© 2012 . All rights reserved.

"Sport Billy" (el grupo) (1982)

Colaboración de Sandro Parodi Cerna. Fotos: Grupo Sport Billy.

Sport Billy era una mascota de la Copa de Fútbol de la FIFA, entre 1979 y 1980 la empresa Filmation produjo dos temporadas de dibujos animados inspirados en este personaje promotor del deporte.

Precisamente en ése espíritu, durante el Mundial de Fútbol de España 1982 en el que participaba Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, la empresa Tonodisc S.A. no tuvo mejor idea que hacer un multitudinario casting para crear un grupo musical infantil que promoviera mediante la música, el deporte y alentara a Argentina en ese Mundial.

El Grupo, fue "Sport Billy" y los elegidos: Fabiana Íncola, Analía Santos, Luis Gasparini, Marcelo Ragonesse y Walter Ferreyra. Lanzaron su primer álbum el 5 de diciembre de 1981 y en mayo de 1982, en todo el furor del Mundial visitaron Perú para promocionarse y presentarse en el Estadio Nacional y el Coliseo Jesús Obrero de Comas así como en otras localidades del país como Iquitos, Tacna, Trujillo, Piura, etc.


En Lima, fueron entrevistados en diversas emisoras de moda de la época como Radio Miraflores, Panamericana, 1160, Onda Popular, etc. Vale mencionar la presentación en el entonces emblemático "Show del Tío Pepe" en Radio Unión, con un multitudinario recibimiento en el auditorio de dicha estación.

En diciembre de 1982, Sport Billy regresó, en su segunda visita al Perú y
nuevamente visitaron las radios. Esta vez, las canciones se orientaban
ligeramente más hacia lo juvenil, con covers como "100 kilos de barro",
"Medley a Triny Lopez", etc. Sport Billy se presentó nuevamente en el
Estadio Nacional con modesto éxito. También lo hizo en la Segunda Teletón
en Panamericana Televisión. A decir de Fabiana Íncola, entonces integrante del grupo y hoy madre de tres maravillosos chicos: Aquella noche de la presentación en el Estadio estaba muy enferma, con fiebre, pero me sobrepuse y salí a presentarme y con el amor del público me sané".


Arriba: Sport Billy entrevistados y durante una presentación en el programa "Hola Yola" (1982)

Recién en 1983 Sport Billy lanza en Perú, su segundo álbum en discos y casettes promocionados por Panamericana Televisión. Para aquel entonces en Argentina, en medio de ácidas discusiones entre los padres de los chicos y la disquera lanzaron un disco compartido con el grupo español "Vivas" (integrada por un ex de Parchis) titulado "Vamos a la Playa", el cual si bien nunca se editó en el país fue promocionado por su club de fans en diferentes estaciones esperando un retorno que hasta ahora no se da.


Spot de galletas Sport Billy, "La galleta mundial" (1982)

Poco tiempo después del lanzamiento de ese álbum vendría "Superagentes y Titanes" y "La Momia", una película argentina de catchascán en la que Sport Billy participa con dos temas de su segundo álbum y dos inéditos que nunca llegaron a ser editados. La película fue estrenada en cines de barrio de Lima como los hoy desaparecidos Cines México y Bolívar.

Ese fue el final de Sport Billy y pronto también de su disquera Tonodisc, que dejaría de operar.


Sport Billy en los estudios de Radio Miraflores (1982). Los niños aparecen en la sala de grabaciones del segundo piso al lado de JL, Roberto Mejía, Jorge Muñiz, Quique Cano-Alva y Sammy Sadovnik.

Ahora bien. ¿Qué pasó después? La última visita a Perú de Sport Billy trajo consigo el nacimiento de su club de fan, el mismo que mutó con el
tiempo y se convirtió, en la espera, en la hoy emisora Sol Frecuencia Primera. Su Director y creador, el periodista Sandro Parodi Cerna, en
diciembre de 2008, sacó del olvido a Fabiana Íncola, la "perdida" integrante de Sport Billy y la entrevista vía telefónica en el espacio
periodístico "Extremos" Episodio 43 ante la sorpresa de la excantante. En agradecimiento Fabiana grabó un tema del grupo "Sin Bandera: Que me alcance la Vida" aunque dice que ya no se dedica profesionalmente al canto.

Esto trajo como consecuencia un "renacer nostálgico" de Sport Billy, ya en redes sociales en Latinoamérica y no faltaron muchos seguidores del grupo que se animaron a compatir sus "reliquias" sobre el grupo y hoy es fácil encontrarlas en el Internet. Fabiana y Marcelo abrieron sus hojas de Facebook y hoy reciben a cientos de admiradores que siguen esperando... ¿Cuándo vendrán?

13 Comments

  1. K.·.

    Uau, un grupo argentino completamente olvidable, justo en la época de los grupos «juveniles/infantiles» como Menudo, Parchis, etc. y hasta salió un grupo local «Chibolos» con su éxito «Una barra para mi equipo». Eso sí, hay que reconocer la habilidad de los argentinos para detectar una oportunidad, desarrolla un producto y llevarlo al mercado.
    ¿Alguien recuerda a «Rafaelito»? (creo que así se llamaba), un chibolo que hacía covers de «La de la mochila azul» y «Marco», después sacó un disco (patrocinado en Canal 7 como «Rafaelito, el genio» con una foto del chico tipo estrella de rock, con guitarra eléctrica en la mano).
    ¿Qué fue de su vida?
    Saludos
    K.·.

  2. javier

    Me trajo muchos recuerdos ver la portada de la revista Tv Flash, yo la tuve, anteriormente habia sacado en portada a Parchis, y es que era la epoca de los grupos infantiles – juveniles, los Chamos en Venezuela, incluso en el Peru lanzaron un grupo llamado Los Chibolos, pero fuera de Menudo y Parchis nadie los alcanzo, las canciones que me gustaban de Sport Billy eran su tema de presentación (empezaba asi: Sport Billy ya esta aqui…), 100 kilos de barro (cover de una cancion de Enrique Guzman), Los Ojos de Bette Davis (cover de la cancion de Kim Carnes) y el Rock de las Vocales. efectivamente esas canciones uno las escuchaba o en el especial de la manchita con Koki Salgado (los sabados y domingos por Radio Mar) o en el programa del recordado Tio Pepe los domingos. De aquellos tiempos se escuchaban: el tema de Sankuokay, Oh Sherry Sherry ,Me Enamoro de Ti, Canta Chamo (de los Chamos), las de Sport Billy ya mencionados, Parchis, Menudo, Solos Tu y Yo (del ex Menudo, Fernando), Mi Amigo Miguel (cancion de despedida del menudo Miguel,cantado por Karla Maria) Sera Porque te Amo, Mamma Mia (Los Chicos, con Chayanne), 1 + 1 Dos Enamorados , Directo al Corazon ,No me Puedes Dejar Asi (de Luis Miguel), las del grillito Cri – Cri (clásicos, que siempre las pasaban tanto Koki como el Tio Pepe), Puedes Contar Conmigo (Unicornio, de Venezuela, ganador de OTI 82 en Lima, me gustaba mas una que decia asi: por favor paren el mundo nos queremos bajar….), La de la Mochila Azul (Pedrito Fernandez), el tema de Naranjito (del grupo Nins y que lamentablemente lo han sacado de you tube), Yo te Amo te Amo (Yuri), Amame, Que nos Pasa Esta Mañana?, No Notas que Estoy Temblando (Marlene, de Venezuela) quizás para mas grandes y en canal 4 se escuchaba Hello, Hello America con Massiel, entre otras que espero ustedes complementen (gracias a Dios esta You Tube que nos permite escuchar y recordar la mayoria de los exitos musicales de esos cada vez mas lejanos inicios de los ochentas.

    Gracias al amigo Sandro Parodi Cerna pude trasportarme por unos momentos a aquellos tiempos, cuando era un adolescente de 15 años y las cosas se hacian mas faciles o como menciono Gregorio Huaroto : parece que la felicidad vivía aquella epoca en mi casa (por lo que leo en el blog vivia en la casa de cada uno de nosotros). A propósito vi en you tube acerca del museo kitsch en Lima y se ve al final una botella de Pasteurina (bebida recordada no hace mucho), entre otras cosas (habia caido en el olvido de mis recuerdos un Topo Gigio arlequin desarmable y lo pude ver en ese video), gracias al amigo Carlos por el enlace.

  3. Náutica Jimenez

    En esta foto aparecen de izquierda a derecha: Ana Rosa Liendo (coconductora de EXTREMOS de Sol Frecuencia Primera Radio de Lima y actual actriz en Al Fondo Hay Sitio), Maia Portella (hija de Fabiana), Fabiana Íncola y Agustín Portella (hijo de Fabiana) en exclusiva en Argentina en enero de 2010.

    http://www.canal200tv.info/extremos/fabianaincolaehijos.jpg

  4. lo que mas recuerdo son las galletas sport billy de Field

    • Nadie

      Field nunca hizo Galletas Sport Billy.

    • Field lanzo las galletas sport billy en alusion a la mascota del mundial y no al grupo musical argentino

    • NadieS

      FALSO DE TODA FALSEDAD. Field NUNCA lanzó esas galletas ni en alusión al grupo o a la mascota. Solo lo hizo Galletas DÍA. Tino: Creatividad pues papá. Yo las preparaba también con helado. Tanto comía esas galletas que hasta un día las usé con Ajinomen.

    • tino guzman

      Eran bien ricas las galletas, pero recuerdo que también muy dulces, ahora en la adultez ya nos la aceptaría.

  5. PETE

    Yo tuve el disco de Rafaelito, uno que salía en la carátula con una guitarra. Después me entero que era disc jockey y hermano de Roxanita Vargas.

    También tuve el disco de Sport Billy, era de la CBS y la carátula era de color naranja.

  6. B.C. Bicho

    Que voces tan chillonas, ¡Insoportable!.

  7. Nuevo aviso de Sport Billy (1982)

    • LOBITO

      lo bueno es q los productores de este grupo le dieron un tiempo de caducidad a diferencia de Parchis o Timbiriche

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*