© 2010 . All rights reserved.

Sublime Blanco; "El primer chocolate blanco del Perú" (1973)

"Sublime Blanco" venía en una envoltura más clara que la del "Sublime" normal, era casi transparente con letras rojas y el texto "Sublime Blanco" y los ingredientes y otros detalles del producto.

Unas voces de niños cantando decía "La Nueva Expresión en Sabor", para seguidamente escuchar la voz de Iván Márquez que te decía "Sublime Blanco de D’onofrio, el primer chocolate blanco del Perú", en comerciales de TV y radio.

D’onofrio tenìa el "Sublime" y el "Super Liviano" (el chocolate de la era espacial), "Motta" sacó el "Super Motta", y "El Tigre" sacó una imitación del "Sublime" a la que llamó "Supremo". Los chicos que éramos decíamos "Sopremo", "so Tea", "So Subrena", etc.

83 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Recuerdo como si hubiera sido ayer el lanzamiento de ese chocolate, venía en una envoltura más clara que la del «Sublime» normal, pero en letras rojas «Sublime Blanco» y los ingredientes y otros detalles del producto.

    Unas voces de niños cantando decía «La Nueva Expresión en Sabor», para seguidamente escuchar la voz de Iván Márquez que te decía «Sublime Blanco de D’onofrio, el primer chocolate blanco del Perú», en comerciales de TV y radio.

    ¿Se acuerdan? D’onofrio tenìa el «Sublime» y el «Super Liviano» (el chocolate de la era espacial), «Motta» sacó el «Super Motta», y «El Tigre» sacó una imitación del «Sublime» a la que llamó «Supremo». Los chicos que éramos decíamos «Sopremo», «so Tea», «So Subrena», etc.

    Cuánto tiempo!

    GH

  2. Pedro

    Como no recordar el Sublime blanco con las envolturas de papel casi transparente. No era muy facil de encontrar asi como tampoco eran muy comunes los Sublimes grandes, casi el doble de tamaño de los normales. El año pasado volvi al Peru despues de 10 años y me sorprendio ver las nuevas envolturas y hasta me parece que los Sublimes son mas chicos.

  3. Diego Mamani

    Nunca me olvido del chiste ese del «So premo»… y del Sublima grande me habia olvidado hasta que Pedro nos los recordo.

    El año pasado mis viejos vinieron a EEUU, y les pedi que me traigan Sublime. Yo pense que me traerian 2 o 3, pero me trajeron toda una caja! De hecho me parecieron mas pequeños, la envoltura se habia modernizado (no me gusta), y no estaban tan ricos ni solidos como los recordaba. Me daba la impresion que estaban un poco arenosos… quiza hubiera sido mejor quedarme con el recuerdo de los antiguos. Asi haya sido un recuerdo falso… estaban mas ricos en mi memoria.

  4. Nunca me llegó a gustar del todo el Sublime blanco, debieron sacar una combinación mitad blanco, mitad original, quizás hubiera pegado.

    Como dice Diego, con el pasar de los años uno se da cuenta que en realidad hay chocolates más ricos, pero la sensación de sabor que te daba el Sublime en esos tiempos era incomparable, junto con las Lentejitas y el Cua-cuá de D´nofrio.

  5. TATI

    EL CUA CUA ES DE FIELD

  6. Pedro

    Y no se olviden del bombon Princesa que tenia relleno de crema de mani? y envoltura de platina. A mi me paso lo mismo que a Diego con los Princesa, mis papas me trajeron una caja que nunca termine. Creo que al ver tanto chocolate se pierde el interes pues cuando yo era chico lo compraba por unidad y no todos los dias. Tambien me ha pasado con los Sublime y los Besos de Moza.

  7. Gregorio Huaroto

    El «Cua Cuá» y el «Doña Pepa» eran de «Field»…

    GH

  8. zipo

    Arkiv no se …yo si creo positivamente que eran mas ricos y te dire porque. Ahora los chocolates importados tienen menos azucar como que hay que ahorrar en calorias o dulces y bueno en nuestra infancia la palabra «comer saludable» no era parte de las politicas osea que comiamos chocolates dulces y ricos (dicho sea de paso el sublime blanco era medio empalagoso). Pero creo que tines razon mas bien es que tenemos una memoria de sabor de infancia que es insuperable.

    Gregorio gracias por recordar, yo estaba que preguntaba como se llamaba el chocolate con el dibujo del cosmos y era Super Liviano que creo se presentaba con las siglas SL (hmmm me recuerda otra cosa) y una vez le pregunte a una persona que trabajaba en donofrio porque no los seguian produciendo y me dijo que la maquina que los producia se habia malogrado y no habia como repararla. me quede pensando si talvez la base del sabor era el mismo y con la forma era que se cambiaba la sensacion (algo asi como el pan tolete, frances o que se yo que talvez tengan la misma masa pero que la forma cambia la percepcion del sabor).

    Me acuerdo el slogan «Y ahora que te provoca?» «Un sublime en la boca»
    y la novedosa propaganda ochentera donde salia un grupo rockero llamado Toilet Paper con Franyo Griffiths como vocalista con una cancion en un escenario que en el suelo decia «Sublime Cerca de ti» y la letra en la onda Rock Hard, era «Si Algo rico, dulce y delicioso es lo que tu quieres probar, un chocolate Sublime D’onofrio, es lo que te voy a dar, Sublime es delicioso y esta cerca de ti, a mi me gusta mucho porque tiene Mani, si tienes alguien que te estime pidele que te regale un Sublime, un Sublime» y luego una voz en Off decia «Sublime Donofrio Cerca de ti».

    Si pues el sublime ha cambiado…ya no es el mismo, ya no hay ese mega sublime que eran dos barras mas grandes…pero nos queda el recuerdo del sabor, y bueno como sabemos a los peruanos nos gustan los sabores intensos o que lo digan los extranjeros que no pueden con el dulce de la Inca Kola mientras que nosotros la amamos.

    Ademas…el nombre es lo maximo: «Sublime» un genio quien le puso tan dulce palabra!

  9. Gregorio Huaroto

    Y si me acuerdo de los «Sublimes» dobles, que más encontrabas en las chocolaterías de los cines. También productos como el «Chocolate con Pasas» de envoltura azul y platina dorada…

    GH

  10. Lapsus. El Cua Cuá era de Field…

  11. romyna

    MI HERM ANA QUE ESTUDIA Y VIVE EN Frankfurt SIEMPRE DICE A MI PAPA QUE LE MANDE SUBLIMES, CUACUA ,DOÑA PEPA ,PRINCESA

    ETC Y MI PAPA DICE ESTANDO EN ALEMANIA QUE LOS CHOCOLATES SON MAS RICOS Y FINOS Y SIEMPRE ME PIDE SU CUA CUA Y SUBLIME COMO SON LAS COSA ACA COMEMOS LOS CHOCOLATES IMPORTADOS Y CUANDO ESTAMOS EN OTRO PAIS PEDIMOS QUE NOS MANDEN LOS SUBLIME Y CUACUAS Y PRINCESAS ¿ COSA RARA NO ?

  12. Creo que en todas partes del mundo les gustan los dulces, la diferencia que en otros sitios hay más conciencia de lo dañino que puede ser para la salud. Aquí en el Perú te vacían un azucarero en una jarra de jugo y a nadie le parece extraño..

  13. zipo

    Si….somos un pais dulcero.
    Se dice que esto viene de nuestra tradicion Afro. lo que pasa es que originalmente la comida andina era salada o picante con papa y cancha reemplaznado al pan. Los esclavos que fueron confinados a plantaciones de azucar en el Caribe y luego en el resto del continente trajeron la tradicion de dulces.

    Como te digo, la inca kola es un buen ejemplo y justo hemos estado hablando de la lulu.
    En realidad tambien hay un criterio economico. Debido a las crisis economicas el azucar y las grasas son conseguidas de forma barata y rapida a traves de comidas hipocaloricas. Ahora justo leia sobre la popularidad de nuestro venerado pollo a la brasa y pensaba en ello.
    el turron de donha pepa es la hiperdulzura.

    Arkiv y otro tema son las grasas y frituras….eso si que nos dan calorias…
    por eso creo que la geografia corporal de nosotros los peruanos pasa por la panza (en algunos casos cuelga orgullosamente gracias a la cerveza) y otra es los problemas dentales (no tanto como Laura Bozzo nos presento pero valgan verdades nuestros dentitas tienen chamba).

  14. zipo

    eso del «nuevo gusto del momento» no se porque me suena un poco redundante…

  15. Zipo, por no hablar de la diabetes que está por todos lados…

  16. DrRockas

    Zipo: el vocalista de Toilet Paper se llama Franjo Antich, no Griffith. Este último era el apellido de la cantante peruana radicada en Venezuela Melissa. Y en cuanto al comercial de Sublime en cuestión, fue uno de los que más años duraron en pantalla en la década de los 80. por ahí me dijeron que se vió hasta 1990.

  17. Diego Mamani

    Romyna, tu hermana pide esos chocolates por la nostalgia y los recuerdos de su infancia, no porque sean productos superiores a los europeos.

  18. PETE

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! parece que a la venta de los chocolates blancos no le fue bien, ya que no me acuerdo que en los años ’80 y comienzos de los ’90 DONOFRIO haya sacado chocolates que no sean los negros de toda la vida.

  19. Gregorio Huaroto

    Franjo Antich ahora es la voz de «Los Hermanos Brothers»…

    GH

  20. Carlos

    Pues ahora el chocolate blanco ha vuelto con fuerza; y también han sacado el «Sublime doble» que es justamente mitad de Sublime original y mitad de Sublime blanco. Para mí el Sublime continúa siendo tan rico como antes, pero claro que no soy tan viejo como ustedes. Quizá la receta a mediados del siglo pasado era distinta jajajajaja.

    Saludos cordiales a todos.

  21. zipo

    Dr Rockas gracias por la correccion. Franyo hacia voces para jingles y ademas actuo en papeles cortos en Mision en los Andes y en la telenovela Bajo Tu Piel. No se porque recuerdo como que Toilet Paper era uno de los pocos grupos rockeros a comienzos de los ochenta con cierta pubicidad. La propaganda del sublime era excelente. y de paso gracias por recordarme a Melissa Griffith que nacio en Peru y fui a ver en la feria del hogar, pobre, como la gente queria rock le gritaban de todo pero lo que deteste fue que en la siguiente presentacion le cayo una piedra en el rostro (en el Popular salio «Rockeros desfiguran a Melissa» ) y poco despues desaparecio de escena pese a ser sumamente talentosa y bella.
    la ultima epoca de los sublimes hechos por la verdadera donofrio antes de ser comprada, me trae el recuerdo de los vendedores de Micro, «Sublime donofrio, dos por un sol» o algo asi…

  22. raúl

    El antiguo Sublime blanco era muy rico. Más que el de ahora. Recuerdo también el chocolate Olímpico y el Alí Babá, que salió hace un tiempo en edición limitada.

    ¡Qué tiempos….! y hablando de cosas dulces.. ¿se acuerdan del Nescao y la oferta de los muñecos llamados cabezones?. A mediados de los 70, recuerdo…

    Saludos

  23. Bueno, técnicamente hablando, los «chocolates» blancos no son chocolates, son simplemente pasta de leche y azúcar, ya que no tienen cacao como ingrediente, fundamental para ser chocolates, pero así y todo el Sublime blanco era delicioso.
    Concuerdo totalmente con los compañeros que aquí se han expresado, como el Sublime no hubo ninguno; puedo asegurarles que cuando por esnobismo se comían en los 70s los «3 Mosqueteros» gringos, o cuando en los 80s era de lo más fácil conseguir Toblerone, siempre preferí al Sublime, he probado todos los chocolates que he podido, de diferentes nacionalidades y ninguno le ha alcanzado al nivel del Sublime. No recuerdo, desde que tengo memoria, un día de estancia en Lima que no probara un Sublime, no los adquiría por pieza sino por cajas (aquella tan sencilla de cartón con una etiquetota con el distintivo de D’Onofrio), y me comía una caja de una sola sentada, hasta la compartía con mis perros (luego supe que la xantina es tóxica para los perros), pero hasta mi perrita le gustaba nadar y la premiaba con un Sublime después de su nadada. Cada vez que mis papás me decían si quería que me enviaran algo, ya no viviendo en Lima, sólo les pedía Sublime e Inca Kola, ese maridaje del chocolate y el cacahuate es perfecto. En Lima no me duraban nada, pero fuera de Lima los atesoraba como lo más preciado. Cuando fui a Lima en el 94 me llevé una maleta repleta de Sublimes. Hace 4 años vino un amigo y le pedí que me trajera un Sublime y una Inca Kola, gran fue mi desilusión al ver que Sublime tenía el sello de Nestlé, su envoltura ya no era la tradicional con el papelito de lo más sencillo, sino que estaba envuelto en aluminio con diseños mercantiles y pretenciosos, ya mi amigo los había comprado y le había dejado dinero a la Nestlé y a la Coca-Cola, así que de igual forma los degusté y, efectivamente, ya no tienen ese sabor característico, se notan industrializados y sin personalidad. En mi última ida a Lima en el 2007 fue de lo más difícil poder resistir la tentación de no llevarme un Sublime o una Inca Kola a la boca, cumpliendo con el objetivo de quien se precie de tener un mínimo de consciencia y dignidad, ahí comprendí por qué esa peculiar forma de expresarse de los peruanos que cuando tienen antojo de algo dicen «me provoca», dejando que el objeto sea la parte activa y no el sujeto, siendo que «provocación» puede tener connotaciones negativas que implican incitación o algo de retador, pero al pasear por las calles de Lima tal parece que los dulces están incitando a las personas y seduciéndolas con vida propia, diciéndoles: «cómeme», «pruébame», «disfrútame». Fue difícil no caer en tentación y de decir «Aparta de mí este cáliz», pero en una comida a la que me invitaron, cuando ya todos nos levantábamos de la mesa, dejaron un poquito de Inca Kola en una botella, así que pude, aunque sea, probarla.

    PETE:
    Todavía en el 82 se vendían Sublimes blancos, una amiga de mi prima, que trabajaba en el bazaar de la Marina me dijo que me podría conseguir cajas de Sublime blanco que ahí vendían, ya que no eran fáciles de conseguir, tal cual sí lo eran los Sublimes tradicionales. Creo que cuando me enviaron el último cargamento, en el 2002, todavía había blancos.

    El Supremo que mencionan ¿es el que tenía una S en forma de Z invertida? Porque en el 87-88 salió una imitación que se conseguía en los súperes estatales. Pero era un chocolate un poco amargo, no tan dulce como el Sublime D’Onofrio.
    La fábrica de dulces Vrovi, que fuera muy conocida en los 30s y 40s, también sacó su chocolate «tipo Sublime» relleno de cacahuate en los 80s, le puso un nombre parecidón (así como el Supremo implica una referencia innegable) pero también era más amargo y los cacahuates no tenían un gran sabor. El dueño de Vrovi era amigo de mi familia, así que cuando cumplí 14 años me regaló 14 cajones de su versión del Sublime, lo que para mí fue el mejor regalo que me pudieran hacer, los cuales no me duraron ni una semana.

  24. ¿Alguien recuerda el Triángulo? Era un chocolate de D’Onofrio, largo, se podía partir en varias pastillas, quedando una forma de triángulo de chocolate, estaba envuelto en papel aluminio dorado y éste, a su vez, en una envoltura de papel rojo con el distintivo de D’Onofrio.

    • gloria alvial

      Si.. muy rico el chocolate bambu…………..he probado muchos chocolates de diferentes países y también nacionales…pero me quedo con el chocolate bambu.. todavía creo que ningun chocolate lo podria igualar..también creo que el chocolate sublime…todavia tiene a lo que recuerdo al chocolate supremos….

  25. zipo

    claaaro…el triangulo era lo maximo y tenia esa envoltura interna dorada.
    El tigre lanzo una imitacion que la verdad confieso, me parecia mejor, muy rica, se llamaba bambu.
    El triangulo lo partiamos con envoltura y todo.

  26. El «Triángulo» y otros chocolates de D’onofrio:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2089

  27. Javier

    Pues yo, incomprensiblemente, me quedo con los Besos de Moza. Más allá del nombre, había algo de erotómano en esa bombita calórica: Su forma de tetita, la crema interior, el crunch inicial. Era lo que le invitaba a mis primeras novias.

  28. zipo

    Ahora nos faltaria comentar sobre los helados donofrio…

  29. zipo

    y claro sobre los heladeros y si algun arkivero se acuerda de un viejito que gritaba «Heladero» sacudiendo una lata llena de piedritas y que Vargas Llosa entrevisto en La Torre de Babel, creo que era Don Pancho.

  30. jjohnycalino

    El chocolatre «Triángulo», delicioso, así como el recordado «Sublime», sea blanco o de color chocolate. Alguien se acordará del «Rolo», extraordinario, o de los pedazos de chcolates con pasas que vendían en la antigua SEARS de San Isidro. Fabuloso.
    En algún momento le invité un Subime a una enamorada. Nunca me falló, esa sonrisa como respuesta era insuperable.
    Ahora que tengo que cuidarme mas de los hijos ajenos que de los antiguos padres celosos de mi época, quisiera tener un Sublime al alcanze.

  31. jjohnycalino

    Raul, releyendo las respuestas encontré tu cita con el chocolate «Oíimoico», ¡Que clase de chocolate!, ¡Que tal recuerdo!
    ¡Que delicia! ¡ Si tuviera una barra de esa recordada golosina! . Extraordinaria,casi como el «Cua Cua», o la «Doña Pepa»,

  32. Diego Mamani

    Lei en el otro articulo que el Princesa es hecho en Venezuela… quiza Nestle hasta cambio las formulas… no me sorprenderia que hagan el mismo chocolate para varios mercados pero que los vendan con distintas marcas. Con razon no me gusto el Sublime del 2009
    🙁

  33. Carlos

    ¿No viven en el Perú amigos? El triángulo de D’onofrio aún existe. Claro que aparte del original (o clásico) existen ahora las variedades capuccino (de un sabor un tanto fuerte a mi gusto) y «marmoleada», que combina chocolate blanco y «natural». Claro que el encanto de las envolturas antiguas es insuperable.

    Por cierto, ¿alguien recuerda el «Donofino»? Me parece extraño que nadie lo haya mencionado.

    Saludos cordiales a todos.

    • víctor

      Donofino.
      Tableta grande.
      Uno de los más deliciosos chocolates.
      Tal vez el mejor por toda la zona.
      Me parece que era del tigre.
      Una empresa que desapareció bajo el influjo del chinochino y sus reformas estructurales para hacer quebrar las empresas en nuestro país.

  34. Diego Mamani

    Zipo, yo se toda la historia de ese heladero, la misma que he recopilado de por lo menos tres fuentes distintas. El iba por mi colegio cuando yo estaba en la primaria, y el ya era anciano entonces. Unos 5 o 6 años despues fue la entrevista de MVLL. Hice algunos comentarios en la entrada en este blog sobre La Torre de Babel.

  35. Una prima me contó que tenía una amiga gorda que era sublimeadicta y que se fue a estudiar a otro país y que no quería abandonar Perú porque iba a dejar de comer Sublimes, así que su papá le enviaba por algún conducto sus Sublimes, hasta que un día lo vieron sospechoso al señor porque siempre enviaba algo del mismo tamaño y pensaron que sería narcotraficante y le hicieron abrir los chocolates, así que llamó a su hija y le dijo: «Gorda tragona, por tu debilidad por el Sublime casi me meten a la cárcel».

    Realmente un placer a la vista el link que nos dio el Sr. Arkivperú, ahí se pueden apreciar los pequeños Super Leche ¿recuerdan esos que eran pequeñitos rellenos de un gel de menta de un color verde fosforescente? ¿o eran de otra marca? En la fábrica de D’Onofrio (creo que estaba por San Miguel, camino al Callao) había una tienda para comprar todo más barato, a precio de mayorista, y vendían por kilogramos, así que ahí se podían conseguir unas lunetas rojas con sabor a menta, diferentes a las tradicionales que eran de surtidos colores, pero no recuerdo si las vendían en las tiendas convencionales.

    Franjo salía en «Bajo tu Piel» de camarógrafo del noticiero y terminó teniendo su personaje un romance con el de Marta Figueroa, una historia de amor de un muchacho joven con una señora madura; en «Malahierba» apareció en unos capítulos de pretendiente del personaje de Tania. Creo que como solista se oyó en la radio con un tema titulado «¿Por qué las Cosas no Están en su Lugar?».

  36. jjohnycalino

    Mi historia con el chocolate viene de muchos años atras, en mi querida Pucusana había un heladero al que le faltaba un ojo y por obvias razones le decían «El Pirata», Los viejos veraneantes se tienen que acordar de ese emblemático personaje. Muchos años después este querido amigo que guardo en la memoria de mis años de calichín y que ojalá esté en el mas celeste de los cielos, sufrió un accidente en el camión de Donofrio quie semanalmente llevaba las golosinas a mi querida playa de verano y perdió un brazo, paro aún nos esperaba en el viejo muelle para regalarnos una sonrisa bajo su parche en el ojo, no les miento, lo recuerdo y se me cae una lágrima, que increíble, mi viejo «Pirata», A 78 kilométros de Lima, él nos endulzaba la vida, pues también nos llevaba el viejo Sublime, los viejos veraneantes de Pucusana lo tienen que recordar. Salud mi querido «Pirata», que Dios te tenga en la gloria.

  37. Carlos:
    Para los que no vivimos en Perú, ¿el Triángulo actual sigue siendo fabricado por D’Onofrio o por una transnacional suiza?

  38. Gregorio Huaroto

    En Salamanca hubo, en los setenta, dos ambulantes emblemáticos: «El Tío» que de heladero de Donofrio, pasó a ser un golosinero general, y vendía a las afueras de mi querido «Santa Angela».

    El otro era «Patita», un cholo viejo que vendía golosinas más caseras.

    GH

  39. zipo

    Hmmmm los chocolateros, heladeros, «senhoras de la carretilla» han sido parte de nuestras vidas… ojo no siempre dulces y buenos, algunas veces parcos y renegones, pero inevitablemente proveedores de nuestras calorias diarias y la verdad siempre entranhables…

  40. raúl

    Creo, que de alguna manera, al evocar tantos chocolates antiguos, evocamos nuestra niñez y eso hace que añoremos más estas deliciosas golosinas, que marcaron nuestra infancia. Me atrevo a decir, más feliz e inocente que la que tienen los chicos ahora.

    Yo recordaba el Olímpico, y agradezco la respuesta del amigo, pues tengo bien claro en la mente que, muy pequeño, mi mamá me lo compraba. Tengo grabado su envoltura: de un griego a punto de lanzar un aro.

    ¿Pero el Alí Babá no ha vuelto a salir? ¿No?

    Raúl

  41. ernesto

    Carlos,
    yo recuerdo mucho el nombre «Donofino» pero por mas que trato, no logro recordar cómo era. Por favor sácame de burro!

  42. Carlos Castro Maya

    Excelentes y bellos recuerdos de los chocolates D’Onofrio, pero yo tengo un recuerdo especial sobre ellos. Era el verano de 1969 y recién había salido a la venta el «Super Liviano» o el «SL». Con mi padre en su automovil nos dirigiamos a Magdalena y delante de nosotros iba un camión de D’Onofrio cuya puerta trasera se abria y cerraba constantemente. Pasamos el cruce de Escobedo con Pershing y antes de llegar a la avenida Javier Prado se cayeron 4 cajas de chocolates del camión, y el conductor de éste no se percató y siguió su marcha. Mi papá detuvo su carro y recogió las cajas que eran de «SL» y de «Super Leche» que contenian 60 tabletas cada una, pero antes de ingresar al auto un señor que iba con su familia desde su coche en la acera contraria, le pidió que le regalará una caja, cosa que mi progenitor hizo. Durante varios dias comí esos chocolates en mi casa y los llevaba al colegio, hasta que me salieron unos granos en el rostro, cosa que no era normal en un niño de 8 años. Me llevaron al médico y se me prohibió comer toda clase de golosinas durante 45 días. Imagínense, lo que es para un menor de edad que no le permitan saborear lo que más le gustaba. Todo por el «SL» y el «Super Leche». Con respecto a la competencia, poco antes salió el «Golazo» de Motta, primero «con maní» y luego «con cancha».

  43. Gregorio Huaroto

    Yo recuerdo un «D’onito», un bizcocho relleno con mermelada, un producto previo al «Reyenito» de «Motta»…

    GH

  44. Gregorio Huaroto

    Cuando la transmisión de la Llegada del Hombre a la Luna, hubo tres comerciales que se me quedaron en el recuerdo: el de los clásicos de «Ariel» que empezó con «De la Tierra a la Luna» de Julio Verne (con la voz en «off» de Fernando Farrés), el del «Super Liviano» (SL), promocionado como «el chocolate de la era espacial», y con el del «Casco Espacial Moraveco» y la propaganda con la voz en «off» de Pepe Argüelles…

    GH

  45. Carlos

    El «Donofino» era una tableta grande de chocolate que se dividía en unas 20 pastillas pequeñas. Muy rico e ideal para los chocolateros a quienes el Sublime y el Triángulo les quedaba chico. Mi viejo es recontra chocolatero así que que el consumo de «Donofino» en mi casa era bastante común. Una pena que lo hayan descontinuado.

    Saludos cordiales a a todos.

  46. pamela llanco

    POR FAVOR PONGAN YA EL COMERCIAL DE SUBLIME BLANCO DE LOS SETENTAS PUES EN YOUTUBE.COM PLEASE!

  47. George C Coscia

    Y habian tambien unos Helados de marca «Pessiduri»..eran bastante aceptables,alguien los recuerda?

  48. DrRockas

    George: si te refieres al helado de 1 Litro de D’Onofrio con ese nombre, te diré que aún se vende en el Perú.

  49. Gregorio Huaroto

    Aún existe el «Pezziduri»…

    GH

  50. zipo

    Todavia se vende el Tornado, ese helado piono vainilla y masa de chocolate que venia en caja de carton roja con foto del postre?

    todavia existe el frio rico?

  51. DrRockas

    Siguiendo con el tema de los helados D’Onofrio les informo que este Verano fueron relanzados por enésima vez el Buen Humor y el Donito. Eso sí, desaparecieron el Pibe, el Bambino, el Caravana y la Copa Esmeralda original. Recuerdo también que el Frío Rico se llamó Q’Rico entre fines de los 80 y comienzos de los 90.

  52. DrRockas

    Corrección: No fue el Donito sino el Eskimo.

  53. zipo

    Y bueno…hora de los chistes candidos de la epoca (se perdonan porque eramos ninhos), al heladero le preguntabamos «Tiene bebe» y si nos decia si, le deciamos «de cuantos meses», le preguntabamos «tienes jet» y si nos decia si, le deciamos y por anda en carretilla.
    Le preguntabamos «tienes buen humor» si nos decia si, le pediamos que nos cuente un chiste.
    Si no se reian algo mas bien nos mandaban rodar…

  54. Gregorio Huaroto

    Una temporada sacó D’onofrio un helado llamado «Arroz con Leche», bueno para servir tras un almuerzo o cena familiar…

    GH

  55. Diego Mamani

    En el verano de 1977 o 1978, mas o menos, salio el helado «Chibolo», que era mas pequeño de lo usual, y por ende mas barato. Me compraba uno a cada rato. Es ese el origen de la palabra ‘chibolo’, o ya se usaba antes?

  56. zipo

    Diego yo mas bien recuerdo que era Chingolo, y la cancion era algo asi como Chin Chingolo dos helados en vez de un solo, en un lado encontaras vainilla…y en la otra mitad? Chocolate de verdad?
    y si la palabra era mas antigua, chibolo. Si. y chingolo tambien, el ronco gamez tenia un personaje en radio mar que era chingolito, el mismo con voz de ninho. un mate de risa.

  57. Gregorio Huaroto

    Era «Chingolo»…

  58. Diego Mamani

    Buscando en Google books salio este libro de 1970, que usa ‘chibolo’ tal como la usamos hoy:

    Title El escarabajo y el hombre
    Issue 2 of Serie Narradores
    Author Oswaldo Reynoso
    Publisher San Marcos, 1970

  59. El Chingolo de Donofrio estaba basado efectivamente en el Chingolito del Ronco Gámez, quien aparecia en comics en algunos diarios locales.
    Incluso sacó un disco con la «Gringa Inga».

    En el helado aparecía con sus típicas pecas y su clásico gorrito, cuerpo entero mirando de perfil. Había en Chocolate con Vainilla y Lucuma con Vainilla.

    Siempre me pareció que el personaje Chingolito estaba basado un poco en el Chavo del 8 pero el personaje del monaguillo de Jorge Benavides está a todas luces basado a su vez en el Chingolito de Gámez.

  60. ernesto

    Gracias Carlos, ya recordé como era el Donofino (no me extraña haberlo olvidado ya que era de los caros. Siempre estaba en exhibición en el mostrador de la bodega, pero nuestro presupuesto no lo cubría jeje).

    Recuerdo el «Carioca» un helado de leche que salió durante algunos veranos y tenía dos sabores de fruta. En el comercial salía un montón de gente bailando samba y una chica hablando en brasilero con frutas en la cabeza a lo Carmen miranda.

  61. zipo

    Te dire Tino que el ronco creo que ya hacia de chingolito en Radio Mar hacia los setentas antes que el chavo llegara.
    Pero debo haber como una suerte de plantilla que denota al chiquillo latinoamericano, tierno, travieso e inocente. El de Jorge Benavides es interesante pues tambien tiene esa actitud de la mirada perdida como cuando respondia uno examenes orales en el colegio.

  62. Sin lugar a dudas, Oswaldo Reynoso es uno de los mejores escritores
    peruanos, y no sólo eso, es un narrador extraordinario que describe con el más mínimo detalle el escenario de sus historias, así el lector puede visualizar todo lo que sucede en el relato y hasta percibir los aromas y las sensaciones de los personajes.
    Reynoso es conocido por ser un innovador y transgresor en la literatura peruana, su novela corta “Lima en Rock” (o “Los Inocentes. Relatos de Collera”) retrata a los jóvenes de su época sin tapujos, utilizando el lenguaje con el que realmente hablaban, lo que significó que fuera catalogada como obscena por sectores conservadores. Su novela “En Octubre no hay Milagros” es una de las tres novelas emblemáticas que cuestionan la frivolidad, hipocresía y doble moral de la burguesía peruana, además de retratar el carácter mocho de la sociedad limeña, en uno de los personajes es fácil reconocer camuflajeado al magnate Mariano Ignacio Prado Heudebert, exponente de la hipocresía de su clase que prostituye a muchachitos mientras tiene una familia estable y monopoliza todo la actividad económica de los peruanos sin dejar un ramo en donde no tenga intereses, también narra la vida superficial de su hijo, un junior inspirado en Marianito Prado Sosa; a Reynoso se le cuestionó el que no conociera tan profundamente los recovecos de la burguesía limeña, del modo que sí era conocida por Díez Canseco y Bryce.
    El libro del cual hace alusión Diego, “El Escarabajo y el Hombre” fue publicado en 1970 por Ediciones Universidad Nacional de Educación, Lima, con carátula y diseño visual de Jesús Ruíz Durand.
    La editorial de la Richi publicó en dos volúmenes la obra literaria de Reynoso, en donde hasta aparecen sus artículos de denuncia social publicados en el diario Expreso en 1962 y 1963.
    En 1977 partió a vivir a la República Popular China y años más tarde retornó a Lima definitivamente.

  63. zipo

    ernesto y la cancion era
    «es carioca, el chupete mais sabroso, es carioca pura fruta natural es donofrio con el sabor carioca en el sabor intenso de carnaval» y la hermosa carmen miranda que habia estado derramando fruta en una carretilla dice a la camara algo en portugues que sonaba como «Carioca diference, es dous veces delicioso» (porque tenia dos sabores). bonita propaganda.

  64. Particularmente me gusta el sublime blanco, es la segunda vez que lo pruebo. Desde los 80’s que no sabia nada de el, aproximadamente a finales de los 80’s, despues desaparecio y no se supo nada mas de el. Tampoco se nada del Sorrento , solo se que sacaron una edicion limitada hace un par de años y de ahi nada, igual me quedo con el sublime blanco, me parece mas rico que el tradicional.

  65. ernesto

    Zipo, me saco el sombrero ante tu memoria! tu podrías haber sido el engreído de los publicistas de aquella época.

    Cierto, ahora que pusiste la letra de Carioca, recordé la melodía. Era una samba bien animada y sonaba a brasilera. El que la compuso debe haber conocido de cerca ese estilo musical.

  66. zipo

    Gracias Ernesto! Si la propaganda carioca era sencilla y muy bonita.

  67. Emilio

    Prefiero el sublime clasico al blanco, viendo la foto del enlace me acorde del chocolate D’Onofrio con crema de platano, existe aun? Y otro inolvidable es el Golazo de Motta.

  68. Estimados Arkiveros:

    La verdad, este articulo esta buenazo. Quisiera dar un pequeño alcance.

    1) ¿Por que la gente de afuera pide que les mandemos nuestras golosinas? Yo supongo porque el sabor de las mismas, que de una u otra manera, queda atrapado en la memoria. Tengo a mis hermanas y una prima que viven en Estados Unidos, y cada vez que algun familiar viaja, pide que le lleven sublime en sus dos versiones, triangulos y las lentejas…mis hermanas solamente piden Sublime. No cambia el sabor que disfrutaron de niñas por los excelentes chocolates americanos.

    Incluso mis sobrinos, hijos de mis hermanas, cada vez que vienen de vacaciones y se regresan, se compran los quequitos PYC, chizitos y Papitas Lay (porque ya no hay «Chipy»).

    2) Es cierto que el sublime ha cambiado de sabor, yo pienso que ahora esta un poco mas dulce, pero igual sigue siendo bueno. Me molesta nomas que ahora, en ambas presentaciones, parezca una hostia en lugar de una tableta de chocolate, tal como era antes.

    Me parece una aberracion que hace poco la Nestle saco un «sublime cool», que es el sublime relleno con crema de menta. No lo he probado, pero debe tener un sabor bien rico, como el arroz con mango….puajjjjj!!!!

    3) De todos los chocolates que han nombrado y de las distintas marcas, yo me quedo con: los sublimes, el super liviano, EL SUPER LECHE!!!! (era riquisimo), y de otras marcas: el Golazo de Motta, y el Chocolate de Almendras de «El Tigre».

    Slds. al foro.

    Luis Puntriano.

  69. Cesar Aviles

    Recuerdan el AMARO?, que era del mismo molde del azul de pasas y del rojo de mani, pero bitter. Era de los mejores. El Super Leche, que salió en varios tamaños, desde el tamaño rectangular pequeño de como 3×2 cms, (como los surtidos que vendían creo veinte juntos, envueltos en papel plástico transparente, pero cada uno con su platina y su envoltura de papel) hasta los muy grandes de casi 12×8 cms. En cuanto a los helados me acuerdo del Alaska y del Casatta.

  70. Monchi538

    Ya no hablen tanto de chocolates, ya se me antojó.

  71. Marita Goicochea

    Si la memoria no me falla el chocolate «Triangulo» fue originalmente de la fabrica «El Tigre»…no?, cuando cambio a donofrio tuvo un leve cambio de sabor y color (el tigre era mas oscuro) pero igual siguio delicioso. Recuerdo los primeros helados «pibe», venian en conos de papel con tapita de carton, costaban 10 centavos…me corrige alguien porfa? o quizas recuerden lo mismo que yo. Por si las moscas tengo 59, tenia 5 cuando disfrutaba de los «pibes». Tambien recuerdo los helados peziduri de 3 colores venian cortados como tajadas de torta y eran los preferidos de las señoras. 🙂 yo adoraba el «buen humor», grandote, cremoso y duro como piedra…si claro, los sublimes tambien!!!

  72. Marita Goicochea

    Las platinas no son como antes, no? cuando las podiamos poner en un peine despues de alisarlas y soplabamos ufffff se sentia rarisimo en los labios pero era divertido!, tambien soplabamos las cajitas de chiclets y las de lentejas…en el cine!. uffff ya me siento como mi abuelita jajajaja

  73. Marita con la caja de lentejitas mi padre isempre armaba unas cajitas muy bonitas, existia un chocolate que se llamaba «Gloria» y salìa una vaquita de a cuadros.

    Yo asocio siempre al chocolate triangulo con la marca «Donofrio».`pero puede que me este equivocando.

  74. Marita Goicochea

    Debe ser porque eres muy joven Tino…le preguntas a tu papa porfa? necesito que alguien corrobore mi recuerdo : el genuino chocolate triangulo era de «El Tigre»…y…claro, tambien podria equivocarme !

  75. Marita Goicochea

    Recuerdo: «Chingolito dos por cuatro!» pero ni idea de lo que era 🙁

  76. Cecilia Alcántara

    Estaba en mi faceb. y una amiga nombro algo de aquellos dulces que han crecido a mi lado, en mis 42 años me ha dado una nostalgia por aquellas delicias que de solo de probar una de hecho, volvere a aquellos presioso tiempos, gracias a cada uno que he leido y me ha encantado saber que aun estamos corriendo y jugando como niños.

  77. Marko

    Recuerdo mucho los Sublimes, y me da pena todos los cambios que ahora tienen, solo los que vivimos aquellas epocas podremos saber la diferencia, somos privilegiados jajaja, pero mi marca preferida de chocolates siempre fue El Tigre, la competencia de Donofrio. El Tigre tenia los chocolates Vaquita era delgado y de pura leche con la clasica vaquita en la envoltura, El de almendras, de envoltura verde si mal no recuerdo, el relleno de una mermelada de fresa verdaderamente fresca no como el de Donofrio que era una fresa blanquisca y seca, los Chocolocos y los conitos que venian en un cono o tubo, 6 si mal no recuerdo y estaban rellenos de crema como toffeé, esos si eran buenazos.

  78. Tony

    Ya que hablaron del helado Carioca de D’Onofrio, recuerdo que hubo unos caramelos del mismo nombre fabricados también por D’Onofrio hacia mediados de los 90 (1994, aproximadamente) y que tuvieron corta duración. En el spot al estilo de «Viaje a las Estrellas», salían unos niños tripulando una nave espacial y un capitán (parecido al «Pantuflas» Oneto) que les hablaba a los pequeños tripulantes en un idioma raro (no recuerdo que les decía).

  79. Balcaceres José Luis

    Desde hace 15 años en chocolate de todos los peruanos a reducido su talla me acuerdo que cuando vivia en Peru comia bastante chocolate Sublime, con mi primer sueldo le compre una caja a mi mamà eran envueltos en un papel casi transparente.
    Ahora mi mamà me envia y cuando voy a Peru traigo a Paris y les invito todos mis conocidos y compañeros de trabajo les encanta tienen un no sé que que creo que compité bien con el chocolate de brouges, et las grandes casas de chocolate Frances;
    Ahora viene en papel de aluminio y esmas pequeño aunque su gusto no se altero en nada.
    Humm que rico chocolate !!!

  80. José Luis Blacaceres

    En réalidad nunca me gustaron los sublimes blancos, preferia los sublimes de chocolate marron !!! vivo en Paris y cuando les digo alos mios de enviarme sublimes me envian una o dos cajas !!! me parecen si que son mas chicos que los de antes… hasta los hay mas hicos de solo dos cuadrados y en enpaque de aluminio par conservarlos mejor Bravo !!!!!
    Me siguen gustando y les doy alos franceses que les gusta su sabor bruto y la mezcla con el mani (Cacahuet)

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*