26 Comments

  1. erick

    creo que esas novelas brasileñas (brasileras es una corrupcion de la palabra gentilicia brasileira en portugues de brasil) las vi en los canales 5,2 y 9,claro que el 4 y 5 eran mas volcados a lo que televisa-univision les ofrecian en los 80s y 80s en fin
    selva de piedra(1972)
    baila conmigo(1981)
    loco amor(1984)
    tieta(1989)
    ti ti ti(1985)
    guerra de los sexos(1983)
    el dueño del mundo (1991)
    esas las vi cuando era chico y claro, vale todo es otro clasico contemporaneo. saludos y siempre gracias por compartir esa valiosa informacion

  2. Gregorio Huaroto

    «Avenida Paulista» fue una miniserie, inspirada en tramas como «Dallas» y «Dinastía», acerca de una familia de un magnate llamado Scorza, quien junto a su asistente y amante, Paula Alencar, intentan salir con dinero del Brasil, liquidando a los lastres de la corrupta y desintegrada familia del primero. Para ello buscan un chivo expiatorio que cargue con la quiebra fraudulenta de las empresas del grupo (Alex Torres), quien da la sorpresa salvando el conglomerado, lo que le lleva a creer (ingenuamente) que puede amasar su propio poder y fortuna (al final termina siendo destruido por los poderosos amantes Alencar y Scorza).

    La historia era fascinante, fue estelarizada por Antonio Fagundes y la bella Bruna Lombardi, con un elenco de lujo. Sólo la dieron una vez, hasta donde recuerdo.

    GH

  3. Si mal no recuerdo fue «Isaura La Esclava» la primera telenovela brasileña que se transmitió en horario estelar en el Perú. Las diferencias con las telenovelas mexicanas, venezolanas y peruanas eran marcadas: mejores argumentos, diálogos más solidos y carentes de sentimentalismo barato; actores y actrizes que no eran necesariamente guapos pero actuaban mejor; en general, telenovelas de mejor calidad, más «rudas» y realistas.

    Recuerdo incluso que tenían algo de estatus, muchos que se avergonzaban de ver telenovelas no tenían reparo en contar que veían alguna telenovelas brasileña ya que eran «más intelectuales».

  4. Gregorio Huaroto

    «Isaura» fue dada en 1981, aunque databa de 1976. La siguiente producción fue «La Sucesora» con Rubens De Falco y Susana Vieira.

    GH

  5. Raul Graham

    La Sucesora fue una extraodinaria novela. La transmitió Panamericana en el invierno y parte de la primavera de 1981 en horario nocturno. Recuerdo con que interés la seguía mi madre.

    Estaba ambientada en Río de Janeiro a mediados de la década de 1920.

    Yo tenía 11 años, y el final me sorprendió, pues la venerada madame Stein resultó ser en verdad muy mala. Recuerdo a Rubens de Falco quemando el cuadro de su exmujer.

    Su tema musical está en Yotube.

    Saludos

    Raúl

  6. Will Saenz

    Y no olvidar otras producciones como Lampião & Maria Bonita, Malú Mujer, El Bien Amado y Dancing Days, que me parce iban por Panamericana. Algunas de estas novelas fueron retransmitidas por el Canal 33 (Luego 13) en la 2da mitad de los 80’s, como también sucedió con Loco Amor (en el reestreno, Global le acorto el nombre y consiguió un gran éxito). Menos recordada fue Nido de Serpientes, novela filmada en Rio y que ocupó el viejo palacio presidencial brasileño y que transmitió RBC hacia 1988 u 89.

    Pero pocas novelas brasileñas levantaron tanta polvadera y despertaron morbo como fue con Doña Bella, que iba por el Canal 9 hacia 1988 y fue la primera telenovela que se promocionó a punta de desnudos. La novela acabó bautizando un caso policial del que el diario El Popular se ocupó por más de 2 años (Cada día en su portada, por pequeña e insignificante que fuera la nota, debe ser un record =D)

  7. erick

    buenos apuntes tenemos sras y sres. yo una vez vi tieta y la entrada era muy interesante. baila conmigo es otra que me acuerdo porque vi un poco con mi abuela

  8. Will Saenz

    Para Raul Graham: ¿Podrías dejarnos el enlace de YT? Te lo agradecería mucho =D

  9. dave gahan

    El año pasado en el antiguo canal 15 vi Bellisima, me habia mudado y no tenia cable, muy buena telenovela y actual. De las antiguas me quedo con Vale Todo e Isaura la Esclava, grandes actrices Lidia Brondi y Gloria Pires, hoy ya pasando la base 5.

  10. GIANFRANCO

    No se uds pero «El bien amado»me hacia k…. de risa por las ocurrencias de la trama,con un elenco de primera,como olvidarme de «Dancing days» con la sensual Sonia Braga,o «Isaura la esclava»,y otras clasicas mas que marcaron epoca.Oh I love the eighties,muchas de estas producciones estan en youtube desafortunadamente algunas no estan dobladas al espanol.En una de las fotos de esta columna se ve al joven actor Lauro Corona quien fue victima del por ese entonces conocido como el «cancer gay» hoy AIDS.qepd.

  11. zipo

    La Sucesora recordaba el Clasico «Rebeca una mujer Inolvidable» que llevara Hitchcok a la pantalla con Lawrence Olivier.
    Un caso extranho en los noventa fue Vale Todo pues a pesar de transmitirse como al mediodia tuvo un exito inusitado y tuvieron que retransmitirla en horario estelar.

  12. Luis D.

    En el canal TV Globo Internacional (disponible en Cable Mágico, DirecTV y ClaroTV) he visto, al parecer, un remake de Ti ti ti.

  13. Diego Mamani

    A mi las que me encantaron fueron Roque Santeiro, y Tieta do Agreste. De solo pensar en el trama o tema, empezaba a reirme. Años despues lei la novela Tieta, de Jorge Amado, y vi la pelicula tambien, que si bien fue muy buena, no me impacto tanto como la telenovela.

    El Profesor Astromar, la Viuda Porcina, etc., son personajes jocosisimos.

    «O Bem Amado» la dieron en 1981, yo estaba todavia en el colegio, y me llamaba la atencion el vestuario de los actores, que parecia sacado de inicios o mediados de los 70s. Mis viejos no notaban nada raro, pero años despues me entere que es en realidad una telenovela hecha en los 70s, pero que recien llego al Peru en 1981.

  14. Martin Villafuerte

    «Charleston» (en el aviso # 3) era una película para televisión, emitida por NBC en 1979.

  15. Luis

    Crreo que Colorina fue una telenovela que fue contorvertia
    en esa época,eso me cuenta mi mamá.

  16. Carlos

    erick, on diciembre 19th, 2010 at 3:41 pm Said:
    «creo que esas novelas brasileñas (brasileras es una corrupcion de la palabra gentilicia brasileira en portugues de brasil)»

    Amigo Erick, según la RAE, la forma correcta de la palabra es brasilero pues brasileño es una corrupción de brasilenho.

    Por otro lado en la mayoría de ránkings que se han hecho figura «Roque Santero» como la mejor telenovela jamás hecha. Es sabido que en Brasil casi todo el país estaba pendiente de la trama.

    Y sobre «Colorina» se trata del remake de una telenovela chilena del mismo nombre. Lo controvertido de la trama venía porque el personaje principal era una prostituta de alto vuelo, personaje no muy común en las telenovelas de la época.

    ¿Por qué será que hace mucho no llega una telenovela brasilera que realmente nos impacte? La última fue probablemente «La próxima víctima» hace cerca de 15 años…

    Saludos cordiales a todos.

  17. Juan

    Me parece que el ultimo remake que se hizo de la tvnovela Colorina fue «Salome» emitida por ATV, no recuerdo bien el anho.

  18. Peparias

    Roque Santeiro fue una telenovela genial, con altas dosis de humor y una trama muy bien llevada. Excelentes actuaciones de Jose Wilker (Vadinho de «Doña Flor y sus 2 maridos») como Roque, Lima Duarte como el «coronel» Chico Malta (cacique del pueblo), y sobretodo de Regina Duarte como la «viuda Porcina». Creo que acá la emitió el canal 13 cuando recién iniciaba sus transmisiones.
    La fórmula de estas novelas era fácilmente detectable : una trama principal y 4 o 5 secundarias, que se alternaban en secuencias de aproximadamente 5 minutos cada una, esto en cuanto a la forma, lo bueno estaba en los giros que daba la trama, y otro aspecto importantísimo de las producciones brasileñas : la música. Recuerdo que salían los discos con la música de las telenovelas como ahora salen los soundtracks de las películas.

  19. La novela que busco trataba de unos gemelos, uno lo crio la mama
    que era pobre y la cortinilla de entrada la mostraba cuando iba en
    camion a su trabajo, la letra de la cancion decia ….Aquellanube que vaga por el cielo soy yo, aquel barco que va mar afuera soy yo, aquella hoja que va por el suelo soy yo …buscandote a ti
    La pasaron en Mexico antes o despues de dias de baile que tambien vi

    • zoila

      Se llama Baila conmigo, con Tony Ramos y fue lo maximo, hasta sacaron el long play con la musica y todos los temas eran buenazos.

  20. fernando santillan

    Colorina causo controversia por el tema de la prostituta y no se sabia hasta el ultimo capitulo quien era el hijo de la Colorina la daban al final media hora y terminaba diciendo jose danilo sera el hijo de la colorina y asi sucesivamente ..

    De las brasileñas Isaura tan corta pero intensa fue la que abrió fuegos aquí todos la veían ,después la sucesora nos mantenía en vilo tan bien lograda de época, luego dancin days con una sonia braga sexy y un lauro corona y lidia brondi super carismaticos ademas Gloria pires en su primer papel como marisa ,

    Luego La Mestiza que incluso en sus escenas del próximo capitulo ponía de tema la flor de la canela ,el bien amado con doña yuyu,dirceu mariposa y odorico paraguazu que al final tuvo que fingir su muerte para inaugurar el cementerio, después Brillante con la extraordinaria Fernanda Montenegro como doña chica que tenia un hijo gay y tenia que casarlo a toda costa y compra a la novia (extraordinaria renata sorrah) cuerpo a cuerpo con el tema del pacto con el diablo donde nada era lo que parecía con la genial gloria menezes

    despues agua viva,loco amor con la embajadora dumont que era una farsa genial theresa rachel y bruna lombardi linda como la hija de esta,malu mujer y sus casos escabrosos para la epoca ,la veia a escondidas ,selva de piedra alucinante la historia de rossana reis (genial fernanda torres) ,rueda de fuego con tarcisio meira y Bruna lombardi ,vientre de alquiler y su tema corazon que fue un hit,ti ti ti con los modistos gay de mentiras,mi buen querer con una genial marilia pera como custodia una villana de esas que no hay y otra mas cambalache con fernanda montenegro y mario lago como padre e hija lo maximo

  21. Ed.

    COLORINA fue transmitida en nuestro pais 4 veces, la primera vez en 1980 en el horario de las 10pm, recuerdo que esta novela empezaba a la hora que al canal 4 le diera la gana, una vez se llego a transmitir cerca de la 12 de la noche, no se si después por petición del publico o porque los capítulos no llegaban, la pasaron al horario del mediodía, terminando así en 1981. La transmitieron por segunda vez en 1984 en el horario de las 8 pm (de donde es este aviso con la misma foto de VIVIANA, acaso era la única foto de Lucia Mendez que existia?).

    Años mas tarde en 1988 canal 2 la transmite por tercera vez, en el horario de las 2 de la tarde, finalmente canal 4 la transmitió por cuarta vez en 1995, en el horario también de las 2 de la tarde.

    Sin duda las novelas de antaño de Lucia son las que mas se han pasado en nuestro país: TU O NADIE (5 veces) VIVIANA (3 veces) VANESSA (3 veces). Dato curioso de COLORINA es que a pesar de que la protagonista era una prostituta, nunca hubo una escena de cama (cosa que si hubo en VIVIANA a pesar de que ahí era una chica ingenua y pueblerina jajaja)
    Colorina solo se mostraba cantando en un cabaret..

    A propósito de VIVIANA, según la revista teleguia, las señoras de esa epoca se quejaban por las escenas de cama de VIVIANA y su querido Jorge Armando a las 2 de la tarde, tanto asi que canal 4 la paso al horario de las 10 de la noche, convirtiéndose ahi en todo un BOOM. Ahora con todo lo que se ve en las telenovelas actuales VIVIANA y COLORINA podrían ser vistas hasta por publico infantil (como yo que tenia como 10 años cuando las vi jajaja).

  22. erick d.

    esa cancion es de la novela baila conmigo. Yo vi la novela en su lenguage original hace unos dos anios y es muy interesante la trama.
    http://www.youtube.com/watch?v=bgxwZN49fLs
    Gino Vannelli’s Living Inside Myself

  23. erick dietrich

    en que año/estacion se transmitieron esas novelas de la emisora rede globo: fera radical, dono do mundo, renascer, de corpo e alma, felicidade y ti ti ti (les pregunto eso pues veia alguna de esas series anios atras pero necesito saber cuando los canales 5,2,9 las pasaron. saludos

  24. Rachel

    Hola,soy española,alguien tiene la telenovela Dacing days o Ronda de piedra,me interesaria comprarlas en español,tambien busco otras telenovelas brasileñas antiguas como Vientre de alquiler,os dejo mi email raquelcijara@hotmail.com. Muchas gracias

  25. Latina66

    Tambien busco conseguir La sucesora y Ronda de Piedra para comprar

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*