11 Comments

  1. CarlosT

    La figura 7 (incluyendo el logo CPT) corresponde a la Avenida Alfonso Ugarte frente al colegio Guadalupe.

    • guillermo

      yo estudie en el colegio guadalupe….y si a lo lejos veo mi alma mater…y esos telefonos que usaban los Rins….eran la muerte….que buen web site….,,,

  2. erick

    quienes producian los telefonos publlicos? seria genial que hagan una entrada acerca de paginas amarillas antiguas (hasta los 1980s),no?

  3. Ricardo

    Interesante colección de fotografías, sin duda generan nostalgia y algunos buenos recuerdos individualizados, pero si algo está claro, es que los teléfonos públicos de la CPT fueron en líneas generales muy malos, no se como habrán sido en los 50s y 60s, mis recuerdos empiezan a finales de los 80s y sobre todo a principios de los años 90s, en ese entonces eran pésimos, sólo aceptaban RIN y como no se les daba mantenimiento la mayoría no funcionaba, recuerdo también que en el 92 o 93 se podían empezar a observar los primeros teléfonos públicos de otras compañías, y eran un poco mejores y mas modernos, desde luego todo cambio en 1994 con la compra de la CPT por telefónica de España, el resto es historia conocida, hemos tenido telf públicos de bellsouth, tim, telmex, claro, desde luego movistar, y por ahi algún otro que olvide…… hoy por hoy, el problema no es la falta de mantenimiento, o la cantidad de teléfonos, tampoco lo es la señal, el problema son los vándalos que destrozan los aparatos o sabotean el mecanismo para robar las monedas……. saludos

  4. Anmzec

    La imagen numero 6 si no me equivoco es la Avenida Perú en la decada de los 80.

  5. Juaneco

    Exacto hasta inicios de los 90, la telefonía en Perú estaba en la edad de piedra. Viva en una urbanización y tenía que caminar más de 10 cuadras para encontrar un público ya sea al este o el oeste de mi casa. Y claro tenias que esperar como a 10 personas, es decir media hora hasta que se acabe el rin de cada una. Como siempre he sido tímido y no me gusta que otros escuchen mi conversación privada, por esa época estaba afanando a una flaca, entonces llamaba tarde cuando casi no había gente. En uno de estos para que funcione el público la colocación del rin tenía su truco pero como tenía que realizar varias llamadas antes de sustentar mi tesis, no explicaba al resto de la cola como hacer, esto a las 11 de la noche y me pase la noche preparando mi presentación. Recién en 1992 aparecieron los públicos en las tiendas, esos empotrados en las paredes, había que tener sencillo porque no daba vuelto, entonces caminaba 5 cuadras.

    Cuando estaba en provincia a finales de los 80-s era bien tranca hablar Larga Distancia Nacional porque pedían un depósito de 100 soles como garantía, igual había cola, creo que en 1990 recién utilicé esos rines de DDN. En 1993 viajé a un pequeño país centroamericano y pude comprobar lo atrasado que estábamos, de un público podías llamar a un teléfono en Europa y preguntar si desde allá pagaban tu llamada.

  6. antcueva

    Hace unos años, en el Wong de La Aurora, inserté unos 20 céntimos en un teléfono público de la Ex-Telefónica. Como mi llamada no tuvo éxito, colgué y me disponía a recibir la moneda en la dichosa ventanilla, cuando me di cuenta que no salía la monedita… me desesperé pues la llamada era urgente, entonces le metí su golpe respectivo y nada… Se me ocurrió meter los dedos en la ventanilla, hasta el fondo, y en esa exploración jalé una bolsa de plástico que había sido metida a propósito para obstruir la salida de las monedas… Y bueno, cayeron varias monedas, algo de S/. 6.00… yo tenía 13 años, y era plata para mí :-)… Saludos

    • Ricardo

      Esa técnica es clásica de los vándalos, a mi me pasó frecuentemente en 2009, mi flaca por estudios viajo a italia y era super barato hablar por telf. públicos de telmex, yo arrancaba con monedas de un sol, y en ocasiones se atracaban, (era por un vándalo…… que metía una bolsa y obstaculizaba su caida)…. a partir de ese momento iniciaba con monedas de 1 céntimo para no perder el sol completo si es q habia bolsa…….
      Un día me estaba dirigiendo por la noche a eso de las 7pm a hablar como era mi rutina y vi al vándalo retirando la bolsa con un gancho de colgar ropa, lo agarre por detrás y le di una golpiza tal que no le quedaron ganas de volver por mi barrio, desde luego le quite todo el dinero (que eran mas de 10 soles) y lo amenazé con agarrarlo con mis patas la si lo veia nuevamente……
      recomendacion pongan monedas de 1 o 5 centimos si sospechan que puede haber bolsa

  7. Carlos Manuel Delgado Heredia

    Yo siempre pongo mi bolsita en el buzón donde caen las monedas, lo hago en varios teléfonos y me alcanza para vivir bien con ese método, es mejor ya que cuando destrozaba los teléfonos para sacar las monedas mucho roche, aparte si pasaba un tombo.tenía que ir a medias con el y así no es ps, es mi tiempo, trabajo y esfuerzo, conseguir ratablancas, huanuqueños y mamaratas para volar los teléfonos no me salía a cuenta, así que decidí poner mi bolsita y ya tengo para vivir bien, me alcanza para mi trago, mi coca, mi wiro,mi comida y para pagarle a la tía de la plaza manco capac x sus servicios ya que a veces no fía. Gracias a Dios ya no sé usa rines y se usa monedas gracias a mi chinito que trajo a la telefoníca y existen esos teléfonos, ojala gane Keiko para que me regale mis esferas,colchón,arroz, frazadas ya que se viene el frío y ojalá venga otra empresa de telefonía y ponga teléfonos públicos para así tener platita honrada para vivir.

  8. Lo malo de los teléfonos públicos es que casi nunca funcionaban, eran todos destrozados por los vándalos, a tal punto que hubo un comercial en los 80s donde una pareja pasea por la calle y el señor tiene un infarto, la señora va a un teléfono público a pedir ayuda y éste está roto, el comercial terminaba con la señora llorando.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*