30 Comments

  1. SOY EL FUTURO DEL MUNDO

    Recordamos la serie de comerciales que entre 1986 y 1987 lanzó Coca Cola “Tomorrow People” “Soy el Futuro del Mundo”. Analizamos las versiones de Inglaterra, Korea del Sur, México y finalmente la versión peruana, que a nuestro entender es la mejor.

    Apreciando las diversas versiones coincidimos que la versión peruana es la mejor tanto en dirección instrumentación, imágenes, voz y mensaje. Sandro comenta que en los 80s le encantaba ese comercial (la versión peruana) y la jovencita protanista, derrepente pensó en ella y bastaron dos clics y voilá apareció en Youtube su imagen y voz 23 años después.

    Analizando el mensaje emotivo del vídeo apreciamos que es la promesa de los niños y adolescentes que serán adultos en el futuro y que ese futuro hoy es presente. ¿Qué tanto han hecho por hacer el futuro diferente? Ana Rosa dice que muchos de esos “niños del futuro” quisieron hacer cosas diferente pero no pudieron. Muchos de ellos se fueron del país por el temor al terrorismo y ahora viven y son profesionales en el exterior añorando su tierra.

    Sin embargo persiste la pregunta: ¿Quién era la chica protagonista del ese comercial?

    Seguidamente apreciamos el comercial de Coca Cola protagonizado por el entonces reconocido futbolista argentino Diego Armando Maradona y un niño que en su inocencia le ofrece su ayuda y luego una Coca Cola al crack argentino quien exhausto salía de un partido de futbol. Al final el niño se retira triste pero Maradona le arroja su camiseta como premio.

    Analizando este comercial apreciamos la inocencia del niño de idealizar y creer en tu Lider e imagen. Esto contrasta duramente con la personalidad actual de Maradona envuelto en la homosexualidad, el alcohol y las drogas.

    Ver Episodio 47 de EXTREMOS:
    http://www.earthmusicnetwork.com/extremos/?p=123
    (Incluye 4 videos)

  2. Joaquín

    Me acuerdo de ese comercial. Si se fijan, salen niños de diferentes rasgos raciales (especialmente blancos) y todos con indumentaria de occidental, pero ninguno con rasgos andinos o vestidos al modo tradicional cusqueño. Y eso que estaban en Machu Picchu. Claro, dirán algunos, tampoco la Coca Cola estaba obligada a poner a todos los grupos humanos. Pero al menos debió tener la delicadeza de incluir a algunos niños locales. Pero en ese entonces, como ahora en muchos casos, a los “cholos” mejor ni verlos. Se arruinaría el mensaje. Por otro lado, en una de las tomas se ve el Intihuatana enterito, hermoso, antes de que le cayera la grúa de la Cerveza Cusqueña encima y lo partiera.

  3. Parece que para Coca-Cola solo los niños bonitos “son el futuro del mundo”.

  4. George C Coscia

    Ese comercial es una copia del original de Coca Cola (debuto en USA tv ’79) del SuperBowl del Futbol Americano 1980 ,donde “Mean” Joe Green “El Malo”, defensor del Pittsburg Steelers (Acereros) se retiraba cansado y magullado al vestuario y un chico le decia entusiamado :”Pienso que eres el mejor!” dandole una botella de Coke y el le contesta : “Yeah, whatever”…y parece que se va pero voltea la cabeza y lo llama diciendo con una sonrisa : “Kid , take it” lanzandole a manera de trofeo su camiseta de Futbol (mas sudorosa y grasienta que medias de momia en verano tumbesino!!), esa version fue adaptada para Maradona, Zico y Dino Zoff por Coca Cola en spots domesticos.

  5. ernesto

    Siempre me pregunté (y me sigo preguntando) cómo hicieron para llevar a tantos chicos a Machu Picchu. No creo que la clonación por computadora existiera en 1986 y el Perú era aun un país con muchas limitaciones, sobre todo de transporte, hospedaje, facilidades, etc.

  6. La versión británica que pueden ver con las demás en el enlace que ya puse arriba es también hermosa. La chiquita, la rubiecita de la versión británica se le ve preciosa; parece un ángel.

    La versión peruana también me gusta mucho. De hecho siempre me gustó y es bastante inspirativa. Pero viene la consecuente pregunta impulsada por la necesidad de cerrar el ciclo comunicacional: ¿Quién era la chica que sale al comienzo del comercial de Coca Cola CUSCO? Tania Helgfot NO era. Un chifazo bien taypá a quien me lo averigue confirmado.

  7. Joaquín

    Pues muy facil, la Coca Cola puso a un montón de niños locales (todos de relleno, para hacer montón) y estado unidenses o blanquitos peruanos en los primeros planos. De ahí el efecto de ver muchos niños caminando en Machu Picchu y cuando hacían acercamientos solo hay blanquitos y algunos chinitos o negritos.

  8. Max

    Como todos los comerciales de Coca-Cola, todo es tan bonito, tan perfecto y tierno que dan nauceas. Huácala…

  9. George C Coscia

    Siempre preferi el sabor burbujeante de PEPSI; de Coke solo puedo decir que en 1983-84 cambiaron la formula en USA y lanzaron NEW COKE diciendo que era mejor que la original segun estudios e innumerables tests, y nos mintieron!! resulto mas dulceta y flat, sin cuerpo ni chispa de la vida como la original , y despues de gastar millones en publicidad tratando de convencer que “New is Better”, tuvieron que volver al tradicional sabor que lo denominaron “Coca Cola Classic” , otro disparate millonario del Marketing, …no siempre “Cambio”, for just the sake of change, es bueno, no es cierto charlatan liberal Obaba???

  10. Recuerdo muy bien que en aquel entonces, mi hermano mayor me hizo el mismo comentario respecto a que los niños parecían más norteamericanos que peruanos. Le daba bronca. Por entonces yo era muy pequeño y no entendía bien esa nota del racismo o la discriminación. Ahora, varios años después advierto que la publicidad en el Perú ha cambiado obviamente de temas inclusive en enfoques persuasivos, pero poco o casi nada de la semiótica publicitaria que sigue enviándonos los mismos mensajes velados, disimulados, caletas o “inexorablemente aspiracionales” como suelen decir los creativos (?). Es lamentable tener que conjugar la nostalgia y el enorme recocijo que nos ofrece este fabuloso blog con las taras y pequeñeces creativas que aún se conservan en algunas personas de nuestro país. No obstante, sigamos soñando…

  11. Uchi

    En este caso discrepo con quienes opinaron sobre el racismo de la versión peruana del comercial de Coca-Cola. Esta marca de gaseosas no tuvo que ver con poner a chicos “regios” en este comercial, sino los estúpidos publicistas, ya que si ustedes analizan otros comerciales “inspirativos” de Coca-Cola estadounidense, sí hay muchos representantes de etnias como la africana, india, mediterránea, caucásica y latina entre otras. Quizás la única excepción sea considerar a los indios nativos norteamericanos en los comerciales porque también Estados Unidos es un país con muchos prejuicios, que relega a estas aún subsistentes tribus y naciones nativas a reservas, como si de animales de safari se tratasen.

    Además, en Estados Unidos existen leyes que combaten y sancionan la discriminación en general, cosa que en el Perú nunca ha existido, y si ahora existe, aún así no se cumple a cabalidad debido a la corrupción en el Poder Judicial.

    Jorge, y la versión en español de la setentera “I’d like to buy the world a Coke”?

  12. Apenas pueda la subo, tengo que cambiarle el formato también.

  13. Joaquín

    Pues si de racismo se trata, Estados Unidos (y especialmente los estados sureños) ha sido tradicionalmente muy racista. Mira nomás al Ku Klux Klan y su costumbre de quemar negros hasta no hace mucho tiempo, cosa, que por más barbaridades racistas que ha habido en el Perú, nunca se dio. Y creo que de leyes antirracistas se trata, el Perú estuvo siempre a la vanguradia con respecto a los Estados Unidos. Hasta los años 50, legalmente, un negro no podía sentarse en un bus en Alabama, tenía que cederle el asiento a un blanco. Esa era la ley Jim Crow. O en Arkansas donde hasta 1957 por ley los niños negros iban a escuelas distintas de la de los blancos. Eso cambió gracias a la lucha de los movimientos civiles de las décadas de los 50 y 60 y que incluso terminó costándoles la vida a líderes como Martin Luther King o Malcom X. Y eso de las etnias “Africana”, “Mediterránea”, “Latina”, que gracioso, no me imagino como puedan ser, pero en fin. Pero estoy de acuerdo que la idiotez de relegar a los peruanos cuzqueños del comercial pudo ser obra de los publicistas locales, pero de todas formas tuvo que tener la aprobación de los “jefes” en sus cuarteles estadounidenses.

  14. Ya pues. A mi que me importa eso del racismo. Para mi el comercial estaba bien. Vi cobrizos y japonesitos. Cierto, predominaban los gringos. Pero eso no es el punto. ¿Quién era la chica del comienzo? Nombre, teléfono, e-mail. El chifa taypá sigue en pie.

  15. Esto del tema racial no tiene sentido, la idea era ver la calidad del video de Coca Cola y se fueron por las ramas.

    Cuzco tambien tiene una gran población blanca, no se porque se arañan de “defender” a los cuzqueños indios. Si ustedes quieren vender un producto depende del contexto pues, entiendan eso. Y yo recuerdo que Coca Cola tambien ha usado chicos andinos en alguno de sus comerciales

  16. Max

    A mi no me parece racista, pero sí cursi y empalagoso. Siempre me ha disgustado que se utilizen a niños para vender productos, siempre los ponen tan cándidos y angelicales cuando generalmente son unas ladillas… ja, ja, ja.

    Y fprtvn que tanto quiere buscar a esa chibola, posiblemente ahora tenga 50 kilos màs y esté llena de hijos, no te ilusiones compadre, ya fue ese amor platónico.

  17. Joaquín

    JAJAJAJA!. Creo que el último comentario de Max ha sido el mejor hasta el momento. Curiosamente en la versión coreana la presencia de niños coreanos es muy evidente. Eso me lleva a pensar que fueron más las actitudes idiotas de los productores locales que de una órden impartida desde el Imperio. Lo único bueno fue que se filmó en el majestuoso Machu Picchu al aire libre y no en un salón tipo parlamento que es común a todas las demás versiones (UK, Korea, Filipinas, Argentina, Colombia, etc). El mensaje central es muy interesante dice: “Haz por favor que tengamos tu y yo un mañana”, “Hay que vivir con amor”, “danos un mañana”. Es decir, casi suplicando que haya un futuro para los jóvenes. Eso fue parte creo, de la Guerra Fría y de la posibilidad de un futuro apocalíptico post-nuclear, tema que durante los 80 fue de mucha preocupación.

  18. Uchi

    La verdad no se de que leyes antiracistas en el Peru hablas, Joaquin. Nunca existieron! Es mas, el afroperuano fue condenado a ser relegado y ninguneado. Solo fue estereotipado como jugador de futbol, bailarin de festejo, botones de hotel, etc. Nunca se ha visto negros peruanos ocupando cargos altos de Gobierno, menos como presidentes.

    En la epoca colonial, cuando los africanos vinieron como esclavos al Peru, tambien sufrieron muchos vejamenes por parte de los espanoles y criollos; tambien recibieron sus cuotas de “crimenes de odio”; todo producto de la IGNORANCIA, que da a luz al prejuicio. En los estados surenos de gringolandia es cierto, hubo mucha persecucion a los negros por causa de la ignorancia. Ahora se volteo la tortilla y hay un presidente afroamericano, cosa que hubiera sido un escandalo en los 50s; pero luego de haberse derogado las leyes tan racistas e inhumanas como el “bussing”, se puede ver gente de diferentes etnias trabajando en todos los ambitos de la vida estadounidense, pero eso si, toda empresa DEBE emplear a un grupo de afroamericanos porque de lo contrario se puede ver en problemas legales.
    Sin embargo en el Peru, aun ni los negros ni los cholos pueden entrar a discotecas “exclusivas” (termino super estupido), ni frecuentar lugares como Larcomar sin que los miren de pies a cabeza y la gente esconda sus bolsas o carteras, porque la ignorancia es asi lamentablemente.

    Y creo que ya lo dije antes tambien, si bien es cierto la publicidad peruana ahora ha cambiado en cierto modo, aun se siguen viendo estereotipos absurdos, como que la mujer de rasgos andinos siga siendo la esposa y ama de casa sumisa y abnegada.

    Este es un ejemplo de lo que SI existe en cuanto a la diversidad etnica en la publicidad norteamericana y que aun no se ve en el Peru: http://www.youtube.com/watch?v=dlZf2E9Iaxw

    A mi personalmente el comercial de Coca-Cola no me agrada no tanto por la calidad tecnica, que si es buena, sino en cuanto a utilizar ninos “A1″, y algunos negros para que no haya roche, y se haya dejado de lado a los indigenas qosqorunas. En fin…. eran aun los 80s.

  19. Juan

    Si recuerdo este comercial pero recuerdo tambien q hubo otra version o remake del mismo en q salen cantando en diferentes idiomas del mundo con ninhos del tipo racial y en la lengua del pais al q pertenecen….en la parte baja de la pantalla salia el nombre del idioma cuando cambiaba a otro grupo de ninhos segun la lengua en q cantaban,,,,la tonadita de la cancion era la misma solo q encajaba en diferentes idiomas, hasta salio una pareja de shipibos, un ninho aymara y una ninha quechua cantando en su idioma la cancion de coca cola….ahi si no digan q hubo racismo por favor senhores!!!.

  20. Diego Mamani

    Al ver el video me puse a pensar en que clase de equipos, camaras, gruas, etc. habrian sido necesarios para la filmacion. Como recordamos hacia el 2000 hubo un accidente durante una filmacion de un comercial de cerveza donde se dan~o el Intihuatana.

    Al final metieron preso al operador de la camara. El colmo! Aqui hay autoridades que dieron permisos, o que permitieron el ingreso de maquinas a MP, la empresa que hizo la filmacion. El operador de la camara era el eslabon mas debil a fin de cuentas…

  21. Daniel García Silva

    Diego, las autoridades que dieron el permiso o que permitieron el ingreso de maquinas a Machu Picchu, no operaban la grúa (o la camara, como dices) que daño el Intihuatana, en una forma leve por cierto (de ninguna manera lo partio, como he leido en algún comentario).

    La negligencia fue del operador, es logico que la sanción recayera en el.
    Aqui somos muy propensos a pensar que una persona, por ser humilde o indigena, es inocente y siempre victima.

    Las cosas no son así, Diego, el que daño el Intihuatana, fue el operador.

    El resto es demagogia.

  22. Juan

    El racismo en la television peruana se ve no solo en los comerciales sino tambien en los programas de tipo concurso, entretenimiento, o que impliquen la presencia de publico espectador como en los talkshows que estuvieron muy de moda en los 90’s, una vez un companhero de la universidad conto que en un programa que iba de 2 a 4 por ATV (uds. ya saben a cual me refiero) al ordenar al publico espectador en los asientos colocaban a los blanquitos o con buena pinta en los asientos de adelante mientras que los que eran de color cobrizo, morenos o de menos pinta los mandaban sentarse por los asientos de arriba de modo que estuvieran alejados de las camaras. Esto no lo pude comprobar personalmente sino despues de tres anhos cuando asisti con un amigo a un talk show de un canal que quedaba x la av Brasil , despues de hacer cola unas 3 horas para entrar una srta comenzo a ordenarnos indicandole a mi amigo que se ubicara en un asiento de la segunda fila mientras que a mi me indico que me sentara mas arriba….una cosa que me sono a segregacion claramente.

  23. Jessica D.

    Al ver este reclame me vinieron a la cabeza otros de la epoca, ese de pepsi, que hablan de dany y al parecer es un hombre y aparece una chica linda y le dice al chico (que se apellidaba Mareaux o algo así y despues trabajo en fantastico) “Hola soy DAniella no tienes otra pepsi”, o el de los astronautas de cocacola creo, que se les “cae” el destacador al espacio o el de regia (margarina) “quien se como mi pan con regia”, el de pasame la manty, el de incakola de navidad, el de todos se comen mi serelac, el de pepsi de “hoy es tiempo para amarse tiempo para recordar…”, bueno, de hecho no estoy siguienda la linea del tema de los ultimos mails, pero solo para añadir algo al respecto les dijo, mientras los peruanos compremos una marca porque los protagonistas se ven “bien”, los seguiran poniendo como protagonistas, y todos siguen la misma linea, o ¿Porque creen que por ejemplo “las dinas de nuestro folklore” son cada vez más flacas, “más rubias (con su plata) y más “parecidas” a lo que reclaman como “no nos representa”?. Cuando la gente se quiera dejar de “parecer”, (sino piensen en cuantos tintes rubios se venden), se acabara esta publicidad, aunque obvio algún suspicaz dirá, pero esto es la consecuencia del lavado cerebral de la publicidad, pero yo creo que es un fenomeno “que es primero el huevo o la gallina”, los publicistas se defienden diciendo nosotros ponemos lo que la gente quiere ver y los demàs dirán pero por poner “eso” la gente lo quiere. Gran dilema, la idea en todo caso es cambiar todos, tipo si soy de la sierra decir con orgullo soy serrano y asi valorando las raices y el origen empezar a hacerse respetar.

  24. Diego Mamani

    Daniel: No estoy familiarizado con los detalles del caso del Intihuatana. No se hasta que punto se demostro que el operador haya sido negligente.

    Mi comentario mas bien se orienta al hecho que los accidentes siempre pueden ocurrir, por muy cuidadosos que seamos con las maquinas. Por ejemplo, en EEUU mueren 40,000 personas cada año en accidentes de transito, y dificilmente se podria decir que la mayoria de ellos fueron negligentes o borrachos: la verdad es que los accidentes suceden con cierta frecuencia.

    Entonces, como quiera que MP es una joya unica e irreemplazable, y como quiera que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, simplemente no se deberia permitir el ingreso de maquinaria pesada. Y aqui es donde mas peso y responsabilidad tienen los ejecutivos de la empresa de publciidad, y los directivos del INC. El operador de las maquinas era el eslabon mas debil, y a el le cayo toda la responsabilidad. Eso no esta bien.

  25. Juaneco

    Coca Cola sacaba ese tipo de comerciales por navidad,
    donde todo era paz, harmonia, felicidad, “”todas””” las razas del mundo representadas, pero curiosamente faltan niños representatntes del Peru profundo. O sea mis sobrinos.

    Es imposible no tocar ese tema aún porque se empezaba con lo de politicamente correcto y porsupuesto al japonesito, ojo no es cualquier camboyano, vietnamita, malasio de piel oscura, y porsupuesto el afroamericano de cuota y ya está.

    Ahora un comercial así caeria recontra cuaquer por cursi, además por los acontecimeintos y conflictos recontra falso.

  26. Nano

    Arkiv, te agradecería muchísimo si pudieras encontrar y publicar el comercial de Coca-Cola del mundial 86 (salgo un segundo en la barra).

  27. MARTÍN

    RECUERDO QUE A COCA COLA LE LLOVIERON CRÍTICAS POR UN COMERCIAL TAN RACISTA. EN MACHU PICCHU CABÍAN TODAS LAS RAZAS MENOS LA QUE CONSTRUYÓ LA CIUDADELA. PARA ARREGLARLA SACARON EL MISMO COMERCIAL Y LE PEGARON ESCENAS DE NIOÑOS QUECHUAS , SHIPIBOS, ETC . CNATANDO CON SU COCA COLA EN LA MANO….UNA MARAVILLA!!!

    • Manolo

      Claro, en el comercial que salio despues, el nino “shipibo” era un companero de escuela, nieto de un conocido y hoy desaparecido escritor de humor politico, los castings los hacia un personaje que creo se llamaba Enrico Rovegno.

  28. Caarcol3000

    Yo tambien recuerdo esa segunda version de este comercial, pero parece que nadie la tiene ya que hace años que en Youtube varios la hemos pedido y hasta ahora nada. La version “original” osea la que aparece aqui, volvió sorpresivamente a las pantallas peruanas en julio este año 2011 como homenaje al “centenario” (tambien entrecomillado) de MachuPicchu. Y como mencionan arriba, en esta version de alta definicion se aprecia mejor el IntiHuatana cuando aún no estaba quiñado:
    http://www.youtube.com/watch?v=OC3cR88KIcs

  29. Juan Carlos

    soy de Cusco y participe del comercial, efectivamente llevaron como a 40 niños de lima que ya eran asiduos de comerciales y a algo de 80 del Cusco que fuimos como “extras”, el casting era por razgos latinos, no llevaron a ningun andino, obvio que los cusqueños no estabamos para los primeros planos, solo uno, pero fueron 4 dias en Machupicchu en los que al final hicimos amistad unos y otros. lo que si esta agencia trató diferente a unos que a otros, respecto al hospedaje, comida etc que provoco protestas y que ellos tuvieron que asumir y disculparse.reo que en estos dias algo asi seria inadmisible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>