otrso programas pero mas en el de él, alguien sabe que banda o d.j. ha compuesto esa canción, es una mezcla de chillout con house, por favor si alguien se acuerda, me responden, gracias, saludos

  51. Steven

    el señor luis delgado aparicio tiene como hermano al hombre mas prodigio de la musica en la historia de este pais y me refiero al genio JAIME DELGADO APARICIO el musico de jazz simplemente escuchar a ese hombre es un placer

  52. fernando

    Pueden escuchar el cierre de programación de Telestereo en los 90s:
    http://www.youtube.com/watch?v=IM36UZtLbLg

  53. Manolo

    En la foto de Miki Gonzales, el primero de la izquierda es Manuel Sanguinetti, ex cantante de Traffic Sound y dueno de Doble 9, que si no me equivoco fue la radio que emitio por primera vez el tema «Dimelo, dimelo»

    • Reconozco en la foto, además del ex líder del grupo Traffic Sound y hasta hoy propietario de Doble 9 FM, a Mario Jiménez Paz y Reynaldo Aragón Jr(radio 1160 AM/FM), a Gastón «Wolfie» Medina(Panamericana AM/FM) y a Enrique Fernández Barraza, ex columnista de la revista Teleguía(tenía a su cargo Radioactividad bajo el alias de Renny Monardo) y RTV(hizo lo propio con Surcos, esta vez con su nombre real o con su apodo Quico). Luego este último pasaría a formar parte del staff de la revista Exitos que dirigía el discjockey y animador de televisión Johnny López.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*