© 2011 . All rights reserved.

“Teleloquilandia” (Canal 4, 1969)

teleloquilandia rossini 1970 arkivperu

El martes 18 de noviembre de 1969, para hacerle la competencia a “El Tornillo” de Panamericana, el Canal 4 lanzó el programa cómico musical “Teleloquilandia”, que contaba con la actuación de un destacado elenco de cómicos e imitadores nacionales.

El libretista era Felipe Sanguinetti y el programa tenía una hora de duración, basando las secuencias en imitaciones de populares figuras de la radio y TV.

El elenco estaba constituido por Mario Velásquez “Achicoria”, Néstor Quinteros, Guillermo Rossini, Chicho Romero, César Ureta, Eduardo Fallaque, Juan Palomeque y el propio Sanguinetti.

Entre los personajes encontrábamos al ‘Loco’ Ureta, que trasladó a las pantallas su ronco “Aúa, aúa, tuttú-tuttú… ¡Buenas noches los pastores! ¡Brrrrrrrrrr!…”, con meneada de cabeza, mentón salido, pijama de franela de rayas y bacinica en la cabeza; también estaba el personaje de la chola Eduviges la primera “chola” trasvestida de la televisión peruana, que impuso Guillermo Rossini, y el comediante “Pachitea”, que era un cholito de acento charapa serrano acriollado que integraba los elencos y que en realidad no imitaba a nadie, su única gracia era su acento. Qué será de la vida de ese brother.

“Teleloquilandia” fue el primer programa cómico en utilizar un estilo desenfadado de hacer humor a la criolla y erotizó los gags, donde las piernas de Teddy Guzmán servían como gancho. La edición de este programa venía a ser una versión para televisión del programa radial “Loquilandia”, que se difundía por Radio Central y estaba dirigido por Fernando Bartra.

31 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Recuerdo vagamente ese programa, cuyo plato fuerte era el Loco Ureta y su bacín en la cabeza. Me acuerdo de un programa dedicado a las carcochas en Lima (que hacían, se decía, caótico el tránsito en la ciudad en ese tiempo). Más de una carcocha (los recordados modelos “A” de la Ford) se usaron en el estudio para graficar mejor el tema del “debate”.

    Me acuerdo de ese otro espisodio donde unos amigos se van a un restaurante y se sirven un menú económico, que nunca llegan a probar (el plato de fondo era un pescado al vapor, cuyos aromas sólo alcanzan a percibir brevemente, así con todos los otros platillos). Recuerdo también que, al término de cada secuencia, salía una cuña que decía “Plis, Comercial”.

    Felipe Sanguinetti Lazo (hermano de Juan y Fidel Ramírez Lazo), años más tarde, vía Canal Siete, lanzaría “Estrafalario”, bajo los mismos criterios, show que, salvo sus cuatro o cinco primeras entregas, no trascendió como otros programas cómicos si lo hicieron.

    Cuánto tiempo!

    GH

  2. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    Estimado Gregorio, antes de “Loquilandia” estaba “Loquibambia” y se transmitia desde Calle Belen 1038 estudios de “Radio Central” en el centro de Lima, la idea de hacer este programa cómico vino con el periodista , escritor y libretista argentino “Freddy: El Rezongòn”, quien todas las noches leía un editorial sobre el acontecer diario y de una manera muy sutil, expresaba criticas pero sin ofender a nadie, por ello su frase final siempre era: “Yo no opino…yo digo nomas.”

    El tuvo la visión futurista de crear un espacio radiofónico utilizando a los mejores del medio artístico. Alli estaban maestros como Don Fernando Farrés, Chicho Gordillo, Benjamín Ureta, Juan Palomequé, Guillermo Rossini, Antonia Puro (madre de Benjamín), Piero Solari, Cora Celis, Zulma Viola, Juvenal Malpartida mejor conocido como “Pachitea”, y no imitaba a los charapas, sino al serrano acriollado que se las sabìa todas. De alli aprendió Tulio Loza, su papel de “Nemesio Chupaca”.

    El talento peruano siempre fue muy original y natural, porque se nació con ese don, aun recuerdo al presentador Don Nelson Arrunàtegui, uno de los grandes Señores que tuvo la Locución de Antaño. Loquibambia comenzó a irradiarse en 1956, y fue el pionero en su género.

  3. César Ureta en algunos de sus “locos” períodos:

  4. Carlos Castro Maya

    Recuerdo ese programa que iba los martes por el canal 4. Tuvo un breve éxito en las pantallas con los mejores actores cómicos de ese tiempo. Me parece que no llegaron a estar un año al aire. Tal vez por falta de auspiciadores. Lo que si recuerdo es que Néstor Quinteros hacía una buena imitación de Augusto Ferrando con una parodia de su conocido concurso presentándolo como “Trampolín a la cana”. Era un buen scketch de gran aceptación por los televidentes, que quizás les incomodaba de alguna forma a los dueños de Panamericana (el canal de la competencia) que contrataron a Quinteros para que sea parte del elenco de “El Tornillo”, y dejaron a “Teleloquilandia” sin una de sus principales figuras. Otro scketch preferido era el que hacia César Ureta de la cantante italiana Rita Pavone.

  5. Gregorio Huaroto

    Recuerdo lo que menciona don Carlos Castro Maya, en el sentido que el Cinco contrató e incorporó a Néstor Quinteros a su elenco de “El Tornillo”, como un muy sonado pase ese año…

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Quinteros surgió de “La Peña Ferrando”, quedando tercero en un concurso que vio ganador a don Guillermo Rossini y segundo a un guardia que hacía sonidos de animales.

    GH

  7. jshagfioy w43794ty3n

    El “Locureta”…creo que el próximo año es el treinta aniversario de su absurda muerte…

  8. Arturo

    El “Locu Ureta” y su grito AUUUA!

  9. Gregorio Huaroto

    Vagamente me acuerdo de la canción de este programa, que finalizaba con el grito del desaparecido Ureta. El inicio y final del show tenìa registros fílmicos en exteriores, si mal no recuerdo…

    GH

  10. gustavo

    Señor Huaroto, quisiera saber cual fue la principal diferencia entre los primeros 5 programas de Estrafalario y los restantes. ¿ Cuantos episodios llegó a tener el programa aproximadamente?

    • carlos Diaz

      Estrafalario fue un programa muy bueno. Se los llevo de encuentro a todos de esa epoca. Su director Felipe Sanguinetti era visionario. Cuando murió el programa ya no fue igual.

  11. Gregorio Huaroto

    El programa duró hasta casi 1980. Los cinco primeros programas fueron de antología, el equipo caminó. Luego Sanguinetti perdió autoridad en el grupo y no pegaron una…

    GH

  12. Manolo

    Aun no habia nacido cuando estrenaron este programa, pero tengo vagos recuerdos de Estrafalario y del truncado retorno de El Tornillo a fines de los 70s, dos programas que fueron los primeros en donde pude ver el humor que hacian los comicos peruanos, y mis preferidos eran El Loco Ureta, en Estrafalario, y Jorge Montoro, el poeta Hippie, en El Tornillo, ademas de Moncheri, tambien en el Tornillo (mi pregunta es, porque no se los jalaron a esos dos actores a Risas y Salsa?)

  13. victor

    Estaba muy niño en esa epoca y por ello no recuerdo a Teleloquilandia, por la descripcion que hacen del programa y por quien lo dirigia, tal parece que fue como un adelanto de lo que despues seria Estrafalario, programa al cual recuerdo muy bien a partir de 1976, con casi el mismo staff que se menciona, incluyendo a la sexy Teddy Guzman. De Estrafalario, se puede decir que mientras Felipe Sanguinetti estuvo al frente, el programa fue exitoso y tenia sintonia, siempre se comentaba lo que aparecia en el programa. En 1978 fallecio Sanguinetti y a partir de alli, Estrafalario nunca fue el mismo y termino por extinguirse al año siguiente.

  14. Hermano Lobo

    La canción era más o menos así:

    “Teleloqui loquilandia es la estación
    de la locura
    donde todos están locos menos yo,
    no tienen cura,
    les traemos la receta para curar la amargura
    teleloqui loquilandia
    que dirige un caradura”

  15. Gregorio Huaroto

    Qué bacán Hermano lobo, esa era la canción… Y empezaba con la estrofa

    “Te-le-lo-qui-landiaaa!”

    GH

  16. Luis

    el ‘Loco’ Ureta, un personaje inolvidable…

  17. Peparias

    No alcancé a conocer este programa, aunque yo siempre escuché hablar de “loquibambia”. Por lo visto era el antecesor directo de “Estrafalario”, aunque me llama la atención el lapso entre uno y otro.

    De Estrafalario recuerdo que los dos que destacaban sobre el resto de notables cómicos eran : Román Gámez y Guillermo Rossini. También recuerdo su pegajosa cortina :
    “Ya comienza estrafalario, un programa extraordinario,
    con su elenco extraordinario que dirige un dinosaurio,
    siempre en este mismo horario y en este mismo canal…”
    Fue un suceso cuando apareció, era el programa estrella de canal 7, lástima que Felipe Sanguinetti falleciera al poco tiempo y el elenco fuera canibalizado principalmente por “risas y salsa”.

    Es verdad que con la desaparición de “El Tornillo” desaparecieron los geniales Montoro y Moncheri, al parecer sus personajes ya se consideraban anacrónicos para los años ochentas.

    El Loco Ureta, un fuera de serie. Recuerdo un sketch en el que hacía de presentador de noticias y leía con voz grave : “Locales” y a continuación con su voz de loco : “Aúuuuuaaaaaa….”

    Saludos.

    PP

  18. Caterina Sanguinetti

    Mil gracias por todos sus comentarios. Recuerdo con mucha nostalgia las grabaciones de estrafalario en el canal 7. Mi papa me llevava a las grabaciones de vez en cuando, y hasta me puso de “extra” en algunos skits. Tengo recuerdos lindos de esa epoca. =) Gracias por compartir.

    • ivan

      Caterina, me alegra tu comentario, tu padre es para mi el más grande libretista y todo un profesional… mi padre Juan Palomeque lo admiraba mucho a tu papito. Mi nombre es Ivan Huarsaya, hijo de Juan Huarsaya, mas conocido como “Juan Palomeque”, nombre artístico que le dio tu padre Felipe Sanguiinetti. Me gustaría seguir compartiendo lindos recuerdos.

  19. Teleloquilandia.. ese programa alucinante…me subrevaba que lo dieran tan tarde, (me acostaban a las 7:30 pero algunas veces me escabulli y pude pescar algunos momentos de ese programa, un par de chistes que me hicieron reir por años despues cuando o recordaba.

    Teleloquilandia era de los sesentas , Estrafalario fué en los setentas, ahi Sanguineti la rompia, estaban Rossini, el Ronco El Loco Ureta, Achicoria, Cayo pinto..(de verdad era el equipo de las estrellas).

    Cuando escuchaba que los adultos decian Loquibambia pensaba (idiotas , como siempre cambiando los nombres yo pensaba) se referian (luego lo descubri) a otro programa mas atras.

  20. Peparias

    De Estrafalario acabo de recordar una tonadilla que ponìan antes de pasar a comerciales : “No cambie de canal, que la segunda parte está requete maaal…..”

  21. Esta es una de las claquetas utilizadas en el programa “Teleloquilandia”, que como se aprecia estaba auspiciada por “Baygon” de “Bayer”:

  22. Carlitos Lehder

    No viví Teleloquilandia, pero Estrafalario fue un porgrama de antología, nunca más se hizo humor de esa calidad en el Perú, nada de calatas o afeminados, bastaba con ver al loco Ureta caminar y uno ya se moría de risa. Eran simplemente brillantes.

  23. Jorge George

    Estrafalario más parecía una serie inglesa por la agudeza y el ingenio de las bromas, además de lo chirriante de los escenarios. Ese estilo de humor choca con el facilismo del humor chabacano de hoy en la tv, lleno de calatas y vulgaridades, humor de café teatro de medianoche.

  24. Karl Torres Mirez

    Me interesa saber dónde puedo comprar, descargar o conseguir de alguna forma los programas, específicamente donde aparece la chola Eduviges, es para un estudio.

  25. jshagfioy w4379ty3n

    En la imagen del elenco a la derecha se ve a uno de los integrantes con lo que parecen ser lentes con el vidrio verde. ¿En que años estuvieron de moda ese tipo de lentes? Creo que para los 80 ya habían desaparecido.

  26. aldous

    no recuerdo muy bien pero en cual de estos programas hizo su debut Ivonne Frayssinet haciendo el personaje de Lorna junto a un argentino que hacia de pretendiente y Cayo Pinto que hacia de mozo y siempre se le prendia.Lorna siempre pedia 2 chelas y su partner era un misio

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*