21 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    La voz grabada de Iván Márquez nos decía que escuchábamos “los novísimos 101.1 de Panamericana Frecuencia Modulada Stereo”. La FM, iniciada en el Perú en 1960, empezaba esos 80′ a innovarse tecnológicamente…y a masificarse, lo que ha seguido hasta nuestros días.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    La FM de “Panamericana” abandona definitivamente su formato instrumental a mediados de los 70, cuando adoptan el formato po-rock-baladas en español, presentados por dos locutores, uno en la mañana, otro en la tarde, quienes daban la hora y anunciaban las dos canciones de rigor (uno de ellos, el de la tarde, era Pepe Giraldo).

    Se empieza a renovar aún más con “Buenos Días, Día” a cargo de Walter González. Tenían programas auspiciados como “La Hora de Importaciones Hiraoka” que iba a las 11 de la mañana., Zenaida Solís empezó a tener un show a las 4 de la tarde, auspiciado por “Aerolíneas Argentina 78, la Línea Aérea del Mundial”. “Los Especiales” era el show emblemático de las cinco de la tarde, una hora dedicada a alguna superestrella musical. Los viernes ese espacio estaba dedicado a Los Beatles.

    Hoy “Panamericana” es una radio salsera, quien lo creyera.

    GH

  3. zipo

    Panamericana…Transmitiendo desde las estrellas…

  4. Joaquín

    El Perú se jodió cuando Radio Panamericana dejó de pasar Rock&Pop por salsa.

    • Abel

      cuando pasó eso? te acuerdas? estoy seguro que fue en algun momento de los 90, pero no estoy seguro cuando…

    • brasil2014

      Abel. eso pasó alrededor de 1992, cuando Panamericana tenía su programación normal, comenzó a pasar, a intervalos, una grabación que decía “En Panamericana, un cachito.. un cachito de sabor !! ” y a continuación se mandaban con “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera, como un adelanto de lo que iba a ocurrir, es decir, la debacle de la programación de dicha radio

  5. silvio

    que maquina es la q señala ivan marquez?

    locutor enternado, vaya

  6. Joaquin tu comentario puede ser condenanadamente cierto, cuando Panamericana se converte en una radio salsera, aprovechando el tirón de esta música, algo se perdió en el pais, algo no estaba marchando bien.

    Como dice Silvio: Que rayos es esa maquina? Un “procesador” de audio de Andromeda? El monolito de “2001, Odissey Space”?

    Que forma de engañarnos con esta “noticia”.

  7. raul eduardo

    Sí, Panamericana era una radio emblemática en el país, hasta que se puso al nivel de una salsera más con ese tipo de música.

    Creo que Johnny López conducía en las mañanas, allá por los 80, un programa llamado Siete por siete.

    De acuerdo, ¿ qué aparato es ese que señala don Iván Márquez?

  8. raul eduardo

    Y evaluando la redacción qué significa : ¿algo más que fabuloso?

    El antiguo local de Panamericana estaba en Alejandro Tirado, es una casa antigua que hoy, creo, está abandonada. Pero cuando empezó la emisora y trabajaba Mario Vargas Llosa, se ubicaba en la calle Belén.

  9. José Luis

    Muy cierto, lo que afirman, radio panamericana, perdió su mistica al convertirse, en una radio salsera en 1997, sin tener nada contra ese género, pero tantos años con ese tipo de música, y la concurrencia que tenía la más más, sin duda hacían de esa radio, una de las mejores musicalmente, algo similar pero guardando las distancias, ya que esa radio no llegó a tener el arrastre de panamericana, pero no por eso dejaba de ser buena era radio Z, hace unos meses ha pasado ha pasado a convertirse en una radio, con distintos géneros, como cumbia, salsa, reggaeton, bueno nos dejó sin otra buena opción a todos los que escuchábamos esa radio.

  10. erick

    acaso la musica cumbia salsa no es buena? unas la son otras si, personalmente.

  11. Guardiola

    la cumbia o cualquier otro género es buena pero como bien apunta José Luis, radio panamericana tenía su historial ganado y no estaba en decadencia, su cambio abrupto, en lo personal me mortificó, la proliferación de radios de cumbia es ufff, sin contar las otras que son mixtas, en fm tiene como 5 que solo se dedican a poner cumbia, bueno el que tiene plata y compra radios, como Capuñay, que nos privó de radio Z, lo puede hacer, es el poder del dinero, “poderoso caballero don dinero”

  12. La música Cumbia y de otros generos, tienen como en todos lados buenos y malos interpretes. Pero a nadie le gustaría por ejemplo que agarren tu mp3 y le cambien la biblioteca con temas ajenos a los que has seleccionado. Algo asi sentimos lo que día a día viviamos pendientes de su programación, eramos asiduos a los eventos de las “Mas mas” o simplemente escuchabamos las canciones que se fueron convirtiendo en partes de nuestras vidas.
    Fue tal la decepción, que hoy en día nadie se atreve acambiar de genero, lo que hacen es cambiar simplemente a la radio misma.

  13. Lobito

    El cambio ocurrió con Salsa, la película, protagonizada por el ex menudo Robi Draco Rosa, y cuya música (Wilkins, Bobby Caldwell) se empezó a difundir en Diciembre del 88. Viendo q la publicidad aumentaba, ya para el 90 decidieron pasar más música latin pop y demás hierbas (Los Chavales, Banda blanca, Natusha, etc.). Era un cambio q se veía venir, porque no me imagino en 1992 escuchando Panamericana a Mudhoney, Soundgarden, etc.

  14. Gregorio Huaroto

    Los “toquecitos de sabor” que se fueron haciendo menos espaciados, hasta ocupar la programación completa…

    GH

  15. La música de la banda sonora de la película “Salsa” no era del género titular para los más puristas conocedores, era más bien un híbrido muy al estilo gringo, pero sirvió para que se infiltrase la salsa en varias estaciones, incluso Radio Uno (al final del dial) transmitía los fines de semana rock con salsa. Lo peor fue que no se difundieron los mejores ejemplos de la salsa (Rubén Blades, Óscar D’León, et al), sino que surgió una salsa muy mediocre y cuando la creatividad se agotaba solían hacer covers salsosos de baladas cursis.

  16. En
    http://www.imdb.com/title/tt0096030/soundtrack
    está la lista de piezas “musicales” de ese bodrio que dirigió uno de los emblemas del cine más comercial, incluida la infame “Márgara”. En ese tiempo surgieron los calenturientos que pedían que los devoraran y almidonaban las sábanas.

    Por lo visto, el anuncio con Iván Márquez no cumple su cometido, muchos preguntan qué es lo que está señalando, y no se puede ser más sobreilustrativo, se trata del “más moderno y sofisticado procesador de audio hasta ahora fabricado”.

  17. Lucas el firme

    Ese procesador es marca Orban CRL, un aparato parecido a ese (no se si más moderno) pueden verlo en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=kL1B46FerE0

  18. roberto

    En Studio 92 cuando cambio su formato por poco tiempo a Salsa a inicios del 91…Recuerdo en ese tiempo Hector Felipe..que trabaja en Studio apadrino a las canciones en salsa como…”LOS TOQUES DEL SABOR”…incluso a mediados del 91 …Una anecdota…Studio trajo a los LATIN BROTHERS..y toco por primera vez antes que Radio Mar Plus la cancion de Jose Alberto el Canario “La Gitana”…como primicia .. aun recuerdo tambien como cuña ese silbido coqueto acompañado de la frase STUDIO…que lo colocaban como cuña en mitad de cada cancion que programaban….posteriormente ya a mediados del 91 para adelante…dejaron de pasar Salsa…y su famosa frase Studio no salsa…o el Studio a forro…
    2-Panamericana cuando empezo a colocar en su programacion algunas canciones en ritmo Salsa lo denominaron LOS CACHITOS DEL SABOR.. que empezaron a pasarla a mediados del 91
    Panamericana tenia como dato curioso una cuña COMERCIAL de una chica que decia ENCADENATE …y luego la voz de una computadora que decia CON PANAMERICANA
    HASTA 1160 POR UN BREVE TIEMPO TA,MBIEN INCLUYO EN SU PROGRAMACION ALGUNAS SALSA

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*