15 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    Tan efimero fue este producto… que no lo recuerdo. Y eso que la(s) modelo(s) esta(n) mucho mejor que la señora de los avisos de Ña Pancha!

  2. Omar Arturo

    Según una web de información de empresas, Quimica Ventanilla fue fundada el 01/03/1967, figuran dos direcciones, Francisco Graña 155 La Victoria y Av. de la Revolucion 780 Ventanilla y figura en estado de la empresa como “Baja definitiva”, al parecer ha funcionado un buen tiempo porque tiene RUC, ¿qué otros productos habrá fabricado?

    • Interesante: Esa dirección de la Victoria le pertenece a la sede central de Unilever en Perú, previamente Industrias Pacocha.

    • Eso se debe a que Industrias Pacocha adquirió en 1995 a Química Ventanilla, según la web.

    • Química Ventanilla S.A. fue una empresa dedicada a la fabricación de detergentes, lavavajillas y afines de propiedad de la familia Heredia(dueña también de la quebrada Compañía Embotelladora del Pacífico S.A., fabricante de Pepsi en Lima hasta mediados de la década de los 90). Luego del lanzamiento de Zas, esta empresa produjo luego los detergentes Topazz y Amigo(originalmente un detergente de uso industrial). En 1989 introdujo al mercado la marca King, entró a competir con marcas como Listo y Ayudín, pero no tuvo éxito.

      Zas desapareció durante la primera mitad de los 80 y desde ese entonces la citada compañía sólo fabricaba los detergentes Topaz(sin la z final que llevaba en un principio) y Amigo Limón. Antes de ser vendida a Industrias Pacocha S.A. en la década de los 90, la empresa fue la primera en producir y comercializar el detergente Opal, el cual fue lanzado en 1994. Originalmente era un producto dirigido al segmento popular ya que su primer spot rotaba con frecuencia en Global Televisión cuando transmitía el espacio de música tropical El Mañanero y, además, fue protagonizado por la actriz cómica Aurora Aranda. Cuando Pacocha adquirió esta empresa sólo se quedó con esta marca,. pero le dió otro posicionamiento en el mercado peruano.

    • america

      ¿Cómo? ¿”Ayudín” no tuvo éxito? Mmmm…. no creo.

    • Al contrario, fue King la marca de lavavajillas que no tuvo éxito. Ayudín, originalmente fue un producto de Surfac S.A.(de la familia Wu),introducido al mercado peruano en 1988. Tuvo tanta acogida que hasta hoy sigue produciéndose y comercializandose, esta vez por Procter & Gamble del Perú S.A.

    • Martín Villafuerte

      En realidad, CEPSA dejó de fabricar los productos de PEPSI en 1998, cuando la licencia para fabricar PEPSI la ganó el Grupo Concordia (hoy Ambev Perú) en la ciudades donde CEPSA comercializaba PEPSI.

    • Y en las ciudades del sur del país la ganó Embotelladora Frontera S.A., una empresa del grupo Cervesur con plantas en Tacna, Arequipa, Juliaca y Cusco. A fines de los 90 introdujo Sandy al mercado limeño y luego la gaseosa de naranja Sunkist, producida bajo licencia.

  3. javier

    Algunas cosas que llaman la atencion, esas chicas no las veo con cara de lavar en batea, un poco que no son el prototipo de persona que lava ropa (en ese entonces la morena de ña pancha o el ama de casa), pero como se menciona estan en algo,” prendas de lino y cañamo”, la verdad que ya no se usan, quiza por ahi el lino, no se, “en agua dulce o salobre” quiza en esa epoca se lavaba en la playa o con agua de mar, “con bactericida” como que actualmente no se usa exactamente ese termino, como componente o cualidad de un detergente, “unico detergente peruano” , me gustaria que alguien que conoce del tema detalle si era asi y “consuma lo que el Peru produce”, me ha hecho recordar el lema (no se, si de la dictadura) de aquel entonces, donde se promovia el consumo de productos nacionales, pero habia la idea o era asi, que los productos nacionales eran malos, epocas donde la calidad pasaba a segundo plano, habia que comprar importado.

  4. jshaffioy w4379ty3n

    Les faltó poner que ese era el detergente de la era espacial…el argumento de ventas preferido en aquel tiempo…

  5. erick d.

    y no pudo competir con ariel al final, porque no tenia chaca chaca, no? sin ariel no hay chaca chaca

    • Diego Mamani Crevani

      El aviso es muy interesante. Yo lo noto muy “masculino” en el sentido que tiene modelos jovenes y guapas, y de otro lado, el texto apela al lado racional del consumidor: la formula ultra moderna, el tipo de agua, el bactericida, la temperatura, el tipo de ropa, etc. (Naturalmente, todos esos beneficios son exagerados, por no decir falsos).

      Un aviso apropiado hubiera apelado mas a las emociones del ama de casa, y no tanto a la libido o la razon de los hombres.

  6. alexd

    los mas vendidos fueron ace-ariel-napancha.
    y “drive” fue el primero para usar en lavadoras (espuma controlada)
    alguien se acuerda de “invicto” en el comercial salia la “gringa inga”.

    • Diego Mamani Crevani

      Magia Blanca dio mucho que hablar en los 80s. Creo que el lema era “bien tiza con Magia Blanca”. Entre sus muchos comerciales de TV, habia uno muy movido con un grupo de salsa. En las encuestas de Apoyo sobre las impresiones del publico, este comercial aparecia con mayor votacion en la pregunta “cual es el comercial de TV que mas le gusta qa Ud.?”

      Curiosamente, este comercial tambien era el de mayor votacion en la pregunta “cual es el comercial de TV que mas le disgusta a Ud.?”

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>