© 2011 . All rights reserved.

"The Platters" en Lima (1981)

 

"The Platters" iniciaron su carrera artística en Los Ángeles en 1953, como grupo de "doo wop", es decir vocalistas que formaban un coro y cantaban a capella. El nombre "Platters" fue tomado de una expresión utilizada en las emisiones radiales de los discjockeys de esos tiempos, quienes llamaban a los vinilos "platos" (platters). Sus primeras grabaciones las hicieron para Federal, un sello subsidiario de King Records de Cincinnati. Estas primera grabaciones no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, en tanto que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento, sobre todo las vinculadas al R&B.

Lo que cambió su suerte fue la aparición del que sería su mentor, mánager, productor, escritor y profesor vocal, Buck Ram (derecha). Ram convirtió lo que no era más que un convencional grupo vocal de R&B y doo wop, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos. Hacia 1954, Ram tenía ya una agencia de talentos en Los Ángeles, escribiendo y arreglando para la editorial Mills Music, dirigiendo la carrera de The Three Suns -un grupo pop con bastante éxito- y trabajando con sus protegidos, The Penguins. En principio, The Platters parecían ser una buena adición a este listado.


Tras desvincularlos de Federal, Ram los situó dentro del emergente sello nacional independiente Mercury Records, colocándolos automáticamente en el mercado pop a través los exclusivos contactos de distribución de la compañía. Entonces, Ram comenzó a trabajar sobre las potencialidades y debilidades del grupo. Los primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams fue completado con un grupo (aumentado en aquel momento con Zola Taylor) que trabajaba envolviendo cada una de sus notas con un bien estructurado soporte vocal.

Buck Ram presentó a Los Platters una composición suya llamada "Only You" (And You Alone)". En octubre de 1955, la canción hizo su aparición en el ránking norteamericano de Rhythm and blues, y un mes después se había situado en el primer lugar. La canción alcanzó también al quinto puesto de la lista de canciones más populares "blancas" en las listas de ventas. Los Platters habían alcanzado el éxito.

Pero eso no quedó ahí, el astuto hombre de negocios y compositor Buck Ram había escrito también la secuela: "The Great Pretender". Esta vez la grabación de Los Platters no solo se situó como número uno en la lista de R & B, sino también de la lista blanca pop. Con las letras pop clásicas de Ram y la paleta sonora de los cantantes, el grupo se convirtió rápidamente en un éxito dentro del pop y del R&B, consiguiendo ser el primer grupo negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Los Platters eran ahora tan populares que fueron incluídos en la película "Rock Around The Clock" (1956), donde la presentación de sus dos grandes éxitos de radio estuvieron a cargo del famoso discjockey Alan Freed.

Para el año 1962 Los Platters tenían no menos de 33 canciones de gran popularidad en las listas, incluyendo "Twilight Time", "Smoke Gets In Your Eyes", "Harbor Lights", "I´ll Never Smile Again" y "Red Sails In The Sunset".

Los cambios de integrantes dentro del grupo eran muchos ya en la época de su apogeo. En 1956 Buck Ram registró la firma "The Platters Inc" que permitía a los miembros del grupo recibir parte de los beneficios, al mismo tiempo que se comprometían en no cantar con el nombre de Los Platters en caso abandonen el grupo.

Un buen intento, pero que al final resultó imposible. A través de las décadas muchos grupos bajo el nombre de The Platters han saltado a los escenarios alrededor del mundo. El más famoso estuvo encabezado por Herb Reed, uno de sus primeros miembros. Actualmente todos los miembros originales de Los Platters ya han fallecido.

Una formación de Los Platters tocó por primera vez en el Perú a finales de los 60 en el Sky Room del Hotel Crillón. Otra sin integrantes originales regresó en 1981 para una presentación los ambientes del salón Korikancha en el Hotel Sheraton (aviso). En 2011 Los Platters volvieron a Lima para presentarse en el Auditorio del Pentagonito y algunos programas televisivos.


Abril de 1958, The Platters durante una exclusiva presentación en Atenas, Grecia. En la imagen Zola Taylor, junto a Tony Williams, Herbert Reed, David Lynch y Paul Robi.


Versión disco de "Only You" (1978)


Cover de "The Great Pretender" interpretado por Freddie Mercury (1987).

 

14 Comments

  1. tino guzman

    Falto mencionar «Smoke Gets in your eyes» cantado por Andy Moss quien falleciera en el 2003 en Chile luego de 25 años de vivir en dicho pais, en la pobreza y enfermo del terrible Parkinson.
    http://www.youtube.com/watch?v=57tK6aQS_H0

    • Jorge Porter

      La cancion “Smoke Gets in your eyes” al igual que todos esos primeros exitos son interpretadas por Tony Williams miembro original de Los Platters hasta el año 1961 y cuya voz segun lo que se escribe en Wikipedia «… era próxima a la de un tenor». Pero la mejor prueba de todo esto es el video que tu mismo pones donde aparece el mismo Williams cantando esa cancion.

    • Sergio BrowS.

      Fallecio en el balneario Cartagena vregion de Chile

  2. tino guzman

    Tal como mencionas «The great pretender» los encumbra a la fama, sin embargo por aquí no pego mucho. Caso contrario sucede con Only You, que por acá tuvo una apoteósica acogida. Tremendo grupo.

  3. George C Coscia

    Hay que recordar que el cover the «Only You» volvio a los primeros lugares en 1974, incluido en el LP «Goodnight Vienna» de Ringo Starr (Lennon lo acompano tocando Acoustic Guitar en dicha version)

  4. Gregorio Huaroto

    «Los Platters» formaron parte de esa pléyade de luminarias surgidas a mitad de la década de los 50 del siglo XX, a través de un movimiento al que llamaron «Rock and Roll», y cuyas figuras centrales fueron los artistas («pioneros», diría Jorge Cox) que recrearon, con imaginación y talento, una nueva expresión artística y popular, a partir de los ritmos campestres de los Estados Unidos, y el «Rhythm and Blues» de la heredad afronorteamericana.

    Recuerdo que mi padre tenía unas grabaciones de «Los Platters» contenidas en esas viejas cintas magnetofónicas que se reproducían en aparatos de «carrete a carrete». El de mi casa era un «Philips» gris, del que sólo queda su micrófono de corte antiguo.

    Nací el 64, conque esa banda no fue de mi época; es más, cuando niño pensaba que era una formación propia de la década del 60. Y esto porque, en una secuencia musical del programa «Perú» (un sabatino omnibus, que arrancaba a la una de la tarde y terminaba a las 8 de la noche; con Ferrando, Tealdo y «Danzas y Canciones del Perú», iba por el Cinco), presentaron, una tarde de los 70, un viejo video de «Los Platters», cantando en el «Estudio Cinco» de «Panamericana Televisión», el «Only You» que nos recuerda Jorge y Tino.

    Sí, «Los Platters» estuvieron en el Canal 7, en 1978 (en un especial conducido por Gerardo Manuel y rodado «en colores»); pero también aparecieron en la TV privada peruana, por lo menos diez años antes, cuando ésta era en blanco y negro, en una gira que los trajo por varios países de Sudamérica.

    Mi creencia de que era una formación coral de los sesenta se acabó, con sólo ver dos películas.

    Una, que propaló en 1977 el «Canal 5», y que se llamó «La Generación del 55» (un drama «de época» de unos muchachos que terminaban la Secundaria en 1955, con música de Elvis, Bill Halley, Little Richard, Chuck Berry y …»Los Platters»); y la otra, quizá una de las mejores películas que retrata la primera parte de la generación rocanrolera estadounidense (ese período que va desde el 55 hasta 1962), película que se llamó en castellano «Locura de Verano» (su título exacto fue «American Graffitti» y la dirigió George Lucas), siendo propalada por el Canal 9, una noche de 1983, cuando inauguró sus transmisiones).

    «Los Platters» formaron parte de esas agrupaciones románticas de la era dorada del rocanrol (junto a «Little Anthony and The Imperials» y tantos más), cuya condición de clásicos populares, les aseguran audiencias eternas y respetables.

    GH

    • Oscar Huaroto

      Los Platters. Alan Freed los presentaba como el grupo vocal número uno de norteamérica. Y su música e imagen siempre estará asociada al cine. Al buen cine. El director George Lucas para su película «American Graffitti» empleó «Only You» como una especie de «leit motiv» sobre el amor platónico entre el actor Richard Dreyffus y la rubia Suzanne Summers…la chica del cromado auto blanco, que durante los festejos de una noche de graduación en 1962, parece dicirle al impúber que «lo ama»……..

      Ese aire nostálgico, idílico -hasta edípico- se repite en otro tono y circunstancia…. en una obra maestra del cine chino: «Three Times» (Tres veces)película de 2006 dirigida magistralmente por Hou Hsiao Hsien y que tuve oportunidad de ver en Buenos Aires el año paasado….. Ahí vuelven a sonar los Platters repetidas veces con una de sus canciones más lindas, «Smoke gets in your eyes», en el episodio de 1966, en una provincia de la China continental, con una chica y un chico enamorados que se separan, se extrañan y se vuelven a juntar en un salón de billar, varios meses después, después de una búsqueda minuciosa por varios pueblos, bajo lluvias torrenciales………

      Ahí, en la sala oscura del cine, lejos de mi país, me acordé de mi padre a quien le gustaban mucho The Platters y comprendí la importancia de su legado musical….legado que trascendió fronteras y que Jorge Marín de manera oportuna evoca esta vez en su magnífico blog…..Un saludo maestro

    • Gregorio Huaroto

      Un piqueito adicional:

      El programa de «RTP Canal 7» con «Los Platters», que presentara Gerardo Manuel en 1978, fue parte de un ciclo de actuaciones de distintos artistas, y presentación de programas y transmisiones por satélite, que el Canal del Estado efectuara durante la segunda mitad de la década del 70, y que lo puso en un lugar muy alto de la audiencia nacional y limeña (en Lima sólo habían tres canales: el 5, el Cuatro y el Siete).

      Gerardo, quien domina estupendamente el inglés, presentó con la soltura y el profesionalismo que le conocemos, al grupo coral estadounidense, incluso dialogando con sus integrantes de manera amena y simpática. Si pues, presentar a un grupo vocal, parte viva de las raíces del rocanrol, debe de haber sido uno de los momentos cumbres de Gerardo en su vida en los medios masivos.

      Decía que el programa fue a colores (lo que hoy resulta tan ininteligible). Ello se explica porque, en 1978, las transmisiones de los canales «comerciales» (un decir, en realidad estaban expropiados y los administraba «Telecentro»), tal es, el Cuatro y el Cinco, se hacían en blanco y negro, pero el Siete si tenía sus transmisiones a colores: noticieros, fútbol, el longevo «Presencia Cultural», todos sus programas. Incluso «Disco Club» y «FM 7».

      Gerardo transmitió, junto a Silvia Maccera, un «Miss Universo» (cuyos derechos también compró el Siete). También presentó a Carmen Sevilla y a Lolita, en otro show a colores transmtido por RTP en esos lejanos setenta.

  5. Gregorio Huaroto

    Los Platters, clásicos para jóvenes de todas las edades:

    «You’ll Never Know»
    http://www.youtube.com/watch?v=59XyCSU2EWY
    GH

  6. erick d.

    Al ver el articulo de la uerte del ex integrante de ese grupo estadounidense de rhythm and blues y doo-wop, me hace pensar que algo parecido ocurrio con michael jackson, hermano de los jacksons y con una historia distinta pero con ciertos paralelos relacionados al final disastroso del rey del pop y soul.
    En fin, el exito es un arma de doble punta como muchos dicen

  7. Javier G

    A los hits clásicos de The Platters le falta su famoso cover «Sixteen Tons», que tuvo su pegadaza en Europa: http://www.youtube.com/watch?v=RIBoPsThloE

  8. Encontré un recorte de la visita de Los Platters a Lima en 1969. Con Zola Taylor y Herbert Reed entre sus integrantes. En esa oportunidad se presentaron en el Canal 5 y en el Sky Room del Hotel Crillón:

  9. jorge ochoa

    Es impresionante, que en la década de los 60s, al Perú hayan venido grandes personalidades artísticas de talla mundial, como es el caso de la agrupación norteamericana Los Platters que estaban todavía en todo su esplendor, efectivamente recuerdo que se presentaron en Canal 5, asimismo; el trepon de Augusto Ferrando aprovecho para invirtarlos en una instantanea en su programa, e hizo cantar al artista cómico Mecochita imitando a la primera voz de los Platters con la canción Only You

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*