64 Comments

  1. La parodia de los Tele Avisos Pantel en Risas y Salsa cuando sacaron su «¡Concesionario de TELO AVISO PASTEL, Calle Los Dedos 999; preguntar por Cara de Olla!».

    • Arturo Márquez

      Muy buen apunte. Extraordinario scketch con el marco musical de Los Huachafos de la Canción; con Chicho Mendoza a la cabeza

  2. Gregorio Huaroto

    «Teleavisos Pantel» iba en las mañanas, casi siempre publicidad estàtica, del negocito aquél, en las horas en donde la gente no estaba acostumbrada a ver tanta televisión.

    GH

  3. erick

    hasta ahora existen los teleavisos pastel…err pantel

  4. jose

    si alguien tuviese la parodia de risas y salsa…

  5. Will Saenz

    Eran caseritos de Telavisos Pantel los Polos Archie’s, la boutique Laver (¿creo que se llamaba asi?) con ropa para gorditas, la Clinica Veterinaria Miraflores, Sandra que buscaba socias, los shows del Payaso Tontolin y de Kikin y la Chichi (de los que Arkiv ya se ocupó en sus impresindibles listas) y el «producto nuevo» (así lo anunciaban) Cucarachas No, un insecticida que en realidad tuvo antes un comercial para TV propiamente dicho, uno de los más repugnates que recuerde la historia de nuestra televisión, pero recordarlo sería salirnos del tema, solo decir que no lo digo a locas: lo era..

    Los Teleavisos tuvieron éxito y replica en otros canales. RTP sacó en los bloques de las tardes sus «Tele-Económicos 7» , muy semejantes a los Teleavisos, con anuncios de imagenes fijas aunque a veces se colocaron algunos en video, como el anuncio del conocido bar Oasis, que quedaba camino al Aeropuerto. Frecuencia 2 (aun no Latina) sacó Teletandas (El aviso que vale por 2, ese era el slogan) y en estos sí predominaban los videos sobre los avisos de imagen fija, sin embargo duraron mucho menos aunque fueron relanzados a mediados de los 90’s. No recuerdo si otros canales incursionaron en el negocio pero sí que el 4 solía poner en las mañanas algunos avisos de bajo presupuesto, especialmente de academias e intitutos militares (Por ejemplo el Programa Militarizado Los Rangers o la Academia Programa 2000) aunque no se si era un bloque de anuncios económicos.

    Y sobre la parodia Teleavisos Pastel no olvidar la clásica calcomania pegada en taxis, buses y loncheras de la época: Teleavisos Pastel: Necesito secretaria ejecutiva para ejecutarla. Razón: Kilometro 5 1/2, Carretera central XD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. PETE

    teleavisos pasteelllllllllllllllllllllll
    y ese sonidito de timbre de puerta que acompaña entre telavisos.

  7. Diego Mamani

    Tambien en los 80s el canal estatal saco sus «Avisos Economicos 7», o algo asi.

  8. Arturo

    Viendo tanto Pantel (teleavisos y discos), recuerdo el anuncio de Pantel donde Morosini explicaba la transmisìón con «polarización circular». La verdad era que tenia que seguir moviendo la antena de conejo para captar la dichosa señal. Saludos

  9. erick

    eso si, pongan las parodias de risas y salsa cuando sea posible pls.

    un saludo al staff de arkiv y siempre con la tarea de informar y educar a los jovenes que tienen poca idea de como era el peru entero de antes.

  10. Jimmy

    “Polarización circular”. qué tal florazo!!! Jajajajaja.

    Alguien puede decir cuánto dinero sería más o menos en la actualidad esas tarifas?

  11. PETE

    WILL SÁENZ, si que había caseritos como Polos Archi, y Kikín y la Chili (no Chichi), que eran una parodia de Kiko y la Chilindrina. Me acuerdo que la voz en off decía: Kikín y la Chili, gran diversión, kikín y la chili, son lo mejor…

  12. Pedro

    Porque sera que a Humberto Martinez Morosini se le recuerda a veces como «Morosini» si su apellido parterno es Martinez. Nunca he escuchado a nadie referirse a el como «Martinez» que seria lo logico no?
    Lo de la polarizacion circular se referia al tipo de ondas electromagneticas que usaban en la transmision pero a quien le importa eso, lo que uno queria es que la señal sea fuerte y llegue a todas partes sin importar si la polarizacion sea lineal, circular o elipitica.

  13. Will Saenz

    Para Pete:

    Tienes toda la razon Pete: Era La Chili, pero fue un error de tipeo de mi parte. Disculpa el roche y gracias 😀

  14. Brrrp

    Antes que hubiese ese florazo de la «polarización circular» creo que en la primera mitad de los 70 la voz de Iván Marquez., cada comienzo de la programación, decía «…la antena «Rollar Schwarz», con una potencia de XY Kilowats, esta montada sobre una antena de 50 metros etc….», por lo menos es lo que recuerdo antes que empezara «Félix El Gato».

  15. alfonso

    Hola amigosde Arkiv. lo que les voy a solicitar no tiene nada que ver con el tema, pero; ¿alguien tiene una foto del comic Marijuana y Sifo? la he buscado por toda la red, hasta donde conozco, y no he encontrado ninguna. Era un cuento muy bonito de mi infancia, Sifo, un ratoncito de un cuento que jugaba con la Marijuana, una niña muy valiente que al decir unas palabras mágicas se hacía chiquita y se metían al jardín a correr grandes aventuras.

    “Era una gran fantasía, así es como las flores y todo el jardín cobraba grandes dimensiones.
    Bueno, ojalá alguien tenga el Comic y lo cuelgue.
    Gracias Arkiv.

    • hola Alfonso, yo tengo un ejemplar del conejo de la suerte, de editora cinco en donde hay un episodio de «marijuana y sifo», si gustas, puedo escanearlo y enviártelo, solo dame tu correo electrónico, saludos

  16. Diego Mamani

    Pedro, yo creo que lo del apellido de HMM se debe en parte a que su paterno es muy comun. Lo mismo sucede con Rodriguez Zapatero en España, a quien nadie llama Rodriguez, mientras que el mismo se hace llamar Zapatero.

    Dije «en parte» porque ademas de ser Martinez un apellido comun, en Perusalen tenemos una huachafisima afinidad por lo europeo. Asi digamos «extranjero», en realidad lo que nos gusta es lo europeo. Lo que viene del Africa o Asia es visto con desden. Para un muestra, la manera en que cierta prensa, incluida Caretas, se referia a Fujimori: se llamaba el «nipon» y cosas parecidas.

  17. Diego Mamani

    Jimmy, para darnos una idea de los precios… al terminar 1982 el dolar estaba a 1.000 soles, y para cuando hubo cambio de gobierno en 1985 ya estabamos sobre los 10.000… quiza 17.000?

    Pero aun si convertimos los precios a dolares de la epoca… queda el asunto que el dolar estaba sobrevaluado en Perusalen por esos años. Tener $100 era un monton de plata, hasta se podia alquilar un departamentito en un barrio de clase media. Hoy en dia, los $100 se te van en una cena con vino en Astrid y Gaston…

    • Martín Villafuerte

      El tipo de cambio a fines de 1985 (fecha de mi nacimiento) era de 15,66 intis por dólar. El 31 de diciembre de 1985 dejan de usarse los soles como moneda de curso legal, y a partir del día siguiente todos los negocios expresaron sus precios en intis. Tras la hiperinflación ocurrida entre septiembre de 1988 y agosto de 1990, entre enero y junio de 1991 empieza a usarse el inti-millón (I/m.) como unidad monetaria provisional. Finalmente, a partir del 1 de julio de 1991, todos los precios al consumidor en el Perú están indicados en nuevos soles.

  18. Pedro, para una recordación de las personalidades en general, hay una tendencía a recordarlos por el nombre más singular, por ejemplo a Alan lo conocemos por su nombre y no por su apellido García sin embargo a Toledo lo conocemos por su apellido y no por Alejandro, en casos como el de Morosini, al ser Humberto y Martinez nombres comunes se buscó una tercera opción: su apellido materno, uno de los casos más famosos lo tenemos en Pablo Diego Jose Ruiz Picasso.

  19. rrvio

    ese sonido de Teleavisos Pantel es un clasico, yo tb recuerdo el aviso de Archie porque cuando pasaba por Av. El Ejercito (donde quedaba la tienda, en la pared lateral tenian un dibujo) lo asociaba con la publicidad televisiva. En cambio no recuerdo muy bien que dibujos veia yo en Canal 5 en ese horario matutino de esos años 85,86,87. Si recuerdo, puntual a las 12m, al hermano Pablo, y en el Cuatro a la misma hora un microprograma boxistico con Kike Perez. Antes de las 12, en el Cuatro, daban La Abeja Maya.

  20. Pedro

    Gracias por la explicacion Diego y Tino, es cierto, si alguien te pregunta si te acuerdas del periodista Martinez no sabes de quien te estan hablando pero de Morosini todos se acuerdan.
    Diego y Tino, ustedes estan en el Peru? Yo sali en 1999 y regrese el año pasado por primera vez y voy a estar por alla en Junio de este año. Vivo en una ciudad cerca a Phoenix, Arizona.

  21. Arturo

    Por estos dias seria «Telejuicios Pantel» donde la justicia se vende a buen precio y mas barato por el Cono Norte

  22. Brrrp

    ¿Nadie se acuerda lo de la antena «Rollar Schwarz» -o como quiera que se diga- al comienzo de cada programación?

  23. K.·.

    Hola Diego,
    me has hecho recordar el debate en Fujimori y Mario Vargas Llosa, a quien el chino se refería durante todo el debate como «el señor Vargas», cortándole el Llosa. Lo cual era válido por que MVLL no tiene apellido compuesto, pero «nos suena más» Vargas Llosa, no Vargas a secas. Parece que lo hacía simplemente con la intención de maletearlo.
    Saludos
    K.·.

  24. PETE

    Me acuerdo que esa tienda llamada «Archie» era una casa con un letrero. Yo me pregunto si alguien iría a esa tienda, ya que quedaba en la Av. El Ejército, que nunca ha sido muy comercial.

    También la veterinaria «Miraflores» que quedaba justo al frente del Sachún, siempre se anunciaba en los teleavisos.

  25. PETE

    para WILL SÁENZ: La pregunta aquí es ¿dónde estarán Kikín y la Chili???, ¿¿¿el payaso Tontolín que siempre se anunciaba en El Comercio???, ¿¿¿y esos payasos que tenían sus establecimientos en la Av. Brasil???

  26. Pedro

    No me acuerdo que mencionaban la marca de la antena pero debe haber sido Rohde & Schwarz que es un fabricante de equipos de comunicaciones.

  27. Peparias

    En efecto, al inicio de su programación, y con el fondo del tema «Moon Moods» de Les Baxter (gracias por el dato ARKIV PERU), la voz de Iván Márquez hacía una semblanza de la emisora, y decía algo así como : «…La antena de Panamericana, de marca Rohde & Schwarz está montada sobre una torre de x metros de altura…»

    Saludos.

    PP

  28. Diego Mamani

    Pedro, yo sali de Perusalen el ’89… vivo en el sur de California, no muy lejos de Phoenix. Yo voy al Peru con mucha frecuencia; en los 90s iba cada 2 o 3 años, pero ahora voy cada año.

  29. Diego Mamani

    K.: Buen recuerdo del debate de MVLL y Fuji. En el caso de Mario, el siempre ha usado sus dos apellidos porque el fue criado por sus abuelos maternos, y ademas siempre ando peleado con su padre Vargas. Por ello el siempre ponia «Llosa» en todo.

    La historia de A. Bryce es un poco distinta. Su primer libro de cuentos llevaba por autor «Alfredo Bryce», y el mismo conto que su mama protesto por la ausencia del apellido materno. Asi que desde esa vez, todas sus publicaciones llevan sus dos apellidos.

    Quiza Mario debio haber hecho como Zapatero y haber firmado «Llosa» siempre. Jajaja.

    • Diego Mamani Crevani

      MVLL y sus hijos llevan los mismos apellidos pues la esposa del premio Nóbel se apellida Llosa. Hasta ahí muy bien, pero hace poco me enteré que los hijos del famoso escritor han cambiado el Vargas por el Vargas-Llosa, así que ahora hasta los nietos de MVLL se apellidan V-LL.

      Lo mismo con los Garcia Belaúnde, que se apellidan así porque son hijos del Dr. García Rada y de Mercedes Belaúnde (hija de Víctor Andrés Belaúnde). Pero ahora han vuelto su apellido compuesto, y los hijos de Domingo y Vitocho García Belaúnde se apellidan también G-B.

      Creo que algo parecido sucedió con el abogado Armando Lengua Balbi.

  30. Carlos

    ¿De dónde sacaron que al poular HMM se le conoce simplemente como «Morosini»? Que yo sepa y según he escuchado a todos, se le conoce popularmente como «Martínez Morosini».

    Saludos cordiales a todos.

  31. Pedro

    Carlos, en lo que a mi respecta solo dije que «a veces» se le llama asi, no siempre. Estaba haciendo referencia al 8vo comentario de este post en el que Arturo lo nombra de esa manera.

  32. rrvio

    Cierto PETE, tambien me acuerdo que anunciaba esa Veterinaria Miraflores, al frente del Sachun. El inmueble de la tienda Archie, aun existe, como vivienda.

  33. Gregorio Huaroto

    Una precisión, esa descripción de las características técnicas de las transmisiones del Cinco la narraba Juan Domínguez Buiza y, tras su muerte en los setenta, la hacía Herberth Castro.

    GH

  34. Will Saenz

    Para Pete:

    Buena pregunta, pero a decir verdad (y para cualquiera que tenga niños cerca) no es un misterio que desde que llegaron las Dalinas los pobres payasos han perdido mucho terreno. Ahora los niños piden su Dalina, un Barney o a los Lazy Town para cualquier fiesta. Con esa competencia Tontolin, Kikin y la Chili como que la deben tener bien dificil o dedicarse a otra cosa… Si revisamos las listas de Arkiv descubrimos que Tontolin ( payaso con look a lo Robert Smith, como el mismo Arkiv lo describe) hacia un show bastante decente, y no tanto Kikin y la Chili, pero el comentario final a quien los haya visto en directo.

    Y si… paseando por la Brasil la ultima vez que estuve en Lima se dejan hechar de menos las viejas tiendas de piñateria que eran la meca de cualquiera que en los 80’s quisiera armar una fiesta infantil, ahora sólo hay academias e institutos que espero, no la conviertan en otra Wilson ¿a qiuen no le comparon su píñata en la Brasil? A mi tambien, era de Batman y fue la ultima que me regalaron ya que me dió un ataque cuando vi que al pobre Hombre Murcielago lo colgaban para destrozarlo a garrotasos unos supervillanos que hasta ese moemnto eran mis compañeros del Nido. A tu héroe favorito no le podían hacer eso :(… Claro, cumplía 5 años, recuerdos de infancia =P

    Gracias amigo 🙂

  35. Brrrp

    ¿Alguno se acuerda de una vista fija, para un niño bastante atemorizante por cierto, que muy de vez en cuando sacaban al aire y que decía:
    NO TOQUE SU TELEVISOR
    ?

  36. Diego Mamani

    Claro… cuando la transmision estaba maluca ponian ese cartelito de «no toque…». Recuerdo tambien que nuestro vetusto TV de 1962 tenia tubos, y habia que esperar un minuto mas o menos a que se caliente. Y despues de apagarlo, la pantalla se ponia negra con un puntito blanco al medio!

  37. Juan

    Brrrp si recuerdo haber visto esa plantilla de color tetrico que decia NO TOQUE SU TELEVISOR cuando se iba la senhal o despues de un apagon…..tambien las plantillas con la palabra FLASH acompanhada de una voz en off de algun locutor que aparecia de subito interrumpiendo la programacion para dar por lo general una mala noticia como la vez en q asesinaron al dirigente aprista Cesar Silva Lopez o cuando un huaico arraso con la comunidad de Villa Rica en el interior del pais…..

  38. Brrrp

    GH: Entonces Juan Domínguez Buiza o Herberth Castro hacían en Canal 5 la voz en off que decía: «EN NUESTRO PROXIMO PROXIMO…» anunciando el siguiente programa.

  39. Brrrp

    Un niño o cualquier persona no muy entendida en temas de radiodifusión podía pensar que desobedecer el amenazante anuncio de «NO TOQUE SU TELEVISOR» podía significar morir achicharrado… cosas que se le ocurre a uno a los seis años.

  40. Gregorio Huaroto

    Si amigo Brrrp, era la voz de Domínguez Buiza, quien falleció en los setenta.

    De otro lado, los aparatos de TV de antes debían de calentar y demoraban en encenderse con sonido e imagen (ésta surgía después que aquella).

    De hecho, las antiguas cámaras de televisión debían de calentar antes de estar operativas. Cuando el asesinato de Kennedy, los boletines urgentes fueron transmitidos con locución en «off» porque las cámaras aún no podían registrar imágenes (lo podían hacer sólo 45 minutos después de ser encendidas).

    GH

  41. rrvio

    Esos Flash me daban miedo, asi como el tenebroso aviso de 1988 u 89 (creo q de KO-trine, pronunciado kaotrin) que hablaba que habian millones de ratas en el Peru o aquel de la mujer llorando desesperada porque no consigue un telefono publico operativo. Mas alegre, nunca me olvido del numero de los bomberos 723333 (salian unos carros de bomberos de juguete sobre una pista que delineaba esos 6 digitos).

  42. George C Coscia

    Hablando de avisos tenebrosos..habia uno en USA que mostraba una ama de casa limpiando la superficie de la cocina inocentemente, dando la impresion que era publicidad de algun limpiador, esponja o desinfectante cuando en medio del spot una cucarachita de tamano natural parecia caminar sobre la pantalla de tu TV , moviendose de un lado a otro ante la costernacion del televidente que «creia» que una verdadera ‘roach’ estaba invadiendo su hogar…..ahi el comercial se detenia y una voz en off anunciaba una empresa de Exterminadores que se dedicaban a erradicar bichos e insectos a domicilio…..daban ganas de lavarse las manos..porsiaca

  43. David Canales

    Yo sólo recuerdo el teleaviso del colegio Fermín Tangüis (¿o era academia?). No sé por qué pero es el único teleaviso que se me viene a la mente ahora. Los otros teleavisos mencionados en esta página no los recuerdo. Ah, y también recuerdo ese sonidito entre aviso y aviso que bien podría utilizarlo ahora como ringtone cada vez que reciba un SMS. Saludos a todos.

  44. carpenter

    To ALFONSO:
    Tengo una serie de Cómics de…(me olvidé la editorial), pero es de México, en donde aparecen Sifo y Marijuana. espero leas este mensaje y me dejes tu E-Mail para enviarte las fotos de este cómic. Gracias a todos y si que nos informan sobre el Perú de aquellos años…ah, y no digan a los jóvenes esa palabrita «en mis tiempos». Sólo conseguirán que se burlen de Uds.

  45. susana bringas

    antes o despues del hermano pablo daban….BARRIO CUATRO CALLES…era una serie media comica creo puerto riqueña salia ahi creo SUPER PAN,….ah y la GATA LOCA….

  46. Paolito

    Los huachafos en Risas y Salsa parodiaban los Teleavisos Pantel con bromas y comerciales que hacia Chicho Mendoza…

  47. Susana, recuerdas eso de… «Levadura , levadura, dame musculatura … dura dura» Que serie para bizarra era esa.

  48. toc toc
    quien es, tururururu…teleavisos pastel

    Obamacare, plan de seguro forzoso americano del Dr. Hugobama, cuotas mensuales de hasta un millon

    Pilas metiomal de National, las que no meten bien son metiomal. Las pilas que si son buenas son metiomal

    Televisor daiwa de un sol,en su consecionario carca mas cercano.

    Salio aceite castrado OGT,porque es el mejor…en el peor lugar su hogar!!!!

  49. oye george, tu tienes algun blog que escribes? saludos para todos mis hermanos del sur y toda America.

  50. Martín Villafuerte

    Los TELEAVISOS PANTEL no son creación peruana. Ya en los Estados Unidos, las emisoras locales ya publicidad de bajo presupuesto ya era común a partir de la década de 1950.

  51. erick d

    teleavisos pastel, esa era version moderna de los teleavisos pantel?

  52. erick d.

    Tienen el video de ese comercial de insecticida que mencionaban en este articulo?

  53. George C Coscia

    Anda a Google/youtube y ahi debe estar el comercial de la cia ORKIN Exterminators con el ama de casa limpiando la cocina y una voz en off recomendando limpieza…. de pronto una cucaroach empieza a caminar sobre la pantalla de TV mientras el «supuesto comercial» continua unos segundos mas para despues informar el «REAL» patrocinador ORKIN,…al verlo por primera vez causa consternacion porque la cucaracha es de tamano real y sale de una esquina de la pantalla…otra mas de los americanos!!, ja, jaa

  54. erick

    cual era la musica de fondo del comercial de concha de nacar,el cual fue de telemercado en los anios 1990s? saludos

    • Drec

      En los primeros spots de Concha de Nacar Venus que promocionaba durante años Telemercado creo que no tenía fondo musical recién a finales de los 90 las marcas llevan un unico fondo aunque luego fueron cambiando hasta que dejaron de anunciarlo a inicios de los 2000.

  55. Alonso

    ¿Alguien se acuerda del comercial de la academia charles chaplin que daba en Panamericana en los noveintas, en la cual en un fondo blanco se dibujaba por si solo el rostro de Charles Chaplin en color azul, y una mujer que cantaba: «Charles Chaplin»?

  56. Drec

    Teleavisos Pantel en una edición de Buenos Días Perú de 1984.

    https://www.youtube.com/watch?v=BZVTBVKKGOo

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*