arkivperu © 2011 . All rights reserved.

Televisores “CBS Columbia” (1959)

Cuando en Estados Unidos se hace la pregunta “¿Cuál fue el el primer aparato de televisión a color que se vendió en el país?”, se suele responder que fue un CBS-Columbia, del año 1951. Un aviso de página entera, anunciaba la venta del nuevo receptor de televisión a color “CBS-Columbia”, fabricado por King Air. Precio: $ 499.95. Disponibilidad: fines del verano de 1951. Ventas: Muy limitado.

La primera emisión a color de CBS-Columbia se realizó el 25 de junio de 1951 (sólo una docena de televisores estaban funcionando la primera noche). Este sistema fue reemplazado por el sistema de color “todo electrónico” lanzado por la RCA . La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, que otorgaba las licencias a las estaciones transmisoras de radio y televisión) cambió su decisión de aprobación a la CBS el 17 de diciembre de 1953, después del fin de la guerra de Corea. Si el sistema de la CBS se hubiera aprobado, los 23 millones de televisores en blanco y negro que se pondrían a la venta, hubieran requiriendo la instalación de un transformador (para recibir las transmisiones de color). En cambio, el sistema de la RCA era 100% compatible y no requería adaptadores ni transformadores.



“CBS Columbia, televisión de total fidelidad” (1953)

En el Perú, la televisión comercial se remonta a los años 50, aunque su actual estructura nace a comienzos de los años 80. La primera prueba de televisión fue realizada en el Hotel Bolívar de Lima en 1954 siendo el pionero Alfonso Pereyra, quien acabaría convirtiéndose en el impulsor del Canal 9 de TV El Sol, que lanzó la primera señal de prueba.

El 11 de abril de 1955, se produjo una nueva transmisión de esta naturaleza durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Dos años después el Ministerio de Educación del Perú, con la colaboración de la UNESCO, acordó instalar un canal educativo en la escuela de Electrónica donde comenzaron las emisiones de programas de adiestramiento en electrónica.

El 12 de enero de 1957, el Presidente de la República Manuel Pardo, dictó decreto supremo que contenía decenas de normas técnicas que los futuros dueños de las licencias deberían cumplir. La televisión peruana ya estaba reglamentada. Se otorgó las licencias y así, el canal 7 se reservó para el Ministerio de Educación, canal 5 era para el Estado, canal 4 para la Compañía Peruana de Radiodifusión, canal 9 para la Compañía de Producciones Radiales y Televisión S.A., canal 13 para Panamericana Televisión S.A. y canal 2 para Radiodifusora Victoria S.A.

Enterados de la noticia, los limeños se lanzaron a las calles en busca de un televisor. En pocos meses, se registraron en Lima la venta cercana de cinco mil televisores. Lo increíble era que hasta ese momento –mediados de 1958– la televisión comercial no se había fundado en el país.

El 17 de Enero de 1958 se inauguró oficialmente Canal 7 y su débil y poco promocionada señal fue la primera en salir al aire desde el último piso del Ministerio de Educación. El Canal 7 nació como Escuela de Estación Electrónica, llamada “Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 7″.

Sin embargo, los limeños le prestaron poca atención dado que tenía una programación poco definida, que ni siquiera era difundida por la prensa.

Fue gracias a la ayuda de la compañía RCA Victor –que otorgó facilidad para la compra de equipos– que estudios de la vieja casona de Santa Beatriz quedaron listos para el alumbramiento del primer canal comercial. El día señalado fue el 15 de diciembre de 1958; luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por el locutor argentino Osvaldo Vásquez, los dueños, Nicanor Gonzáles Vásquez, Antonio Umbert y Avelino Aramburú, dieron por inaugurado el flamante Radio América Canal 4.

En 1959 salió al aire Panamericana Televisión Canal 13 (hoy Canal 5). Ese mismo año se publica este aviso que presentamos de Televisores CBS Columbia, lo que indica que fue una de las primeras marcas de televisores que se pusieron en venta en nuestro país (probablemente el primero fue un RCA). En Sudamérica se importaban ya desde 1953, otras marcas como Admiral, Capehart, Dumont, General Electric, Olimpic, Philco, Raytheon, Sylvania y Zenith.

Fuentes: Historia de la Publicidad en el Perú, Edit. El Comercio y Tvhistory.tv.


Noviembre de 1959: Pablo de Madelengoitia en secuencia del programa concurso “Helene Curtis Pregunta” (Canal 4).

17 Comments

  1. romyna

    Les faltó poner la marca de televisores Andrea. Mi Papá me contó que su primer televisor en 1958 fue de la marca Andrea.

  2. Algunos avisos de televisores marca “Andrea”:


  3. Gregorio Huaroto

    Y pensar que los televisores, tal como surgieron y los vinimos conociendo, por décadas, empiezan a ceder el paso a novedades tecnológicas de menos volumen, con capacidad de recepción de imágenes en alta definición o en 3D, con pantallas de plasma, LCD o tecnología LED. Por no hablar de la recepción de señales digitales (diferentes a los sistemas analógicos en VHF o UHF de la TV original y que, en algunos países, como los Estados Unidos o el Japón, ya desaparecieron para siempre).

    Qué bonito recuerdo!

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    En casa de mi madre tuvieron su primer televisor casi con la aparición de la TV comercial. Su familia vivía en Pueblo Libre y, de hecho, fueron los primeros en poseer un televisor, a través del cual, en las tardes, veían series diversas, y en las noches espectáculos como “Casino Philips” con Pablo de Madalengoitia y Norma Belgrano.

    Mi madre recuerda que el televisor de su casa era un “Emerson”, una marca de la que poco he oido hablar.

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Quizá mi buen amigo George C Coscia quiera hacernos algunos alcances sobre la legendaria CBS. Antes de su división de televisores, catalizada por su cadena de televisoras en todos los Estados Unidos, la CBS fue una gran cadena de radio.

    Aquí un segmento de como anunció la CBS Radio la invasión de Normandia, en junio de 1944:

    http://www.youtube.com/watch?v=9vSpvFLpS7I&feature=related

    GH

  6. Avisos de televisores “Emerson” de esas épocas:


    • Gregorio Huaroto

      Se lo voy a enseñar a mi madre (ya tiene 73 años), seguro va a llorar de la emoción.

      Un abrazo,

      GH

    • Gregorio Huaroto

      Qué gracioso! El primer aviso de los televisores “Emerson” es de la tienda por departamentos “Hecht’s”, en la que yo solía hacer comprar en Washington durante mis años por allá…

      GH

    • Gregorio Huaroto

      …yo viví en los EEUU entre 1994 a 1999 y “Hecht’s” aún existía…

      GH

  7. Gregorio Huaroto

    El sistema de la RCA, elegido finalmente conforme la reseña de Jorge, estaba asociado a la NBC, la archirrival de la CBS en las ondas electromagnéticas.

    En el enlace una película promocional de la naciente TV, que data de 1939:

    http://www.youtube.com/watch?v=JHnamytBGaY&feature=related

    GH

  8. Diego Mamani

    Es interesante como en los inicios de la TV, el negocio de los receptores (“hardware”) estaba tan ligado al negocio de la programacion y canales (el contenido). CBS, la marca de este recptor, es una de las tres cadenas tradicionales de TV a nivel nacional en EEUU. Las otras dos son ABC y NBC. (Fox haria su aparicion ya a fines de los 80s, y luego saldrian otras como la WB, etc.).

    Algo parecido se dio en el Peru al iniciarse la TV comercial. Un importador o distribuidor de televisores le ofrecio a Genaro Delgado una comision por cada aparato que se vendia. Delgado no vendia receptores de TV, pero si producia programacion y contenido, y sin estos, no habria venta de aparatos.

    Hoy en dia, por supuesto, seria impensable que las emisoras o cadenas de TV tengan algo que ver con las ventas de televisores Samsung o LG.

  9. Gregorio Huaroto

    Los televisores de antes eran a bulbos (o tubos), los aparatos debían de “calentar”, tras lo cual empezaban a ofrecer sonido e imagen.

    Las cámaras de los estudios de TV de antes también debían de calentar, tras lo cual recien podían operar. Y éstas tenían problemas al registrar colores muy claros, porque generaban “manchas” que hacían muy dificil la visión para los que expectaban.

    GH

  10. Hilbert Zeballos

    El Canal 4 fue inaugurado en Santa Beatriz. en lo que iba a ser un cine, de ahi que su estudio central era un auditorio de cine. Lo se de primera mano por que de nino fui varias a veces a ver el programa de “Cachirulo y sus Cuatronautas” desde ese auditorio. El maestro de ceremonias de la primera transmision del Canal 4 fue el arequipeno Oswaldo Vasquez quien despues se casaria con Mabel Duclos, bailarina argentina que llego al Peru con el elenco de las “Dolly Girls” a inicios de los ’60s.

    • Elio

      Recuerdo que cuando dieron en 1998 el especial por los 40 años de América Televisión contaron que efectivamente el local se hizo con la forma de cine ya que los socios en esa época no estaban 100% convencidos del éxito del negocio y si este no llegase a funcionar (Cosa que al final jamás se dió porque el negocio de la Televisión desde un comienzo siempre fue un exito comercial) Iban a convertir el estudio en un cine.

  11. erick d.

    Cuando es que la television no digital falleceria en nuestro pais? EUA ya la derrumbo en junio 12 del 2009 y Canada lo hara en el 2016. A ver si la internet se convierte en el medio principal para ese fin, no seria fantastico?

  12. Javier G

    Gregorio habla de cómo los televisores “calentaban” antes de aparecer la imagen al igual que las cámaras cuando entraban en acción. Yo, que estuve en un studio del canal cinco a mediados de los setenta, me acuerdo sobretodo del enorme calor que hacía allí.

  13. Diego Mamani Crevani

    Claro, los viejos TV a tubos tenian que calentar. Y cuando uno los apagaba, aparecia un pequeño punto blanco en medio de la pantalla, antes de quedar totalmente oscura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>