39 Comments

  1. RUBEN

    que forma de usar mostachos en esa epoca!! jajajaja

  2. Gregorio Huaroto

    La recordada casa «Crevani» en una de las fotos. En la segunda aparece una saco sport de lo que se conoce como «Americana» en muchos países, con el polo cuello tortuga o «Jorge Chávez» popularizado por Roger Moore en la recordada serie de TV «El Santo».

    GH

  3. Joaquin

    El modelo en la primera foto, de estilo James Bond, tiene pinta de caficho graciocísima. Varios icónos de la moda de los 70 se pueden ver en estas fotos: las patillas largas, los pantalones acampanados, las camisas con enormes solapas, los pantalones apretados «al cuete» en los jóvenes, el cuello Jorge Chávez, el «African Look», los enormes abrigos de pieles para las mujeres. Creo que esa fue la última década en que esos abrigos fueron populares. Luego, con las campañas en favor de los derechos de los animales silvestres serían mal vistos. Sola queda como una manía en mujeres mayores o algunas de mal gusto, y ahora hay varios pero de pieles sintéticas. Pocas veces se ve a una estrella vestirse con un abrigo así, y cada vez que aparece alguna, una manifestación de alguna organización de defensores de los anímales les sale al frente para insultarle.

    Una imagen al respecto:
    http://2.bp.blogspot.com/_YEwW2pUspMI/SCNs5ainWLI/AAAAAAAAAE8/nr9tS38c5Jg/s320/abrigo%2Bpiel%2Bmama.jpg

  4. Luis

    No es por nada pero dá que alucinar la primera foto donde la dama recostada está cogiendole la pierna al clon de ‘rabito’ …el resto del ‘caramelo’ de los modelos…sin palabras…

  5. Que excelente recuerdo de la moda setentera, la primera foto es alucinante, más que una publicidad de ropa parece una puesta teatral. Me recuerda un poco la puesta en escena de «El ultimo tango en Paris» con Reynaldo Arenas en el papel que realizaba Marlon Brando y Ana María Jordan.
    Se dan cuenta como los fondos y los ambientes son oscuros, si uno mira los encartes actuales de Saga o Ripley los fondos son blancos o con fondos de paisajes diurnos. Lo que sucede es que la edad del comsumidor promedio ha bajado una decada cuando menos. Eso lo podemos intuir tambien al ver la edad de los modelos.

  6. Enetole

    ¿Nadie comenta sobre los modelos fumando en publicidad no pensada para vender tabaco?

  7. Max

    Es curioso pero la moda del bigote comenzó como algo muy masculino para después convertirse en un estilo de la comunidad gay (Village People, Freddy Mercury).

    Lo de fumar era solamente «cool» en esas épocas, estaba totalmente aceptado en la publicidad así como en todos los entornos de la vida diaria.

  8. Diego Mamani

    Esto es justo antes de que existiera el Oechsle de Higuereta, que debe ser de 1976, mas o menos, no?

  9. El pelucón en terno y con un folder en la mano la verdad que se le ve bien resinoso.

  10. George C Coscia

    Creo que la dama recostada es simplemente un Sastre tratando de arreglarle la basta al pantalon de «Rabito» como dice Luis;..para los que no saben quien es «Rabito», fue un cantante fugaz argentino con un par de canciones exitosas,One Hit Wonder , y que vino originalmente como baterista de Freda y Maximiliano, otro Duo de cantantes argentinos de los 70s

  11. Cierto con lo de Rabito, dos exitos : «Amarte, Amarte una vez mas» y «Estrechandote», un «two hit wonder » a toda regla, solo dos interpretaciones conocidas, pero que tales interpretaciones!!!.

    Cuentan que Rabito las compuso en Argentina en un marco totalmente amateur y se fue a España donde trabajaba en un restaurant, de una manera fortuita lllegaron estas canciones a una radio argentina, donde fue un exito instantaneo. Un amigo llamò de emergencia a Rabito para que regrese pues el ni enterado estaba que era ya famoso. No habia internet ni mails en esa época.

    Lamentablemente se convertirìa al cristianismo y todas sus canciones tratariàn una temàtica religiosa. A veces uno se pregunta cuantas canciones más habrian salido de haber seguido una constante carrera musical. Rabito aun sigue presentandose.

    Joyita 1: Estrechandote: http://www.youtube.com/watch?v=mw–PScFSiQ&feature=related

    Joyita 2: : Amarte, amarte una vez más: http://www.youtube.com/watch?v=XCU6GkvbWBY&feature=related

  12. George C Coscia

    Se que Rabito-Juan Carlos Fuentes- «le saco el jugo» al Tour que hizo por Peru, Venezuela y Colombia, ya que habia pasado las de Cain antes siendo un humilde musico -baterista y luego Camarero y ahora se dedica al SR de Arriba como cantante evangelico….pero tambien habria que preguntar a Jorge si tiene informacion de su previos patrones: Freda y Maximiliano (Un Muchacho, una Muchacha; Cuentame; Como se nos va la Vida, etc) y del secreto que develaron en Peru que causo furor para la epoca….

  13. GIANFRANCO

    Comenzaron con las carabinas torrejas de los modelos y terminaron con Rabito,ja ja pero cierto la primera foto da la impresion de ser una mujer sumisa maltratada a los pies de su dueno un poquito mas y pareceria que estuviera tratando de darle un >>>>> ya se imaginan.Era la epoca de los inicios del disco los pantalones acampanados,los populares makarious y suekos pero se quedaron cortos con estos modelos con facha de malos de serie policial americana.

  14. Gregorio Huaroto

    Hubo una popular serie llamada «El Mundo de Jason King», que derivó de otra serie llamada «Departamento S», donde el protagonista era el tal Jason King. Bueno, esos patines con las «lucazas» y los mostachos tenían unas apariencias a lo Jason King.

    GH

    PD: Rabito se presentó en un especial en Canal Cinco en 1973, desde el recordado «Teatro Arequipa», animado por Cecilia Bracamonte. Rabito llegó a tener un tercer éxito, aunque no tan famoso como los dos antes mencionados: «Las Puertas de Mi Corazón», que hasta corto promocional tuvo. Lo pasaron en «24 Horas»…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    La canción «Las Puertas de mi Corazón» de Rabito:

    http://www.youtube.com/watch?v=q2RI977DrZk

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    Las canciones fueron «Estrechándome», «Amarte una vez más», y «No me Marcharé», fueron un cañonazo. Luego vendría una menor «Las Puertas de Mi Corazón».

    Cuánto tiempo!

    GH

  17. Luis

    ja, ja lo que empezó con un símil del recordado cantante argentino (aunque la verdad el modelo se le vé más matado que al original ya que el cantante era mucho más alto y delgado ja, ja) nos desviamos del tema…Arkiv, rabito necesita un post…rabito corazón!!!…rabito corazón!!

  18. Esos intros en las canciones de Rabito tambien ayudaron mucho, hacen recordar a Kansas, Shocking Blues o a la misma Janis Joplin y creo que esa es la razón por la que su música se mantiene vigente.
    …Rabito corazón!!!

  19. Max

    La pose del patita «african look» saliendo de su carro es priceless…. es más fingido y posero el tío, ja ja

  20. Enetole

    ¿Podría comentar Tino con más detalle aquello que «…la edad del comsumidor promedio ha bajado una decada cuando menos»? Gracias

  21. Para Enetole, me refiero a que la edad del consumidor objetivo en lineas de ropa, rondaba de 30 años a 40 años aproximadamente. Ahora la edad debe oscilar entre 15 a 25 y eso lo podemos ver en la publicidad desde la foto de «Rabito clon» haciendo rituales satánicos en un departamento propio comparado a los encartes de Saga o ripley donde aparecen jovenes en un parque o en la playa.

    Para Max, seguro se le vería mas creible con una pata de cabra y una ganzua?…

  22. Luis

    cierto, viendo bien las propagandas antiguas el público objetivo era base 3 (jóvenes adultos) para arriba…ahora los modelos son jóvenes universitarios.

    Otra cosa siguiendo con el ‘cacharro de los modelos, al tipo de terno gris con el folder abierto, no le aceptaria ni chamba ni entrevista ni nada ja,ja…asimismo, como citaron líneas arriba, los modelos tienen la pinta de personajes de las series policiales americanas de los 70’s…el clon de ‘rabito’ en Galería Nocturna (o de Terror, no recuerdo)…al zambo en ‘Patrulla Juvenil’ al ‘resinoso’ de terno gris en la serie ‘Kojak’, al tipo de polo con cuello camisa de rayas negras que está con su ‘fallo’ como un ‘pasero’ de ‘Starsky & Hutch’

  23. Enetole

    Para Tino: A mi me da la impresión que antes se pasaba de la niñez a la adultez con un período de adolescencia más corto (Situación que se refflejaba en una menor presencia de adolescentes en la publicidad). en cambio ahora parece que hay un deseo en todos de extender lo más posible esos años de juventud lo que es recogido por los creativos en una publicidad «aspiracional» de adolescencia permanente que, a su vez, retroalimenta el deseo antes mencionado.
    Favor interesados en el tema comentar.

  24. Creo que la clave esta en el poder adquisitivo, ahora podemos encontrar a jovenes de 19 años ganandose un sueldo respetable, publicistas, creativos, ejecutivos de cuenta, corredores de bolsa, oficinistas. Es un fenomeno a nivel mundial, esto hace que el joven pueda elegir y aumente la oferta hacia este publico. Otro ejemplo del poder de este grupo humano lo podemos ver en la música, practicamente el 90 por ciento de la industria discografica dirige sus productos a este rango de edad. Resulta increible si tomamos en cuenta que los jovenes de mediados del siglo XX no tenian un genero propio, simplemente escuchaban la misma música que escuchaban sus padres.

  25. George C Coscia

    Exacto Tino, solo agregaria que aparte del poder economico que tienen los mas jovenes hoy, estan tambien sus deseos consumistas impulsivos , gastan mas sin pensar en el futuro porque creen que todo siempre sera igual, mientras que los de base 3, 4 ya empiezan a ajustarse y discriminar o eliminar algunos gastos sea porque hay que mantener a la familia , hijos, hipoteca, pension escolar, etc hasta se ve ahora tremendas disputas comerciales apuntando a escolares con usos y articulos antes ni pensados (celulares, juegos electronicos, ropa, vacaciones formuladas a medida juvenil, no familiar, etc)

  26. The_SupleX

    Esa Moda pues siempre se decia que en ese entonces se veia puro caucasico en lo que es publicidad y me sorprende que en ese entonces haya un negro en la publicidad que bien en verdad en ese entonces haya al menos un publicista sin prejuicios y sin el que diran que bien por suerte en este tiempo ya la publicidad no salen puro caucasico y espero que la gente de barrio o cobriza siga apareciendo en mas publicidad por que señores es la realidad del Peru

    The_SupleX

  27. K.·.

    Hola,
    El poner a un negro como modelo se debe a que en ese entonces estaba en auge el «Black Power» y «Black is Beatiful» en los EEUU, por lo que el publicista local no hizo mas que copiar esa tendencia importada y no significa que haya dejado sus prejuicios de lado.

    Según pasaron los años y pasó la novedad de los modelos negros, los publicistas locales siguieron utilizándoles para los roles «tradicionales» (cocinera, portero, mozo, policía, etc) que recientemente ocasionaron una demanda a la Telefónica por la portada de su Guía Telefónica de hace unos pocos años.

    Saludos
    K.·.

  28. K.·.

    Olvidaba copiarles el enlace del blog que denuncia la discriminación de los afroperuanos en la portada de la Guia Telefónica del 2004:

    «La tapa de la guía de teléfonos de Lima de 2004 muestra a un doctor blanco, una enfermera blanca y un cocinero blanco, un hombre blanco llamando por teléfono, dos hombres blancos haciendo trabajos en casas -y un botones negro llevando unas maletas.

    Jorge Ramírez hizo una mueca al mirar la cubierta.
    «Esto sólo perpetúa el racismo en Perú», dijo Ramírez, que se describe como afro-peruano y dirige un grupo de derechos civiles en Lima. «Pone a los negros debajo de todo el resto». »

    http://mqh.blogia.com/2004/080608-siguen-desigualdades-despues-de-siglos-de-esclavitud-tyler-bridges.php

  29. Jose Luis

    El ´´Black Power´´ y el recordado Malcolm X… tuvo auge especialmente en la década del 60 y 70, eso del racismo lamentablemente no tiene cuando acabar , en los comerciales se ve normalmente como se dice a ´´blanquitos´´, lamentablemente existe un prejuicio muy grande por parte de cierta gente que discrimina, y en el Perú especialmente se da el típico ´´choleo´´ discriminativo, aunque en los últimos tiempos, el decir cholo o chola a alguien puede significar también un término amical, como lo comentaban varios sociólogos.

  30. George C Coscia

    Tienes razon Cholito

  31. George C Coscia

    ES UNA BROMA SOLAMENTE Jose Luis!…porsiaca!!

  32. Ahhh caracas, viendo los caramelos del bigotón y el zambrano que más parecen capos de alguna banda delincuencial, no me cabe en la cabeza los criterios de aquellos años para la publicidad y más de viejos y añejos establecimientos como los antiguos Sears y Oechsle… en fin los tiempos cambian…

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  33. ¡Sears! Probablemente mi primera acción política la hice en Sears de San Isidro. Fui con mi mamá y yo tendrían como 3 ó 4 años, pasamos por donde estaban en exhibición los excusados y me bajé los pantalones, me senté y me cagué, obviamente el cagadero no tenía agua.
    Hoy Sears pertenece a Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Robes.

  34. sajinito

    Esos tìos tienen un aire asi a lo mafioso…a lo Charles Bronson, a galanes de revistas porno de los 70s…si..esas a colores y sin letritas del tamaño de un cuaderno…jeje.

  35. Ricardo

    Sin duda alguna los años setenta siempre serán recordados, fue una década muy peculiar, y con características que le pertenecerán por siempre.
    En cuetiones de vestir , éste tiempo, casi no tiene puntos de intersección con ninguna otra década, sus estílos exagerados, sus peinados abundantes, sus bigotes característicos, sus colores, todo es único….. desde luego vistos desde hoy donde la moda es ecléctica y cada quien se pone lo que quiere, los años 70s pueden parecer exéntricos o incluso ridículos, pero se debe reconocer que hubo mucha personalidad y orinalidad setentera!!

  36. George C Coscia

    Ricardo…creo que RIDICULO es la palabra que define la moda Setentera : Camisas con cuellos tan grandes como un Boomerang y puños con 2-3 botones minimo, …..pantalones mas apretados que escolares en microbus, holgadamente acampanados en la base y con multiples ‘pestañas’ a los costados, …..sacos de Polyester en colores que hacian llorar a un Pavo Real Gay…tunicas, culotts, faldas Chanel (costalillos tan largos que tapaban hasta la imaginacion a Julio Verne), …zapatos con plataformas gruesas como ladrillo refractario… y encima los de vestir, plateados y dorados, para las Damas In…..Pantalones Pasa-Rio (Knee-High), Camisas de Velour-Aterciopeladas a Rayas, con cuello «V», para mostrar el pelo en pecho…o de Rayon que sacaban roncha y te pelaban la piel hasta en Invierno, …Jeans con pechera (Overalls) tipo Carpintero, para esa entrevista de Trabajo tan esperada …Lentes con luna de espejo, …los cinturones y relojes de anchas correas, …y ni hablar de los horrendos peinados tipo…….AHI NOMAS LO DEJAMOS!!!! ….comenzaron las nauseas…PERMISO!

  37. Kachito

    En aquellos años ir de compras a dichas tiendas , no se preocupan nuestros padres si los artefactos eran bamba, si la ropa era desechable, si los productos de consumo estaban vencido, etc etc porque simplemente todo era de buena calidad (una mas que otra). solo tenias que preocuparte en encontrar su color preferido, la talla deseada, lo ultimo en moda, etc etc.
    Ahora nos tenemos que fijar en la calidad del producto y lo ya mencionado, hasta los perros chuscos los hacen pasar como perros finos, a que nos suelen dar gato por libre,
    Será que estamos en el país de las maravillas ….. je je

  38. erick

    que me pueden decir de las tiendas luria de eua?
    Les preguntaba eso puesto que unos parientes maternales llevaban un catalogo de esa cadena de tiendas estadounidense y lo que me sorprendio era los productos que se vendian por catalogo
    Agradezco sus aportes

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*