(ARKIV: Diosito te va a castigar)

 


Hugo "El Cholo" Sotil

Nació en Ica el 8 de marzo de 1949, comenzó a jugar al fútbol en su barrio donde era el rey del regate y la habilidad. Con 18 años y sin haber pasado por ninguna de las categorías inferiores de ningún equipo, el dirigente de Municipal, Enrique Noriega se lo lleva para su equipo en 1968 que por entonces militaba en la segunda división.
Con Sotil el equipo asciende a Primera y el "Cholo" se convierte en la figura del equipo. Ese mismo año (1969) y ante su meteórica carrera, Didí lo convoca para la selección.
De Municipal da el gran salto a Alianza Lima formando un combinado con jugadores de Alianza y Municipal que en una gira derrotan al Bayern de Beckenbauer y al Benfica de Eusebio. En ese equipo formó una dupla temible junto a Cubillas, llamada "la dupla de oro". Juega con la selección peruana el Mundial México 70. En 1975 fue campeón de la hoy llamada Copa América (entonces Sudamericano) jugando apenas el último partido aunque gracias a su gol, Perú conquistó por segunda vez el campeonato continental.
Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al Barcelona junto a Johan Cruyff, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Consiguiendo el campeonato de liga después de 14 años de sequía.
Al regresar de España volvió a el Alianza Lima, donde se reencontró con Cubillas y donde formaron una pareja excepcional, con una gran capacidad goleadora que llevó al equipo a los títulos del 77 y 78.
Al terminar el Mundial de Argentina se retiró del fútbol después de tan solo 10 años en activo.

Características:
Excepcional delantero, es junto a Cubillas y Chumpitaz el máximo exponente del fútbol peruano de los años 70 y uno de los mejores de todos los tiempos. Delantero hábil y pícaro, de rápida definición dentro del área. Las duplas que formó con Cruyff en el Barça y con Cubillas en el Alianza de Lima y en la selección peruana son de lo mejor que se ha podido ver.

Trayectoria:
Municipal, 1968-1970.
FC.Barcelona, 1973-1976.
Alianza Lima, 1976-1978.
Palmarés:
Campeón con Alianza Lima, 1977, 78. Campeón de liga con el Barcelona, 1973/74. Campeón de la Copa América con Perú, 1975.

Galería:
Una pichanguita?
La gambeta nace en el barrio
Echa Muni
De nuevo en primera
Gol al Porvenir Miraflores
Con "Titín" Drago
La dupla de oro
Cómo le dirían? Cholovsky?
En sus marcas, listos?
Arremete Sotil, remata y...
Goooool!
Hostia, no es el Cholo?
Súbete a mi moto
El 5-1 al Real Madrid
Qué chavales
Cuidado con lavarla nomás
Vale un Perú
El Cholo
(Fotos: Arkiv, Ovación, El Gráfico).

Gol contra Chile (1977).

 

 


 

ARKIV