© 2012 . All rights reserved.

Sylvia Kristel (1952-2012)

La actriz holandesa Sylvia Kristel, que se hizo famosa en 1974 con el personaje erótico de Emmanuelle, ha fallecido en Ámsterdam a los 60 años de un cáncer de esófago. A pesar de que su carrera siempre estuvo ligada a la serie (hubo dos secuelas entre 1975 y 1984) participó en medio centenar de filmes de diversos géneros. Entre los directores que la contrataron figura Roger Vadim y Claude Chabrol.

Sylvia Kristel nació en Utrecht en 1952 y empezó su carrera como modelo a los 17 años. Sus padres regentaban un bar y se divorciaron cuando ella tenía 14. En su autobiografía reconoció que nunca pudo superar la falta de una figura paterna, y la buscó en sus relaciones sentimentales. Hugo Claus, su primera pareja seria, le llevada 27 años. En 1973 ganó el concurso de Miss Televisión Europa y un año después saltó a la fama con Emmanuelle.

Esta película convirtió a Sylvia Kristel en una estrella mundial y fue la que más se identificó con el personaje, a pesar de que se ha utilizado en una gran cantidad de secuelas. El nombre Emmanuelle (y sus diversas permutaciones de ortografía) pasaron a convertirse en sinónimo de película erótica.

Aviso censurado de "Emmanuelle 2" (1982). La parte censurada de la foto se iba revelando de a poco durante el transcurso de los días. La película fue transmitida como exclusiva por el Canal 27 UHF.

Emmanuelle superó los límites de lo que era aceptable en la pantalla en el momento, con sus escenas de sexo, así como escenas de violación, masturbación, y una escena en el "Mile High Club", en la que se muestra a una bailarina insertándose un cigarrillo en la vagina. A diferencia de muchas películas que trataron de evitar una calificación "X", la primera película Emmanuelle abrazó esa calificación, y se convirtió en un enorme éxito internacional con una audiencia estimada hasta la fecha a más de 300 millones de televidentes en todo el mundo.

En 1979, Sylvia Kristel dejó a Claus y se marchó a Estados Unidos con el actor Ian McShane, diez años mayor. Cinco años después, y tras un intento fallido de que hacer carrera en Hollywood, la actriz le dejó. Según contaba, durante esa época empezó a tomar drogas, y tuvo que aceptar malas películas para pagar su adicción.

En 1981 actuó en El amante de Lady Chatterley, adaptación de la novela de D. H. Lawrence. También fue Mata Hari, la legendaria espía. Entre sus filmes en Estados Unidos figura Concorde Aeropuerto y Clases Particulares. En 2005, aseguró en la televisión holandesa que su mayor virtud era “estar alegre”. Para entonces ya le habían diagnosticado un cáncer de garganta, que acabó entendiéndose al pulmón, y finalmente, el estómago. Si bien nunca pudo olvidar a Emmanuelle (en Francia estuvo diez años en cartel), ha sido una de las artistas más famosas del cine holandés. 

13 Comments

  1. Peparias

    Recuerdo haberla visto en el cine en los ochentas en una película de 1976 llamada «La Marge» y que aquí se llamó «Una mujer de la vida», y que es considerada actualmente una película de culto, y que en su banda sonora incluía temas de 10cc (I’m not in Love»), Pink Floyd («Shine on You crazy Diamond») y Elton Jonh («Funeral for a friend»).
    Descanse en Paz.

  2. Me había olvidado de poner una reseña sobre el aviso censurado de «Emmanuelle 2» en los cines limeños: Lo curioso era que la parte censurada de la foto donde se veía el cuerpo desnudo de Sylvia Kristel, se iba revelando poco a poco durante el transcurso de los días que se exhibía la cinta.

    • Javicho

      Muy curiosa la técnica realmente, el marketing aplicado con instinto (en este caso testosterona de por medio) siempre da frutos ($). Toda una figura icónica de la época, en paz descanses Sylvia.

    • Harry

      Amigos de Arkiv, les aviso que emmanuelle 2 fue primeramente publicado para función trasnoche en el mes de febrero de 1981 en el cine república y a la semana publican el aviso sin censura y en funciones normales ya después de reclamos, publican el aviso con el famoso corte que ustedes publican.
      Saludos amigos

  3. Diego Mamani Crevani

    Qué pena que se haya muerto tan joven. Yo sólo ví una película suya, y fue Private Lessons, una comedia muy ligera y un poco erótica donde ella hace de mucama en una casa donde vive un muchacho de 15 años. La dieron en los cines de Lima en 1982. Lamentablemente hoy en día ya no se hacen películas con tramas así, por no considerarse «políticamente correctos».

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      El personaje «Emmanuelle» me suscita algunos recuerdos adolescentes:

      i) Las cintas sobre el citado personaje llegaron tarde al Perú, recuerdo que en la TV anunciaron «Adios Emmanuelle» como «la película que Lima pensó que nunca vería» con narración en «off» de la recordada Diana García.
      ii) Sobre la primera historia de «Emannuelle», el desaparecido «Unitel Canal 27» solía propalarla por entregas cortas, a guisa de preludio, a las cintas eróticas que difundía en los años 80. Estaban dobladas en España y el contenido era erótico («softcore»), no pornográfico («hardcore»).
      iii) Ya que hablamos de las cintas eróticas de «Canal 27», me acuerdo de una llamada «Vanessa», con Olivia Pascal, chica de pelo largo, sedoso, y recordables pechos. http://www.imdb.com/title/tt0076869/
      iv) Por ese mismo tiempo a las salas limeñas llegarían unas películas más audaces (para la época) también tituladas «Emmanuelle», protagonizadas por una actriz llamada Laura Gemser (de nacionalidad holandesa pero nacida en Java, Indonesia), a la que apodaban como «Emmanuelle Negra» (su fenotipo más bien era asiático con algun rasgo caucásico, y no africano). Recuerdo haber visto de ella «Emmanuelle Negra en Bangkok» donde una ombliguista asiática hace un número con una bolita que hace pasear por entre sus pechos, vientre, vagina y piernas, mientras danza sugerentemente sin que la bolilla caiga al suelo.

      El mundo tal como lo conocimos, se va yendo de a pocos.

      GH

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Este, si mal no recuerdo, fue el tema de la cinta «lecciones Privadas», lo cantaba Randy Vanwarmer y se llamaba «Just When I Needed You Most»
    http://www.dailymotion.com/video/x2yj2p_randy-vanwarmer-just-when-i-needed_music

    GH

  5. Manolo

    Creo que a raiz del exito de la primera, se quiso repetir la formula con las secuelas, y creo que hasta hubo una «Emanuelle negra»

  6. K.·.

    Hola,
    que lo confirmen los jeropas de antaño, además de Emanuelle Negra recuerdo otros títulos como «La Hija de Emanuelle», «La pasión de Emanuelle», «Emanuelle y Seka», etc.
    Saludos
    K.·.

    • Will Sáenz

      Como bien menciona el artículo, surgieron muchas imitaciones de Emmanuelle. Y para evitarse lios, nada tan fácil como alterar la ortografía. Una de estas series la arrancó el film Emanuelle Negra (a veces conocida también como Emanuelle Negra En Africa), inicio de una serie paralela de varios filmes entre los que se encuentran Emanuelle En Bangkok, Emanuelle En América o Emanuelle y Françoise, donde era lesbiana . Varias de estas disparatadas cintas estuvieron en manos de Joe D’Amato, prolifico realizador italiano del mas noble Eurotrash setentero y responsable además de cintas eroticas, de varias de esas horrendas películas de caníibales. De hecho, incluso hizo una titulada Emmanuelle Y Los Ultimos Caníbales ¿Aunque quien no querria ser caníbal con Emanuelle XD ??? (Disculpen el chiste. No podía evitarlo). En fin, la serie oficial de Emmanuelle sólo es de 7 filmes. Estas falsas secuelas son montones y su clasificación genera problemas. Un saludo a todos.

  7. mario santander aguirre

    si bien es cierto que sylvia kristell fue el boom erotico de los 70, como la cicciolina en los 80 , la ultima que protagonizo la saga enmanuelle, fue la ex baywatch , krista allen , en el 2005.
    ademas tambien sylvia kristell participo en el año 2002 , en la pelicula las memorias de enmanuelle , los que quieran descargarla les dejo el link –
    http://www.xvideos.com/video1071219/enmanuelle_s_love_-_classic_softcore
    esta es la pelicula las memorias de enmanuelle, ye s la ultima pelicula que hizo sylvia kristell del personaje , el año 2002 .
    bueno , aprovecho tambien para invitaros a mi pagina de yahoo grupos, recordar es volver a vivir, aqui encontrareis informacion interesante y gratos recuerdos-
    ar.groups.yahoo.com/group/recordar_es_volver_a_vivir , y los invito a que sean parte de este grupo.
    saludos , bendiciones. mario santander aguirre

  8. Will Sáenz

    Algunos datos extra sobre Sylvia Kristel: Por lo que he podido investigar, una de las primeras (o tal vez la primera) de sus cintas vistas en Lima fue Le Jeu Avec Le Feu, película de 1975 que se estrenó prontamente en Lima en 1976 (Sí, en 1976, pueden verlo en diarios de agosto de ese año) con el título de Jugando Con Fuego y la promocionaban como Sylvia Kristel, el símbolo moderno del sexo. Fuera de la serie Emmanuelle, pudimos ver a Sylvia en Un Amore In Prima Classe, que llegó a nuestros cines en 1983 con el oportunista título de Emmanuelle: Amor En Primera Clase. También tomó parte al lado de Linda Blade en Motín En Una Carcel De Mujeres y en 1989 se estrenó tardíamente Mata Hari, que me parece, fue lo último que vimos de ella en nuestra cartelera (me parece que no se estrenó Emmanuelle 7, si fue asi, me lo corrigen). Sylvia es conocida por sus cintas eroticas, sin embargo cuando pasó a Hollywood, hizo papeles de reparto en cintas de ambiciòn taquillera, como Los Cinco Mosqueteros o Atentado Al Concorde, que era una secuela de Aeropuerto. También la pudimos ver en La Bomba Que Desnuda, comedia que trajo de vuelta al Agente 86 y que a pesar de su título, es una de las pocas cintas donde la inolvidable Emmanuelle no apareció desnuda. Descace esta belleza inolvidable y gracias por todo Sylvia 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*