tarzan © 2010 . All rights reserved.

“Tarzan” (Panamericana TV, 1968)

tarzan_1968_arkivperu.jpg

“Tarzan” fue una serie de televisión creada por NBC en 1966 y transmitida en el Perú por Panamericana TV dos años después. Estaba protagonizada por Ron Ely, un actor alto y atlético, que retrataba a un Tarzan diferente a sus predecesores, comenzando por el hecho de que hablaba un correctísimo inglés, además de demostrar una inteligencia muy superior a la esperada en un caballero criado por una familia de gorilas. Este era un Tarzán que había vuelto a la selva después de renegar de la civilización, cansado y decepcionado de la vida moderna.

El argumento conservó varios elementos de la clásica serie, incluyendo al chimpancé Cheetah, mientras que excluyó a otros personajes, como Jane. Todo ello como parte del plan del productor Sy Weintraub de modernizar al personaje, el cual pasó a tener como sidekick al actor infantil Manuel Padilla Jr., en el papel de “Jai”, su compañero inseparable de aventuras y correrías.

Entre los artistas invitados en la serie se pudo apreciar a Maurice Evans, James Earl Jones, George Kennedy, Jack Elam, Helen Hayes, James MacArthur, Ethel Merman, Sam Jaffe, Fernando Lamas, y hasta las mismísimas “The Supremes”, con Diana Ross al frente, interpretando a tres monjas misioneras.

La serie contó con un explosivo gancho publicitario para su estreno, con la presencia de tres antiguos tarzanes -Johnny Weissmuller, James H. Pierce y Jock Mahoney- que se fotografiaron enfundados en el clásico taparrabos junto a Ron Ely en una imagen que se publicó por todo el mundo. Sin embargo, en febrero de 1968, la NBC anunció la cancelación de la serie, argumentando que no se ajustaba a la línea de la cadena para la nueva temporada de 1968-1969.

Fuente: Wikipedia, La Caja de Pandora.

42 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Hugo Muñoz de Baratta tuvo una parodia de esta serie a la que llamó “Panzán”

    GH

  2. erick d.

    GH.
    la serie se llama Beretta, y ese nombre es de una pistola,si bien me acuerdo.

    Esta linea me gusta: me tarzan you jane !
    o esta tambien: Jane, come here. Me Tarzan
    saludos

  3. zipo

    En las novelas de Edgar Rice Burroghs Tarzan habla el inglés correctamente y es culto, el se enseñó a si mismo con libros que encontro en la cabaña de sus padres. Fue criado por una suerte de raza intermedia entre gorilas y humanos denominados Mangani, especificamente por Kala.

    Este serie era buena pero a mi parecer no tenia mucha acción y era monse como ver como se descolgaba de las lianas mientras que en las películas de Johny Weissmuller se veía mas velocidad. Ademas Filmation hizo una serie de dibujos animados que era una obra de arte y transmitieron en Peru.

    Cuando Canal cuatro paso en los ochenta creo, las peliculas de Weissmuller fueron todo un exito.

  4. ¿Esta serie fue repetida en los ochentas por Frecuencia 2 o por RTP?

    Parece que Gregorio se refería Hugo Muñoz de Barata “Mon Chérie” y no a “Baretta” (la serie del policía neoyorkino que tenía un pájaro en el hombro, la cual tenía muy buena música en la entrada institucional).

  5. zipo

    Felipe la musica de Baretta era interpretada por el genial Sammy Davis Junior…

    Esta serie creo que si la repitieron en los ochentas pero no se si en canal 5 mas bien… no recuerdo bien.

  6. Exacto. Es de él mero, aquí también la ponemos para recordarla:
    http://www.youtube.com/watch?v=qRa9uhiAPBs&feature=related
    “Baretta” se transmitía, precisamente, en los 80s por Panamericana. En esos años a los chavos que no cogían les decían Baretta, porque tenían el pájaro sólo de adorno.

  7. Diego Mamani

    Jajaja…. que mezcla, confundfir a Mon Cheri con Baretta (Robert Blake)!

    Yo recuerdo que en los años 70s en la TV de Lima daban la serie “Jungle Jim” (Jim de la Selva?) con Johnny Weissmuller. No era Tarzan, pero no era muy distinto tampoco.

  8. Perdón. Pero soy yo quien también se confundió y creó una confusuión aún mayor. Erick confundió BArAtta con BErEtta y yo confundí esto con BArEtta. Parece como jugar al teléfono descompuesto, jajajá…

  9. zipo

    pero es bueno porque tambien recordamos a Moncheri un genio de nuestra comicidad , comico, catchascanista, y libretista y al gran Robert Blake con su nada ortodoxo Baretta con su Cacatua y la genial composicion cantada por Sammy Davis, creo que es Just keep an eye on the sparrow.

  10. Moncheri llego a sacar una revista de comics con su personaje, recuerdo tener el primer ejemplar con chistes a lo Condorito. Robert Blake (Baretta) fue uno de los personajes en “The little rascals” o como aqui los conocimos “los pequeños traviesos” era Mickey el mejor amigo de Alfalfa. Lamentablemente sus ultimos años lo vivió en la carcel acusado de asesinar a su esposa de la cual salio por falta de pruebas y actualmente vive en la austeridad tras declarase en quiebra.

    De este Tarzán solo recuerdo que a diferencia de Weismuller este ocultaba muy bien los muslos ocn un pantalon corto dentro del tapabarros, al menos era mas digno que la serie de Tarzán de los 90 en el cual el rey de los monos usaba botas.

  11. Daniel García Silva

    Diego, la serie “Jim de la Selva” protagonizada por Johnny Weissmuller (ya con más años y sobre todo con muchos más kilos), se propaló por Canal Cuatro a mediados de los años sesenta. No recuerdo haberla visto en los setentas.

    Había algunos personajes que recordaban a las películas de Tarzán, como la mona Tamba, en lugar de Chita y un niño que traía a la memoria a Boy.

    Me acuerdo que en una oportunidad, mi mamá al ver la serie dijo “Ay Dios mío, pero que viejo y gordo está Johnny Weissmuller, tan churro que era”.

    En este link, Arkiv nos recuerda la serie. También hay otras que fueron muy populares.

    http://www.arkivperu.com/series60sy70s-2.htm

    Saludos.

  12. Daniel García Silva

    Buscando en youtube, encontré la introducción de Jim de la Selva.
    Esté es el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=ShU-vbwtb3o&feature=related

    Cuantos recuerdos.

  13. Gregorio Huaroto

    Yo me refería al cómico Hugo Muñoz de Baratta, el recordado “Moncherí”, quien en “El Tornillo” hacía unas secuencias de un hombre mono llamado “Panzán”.

    No sé de donde apareció “Baretta” en esto.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Esta involuntariamente graciosa confusión me hace acordar cuando éramos niños y en Lima fallece Fray José Francisco de Guadalupe Mojica, un mexicano actor de cine y cantor, quien lo dejó todo por el llamado del Señor. En mi barrio, cuando teníamos 8 ó 9 años, un niño confundió el apellido de Fray Mojica, señalando que en realidad era “El Padre Mohicano” y que era uno de los últimos descendientes de una tribu extinta.

    Mojica con Mohicano, Muñoz de Baratta con “Baretta”, Jesús!

    GH

  15. Diego Mamani

    Daniel, gracias por los datos. Me imagino que volvieron a dar Jim de la Selva en los 70s porque yo no tenia uso de razon la decada anterior… recuerdo que la daban en 1974 o 1975, mas o menos, los sabados o domingos por la mañana.

  16. George C Coscia

    Jim de la Selva (Weissmuller) tenia en la serie de tv un asistente/ayudante con un turbante ,Kaseem, que lo llamaba “Bwana Jim” y que en la introduccion lo mostraban volteando a la camara tratando de sacar una flecha disparada a un arbol….en un estilo bastante cursi hollywoodense. Tambien estaba la mona Tamba y el hijo de Jim llamado Skipper

  17. George C Coscia

    Que hacia un arabe (Kaseem) en Africa ????..es algo que nos causaba risa de chicos cuando veiamos “Jim de la Selva”…comprendan que en esos tiempos no habia ‘globalizacion’ ni trotamundos inmigrantes por todo el mundo como sucedio despues

  18. Gregorio Huaroto

    “Jim de la Selva” fue una serie (fueron también filmes serie B) de fines de los cuarenta del siglo XX. En el Perú la propalaron casi con el inicio de la TV. Mis padres se acordaban de ese capítulo de una niña llamada Popota, cuyos padres pertenecientes a una tribu no dejaban que la operen de apendicitis. Ese capítulo yo lo vine a ver en los años 70, época en que la serie fue vuelta a propalar, como recuerda Diego…

    Cuánto tiempo!

    GH

  19. Gregorio Huaroto

    George, da risa pero algunos episodios de la serie y cintas “B” de “Jim de la Selva” estaban ambientadas en Nueva Guinea… en Oceanía. Aún así habían negros (en Oceanía los hay) y una chimpancé (a lo mejor no sólo es africana). Hubo comics donde Jim combatía a los japoneses en el Pacífico.

    Kaseem era en verdad no un árabe sino un sikh, y a Jim lo llama “Sahib”. Eran los habitantes de las tribus los que lo llamaban “bwana”…

    GH

  20. jjohnycalino

    Johny Weissmuller fué el actor que mas interpretó el papel de Tarzán en el cine, lo hizo desde 1932 hasta 1948, 16 años. E l segundo en la lista fué un actor llamado Gordon Scott que hizo el papel entre1955 y1960. Leí por ahí que la mona que acompañaba al héroe se llamaba “Tamba”, tienen razón, pero creo que mas recordado es el nombre “Chita”. Recuerdo el cuento de dos gallegos que se ponen de acuerdo para ir al cine, a ver una película de Tarzán. Al llegar al local, este era un Multicine y al confundirse, entran a otra sala donde exhibían la cinta “King Kong”.
    Al terminar la película Manolo incre[pa a su amigo : ¿ Qué pasó que no salió Tarzán?……………………..¡ Y no lo sé Manolo, pero como creció la mona de miércoles!

  21. George C Coscia

    Ahhh Popota!!!……justo cuando el joven nativo Moko, que Jim envio a estudiar medicina, regresa a su tribu con su titulo , la nieta del jefe Bwoti …Popota!!..,cae muy enferma..,le diagnostican apendicitis y el Brujo curandero Kmoto convence al jefe que no la atiendan, por lo que Jim la “rapta” y lleva a su casa para que Moko la salve…..PERO como la tribu los atacaba, ..Jim fingio huir a la espesura de la selva llevando a la mona Tamba envuelta con trapos en vez de la nieta, para dar tiempo a que Moko la opere…final feliz….Gregorio me has hecho urgar entre los recuerdos

  22. Daniel García Silva

    El cuento narrado por jjohnycalino, muy bueno por cierto, me trae a la memoria una de las famosas frases célebres “recopiladas” por el genial Sofocleto. Esta se la atribuye a Tarzán.

    “Papá de Chita ser mudo, papá de Chita ser Chitón”.

    Tiene su gracia.

    Saludos.

  23. Daniel García Silva

    Entre Diego y Gregorio, me han hecho sentir bien viejo.

    Igual, un abrazo a los dos.

  24. erick d.

    George che, la mona se llamaba cheetah o chita, para tu detallada informacion.
    Cuidate mucho, y oajala hayas visto el estado de la union de ya sabes quien pues…;)

  25. Diego Mamani

    Erick, creo que has confundido la mona de Jim con la mona de Tarzan… Chita la payasá, esto es como confundir a Moncheri con Baretta :-)

  26. erick d.

    George disculpa, tenias razon, era tamba la mona. es que siempre se me pegaba la idea que cheetah era el caracter de siempre..sorry

  27. zipo

    Y parece que una de las chimpances que hacia de Cheetah todavia esta viva por ahi. Lei una vez.
    En las novelas de Rice burrogs, Tarzan tiene de amiguito a un mono chiquito mas bien llamado Nikima.

  28. Aquí una reseña de la Leonard Maltin sobre las películas de “Jungle Jim”:
    http://img42.imageshack.us/img42/1715/jjim.jpg

    Supongo que recordarán que a mediados de los 70s había una caricatura que trataba de un Tarzán pendejo que se llamaba George de la Selva, dentro de esa caricatura también había segmentos de un corredor de coches llamado Tom Slick y otro de Súper Pollo. En la entrada institucional de “George de la Selva” se le veía yendo de liana en liana y sonaba una música de percusiones y se oía “George, George, George of the Jungle, strongest he can’t be. Watch out for a tree!” y justo ahí se partía toda la madre con un árbol.

  29. Diego Mamani

    Felipe, “Jorge de la Selva” era un arrastre de risa. Y quienes hacian la traduccion y el doblaje hacian bromas, como decir “nuestro heroe jeorge” jajaja. Y por supuesto, el inolvidable Super Pollo con su caracteristico grito de guerra (ta-ta-ta-ra-tarata-tata-tata-ta).

    En me colegio le deciamos “la Pollo” a una profesora de religion. Cuando salio esta serie a la profe la “ascendimos” a Super Pollo. Y despues una de las alumnas llegaba a clase dando el grito de guerra ta-ta-ta-ra-tarata-tata-tata-ta… que recuerdos!

    En 1997 sacaron la pelicula “George of the Jungle” con Brendan Fraser, y el caracteristico “watch out for that tree!” pero aun no la he visto.

  30. Gregorio Huaroto

    Lo bacán George y Daniel, era cuando Jim usaba sus tambores para comunicarse con otras tribus… ¿Se imaginan como se arrastrarían de la risa en el plató al rodar esas escenas?

    ¿Y se acuerdan cuando Jim se mechaba con leones, a los que siempre terminaba matando con su cuchillo?

    GH

  31. zipo

    Gregorio lo que me acuerdo era que las peleas con leones y tigres eran excelentes pues eran en camara rapida. osea a veces el mismo johny o un doble, “bailaban” con el felino (que previamente habia saltado hacia el, o mejor dicho hacia la camara) en los close ups mas bien se veia que peleaba con una boca o cabeza de mentira.

    Hay una anecdota mas bien sobre la filmancion de Sanson y Dalila en la que Victor Mature se negaba a hacer una escena en la que mataba a un leon, y le dijeron “No te preocupes este leon ha sido criado tomando leche” y el actor respondio “yo tambien me he criado tomando leche y ahora como carne”.

    Dato curioso, en la primera pelicula de Tarzan, con Elmo Lincoln, una hermosa pelicula muda que pueden ver en youtube, el actor mata a un leon que se dice estaba viejo y drogado (el leon digo) y realmente…mato al felino!

    En epocas en que no se usaba mucho la palabra ecologia.

  32. Precisamente, la primera película sobre Tarzán, aquella muda, fue transmitida una vez por América Televisión, después de agotar todas las que tenían con Johnny Weissmuller y otros más, y fue presentada por Césr Miró.

  33. Hablando de sacrificios reales y de realizaciones hechas en territorio peruano, no sólo se habrá matado realmente a un león en esa película sobre Tarzán. En “Fitzcarraldo” es real la muerte de seres humanos que se aprecia en la embarcación. También a Herzog cuando estaba rodando “Fitzcarraldo” le dijeron que una secuencia sería infilmable porque morirían personas si se hacía y él preguntó “¿Y como cuántas?”.

  34. Gregorio Huaroto

    Recuerdo esa trasmisión… era un Tarzán flaco y de pelo largo. Pasu, cuántos años!

    GH

  35. Si por algo se le recuerda a Elmo Lincoln es por haber estado miscast para interpretar a Tarzán, se le veía de 50 años y tenía una panza chelera. Él que sí era flaco y de pelo largo era Gordon Griffith, el jovencito que interpreta a Tarzán de niño.

  36. zipo

    Si hay historias sobre ello y un accidente donde murieron aguarunas en Fitzcarraldo.
    Hay una pelicula Trader Horn de esas antiguas de safaris y uno de los extras que hacia de cargador se cayo y se lo comieron unos cocodrilos y filmaron la escena (que supongo no se veia nada clara) y fue parte de la pelicula.
    hay un caso tambien de un extra comido por un tiburon en una pelicula con Burt Reynolds.
    Rene Cardona en Ciclon pareciera que uso cadaveres para fimar a tiburones comiendose gente (como respuesta al Tiburon de Spielberg).

  37. Daniel García Silva

    Se que no tiene nada que ver con lo que se esta tratando en el post, pero al leer el comentario de Gregorio, recordando “cuando Jim usaba sus tambores para comunicarse con otras tribus”, no pude evitar acordarme de ese extraordinario conjunto cómico-musical argentino, llamado Le Luthiers, de quienes me confieso acérrimo admirador y que estoy seguro mucho de ustedes conocen.

    En una de sus excelentes rutinas, llamada “Cartas de color”, ellos escenifican los mensajes que Yogurtu Unge, remite a su querido tío Oblongo y las respuestas que este le envía desde el África.

    Yogurtu, “tuvo que huir precipitadamente de la aldea, por culpa de la escasez de rinocerontes”, para radicar en Estados Unidos. A su llegada a este país, envía a su tío Oblongo varias cartas, contándole sobre sus primeras impresiones, las que afirma fueron digitales, porque se las tomaron con tinta blanca. Las respuestas de su tío, son por medio de tambores, de ahí la asociación con el comentario del buen amigo Gregorio.

    Les envío los links. Los que no los conocen, descubrirán a un conjunto extraordinario, los que ya saben de su calidad, volverán a reír.

    http://www.youtube.com/watch?v=QfB7N_z7dJM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=1WqMOXXcQ9c&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=J6HKYWJHWiI&feature=related

    Saludos y diviértanse.

  38. Kachito

    Recuerdo haber visto las peliculas de tarzan por panamericana los fines de semana al medio dia , a inicio de los 70′s muchos de ellos protagonizado por Johnny Weissmuller (el mejor) , luego por Lex Barker y posteriormente por Gordon Scott (el 2do mejor) , este ultimo actor llego a interpretar papeles como Maciste , Goliat y Hercules aprovechando su gran fisico .

  39. Si mal no recuerdo Jim de la Selva era presentado en el programa del Tío Johhny (dupleteando con otra serie que no recuerdo) y Kasim era un hindú, (que por el turbante podríamos considerar sikh). Bwana significa señor o jefe en swahili y Sahib, que significa originalmente Amo en arabe pasó a otros idiomas pero es más caracteristica su acepcion indostánica. En árabe se usa generalmente la palabra Sharif.

  40. Era mi serie favorita recuerdo que tenia 7 años y miraba Tarzan que serie todavia recuerdo ese momento sentado frente el televisor – 30 – 6 -1961

  41. Manolo

    De donde salio “Korak, el hijo de Tarzan”, titulo del comic aparecido bajo la editorial Novaro y que narraba las aventuras de Korak, al estilo de Tarzan pero en “chibolo”, porque yo tengo entendido que su hijo era “Boy”, alguien recuerda a Korak?

  42. Ali

    La verdad que la serie de Tarzan con Ron Ely, fue la mejor; sobre la serie con Weissmuller lo que más me agrado fue la compañera muy bella.
    De verdad fueron series que marcaron una época de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos y sobre todo “sanamente” que es lo que tanto nos hace falta en esta época.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>