35 Comments

  1. zipo

    Si me acuerdo de la propaganda que estaba hecha con muy buen dibujo animado y una voz melodica que cantaba ‘A superapachurrito le gusta volar y con los mas chiquitos quiere jugar, y si alguien tiene miedo de la oscuridad superapachurrito lo acompanhara” e incluso basa saco una lonchera donde se veia a super apachurrito levantando un bus escolar para que pasen unos gatitos.

    Estaria relleno de telgopor como la apachurrita?

    De las que salen ahi yo tenia mi pelota El Cholo de Monteoro, esta era una suerte de desviacion con las que hacian Viniball donde los jugadores tenian su propia pelota:
    El Verdugo de Cachito Ramirez, Chotil del cholo Sotil y el Nene de Cubillas (que salia con pesima diccion haciendole propaganda a su pelota y mostraba una…Que no era la suya!).
    Veo el clasico Arenero de plastico con su tabla encima con motivo playero y claro el spide que creo que era a traccion, lo retrocedias y salia disparado.
    Yo tenia mi pistola enterprise que sale ahi que sacaba chispas y que era todo un evento….
    como dice Gregorio
    Cuanto tiempo! pero yo añadiria Cuanto Plastico! Si que hemos colaborado con el desbalance ecologico con todo el plastico que nos mandamos en nuestros juguetes!!!!

  2. Peparias

    El aviso publicitario también hace mención a “Los Reyes” de Monterrey, que me parece que era una especie de dinero de papel que valían para descontar del valor de la compra una cantidad determinada.

  3. Mi hermana siempre quiso un chichobelo, participaba en Scala en un sorteo de huinchas depositadas las cuales pedía a los clientes que le regalen, pero nunca tuvo suerte y nunca mis padres pudieron regalarle una. Como quisiera viajar en el tiempo y regalarle uno a mi querida hermana Pilar.
    Como diría Humberto Vilchez Vera: ” No voy a llorarrrr…”

  4. K.·.

    Hola,
    el juguete más chévere del aviso es la pista “Andin Box”. La propaganda decía “Sin pilas, sin cuerdas”. Yo tenía el casco de Andin Box, de color azul, que usaba cuando iba en bici.
    Saludos
    K.·.

  5. zipo

    la alcancia chancito de plastico!!!!! ustedes como la abrian?
    Recuerdo que con cuchillo caliente le abrian la patita para sacar los centavos!

  6. Los reyes de Monterrey eran, como señala Peparias, un dinero de papel, con distintas denominaciones: 50, 100, 200 reyes, por ejemplo. Comprabas, por ejemplo, un producto de 100 soles y te daban como regalo 100 reyes. En Monterrey de Santa Catalina había una sección donde se compraba los productos pagando un precio mitad en reyes, mitad en soles; la campaña publicitaria de Monterrey decía más o menos “Con reyes de Monterrey, su dinero vale el doble”. Bueno, en realidad el descuento del producto no ascendía al 50% sino a un 20% (Yo no hice el cálculo, sino mi padre).

    En 1977 yo tenía doce años y ya no me interesaban los juguetes sino otras cosas. Entre los artículos que se vendían en Monterrey como parte de la promoción con reyes, había una carabina que costaba 3500 soles más 3500 reyes. Yo soñaba con tener esa carabina. Junté los 3500 reyes (cada vez que la familia compraba algo en Monterrey, yo era el encargado de guardar y juntar los reyes), pero no llegué a reunir los 3500 soles. Por esa época vivíamos en casa una situación difícil que afectó la economía de mi familia, de tal manera que nunca llegué a tener la carabina. Ahora, tampoco sé si mis padres me la hubieran comprado, de haber podido en ese momento. Se trataba de un arma que disparaba una especie de balines, hasta donde yo recuerdo, de tal manera que el asunto no era tampoco cosa de juego. Y si alguien me preguntase qué quería hacer con la carabina, tampoco sabría qué responder. Nunca me había gustado matar pajaritos, por ejemplo, ni con honda. Quizás fue la novedad del producto, la posibilidad de adquirir algo distinto a lo que tenía hasta ese momento.

    También había algunas promociones para asistir a espectáculos. Para un concierto de Domenico Modugno, por ejemplo, se podía pagar las entradas con reyes. Y me parece que también se podía entrar a algunos cines para ver algunas películas.

  7. romyna

    en la paz en miraflores hay una tienda que adentro venden jugetes de los ochenta de basa y otras marcas y el señor me dijo que una señora le compro un monton de chicho bello pt : tambien vi barbies y ken de basa de los 80 y cartuchera del capitan futuro en el mostrador que esta entrando en la tienda pero . hay dos mostradores . tienen que acercarse fijarse bien es la que tiene iman

  8. romyna

    es el que tiene en la vitrina que da a la calle una pista de carreras antigua

  9. Upgrading

    Como bien recuerda Zipo, el chanchito de plástico fue un clásico de clásicos… quién no lo tuvo!… asi como el también clásico teléfono-alcancia, si ese, el que se parecia al de las cabinas, era de color celeste con ranura para monedas y disco para marcar, solo que este tenía en la parte trasera una especie de tapón o puerta (no recuerdo bien) para volver a sacar las monedas… la gata del anuncio me hace recordar aquella que venía llena de caramelos y con tapón en la base. De la pistola espacial con chispas ni que se diga, jajaja! A esta colección solo le falta un buen bolsón de cachaquitos de plástico (el basuka, el echado, el fusilero, el granadero y el infaltable y queridísimo radio que tenía una especie de telaraña en la antena. O el que terminaba siempre con su paracaidas de bolsa de plástico) Aunque he de confesar que pasaba horas de horas jugando con Mis Ladrillos, estos ñaños eran los clásicos del barrio muertos heroicamente en combate a pelotazo limpio para resucitar entre los muertos al siguiente día de cualquier verano. Cuántos juguetes se podrían recordar y cuántos yacen ya en lo recóndito de nuestra memoria. Saludos a todos.

  10. PETE

    amigos de ARKIV PERÚ, les deseo una muy Feliz Navidad y espero que el año que viene continúen los recuerdos que ustedes nos ofrecen.

  11. Gregorio Huaroto

    Zipo, el carrito que retrocedías y salía disparado era el “Speedy Car” de “Basa”:

    “Se sujeta fuerte y
    se jala hacia atrás

    Y cuando lo sueltas
    vuela ‘Speedy Car”

    En la carretera, qué rápido va!

    Todas las carreras las gana ‘Speedy Car’!!!”

    GH

  12. José Juis

    Nada de juguetes tóxicos………hay una pelota de ´´El Cholo´´, supongo que será en referencia a Hugo Sotil

  13. Yo tenía esa mismisima pelota, era azul y blanca, nunca entendi porque Hugo Sotil aparecio con una especie de chullo, cuando nunca lo he visto en una foto de esa manera. Las chicas tenían la pelota de Lucha Fuentes.

  14. ITA

    yo tenia la mamá apàchurrita..¿salio despues del apachurrito???…alguien tiene alguna foto de esa muñeca o alguna foto de la muñeca Yola Polastry???

  15. Gregorio Huaroto

    La pelota “El Verdugo” era crema y roja, “Chotil” era blanca con verde. La pelota “El Cholo de Monteoro”, era blanca con azul, la propaganda la hacía Martínez Morosini, quien narraba un encuentro y la bola se iba a la tribuna, en ella, el recordado personaje “Eleuterio”, pese a los ruegos de MM, no quería devolover el balón al campo de juego, aduciendo la calidad del producto, su durabilidad, etc.

    GH

  16. zipo

    Y te acuerdas del nene cubillas con la pelota el Nene : y le preguntaba creo que en off Arturo Pomar algo y el Nene cogiendo una pelota “que por cierto no era la que estaba promocionando” decia en una audio casi ineligible “Claaaaro, jugandola en cortito y en primera, Es de primera”.

    Eran dos marcas, Monteoro de la de El Cholo que se subia a la fama de sotil sin mencionarlo y Vinyball con el resto y se acuerdan la famosa calcomonia de vyniball “Nosotros tenemos pelotas, Y usted?”

  17. zipo

    Gregorio yo recuerdo una propaganda generica de scala o monterrey donde Regina Alcover tenia un speedy car en la mano. Buen juguete.

  18. Monterrey organizó un preestreno de Stars Wars. El anuncio decía “exclusivo para clientes de Monterrey”. La función tuvo lugar en el cine Independencia de Lince, y la entrada se pagaba en reyes. Bueno, no pude entrar: cuando llegué todo inocente a comprar mi entrada, había una cola inmensa. En la pugna de todo el mundo por conseguir la entrada, hubo algo de alboroto y la policía tuvo que poner orden, obviamente, haciendo uso de sus varas. Y supe entonces cómo duele un golpe propinado por la vara de un policía.

    En cuanto a los Apachurritos, primero apareció la muñeca Apachurrita. Luego salió su hermano Apachurrito. Estos se promocionaban juntos en un comercial donde unas voces de niños cantaban: “Somos hermanitos buscando una mamá que mucho nos quiera apachurrar”.

    Recuerdo el comercial que menciona Gregorio, con Martinez Morosini y Eleuterio. “Por favor, Eleuterio, el partido tiene que continuar”, decía MM. Lo que me daba risa era que supuestamente MM estaba transmitiendo desde un estadio (porque incluían al inicio imágenes de un partido de fútbol auténtico), pero cuando enfocan a MM hablando a Eleuterio, se veía al fondo un campo deportivo que podía ser el de un colegio o club, mientras que Eleuterio y el público alrededor de él estaban sentados sobre una tribuna de madera obviamente montada a baja altura.

    Les deseo una Feliz Navidad a todos. Es realmente un gusto compartir con ustedes recuerdos de otras épocas, y también, gracias a ustedes, aprender más sobre aquellas cosas que fueron parte de nuestra infancia y juventud.

  19. Monterrey, el Super Apachurrito, buenos con “B” de BASA, y todos los juguetes nacionales que ante la falta de importaciones por el gobierno militar recibíamos cada Navidad.

    Bueno si tenías la suerte que tus papas viajaran y te trajeran lo ultimito de los Yunaites, eras un suertudo.

    Ya en los ochentas fueron mejor las cosas, en cuanto a productos… prefiero esos muñecos de antes, esos carros de plastico y los soldados de plomo…

    Saludos y Feliz Navidad a todos mis amigos de ARKIVPerú!

    Dan

  20. Feliz Navidad a todos y gracias por participar en el blog. Un abrazo.

  21. zipo

    Feliz Navidad Familia Arkivera!

  22. Max

    Recuerdo que cuando se pinchaba la pelota de fútbol agarrábamos esa de voley de alguna prima, le pintabamos rayas negras y pichangueábamos con ella…. con las pelotas de voley podías meter unos patadones de lejos ya que eran bien livianas.

    Yo era fanático de Supermán y siempre quize un Super Apachurrito, aunque me daba roche comprarlo ya que los Apachurritos era algo más para chibolas…

  23. Alexitov

    alguien recuerda los juguetes de star wars de basa?? eran de plastico duro, alucinane darth vader, luke skiwalker,chewaca, etc el comercial era alucinante para los chibolos de esa epoca

  24. Jimmy

    Que recuerdos…..el Arenero que venia con esa tabla de surf me lo compro mi papa cuando tenia 3 años, era un buen plastico, aguantaba todo tipo de golpes y caidas, de verdad muchas gracias por esos recuerdos que se nunca volveran, pero que siempre mantendre en mi corazon, tal vez para algunos sean juguetes simples, pero para mi fueron parte de una infancia sana, sin PS, ni cable, ni DVD, amigos mios somos parte de una ultima generacion que fuimos criados con la capacidad de usar nuestra imaginacion y creatividad al maximo, en cuanto al amigo Alexitov, existe dentro de Galerias Boza en jiron de la Union una tienda que vende lo q tu buscas de Star Wars, y a la amiga Romyna le pregunto en que cuadra de la Av. La Paz en Miraflores existe esa tienda con juguetes ochenteros, gracias y suerte a cada uno de ustedes, y recuerden, nunca maten al niño que llevan dentro de ustedes.

  25. Jose Carlos

    Recien tengo 29 años pero tengo vagos recuerdos de ciertos juguetes. No reconozco ninguno de las fotos. Pero si recuerdo que tenia: “El auto fantastico” al que le presionabas la placa y soltaba frases, venia con muñeco de michael Knight incluido.

    Tambien recuerdo los bolsones de soldaditos, podia pasar horas jugando con ellos. Falto la mencion del soldado abatido.

    Los juguetes de antes eran sensillos pero mas que suficiente para la fertil imaginacion de un niño… hasta que llego el atari y el max play (que lo vendian en hiraoka), alguien se acuerda de ello?

    Por ahi alguien menciona la muñeca de Yola, pues mi hermana tenia una y creo que aun existe intacta en la casa de mis padres. Venia con discos que se le ponian en la espalda y tocaba sus canciones.

    Saludos (es mi primera participacion)

  26. romyna

    es en la av.la paz se llama la casa li jugetes numero en el letrero dice 224 pero en la pared dice 228

  27. Yo también recuerdo a los Transformers de Lynsa, por los cuáles ahora busco en todos lados y no encuentro. Si conocen o saben de alguien que no los quiera o los quiera vender por favor avísenme al xfox13@hotmail.com.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  28. Un apachurruto, quien no tuvo uno en su niñez. Lo de los billetes denominados “reyes” asu, que loco, no me acordaba. Que buena memoria tienen algunos de los que aquì escriben. Pero es cierto, se obtenìan buenos descuentos con esos reyes. Aquì en el Callao tenìamos un “Monterrey” en la Av. Saenz Peña, hace màs de 15 años que desapareciò. Pero la recordamos como una de las primeras tiendas por departamentos en las que uno hacìa sus compras sin problemas, es màs los productos estaban expuestos, al alcance del pùblico y era raro ver que alguien robara. Ahora la cosa ha cambiado, frente a la policìa de seguridad y con todos los protectores que tienen los productos la gente roba o consume los productos dentro de la misma tienda. Es toda una problemàtica.

  29. FERNANDO VALVERDE CABALLERO

    HOLA… YO TENGO LA PISTA DE CARRERAS ANDIN BOX… CUÁNTO QUIEREN???

  30. romyna

    queda en la cantuarias donde estan todas las joyerias es una tienda antigua

  31. manuel

    estos juguetes de la epoca si que eran sanos y divertidos para los ninos de ese entonces no como las actuales donde radica el tono de violencia y sarcasmo que en nada les preocupa a estos empresarios por eso que existe la inseguridad en el mundo, creanlo ono pero los juguetes influyen en la imaginacon y en el empirismo de los ninos en cambio los de la epoca anterior eran otra cosa ademas fabricados en el peru donde habia trabajo y de buena calidad que hasta ahora perduran no como los de ahora que se rompen rapido son toxicos y encima importados como de china que tal chatarreria

  32. manolo

    Recuerdo que con los andin box también venia “El correcaminos, que era el auto estuche para guardar y coleccionar los andin box…… de BASA y también tenia mi casco.

  33. Patrick

    Sobre el apachurrito, recuerdo que a inicio de los 80’s y con el boom de Mraco, sacaron la versión de Marco apachurrito con su mono amenis, los primeros lotes venía con un amenis de plástico, luejo lo remplazaron con uno de tela, chiquito y sin gracias, para los nostálgicos: http://i823.photobucket.com/albums/zz160/SILVERPERU_STERLING/TOYS/MIRACLES027_zpscc371733.jpg
    saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>