356 Comments

  1. Sandro

    Oechsle fue fundado en 1888, entonces si las fotos se refieren a los 90 años de esa tienda, las fotos fueron tomadas en 1978, y no en 1980.

    Mucho ojo con estos datos.

    Este blog está bueno.

  2. Carlos

    Oechsle era una tienda ficha para la época.

    Recuerdo que había otro local en el cruce de Gregorio Escobedo con Alberto del Campo en Magdalena, donde hoy funciona un casino espantoso con la estatua de la Libertad encima.

  3. Las fotos son de la revista Caretas de 1980. Si no hubiera estado seguro del año hubiera puesto “años 80″. Saludos

  4. Sandro

    Gracias ARKIVPERU por tu precisión respecto a la fecha. Felicitaciones por esta página web.

    Saludos.

    Sandro

  5. Gracias, y no hay problema, las correcciones siempre son útiles.

  6. Pete

    Realmente como extraño Oechsle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. jose

    donde quedabe el oeschle de san isidro, donde ahora esta metro en paseo d ela republica y andres reyes?

    Donde estaba ACE era monterrey (ese local siempre fue piña, se incendiaba a cada rato) habia un Todos y creo un oeschle que ahora el sitio esta ocupado por metro…creo que cuando quebro oeschle se remplazo por algo que se llamó D Fashion

  8. Uchi

    Yo conoci mas el Oechsle de San Isidro (antiguo C.C. Todos). Ibamos los domingos con la familia a San Isidro, sobre todo porque mi mama queria comprar cosas y siempre era alternar entre Sears y Oechsle, aparte de Todos. El de Higuereta vagamente lo recuerdo, pero que tiempos aquellos!

  9. ernesto

    Eso de “fructíferos 90 años de vida” parece un chiste cruel… 15 años depués ya no habría Oeschle. Una pena.

  10. cobalto

    Muchachos!!!

    Les cuento que Oeschle regresara pronto!!!

  11. Luis

    Oeschle sufrió lo característico en empresas familiares, los patriarcas fallecieron y los hijos se dedicaron a la gran vida y la familia le encargó la gerencia al bravo de un banco (que de números habrá sido un trome pero de logístico y operativo nada), por ahí se metió un chinito de los wong por los palos, la baratearon, la quebraron y la vendieron…y colorín coloreado 100 años de historia se fieron al tacho

  12. yrw

    Quien no sabe que vuelve Oechsle??? ps obvio si interbank esta apunto de relanzarla pero ya a nivel nacional como su tienda por departamentos… se fregaron saga, ripley, paris… mas varidad…

  13. pedro

    Realmente me da mucho gusto que ahora Interbank vuelva a relanzar la marca Oeschle en el proyecto de la nueva Tienda por Departamentos. Los que tenemos alrededor de los 40 años, podemos recordar en nuestra infancia lo que era ir a Oeschle de San Isidro, en el Centro Comercial Todos (donde ahora hay una tienda Metro), en época escolar o de navidad, siempre nos alistabamos para eso en mi familia. Comprar en Oeschle no era lo mismo que comprar hoy en Falabella, Ripley, o quizas la nueva tienda chilena de Cencosud, Paris, Oeschle era estatus, no cualquiera compraba en esa tienda o tambien en Sears, ambas tiendas brindaban productos de muchisima calidad, a diferencia de las tiendas actuales donde solo hay productos chinos de mala calidad (porque hay productos chinos de excelente calidad) y todo con la tradicion de una tienda que existio mas de 100 años, todo un record en nuestra sociedad. El gobierno aprista del 85 al 90 desaparecio todas las tiendas que ahora serian unos inmensos conglomerados empresariales, y hasta el extrenjero hubieran llegado….solo para recuerdo, a parte ed Oeschle y Sears, las tiendas por departamento, habian los Supermercados Monterrey, Galax, Todos, Scala, Tia, y quizas otro que no recuerdo. Bienvenida Oeschle, ya tienen un cliente fijo conmigo y mi familia.

  14. pedro

    El proyecto del Grupo Interbank para abrir la nueva Tienda por Departamentos, que operaría bajo la razón social Tiendas Peruanas, y con un alta posibilidad de que el nombre comercial sea “Oeschle”, sigue adelante, y ya tendría más locaciones aseguradas, una de ellas en provincias.
    Así, se supo que Interseguro estaría reservando un espacio en el Real Plaza Huancayo para su tienda departamental. Otras ubicaciones donde esta tienda podría arribar son el nuevo centro comercial Monterrico Plaza, el Real Plaza Pro, de la Panamericana norte donde se han reservado 5.000 m2.y el Real Plaza del Centro civico del Cercado de Lima.

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica 07-10-2008)

    Se pudo conocer que Oechsle sería una de las marcas que el Grupo Interbank estaría barajando para denominar a su anunciada cadena de tiendas por departamentos, la cual inauguraría sus primeras locaciones durante el 2009 en nuevos centros comerciales. A ello se sumaría la reciente incorporación de Pablo Zimmerman, quien hasta hace poco ocupó la gerencia general de retail de Falabella Colombia, como uno de los ejecutivos encargados del proyecto.
    Como se recuerda, Oechsle fue una de las principales tiendas por departamentos en el mercado local y operó hasta inicios de los noventa. Posee una historia similar a la de Falabella ya que, al igual que la retailer chilena, tuvo sus orígenes en un negocio familiar denominado Casa Oechsle, que nació como una tienda de artículos de lujo en 1888. Durante el siglo XX, la empresa se convirtió en una cadena y llegó a contar con establecimientos en el Cercado de Lima, Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro y Magdalena.
    Cabe resaltar que la marca todavía posee una alta recordación entre la clase media alta, por lo que en su momento no se descartó su posible relanzamiento

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica 05-09-2008)

    “El proyecto de tiendas por departamento no está todavía en una etapa en la que nos gustaría comentar al respecto. Más adelante podremos ahondar en el tema”, señaló a esta revista un vocero oficial de Interbank, al ser consultado por Semana Económica para obtener mayores detalles. Cabe señalar que ésta es la primera vez que el conglomerado de los Rodríguez Pastor acepta la existencia del referido proyecto.
    Aun cuando la propietaria de Supermercados Peruanos pueda inclinarse por relanzar la marca Oechsle, no debe pasar desapercibida la solicitud de registro realizada por Javier Hernández Casahuamán el 24 de agosto ante el Indecopi. El referido empresario, vinculado a la cadena Multitienda, la cual opera establecimientos en el Cercado de Lima y Gamarra, pidió la inscripción del nombre Tiendas Oechsle junto con el logo de la desaparecida retailer.
    Previamente, el 12 de abril, el empresario textil Ronald Vásquez solicitó el registro de la marca Oeschle con la letra “ch” luego de la “s”, para la fabricación de prendas de vestir en la planta que posee en San Juan de Lurigancho.
    A pesar de todos los interesados en hacerse de la marca, Interbank tendría las mayores posibilidades para quedarse con el nombre Oechsle, lo cual estaría relacionado también con el reciente registro de los dominios: http://www.oechsle.com.pe y http://www.oechsle.pe

  15. lusiana

    hola!! mil gracias por toda esta info.. jaja yo recien naci en el 87 asi que no pude conocer oechsle.. pero justo estoy haciendo mi titulacion sobre el visual merchandising en tiendas por departamento y estoy investigando sobre todas las tiendas de este tipo :D si quieren poner mas datos que se acuerden, seria mostro! un beso!

  16. sandro

    Que excelente idea la del Grupo Interbank de recuperar la marca “OESCHLE” para su nueva Tienda por Departamentos, los que la conocimos de niños nos trae muchos recuerdos, ahora si que tendrán que esfozarse mucho las tiendas chilenas, “Oeschle” fue y creo que sigue siendo una marca con mucha fuerza en la clase media alta. Al final ganamos todos los consumidores.

  17. Pete

    regresa Oechsle?? me alegraron el domingo!!!!!!!!! ojalá y sea lanzado por todo lo alto!!!!!!!!!!!

  18. Pedro

    Todo parece indicar que la Tienda por Departamentos “Paris” de Cencosud habria postergado su ingreso al mercado peruano previsto para el próximo año, y cuyas 4 primeras ubicaciones: Jockey Plaza, Plaza Lima Norte, Plaza San Miguel, y el Ovalo Gutierrez, ya habrían tenido un avanzado nivel de conversaciones con los operadores de los centros comerciales “No es el momento de iniciar una aventura”. Ésa fue la frase con la cual Laurence Golborne, gerente general de Cencosud, dio a conocer a la prensa chilena el retraso que sufrirá el arribo de Paris al mercado peruano, proyecto que inicialmente se esperaba concretar durante el 2009.
    Sin embargo, el atraso es visto de manera distinta en Plaza San Miguel, donde la ubicación que el formato Almacenes “Paris” de Cencosud tenía en la mira el terreno que actualmente es ocupado por el estacionamiento del supermercado Wong habría despertado el interés de otra retailer, incluso antes de anunciarse el referido aplazamiento y este seria el Grupo Interbank con su nueva tienda por Departamentos, la relanzada de Oeschle.

    Se supo que el Grupo Interbank ha mostrado interés por Plaza San Miguel como una de las posibles ubicaciones para lo que será su cadena de tiendas por departamentos, OESCHLE, cuyo lanzamiento estaría previsto para el próximo año, a pesar de la reevaluación del proyecto.

  19. ricardo

    Que buena noticia!!!!! la vuelta de OESCHLE……….esperamos que también se interesen en relanzar otras tiendas que fueron muy grandes y fuertes…¿se acuerdan de “HOGAR”? ojala tambien sea relanzada……ahora si con la noticia de la vuelta de OESCHLE, que se agarren los Falabellas, Ripleys, Paris y Polares Chilenos!!!! pongan mas informacion sobre la relanzada de OESCHLE y que sea por todo lo alto!!!!

  20. johnny

    ES UNA GRATA NOTICIA LA QUE ENCUENTRO EN ESTA WEB, LA DEL RETORNO DE LA TIENDA POR DEPARTAMENTOS “OESCHLE” CREO QUE A LOS RETAILERS CHILENOS DEL RUBRO NO LES HABRA CAIDO NADA BIEN LA NOTICIA DE QUE UNA TIENDA DE ESE NIVEL Y CON ESA FUERZA DE MARCA QUE TUVO, VOLVERA A COMPETIR EN ESTE NUEVO CONTEXTO, ESPERO NOS INFORMEN DONDE SERA RELANZADA, FELICITACIONES INTERBANK

  21. Carlos

    He escuchado que la primera tienda de la relanzada de Oeschle será en La Molina, alguien sabe ¿dónde?

  22. pedro

    Según dicen la primera tienda Oeschle estaría ubicada en el Monterrico Plaza que se construira próximamente en la intersección de la Av. La Molina y la Av. Javier Prado en el Distrito de La Molina.

  23. CARLOS OSCO

    Gracias por alegrar a este PERUANO y hacerle derramar una lagrimas al ver que lo Peruano se esta imponioendo, que gran noticia¡¡¡ Una de las tiendas por departamentos mas grande en su momento de sudamerica y tan grabada en la mente de los niños de aquella epoca que ahora son los jefes de la casa regresa¡¡¡ Pucha que ya se donde comprare a futuro.

  24. Maestro

    Qué bueno que vuelve Oecshle, estoy seguro de que la van a romper. Espero que tengan presencia a nivel nacional y que lleguen a todos los peruanos que cada vez estamos más orgullosos de nuestro país.

  25. Bueno lo de Oechsle, al mismo tiempo me extraña el nacionalismo que despierta esta cadena, que si bien es (fue) peruana sigue siendo una empresa privada (de Interbank) y que posiblemente ofrecerá mayormente productos extranjeros.

    En todo caso hay también empresas extranjeras afincadas en el Perú que por su magnitud generan muchas oportunidades de trabajo a los peruanos, de la misma forma como lo hará el nuevo Oeschle.

  26. pedro

    Percibo que no es nacionalismo lo que la Tienda por Departamentos Oeschle representa en la actualidad. Siempre fue una tienda de extranjeros, desde que fue fundada en 1888, el nombre mismo que es un apellido alemánlo dice todo.

    Lo que ocurre es que tiene mucha fuerza de recordación como marca y las asociación a una etapa de nuestras vidas para los que hoy somos adultos y con familia. Oeschle trae muchos recuerdos de una etapa en que fuimos niños y que asociabámos el nombre de esta tienda Oeschle con un mundo de fantasia, colores, juguetes, regalos, y todo lo que engloba una fiesta navideña. Tambien está asociada a la época escolar de muchos.

    Las empresas extranjeras que vinieron despues, empezaron hace tan poco tiempo que seguramente no pueden identificar todavia a casi nadie.

    Estaremos esperando el nuevo Oeschle

  27. Lo nostálgico lo entiendo, también sentiría lo mismo si regresa Monterrey, Sears, Galax, Scala, etc. Pero los tiempos cambian, y pienso que el nuevo Oeschle tendrá más semejanzas a las empresas extranjeras de hoy como Saga Falabella o Ripley que a lo que fue antes.

    En todo caso visiten la única tienda Maruy que todavía funciona ubicada en Jesus María. Está igualita, para bien o para mal.

  28. pedro

    Yo creo que la Nueva Tienda por Departamentos Oeschle, la que proyecta relanzar Interbank para el segundo semestre del 2009, no va a ser identica a la anterior, simplemente porque en el tiempo actual el mercado es muchisimo mas competitivo–Por el momento solo tenemos 2 tiendas por departamento extranjeras (Falabella y Ripley), 1 peruana (la Arequipeña Estilos, esta si es totalmente peruana)–y Topitop que planea tambien convertirse en Tienda por departamentos y que viene trabajando en ese proyecto ya hace mas de 1 año.

    Al ser el mercado mas peleado, por asi decirlo, se tienen que hacer uso de extrategias marketeras,que incluyen hasta el diseño de los locales, infraestructuras mas llamativas, acceso al credito, etc, etc. seguramente Ripley y Falabella no tenian la misma infraestructura hace 30 años, como la que tienen en la actualidad. Acuerdense como eran los Supermercados en el pasado tipo Monterrey, Scala, Tia, Todos, Galax, en cuanto a su infraestructura,muy diferente a los supermercados actuales.

    Nuestro mercado esta creciendo en todos los aspectos, habiendo mas alternativas para los consumidores, y eso es positivo. Por ejemplo, en México existen mas de 10 cadenas de Tiendas por Departamento, incluyendo Tiendas por Departamento de Estados Unidos (sólo Sears tiene 58 tiendas en ese pais, en la actualidad) y se sumaran Falabella y Ripley, ya que es un pais en donde todo negocio del Retail Moderno desea entrar. En algún momento llegaremos a estar asi.

    Un comentario sobre Maruy, esta tienda que es la única que queda del pasado, solo mantiene el nombre comercial, si compran verán que cada modulo emite una factura con una razon social diferente. Si embargo, el nombre vende porque tiene tradicion, lo mismo que el nombre Oeschle por todo lo que representa para muchos.

  29. pedro

    Como era de esperarse, la nueva cadena de tiendas por departamentos del Grupo Interbank contará con su propia tarjeta de crédito, por lo cual un equipo de su división bancaria viene trabajando en el proyecto desde hace unos meses.

    Pese a que no cesan los trabajos vinculados a esta nueva cadena, que competirá con Saga Falabella y Ripley, sí podría sufrir un retraso en su fecha de lanzamiento debido a la coyuntura económica internacional, de modo que no abriría su primer establecimiento durante el primer semestre del 2009 como inicialmente estaba previsto. Sin embargo, no se descarta que su relanzamiento se concrete en otra fecha antes de fines del próximo año.

    Finalmente, ¿será Oechsle el nombre elegido para esta nueva tienda departamental ? Curiosamente, más de uno de sus posibles proveedores ya se refiere al proyecto asociándolo a dicha marca.

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica 02-11-2008)

  30. pedro

    Reestructuradora de Empresas S.A.C., firma de asesoría empresarial vinculada al Grupo Interbank, solicitó el registro de la marca “Oechsle” ante la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi en 45 distintas categorías que van desde productos textiles hasta alimentos, pasando por servicios.

    De esta manera nos confirman de manera notoria la intención de llevar adelante, hasta su culminación, este nuevo proyecto de Tiendas por Departamentos

    (Artículo aparecido enla Revista Semana Económica-Nov. 2008)

  31. ricardo

    Me parece excelente que nos tengan informados sobre la apertura Oeschle, si tienen mas información, sigan colocándola aqui por favor y gracias de antemano

  32. madrileño

    Es un orgullo contar con este tipo de tienda por departamento ; Oeschle ojala que copie lo bueno de las tiendas por departamentos actuales Falabella ;Ripley. el crecimiento las ganas de expancion pero no el poco reconocimiento a sus trabajadores , por lo pronto Oeschle ya esta reclutando gente con mucha experiencia de Falabella y Ripley ( varios gerentes ya reclutados de muy buena fuente )

  33. pedro

    “Oeschle” será el nombre comercial del nuevo negocio del Retail en Tiendas por Departamento, que el Grupo Interbank lanzará el próximo año, bajo la razón social de Tiendas Peruanas S.A.C.

    Al ser esta nueva unidad de negocio parte de este grupo, supongo que tendrá la misma política de administrar a sus colaboradores como lo hacen con sus otras unidades: Plaza Vea, Vivanda, Cine Planet, Interbank, etc.

    Pienso que ahora habrán más oportunidades de trabajo para mucha gente, y eso también hará que los empleadores se preocupen por mejorar el trato a su personal.

    Como dato adicional, la cuarta alternativa la constituye la Tienda Almacenes Paris, que según el Grupo Wong, sería de todas maneras inaugurada hacia fines del próximo año en el nuevo Plaza Lima Norte que construye en el Distrito de Independencia.

    Al final todos salimos ganando.

  34. Alfredo

    Pero además de Oeschle ya se habla que estarían detrás de Maestro Home Center

  35. Juan Carlos

    Bien por el Grupo Interbank. Me encanta que rescaten una gran marca como es Oeschle pero más me gusta que una empresa nuestra, de capitales peruanos y dirigida por peruanos, salga a competirle a las chilenas Ripley Y Falabella. Uy, estoy feliz.
    Ya era hora que los peruanos tengamos nuestras cadenas de tiendas propias. Bien hecho amigos del Interbank. Tengo admiración por ustedes, además ahora tienen 5 empresas en el ranking de las 30 mejores empresas donde trabajar. Estoy seguro que tendrán la mejor gente para llevar el mejor producto y el mejor servicio en Oeschle.
    Sé que es difícil partir de cero, pero todos se los vamos a agradecer. Yo seré cliente de Oeschle.

  36. Juan Carlos

    Olvidense de Paris. Cencosud, hoy dueño de Wong está en la lona. No tienen plata para nada. Mucho mejor, así tendremos nuestra tienda propia que se llamará Oeschle.

    Según me han dicho unos contactos en Interbank ellos tendrían los recursos asegurados para sus primeras tiendas. Se lanzan el 2009 de todas formas. Aún no dan detalles del plan de apertura pero serían a lo menos 4 tiendas de saque.

    Sus colaboradores serán la diferencias. Ellos si saben tratar a su gente. No como otros, por ejemplo Ripley de donde todos quieren salir arrancando. Ellos tienen a Interbank, Interseguro, Cineplanet, Casa Andina y ahora Supermercados Peruanos dentro de las mejores empresas donde trabajar.

  37. ricardo

    A mi también me da gusto que una empresa nuestra, con capitales peruanos, vuelva a la marcha con esta nueva tienda que salga al frente de los Falabellas y Ripleys chilenos que es verdad, alli todo el que trabaja quiere salir corriendo, por el maltrato que se da sus trabajadores.

    Alguien sabe ¿dónde serán ubicadas las primeras tiendas “Oeschle”?, creo que hay pocos espacios libres, si alguien en el foro sabe algo por favor mantengannos informados.

  38. Carlos

    Que notición lo de la vuelta de “Oeschle”, entre a esta web de manera casual y me di con esta grata sorpresa!! Bien por nosotros los peruanos que por fin tendremos tiendas nuestras para frenar a los chilenos de Falabella y Ripley que hacen lo que quieren con nosotros.
    Un dato que se de buena fuente, “Paris” no abrirá en nuestro pais el próximo año como estaba planeado, tampoco vendrá “La Polar”, Cencosud esta sin billete, casi no ha abierto tiendas y quien sabe si al final termine vendiendo todos los Hipermercados Metro y Supermercados Wong a Walt Mart de Estados Unidos, que como es vox populi, tiene muchas intenciones de entrar a Perú, creo que no fue una buena decision la de venderle la cadena a Cencosud, ha pasado un año y no ha hecho casi nada.

  39. javier

    Me da mucho gusto saber, que nuestros empresarios se estan poniendo las pilas, ojala otros conglomerados les siguieran los pasos al grupo interbank.

  40. Jorge

    OTRA BUENA NOTICIA DE LOS DEL GRUPO INTERBANK. PRIMERO PLAZA VEA, VIVANDA, CASA ANDINA, Y AHORA OESCHLE YA ERA HORA QUE UN GRUPO PERUANO SEA FRONTAL CON LOS CHILENOS Y NO TENGAN MIEDO A COMPETIR CONTRA ELLOS.

    YA SABEN QUE NOSOTROS LES COMPRAREMOS.

    SRS DEL BANCO DE CREDITO Y USTEDES CUANDO SE PONEN LAS PILAS Y DEJAN DE TENER MIEDO … SOLO ENTRAN DE LA MANITO CON LOS CHILENOS.

    PARA SER UNO DE LOS MAS GRANDES GRUPOS PERUANOS DEBERIAN APRENDER DE INTERBANK Y EL GRUPO BRESCIA QUE JUEGAN RUDO SIN BUSCAR ASOCIARSE EN CADA COSA QUE HACEN CON LOS CHILENITOS!!

  41. pepe

    Cual es el chiste que reabran OECHSLE si de exclusivo no tendra nada… si lo ponen en los conos, centro de lima o en huancayo …será simplemente populoso y chusco….ese no era el concepto que manejaba esa tienda fina (como tambien lo era Sears y Hogar) donde uno se sentía bien…y no vendian baratijas
    Porque para competir con los chilenos de SIFSA (Saga) y Ripley o CENCOSUD, tendran que vender basura como ellos…. ya en lima nada es exclusivo…. el q tiene plata compra lo q sea y ahora cualquiera tiene tarjeta aqui….aunq venda el alma al diablo para pagar las cuotas…
    hubieran hecho un concepto nuevo…. les faltó a los de Interbank

  42. Leonardo Diaz del Olmo

    Que comentario tan negativo el anterior, ¿cómo sabe este señor que OESCHLE que no tendrá nada de exclusivo? ¿estará al frente o formará parte del equipo que viene trabajando desde hace un año en el proyecto? la ignorancia que tienen algunas personas es soberbia, ignoran por ejemplo que la primera tienda Oeschle se abrió en el Centro de Lima, hace más de un siglo, y si, es verdad que las nuevas tiendas serán abiertas en distintos puntos, no sólo en Lima, sino en varias ciudades del pais, y por qué esta situación? simplemente porque hay grupos emergentes economicamente dentro de nuestras clases sociales, personas que están dejando un nivel inferior para pasar a otro mas alto, economicamente hablando y es alli donde los empresarios desean ofrecerles sus bienes y servicios, porque es alli en donde obtendrán utilidades.

    ¿Que les puede faltar a los de Interbank? pienso que posicionarse como una alternativa en la que no solo se ofrezcan precios y facilidades para comprar, sino ofrecer calidad a todo nivel, ahora la competencia sera por calidad, ya que cuando el consumidor mejora sus ingresos, es obvio que exige mejoras en todo orden.

    Atras quedo el tiempo en que los que vivimos en San isidro eramos vistos como clientes exclusivos, me alegra que ahora la situacion sea mas homogenea para todos, y si queremos que esto mejore aun mas, pues sera solo cuestion de tiempo, y a caso en algún momento puedan abrir Saks Fith Avenue en Perú, una tienda super exclusiva de Estados Unidos, que ya abrió su primer local en México, todo es cuestion de tiempo,

    Felicitaciones Interbank por regresarnos a Oeschle, y seguramente será mejorada en muchos aspectos.

  43. pedro

    “- Vuelve Oechsle -Se confirmó que el Grupo Interbank resucitará la recordada marca Oechsle para su nueva unidad de negocio de Tiendas por Departamento, proyecto en el cual viene trabajando hace más de un año. Adicionalmente, también estarían estudiando el retorno de nombres otrora gloriosos para sus nuevas inversiones en el ámbito de los supermercados, como Scala, Monterrey, Galax y Todos, marcas que todavia tienen mucha fuerza en el consumidor local.”

    (Comentario aparecido en el Diario Correo el 11-11-08)

  44. pepe

    Esto es para Leonardo Diaz del Olmo,
    Si un día existió Oechsle del Centro de Lima eso fue cuando el Centro era de lo mas elegante, limpio y bonito. Cuando el Hotel Bolivar se daba el lujo de hospedar a quien le convenga o cuando el Sky Room del Crillon presentaba a Celia Cruz una semana consecutiva o el Palace Concert era un cafe , no una discoteca de ambiente, pollo broaster y nightclub (3 cosas en un solo lugar, parece Pastipizza, menos mal que Valderomar no vió eso) de ahi aparece en escena Velazco y los que le siguieron; que debastaron Lima.
    Ahi empezó la decadencia (ambulantes, desorden y suciedad) y es lo que es hoy en día, no es ser negativo sino realista.
    No digo que este mal que habrán competencia a los chilenos que solo ofrecen basura china (ojo hay cosas chinas buenas) en el monopolio del retail… lo que digo es que, debieron lanzar un concepto mucho mas atractivo y moderno para la realidad que vivimos con nuevo nombre. Debieron dejar a Oechsle en el recuerdo, como fué!

    Yo prefiero comparle mil veces a un peruano que sea honesto, honrado, responsable y con calidad; por mas que cobre mas (siempre y cuando sea razonable) que a un extranjero engatusador y explotador (al que le caiga el guante….).

  45. Leonardo diaz del Olmo

    Para las personas que al igual que yo compartimos el hecho de preferir

    “comprarle mil veces a un peruano que sea honesto, honrado, responsable y con calidad; por mas que cobre mas (siempre y cuando sea razonable) que a un extranjero engatusador y explotador (al que le caiga el guante….”,

    pues vayamos a comprar la Tienda por Departamentos 100% peruana llamada “Estilos”, sabian que esta tienda arequipeña, ubicada al inicio de la Carretera Central, ya tiene mas de un año en su único local en Lima, y que tiene su propia Tarjeta de Crédito, creo que lo mejor es apoyar a nuestros compatriotas que hacen esfuerzos muy grandes por salir adelante con un capital muchas veces exiguo.

    Si Interbank entra a la competencia de Tiendas por Departamento con un nombre que debio quedar en el recuerdo como “Oeschle” no creo que que sea sólo porque les da la gana de un ponerle un nombre cualquiera a su nueva unidad de negocio, hay valoraciones intangibles que no las podemos palpar en concreto; pero que valen muchisimo en cuanto a Marcas.

    Si a alguien no le agrada que vuelva “Oeschle”, pues esta en todo su derecho, simplemente cuando pasen por la entrada de la tienda, sigan de frente y ni si quiera la miren, nosotros como consumidores, podemos elegir, y si algún comercio no nos agrada, pues no estamos obligados a comprar en ese lugar, ni si quiera a entrar en el. Habran otros que en mayor cantidad si acudiran a las nuevas tiendas de Interbank y no nos hagamos problemas por una situacion tan simple.

    Hasta aqui mis comentarios, termino felicitando a Interbank por crear más trabajo para mas peruanos. y nuevamente Bienvenida Oeschle

  46. Antes que nada este blog no está hecho para promocionar negocios, por más peruanos que sean, es solo una aclaración.

    Y bueno sí, esperemos que Oeschle ofrezca productos de mejor calidad, aunque estas cadenas generalmente funcionan así. Recuerdo también que tiendas como Galax, Monterrey, etc, vendían productos muy malos. Habrá que esperar y ver que nos brinda Oeschle, como dice Leonardo son los propios consumidores los que decidirán el éxito de este nuevo lanzamiento.

  47. Carlos

    Me acaban de pasar el dato de que Oeschle no será la única tienda que relanzarán los de Interbank. El proyecto estudia el tener 2 tiendas por departamento cada una dirigida a un público diferente. Según me han comentado, Oeschle ofrecerá marcas de mucha categoria, de proveedores norteamericanos y algunos europeos, que aún no son comercializadas por ninguna tienda similar, como siempre lo hizo, dirigida a sectores A y B, y la otra será dirigida a los sectores medios a bajos. Es algo asi como Vivanda y Plaza Vea, o como Ripley y Max. Otro dato importante, los primeros Oeschle se ubicarán en La Molina, San Borja, San Miguel, y hay una posibilidad de relanzarla en San Isidro (el colegio Alfonso Ugarte, estará en venta y podria ser alli). A ver que pasa el próximo año, igual pienso que es destacable el esfuerzo de los peruanos ante la avalancha del comercio chileno.

  48. pedro

    Creo que es bueno que el proyecto de Interbank de lanzar una Tienda Departamental, incluya la posibilidad de hacer unidades de negocio diferentes, según el consumidor al que se deba atender.

    OESCHLE fue una tienda que vendia una imagen de mucha categoría, y es esa la percepción que guardamos de esa centenaria tienda: un lugar diferente con productos de calidad, categoria, distinción, excelente servicio, etc. etc. y esperamos que Interbank mantenga este concepto, pienso que el equipo que viene trabajando en el proyecto, debe haber tomado en consideración en esta situación importantísima, de lo contrario perdería muchos clientes con un buen poder adquisitivo, ya que el consumidor de niveles altos no solo compra productos, compra estatus y distinción que es lo que ofreció siempre OESCHLE, hasta su cierre “temporal” hace poco más de 15 años.

  49. ricardo

    Me siento bien de que vuelva Oeschle como sea que la quieran relanzar, a mi me trae muchos recuerdos de mi infancia, lo importante es que estamos creciendo económicamente y se está generando trabajo para más peruanos, no solo en Lima, sino en todo el pais, creo que la mayoria comparte el gusto de volver a tener una tienda nuestra ya estamos cansados de tanto chileno en el retail que solo nos sacan dinero y se lo llevan fuera de nuestro pais y encima vendiéndonos artículos chinos de mala calidad, porque me consta que los hay de excelente calidad. Sigan informando, me parece muy interesante, gracias.

  50. Ana María

    Que gusto encontrar esta página sobre la tienda Oeschle, ahora soy una persona adulta; pero, vienen muchos recuerdos a mi mente, me parece bien que vuelva Oeschle ojala sea pronto para visitarla como lo hacia cuando era una adolescente.

  51. pedro

    Me pusieron al tanto que el Grupo Interbank, a parte de Oeschle como Tienda por Departamentos, está buscando entrar en el rubro de los Home Center, y hay interés en comprar cierta participación en acciones que “Maestro Home Center” planea vender. También habría hecho la propuesta de compra a los dueños de Casinelli para comprar dicha cadena; otra alternativa, es el lanzamiento de una marca nueva de tiendas en ese rubro; pero, por el momento, todo está en conversaciones, no hay nada definido aún.

    La idea es contar con otra tienda ancla en el rubro de los Home Centers para hacer la competencia en el mercado de la construcción que tiene un movimiento muy grande en estos momentos y que según las proyecciones, seguirá en aumento.

    Me parece muy bien que nuestros empresarios peruanos, en este caso el Grupo Interbank, estén generando mas oportunidades de trabajo y a su vez, una mayor variedad de alternativas para los consumidores que al final salimos ganando con la mayor competencia en el mercado por satisfacer nuestras necesidades en distintos rubros.

  52. Alfredo

    Que bueno que los empresarios peruanos sigan con las inversiones en el país, así todos tenemos de donde escoger…

  53. Alfredo

    Imagínense a Oechsle, Plaza vea y su Home Center que podría ser Maestro o Cassinelli…. esta bravazo, además únelo con los centros comerciales Real Plaza ya tienen todo completo…
    Me olvidaba de las salas de cines Cineplanet… practicamente avanzarían solos con sus proyectos comerciales en todo el país, y quien no diría en el exterior…

  54. pedro

    Me parece que el Grupo Interbank está decidido a ser el lider en el comercio del retail: a su nueva Tienda por Departamentos Oeschle, su Hipermercado Plaza Vea, los CinePlanet, y el posible Home Center, se sumaria otro formato de Retail Moderno que aún no opera en ningún pais sudamericano (incluido Chile)

    Desde México, el Grupo Gigante que maneja la cadena de articulos para Oficina “Office Depot” junto con la misma empresa de Estados Unidos (Formato de Tiendas tipo Hipermercados donde se encuentra desde un lapicero hasta un equipo completo de oficina, pasando por articulos escolares y todo en ese rubro) ha manifestado su deseo de entrar a Colombia y Perú, por ser paises con un crecimiento económico sostenido, sobre todo nuestro pais que esta sobre el promedio en desarrollo económico en Latinoamérica.

    Office Depot de México (www.officedepot.com.mx) maneja en ese pais mas de 100 tiendas, tiene la licencia para abrir tiendas en sudamerica y ya mostró intenciones de asociarse con algún operador local que maneje Centros Comerciales, en este caso los Real Plaza del Grupo Interbank, para ser una alternativa moderna, vistosa y con precios super competitivos en el rubro de articulos de oficina.

    Que buena oportunidad de crecimiento para los negocios del retail peruano y como comenta Alfredo, en el mensaje anterior, por qué no pensar que nuestros empresarios puedan competir en el exterior, si los chilenos lo hacen, por qué no lo podemos hacer nosotros.

  55. Luis

    Todos estamos muy emocionados con que regrese la tiende Oechsle de la mano del grupo Interbank y que todos los foristas aquí presentes van a ir corriendo y van a descartar a las tiendes chilenas Saga y Ripley dando una pequeña muestra de chauvinismo…pero alguien ha reparado que el grupo Interbank tiene un importante accionariado de un grupo chileno?

  56. Carlos

    El regreso de Oeschle podría darse en el Centro Comercial “Primavera Park Plaza” que le pertenece al grupo Interbank, plaza comercial que tendrá la denominación de “Real Plaza Primavera” y estarían a la espera que el estado venda el Coliseo Dibos y luego transformar todo ese espacio en un gran centro comercial con la tienda en cuestión. Ahora si la competencia con los chilenos será a muerte!!!

  57. El éxito de Oeschle no creo dependerá del chauvinismo peruano (que de hecho tampoco es justificado totalmente puesto que muchos accionistas de Interbank son extranjeros) sino de la calidad de productos, sus precios y los servicios que ofrezcan a los clientes.

  58. pedro

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Arkivperu.

    El hecho que una empresa local vuelva a relanzar una marca considerada propia, y que tuvo una larga duración en el tiempo, hace que se tenga cierto orgullo por eso, es tambien totalmente cierto que si no ofrece o supera el nivel de calidad, en cuanto a atención, productos y servicios que siempre ofreció Oeschle, pues las cosas no van a caminar bien en esta nueva empresa.

    Seguramente deben haber pensado en este detalle, es un riesgo muy fuerte jugar con una marca que estaba asociada con cierto segmento social alto y que no ofrezcan lo que ese sector compra: estatus y distincion, algo que no se puede encontrar ni en Falabella, menos en Ripley.

  59. Luis

    Entre Saga Falabella y Ripley, me quedo con el primero…Ripley tras que vende cosas de baja calidad, sus intereses son altísimos.

  60. ricardo

    Es verdad que entre Falabella y Ripley, el menos malo es por su puesto, Saga Falabella, por varios motivos, tiene productos de mejor calidad, y si compras al crédito, la tarjeta CMR asociada a Falabella, tiene los intereses más bajos del mercado. Ripley empezo como si fuera una tienda de muchisimo lujo y calidad (se acuerdan como fue la primera tienda en el Jockey Plaza?, hasta las bolsas eran de papel fino), y con el tiempo hos hemos dado con la puerta en la cara, venden productos para usar y botar, traen basura de China, porque asi ellos ganan no el 100% sino el 1000% o quizas mas.
    Espero que Oeschle sea la mejor alternativa para nosotros los consumidores, y si vienen mas tiendas mejor………escuché decir que Liverpool de México está buscando un franquiciante en el Perú, si eso se concreta, ahora si que el mercado se va a poner super peleado

  61. don jijuna

    A ver…esa prsona que escribe que interbank tiene una parte de capital chileno que proporcione la fuente…interbank fue comprado en 1994 por la familia peruana Rodriguez Pastor con algunos otros capitalistas peruanos en sociedad con una empresa estadounidense(fuente interbank.com,el comercio,peru retail,el mercurio de chile donde se afirma que interbank es de capitales peruanos,semana economica,etc)…,poco a poco carlos rodriguez pastor (hijo,luego de la muerte de su padre)compra mas acciones y participacion en la empresa y ahora el y los capitalistas peruanos practicamente tienen la totalidad de las acciones del banco…¿¿¿donde esta el capital chileno que dicen tiene??? luis tu que lo has afirmado seria bueno que des una informacion OBJETIVA al respecto,aca estamos entre personas pensantes y serias y no entre personas que se basan en chismoseria barata e inexacta….bueno siguiendo con el tema,esto salio en dia_1 de el comercio el dia de hoy lunes15 de diciembre del 2008 (parece que la primera tienda la inaguran para el dia de la madre):

    ” La primera tienda de Oechsle abriría para el Día de la Madre
    El primer local de Oechsle, la tienda por departamentos del grupo Interbank, abriría en mayo, para la campaña del Día de la Madre. Su ubicación: hay dos que empezarán a construirse en simultáneo, por lo que se desconoce cuál estará primero. Así, además del local que estará en el Real Plaza Huancayo, se va a empezar la construcción de una tienda en el Cercado de Lima, en el cruce del Jirón de La Unión y la calle Miró Quesada, en donde funcionaba hasta este año una agencia de Interbank y que tiene como vecino un local de Saga Falabella. Para el 2010, también estarían listas las tiendas del centro civico,del real plaza trujillo,y del real plaza pro en los olivos”.

    fuente suplemento dia_1 diario el comercio 15 de diciembre del 2008,seccion off.

  62. Interesa en realidad si los accionistas aparte de peruanos sean chilenos, norteamericanos o chinos? Igual son extranjeros. No creo que alguien vaya a una tienda y esté pensando de donde son los accionistas, lo importante es lo que estas tiendas tienen para ofrecer.

  63. don jijuna

    si interesa ,porque se esta firmando algo que no es cierto,eso es DESINFORMAR A LA GENTE,aquel que afirme que interbak es de capitales chilenos que cite una fuente confiable y que no se limite a escribir algo que es falso… yo lo he citado:el comercio,peru retail,semana economica,gestion,el mercurio de chile,y en base a estos medios de informacion serios afirmo que interbank es de capitales peruanos en casi su totalidad…el capital peruano en interbank es mas de las 3/4 partes del total el resto es americano…donde esta el capital chileno que algun antojadizo y malintencionado afirma,donde ¿¿ cual es su fuente??,…no desinformen a la gente,sino saben

    y porsupuesto que si una tienda por departamentos nueva es competitiva y ofrece igual o mejor calidad en servicios y esto se le suma que es peruana tiene un plusss adicional ,eso es evidente,y ahi interbank va a utilizar mucho esa estrategia que ya lo viene utilizando con plaza vea con exito(eso de peruanos trabajando para mas peruanos) le esta funcionando bien,entoces no digamos ke no es importante,si lo es.

  64. Bueno, igual son empresas privadas, así sean peruanas-extranjeras, o extranjeras totalmente. Si Oechsle fuera una empresa del estado entendería en parte el patriotismo que despierta, pero así como lo hará Oechsle existen empresas extranjeras que también crean puestos de trabajo a los peruanos.

    Yo soy de elegir la tienda que mejor productos ofrezca; pero si una empresa por más peruana y patriótica que sea va a seguir en la misma línea que Saga y Ripley (que de hecho hacen su negocio vendiendo productos malos a precios elevados) igual tampocó le consumiré.

    Desgraciadamente tengo la corazonada de que Oeschle será un tipo de tienda así, en estos tiempos de crisis económicas no creo se mantenga a flote invirtiendo en productos muy caros y de calidad. Veremos que pasa.

  65. Luis

    Muy Estimado Sr Jijuna

    No veo el porqué de la conmoción de su persona para la aclaración del origen del capital del grupo Interbank, es muy cierto que el grupo liderado por Rodríguez Pastor encabeza el accionariado de dicho grupo, pero este foro no es el sitio indicado para dimes y diretes acerca de la composisión de dicho capital accionariado porque la historia es muy compleja y se remonta desde la llegada del grupo chileno Santa Isabel (de ahí el porqué la conversión a Supermercados Peruanos).

    Al suscrito le consta que SI existe capital chileno ya que trabajé un tiempo en una firma consultora que hizo un Due Dilligence (con permanencia en Santiago), y NO está prohibido el origen de un capital en una economía de libre mercado y como persona instruida que es Sr Jijuna, en el mundo de los negocios hay varias maneras de tercerizar propiedades (los grifos Primax los presentan como del grupo Romero sin embargo son minoritarios de los chilenos).

    El comentario lo hice en base a una oleada de comentarios basados en la emoción de los foristas por volver a una tienda que marcó varias generaciones de limeños y decir chilenos NO es provocación, de todos los foristas sus sentidos fueron los más sensibles, los cuales lo siento mucho pero la verdad es esa.

    Como bien dice Arkivperu, es el precio y la calidad del servicio que hará surgir un negocio como lo que fue Oechsle

  66. don jijuna

    yo solo refuto lo que es inexacto y ud escribio esto:

    luis: “pero alguien ha reparado que el grupo Interbank tiene un importante accionariado de un grupo chileno”…

    todo el mundo sabe que sta isabel era chilena, pero continuas en el error porque antes que lo comprara interbank, sta isabel fue comprada por royal ahold (consorcio holandes-argentino-uruguayo), o sea que incluso antes que interbank comprara sta isabel ya no estaba en manos de capitales chilenos…hay que informarse mejor mi estimado…… byesss

  67. Para muchos peruanos todo lo chileno es provocación, vivimos lamentablemente aún con muchos complejos y rencores que de una vez deberíamos dejar de lado y concentrarnos en nuestro propio desarrollo sin estar basándonos en lo que hacen y no hacen nuestros vecinos del sur. Que yo sepa no hay prohibiciones para que empresas peruanas se instalen en Chile. Existe la libertad de comercio, de ahí que unos la sepan aprovechar y desarrollar y otros no es otro tema.

  68. pedro

    En nuestro pais ocurrió una situacion bastante sui generis: debido a que nuestro comercio al detalle de origen peruano (ofrecido a través de los retailers Oeschle, Hogar, Monterrey, Scala, Todos, Galax, etc., que fueron organizaciones que marcaron una época y que crecieron durante muchos años) desapareció por las tremendas crisis económicas, sociales y políticas que nuestro pais por desgracia, tuvo que atravesar hacia finales de los años 80’s e inicios de los 90’s.

    A comienzos de los 90’s ya casi no existian tiendas nacionales, y algunas subsistieron un par de años más, y practicamente nos quedamos en cero. Solo quedó Wong, que subsistió porque precisamente tenia y tiene como público a una clase social más acomodada económicamente, además de que prácticamente recién empezaba a crecer, en esos años Wong tenia unas 5 tiendas, y Monterrey era una cadena a nivel nacional.

    ¿Qué pasaba al otro lado de la frontera?, hacia el sur, pues simplemente era otra situación totalmente diferente, los retailers de Chile crecian y crecian y acumularon capital para desarrollarse mas, y como todo capital es para invertir, voltearon sus ojos hacia nuestro pais que practicamente no tenia nada y aqui empezaron a llegar, quizas por la cercanía, el capital chileno se instaló en muchos rubros, y el más representativo a nuestros ojos es ahora el comercio en el ambito del retail, es por eso que despierta cierta digamosle “antipatia” que todo sea chileno, pudo haber sido de otro pais; pero, fueron ellos los que llegaron primero y se adueñaron algo que no tenia dueño.

    Ahora los tiempos han cambiado, creo que las inversiones siempre van a ser positivas vengan de donde vengan, haciendo un balance de qué es lo que más conviene al pais. Seguramente que llegarán capitales nuevos y frescos a invertir en nuestro pais de empresas del retail que no sean chilenas (sabemos de las oportunidades que ven en nuestro pais empresas como Wal Mart, Carrefour, Office Depot, etc), y alli tendremos mayor trabajo para nuestros compatriotas y mayores oportunidades de poder escoger para nosotros como consumidores.

    Yo creo que el éxito de la nueva Oeschle no se dará simplemente por el nombre que tiene, y porque fue una tienda peruana,(si bien es cierto, da gusto el hecho de que un negocio que marco una época para muchos vuelve) sino porque deberá ofrecer muchas mas ventajas sobre sus competidoras Falabella y Ripley, ahora los peruanos estamos mejorando nuestros ingresos y eso determinará que exijamos una mejor calidad en todo lo que nos ofrecen, eso independientemente de que sean Chilenos, Chinos, Mexicanos, etc. los que nos ofrezcan los bienes y servicios.

  69. ricardo

    Pienso que no debería generarse una discusión tonta porque el capital para generar mas trabajo y crear riqueza en nuestro Perú sea chileno o de donde sea, creo que eso está demás, al final cuanto mas dinero entre al Perú para generar mas puestos de trabajo, creo que nos beneficia a todos, valgan verdades, asi el dinero venga de Chile, total igual es dinero y con eso podemos comprar o ¿no?

  70. Vaya que al fin se dijo algo coherente. Buen comentario Ricardo.

  71. oscar

    jalón de orejas para el jijuna…

  72. Luis

    Estoy de acuerdo contigo ricardo

  73. ricardo

    Gracias por tu respuesta Arkivperu, la verdad es que me parece una gran tontería y falta de madurez que muchos de nuestros compatriotas mantienen esa absurda revancha con todo lo que viene de Chile. No soy admirador de los chilenos, ni muchos menos, tampoco estoy en contra de ellos, en estos tiempos en que las distancias se acortan, la información es mucho mas accesible y rápida, y los paises están mucho mas relacionados que antes, mantener una revancha como si ahorita estuvieramos en plena guerra del pacifico de 1879 es una reverenda pérdida de tiempo.

    Sigamos trabajando por nuestro Perú para que sea más grande, y al Grupo Interbank, felicitaciones por devolvernos a Oeschle (aunque siento que ahora será diferente, adecuada a lo que es el mercado actual y así lo impone éste) y que pongan mucho esfuerzo sea la mejor tienda departamental que nos ofrezca un buen servicio en todo sentido, y si fallan, pues alli estaremos para criticar constructivamente.

  74. pedro

    Escribo para decirle al amigo Ricardo que estoy de acuerdo con el, mientras haya dinero que llegue a nuestro pais para crear mas trabajo ¿qué problema hay? lo importante es que sea bien invertido y nos ayude a mejorar nuestro nivel de vida. No estoy seguro de que el Grupo Interbank tenga accionistas chilenos, al final si los tiene o no, no tiene porque ser un problema. Lo importante es que las nuevas inversiones en todos los rubros, en este caso específico del retail, nos brinden calidad en todo, ojala Oeschle pueda ser la excepción, ya Falabella y Ripley nos han llenado bastante de pura basura traida desde China, como dice Arkivperu, veremos qué pasará.

  75. sandro

    No comparto con los de Interbank que usen una marca tan fina como fue Oeschle para abrir tiendas en zonas populares, no estoy en contra de que la periferia de Lima tenga buenos comercios; pero, colocar un Oeschle en Pro, creo que es como servir con cubiertos de plata en un puesto de comida de un mercado cualquiera.
    El primer Oeschle que pretenden abrir en el Jr. de la Unión es aceptable, creo que Oeschle es un nombre de mucho nivel para ciertos segmentos de mercado, mejor que hagan lo que hizo Ripley, que abrió Max para las zonas populosas ¿no les parece?. Creo que el Grupo Interbank no abriría un Vivanda en Comas, simplemente porque no hay mercado, este comentario no tiene nada de clasista menos despectivo con las clases sociales populares, solo es saber colocar las cosas donde corresponden nada mas.

  76. ADLEX

    Coincido contigo Sandro, tienen que tener cuidado al segmentar el mercado, a menos que piensen posicionarlo de otra manera… como tu dices es dificil que Vivanda abra puertas en el Megaplaza o cerca y eso porque las costumbres de los consumidores de alla son diferentes a los de un san isidrino o miraflorino, espero q los amigos de interbank se den cuenta de eso y tengan cuidado con el manejo de la marca Oschle.

  77. Farid

    El problema en cuestión no es que el capital sea chileno, o de donde sea, sino que, a veces pta salgo a la calle y es lamentable ver no que la mayoría de establecimientos sean chilenos, sino que no hayan peruanos en Lima, capital del Perú y pucha o sea si es que habrá una empresa peruana que ofrezca el rubro de Tiendas por Departamento y que ofrezca un buen nivel de servicio y calidad, entonces obviamente voy a preferirla, como prefiero mil veces ir a Plaza Vea que Metro, porque la verdad Metro me parece un asco, y lo peor es que hay que pesar las verduras xD (no me gusta hacer colas y si voy a hacer en la caja, pues para qué más en la balanza).

    Ricardo afirma que hayan capitales que generen empleo y traigan dinero para los peruanos, y sí, tienes razón, pero, ¿no sería más satisfactorio saber que estás ganando dinero y que el Perú está creciendo con ayuda de capitales peruanos y no extranejeros? Por ejemplo si ves la noticias y te encontraras con que por ejemplo Bembos abrió en Miami por así decirlo, no sentirías una satisfacción y emoción de que una empresa peruana esté creciendo y que esas ganancias generadas en el extranjero vendrán a Perú y nos darán más crecimiento que una inversión extranjera que si bien es cierto invierten las ganancias se van al país de origen de la empresa. Sin embargo si leyeras que Falabella ingresó al mercado norteamericano simplemente serías indiferente a eso, porque a ti ni te afecta ni te beneficia.

    Luego en respuesta a aquellos que dicen y piensan que Oechsle no estará al nivel de antes porque abrirá en zonas más populares… Eso es discriminación, y por si no saben, por ejemplo, la tienda de Ripley que vende más televisores LCD y Plasma al contado es el Ripley Max de Mega Plaza. Las cosas no son como hace 20 años que “selecto” era San Isidro o Miraflores, si bien es cierto la apariencia de esos distritos sea más bonita y llamativa que Los Olivos o Independencia, eso no quita el poder adquisitivo de la gente que vive en esos distritos. De repente las tiendas son diferentes según el distrito en que se ubiquen, porque claro el nivel económico puede haber crecido, pero siempre va a haber zonas de nivel socioeconómico A como San Isidro, Surco, La Molina, etc, que busca otros productos que la gente de Los Olivos, Independencia, Comas, etc, no busca, entonces a lo mejor en una tienda de Oschle en San Isidro encontramos productos y precios diferentes que en San Miguel y en ambas haya diferencias con Miraflores, y entre éstas que haya diferencia con Lima y de éstas que haya diferencias con las de provincias, sobretodo por lo que dicen Sandro y ADLEX, que hay diferencias sobre todo en las costumbres de la gente.

    Sólo me queda felicitar a Interbank porque para mí es la empresa peruana que más admiro, porque creen en el Perú y eso se ve reflejado en sus inversiones y porque gracias a ellos aún podemos creer en un gran consorcio Retail peruano y porque gracias a ellos tenemos siquiera una empresa en ese rubro. Gracias Interbank.

    También quiero felicitar a la tienda arequipeña Estilos por inaugurar su primera tienda por departamento en Lima en este año (desde 2006 sólo vendían línea blanca).

  78. Irma

    Muy Buena por Interbank, yo seré clienta número uno de Oechsle

  79. Sandro

    Mi comentario personal en el que mostraba mi desacuerdo con que Oeschle fuera relanzado ahora como tienda por departamentos ubicada
    en zonas populares de nuestra Ciudad de Lima,fue solamente un punto de vista, y no tuvo ninguna intención discriminatoria.

    Los que tenemos alrededor de 40 años, y conocimos Oeschle desde siempre, tuvimos una imagen de categoria, calidad y distinción que el nombre de esa tienda nos ofrecia. Su posicionamiento inicial fue siempre ese, el de un comercio donde poder encontrar productos de mucha calidad, para un consumidor que no solo buscaba eso, sino también estatus. Ese estatus no lo estan ofreciendo en ningun comercio similar actual. Comprar en Oeschle y en Sears (otra tienda de la época) no era lo mismo que comprar ahora en Falabella o Ripley.

    El consumidor de zonas populares tiene un comportamiento de compra totalmente dependiente del precio, no compra estatus, incluso puede comprar mucho mas que otros segmentos de mercado, ya el C.C. Megaplaza de Lima Norte, es una muestra de ello; pero, no se trata de un asunto de dinero, sino de categoria, y eso no es discriminatorio es solo darle al consumidor lo que realmente esta buscando,satisfacersus necesidades de acuerdo con una investigación de mercado seria y clar y es por ese motivo, que quise dar mi punto de vista sobre el error que cometeria el Grupo Interbank de colocar una Tienda Oeschle, por ejemplo en Pro. No por simple gusto Ripley creo un formato diferente y único en Perú (ya que en Chile no existe esta división) como el formato “Max” para ofrecer losproductos que ofrece Ripley, bajo un concepto diferente y más adecuado a quienes se les ofrece el servicio. Repito que no es un asunto de dinero ni quien compra mas.

    Las Tiendas Oeschle que existieron en Lima hasta hace 16 años estuvieron ubicadas en San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco (C.C.Higuereta),Magdalena (Frente a Metro de Pershing) y su posicionamiento fue siempre de calidad, distinción y estatus y es la imagen que guardamos los que fuimos alguna vez clientes de esta cadena de retail local.

    Otra historia seria si es que el Grupo Interbank decide relanzar la marca Oeschle con otro posicionamiento muy diferente del que tuvo en el pasado, muy similar al de Falabella o Ripley, creo que alli no tendriamos mas que decir, solo lamentar que se use un nombre con un posicionamiento de categoria, para hacerlo mas popular, en ese caso, creo que mejor debieron crear otro nombre totalmente nuevo o tener una tienda por departamentos diferente adecuado para las zonas populares, sin que esto signifique discriminacion, bajo ningun motivo, solo estamos aplicando los conocimientos mas elementales del marketing moderno

  80. don jijuna

    ah , pero porfavor yo no tengo nada en contra de lo chileno,para nada,varias veces e compraado en saga falabella y me parece una buena tienda…yo solo refute una infomacion dada al respecto de la empresa dueña del futuro nuevo oechsle en el peru…no tiene nada de malo corregir algo que no es correcto y lo hago de nuevo interbank es de capitales preuanos y un pequeño porcentaje de capitales americanos(esto es una cuestion de CULTURA GENERAL,nada tiene que ver con el nacionalismo,sino con tener una informacion objetiva acerca de algo) …no tiene capitales chilenos ,pero si lo lo tuviera igual lo diria,no hay problema…solo eso.

  81. don jijuna

    a proposito de oechsle ¡¡¡se pueden subir fotos en este foro???,tengo una toma de lo que seria la tienda de oechsle en el centro de lima,es el antiguo local de interbank,al frente de una iglesia me parece que se llama la merced en el jiron de la union,al costado de saga(electrodomesticos y deportes),ese edificio es monumental,esteticamente muy bonito,segun dicen lo van a modificar en alguna medida,ojala que conserven la arquitectonica de ese edificio y los cambios no sean muy profundos,es un edicio muy bonito,recuerdo que por dentro era muy lindo,quizas lo amplien mas hacia el jiron de la union ya que esta un poco metido con respecto al saga falabella del costado ,me parece interesante saber como sera la modificacion final,habra que estar al tanto de ello.

  82. Farid

    Bueno sí, ahora que lo pienso Sandro, tienes razón. En verdad yo espero y en verdad todos esperamos que el Oechsle de Interbank esté al mismo nivel o quizá mejor de lo que estuvo antes, la verdad yo no tengo idea porque Oechsle desaparecio cuando yo no tenía ni 5 años, pero de lo que sí estoy seguro es que Saga y Ripley, sobre todo este último, son de lo peor y nunca he tenido la oportunidad de entrar a un Max, pero si es la línea “económica” por así decirlo de Ripley, entonces debe ser desatrozo ya que de por sí, Ripley apesta. Ahora a pesar de todo y de que es cierto que la gente de esas zonas coo Pro no busca lo mismo que una persona de San Isidro o Miraflores, tampoco, podemos darles algo así como Ripley, está bien que Oechsle habra sus tiendas con la calidad que tuvo en zonas de clase A – B quizás C, pero que el formato que usen para las zonas D – E sea mucho mejor de lo que es Ripley, no Max, sino Ripley, porque puede alguien estar buscando precios cómodos, pero no por eso van a darles una tienda desordenada, con mala atención y con acabados hasta las huevas.

    Ojalá que Interbank se dé cuenta de eso, y por lo que veo en este foro hay una gran espectativa con respecto a lo que será el relanzamiento de Oechsle y ojalá no nos decepsionen. Por ejemplo mi abuela al enterarse del relanzamiento está esperando la inauguración para ir, ver y comprar los manteles de cocina y gran variedad de vajillas finas que según lo que ella me cuenta había en Oechsle, y así como ella hay mucha gente más que debe estar esperando eso. Ojalá no nos decepcionen.

  83. marmol

    CREO Q E PARA COMPETIR CON LAS DEMAS TIENDAS, MAS QUE SEGURO TRAERAN ROPA CHINA, INDIA, BARATA , ESO DEANLO POR ECHO

  84. Farid

    es que depende también a qué sector se incline Oechsle, y en esto Sandro tenía razón, si van a ir a vender en zonas como Pro, por ejemplo, obviamente van a requerir comprar productos chinos, pero si buscan lanzar una tienda con más nivel y tiene mejores productos y la lanzan en zonas donde la gente busque esos productos, obviamente les va a ir bien, porque no hay competencia en el mercado actual para una tienda por departamento de calidad, las actuales sólo venden basura a precios no muy baratos que digamos.

  85. johnny

    Que mal que muchas personas no sepan usar las palabras adecuadas, y hasta inventan algunas que no pertenecen al idioma español. Amigo “mármol” en vez de escribir “DEANLO” tuviste que colocar “DENLO” esto solo comentario

  86. oscar

    Eso de hecho y ahora que se viene el TLC con China…de repente aplican benchmarkin de Ripley y hacen “Oechsle Max”…la meta de una empresa es el lucro (la ganancia) no es una sociedad de beneficencia mental para los nostálgicos

  87. PEDRO

    Comparto con Sandro, que el posicionamiento que tuvo la marca “Oeschle” está directamente relacionado con buena calidad, distinción y un estatus elevado, asi es como la conocimos los que tuvimos la oportunidad de conocer esta Tienda por Departamentos que duro muchisimos años hasta inicios de los 90’s.

    Ahora el Grupo Interbank decidio relanzar una Tienda por Departamentos justamente con ese mismo nombre, quizas por que quieren asegurarse un mercado de clientes que ya conocieron esa marca, el problema es que ahora la situación se presenta diferente, y una marca que siempre estuvo relacionada con un segmento social alto(A, B) , será usada para atender a un segmento de mercado medio bajo a bajo (C, D).

    El hecho de que el Grupo Interbank busque tener una Tienda Oeschle en Pro, como que nos llama la atención, no es malo, bajo ningún motivo el que una zona popular tenga una Tienda por Departamentos, no comparto eso; pero, esa tienda que quieran colocar alli, debería ser adecuada para el público al cual piensan atender, no creo que mucha gente de una zona popular pague por marcas originales de ropa Dolce&Gabanna, Ivest Saint Laurent, o Gucci, porque tienen las mismas prendas en ropa pirata hecha en Gamarra, y al final a ese segmento le interesa el precio y lo compra, no consume estatus, en eso estamos de acuerdo con Sandro.

    Lo mejor seria, bajo mi punto de vista, crear otro nombre para una tienda por departamentos para un segmento popular y mantener a Oeschle en el posicionamiento que siempre tuvo. No en vano están Wong y Metro, Vivanda y Plaza Vea, Ripley y Max, cada tienda atiende a un segmento de mercado, simplemente porque los consumidores de estratos sociales diferentes tienen distintas necesidades y formas de ser atendidas, no es cuestion de discriminacion.

  88. Ricardo

    Para mi sería excelente que haya ahora una tienda que nos permita tener accesibilidad a productos de mucha calidad.

    Si Oeschle, ahora en su nueva etapa, nos permite comprarles ropa original de marcas de mucha categoría como Armani, Calvin Clain, Dolce & Gabanna, Gucci, etc. etc. pues tendremos un lugar donde satisfacer nuestras necesidades insatisfechas hasta el momento por los Falabellas o Ripleys. Es más, antes Oeschle ofrecia vajillas de loza inglesa, perfumes franceses originales, incluso, recuerdo que habian electrodomesticos alemanes (Telefunken), como vemos, mercaderia de proveedores europeos.

    Comparto las opiniones vertidas anteriormente de que una marca como Oeschle trae consigo un posicionamiento muy ligado al estatus y categoria, y sería muy complicado cambiarle esa imagen. En ese detalle debe haber pensado el Grupo Interbank, sino ¿para que volverle a colocar a Oeschle a una tienda que venda lo mismo que Falabella y Ripley? ¿seguir llenándonos de productos chinos de mala calidad? creo que es momento de marcar la diferencia y atender a un mercado que ya no compra solo por precio, simplemente porque los peruanos hemos mejorado y seguiremos mejorando nuestros ingresos.

  89. Farid

    En mi casa tengo unos platos azules de cerámica bavaria (según mi abuela carísimos, yo no tengo idea) que ella compró durante el remate de Oechsle en 1993. La cosa es que platos como esos ya no se encuentran casi en ningún lugar de Lima a excepción de algunas tiendas de antigüedades en Miraflores. Oechsle tiene que volver a ser lo que fue o aún mejor, porque al ser así no tendría competencia, porque en este momento la competencia entre tiendas por departamento es por precio, no hay quien ofrezca calidad y si Oechsle la ofrece no tendría por qué preocuparse por Ripley y Falabella.

  90. Farid

    Estaba chequeandoc comentarios más antiguos y encontré éste:

    Carlos, on Diciembre 2nd, 2008 at 11:41 am Said:
    “Me acaban de pasar el dato de que Oeschle no será la única tienda que relanzarán los de Interbank. El proyecto estudia el tener 2 tiendas por departamento cada una dirigida a un público diferente. Según me han comentado, Oeschle ofrecerá marcas de mucha categoria, de proveedores norteamericanos y algunos europeos, que aún no son comercializadas por ninguna tienda similar, como siempre lo hizo, dirigida a sectores A y B, y la otra será dirigida a los sectores medios a bajos. Es algo asi como Vivanda y Plaza Vea, o como Ripley y Max. Otro dato importante, los primeros Oeschle se ubicarán en La Molina, San Borja, San Miguel, y hay una posibilidad de relanzarla en San Isidro (el colegio Alfonso Ugarte, estará en venta y podria ser alli). A ver que pasa el próximo año, igual pienso que es destacable el esfuerzo de los peruanos ante la avalancha del comercio chileno.”

    Ojalá sea así, pero pienso que la tienda que están construyendo en el Jirón de la Unión también sera Oechsle, por la tradición del centro histórico de Lima y porque Oechsle también es una marca que tiene tradición.

  91. icardo

    Me parece excelente el dato que nos ha brindado el amigo Farid.

    No me habia percatado del comentario de Carlos, y creo que sería lo más correcto el hacer una marca de Tienda por Departamentos para los segmentos de mercado C y D, para asi mantener el posicionamiento que Oeschle siempre tuvo.

    Ya he oido que el Grupo Interbank estaría interesado en encontrar locales apropiados para mas Tiendas Oeschle, y hay algunos posibles como el C.C. Plaza San Miguel (en donde también desean colocar un Almacenes Paris), C.C. San Borja, el Primavera Park Plaza, y hasta es posible que vuelva a instalarse en el C.C. Higuereta.

    Esperamos mas noticias, cualquier dato por favor dennos mas detalles.

  92. Farid

    Yo vivo en San Miguel, a dos cuadras de Plaza San Miguel y bueno, yo había escuchado que Almacenes París entraría a Plaza San Miguel justo sobre lo que es el estacionamiento que está frente a Wong, algo así como hicieron con Ripley, sobre el estacionamiento. Pero Almacenes París ha dicho que no ingresará al Perú por ahora debido a los problemas económicos mundiales, entonces al parecer otra cadena de tiendas por departamentos está detrás del terreno que no tomara París. Al parecer esta empresa sería Interbank para ingresar con Oechsle a Plaza San Miguel.

  93. Ricardo

    El terreno que corresponde al estacionamiento de Wong, habria sido solicitado también por el Grupo Interbank para colocar alli una tienda Oeschle de 3 niveles, si Paris no invertirá todavia en nuestro pais, entonces creo que esta bien que una empresa nacional pueda instalarse alli.

    Aún queda mucho espacio para nuevas tiendas por departamentos en el mercado, espero que aumenten las alternativas en este rubro con empresas peruanas que inviertan en nuestro pais.

  94. don jijuna

    seria bueno que citan las fuentes informativas sobre lo que se postea,segun e leido aqui dicen que oechsle no sera la unica cadena de tiendas de interbank ,sino ke habra otra enfocada a otros sectores…como deseo o como un ideal podria ser,pero de donde salió esa informcion?? cual es la fuente??…lo unico que se sabe segun el comercio es que al menos dos tiendas abriran quizas para el dia de la madre en lima (centro de lima-jr de la union)y huancayo(real plaza huancayo).y otras recien vendran mas adelante.

  95. Carlos

    El comentario que hice hace varios dias sobre el planteamiento inicial de que el Grupo Interbank desea tener 2 alternativas de tiendas por departamento, orientadas a segmentos de mercado diferentes, no es una informacion aparecida en algún medio informativo ni algo oficial. Una persona muy cercana al equipo que trabaja en el proyecto desde hace mas de un año me hizo el comentario como alternativas que se vienen barajando (por obvias razones no puedo citar su nombre), todavia quedan unos meses para la apertura de los primeros Oeschle, luego vendrá lo demás……antes de Max, se abrió Ripley.

  96. andres

    una pregunta el antiuo oechsle deel c c huigereta donde es qe exactamenteestaba antes (donde ahora es plaza vea o en donde se encuentra el golds gym¡) grasias x respuestas

  97. Ricardo

    Viene a mi memoria, que el Centro Comercial Higuereta fue inaugurado a fines de los años 70 (algo recuerdo que fue para la navidad de 1978, cuando yo era un niño)

    Este centro comercial tuvo 2 tiendas muy grandes, una era el Supermercado Monterrey (local que ocupa actualmente el Hipermercado Plaza Vea y que antes fue también un local del Home Center local “Hogar”), el otro espacio estuvo ocupado por la Tienda por Departamentos Oeschle, en el lado que da para la Av. Tomas Marsano con la Av. Aviación (actualmente lo ocupan “Las Canastas” y el “Gold’s Gym”).

    Esa es la parte que ha sufrido muchos cambios en su estructura, ya que fue inicialmente un bloque totalmente cerrado y ahora muestra ventanas a la calle y es alli donde funcionó una de las tiendas mas grandes y modernas de “Oeschle” (también fue ocupado por los Supermercados Santa Isabel).

  98. Ricardo

    Acabo de leer en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Oechsle) la ubicación futura de las Tiendas por Departamento Oeschle.
    Estas serán:

    *En la Ciudad de Lima: Jirón de la Unión- Cercado de Lima, La Molina Show- Distrito de La Molina, Monterrico Plaza- Distrito de La Molina, Plaza San Miguel- Distrito de San Miguel, Real Plaza Centro Cívico- Cercado de Lima, Real Plaza Pro- Distrito de San Martin de Porres
    Real Plaza Puruchuco- Distrito de Ate

    *En la Ciudad de Trujillo: Real Plaza Trujillo- Distrito de Trujillo

    * En la Ciudad de Huancayo: Real Plaza Huancayo- Distrito de Huancayo

    *En la Ciudad de Piura: Real Plaza Piura- Distrito de San Miguel de Piura

    *En la Ciudad de Cusco: Real Plaza Cusco- Distrito de Wanchaq, Jockey Plaza Cusco- Distrito de Cusco

    Faltan adicionar Tiendas en Lima en los Distritos de San Borja, Surco, y en provincias Cajamarca, Chiclayo, Ica, Arequipa, Tacna, como probables locaciones

  99. Farid

    :O… O sea que el Monterrey de Higuereta era muy, muy grande, porque ese Plaza Vea es enorme =D, tiene hasta Bembos y Coney Park, y no sé cuántas otras cosas más, pero es muy grande

  100. Ricardo

    Recuerdo que cuando empezó a funcionar el Centro Comercial Higuereta, la entrada mas grande no estaba en la Av. Aviación como ahora, sino atras, hacia la espalda. La entrada de la av. aviación era solo una pequeña entrada que daba a un pasillo y en el lado que actualmente ocupa el hipermercado Plaza Vea, estaba el Supermercado Monterrey; pero, no era tan grande, ocupó exactamente lo que ocupa el HIpermercado ahora, quitandole todas las otras pequeñas tiendas que hay, el Bembos, el Coney Park, y todo lo demas que esta en el pasaje de entrada, todo eso era parte de la Tienda Oeschle. Era muy diferente a lo que vemos ahora, antes únicamente funcionaron alli el Supermercado Monterrey y la Tienda Oeschle, nada mas, no hubo tiendas pequeñas.

  101. Alfredo

    Interesante el dato que escribe Ricado. Tenemos Oechsle por todos lados, que bueno…

  102. Farid

    Fíjense, en la página de Oechsle en Wikipedia dicen 11 posibles futuras tiendas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oechsle

  103. Johnny

    Oye Farid, lo que escribiste el 04-01-09, ya lo había puesto Ricardo el 30-12-08, hay que respetar los comentarios

  104. Alfredo

    Hoy día en Gestión sacan lo mismo que se publica en Wikipedia

  105. don jijuna

    esto salio hoy en el correo:

    6 de Enero de 2009

    DE LA MANO DE INTERBANK

    Oechsle vuelven desde mediados de año

    Tras casi veinte años de ausencia del mercado nacional, desde mediados de este año volverán a abrir sus puertas las tiendas Oechsle. Serían entre cuatro y cinco locales, que entrarían en operaciones durante el segundo semestre, bajo el formato de tiendas por departamentos, similar al que manejan Ripley y Saga Falabella, comentó una fuente del retail peruano a Correo.

    El punto de partida estaría en el centro comercial Monterrico Plaza, que está levantando el Grupo Brescia. Otras locaciones serían Huancayo, Independencia y una cuarta sería en el norte del país, en los centros comerciales Real Plaza, propiedad igualmente del Grupo Interbank.

    Estructura:

    La misma fuente señaló que el Grupo Interbank aplicará un modelo similar al de Ripley y Saga Falabella, es decir, teniendo un banco con sus respectivas tarjetas de crédito que serán el soporte del negocio retail (por menor), el mismo que inició con Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) y continuará ahora con el de tiendas por departamentos. Interbank podrá conseguir resultados mucho más rápido porque ya tiene el respaldo del banco y sus tarjetas. No olvidemos que la mayor parte de las compras en los retail se hacen con tarjetas, comentó.

    Apunta a Maestro Home Center:

    De otro lado, la misma fuente confirmó que el Grupo Interbank intentó comprar lo que hoy se conoce como Maestro Home Center (tiendas para mejoramiento del hogar), pero que las negociaciones (que fueron largas) se cayeron el año pasado porque se le habría pedido una suma muy alta. Interbank quiere tener todos los formatos del retail. Ya tiene supermercados, el próximo paso serán las tiendas por departamentos y no desistirá de entrar al de mejoramiento del hogar y estar a la par que el Grupo Falabella, que tiene Tottus, Saga Falabella y Sodimac, agregó.

    http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

  106. Lorena

    Por favor, ya que hay tantos conocedores, alguien sabe donde podemos dejar nuestro CV si estamos interesados en trabajar ahi?? me cuentan….

  107. sandro

    la captación de personas para trabajar en Oeschle será convocada entre Marzo y Abril, a través de la prensa local.

  108. Ricardo

    El diario Correo deberia infomar con mayor claridad que han transcurrido poco mas de 16 años y no casi 20, desde que las Tiendas Oeschle tuvieron que cerrar por el terrible antentado terrorista del 16 de Mayo de 1992 en el centro financiero de San Isidro en que un coche bomba cargado con anfo, explosiono en la esquina de la Av. Rivera Navarrete con Juan de Arona, justamente en la entrada de una de las sedes actuales del Banco de Crédito, en frente de lo que hoy es un Supermercado Metro.
    Alli en ese punto se ubico la principal tienda de Oeschle, ese dia en que todo acabo, estuve en la tienda acompañando a mi padre a pagar una cuota pendiente en Oeschle, en la noche ocurrio el atentado y al dia siguiente toda la zona quedo destruida parecia una ciudad bombardeada en guerra. Asi la principal Tienda de Oeschle cerro y las otras fueron cayendo hasta su completa desaparicion a comienzos de 1993.
    Esto solo como aclaración

  109. andres

    entonses eso qiere desir qe interbank ya no compraria maestro home center? me daria mucha pena ya qe imaginense interbank contaria con sus 3 propias anclas para abrir los futuros real plaza a plaza vea .maestro home center. y oechsle .toda una flota de aclas 100%peruanas sin olvidarnos de cine planet claro . pasando a otro tema(pura especulacion eh) cerca al puente atocongo o mejor dicho a una cuadra de el open plaza atocongo en plena panamericana sur e visto lo qe es el campo deportivo de la universidad ricardo palma el terreno es amplio y muy bien ubicado donde tambien podria entrar un nuevo mall (le daria un duro golpe a falabella sodimac y tottus qe alli operan solos y sin competencia alguna)podria ser tal ves: REAL PLAZA circunvalacion o

  110. rafo

    MEGA PLAZA sur jejeje y qe posibilidades ay qe alguien se pueda aser de ese terreno? claro si es qe la ay

  111. Sandro

    Tengo una opinión muy personal en cuanto a la posibilidad de que el Grupo Interbank adquiera Maestro Home Center, o hasta quizás la cadena de tiendas Cassinelli como segunda opción.

    Creo que deberia orientar su esfuerzo a rescatar las mejores tiendas que existieron en el pasado. Ya empezó esta labor con el relanzamiento de Oeschle, y otra tienda que fue muy importante y que actualmente no ha sido reemplazada por ninguna empresa de retail actual es la Tienda Hogar, empresa dedicada al negocio de la decoracion, cortinas, alfombras, electrodomesticos, juguetes, muebles, etc. etc.

    Hogar S.A. llegó a tener 4 tiendas ubicadas en centros comerciales de Lima y 1 en Arequipa. Duró hasta 1995, sin embargo, siento que es una marca que tiene mucha fuerza todavia para los que conocimos esta tienda y que podria ser relanzada con muchas mejoras para competir. El equivalente a la tienda Hogar en Chile son las Tiendas Easy de Cencosud. Easy en Chile no compite con Sodimac, son negocios diferentes, y Hogar podria llenar nuevamente ese vacio que hay actualmente para los que queremos comprar articulos para nuestra casa sin que estos sean ladrillos o cementos y todo lo que hay en una tienda de mejoramiento del hogar.

    Animense a ver los siguientes comerciales que tuvo Hogar , a ver que les parece la idea de relanzarla:

    http://www.youtube.com/watch?v=LfKv5QxBL-4
    (Comercial de Hogar)

    http://www.youtube.com/watch?v=52FnJ1kNaIk&feature=related
    (Papa Noel Llega a “Hogar”)

    http://www.youtube.com/watch?v=CJquXuJPuHM&feature=related
    (Comercial de “Hogar” con Rudy Rodriguez)

  112. José Carlos

    ¿Quién no recuerda “Hogar”? .. alli mis padres me compraron los juguetes que tuve de niño: el auto fantastico, muñecos de los magnificos, el lego ..:entre otras cosas como los muebles, salas y comerdores, cristaleria de primera que ofrecia a sus clientes. Conoci el local quedaba al lado de la via expresa, cerca de javier prado ahora ya no existe.
    Fue una super tienda en esa epoca de los fabulosos años 80’s ..

    Que regrese Hogar!!! pero que no la pongan en los conos, nunca fue una tienda para conos.

  113. Franco

    Me parece excelente la idea de que Hogar vuelva, si el Grupo Interbank quiere entrar en el negocio de mejoramiento del hogar, pues que deje a Sodimac y Maestro Home Center, que se agarren en pelearse los clientes, si relanza Hogar como la hara con Oeschle creo que el éxito está asegurado, al menos yo volvere a entrar en una tienda que marco una época, recuerdo los locales de la Plaza San Miguel y de la Via Expresa, y tambien en el C.C. Camino Real. Con Plaza Vea, Vivanda, Oeschle, Cine Planet, y si fuera posible Hogar…..la competencia extranjera se las veria negras, ya que Interbank podria armar solo un centro comercial con sus tiendas Ancla peruanas.

  114. don jijuna

    en el diario correo(si mal no recuerdo) hace unos meses cuando recien se rumoreaba que interbank relanzaria oechsle,decia el periodista que un ejecutivo del grupo,le habia dicho que entre sus planes estaba rescatar los nombres otrora gloriosos de otras cadenas peruanas…voy a ver si puedo ubicar ese link y para postearlo…osea que lo tienen en mente lo tienen….y me parece que es factible porque interbank tiene el derecho de esos nombres,tambien es una informacion ke salio publicada y la buscare(ojala la encuentre).

  115. Caetano

    Se dice que el Grupo Interbank también abrirá una Universidad.

    Saludos,

  116. don jijuna

    quien dice??? caetano,ha salido en algun medio??? cuidado rumores hay de todo tipo ,pienso que debemos publicar informacion que por lo menos a salido en algun medio periodistico,los rumores sin ninguna base son poco serios…lo digo sin ningun animo de entrar en discusiones,solo que hay que tener una base informativa,si esa informacion a salido jamas la lei en ningun lado y agradeceria nos brindes la fuente informativa.

  117. pedro

    Hasta donde yo se, el Grupo Interbank tiene una Escuela de Capacitacion para el trabajo del Banco llamada “Graceland” y es alli en donde todos los empleados del Banco, de todas las áreas pasan por sus aulas, antes de empezar a trabajar, o bien para capacitarlos en otras areas. Alli se dictan cursos a nivel universitario de Administracion Bancaria, Contabilidad, Finanzas, etc.
    El local de esta Escuela está en Lince, al lado de la via Expresa, cerca de la sede principal (se ubica en el local de lo que fue la Cristaleria La Bohemia)
    De alli a pasar a una universidad…..podria ser!!, pero, creo que los esfuerzos de Interbank estan por otro lado.

  118. RICARDO

    Se han puesto a pensar en algo que ocurrió en nuestro pais:

    ¿Qué hubiera pasado con todas las tiendas que nacieron entre los años 50’s y 60’s y otras con anticipacion a esos años, en nuestra capital (Monterrey, Galax, Scala Gigante, Tia, Todos, Oeschle, Sears (empresa de capitales norteamericanos), Hogar, Consul, etc. etc.

    Si estas cadenas no se hubieran descapitalizado –como todo el país– por el nefasto esquema económico izquierdista comunista del General Velasco y del gobierno militar que asolo nuestro pais entre los años 1968 a a1980,

    Si las tiendas que teniamos no hubieran sufrido los embates del terrorismo en la década del 80 y parte de los 90’s(varios locales fueron incendiados (la Tienda Hogar lo fue en 2 oportunidades) o dañados, amén de amenazas que alejaban a los clientes) y

    Si la hiperinflación no hubiera terminado de acabar con ellas? (Fue de locos lo que vivimos el 06 de agosto de 1990 lo recuerdan?

    Pues posiblemente hoy nuestros empresarios peruanos en el rubro del retail hubieran invertido en el exterior, recordemos que aqui tuvimos los primeros locales de supermercados de latinoamérica (los Supermarkets de la familia Olcese que nacieron en 1952), lo que en otros paises a inicios de los 70’s era novedad, nosotros ya lo habiamos vivido……. que orgullo sería hoy llegar a Bogotá, Quito, Guayaquil, o Santiago de Chile, hasta en el mismisimo Buenos Aires y ver un local de Oeschle, un Supermercado Monterrey, una Tienda Hogar (que pudo convertirse en el IKEA peruano), no es una locura, es lo que hubieran logrado nuestros empresarios peruanos, si no hubieramos tenido casi 30 años de vivir en un pais económicamente, socialmente y politicamente destrozado, quizas las personas más jóvenes que yo, porque tengo 40, no sean concientes de la terrible etapa que nos toco vivir a los que tuvimos 20 años en los 80’s, algo que esperamos jamas se vuelva a repetir.

    Hoy tenemos una nueva oportunidad, despues de mucho tiempo, mi pais, nuestro pais, empieza a ser un pais emergente, hemos recuperado el orgullo de ser peruanos, aprovechemos lo que tenemos, y lo bueno que tuvimos, si mas grupos desean recuperar lo que tuvimos en el pasado en cuanto a comercio, tienen mi apoyo, estoy seguro que si volvieran los Supermercados Monterrey, el éxito de estas tiendas estaria garantizado, ¿qué persona de nuestra edad no los conoció?

    Ojalá otros grupos economicos de nuestro pais, sigan el ejemplo del Grupo Interbank.

  119. Johnny

    Creo que lo planteado por Ricardo es totalmente cierto, nuestras empresas peruanas hubieran capitalizado mucho, y hubieran tenido que salir a invertir al extranjero……pero no todo esta perdido, todavia se puede lograr esto….sigamos trabajando y miremos hacia adelante, ahora vuelve Oeschle, luego vendran otras tiendas, ya que los de Interbank siguen evaluando mas alternativas (lo vi en un diario Correo hace un tiempo), si vuelve Monterrey, totalmente modernizado, se comeria a Metro…

  120. vico

    osea qe maestro home center ya fue ? para interbank ?bueno ablando de oechsle lei qe su punto de partida seria el monterrico plaza . acaso ya empesaron la construccion de ese centro comercial qe como proyecto ya tiene casi 4 años? alguien qe viva serca de la av la molina con javier prado imforme please

  121. Caetano

    Don Jijuna, mejor olvida lo que te dije sobre la Universidad privada que piensa abrir el Grupo Interbank. No quisiera revelar mi fuente porque es mi hijo y lo podrían botar del banco. Fue una imprudencia.

    Pedro, la Escuela de Capacitación de Interbank no se llama “Graceland”, se llama “UCIK”. Graceland es un curso que dura 1 semana, y todos los que trabajan en Interbank deben llevarlo antes de cumplir 1 año en la entidad. Éste curso está compuesto de varios ejercicios de “dinámica grupal”, que incluye una obra de teatro, obras sociales, evaluaciones psicológicas, etc.

    En cambio “UCIK” sí es la escuela de capacitación del banco, que incluye más de 100 cursos. Dicta sus cursos en el local de Lince que dices, pero ya tienen 2 locales: el otro está en Camacho, atrás del Wong que se encuentra a la altura del Club Los Inkas.

    Saludos,

  122. Pedro

    Caetano, gracias por la aclaración, un amigo me hizo el comentario que puse y seguramente no me informó bien, de todas maneras bien por la aclaración.

  123. Carlos

    Pienso que seguramente el Grupo Interbank buscará hacerse de todos los formatos de retail, y un formato de negocio de Home Center no deja de tener su atractivo. Si no es con Maestro Home Center u otro que actualmente opere en nuestro medio, puede hasta crear una nueva marca, o entrar en el rubro de la Decoración, quizas relanzando Hogar, como lo hicieron con Oeschle. Por otro lado, dado que hay mucho espacio todavia para los supermercados, quien sabe y no se animan a relanzar Monterrey, comparto comentarios anteriores, creo que sería un éxito.

  124. Sahel

    Como Peruano….me da mucho gusto que relansen Oeschle.
    Es una buena idea de desempolvar las marcas tradicionales de Supermercados, Tiendas por Departamento y Decoracion, las cuales nunca debieron de desaparecer…..lamentablemente debido a los malos gobernantes de antaño.
    Pero, ahora es el momento oportuno, ya que el poder adquisitivo ha mejorado y vivimos tiempos de modernidad.

    Por todo esto, Felicito al Grupo Interbank que dicho sea de paso es PERUANO. Ademas que su estrategia de competir con otros Retail Extranjeros es buena…..ya que piensa contraatacar con sus marcas Plaza Vea, Oeschle, Cine Planet, y pronto un Home Center; claro con el respaldo de Interseguro.

    Espero que otros inversionistas Peruanos, sigan el ejemplo.

  125. Pedro

    Que gusto me da que ahora empezamos a tener nuestras propias tiendas como antes. Comparto el pensamiento de que nunca debieron desaparecer las de antes, y que pueden volver, todavia muchisimas personas recuerdan los comercios de retail peruanos, que existieron en el pasado. Ahora el Grupo Interbank, a traves de Interseguro, propietario de los Real Plaza puede abrir un Centro Comercial completo con sus anclas propias: Plaza Vea, Cine Planet, Oeschle, quizas Maestro Home Center, sin necesidad de mirar a los chilenos u otro grupo de extranjeros, que bueno que nosotros mismos podemos generarnos el capital en nuestro pais y que este no se vaya de aqui.

  126. don jijuna

    habra alguien que normalmente pase por prolongacion javier prado cruce con la av la molina,se ve algun movimiento de construccion,el mall monterrico plaza(probable locacion de una tienda oechsle) ya lo estan construyendo o todabia no???

  127. pedrocp

    Paso a diario por el lugar y debo informar que todo ese tremendo terreno ubicado entre la Av. Javier Prado y la Av. La Molina esta como si nada, aparentemente no han movido nada hasta el momento, no hay muestras que se construira algo, y todo sigue igual como un terreno vacio y cercado (realidad son 2 lotes separados por una calle). Esperemos que pronto hagan algo, según lei en alguna pagina de internet de skyscraper, que el proyecto ya debia estar encaminado; pero, ha sido reformulado, ya que a parte de Oeschle, Plaza Vea y Cine Planet (Anclas de Interbank) se unira otra tienda por Departamentos (¿será Falabella? o Ripley?) y por eso el proyecto ha sido totalmente reformulado.

  128. Sandro

    Me puse a pensar ¿cual es el posicionamiento que tienen las marcas Falabella y Ripley?, principales Tiendas por Departamento que funcionan en nuestro pais en la actualidad.

    Primero vayamos al inicio, ¿Qué es el posicionamiento? antes de responder esto, queremos aclarar que el mercado es todo un grupo de personas que puede ser muy grande o pequeño. El posicionamiento se produce en el mercado de un producto o servicio, y es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.

    Luego de este preámbulo. podemos inferir que Falabella tiene un posicionamiento muy similar al de Ripley, ambas son marcas totalmente relacionadas e incluso complementarias que ofrecen casi lo mismo, hay en la mente de los consumidores, que ambas ofrecen productos que no son de calidad y menos de categoria, salvo algunas excepciones. Quizas Falabella tiene un mejor posicionamiento al respecto, porque es percibida como una mejor tienda por algunos consumidores, Ripley, en contraparte, no tiene un posicionamiento de productos de calidad, más bien lo relacionan con productos baratos y por eso de calidad inferior (esto resalta mucho en lo que se refiere a vestuario)

    Ahora viene Oeschle, el posicionamiento de esta marca si estaba totalmente ligada calidad, distinción, categoria, y estatus……¿será el momento de que una Tienda por Departamentos con tanta tradicion en nuestro pais vuelva con este posicionamiento? o es mejor reposicionarla y hacerla una tienda mas en el mercado? ustedes que piensan?

  129. don jijuna

    depende de las marcas que venda,no recuerdo muy bien las marcas de la antigua oechsle,lo ultimo que me acuerdo fue que compre un polo poco antes que cierren ,era un polo de marca francesa,imaginate y eso que estaba en oferta…de hecho van a haber marcas chinas,el mercado chino domina el mundo actualmente,incluso en japon se vende made in china en varias tiendas(un amigo que le gusta vestir gap,versace,hugo boss,etc me conto eso, el hombre,es full shopping)pero si solo la nueva administracion recuperara esos proveedores europeos y americanos que tenia,seria algo totalmente fuera de lo comun en la actualidad y porsupuesto marcaria distancia con las otras tiendas,ojala que si…la antigua oechsle vendia ropa de calidad,pero hablamos de años atraz cuando los productos chinos no figuraban en los mercados mundiales,yo tengo fe que vamos a ver productos de calidad americanos europeos y chinos,ojala , la verdad tengo mucha expectativa al respecto de la tienda.

  130. Farid

    Hace tiempo no entraba y hoy leí varios de sus comentarios. Primero nada más quiero aclarar que no se fíen nada de lo que dice el diario Correo, no sé, pero siempre dan información errónea, sobre todo con respecto a conciertos, no sé si será lo mismo con el retail, pero recuerdo que el diario Correo anunció con bombos y platillos que al Perú venían bandas como Kiss y U2 y nunca han venido hasta ahora, de repente en lo que refiere a retail también suelen tener ese tipo de deslices.

    Segundo que según información que he leído en otras páginas, el mes pasado, así que no recuerdo mucho, pero si encuento el link les paso; decía que el Monterrico Plaza estaría para 2010, lo que es más creíble porque el terreno donde supuestamente será el centro comercial sigue sin modificación alguna; luego Interbank anuncíó el lanzamiento de su tienda por departamento para la campaña del día de la madre de 2009, es decir ya debe estar en construcción la tienda. En el Real Plaza Huancayo la construcción de la tienda por departamento ya inició, pero, ¿no se está construyendo una también en el Jirón de la Unión? No he pasado por el jirón de la unión desde julio de 2008 así que no sé en qué andarán.

    Luego leí que hablaban de Hogar, sería súper paja que la relanzaran, yo recuerdo la tienda de San Miguel porque creo que cada día de mi vida he pasado por ahí. Primero estaba adentro del centro comercial donde fue Carola’s y hoy es la tienda Trial. Luego se construyó la tienda donde lo que hoy es el Boulevard Plaza San Miguel. Ahí íbamos siempre con mis papás a comprar edredones, toallas y juguetes. Recuerdo al fondo derecho de la tienda estaban las alfombras y habían algunas colgadas de las paredes y eso me sorprendía cuando era niño xD, luego al lado izquierdo habían bicicletas, juguetes, triciclos, etc, donde mi hermano se enamoró de un carrito rojo que le regalaron para una navidad. Recuerdo también peluches de los Looney Tunes, eso recuerdo porque yo quería que me compraran uno de Bugs Bunny.

    Cierto si van a Camino Real y suben al tercer piso todavía se aprecia lo que fue la tienda de Hogar en ese centro comercial, se nota la marca dejada por el letrero, y siguen las calcomanías rojas de la letra H de hogar pegadas sobre la parte superior, cuando vi la tienda me sorprendí porque es muy chiquita, yo estaba acostumbrado a la de San Miguel que tenía tamaño considerable.

    Sobre Maestro Home Center, yo leí en El Comercio que planeaban vender, en ese momento pensé, con algo de temor, que el posible comprador sería Cencosud, gracias a Dios Cencosud no invertirá aún en Perú lo cual da más tiempo a Interbank para crecer, entonces pensé que fácil Interbank compraría Maestro, ya que no me parecía que pudiera ser Falabella. Ahora leo que parece que Interbank no comprará Maestro. La verdad no creo que Maestro pueda competir con Sodimac. Sodimac está más surtido, las tiendas son más agradables que las de Maestro y tiene el respaldo de un monstruo como es el Grupo Falabella. No sé, pero pienso que Maestro debe tener ciertos problemas económicos ya que rechazó ser tienda ancla en el Mega Plaza que construye Parque Arauco en Arequipa, donde estarán Plaza Vea, Estilos y posiblemente Oechsle también. Bueno, pero siendo Maestro, Casinelli o lo que sea intebank debería lanzar su propio Home Center.

  131. Ricardo

    El centro comercial Mega Plaza de Arequipa esta en total reestructuración ya que Parque Arauco, uno de los Socios, no acepto la entrada de Ripley a la sociedad, por ese motivo se puso en el congelador el proyecto.

    Esa es la razon por la cual no se construya todavia ningún formato moderno de retail en lo que iria a ser el Mega Plaza de Arequipa. No es tan cierto que Maestro Home Center no vaya a participar. Las tiendas que irian en un primer momento en un inicio eran, incluyendo al Maestro home Center, otro Plaza Vea, Cine Planet, una Tienda Estilos (tienda Arequipeña), un posible Super en formato Hipermercado (otra tienda de Arequipa), y ahora quizas Oeschle. Ahora todo esta en el congelador y no se sabe hasta cuando seran superadas las diferencias entre los socios.

    Cencosud no compraría Maestro Home Center, la empresa no está tan bien que digamos, ademas ellos tienen un Home Center en Chile y Colombia, llamado Easy, aunque es mas parecido a lo que fue Hogar, y seguramente en algún momento llegaran con su Banco Paris, sus tiendas Paris y su tienda Easy. Hay mucho espacio para todo.

  132. don jijuna

    con respeto al megaplaza de arequipa,lo que paso fue que mestro home center ,declino su ingreso a este mall(ya habia un pre-acuerdo firmado) y ahi les bajo la llanta al resto,ya que los inversionistas querian todos los formatos existentes en este mall y lanzarlo por todo lo alto…posteriormente maestro abrio una tienda por si solo en arequipa,me imagino que abran tenido sus razones,cuales??? quisiera saberlo,pero me parece un error de maestro home center no ir en la mayor cantidad de malls posibles,se esta perdiendo mucha clientela al no participar como ancla es muchos malls,por ejemplo deberia participar en los mall de interbank,hubiera sido magnifico ,pero hasta hoy no esta en ninguno de los real plaza de provincias o lima

    el megaplaza arequipa,la sociedad esta formada basicamente por parque arauco y el grupo gloria y no se si el grupo wiese…pero ripley ira en arequipa con mall aventura plaza en sociedad con saga.

    ahora con respecto a cencosud ellos han reformulado sus inversiones ,en 2009 no abriran casi nada,salvo uno o dos supermercados de metro y quizas un par de tiendas por dptos alamcenes paris(aun no confirmadas del todo)

    con respecto al local de jiron de la union probable tienda oechsle,ya esta construido,es nada mas y nada menos que la antigua sede del banco interbank en el centro de lima,queda al frente de la iglesia la merced y al costado de saga electrodomesticos y deportes…esta en toda la esquina(jr de la union y huancavelica),un edificio bastante sobrio,el mismo segun e leido en los medios sera acondicionado para la tienda,aunque no se si conserve su estructura original o sera modificada,me parece que si la modificaran,solo espero que poco,ya que el edificio es muy bonito.

    con respecto al monterrico plaza va este año si o si,solo estan esperando que la modificacion hecha al proyecto inicial ya sea aprobado por la municipalidad respectiva…el grupo brescia ya lo iba a levantar el 2008,ya tenian todo aprobado en la municipalidad,pero surgio la posibilidad de dos tiendas por dptos y tuvieron que presentar otro proyecto en la municipalidad,el retraso en el inicio de obras es basicamente por eso… aqui segun noticia ya de algunos meses del comercio iria topitop como tienda por dptos y muy probablemete oechsle,yo diria que es un hecho…ya que aqui tambien va ir plaza vea y cineplanet de interbank…y las relaciones brescia-rodriguez pastor son buenas.

  133. Farid

    Qué bueno que haya una buena relación entre esas dos grandes empreas peruanas (brescia-interbank). Ojalá se den la mano mutuamente para que ambas crezcan y quién sabe se a futuro entre als dos puedan unirse para invertir en el extranjero.

  134. Farid

    Sobre Maestro, creo que no tienen caja para invertir en abrir más tiendas. Peru bueno si no quieren entrar al Mega Plaza Arequipa, entonces que aproveche Interbank y lance su cadena de home centers en ese centro comercial.

  135. pedro

    Hay algo que me llama la atención. Siendo Arequipa una ciudad importante en todo sentido, sobre todo economicamente hablando y con un gran potencial para los centros comerciales, terreno en el que está casi virgen, ¿por qué razón el Grupo Interbank no ha planeado instalar alli un Real Plaza?. Fijense que los Real Plaza estan en Trujillo, Chiclayo, y hasta en Huancayo, habiendo proyectos para Piura, Ica y Cusco…..y Arequipa? ¿que pasó?. Facil esa ciudad puede tener hasta 4 centros comerciales muy grandes, el nivel adquisitivo de la gente es mejor que en Trujillo, lo he visto directamente. Si alguien sabe algo comenten las razones.

  136. vico

    bueno yo no diria qe interbank no es qe no qiera entrar a arequipa con un real plaza simplemente qe tiene tantos proyectos (piura nuevo chimbote cuzco ate-vitarte centro civico hasta ablaban de otro nuevo real plaza en lo qe es ahora la ladrillera rex en independencia y otro mas en tacna ) qe mejor mantiene en secreto sus proyectos qien sabe y nos sorprende el proximo año con aluna noticia referente a arequipa no en vano van a construir otro plaza vea en arequipa en la av de el ejercito a una cuadra del mall de falabella saben qe arequipa tiene potencial y eso ellos lo tienen claro pasando al tema de maestro no digamos qe cencosud no pueda comprar a maestro ya qe no necesariamente tenga qe llegar con easy si no miren el ejemplo de metro se ablo mucho y asta salio qe cencosud llegaria de la mano de jumbo incluso tiene registrada la marca en el peru * JUMBO precios eleafantasticos* pero no fue asi se qe qedo con metroy wong (claro el nombre de supermercados santa isabel no lo pueden utilisar ya qe le pertenece aca a interbank) y bueno otro detalle es qe maestro simpre para mas ligada a metro y esta casi en todos los proyectos de metro y viceversa .en arequipa se sabe qe al maestro qe alli opera se le unira metro al costado -en ate opera metro y maestro. en plaza norte se repetira lo mismo incluso dejara la sede qe tiene en el jockey plaza (qe me parese tonto dejar la estrategica ubicacion qe tiene alli) para pasar a ser el mellizo de metro en el power center qe se ara en el jockey club mmmm mas bien yo diria qe maestro esta qe busqe a gritos ser comprado por cencosud y este por la crisis no a concretado nada aun. por eso qe ante la propuesta de interbank no se si sea asi pero elevaron demasiado el valor de su empresa para numericamente decirle no a interbank bueno esa es mi humilde opinion y otro dato cuando urbi contruyo el real plaza de pro disen invito a maestro a operar un local y este lo rechazo y prefirio abrir su tienda sola en el ovalo naranjal a 3 minutos de el real plaza pro ( a mi pareser ubiese sido mejor estar en un power center y no *solo* en un ovalo lleno de fabricasy locales de cumbia

  137. andre

    tienes razon, y ablando de el jockey alguien sabe algo de la ampliacion de el plaza vea y la salida de ace de alli? lei tambien qe construirian un tottus y sodimac . bueno se qe paris no entrara por el momento pero creen ustedes qe oechsle ya teniendo ubicacion en el monterrico plaza qiera entrar en el jockey? yo lo veo verde ah

  138. Farid

    Yo leí que se hará una ampliación de la nave centar del jockey, supongo que para atrás y que entrarán 3 nuevas tiendas por departamento, pero spongo que eso saldrá para 2011 o quién sabe, Supongo que Oechsle sí entraría, no veo por qué no, si Supermercados Peruanos tiene supermercados muy cerca unos de los otros, ejemlo: Santa Isabel San Felipe estará a apenas 8 cuadras a lo mucho de Vivanda de Javier Prado el cual a su vez no tendrá ni 10 cuadras de Vivanda de Pezet y este unas 10 cuadras con Santa Isabel de Libertadores y éste ni 5 cuadras con Plaza Vea de Dasso y de ahí está también cerca los Vivanda de Pardo y Benavides, así que esté muy cerca del Monterrico Plaza no tiene nada que ver.

    Si amplían 3 tiendas más en el Jockey… ¿Quiénes entraría? ¿Oechsle, Estilos Paris… Topi Top?

    Maestro está cometiendo muchos errores el hecho de que quiera ser comprada por Cencosud no justifica que cometa estupideces como no entrar en los Real Plaza o salirse del Jockey, si a Falabella le ofrecieran entrar con Sodimac no lo pensaría dos veces, por eso es que Maestro se está autodestruyendo y Sodimac crece cada vez más. Además eso de entrar con Metro, la verdad a Metro no la veo como una marca con tanta fuerza como Antes, Plaza Vea y Tottus le han quitado demasiado terreno, en verdad la corporación Wong está cayendo de a pocos y Metro es bastante frágil, a los Wong o bueno a Cencosud los sotiene Wong. En 2003 la corporación Wong tenía una participación de 65% en el mercado, hoy tiene 54% y pienso que seguirá cayendo porque no están haciendo las cosas tan bien. ¿Quién tomará el Lugar que deje entonces Maestro en el Jockey? ¿Sodimac? Interbank también podría aprovechar eso para lanzar su home center.

  139. SANDRO

    Creo que Maestro Home Center no está en el camino adecuado si pretende ser parte de Cencosud. Lamentablemente, esta empresa que compro todos los Hipermercados Metro, los Supermercados Wong, Eco Almacenes y las Tiendas American Outlet no está dando los pasos en dirección a mantener el liderazgo que tuvo, mas bien lo está perdiendo. Ya desapareció los Almacenes Eco, siguio con el cierre de los American Outlet, casi no inauguró tiendas, solo convirtio los pequeños locales de Eco en Metro (deberian llamarse centimetro por su tamaño, todo muy apretado e incómodo). Comparto un comentario anterior en el que dicen que solo lo está sosteniendo Wong; pero, de seguir asi, las cosas van a ir de mal en peor en esta empresa. Todo parece indicar que a los chilenos de Cencosud como que no les importa que pase con la cadena, quizas esten pensando venderla, tal a Wal Mart? que anda rodando desde hace mucho, ¿quien sabe? si ocurriera no me llamaría la atención, ya que hicieron mucho ruido cuando entraron aqui, al final, fue solo eso ruido y poco a poco la competencia, sobre todo Plaza Vea a ido quitandoles el mercado, y esto seguira asi…..abra mas competencia todavia en el Supermercadismo Nacional, pronto se abriran nuevas marcas como Makro (supermercado holandes), Superbodega A cuenta (de Chile) y Maxibodega (Supermercado que lanzara La Curacao), y lei en un comentario de Semana Economica que Carrefour no ha dejado de vigilar nuestro mercado, por lo que pretendería entrar aqui tambien, imaginense Wal Mart y Carrefour en nuestro pais, las empresas mas grandes del mundo en Supermercados en Perú.
    Asi que las cosas no estan para quedarse dormidos, y los de Cencosud no han hecho mucho.

  140. josh

    qe es lo qe busca entonses maestro? ya qe solos no0 llegaran a ninguna parte ahora ay tants centros comerciales completos qe nadie se levanta pensando en ir unicamente a un home center a mi pareser los de maestro estan actuando soberbiamente ya qe aliarse o fusionarse con interbank les ubiese traido muchos beneficios como entrar en todos los centro comerciales de interbank contar con un brazo financiero muy bien pocicionado y ademos de todo seguir siendo una empresa peruana……………. x alli lei qe piensan crear su financiera pero asta ahora nada de nada…………….. bueno tuvieron su oiportunidad y lo dejaron ir ya qe pertencer al grupo interbank les hubiera beneficiado enormemente ademas sodimac con los pocos años qe tiene aca ya lo esta desplazando ya qe sodimac *eticamente* es una mejor tiendaes mas acogedor tiene mas surtido y esta dejando a maestro solo como una *ferreteria grande *………..bueno… en todo caso creo qe interbank deberia de realnzar a HOGAR como su home center esperemos qe asi sea y bueno si relanzo a oechsle solo en un año tal ves el seguiente paso sea hogar no creen? ………..HOGAR home center……

  141. Pedro

    Pienso que si relanzan “Hogar” como un Home Center le cambiarían el posicionamiento que tuvo ese negocio en el pasado. “Hogar” era una Tienda que ofrecia decoracion, juguetes, menaje, electrodomesticos, muebles, comedores, etc., para la casa, jamas vendio cemento ni ladrillos como un Home Center (Maestro y Sodimac si lo hacen).

    “Hogar” fue mas parecido a lo que es “Easy” de cencosud en Chile, y quizas hubiera sido el “Ikea” peruano (la cadena mas grande del mundo en decoracion para la casa que es de Suecia, presente en muchos paises)

    Si me parece bueno que relancen “Hogar” pero manteniendo el negocio como fue, y que adicionalmente creen un Home Center, es que a caso los peruanos nos falta creatividad? creo que nos sobra y tenemos para mas. Adicionalmente a esto el grupo interbank ya habria estado en negociaciones para traer “Office Depot” al Perú, una ancla mas totalmente diferente dedicada a los articulos de oficina y escolares, un supermercado solo exclusivo para ese rubro.

    Veremos que pasa.

  142. Farid

    ¿En Easy no venden cemento ni ladrillos ni cosas como esas? Yo pené que era así como Sodimac. Ojalá que de verdad relancen Hogar y que Interbank fije sus ojos en Casinelli que también es otra opción.

    Sobre Oechsle del jirón de la unión, hoy estuver por ahí, pero no vi nada que se pareciera a una futura tienda por departamento. El único Interbank que vi fue uno que está frente a Saga (el que tiene 3 pisos, no el de electro). Al lado de es Interbank hay como una casona medio grande que no creo que sea usada para Oechsle y si va a sólo lo que es Interbank, entonces sería una tienda chica, si bien tiene dos pisos, no es ni la mitad del saga que está al frente.

  143. Sandro

    Hasta donde tengo entendido Easy en chile si comerciales articulos para la construccion en sus tiendas de formato grande y articulos de decoracion para tu casa cuando ésta ya está terminada, en formatos de tiendas mas chicas. Mi hermana me comento que alli compro las casas para sus mascotas, incluso venden alimentos para animales domesticos, se parece en algo al rubro de que Maestro ni Sodimac, agregandole que Easy comercializa juegos de sala, comedores, alfombras y cortinas, articulos para deportes y camping, es diferente a los home Center que conocemos aqui, quizas sea como lo que fue una tienda Hogar, sumandole articulos para construcción.

    El local donde estará la tienda Oeschle del Jr. de la Unión es justamente el edificio de Interbank que esta frente a la Iglesia de la Merced y junto a Falabella Electrodomésticos.

  144. Ricardo

    A todos los que visitan el blog de arkiv les envio saludos, quiero manifestar que a mi me agradaría mucho que el Grupo Interbank nos devolviera la Tienda Hogar, creo que el relanzamiento de este retail tendria que ser con un posicionamiento diferente. A lo que siempre venido Hogar que era alfombras, cortinas, electrodomesticos, juegos de sala, comedores, juguetes, ropa de cama, etc. etc tendrian que añadirle el adicional de construccion como hace Easy en Chile. Esto para poder competir con Maestro y Sodimac, como “Hogar Home Center”.

    Si no se diera esta posibilidad, hay la alternativa de hacer crecer a Cassinelli como Home Center.

  145. Farid

    Una breve apreciación:

    Creo que como peruanos, deberíamos comenzar (si es que aún no lo hemos hecho) o seguir apoyando a las marcas de Interbank, es una empresa peruana, sólida y que hoy por hoy se ha convertido en una empresa de bandera, además muy a parte del hecho de que sea peruana, ofrece calidad, que es lo más importante. Olvidémonos de Cencosud y Falabella, que claro traen desarrollo al Perú con su inversión, pero la ganancia se va para Chile. Mejor comprar a Supermercados Peruanos y Tiendas Peruanas ahora con Oechsle y eventualmente el Home Center de Interbank, ya que Interbank también trae desarrollo con la inversión, pero el capital es peruano.

    No soy anti chileno, ni nada por estilo, pero hoy estaba buscando información sobre futuros locales de Plaza Vea y encontré esto en la web…

    http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=124815

    Después de leer… Que no sea una “declaracón de guerra” como dice en el artículo, sino simplemente demostrémoles que los peruanos sí podemos y que algún día quizás veamos un Vivanda o un Oechsle en Santiago =D.

  146. don jijuna

    farid te has confundido en el jiron de la union hay 2 sagas : uno de ropa que esta casi al frente del actual interbank y otro saga de electro y deportes que esta a una cuadra ,el local que se supone sera un oecshle es el antiguo interbank(que actualmente esta cerrado) esta al lado del saga electro y deportes en toda la esquina(jr de la union y huancavelica )esta un poco metido con respecto al resto de locales, exactamente al frente de la iglesia la merced.

  147. Farid

    O_O! De repente no me fijé bien… Si alguien tuviera una foto, no sé si se puede postear acá en el foro, pero quizás en un facebook o hi5 por último xD y luego pasan el link =D

  148. Carlos

    Sería genial que los centros comerciales Real Plaza de Interseguro (Grupo Interbank) tuvieran sus tiendas ancla propias como: Plaza Vea, Cine Planet, Oeschle, Hogar Homecenter, y según dicen Office Depot. Creo que asi generariamos mas capital para que nuestras empresas nacionales crezcany puedan expandirse al extranjero,quien dice que esto no es posible, el mismo camino ya lo recorrieron Falabella y Ripley y ahora los peruanos tambien tenemos la oportunidad.

  149. vico

    bueno yo creo qe interbank si va a relanzar o lanzar un home center lo haga cuanto antes para adueñarse mas de el mercado peruano antes qe les gane la chilena sodimac o maestro qe lo veo mas adelante una empresa chilena asi como va……. yo me pregunto algo x qe esta ansioso de abrir ya su tienda en plaza norte y hasta ahora no dice nada sobre el local qe supuestamente iba a abrir en el real plaza trujillo … yo creo qe en esa locacion ya no va y en cuanto a oechsle espero qe no nos desepcionen y vallan abrir peqeñas tiendas ni boutiques oechsle yaqe x alli me entere qe el oechsle de huancayo solo tendria 3 mil metros cuadrados en 2 niveles y qe yo sepa el ripley mas pequenño (san isidro ) tiene 10 mil metro cuadrados en 4 niveles …si va a competir qe lo aga alo *grande*……asi como mejoro a plaza vea despues de las desastrosas tiendas qe abrio royal ahold(cortijo miraflores ate ) espero algo bueno de oechsle

  150. PEDRO

    Yo creo que el comentario anterior es positivo,comparto la idea de que el Grupo Interbank, relance cuanto antes un Home Center,que podria ser Hogar como tal. Quizás los planes ya están trazados y posteriormente a Oeschle, se pondran a trabajar en la nueva cadena de Home Centers. Relanzar Hogar como Home Center sería excelente, esa marca tiene mucha fuerza como la tiene Oeschle. Eso si, no me parece que los formatos deban ser pequeños, si se va a relanzar algo que existió en el pasado, debe ser por todo lo alto, con formatos de tienda muy amplios, mejores que los del retail chileno.

  151. Farid

    Oechsle de Huancayo tendrá 8000m2, no 3000 y no sé si será 8000 el terreno o el área total. Pero sí de hecho que Interbank lance su home center ¡ya!

  152. don jijuna

    oechsle de huancayo tendra 8 mil metros cuadrados de area total divididos en 2 pisos(2do y 3ro) el primero es la playa de estacionamiento,estara al costado de plaza vea huancayo,ya esta bien avanzada esa construccion,en la pagina 117 de esta direccion de skyscrapercity se pueden ver como esta quedando la tienda:

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=511640&page=117

  153. Ricardo

    Gracias por el dato Don Jijuna, ya vi las fotos de la primera tienda del nuevo Oeschle que parece ser que será en Huancayo (hasta vi que le dicen HuancaYork), ubicado en el Real Plaza, y si realmente se ve imponente, sobre todo la entrada principal de la tienda, por lo visto los Huancainos serán los primeros en disfrutar de Oeschle, claro antes ya la conociamos los que vivimos en Lima, pero, siento mucha curiosidad de volver a pisar un Oeschle otra vez, ojala no nos decepcionen.

  154. Farid

    por si acaso Oechsle Huancayo tendrá 8000m2 de área construida, el terreno es de 4000m2. la tienda tendrá 2 pisos que comprenderán el segundo y tercer piso del Real Plaza.

  155. fredy

    claro la mejor tienda por departamento sera en hauncayo oeschle .. ya esta en captacion de personal .. para sus diversas areas . hasta pronto

  156. Esteban

    alguien sabe donde estan las oficinas de la nueva tda oeschle?? imagino que en la torre interbank….alguien puede confirmar ??
    otra pregunta…..saben si ya estan captando gente para el area de visual merchandising???

  157. PEDRO

    A mi me llama la atención como la Tienda Oeschle que abrirán en el mes de Mayo en el Real Plaza de Huancayo está muy avanzada en su construcción, según las fotos que pude ver en la web que da Don Jijuna, se ve muy bien, han querido diferenciarse de los Falabellas y Ripleys. Aqui en Lima, pasando por el Jr. de la Unión, he visto el antiguo local del Banco Interbank, en la esquina del Jr. con la Calle Miroquesada y no observé absolutamente nada, referente a una remodelación o adecuación del local indicado para la nueva tienda Oeschle, ¿será que no la van a abrir como dicen en el mes de Mayo, también? o todavia ese local no es del todo un lugar fijo para el nuevo Oeschle? si alguien sabe algo, avísennos.

  158. don jijuna

    se acuerdan cuando en un comentario anterior,puse que interbank estaba estudiando recuperar para el mercado peruano marcas de decadas pasadas en el peru, por fin enconte el link,aunque no hay muchos detalles al respecto,y solo es una nota pequeñita en la seccion chiquitas del diario el correo, 11/2008:

    Vuelve Oechsle

    “Se confirmó que el Grupo Interbank resucitará la recordada marca Oechsle para sus tiendas por departamentos. También estarían estudiando el retorno de nombres otrora gloriosos, como Scala, Monterrey, Galax y Todos”.

    http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=78110

    ojala que a esto se sume un hogar home center.

  159. Ricardo

    Si el Grupo Interbank está estudiando el retorno de las tiendas Scala, Monterey, Galax y Todos, debe ser porque hay mucho espacio para mas supermercados. Creo que de los nombres citados “Monterey” sería la tienda que más fuerza tiene como recordación de marca, ademas esta fue una cadena que abrio a nivel nacional, fue la primera tienda peruana en salir fuera de Lima. Supongo que ahora que dicen que Walmart ingresará a nuestro mercado, el Grupo Interbank tenga esta carta bajo la mesa, como estrategia y relance Monterey, creo que la marca pesa mucho, al menos en Lima, el nombre de este supermercado tiene un altisimo nivel de recordación. En segundo lugar podrian relanzar Scala Gigante y es porque pegaria mucho mas como formato de Hipermercado. Ustedes que piensan?

  160. Todos, Scala Gigante, Galax, etc. son tiendas que no funcionan hace más de 30 años, y si tienen alguna recordación es la generación que nació en los años 60 y ahora está bordeando casi los 50 años. Personalmente veo difícil que sea un grupo interesante para los inversionistas.

    Igualmente entiendo que Oeschle cree añoranzas pero difícilmente será una tienda al mismo estilo de antes, los tiempos han cambiado y los consumidores también.

  161. micaela

    no estoy de acuerdo con arkiv…en primer lugar esas tiendas no tienen mas de 30 años de desaparecidas sino aproximadamente 20 y en algunos casos como monterey algo menos,si mal no recuerdo fue en la epoca del primer gobierno del apra donde empezaron a caer y eso fue entre el 85-90,entonces hay un error ahi(ojo que no caen por mala estrategia,sino por la bancarota en que el peru estaba sumido en esa epoca)

    de hecho los tiempos han cambiado,no necesariamente para bien…aun no se sabe que tanto exito tenga en la actualidad la apuesta por el rescate de nombres antes representativos,yo pienso que de hecho va a hacer la pelea a las otras firmas,basicamente porque tiene el respaldo de un grupo fuerte en el pais,que aparentemente es ambicioso en cuanto a la inversion de sus formatos de retail comercial…me parece que si esa inversion se le suma una estrategia de marketing basada en lo historico de la marca,de hecho sera una fuerte competencia de saga y ripley,no tengo dudas.

  162. Recuerdo que Monterrey y Sears duraron solo hasta mediados de los 80s, es decir, hace casi 30 años, mientras que Scala Gigante, Tia y Galax desaparecieron incluso antes, durante los años 70. Los nuevos consumidores tienen posiblemente escasa o nula relación con estas tiendas.

    Pero espero equivocarme. Será interesante en todo caso ver que medidas toman los inversionistas.

  163. Farid

    No, Scala desapareció en 1993 cuando fue comprada por Santa Isabel. Monterey desapareció junto a Oechsle también el 93. Todos-Galax fue comprada por Wong a comienzos de los 90. Cuando yo era pequeño aún no había Wong de San Miguel, era Todos. De Todos no recuerdo nada, eso lo sé porque tengo una foto en brazos de mi abuela en Todos =D

  164. Farid

    Es decir, han pasado 15 a 16 años desde que esas empresas desaparecieron

  165. Farid

    Otra cosa, Scala no podría haber desaparecido en los 70s, porque era Ancla en Camino Real, éste se inauguró en 1980.

  166. Tienes razón, quedaban algunas tiendas, pero ya no tenían la misma magnitud de antaño, estaban en bajada. Incluso todavía existe una tienda Maruy, que está totalmente olvidada porque nunca se modernizó, entras ahí y parece que regresaras en los años 70, difícil de hacerle la competencia a conceptos más modernos

  167. don jijuna

    interbank replanteara su estrategia de ingreso al mercado de tiendas departamentales y ademas: NO ES DEL TODO SEGURO que su tienda se llamara OECHSLE,salio hoy 26/01/2009 en el comercio:

    http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.com.pe

  168. don jijuna

    aca esta la informacion:

    TIEMPO PARA PENSAR

    Interbank reconsiderará estrategia de ingreso de su tienda departamental
    ESCENARIO COMPETITIVO HA CAMBIADO Y AÚN NO SE ACLARA QUÉ MARCA UTILIZARÁN EN EL MERCADO
    La expectativa ante el arribo de una nueva tienda por departamentos peruana es innegable. Y en Tiendas Peruanas, la empresa del grupo Interbank donde preparan este proyecto, lo saben, pero también que deben afinar todos sus movimientos, pues competirán con empresas de mucho músculo financiero y experiencia.

    En ese sentido, trascendió que Tiendas Peruanas viene reconsiderando su estrategia de ingreso al mercado, pues el entorno competitivo ha cambiado en demasía respecto a lo que se esbozó en un principio. “Un escenario donde vienen Paris, La Polar, con Ripley invirtiendo US$200 millones y con Falabella dispuesta a mantener la ventaja que tiene es una cosa. Pero hoy ya no viene Paris ni La Polar y Falabella y Ripley serán más cautas”, comentó un ejecutivo cercano al proyecto que prefirió guardar su nombre en reserva.

    De otro lado, se supo que el uso de la marca Oechsle aún sigue en evaluación y aunque se esperaba definir esto el viernes pasado, aún habrá que esperar más pruebas de mercado.

  169. Leo

    Mis respetos a quien se le ocurrió rescatar la marca Oechsle para la nueva tienda del grupo Interbank. La sola idea, vale un millón.

    Es sabida la intención del Grupo Interbank de crear una alternativa peruana que pueda enfrentar ell dominio chileno en el retail local en nuestro pais. Supermercados Peruanos S.A., empresa que agrupa a Plaza Vea, Vivanda y Mass lo dice a gritos en su nombre. Y como para que no quepan dudas ahora le han sumado una empresa hermana llamada Tiendas Peruanas S.A.

    Uno de los primeros retos que enfrentaría Tiendas Peruanas S.A. sería el crear y posicionar una nueva marca que transmita los valores de peruanidad que el grupo persigue de una manera atractiva, creíble y moderna. Eso no es ni fácil, ni rápido, ni barato. Por eso, el que descubrió el atajo en la marca Oechsle me parece un genio.

    Deben haber pasado unos 15 años desde que no escuchaba la palabra Oechsle; pero, desde que la oí de nuevo no dejo de pensar en ella. Es como si te dijeran que un viejo amigo que se fue al extranjero hace muchos años va a regresar, la mención de la marca Oechsle me produce la misma expectativa: ¿Cómo estará? ¿Habrá cambiado? ¿Le habrá ido bien? ¿Lo reconoceré?

    Todos sabemos que esa no fue la historia; Oechsle -inaugurada en 1888- no se fue, cerró en 1993 porque quebró, no aguantó, ¡qué empresa al final de los 80’s pudo sobrevivir? por alguna razón eso no es importante. La marca -unida a la visión del Grupo Interbank- me trae a la cabeza aquellas épocas no tan lejanas en que el Perú tenía el retail más dinámico y avanzado de la región, la época en que iba con mi madre a las Tiendas por Departamento Sears y Oechsle, al Hipermercado Scala, a los Supermercados Tía, Supermarket, Monterrey, Todos o Galax. Las expropiaciones del gobierno militar socialista de Velazco, primero, la hiperinflación de Alan, y el terrorismo asesino, después, terminaron por barrer con todo nuestro sistema de retail. ¡Cómo pudimos retroceder tanto!

    Wong con su inimitable estándar de servicio y toda su admirable peruanidad -ahora en manos extranjeras- es muy posterior a toda esa época de oro del Retail Peruano. Wong llegó cuando ya no teníamos lo que tuvimos, cuando los remanentes del retail peruano estaban ya agonizando. Wong le devolvió el supermercado a los limeños y creo yo que por eso -y por su inteligentísima orientación al servicio- se ganó el cariño de la gente.

    La marca Oechsle me despierta un cariño parecido pero a la vez muy diferente, porque si Wong me dio alegría en épocas duras, Oechsle me dio alegrías en épocas alegres. Hay algo potente ahí, una fuerte emoción latente que puede reactivarse rápidamente. Y no menos preciemos el poder del corazón: la Conexión Emocional es uno de los componentes principales del Brand Equity. Además, es una oportunidad para Oechsle, un terreno que no me parece que ha sido muy trabajado por Falabella o Ripley. De hecho, yo no sé si siento algo por Ripley o por Falabella; más que marcas las siento como tiendas de conveniencia (lo mismo Plaza Vea o Metro) que uso sólo cuando las necesito, sólo porque están ahí. En ese aspecto encuentro que Oechsle -como Wong- están en otro nivel emocional muy superior y es que ambas empresas, supieron ganarse lo uno siente por ellas, gracias a un trabajo de muchos años, Oeschle muchos mas que cualquiera, ya que tuvo que cerrar después de mas de 100 años.

    Hay que tener mucho ojo con la peruanidad y la historia: la tienen en la razón social y en la marca y para mi eso es suficiente. Ojalá no la vayan a hacer parte del posicionamiento ni la comunicación. No creo que peruanidad -ni chilenidad, ni argentinidad- haga que el consumidor decida dónde va a comprar su próxima bicicleta u horno de microondas. Además el que iba a comprar a Oechsle con mi mamá era yo: mis hijas jamás pisaron un Oeschle! con ellas -y con toda su generación- habrá que empezar casi de cero.

    Al adquirir la marca Oechsle, Tiendas Peruanas se ha hecho de una excelente plataforma para la construcción de una marca moderna y fresca, que atraiga al consumidor hacia una experiencia diferenciada en el punto de venta. El resto son discursos. Han comprado 100 años de historia, pero para hacer de Oechsle una Marca Mayor en el mundo del retail regional les toca escribir el futuro: reclamar su territorio natural y expandirla luego a otros mercados: a Bogotá, Quito, Guayaquil, Buenos Aires, o -por qué no- al mismo Santiago.

    Sería una reverenda tonteria por parte del Grupo Interbank no usar la marca Oeschle que de por si sola vale un millón.

  170. Ricardo

    Estimado Arkivperu quiero enviarte este mensaje primero para felicitarte por ofrecernos un blog donde podamos opinar sobre los temas del retail en nuestro y en segungo lugar, para hacerte una aclaración, porque hay que defender la verdad ante todo.

    Quizas seas demasiado joven, no sabemos la edad que tienes; pero, por lo que escribes, pienso que lo eres, ya que afirmas que Monterey
    Todos, Scala Gigante, Galax, etc. fueron tiendas que no funcionan hace más de 30 años, y que si tienen alguna recordación es para la generación que nació en los años 60 y ahora está bordeando casi los 50 años.

    Estas en un tremendo error y cualquiera que no vivio en la época puede ignorar. Los Supermercados que mencionas, casi todos terminaron sus operaciones en 1993. Yo trabaje en Scala Gigante de San Borja (donde esta ahora el Plaza Vea de Javier prado con Uccello) y me quede hasta el final, cuando Santa Isabel se instaló alli. Igual paso con Monterey, y todas las demas tiendas. Es falso que hayan terminado a mediados de los 80’s.

  171. Sandro

    Creo que sería una tontería despertar tanto interés por el relanzamiento de una tienda departamental con el nombre de Oeschle, como dice el amigo Leo, cuya sola idea vale ya un millón, mantenernos en la expectativa y luego al final ponerle cualquier nombre a la nueva tienda departamental de Interbank, creo que sería una gran estafa, jugarian con lo que significo Oeschle para muchos y al final creo que prefeririamos seguir con los Falabellas o Ripleys.
    No puedo entender para que hacen anuncios por medio de la prensa escrita con el titulo de relanzar oeschle y luego dicen que todavia no saben que nombre le pondran!!! que falta de seriedad no puedo creer que sea verdad. ¿a que esta jugando los de Interbank?

  172. Tienes razón Ricardo, varias de esas tiendas funcionaban todavía, parece no leíste que lo escribí en la siguiente entrada y lo he podido comprobar en algunos avisos como este de 1982:

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2009/01/arkiv_camisetas.jpg

    Pero definitivamente ya habían reducido su cantidad de locales y no tenían la precencia de antes. Y creo estar seguro que varias generaciones (los de 35 para abajo) tienen una vago o nulo recordatorio de la mayoría de estas cadenas. Quizás se pueda hacer una encuesta al respecto.

    Lo que sí me parece que hay mucho romanticismo alrededor de estas tiendas, quizás porque eramos chicos y veíamos las cosas de otra forma.
    Pero basta ir de visita a una tienda como Maruy -que todavía existe- para darse cuenta que estas antiguas empresas tendrán que cambiar radicalmente su concepto para poder hacer alguna competencia. De añoranza y nostalgia va a quedar muy poco, quizás sólo el nombre.

    Yo tengo cierto afecto a algunas tiendas como Oeschle, Sears y Monterrey que eran donde más consumíamos. Pero no me provocan demasiadas añoranzas; más que nada porque lo entrañable estaba en los artículos que uno consumía, muchos de los cuales ya no existen. Ahora prefiero las tiendas modernas (independientemente de su nacionalidad) pero que ofrezcan productos de calidad, además de buen servicio y atención.

    Estas tiendas por más peruanas que sean tienen que cumplir con estos requisitos (muchas de ellas no lo hacían ni en su época), para poder subsistir. En todo caso Oechsle es la que más potencial parece tener.

  173. Ricardo

    Arkivperu sigo pensando que estas equivocado, ademas la cita que nombras no es del mundial de 1982, sino de 1978, es de las camisetas de Argentina 78, puedes ver en el anuncio publicitario que se podian conseguir en “Super Epsa” esa tienda fue de la época del gobierno militar, que surgió por la expropiación que hizo Juan Velazco a la familia Olcese de los Supermarkets.

    Pienso que te parece que fuera romanticismo lo que sentimos por el retail peruano del pasado, es simplemente identificacion con algo que consideramos nuestro como la Inca Kola, D’onofrio, o el pollo a la brasa, obviamente si volvieran las tiendas tendrian que ser modificadas, todo cambia y el mundo tambien y los supermercados de hoy no son como fueron los de ayer, si tu no las añoras, pues no hay problema, tienes nuevas tiendas para comprar, deja que los que sentimos identificacion con marcas que forman parte de nuestra identidad creamos que algun dia las volveremos a ver, asi no las veamos nunca mas.

    Otra cosa, si bien es cierto que las tiendas empezaron a decaer en los 80’s, es porque era logico que cuando nuestra economia se venia al suelo, nada podia seguir de pie, y si pasaron el primer gobierno aprista, la hiperinflacion y el terrorismo, es porque resistieron hasta el final, no hay que ser mezquino en esto.

    Es falso que la gente de menos de 35 no recuerde, mi sobrino que actualmente tiene 26 recuerda claramente cuando le compraron, en Monterey, sus juguetes navideños al cumplir 8 años (navidad de 1990), cuando todavia existian locales de todo el retail peruano, segun tu desaparecidos hace mas de 30 años..

    Lo importante es que si estas tiendas volviesen, conjuguen varios aspectos para ganarse a los clientes de ahora: calidad y buena atencion, lo demas viene como resultado de esto.

    Por último el comentario de “Maruy” que haces tambien esta en cierto modo errado, esa tienda solo tiene el nombre, quizas porque comercialemente significo algo, todos las cajas dentro de la tienda corresponden a una area diferente e independiente, la facturacion es distinta en cada lugar de la tienda. No existe ninguna razon social ni comercial de nombre Maruy, ante la sunat, por lo tanto esa tienda ya no existe.

  174. La promoción es de España 82, estoy seguro porque yo compré varias de esas camisetas, además en el aviso figuran camisetas de 24 equipos (en Argentina 78 fueron solo 16) y figuran selecciones como El Salvador, Chile, Rusia, Inglaterra, etc. que no fueron al Mundial del 78 y sí al del 82. Y si quieres más pruebas tengo la revista donde se publicó y es una Ovación de 1982.

    Con respecto al siguiente tema, quién ha dicho que yo me opongo a que se añoren estas tiendas, si fuera así no hubiera publicado esta gran cantidad de comentarios de foristas que se muestran positivos al regreso de Oeschle. Cada cual tiene derecho a sentir o añorar a su gusto y dar su propia opinión.

  175. RICARDO

    Estimado Arkivperu algo debe estar equivocado, ya que en el aviso que muestras, aparece la tienda Super Epsa, y esta desaparecio antes de 1980, era una tienda del gobierno militar, cuando se volvio a la democracia, ya habia desaparecido…….algo no esta claro.

  176. No tengo información oficial de cuando desapareció Super Epsa, yo solamente me puedo remitir a la fecha de ese aviso que tiene una promoción de los 24 equipos de España 82. Incluso puedes ver en la sexta fila la camiseta verde de Camerún que participaba por primera vez en un Mundial.

  177. RICARDO

    Estimado Arkivperu tengo que enmendar mi error, descubri en esta web

    http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Super-Epsa ,

    que esta tienda existio hasta 1982; pero, el comentario que haces sobre las demas tiendas que desaparecieron hace mas de 30 años, no es cierto, esto solo como aclaracion.

  178. Pedro

    Me parece que sería una estafa que el Grupo Interbank haga de conocimiento público que lanzara una tienda por departamentos con el nombre de Oeschle y que luego resulten con que no saben si ese será el nombre…….es una falta de seriedad……¿alguien sabe algo al respecto?.

  179. Max

    No se cual es el empeño de ver a tiendas como Oeschle casi como símbolos patrios, sino miren lo que pasó con Wong, o marcas como Inca Kola que ahora pertenecen a empresas extranjeras.

    Mirenlas por lo que son, empresas privadas y comerciales que en cualquier momento pueden dejar de ser peruanas si se les presenta una buena alternativa económica.

    Identifíquense con Macchu Picchu, el ceviche, la comida peruana en general, cosas que ni por millones dejarán de ser nuestras.

  180. vico

    discrepo con el ultimo comentario ya qe este es un blog de retail y no de las maravillas del peru …por favor al cesar lo del cesar y respenten las opiniones de los demas en este blog y volviendo al tema del retail ….alos qe aunqe sea les qedaba algo de esperanza en qe *maestro* podria ser parte de interbank o al menos integrase en sus centros comerciales—-esto qedo totalmente descartado ya qe ahora salio en gestion de qe maestro acaba de adqirir un terreno de 15 mil metros cuadrados en chiclayo para construir un power center y asi qedaria totaalmente descartado de qe maestro entre al real plaza de chiclayo …..y a qe no saben con qien ira en chiclayo???….ps si con metro y algunas tiendas peqeñas algo similar lo qe es en ate bueno y tambien tiene proyectos en piura y no creo qe sea con el futuro real plaza de piura ya con esto creo qe alos de interbank no les qedaria otra de crear su propio home center y arremeter contra sodimac y maestro y no esperar a qe le sigan qitando terreno……. …. y bueno pasando al tema de oechsle yo creo qe si se llamara oechsle simplemente qe los de interbank qieren crear incertidumbre y atencion ya qe todos los medios estan pendientes de qien sera el qe frenara al duo falabella-ripley ya qe todos los futuros centros comerciales del peru se qedaron sin anclas con la asociasion malls peru y ripley(saga falabella ripley sodimac y tottus)y qienren qe la gente este pendiente de ello creo qe es marketing …..lo mismo qe iso wong cuando desaparecio la letra *E* de su logo …….sea cual sea faltan pocos meses para saber toda la verdad jejeje y porfa posteen comentarios referidos al tema y no malogremos este blog

  181. Carlos

    Claro que discrepamos de el comentario que hace Max. Este blog es para los que estamos interesados en el Retail peruano, y ahora que el Grupo Interbank nos trae una tienda por departamentos, la expectativa crece. Pienso que hay razon en crear incertidumbre, es una estrategia de marketing para captar mas interes. Con la marca Oeschle, tienen mas de 100 años de respaldo, si se pusieran a pensar en un nombre nuevo, me pareceria una reverenda tonteria, teniendo ya una super marca para su Tienda por Departamentos: Oeschle. Ahora solo queda esperar, y esperamos tambien que vuelva Hogar Home Center

  182. harol lama

    FELICITACIONES POR LA INFORMACION no se si Sera cierto o no que uno de los locales interezados por el grupo interbank es el de la plaza de armasQUE ES UN SIMBOLO DE NUESTRO LEGADO COMO PAIS QUE TIENE TRADICION Y ARRAIGO LAS VITRINAS DE ESE LOCAL VIERON LOS CAMBIOS DE GOBIERNO DE VIDA ,LA MIGRACION DEL CAMPO ALA CIUDAD LA ELEGANCIA DEL JIRON DE LA UNION TAN VENIDO AMENOS LAS VITRINAS EXIVIDAS AHI HAN SIDO Y SRAN PARTE DE NUESTRO LEGADO COMO SIMBOLO DE QUE EN EL PERU SE PUEDE HACER EMPRESA ROGEMOS QUE ESE LOCAL EL PRIMERO Y DE UNA UBICACION TAN PRIVILEGIADA SEA EL INICIO DE UNA AVENTURA COMERCIAL PARA SUPERMERCADOS PERUANOS DE EXITO MI MADRE TRABAJO AHI Y HASTA AHORA SE SIENTE ORGULLOSA DE HABER PERTENECIDO A ESA CASTA DE PERSONAS QUE PUCIERON SU PECHO CUANDO ALA EMPRESA NO LE FUE TAN BIEN Y DISFRUTO DEL BUEN TRATO DE SUS JEFES CUANDO ESTOS AUN ERAN ALEMANES Y TODAS SUS OBLIGACIONES ERAN CUMPLIDAS CON ELLA OESCHLE SERA PARA MI PARTE DE MI VIDA POR QUE AUN RECUERDO EL DESPEDIRME CON UN BESO CON MI MAMA ALAS 9 AM Y VER EL SALIR PRESUROSO DE ELLA CUANDO YOTENIA CUATRO O TRES AÑOS Y ESPERAR QUE REGRESARA CONTENTA DE SUN TRABAJO Y SENTIR LOS TACOS LEJANOS INGRESANDO A MI CASA CON SU FALDITA AZUL Y SU BLUSITA BLANCA SIEMPRE ORGULLOSA CON ALGUN REGALITO EN UNA BOLSITA QUE DECIA OESCHLE ESO ES PARA MI PARTE DE MI VIDA Y DE MUCHOS QUE ALGUNA VEZ FUERON CHICOS COMO YO FELICITACIONES A OESCHLE APOYEMOS A QUE LAS TIENDAS PERUANAS CRESCAN Y DEJEN TAMBIEN UN HALO DEALEGRIA ENLAS PROXIMAS GENERACIONES DE COMPRADORES E HIJOS DE TRABAJADORES

  183. harol lama

    COMENTARIO APARTE LA ESPECTATIVA DE ESTAS TIENDAS EN MI CASO GENERA ALEGRIA Y SE QUE QUE EN PERSONAS DE NUESTRRA GENERACION NOS CREA UNA ANCIEDAD POR VER COMO SERA Y QUE ESPACIO TENDRA EN NUESTRO MERCADO ALA VEZ NOS ANIMA APENSAR QUE LAS PERSONAS USUARIAS O NO DE TARJETAS DE CREDITO TIENEN EL DERECHO DE COMPRAR PRODUCTOS DE GARANTIA AUN ESTOS SIENDOS DE MAYOR COSTO LOS TIEMPOS EN QUE LA GENTE CORRIA A COMPRAR COMO LOCOS SI LES COLOCABAN 1.99 CAMBIARON LA GENTE TAMBIEN BUSCA CALIDAD Y ESO SE FUNDAMENTA EN LA INFORMACION QUE SE LE HAGA LLEGAR AL CONSUMIDOR LA CALIDAD MUY VENIDA A MENOS POR EL BOOOM DE PRECOS BAJOS DE CHINA DEBE DE SER ATACADA CON INFORMACION VER LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO A OFRESER LOS PERUANOS NO SOMOS TODOS DESDENTADOS Y SIN EDUCACAION SI ALGIO NOS DEVE COSTAR MAS CARO QUE SEA EN UNA TIENDA PERUANA QUE COMPITA CON LAS EXTRANJERAS QUE NOS BRINDE NOVEDADES EN CUANTO APRODUCTOS VARIEDAD DE ELLOS FACILIDADES EN LA COMPRA E INFORMACION NO POR QUE EL SISTEMA MERCANTILISTA CHILENO TENGA A UN SECTOR DEL MERCADO PERUANO CAUTIVO ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS PERUANOS NO PODAMOS COMPETIR Y VIVIR CON UN ESTANDAR DE VIDA MEJOR AL QUE TENEMOS

  184. Sandro

    La expectativa que han creado con el relanzamiento de Oeschle ha interesado mas a la gente que añora estas tiendas del pasado, espero que el Grupo Interbank no juegue con las espectativas que ha creado y al final le ponga cualquier nombre a su nueva tienda, o quizas ese nombre nuevo sea usado para tiendas de zonas populares, y Oeschle mantendra su posicionamiento en zonas de mejor poder adquisitivo. A ver que me pueden decir?

  185. vico

    bueno lei en el comercio qe ahora interbank ests mas cauto en sus inversiones x qe ya no viene paris ni la polar x qe ripley ya no invertira 200 millones y falabella estara mas cauto este año yo deberia desir qe deben de estar alegres y esa es la oportunidad qe tienen para expandirse y apoderarse de el mercado peruano ya qe los chilenos no viene ellos tienen mas oportunidades de ganar mas clientes y el mercado peruano……… tal ves en cierto forma qe ya no vengan paris ni la polar da cierta incertidumbre pero ellos no vienen x darles preferencia asu pais y solo invertir alla eso deberiamos de aprender los peruanos y por eso deberiamos de apoyar mas alas empresas peruanas ….ojo no por q seamos nacionalistas simplemente qe es ahora cuanmdo ay crisis las empresas peruanas invierten mas aca y generan empleo a mas peruanos ya sea en cualqier ambito ….ejemplo retail: plaza vea solo este mes a empesado la construcion de tres locales ica, trujillo2 y centro civico….se tiene planes en chorrillos(estrip center de parque arauco)san juan de miraflores(ipd) villa maria del triunfo(curva de nueva esperanza) una en santa clara(ate vitarte) solo este año y eso qe recien estamos enero de echo qe tiene mas proyectos y qe paso con las chilenas wong. metro:ps qe yo sepa solo van a abrir en el de el centro comercial plaza norte qe desde el año pasado sigen con esa construccion nada mas…en chile acaban de inaugurar la semana pasada un santa isabel en las condes y estan en construccion otros locales mas pero en peru nada de nada falabella:bueno de tottus no se nadasolo qe en 3 meses empesaran la construccion de el mall aventura plaza arequipa (donde es ancla ) creo qe sera lo unico qe construiran ya qe mas proyectos o construcciones no tienen a comparacion de el año pasado……………qe paso con todo lo qe venden sus empresas venden en el peru…… es tiempo de pensar tambien ahora para nosotros los consumidores

  186. harol lama

    la tienda por imagen y pocicionamiento para mi es la de lima espero la chela

  187. harol lama

    alguie sabe si el dato que tengo que la tienda de lima va aser ubicada en la plaza de armas ANTIGUO LOCAL si es cierto por fabor responda yo he pasado por el local y han desalojado ya a tres locales que estan en la parte frontal en el antiguo local dos joyeria s y uno de ropa interior y en el interior la galeria si estaba muerta ahora lo esta mas solo funcionaban tres locales en la parte lateral al pasaje olaya un restaurant horrible de paso una sastreria y una joyeria

  188. Alberto

    Me alegra mucho saber q tiendas Oechsle vuelva al mercado como se dice en los comentariores anteriores nos trae recuerdos y a la ves nostalgia para muchos de nosotros sobre todo para los que fuimos parte de estas tiendas despues de haber pasado tantos momentos agradables con los amigos solo espero q este a la ultura de lo que fue Tiendas Oechsle y nada solo dar la bien venida a Oechsle.

  189. Farid

    Yo estoy completamente de acuerdo con Vico. No es por ser nacionalista o anti-chileno o anti-lo que sea, sino que el dinero que gastas, o que gastamos al comprar en una empresa extranjera, entra a la empresa y si bien paga algunos sueldos en Perú e invierte algo en Perú, también se va al otro país y financia la construcción de otros Centros Comerciales, tiendas por departamento, supermercados y un Costanera Center jeje xD. A ver si algún día esas empresas construyeran acá en Perú un edificio de 300 mts. Y bueno ahora en tiempos de crisis con más razón van a aprovechar los ingresos que tienen de sus filiales extranjeras para invertir en su país e intentar salvarlo. En cambio Supermercados Peruanos y ahora Tiendas Peruanas… Invertirán sólo acá y si invierten en el extranjero obviamente traerán más beneficios al Perú, como han hecho los retailers chilenos con Chile.

  190. Manuel

    Que bueno lo de Oschle y lo del grupo interbank, cada dia sorprendiendo mas, solo espero recista a la fuerte competencia que se avecina con la entrada de Wal Mart, ya está con un pie en Perú (acaba de comprar D&S de chile, quienes ya tienen terrenos en Perú)…Wal Mart es un moustro en los supermercados, da precios bajisimos y sus competidores no pueden competir y llegan a quebrar, tiene un poder economico grandisimo, ojala Interbank pueda recistir a este mosutro que se viene con todo!!!….y a los proximos en entrar, Paris y La Polar quienes a pesar de haber atrazado la entrada al mercado peruano ya tienen ubicaciones….interbank recien esta empezando en este rubro, Cencosud, Falabella, Ripley tienen años de experiencia!! ojalá todo siga bien con interbank…

  191. Sandro

    Pienso que la entrada de Walmart pondra el mercado mas competitivo en el rubro de supermercados. Adicionalmente Walmart tiene Banco (Banco Walmart) Tienda por Departamentos (Suburbia), y otros negocios de retail. No creo que desde un inicio entre con todos sus formatos, y me parece que el 2009 no vendrá a nuestro pais. Estan ingresando a Chile y creo que esa será su prioridad este año. Para el próximo 2010 creo que si podriamos ver un Walmart en nuestro Perú.
    La estrategia que ellos manejan en todo el mundo, es la misma que se maneja en el supermercadismo aqui, precios bajos, asi que su ingreso volverá mas dinamico el mercado peruano.
    Lo malo de Walmart es la conocida explotacion a su personal,despidos intempestivos, manejo de precios de los proveedores,etc. etc. ojala no vengan a explotar a nuestros compatriotas,en ese caso,prefiero seguir con nuestros supermercados.

  192. Ricardo Alonso

    Sobre Wal Mart, yo pienso que este año entran si o si, leí un articulo en los diarios donde se dice que este año abrirán al menos 3 locales en Perú (con d&s). de que Wal Mart entra al Perú, ya es un hecho!! y la competencia tiene que estar preparada para los que se les viene, imaginense que sólo en chile Wal Mart va abrir ESTE AÑO 60 supermercados!!!, osea arta inversion, aca en Perú ni interbak, Tottus o Wong han hecho ese tipo de crecimiento tan agresivo. Por otro lado tengo un contacto dentro de Wong(cencosud) y me dice que hay muchos rumores que Cencosud podria desprenderse (o vender) a Wong y Metro a Wal Mart, nose hasta que punto sea verdad, pero no me sorprenderia, ya que Cencosud no ha hecho nada que sorprenda a la competencia, creo que la crisis le ha afectado bastante.

  193. Farid

    Yo sí había escuchado que Wal-Mart planeaba comprar una cadena se supermercados en Perú, pero ellos habían pensado en Supermercados Peruanos, pero Interbank siempre ha dicho que no quiere vender y como van las cosas, más probable veo que sea Cencosud quien venda. Dios no quiera que compren Supermercados Peruanos =D. Yo pienso que Wal-Mart no entra hasta 2010 porque con la crisis y todo, por más que sea Wal-Mart, las cosas avanzan lento =)

  194. Farid

    Aunque de repente Wal-Mart podría entrar en el Plaza Lima Norte que según leí tenía planeadas 5 ó 6 tiendas ancla, pero sólo se han confirmado 2 xD Metro y Maestro.

  195. Carlos

    A mi no me sorprendería que Cencosud ahora vendiese toda la cadena de Supermercados Wong e Hipermercados Metro a Wal Mart o a cualquier otro monstruo del retail extranjero. Ellos hicieron mucho ruido cuando entraron a Perú; pero, casi nada han avanzado, ni en Chile están bien, que han tenido que parar sus proyectos como el proyecto Costanera Center, construia la torre mas alta de sudamerica. Incluso su tienda por departamentos Paris ya no entrara al Perú por el momento como estuvo planeado…….la crisis internacional ha golpeado mucho a Cencosud y esto deberia ser aprovechado por el Grupo Interbank y creo que lo esta siendo.

  196. Ricardo

    No me parece que Wal Mart tenga planes para entrar al Plaza Norte que la Corporacion Wong construye en el Distrito de Independencia. Creo que ellos tienen la suficiente capacidad económica para hacer sus propios centros comerciales. Wal Mart es una empresa que tiene tambien, a parte de Hipermercados, sus propias Tiendas por Departamento, llamadas Suburbia, y otros negocios como Banco, creo que solo podria armar un Centro Comercial. Lei que sus tiendas tienen areas de superficies muy grandes como de 20 mil metros de solamente tienda algo muy grande para lo que estamos acostumbrados a ver.

    Por otro lado, no creo que el grupo Interbank pueda ser muy golpeado con la llegada de Wal Mart, el primero que va a sentir la pegada es el Hipermercado Metro, que, valgan verdades, sigue siendo el lider en nuestro mercado. Es al lider a quien van a nockear!!! Plaza Vea no sufrira los golpes de este gigante, sera Cencosud.

  197. Farid

    Yo conozco algunos Wal-Marts en California y Florida y sí, son grandes; pero creo que 20 mil metros es mucho, no me parece que hayan sido tan grandes. De repente los Supercenters, nunca llegué a entrar a uno de ésos, sólo entré a los “normales” por así decirlo

    Aquí hay un gran debate sobre los Wong y Cencosud:
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=31681500

  198. Jose Luis

    woouu que tal competencia que se le viene a Plaza Vea, Metro y Tottus. Wal Mart es conocido por hacer quebrar a su competencia, trata de ser líder al mercado donde va, siempre se caracteriza por vender sus productos a precios bien bajos (más bajos que su competencia), tiene el respaldo económico ($$$) para invertir y abrir nuevos locales rapidamente (como lo va hacer en Chile) y crecer así mas rapido. Esperemos que el grupo interbank no tire la toalla y pueda competir. y espero que Wal Mart entre de cero, que no se compre a ninguna empresa existente, para que haya mas competencia, mas inversion y mas chamba que es lo que le falta al Perú

  199. zhero

    Simplemente, soy Ingeniero Industria y Plannig SF Falabella, y nos vamos para Huancayo para empezar la construcción de la primera nueva tienda Oeshley…

  200. PEDRO

    Para ser sincero, no creo que Wal Mart modifique de una manera radical el supermercadismo en el Perú. Cuando entro Cencosud a manejar Wong y Metro hizo mucho ruido y ya todos estamos viendo los resultados, ambas cadenas casi no han avanzado con respecto de la competencia.
    Ahora, un detalle importante, no todos buscamos precios bajos, tambien buscamos calidad en la atención, en el servicio personalizado. En mi caso, yo casi nunca compro en Metro, Plaza Vea o Tottus, tengo a menos de una cuadra de mi domicilio al Supermercado Candy, de capitales totalmente peruanos, y para mi es realmente una excelente tienda, no solamente porque me ofrece todo lo que necesito, sino que tiene un nivel de servicio muy similar a lo que fue Wong. la calidez de la atencion se siente desde que entras al local, recibiendo el saludo de la persona que cuida la puerta, luego un agradecimiento al irte, mencionando que dentro de la tienda, los colaboradores estan siempre atentos a satisfacer tus necesidades (por ejemplo, me llenaron ellos mismos la bolsa en la compraba azucar a granel, me la pesaron y la colocaron en el coche que usaba, algo que no se ve en otras tiendas)
    Por eso, es importante saber que si viene Wal Mart, habra mas competencia, bajaran los precios, y todo sera para beneficio de los clientes, pero el servicio es algo primordial para mi, no solo busco precios bajos, tambien calidad en la atencion que me brindan y en eso, el supermercado que menciono, jamas sacrifica el servicio por el precio bajo, ambos pueden ir de la mano y conjugarse muy bien para darnos una experiencia de compra satisfactoria.
    Wal Mart puede tener mucho dinero, pero eso no le asegura el dominio del mercado, en Brasil tienen solo 45 tiendas y la cadena numero uno del supermercadismo brasileño tiene 499 locales…..muy por encima.
    Espero que al final todos los consumidores salgamos ganando.

  201. Mateo

    Que bueno que ya empieza la costruccion de la primera tienda Ochsle, así se adelantan a La Polar o a Paris. y sobre lo de Wal Mart, cada quien compra donde quiere, a muchos les gusta que lo atiendan bien como en Wong o Vivanda, a otros les gusta los precios bajos como Plaza Vea, Tottus o Metro. creo que hay para todos los gustos y colores. por otro lado no hay que comparar a Cencosud con Wal Mart…Cencosud hizo mucho ruido como dice el cometario anterior, pero la crisis está los ha golpeado duro, pero Wal Mart es distinto, miren nomas, mientras Cencosud paraliza obras en otros paises (está retirando sus Home Centers de Argentina) Wal Mart está invirtiendo y comprando cadenas por más de 2 mil millones de dolares!!!, osea, el poder del dinero si cuenta. y con la llegada al Perú les apuesto a que su expansion va ser muy agresiva, no como Cencosud que está cada vez peor…

  202. VICO

    BUENO QIERO OPINAR UN POCO DE WALT MART BUENO CON RESPECTO A QE WM TRABAJA CON PRECIOS BAJOS ESO SE A ECHOP SIEMPRE EN PERU CON TOTTUS METRO Y PLAZA VEA ASI QE NO ABRA NOVEDAD EN ESE SENTIDO Y MUY APARTE DE ESOEL MERCADO PERUANO NO ES IGUAL QE EL ARGENTINO CHILENO O BRASILEÑO LIMA NO ES TAN GRANDE ……….YO CREO QE EL MERCADO ESTA COPADO CON WONG VIVANDA PLAZA VEA METRO Y TOTTUS DONDE PODRIA ABRIR MAS TIENDAS EN LAS SONAS PERIFERICAS DE LIMA NO AY TANTO PODER ADQISITIVO Y SOLO BASTA CON 2 O 3 HIPERMERCADOS PARA SATISFACER AUN DISTRITO PERIFERICO CENCOSUD NO PODRIA ABRIR UN WONG EN SAN JUAN DE LURIGANCHO O EN VILLA MARIA O X ULTIMO EN INDEPENDENCIA ,……..EL MERCADO PERUANO ES CHICO E INMADURO
    COMERCIALMENTE ABLANDO X Q CREEN QE ROYAL AHOLD VENDIO LOS SUPERMERCADOS SANTA ISABEL ?,…… X ESO X QE ELLOS ESTABAN ACOSTUMBRADOS AUN MERCADO MAS MADURO Y CON MUCHO MAS PODER ADQISITIVO QE EL NUESTRO X EJEMPLO:SOLO EN SANTIAGO AY MAS DE 90 SUPERMERCADOS SANTA ISABEL SIN CONTAR LOS HIPERMERCADOS ENTRE OTROS……… CUANTOS VIVANDA Y WONG CREEN QE AY EN LIMA?NO LLEGAN NI ALOS 30 X ESO NO ABREN MAS WONG NI VIVANDA X QE NO AY MAS SITIO PARA ESOS FORMATOS QE ESTAN DIRIGIDOS A UN SEGMENTO CON MAS PODER ADQISITVOX ESO PIENSO QE SI WALT MART ENTRA DE CERO SOLO LES QEDA APODERARSE DE EL MERCADO PERIFERICO Y NO CREO QE LIMA RESISTA 60 HIPERMERCADOS EN UN SOLO AÑO EHH MIREN SE QE AL PLAZA VEA DE PRO DE PUENTE PIEDRA O AL TOTTUS DE VILLA MARIA OEL PLAZA VEA COMAS NO VENDEN COMO UN PLAZA VEA DE EL JOCKEY O SAN BORJA O UN TOTTUS DE SAN ISIDRO X EJEMPLO EL PLAZA VEA DE COMAS SOLO LLEGA A VENDER50 MIL SOLES MIENTRAS QE UN PLAZA VEA COMO EL DE MIREFLORES LLEGA ALOS 170 MIL ALLI LA DIFRENCIA ASI QE SI ENTRA AL PERU NO CREO QE LES VAYA BIEN Y TERMINARAN COMO CENCOSUD O ROYAL AHOLD

  203. Sergio Torres

    El retorno de una tienda por departamentos como Oeschle en este momento, me hace pensar que el Grupo Interbank ha anotado un gol de media cancha!!!, ya que es una marca muy fuerte que tiene una relacion directa con los miles de clientes que alguna vez tuvo y que creo que se ha mantenido latente a lo largo de estos 16 años en que la marca dejo de nombrarse. Hoy el escenario competitivo es totalmente diferente, están presentes las tiendas por departamentos chilenas Falabella y Ripley, como poderosas dueñas del mercado local a nivel nacional; pero, si Interbank usará un nombre como Oeschle con tanta calidad, elegancia y sobre todo tradición, es porque encontraron el nombre cuasi perfecto para dar una imagen de peruanidad a su tienda por departamentos.

    Seguramente, cuando pase la crisis económica que esta causando estragos en el mundo, y de la cual, Cencosud no es invulnerable, llegaran mas competidores al escenario nacional, mas alternativas como las tiendas por departamentos chilenas “Almacenes Paris” y “La Polar”, o quien sabe si “Wal Mart” también pueda traer “Suburbia” su tienda por departamentos, incluso pueden llegar el Banco Wal Mart y el Banco Paris.

    Lo importante es que nuestro pais, está en un proceso de desarrollo de su retail, tratando de recuperar el tiempo perdido, y todo lo que se perdió en esos años en que brillaron Monterrey, Scala, Tia, Todos Galax, y tambien Oeschle y Sears.

    Al final habra mas trabajo y mejores niveles de vida para mas peruanos y es eso lo positivo de la inversion sea extranjera o peruana.

  204. Farid

    Si Interbank reviviera Monterey, ningún Wal-Mart le haría caer.

  205. Farid

    Vico, pero Royal Ahold, no sólo vendió su participación en Perú, sino en toda latinoamérica.

  206. Jorge

    este comentario es para Vico, (espero lo publiquen). Vico, lei tu comentario y tu dices que el mercado peruano esta “copado”?? por los supermercados existentes, pues ahi está tu primer error, ya que la penetracion de los supermercados en Perú apenas llega al 30% mientras que en Chile, Brasil, etc llegan a los 80% o 70% (si gustas busca esta info en la web), osea aca en Perú falta que estos establecimientos crezcan aun más (estamos muy por debajo de estas cifras), los que hay actualmente son aun muy pocos. Por otro, tu segundo error es, por si no lo sabias, antes de la crisis habian planes para abrir mas tiendas Wong (por ejemplo en el Jockey Plaza, otro en Surco en la av. el derby. etc) y si mal no recuerdo de los dos aun existentes “santa isabel” uno de ellos va ser “Vivanda” y van abrir otro Vivanda en Surco (no recuerdo en que parte pero es por monterrico), tu tercer error es sobre Ahold, ellos se retiraron porque tuvieron un problema económico en la Matriz, osea en Holanda, y no sólo se retiraron de Perú sino también de Chile y de Argentina (si quieres tambien buscalo en la web). y por último, tu dices que solo 2 o 3 hipermercados bastan para una sola zona, pues te equivocas nuevamente, mira el caso de Independencia, ahi van a ver 2 Metro, 1 Tottus, 2 Plaza Vea y todos ellos MUY CERCA del otro. aunque no lo creas aun faltan muchos supermercados para atenter a muchas gente, y no lo digo yo, sino especialistas en el tema, sólo tienes que informarte un poco mas.

  207. Gian

    Vico, aca en Lima sólo hay 12 tiendas Wong y sólo 2 en Trujillo, imaginate lo que falta por crecer, osea, más locales Wong en Lima y más locales Wong en Trujillo y falta Arequipa, Chiclayo, Cusco, etc, etc, etc. Pasa lo mismo con los Vivanda, sólo hay 6 locales en todo Lima, pero falta mucho por crecer dentro y fuera de Lima. Osea faltan más operadores, con los 3 que tenemos no se abastece para todo el Perú.

    Y sobre Ochsle, me parece genial que lo vuelvan a relanzar, pero me imagino va ser muchisimo mas moderno, tipo Saga o Ripley, o mejor que lo hagan aun mas moderno, dicen que las Tiendas Paris (de Cencosud) son mas modernos que los Ripley y Falabella. espero que los de interbank lo saquen bien chevere!.

  208. Farid

    acá en San Miguel hay 1 Wong, 1 Plaza Vea, 1 Tottus y 1 Metro =D así que en eso tiene razón Jorge.

  209. RICARDO

    Realmente el comentario de “Vico” muestra mucho desconocimiento de lo que es la realidad del supermercadismo en nuestro pais, especialmente en nuestra ciudad de Lima, menos de lo que viven las principales ciudades de provincias, en donde recien empieza esto.

    Señor Vico usted muestra muchas impresiciones en lo que opina, ya que el mercado de los supermercados en nuestro pais, no se encuentra para nada copado y la situacion es que, al contrario de lo que usted dice, faltan establecimientos de este tipo que atiendan una demanda insatisfecha. Existen lugares en los que no hay practicamente supermercados. Un ejemplo es el distrito de Lince, en donde vivo, en considerado comercial y de una poblacion que puede acceder a comprar en establecimientos de este tipo fácilmente, únicamente cuenta con un Hipermercado Plaza Vea en el Centro comercial Risso (y el local es bastante pequeño), no hay otro formato similar y es increible que una zona que tiene casi 180mil habitantes solo tenga una tienda para atender sus necesidades…….ejemplos como este hay muchos no solo en Lince, están alli Jesus Maria, Breña, Pueblo Libre, La Victoria, San Luis, etc. que tienen 1 o 2 establecimientos de este tipo.
    Otra cosa que me parece totalmente fuera de lugar es que afirme que el local de Plaza Vea de Comas solo venda 50mil soles ¿al dia? ¿en un mes? de donde salio esa cifra, sinceramente me parece que no se ajusta a la verdad.

    Mientras mas se modernice el comercio al detalle con empresas formales como las que tenemos luchando por ganarse un lugar en el supermercadismo peruano, el estado podra recaudar mas impuestos y tener mas dinero para cumplir con sus obligaciones. Los mercadillos de barrio, brindan un servicio pésimo, desaseados, venden el pollo mosqueado y encima casi no tributan nada….o es que alguna vez algun puesto de mercado otorga un comprobante de pago.

    Comparto el comentario de Farid sobre un relanzamiento posible de los Supermercados Monterey, en formato Hipermercado para estar mas a los tiempo actuales, si esto ocurriese, no habra Wal Mart que pueda apoderarse del mercado peruano, y dicho sea de paso, si no hubiera tanto espacio para el supermercadismo y condiciones estables para la inversión con una poblacion que tiene una demanda insatisfecha, en nuestro pais, esta empresa norteamericana no pretendería instalarse aqui, y no es la única grande que vendrá, se de buena fuente que Carrefour, la segunda mas grande también anda estudiando desde hace un tiempo nuestro mercado, y no creo que sea en vano, Carrefour esta presente en varios paises de sudamerica, como Argentina Brasil, Colombia, y podemos contar con otra alternativa, que desde luego se sumaría a las confirmadas: Maxibodega (supermercado de La Curacao) y Superbodega A Cuenta (de D&S de Chile)

  210. Sandro

    Comparto el comentario anterior, Vico estas totalmente equivocado o tu tienes algun puesto en un mercado de barrio y no te es conveniente que habrán mas alternativas modernas, seguras y sobre todo limpias para el expendio de productos que usamos a diario. Quiero aclarar un poco mas la informacion sobre la falta de supermercados, yo vivo en el Distrito de San Luis, y alli no existe ni siquiera un supermercado que atienda a una población totalmente insatisfecha en sus necesidades al respecto. Ejemplos como este hay muchos en nuestra ciudad y mas en las principales ciudades de provincia.

    No solamente hay mucho espacio para los Supermercados, tambien lo hay para las Tiendas por Departamento. No puede ser que solo nos ofrezcan 2 únicas alternativas en ese mercado: “Falabella” y “Ripley”, ambas hacen lo que quieren con sus clientes, ya que conforman un Duopolio.

    En ese sentido creo que a parte de que el Grupo Interbank relance la Tienda por Departamentos “Oeschle”, se van a dar las condiciones para que otras empresas de este tipo empiecen operaciones en nuestro pais. En algún momento llegarán “Paris” y “La Polar”, de capital chileno, y ¿quizás “Wal Mart” nos pueda ofrecer, en nuestro pais, a parte de sus Hipermercados, la alternativa de su tienda por departamentos “Suburbia”?, y sería bueno que las Tiendas por Departamento “Estilos” se transformen en Anclas de centros comerciales, ya que es una alternativa 100% peruana y que debemos apoyar, al igual que “Topitop” que hace tiempo tiene planes para ser Tienda por Departamentos.

    Esperemos que nuestro pais siga avanzando hacia un comercio moderno y de primer nivel como alguna vez lo tuvo en el pasado, generandose mas puestos de trabajo, mayores oportunidades de empleo y un mejor nivel de vida para todos en nuestro pais, eso es lo que esperamos.

  211. Sergio Torres

    Ojalá que los nuevos Oeschle que relanzará Interbank, tengan un diseño espectacular, y sean mas vistosos para llamar mas la atención de la gente. Todo entra por los ojos, y si a esto le suman un servicio de primera, creo que la competencia tendrá que ponerse a trabajar mucho mas de lo que actualmente hacen porque practicamente entre ambos no tienen competencia, se apoyan mutuamente y siguen haciendo lo que quieren con los clientes peruanos.

  212. Farid

    ¡IMPOSIBLE VICO! Si el Metro de Izaguirre (cuando era Metro, ahora es Plaza Vea) era el establecimiento de los Wong que más vendía en toda Lima.

    Eso sí, supermercados peruanos es una empresa peruana que enorgullece porque en la crisis es la única que está invirtiendo de manera considerable en el ámbito del retail. Falabella más o menos. Cencosud sólo abrirá un hipermercado en todo el año.

  213. don jijuna

    para vico:

    -bueno eso de las ventas del plaza vea de comas,habria que indicar la fuente no???

    -con respecto a lo del plaza vea de independencia de izaguirre,cual es la fuente de las ventas???, no es suficiente decir “yo tengo los datos”,ademas esa tienda se inauguro,hace pocos meses,que yo sepa,las empresas de supermercados hacen sus balances cada año y esta tienda no tiene ni 5 meses de aperturada,y yo lo veo con bastante gente,la competencia es fuerte con el metro del costado,que dicho sea de paso tiene una tienda bien fea con un piso horroroso,sin acabados,bueno me parece monsezasa esa tienda,pero no se pude negar que metro aun tiene su gente.

    -plaza vea facturo casi 1800 millones de soles el 2008,segun palabras de norberto rossi su gerente general,eso represento un crecimiento d un 35% con respecto al 2007 informacion tambien del comercio,rossi no indico el total de ventas de sus otras tiendas vivanda y mass,pero me imagino que facil supermercados peruanos debe haber facturado en 2008 al menos unos 2100 millones de soles,

    – plaza vea no le va bien en ventas???tendrias que ir cada noche a la av alfonso ugarte y comparar el metro con el plaza vea,en la noche todas las cajas del plaza vea estan a full,son como 32 cajas…yo e ido al metro del frente y en la noche deben tener habilitadas unas 15 cajas,ahi la diferencia es notoria,entre ambas tiendas,es una goleada rochosa,en este caso vale la comparacion ambos son hipermercados casi del mismo tamaño y estan frente a frente.

    -luego dices que los principales supermercados tiene sus mayores ventas en chacarilla,surco,san isidro,limatambo…mmm yo no estaria tan seguro de eso el tottus de megaplaza es el que mas vende de todos los tottus y esta en independencia…el plaza de ate(no el de ceres sino el de) es uno de los que mas vende en lima y esta en ate vitarte…en lima hay espacio cualquier cantidad y hay demanda plaza vea y tottus estan abriendo locales cualquier cantidad,uno porque hay dinero y dos porque hay mercado,nadie abre tiendas cuando no hay gente que compre….

    -con respecto al strip center de chorrillos de parque arauco y el grupo wiese ya confirmo hace unos dias en el comercio que va plaza vea en ese terreno,no va cencosud porque no tiene plan de inversion determinado este año salvo 1 tienda confirmada el metro de plaza norte,no se conoce mas…y falabella y ripley no estan muy bien con parque arauco, hace unos meses el gerente de ripley dijo “no necesitamos de parque arauco para hacer nuestros futuros proyectos”…esto cayo muy mal a los de parque arauco y wiese dueños del megaplaza,por eso es que ya no irían con ripley y falabella, en los proyectos que P.A Y WIESE tienen en el cusco,arequipa,chimbote,san isidro,colonial,etc,etc,etc.

    con respecto a wall mart ,wall mart va a desaparecer de este mundo a cencosud en chile y peru ,la razon ee.uu tiene tlc con peru y chile y muchos de sus productos entraran con arancel cero a ambos paises,muy aparte de sus precios competentes,eso aun bajara el precio de muchos de sus productos ,ellos lo saben por eso van a invertir fuerte porque saben que rapidamente seran competentes y lograran posesionarse de esos mercados,la interrogante seria si interbank podria resistir esa competencia…mmm ,ojala.

    -con respecto a royal ahold,ellos vendieron sus supermercados de sudamerica porque la transnacional holandesa decidio retirarse de esta parte del continente en conjunto y romper vinculos con la cadena disco de argentina-uruguay sus socios en sudamerica, no solo fue el peru,sino tambien argentina y no recuerdo que otro pais,los supermercados de argentina fueron comprados por cencosud y los del peru por interbank.

  214. Alondra

    Bueno, en Lince todavía hay espacio para supermercados, por ejemplo en donde quedaba el “Tambo” en la Av. Arequipa, también se podría hacer algo en el local de la destruida discoteca “Break” que se incendió el año pasado, pero miren, una firma pequeña puso un supermercado pequeño en la Av. Arenales hace algunos años, y no entraban ni las moscas, terminó cerrando, tiene que ser una firma grande y un local grande, si no no va a funcionar bien.

  215. Gian

    Con respecto a los supermercados, el Perú es uno de los paises de sudamerica con menos presencia de los supermercados, la otra vez vi en canal N (rumbo economico) que hablaban de los supermercados y se decia que aun hay suficiente espacio para crecer, apenas bordeamos el 30% de penetracion (en provincias es casi nula la presencia de estos establecimientos), mientras que en Chile, Ecuador, Brasil, Argentina estan alrededor de los 70% y 80%, en otras palabras de cada 10 peruanos sólo 3 compran en supermercados, mientras que en Chile (por ejemplo) de cada 10 chilenos 8 compran en supermercados (es enorme la diferencia). porqué creen que se siguen invirtiendo bastante en ese rubro, un ejemplo clarisimo es de interbank, si no me equivoco este año (2009) van abrir 15 nuevos establecimientos de Plaza Vea (sólo un ejemplo)

  216. Ricardo

    Al hablar de los supermercados que podrian funcionar en posibles locales aparentes para ello, ubicados en el distrito de Lince, se hace referencia a supermercados que no duraron nada, como lo que ocurrio con “PRECO” lo recuerdan? este supermercado de capital español, porque los dueños eran de ese pais, abrio muchas tiendas en pequeñas superficies en todo Lima, principalmente zonas populares, hasta llegaron a promocionar una tarjeta de crédito propia, manejada por el Banco del Trabajo, tarjeta que todavia conservo como un plastico de recuerdo. Si estas tiendas se retiraron fue por decision de los dueños de irse del pais, no porque no funcionaron, las tiendas que estaban en la av. arenales, que eran 2 a unas cuadras siempre tenian público, pero hay que aclarar que no eran propiamente supermercados, mas bien parecian unas bodegas muy grandes en las que uno podia tomar lo que deseaba, el espacio era muy reducido, eran mini markets y duraron hasta fines del 2004. No creo que cerraran porque no era una empresa grande, si no porque Supermercados Peruanos, mantuvo el nombre de Market San Jorge, al Supermercado que compraron en la Molina?
    Es cierto que falta mucho todavia en lo que a supermercados se refiere, ademas, a parte de los locales mencionados, puedo añadir otros en Lince que pueden servir como un viejo cine deshecho en frente de la bibloteca municipal en la av. militar, un espacio muy grande en el primer piso del Centro Comercial Arenales, cerca de la via expresa con javier prado hay un tremendo lote en donde antes funcionaba un grifo, en fin hay mucho por hacer todavia.
    Quiero hacer un comentario a parte, lei a un forista nombrar al Supermercado Candy que esta en la av. Brasil en magdalena, y fui a conocerlo y verdaderamente comprobe que el servicio es muy esperado con sus clientes, siempre atentos a servirte, y la tienda este ultimo domingo en la mañana reventaba de gente, estaba totalmente llena, si pusieran una tienda asi en Lince, no duden que seria un éxito total.

  217. Gian

    Ricardo, sólo una aclaración, Market San Jorge es arrendado (alquilado) por Supermercados Peruanos, no lo han comprado, solo alquilado por un tiempo. Y tengo entendido que cuando abran un Plaza Vea en “monterrico plaza” dejarian market san jorge ya que estarian demasiado cerca.

    Que bueno lo de ochsle, ya estan promocionando la tarjeta “oh” ¿¿?? espero se inaugure una tienda pronto en Lima….

  218. Gian

    Sandro, sólo una correción, Corporación Wong no está construyendo Plaza Norte, los que están construyendo ese centro comercial es “Corporación EW” (de los hermanos Wong), que no es lo mismo que “Corporacion wong”, la cual ahora es dueño Cencosud (Wong, Metro, etc), son distintas empresas, son distintos dueños.

  219. Sandro

    Ok Gian, gracias por la corrección, siempre es bueno tener todo claro.

  220. Gian

    a mi me datearon que aca en Lima en Octubre o Noviembre estaria Ochsle en Monterrico Plaza (av la molina con javier prado, la molina), supuestamente ese centro comercial lo inaugurarian a fines de año con ochsle incluido…

  221. carolay

    !k buena! noticia.. exelente

  222. Franck

    Avances en Oechsle y Real Plaza
    Esta semana se supo de los avances de dos de los puntales del brazo minorista del grupo Interbank. En primer término, este fin de semana habrían comenzado las primeras inscripciones de clientes a la tarjeta de crédito de la tienda departamental Oechsle. ¿Los encontró en Lima? De ninguna manera, los primeros inscritos estuvieron en la ciudad de Huancayo, donde se planea abrir la primera tienda de la cadena, en el centro comercial Real Plaza de esa ciudad. A propósito de la operadora de centros comerciales de Interbank, el Real Plaza Centro Cívico continuó sumando operadores. Así, en adición a la confirmada participación del hipermercado Plaza Vea, los multicines Cine Planet y Oechsle, trascendió que la cadena de entretenimiento Happyland habría llegado a un acuerdo para operar un parque de diversiones dentro del complejo comercial del Cercado. La inversión llegaría a US$1,8 millones sobre un área de 1.900 m2 y le permitiría a Happyland llegar a operar 12 locales en el país.

  223. Franck

    creo que han preferido otro lugar que sera en el Real Plaza Cento civico y ay no el Jr. de la union

  224. don jijuna

    vuelve monterey???

    una cosa es cierta pienso que interbank necesita una marca adicional para sus supermercados,no me parece que pongan tanto plaza vea juntos,al menos en lima seria saturar su marca plaza vea,seria genial que tomen adicionalmente otro nombre…ahora yo pienso que scala o monterrey…mas recuerdo a scala de breña y de la av.larco(dos tiendas memorables)aunque me parece que no salio a provincias…pero monterrey si se extendio a provincias.

  225. Pedro

    Si vuelve “MONTEREY” creo que no habra WalMart que pueda contra Supermercados Peruanos. Monterey fue el primer supermercado que salio a casi todas las provincias del pais, se llegaron abrir tiendas en Talara, Piura, en Arequipa, en Juliaca, en Trujilo, Chiclayo, Ica, etc. Scala solo funciono en Lima, aunque creo que tuvo una tienda en el centro de Arequipa, que luego se volvio la tienda “La Uruguaya”

  226. Alfredo

    Este bien que se busca reflotar las marcas del pasado, pero también dice mucho que en la actualidad no hay gente creativa tan buena como en el pasado para crear una marca y posicionarla en el mercado.
    Tan buenos habrán sido los creativos de hace muchos años atrás.

  227. Ricardo

    Pienso que no es por falta de creatividad que en el momento actual se piensa en relanzar marcas del retail peruano que duraron mucho tiempo en el pasado. Es simplemente un camino mucho mas corto y rápido de colocarse en un mercado competitivo con una marca que fue conocida, pudiendo ser mejorada, y adicionalmente, que está en el corazón de mucha gente ( como lo que sucede con los Supermercados Wong ).

    Esto no se logra en el corto plazo, es un trabajo a muy largo plazo que se va formando dia a dia, el colocarse dentro del sentimiento de los clientes es algo dificil de lograr, y parece ser que no se consigue del todo. Por ejemplo, Plaza Vea, Metro, y Tottus, no son marcas que puedan estar todavia en el corazon de su público, relativamente son marcas nuevas, y para mucha gente son, simplemente, tiendas de conveniencia que usamos cuando necesitamos y que entre ellas pelean por ofrecer el precio mas bajo.

    Los que manejan el estudio del relanzamiento de Monterey, se han percatado de que hay algo potente ahí, una fuerte emoción latente que puede reactivarse rápidamente en los miles de personas que fueron sus clientes y que se identificaban con esa marca. No deberia dejarse de lado el poder del corazón: la Conexión Emocional es uno de los componentes principales del llamado Brand Equity

    La saturación con una sola marca no es del todo conveniente, y Plaza Vea, aunque tiene mucho por expandirse, todavia, en algunos lugares ha saturado su zona, tal es el caso de el Distrito de Surco, donde hay 7 locales de Plaza Vea, incluyendo los Plaza Vea Super, y a parte el local de Vivanda del mismo grupo.

    Una marca adicional para un Supermercado como Monterey no le vendría para nada mal. Creo que seria una carta guardada sobre la mesa que tendría el Grupo Interbank, ante la llegada avisada de Wal Mart, y guerra avisada no mata gente!!!

  228. Sandro

    Pues si en estas últimas semanas se ha empezado a extender el rumor del relanzamiento de MONTEREY por algo será. Asi, con un fuerte rumor, se inicio lo del relanzamiento de OECHSLE y ahora ya estan colocando su tarjeta de credito. Ambas marcas, Monterey y Oechsle, pertenecieron a la misma empresa peruana en el pasado y creo en mi opinión personal, que sería todo un éxito para el grupo Interbank, manejar nuevamente ambas marcas que fueron lideres de primer nivel en sus respectivos giros, en el mercado del retail en Lima.

  229. SERGIO TORRES ALCANTARA

    No solamente deben relanzar los Supermecados “Monterey”, también el Grupo Interbank debería pensar en relanzar la que fue la tienda de decoracion mas importante que hubo en nuestro pais, “Hogar” ahora como un Home Center y que podria ser una excelente tienda ancla de sus principales centros comerciales.

    Los peruanos tuvimos nuestro comercio propio, asi nos estarían devolviendo, las tiendas que siempre tuvimos y que al desaparecer, dejaron un vacio que hasta ahora no es llenado por ningun otro competidor.

    Ya empezaron con “Oechsle” ahora esperamos por mas alternativas peruanas en nuestro retail moderno.

  230. Pedro

    Aqui les dejo un video de un comercial de Oechsle de fines de los 80’s

    http://www.youtube.com/watch?v=3D32JisN2vY&NR=1

    El video brinda la imagen de una tienda de tradición y elegancia, ojala mantengan este posicionamiento,

    Aqui otros videos de Oechsle y de Monterey, ambas tiendas pertenecian al mismo grupo

    http://www.youtube.com/watch?v=i79QA0pMW_w&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=GIclHOpvT1Y&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Y4mA1RtSot0&feature=related

    veánlos a ver qué les parece

  231. Pedro

    Aqui un par de videos mas del Panetón de Monterey, ¿lo recuerdan?, eran tan bueno ese panetón que siguieron vendiéndolo, después de que tuvieron que cerrar las tiendas.

    http://www.youtube.com/watch?v=DNgG0JX3fu4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Idsm-HYeLSY&feature=related

  232. Miguel Esteves

    Hola, que buena idea del Grupo interbank de encargar a arkiperu la elaboracion de esta web para hacer ruidos y sondeos antes de abrir sus nuevos locales y ver si pegaria el nombre voceado Oeschle que todavia no esta definido y que para desencanto de muchos no tiene nada que ver con la tienda que causo furor en los ochentas, a mi parecer este nombre esta ya quemado y además da una imagen antigua y de empresa en quiebra por lo que no creo que sea una opcion ni el nombre definitivo; gracias a todos los que escribieron por la publicidad gratuita arkivperu se lo agradece

    Bye

  233. El grupo Interbank no ha encargado nada este foro, el tema desde el inicio era intentar mostrar las tiendas Oechsle en Higuereta y San Isidro del año 1980, de ahí que hayan desviado el asunto a este nuevo relanzamiento no es idea mía.

    Desde ahora espero comentarios centrados a lo que fue Oechsle antes y no a este nuevo proyecto. Gracias.

  234. Sandro

    Este mensaje es para Miguel Esteves: de donde puedes sacar la idea de que el grupo Interbank le encargó a Arkivperu la elaboración de esta página, para que de esta manera pudieran evaluar el relanzamiento de Oechsle?, que falta de conocimiento demuestras con esto, ya que para hacer estudios de mercado, se utilizan metodos mucho mas minuciosos que permitan obtener una idea muy clara de lo que buscan evaluar, y una pagina web que es para hacer comentarios personales sobre el retail peruano, no es en ningún caso una forma de hacer estudios de mercado, menos sobre un tema tan delicado como el que pretende Interbank
    Por otro lado, discrepo totalmente sobre tu comentario con otras intenciones de afirmar que la marca Oechsle es un nombre “antiguo, quemado y de empresa quebrada”, yo creo que a nadie le puede parecer que este nombre tenga esa connotacion, salvo los que no conocieron las tiendas Oechsle que no solo causaron furor en los 80’s como afirmas, Oechsle tuvo mas de 100 años de existencia cuando cerro en 1993 debido a todos los problemas economicosy sociales por los que atravesó nuestro pais a fines de los 80’s e inicios de los 90’s, no hay que olvidar que la tienda de san isidro fue afectada, como muchas empresas de la zona, por el atentado terrorista del 16 de abril de 1992 en que el Banco de Credito y todo lo que rodeaba quedo en ruinas, Oechsle estaba en frente, donde ahora esta Metro, y quedo destruida totalmente…..me pregunto, ¿que empresa podria haber resistido todo esto?
    Por último ya en Huancayo, en el Real Plaza de esa ciudad, están afiliando y entregando la Tarjeta Oh! de Oechsle, y todo parece indicar que en esa ciudad sera abierta la primera tienda relanzada de Oechsle.
    Estimado Miguel Esteves, si esa tienda te parece quemada y de imagen quebrada, sigue comprando en Falabella o Ripley, no vayas a entrar a Oechsle, te puede hacer daño a tu salud.

  235. yo naci en el 89pero cuando escucho de tiendas de antaño siento como si ubiera vivido en la epoca recuerdo cosas que ni eh vivido algo nostalgico.

  236. Miguel Esteves

    Creo que estamos en democracia y es bueno escuchar todas las opiniones libremente ese es el sentido de este foro pienso yo.
    En los negocios no existen coincidencias todo es friamente calculado y esta pagina aparecio justo cuando nació la idea de relanzar las tiendas Oeschle. Asi que a buen entendedor………..
    Ademas este no es un tema de Peruanos o Chilenos la gente compra donde le ofrecen el mejor producto o servicio al precio justo, la gente no va a comprar en tus tiendas por que se llaman Oeschle o porque son capitales peruanos.
    No subestimemos la inteligencia de nuestro pueblo
    Gracias por respetar otras opiniones con el debido respeto

  237. Farid

    Miguel Esteves debe trabajar en Falabella, Ripley o Cencosud =D jajaja.

  238. PEDRO

    El comentario anterior me parece muy sólido. Pienso que en la actualidad no hay alguien que pueda decir que aquéllas marcas del retail que brillaron con luz propia durante muchos años y que tienen una conexión emocional directa con sus clientes, le pertenecen o están registradas a nombre de algun grupo o persona particular en el Indecopi.

    Plaza Vea es un nombre que fue traido por Ahold del extranjero, y tanto es asi que existen las mismas tiendas en Argentina, aunque no con tanto éxito como aqui, tanto asi que parece que cerrarán; pero, al final de cuentas es un nombre frio que no dice nada, no tiene historia. Lo mismo ocurre con Vivanda, que aunque fue una innovación total en cuanto a supermercados se refiere, porque es una tienda que no se parece a ninguna otra, ni siquiera a Wong en su concepto, sigue siendo un nombre también helado, frio, sin sentimiento para sus clientes, como si lo tiene o tuvo Wong.

    Creo que Interbank deberia ser más agudo con lo que hace, y hacer suyas varias marcas del pasado, ya que con Plaza Vea han saturado ciertos sectores del mercado, creo que necesitan una marca adicional para sus supermercados dirigidos a todos los niveles socioeconómicos, y pienso que Monterey sería un nombre que les daria la oportunidad de tener mas de la mitad del trabajo hecho. Scala Gigante podria ser para una nueva cadena de Hipermercados para un público masivo y Galax para las tiendas dirigidas a personas con altos niveles de gasto. Con estos 3 nombres, ya tendrían una barrera muy fuerte, una muralla muy dificil de traspasar por Wal Mart que de todas maneras vendrá a instalarse con sus super tiendas, y pienso que se daría una situación muy similar a lo que ocurrio con Mac Donald’s y Burger King en nuestro pais, empresas que en todos los paises se pelean el primer lugar, y que en Perú luchan por lograr un segundo puesto, ya que el primer lugar lo tiene, y creo que lo tendrá, la empresa peruana Bembo’s, situación que ha sido estudiada en la mismisima Universidad de Harvard.

    Veremos que pasa próximamente en el mundo del retail en nuestro pais, no vaya a ser que los chilenos o quienes fueran, registren un nombre del retail del pasado para ser usado por ellos. Creo que no seria nada justo, ya tienen a Wong y estan haciendo lo que están haciendo con aquél Supermercado, que alguna vez fue simbolo de la peruanidad.

  239. Gian

    hay espacio no solo para los supermercados, sino para los home centers, tiendas por departamentos, centros comerciales, etc. hay espacio para que sigan invirtiendo en este rubro, miren el caso de Chile, es uno de los mercados con mayor presencia de los supermercados, practicamente en cada esquina hay un super, y Wal Mart va a abrir 60 locales nuevos!! (por cierto Cencosud sólo 3 nuevos locales en Chile)…aca en Perú hay espacio de sobra, deberian de venir más empresas a invertir, por ejemplo supe que la colombiana “Almacenes éxito” está mirando muy atentamente el Perú…espero se animen más empresas e inviertan

  240. Pedro

    Comparto plenamente el comentario anterior, en nuestro pais, que tuvo una época tan dura, durante mucho tiempo, en que no se podia invertir porque no era rentable, y es más, hasta lo que teniamos desapareció, existe un espacio todavia bastante amplio para nuevos Supermercados, Home Centers, Tiendas por Departamentos, y otros formatos aún no conocidos en nuestro medio como un “Office Depot” u “Office Max”, por ejemplo.

    Lei en la web http://noticiasretailperu.blogspot.com que Walmart estaria buscando instalarse en el Jockey Plaza, Plaza San Miguel, y en el Mega Plaza, adicionalmente a esto, este año planea abrir 3 locales de su formato “A Cuenta” dirigido a segmentos más populares, y en el 2010 destinarán $100 millones para abrir 15 locales de Wal Mart Super Store en Lima.

    Por otro lado, lei que Carlos Slim, creo que es el hombre más rico del planeta, dueño de “Claro” y en México, de Tiendas por Departamentos (Sanborns, Sears y Saks Fifth Avenue) ha solicitado la inscripción de “Sanborns” y “Sears” en el Indecopi, adicionalmente ellos tienen en México “Saks Fifth Avenue” la tienda por departamentos más lujosa del mundo

    ¿será que piensan abrir locales aqui en un futuro no muy lejano?

    La competencia arderá como fuego en el retail peruano. ¡ atrás quedaron los tiempos en que Ripley y Saga hacian lo que querian con nosotros, bienvenida ompetencia!!!

  241. andre

    bueno algo si es cierto los de interbank no debieron llamar plaza vea *super* a sus supermercados no se crear otro nombre o x ultimo relanzar ps como disen x alli a monterrey , pero creo qe en un comienso se llamo *SUPER* vea x qe le cambiaron el nombre ? bueno yo supongo qe fue x qe en argentina tambien existe super vea y cencosud abria echo algo para qe cambiaran el nombre mmm… bueno a mi me parese qe solo le hubieran llamado a sus supermercados …………VEA y con la bolsita al comienso como logo )algo asi como vivanda y el *tomatito* o metro y la *cinta* pero PLAZA VEA SUPER muy largo y feo

  242. Piolina

    Que gran noticia que vuelva Oeschle, recuerdo las compras en el centro comercial todos, cuando ibamos de sears a oeschle.

  243. ana

    qosoera aser una pregunta por qe desaparecio hogar?y qe fue lo qe vendia por lo qe leo no era un home center verdad? y cuales fueron sus principales locaciones ahh.yo dedusco qe una de ellas fue en el open plaza la marina x qe siempre aparese como referencia:*ex feria del hogar* gracias por respuestas anticipadas y la ultima a quien pertencio hogar hasta el 98´

  244. Farid

    Hogar tenía locales en Plaza San Miguel, Camino Real, Jockey Plaza, La Victoria (junto a la vía expresa) e Higuereta.

    Vendía productos de decoración y juguetes: alfombras, edredones, toallas, vajilla, candelabros, velas, bicicletas, peluches, almohadas; todo lo relacionado con el hogar, como su nombre lo dice.

    Los últimos dueños de Hogar fueron los del grupo Orión, pero anteriormente perteneció a alquien más, no recuerdo quién.

  245. VICO

    Y BUENO QIEN OCUPA EL LUGAR QE DEJO HOGAR EN EL JOCKEY PLAZA HUIGERETA Y PLAZA SAN MIGUEL

  246. Pedro

    La “Feria del Hogar” se realizaba todos los años para fiestas patrias, en donde actualmente está el Open Plaza La Marina con Tottus y Sodimac, y alli habian muchas tiendas de todo tipo y se vendia de todo, desde comida hasta autos. El nombre de esta Feria no tiene nada que ver con lo que fue la Tienda de Decoración “Hogar”.

  247. Gian

    sobre los supermercados, les doy un dato que seguramente muchos no saben. Sobre los “Vivanda” (de interbank), sabian que es un COPIA exacta de los supermercados colombianos “POMONA”, es identico, el mismo servicio, el mismo simbolo de un tomate, hasta creo que los mismos colores, creo que en ese aspecto a “Supermercados Peruanos” le falta mayor creatividad, tanto con los Plaza Vea (nombres traido de argentina) o los “Vivanda”…. chequeen esta pagina http://www.pomona.com.co

  248. Ricardo

    El comentario de Gian sobre la copia exacta que ha hecho el Grupo Interbank del Supermercado Pomona de Colombia, me hace pensar en la falta de criterio que ha tenido esta empresa peruana. en acudir a absurdas imitaciones (como si aqui no tuvieramos lo nuestro) y colocar un nombre sin personalidad propia a su Supermercado Vivanda.

    Pienso que, habiendo nombres de supermercados que funcionaron en un tiempo pasado que poseen una recordación de marca tan fuerte que hasta en la actualidad siguen posicionados en las mentes de los que fueron sus clientes com “Monterey”, “Scala”, “Galax”, etc., acudir a hacer imitaciones de los supermercados extranjeros y colocando nombres que no nos dicen nada, han desperdiciado lo que fueron aquéllas marcas totalmente peruanas que funcionaron con mucho éxito.

    La imitacion es tan “descarada” que hasta podrían demandar al Grupo Interbank y ser acusados plagio (vean la página web), porque no son socios de la empresa colombiana en mención, hasta donde yo se.

    Mucho mejor hubiera sido colocarle a la copia de Pomona, el nombre de Galax que era un supermercado que estaba orientado al mismo segmento de mercado que atiende la imitacion “Vivanda” y que creatividad totalmente peruana.

  249. Aiko

    Sobre Hogar:
    Fue propiedas de Alberto Levy,su fundador,hasta que se vende al grupo Orión,antiguo dueño de Carsa.
    Desaparece por deudas(Todo comenzó con el incendi de la tienda de la Vía Expresa) y creo que tb por la llegada de la competencia:Ripley,Casas&Cosas

  250. Pedro

    Existe una llamada propiedad intelectual en todo lo que se crea, tanto para marcas, formatos, nombres, etc, etc, no se puede copiar y ¿que? como dice un comentario anterior. A mi tambien me parece que una imitacion como la que hizo Interbank del Supermercado Pomona, no es algo que deba destacarse. Aqui se pueden hacer mejores cosas, Vivanda fue creada para competir con Wong; pero, me parece que para eso debieron tener mas creatividad, o por último, comprar la franquicia de Pomona, asi trasladaban el mismo concepto de esa tienda al mercado peruano sin problemas de copias. Esto solo como una opinión. Al final, ni Plaza Vea ( que nació en Mendoza, Argentina, y Ahold la internacionalizo) ni Vivanda (es una imitacion exacta de una tienda Colombiana, son marcas peruanas ).

  251. SERGIO

    Sugiero al Grupo Interbank que en vez de estar copiando absurdamente los formatos de negocios de retail del extranjero, reviva, como lo ha hecho con el relanzamiento de la Tienda por Departamentos “Oechsle”, las marcas peruanas del retail que brillaron en el pasado. Aprovechen la fuerza de las marcas “Monterey”, “Hogar”, “Scala”, “Galax”, etc.etc. ustedes tienen un abánico de posibilidades para poder relanzar Hipermercados, Supermercados, Tiendas de Mejoramiento del Hogar, etc..
    ………..”Plaza Vea” tiene el mismo nombre de un Supermercado Argentino (sin trascendencia para nosotros) y “Vivanda” es una fotocopia de “Pomona”. …..

    No pues señores de Interbank……¿acaso no fuimos el primer pais latinoamericano en tener un supermercado, en 1953, cuando se crearon los Supermarkets de la familia Olcese? estuvimos en un lugar privilegiado en lo que comercio al detalle se refiere y ahora no tenemos nada auténticamente nuestro, habiendo tanto por rescatar de las marcas de siempre.

  252. Johnny

    Quisiera poder volver a entrar a un “Oechsle” totalmente renovado y mejorado, asi como tambien a un “Monterey” o a “Scala, quizás a una nueva tienda “Hogar”, nosotros tuvimos todo en nuestro pasado, no solo los chilenos tienen tiendas, es mi deseo que el Grupo Interbank o cualquiera que desee entrar en el negocio del retail relance las marcas del pasado. Mi familia y yo dejariamos de ir a Tottus, a Falabella, Ripley, Metro, solo tiendas chilenas por donde veas.

  253. Nely

    Vi esta web y me trajo muchos recuerdos de mi niñez, cuando acompañando a mi madre, conoci Oechsle. Fueron los militares (el gobierno militar fue la peor desgracia que ocurrió en nuestro pais de 1968 a 1980) quienes pusieron las bases de la crisis que fue agravada por Belaúnde (pues con ese presidente la inflación pasó del 100% por primera vez en la historia) y luego por el primer gobierno de Alan García (que fue el non plus ultra de la brutalidad). El fujishock fue sólo la medicina que se tuvo que aplicar para curar la infección que ya era incontenible, y dicha medicina ya no surtió ningún efecto, todas nuestras tiendas murieron, agonizando por la crisis de esa epoca.
    Si durante los años 70’s y 80’s esas empresas hubieran tenido el ambiente de estabilidad que se tiene hoy (que las empresas chilenas están aprovechando al máximo para lucrar como nunca exprimiendonos como limones jugosos) no hubieran quebrado, y hoy los supermercados Monterey serían un gigante transnacional, igual que Scala, también las Tiendas Departamentales Oechsle y tantas otras empresas que nos acompañaron en la niñez.
    La crisis económica, social y el terrrorismo las arrastró a todas, primero soterradamente, y luego en forma aluvional y todas sucumbieron. Que distinto sería ver ahora que los Hipermercados fueran los Scala Gigante, los Supermercados no sean chilenos sino fueran las tiendas Monterey, solo hay revivido a Oechsle y agradezco a los de Interbank por ello, y creo que todos extrañamos nuestras tiendas propias, ahora es el momento de revivirlas para enfrentarlas con todo lo extranjero que esta llegando, no solo lo chileno, sino de otros paises, a ver quien sale ganando.

  254. Ricardo

    Si hacemos un poco de memoria, en un tiempo pasado tuvimos varias cadenas de Supermercados (mas que las que tenemos ahora), a ver si no me falla la memoria:
    1-Monterey, 2-Scala Gigante, 3-Tia, 4-Todos, 5-Galax, 6-Cada 7-Mass
    Luego vendrian 1-Maxi, 2-Top Market, 3-Globus que no duraron casi nada.
    (Del grupo mencionado sólo “Tia” fue una empresa extranjera que todavia tiene locales en Ecuador y creo en Argentina)

    Esto demuestra que aún hay muchisimo espacio para este rubro en cuanto a Supermercados se refiere si lo comparamos con la realidad actual en que no hay muchas del rubro, y creo que los de interbank ya deben de relanzar alguno de los Supermercados nombrados, tienen un nombre ganado y eso los hace mas fuertes frente a la competencia extranjera.

    Lo mismo ocurre en las Tiendas por Departamentos, todavia hay mucho espacio para esto. Oechsle será la tienda emblemática que viene a enfrentarse cuerpo a cuerpo con los gigantes chilenos y estoy seguro que resultara ganador; pero, mas ganadores seremos los que apoyamos a nuestras tiendas y hacemos que aqui mismo crezcan y el dinero se vuelva a invertir en nuestro pais.

    Sigamos comprándole al Perú.

  255. Farid

    ¿Ustedes creen que aunque Perú sea quien dé más ganancias a los retailers extranjeros, éstos reinvertirán en Perú en tiempos de crisis? La verdad es que hoy en día plata que gastas en Falabella, Ripley, Tottus, Sodimac, Fasa, LAN, Inka Farma, Wong, Metro, etc; será usada para intentar rescatar a Chile de la crisis, que dicho sea de paso les ha golpeado y bastante fuerte.

    ¿Conocen algo de historia? ¿Saben qué medidas se aplicaron en el Crack del 29? ¡Ja! Hasta Estados Unidos tuvo que aplicar el proteccionismo y cerrar fronteras. Hoy aunque el mundo es diferente, en plena crisis lo que debe hacerse es primero que cada país se cierre y crezca como uno solo. Si seguimos abiertos al resto del mundo y vuelve a haber otra caída caeremos más porque con la globalización se da un efecto dominó. Una vez que los estados estén nuevamente estables es que debe abrirse la economía nuevamente. No sé qué hace Alan García firmando tantos TLCs si lo único que podrá vender al resto del mundo son minerales a precio de pérdida porque los precios han caído demasiado.

    En estos tiempos de crisis, ninguna extranjera reinvertirá en Perú, ésas son tonterías. Así nada más queda comprarle al Perú antes que de verdad la crisis nos agarre, creo que cada uno debería poner su granito de arena siquiera en estos tiempos y elegir lo nuestro.

    No estoy en contra de la inversión extranjera, para nada; pero fíjense vino Cencosud, le agarró la crisis y ahora está con un pie adentro y un pie afuera, imagínense que por A o B motivos quiebre, ¿cuánta gente quedaría en la calle? La inversión es buena con crisis más que sin crisis, pero esa inversión en tiempos de crisis sólo nos la darán al 100% empresas peruanas. Cencosud no invierte, Ripley sólo 2 tiendas en este año, Falabella está en algo, pero nadie como Interbank.

  256. Farid

    ^^
    ¡PIÉNSENLO!

  257. Gian

    ¿¿?? estos comentarios sobre la inversion chilena en Perú lo vengo leyendo y escuchando años de años atraz y hasta hoy en día se sigue con lo mismo, hasta mandan cadenas “no compres en estas empresas que son chilenas…y bla bla bla”…etc, etc, etc….siempre pura palabreria, siempre quejandose de lo mismo. ¿hasta cuando?!!!…..y al final todos acaban comprando en Ripley o en Saga, los Metro paran llenos los fines de semana al igual que wong y todo sigue igual. dejen de quejarse que quieranlo o no estas empresas chilenas dan trabajo a peruanos, gracias a estas inversiones hay peruanos que pueden llevar pan a sus hogares. no es nuestra culpa que existan empresarios peruanos mediocres que no salgan adelante y vendan o quiebren sus empresas…

  258. Gian

    y porsiaca soy más peruano que la mazamorra y la chicha morada, sólo ya me canse de leer lo mismo y escuchar lo mismo en otros blogs o en periodicos o en internet….etc (es mi punto de vista)

  259. GUISSELA

    Me parece una excelente idea ke la cadena de tiendas por departamento OECHSLE piense en un mercado como Huancayo, sobre todo porke una tienda de tradicion como la que se piensa lanzar ofrece puestos de trabajo a la población local. ” mayores ofertantes en el mercado, ganacia de consumidores”

  260. PEDRO

    No pienso que los comentarios caigan en saco roto, no creo tampoco que la idea sea “no le compres a los chilenos” lo que he trato de dar a entender es que debemos apoyar a los empresarios peruanos que apuestan haciendo una titanica labor de crear empresa en nuestro pais. Lamentablemente, hubo mucho en el pasado y se perdio por una serie de razones que seria largo volver a enumerar, las empresas peruanas no cerraron por malos manejos o cosas asi, sino no hubieran durado tanto tiempo hasta que finalmente cayeron, no solo ellas, fue una época en que todo el pais se fue a un pozo profundo.
    Repito que la idea es que apoyemos en hacer crecer nuestos negocios de retail peruano, son muy pocos, por que todo este rubro ha sido mayoritariamente acaparado por las empresas chilenas, pudieron haber sido de otro pais, ese no es el problema, el objetivo de todos los comentarios que podamos leer es crear conciencia de que escojamos comprar, pro ejemplo, en Oeschle o Estilos, y no miremos tanto a Falabella o Ripley, ya que es logico que las ganancias en tiempos de crisis jamas se quedan donde se obtuvieron, y ademas, y esto es lo mas importante, creamos mas dinero, mas riqueza para nuestro pais, resumiendo: “no es que no debas comprarle a los chilenos, comprale a los empresarios de nuestro pais, en primer lugar, y si se puede en segundo o tercer lugar, asi la riqueza aumentara para beneficio de nuestro querido Perú. Al final uno mismo decide donde comprar, yo no compro en el retail chileno, asi lo decidi.

  261. Farid

    De acuerdo con Pedro

  262. Ricardo

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior. Si nosotros siendo peruanos no apoyamos en comprar en las empresas del retail peruanas, no serán personas de otros paises las que lo hagan. Aunque no hay mucho, por el momento en el comercio al detalle, que sea auténticamente nacional, deberiamos escoger y priorizar nuestras compras en las tiendas peruanas. Comprale al Perú no quiere decir no le compres a los chilenos, entendí muy bien el mensaje que lei, asi que debemos apoyarnos entre nosotros mismos.
    Debemos apoyar al Grupo Interbank que se ha metido en un problema con la familia Oechsle por tratar de revalorizar una marca que pertenece a la historia comercial de nuestro pais. Espero que la disputa entre los que fueron dueños de Oechsle e Interbank llegue a buen termino y que permitan continuar con el proyecto que tanta expectativa ha causado. La primera tienda Oechsle se abrira en 2 meses….falta poco!!

  263. NELY

    Comparto los comentarios hay que comprarle a nuestro empresarios, aqui informacion sobre una empresa totalmente 100% PERUANA:

    “Los nuevos Wong de los supermercados
    Supermercados Candy abrió su segundo local recientemente, en Magdalena del Mar. En el próximo lustro la idea es abrir, mínimo, un local por año, afirma su gerente general
    La aventura de los Wong –no hablamos de los que vendieron su cadena a la chilena Cencosud– en el rubro de supermercados empezó hace catorce años, cuando una de las hijas de Alfonso José Wong decidió abrir un supermercado en la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

    El inicio no fue fácil, pues poco a poco tuvieron que ir aprendiendo de sus errores, aprender el ‘know how’ del comercio minorista, el trato con proveedores, cómo y cuándo lanzar una campaña, cómo colocar los productos, mejorar poco a poco el servicio al cliente, entre otros detalles. Así, en diciembre pasado, los Wong dieron el salto y abrieron su segundo supermercado sobre 6.000 m2 de área construida en el cruce de la avenida Brasil y la calle Cusco, en Magdalena.

    El supermercado demandó una inversión de unos US$3’000.000 y tiene 2.000 m2 de área comercial que incluye amplios pasillos y servicios complementarios como restaurante, juguería, pollería Las Canastas, banco Continental, spa, botica, lavandería y un estacionamiento subterráneo de 2.000 m2. Vale decir, nada que envidiarle a las grandes cadenas.

    ¿Seguirán estos nuevos Wong peruanos el ejemplo de Erasmo Wong y llegarán a formar una gran cadena que compita de igual a igual con los monstruos del comercio minorista internacional? Ese es el objetivo de Alfonso José Wong. Aquí sus impresiones.

    ¿Por qué deciden ingresar al negocio del comercio minorista?
    Ingresamos hace trece años porque el rubro de supermercados en ese momento no se había desarrollado en el país. En otros países el rubro supera hoy el 50% del mercado y desde que nosotros abrimos el primer autoservicio, no excedía el 20% de participación. Al cabo de 13 años el área de supermercados en Lima está en alrededor del 26%. Aún hay mucho por crecer.

    Sin embargo, ahora las cosas son diferentes. Antes no estaban Falabella y Cencosud compitiendo en el mercado peruano.
    Es cierto, hay competidores muy grandes en el mercado, pero también sabemos que el techo todavía es muy alto. Nosotros tenemos un dicho: “El sol sale para todos y los clientes no son de nadie”. Podemos entrar a conquistar parte del mercado.

    ¿Cuál es su propuesta frente a los demás?
    Nuestras principales armas son calidad de servicio y precio.

    ¿Cuánto estiman facturar en esta segunda tienda durante el primer año?
    Más de diez millones de dólares.

    ¿Por qué demoraron tanto en abrir la segunda tienda?
    El Candy de Campoy, fundado por mi hija, fue nuestra primera experiencia. Fue un laboratorio donde aprendimos a manejar y perfeccionar nuestro negocio. Cada vez nos volvimos más eficientes y recién allí me animé a abrir el segundo supermercado Candy.

    ¿Por qué Candy?
    Es un nombre delicado. Su propio nombre lo dice, es dulce (Candy significa dulce en español).

    ¿Cuántos Candy más vienen?
    Queremos abrir todos los que podamos. Actualmente estamos gestionando la compra de dos terrenos. Antes de fin de año abriremos uno. En el próximo lustro la idea es abrir por lo menos una tienda por año. Sabemos que este rubro va a seguir creciendo y queremos ser partícipes de eso.

    ¿El próximo Candy estará en Lima Sur? Escuchamos que había intenciones de abrir en Villa María del Triunfo o Villa el Salvador.
    Estamos buscando zonas que no estén cubiertas por otros autoservicios. Esas zonas son de niveles socioeconómicos C y D o B sector bajo y que tengan todas sus necesidades insatisfechas. Vale decir, queremos estar en zonas no explotadas y que tengan mucho volumen de población. No queremos ser un Wong: queremos tener precios muy competitivos.

    Para lograrlo a veces hay que sacrificar calidad de servicio.
    No será nuestro caso. Ofreceremos calidad de servicio y precios bajos. Estamos preparados para hacerlo. Por algo nos hemos demorado tanto en abrir el segundo local.

    Abrir tiendas demanda mucho capital. Ahí la ventaja es para los grandes como Falabella, Cencosud o Supermercados Peruanos.
    Lo sabemos. Los competidores son muy grandes y fuertes, pero nosotros también tenemos lo nuestro. Calculamos que cada tienda Candy, dependiendo del tamaño, demanda entre US$2,8 millones y US$3,2 millones.

    ¿Están mirando también zonas fuera de Lima?
    Aún no. Primero queremos crecer en Lima.

    ¿Ustedes tienen algún lazo familiar con la familia Wong?
    No, absolutamente. El apellido es el mismo, pero no tenemos lazos familiares.

    ¿Qué opina de la venta de la cadena Wong?
    Creo que no armaron los cuadros de reemplazos adecuadamente, por ello tuvieron que vender.

    ¿Hubieran hecho lo mismo ustedes de haber estado en lugar de los Wong?
    No. Tenemos muchos sueños con este rubro. Sabemos que es un negocio a largo plazo. Nuestra idea no solo es ganar dinero, sino también hacer crecer a los pequeños productores peruanos. La idea es que ellos se puedan desarrollar como empresa dentro del autoservicio. Aquí no solo tenemos proveedores grandes con marcas poderosas como Gloria, Nestlé o Alicorp, sino también pequeños proveedores peruanos.

    ¿Cómo lograrlo?
    Estamos captando, por ejemplo, a los productores de tubérculos y frutas para trabajar con ellos directamente y haya un “gana-gana”.

    ¿Cuántos ítems manejan en Candy de Magdalena?
    Manejamos unos 7.000 ítems.

    Los dueños de Candy son los dueños de Ti-Cay.
    Así es. Ti-Cay es Compañía Procesadora de Productos Alimenticios y se dedica al expendio de venta de embutidos, carnes de cerdo y preparados, además de jugos. Esa empresa tiene más de 35 años en el mercado y es líder en el segmento C-D. Ambas compañías se manejan independientemente. En mi caso, dejé la gerencia general de Ti-Cay para hacerme cargo de la gerencia general de Candy. Ojo, Ti-Cay es proveedor de Supermercados Candy, pero no es que haya un accionariado o sea parte de esta.

    ¿Cuánto facturó Ti-Cay el 2007?
    Tikay, que produce las marcas de embutidos Cerdeña, Napolitana, Don Pepito y los jugos Tuvalú, y Americana, que es otra fábrica de embutidos de nuestra propiedad, facturaron en el 2007 unos S/.90 millones.

    ¿Piensan ampliar el abanico de sus productos?
    Así es, planeamos ampliar la línea de embutidos. En ese mercado hay mucho por crecer, pues aquí recién hablamos de un kilo de consumo per cápita anual, mientras que otros países vecinos llegan a 14 kilos per cápita. Hay mucho por crecer en el segmento de embutidos.

    Cuando mencionamos Supermercados Wong, usted habló de cuadros de reemplazo. ¿Cómo se están preparando ustedes, que también son una empresa familiar.
    Si. Los accionistas nos estamos preparando para el crecimiento temporal y estamos formando incluso cuadros de reemplazo externos. La idea es que la compañía continúe con su plan de expansión.

    Actualmente, los miembros de su familia ocupan los cargos gerenciales tanto de Candy como de Ti-Cay.
    Efectivamente. En la gerencia general y en la parte de compras. El resto son jefes y gerentes que hemos incorporando. Los nuevos locales tendrán gerentes profesionales que sepan mucho sobre el rubro del comercio minorista (‘retail’), no gerentes dueños. Un accionista no siempre es un buen gerente.

    Ya están en la segunda generación. Se afirma que la tercera es la más complicada.
    Así es. Por ello estamos formando un holding, que es una empresa creada por los accionistas con el fin de que sirva para la nueva camada. Esta empresa será la que administre y regule a las demás empresas que estén dentro del grupo. En el futuro, si el hijo de un accionista quiere formar una empresa, presentará su proyecto y los miembros del holding dirán si este va o no. Si procede, el holding será el dueño del 50% de la empresa. Tenemos asesores financieros y contables que ya trabajan en el tema. Ese es un tema prioritario para nosotros para evitar futuros problemas”

  264. Alfredo

    Parece que Interbank no tenía la marca comprada, o totalmente registrada, según Publica hoy Gestión ¿Que pasará? esperamos que pronto lleguen a un acuerdo y se solucione, y que los proyectos no se detengan.

  265. Pedro

    Pues si creo que los de Interbank le van a poner todo el interés a la 1era Tienda Oechsle que se abrirá en Lima, como dicen, será en el Real Plaza Centro Civico, ya creo que están teniendo todos los cuidados con el Oechsle de Huancayo vi unas fotos y el local que albergará la tienda se ve mucho más llamativo en su diseño que los Falabella o Ripley…… y alguien sabe ¿qué pasó con el proyecto inicial de Oechsle en el Jr. de la Unión? que debería inaugurarse en Mayo como el Oechsle de Real Plaza Huancayo, ¿habrán desistido del plan inicial o será más adelante? Otros locales fijos para Oechsle aqui en Lima son: Monterrico Plaza, en La Molina, y el Real Plaza Primaver en San Borja, aunque lei por algun medio que también andan buscando una ubicación en Plaza San Miguel. Todavia queda mucho por hacer.

  266. roberto infante chacon

    ME PARECE BIEN EL RELANZAMIENTO DE LA CASA OSCHLE O LA TIENDA OSCHLE PERO NO OLVIDEMOS QUE MUCHOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS PERUENOS TRABAJAN EN RIPLEY Y SAGA FALABELLA Y DIGO SAGA PORQUE ES LA SOCIEDAD ANDINA DE GRANDES ALMACENES QUE ES PERUANA QUE SE FUCIONO CON FALABELLA DE CHILE PARA QUE ASI MAS PERUANOS PODREMOS TARBAJAR EN ESTOS LUGARES CON DIGNIDAD Y NO SEAMOS MESQUINOS NI MORDAMOS LA MANO DEL QUE NOS DA DE COMER SEA DEL PAIS QUE SEA….

  267. carlos castillo diaz

    oechle es o eschele , no decia la publicidad , gratos recuerdos

  268. Pongo una definitiva nota para aclarar que no pienso publicar más entradas sobre el relanzamiento de la nueva cadena Oechsle. Subrayo una vez más que este no es un foro comercial sino de recuerdos y por lo tanto esta reservado para comentarios que evoquen a la antigua cadena Oechsle y no a sus actuales o futuros proyectos. Gracias.

  269. Hola,amigos del pasado, veo que muchos hablan del nuevo Oechsle,y eso me hace recordar cosas del pasado,es increible que la tienda que van a pisar mis hijos ahora la pise yo cuando tambien era niña.
    Me acuerdo mi mama o mi papa o mi madrina o mi abuela me llevaba a mi y a hermana mayor Gianella,era toda una aventura.
    Otra cosa que no tiene que ver con el tema de Oechsle pero si del pasado, aprovechando que ustedes son como “los guardianes del pasado” que saben mucho del pasado,queria que me dijeran o publicaran o comentaran sobre el Triangulo de Barranco,he tratado en todas las paginas del recuerdo de Lima y nadie tiene respuesta,yo se que uds si pueden,no me decepcionen

  270. RUMI

    SABES OESCHLE ERA UNA DE LAS MEJORES TIENDA ..KE PASO ¡¡¡¡¡ U7SEMOS LA CABEZA…

  271. K.·.

    Hola:
    Vengo leyendo sobre la inciativa de Interbank por aprovechar la imagen de marca del nombre “Oechsle”. Sin embargo, algo que también he leído bastante es que en la capital los mayores volúmenes de consumo se han desplazado hacia los conos, población que no ha conocido ni conoce de lo que fué “Oechsle”, como no les suena “Hogar”, “Ciurlizza-Maurer”, “El Rancho”, “El BBQ” y un largo etc. de otros nombres que los arkiveros conocemos. Así que para este amplio grupo de consumo “Oechsle” les sonará igual que “El Corte Inglés”, “Johnson’s”, “Carulla”, “Wal-Mart”, etc.
    Saludos
    K.·.

  272. PEDRO

    La foto de la antigua Oechsle me remonta a mi infancia, conoci perfectamente el Centro Comercial San Isidro, en donde Oechsle inauguró su primera tienda fuera del Centro de Lima, en 1966, ni siquiera se habia terminado la via expresa en esa parte de la ciudad, y ya funcionaba Oechsle como competencia de Sears que estaba un poco mas adelante, hacia Javier Prado. Ademas, en ese centro comercial, estaba un Supermercado Monterey, y un Supermercado Todos, ahora todo es tan diferente. Comparto el comentario anterior, la gente que vive en lo que llamanos conos, Oechsle no le dice nada, tampoco las otras tiendas, como Monterey, Todos, Scala, Hogar, Galax, Tia, Sears, etc. etc. creo, sin embargo, que ese público es cautivo, son clases emergentes, y si combinamos un buen servicio con productos de calidad, todo lo contrario que lo que ofrece el Retail Chileno, la marca Oechsle puede desplazar a Falabella y Ripley, en la Lima tradicional, de San isidro, Jesus Maria, Miraflores o Magdalena, el nombre pesa mucho.

  273. The_SupleX

    Nunca fui a Oechsle aunque si fui a Hogar el cual era su competencia aunque Oechsle tenia mas variedad y claro es un icono de los 80’s pero pues quebro aunque tranquilo señores que ya conpraron la franquicia y se abrira Oechsle donde? pues han pasado con Wilson en donde estan demoliendo pues hay sera el nuevo Oechsle aunque ya hay uno en provincias… pero mi pregunta es? quien compro la franquicia los de Ripley(no me sorprenderia) aunque algo me dice que fue los de supermercados peruanos.

    The_SupleX

  274. ANGEL BENITEZ

    felicitaciones por ese golazo mi papa me compraba ropa y juguetes en los portales de lima no habia tanta pituqueria tuve la suerte de tener lo bueno de ese entonces saludos

  275. Pedro

    La nueva tienda Oechsle no es una franquicia compo afirman. Es el nombre de la tienda por departamentos mas antigua del Perú (y quizas una de las mas antiguas de América) que nació en nuestro pais en 1889, fundada por un inmigrante alemán de apellido Oechsle, el cual le dio nombre a la Casa Oechsle, caracterizada desde un inicio a la venta de artículos muy exclusivos y que creció durante todo el siglo pasado hasta llegar a tener locales en zonas muy exclusivas de Lima (San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Santiago de Surco). La tienda departamental Oechsle cerro sus puertas en 1993, despues de 104 de hacer historia comercial en el Perú. Una marca con tanto tiempo en el mercado no podia morir, solo se mantuvo ausente, manteniendo una alta recordación entre ciertos sectores sociales de la Ciudad de Lima. Es asi que el Grupo Interbank crea la empresa Tiendas Peruanas S.A.C. para manejar su proyecto de tienda por departamentos, rescatando un nombre de siempre con matiz muy peruano por haberse desarrollado totalmente en nuestro pais en su primera etapa, el cual no podia ser otro que Oechsle, que regresa para ocupar el lugar que siempre tuvo dentro de los miles que fuimos sus clientes antes. En el mes de noviembre la tendremos nuevamente en Lima, en el Real Plaza Centro Civico (en la esquina de la Av. Bolivia y la Av. Wilson), luego vendran los locales del Jr. de la Unión con Miró Quesada, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, San Borja, La Molina, y San Isidro (, Andres Reyes con la via expresa, frente a Ripley y Falabella), entre otros. Antes ya se inauguro la primera tienda en Huancayo, Junin, y este mes de septiembre se abre la segunda en Trujillo, La Libertad. Esperan proximamente las de Arequipa, Chiclayo, Juliaca, Cusco, Piura e Ica.

  276. lara

    y con quien me peudo contactar de oeshle para ver q vacantes hay en diseño para sus marcas ???

  277. Es la mejor decisión que el grupo Interbank ha tromado para nuestro. no sólo ha creado una nueva tienda sino que ésta es una marca que nuevamente ha cobrado vida y que es una marca totalmente peruana.

    FELICITACIONES.

  278. Coyote

    Sueñen con Oeschle. Vivan del pasado. Cuando lo visiten se pegarán un fiasco mayúsculo.

  279. Coyote

    Cuando anunciaron la llegada de Saga – Falabella juraron y rejuraron que sería igualito a SEARS. ¿Fue así? Claro que no.

  280. gustavo

    esto dela reapertura de oeschle , es todo un dilema para mi lo del local del centro civico es muy bueno por que asi se va ha revalorizar el centro de lima ya que para todos los amantes de lima y de su pasado es estupendo ,claro eso de abrir uno en el cono norte no me parece , pero ojala quede en proyecto y nada mas, ademas para los participanntes de esta pagina que dicen que eso de abrir uno en el centro de lima seria algo chusco le recuerdo algo que vi en el cable , una chica de otro pais que vive en lima ya muchos años dijo algo que es cierto: ” el peruano se cree lo que no es , se eleva cuando no tiene nada” bueno lo dejo a opinion de uds.

  281. don jijuna

    coyote y tu como sabes ke sera un fiasco o te imaginas…

    gente podria ser una reuna para la inaguracion …puede ser ahhh.

  282. ANDRES ARNAEZ

    Ojala NO sea un engaño ya que Oeschle se caracterizo por productos exclusivos y de alta calidad, si va a ser una chingana llena de ropa de terecera, esta condenada al fracaso por engañar al público. Esperemos a ver pero las fotos indican que del Oeschle que conocimos al actual hay a diferencia entre un Crucero de lujoi y un bote de pescador, ojala no desilusionen ni engañen al público y digan no m´pas que sera una cadena más y punto, no le veo nivel a los productos en las fotos, la verdad, parecen productos chinos o algunos de Gamarra sin nivel.

  283. don jijuna

    Made in china venden hasta en los malls de tokyo,si caminas en tokyo no hay casi nada made in usa o made in japan,kizas algunas marcas de fabricacion europeas netas(principalmente italianas y francesas)pero de ahi en mas casi todo es chino…los tiempos cambian en todo el mundo pensar ke sera igual ke antes eso es imposible…me conformo con ke tenga mejores ofertas y sean mas competentes ke saga o ripley ,pero esperar ke vendan productos hechos en japon usa o inglaterra,,,ja solo los ilusos deben estar pensando y los que desconocen la realidad mercantil del mundo actual…ahora hasta los televisores sony y panasonic se hacen en china para todo el mundo,otro ejemplo son las marcas adidas ,reebok ,nike…casi todo es made in china…estoy seguro ke ningun equipo de la bundesliga usa indumentaria adidas made in gemany,seria demasiado caro y peor en estas epocas de crisis mundial,imposible .

  284. Mario

    Que nostalgia ver esas fotos de la tienda Oeschle de verdad, con mis padres ibamos a las tiendas del centro de lima en el pasaje Olaya, en San Isidro donde ahora es Metro de San Isidro frente a Saga..y la de Magdalena donde ahora es un casino..de verdad solo era para Gente exclusiva y se vendia Ropa Americana como Sears ahora todo son productos descartables de china….pues no creo que se compare con el Oeschle que vivimos…saludos

  285. SOFIA

    ESTA QUEJA ES POCO YO FUI A TRABAJAR A LAS TIENDAS TOTTUS DE LO MAS FELIZ PORQ HABIA CONSEGUIDO EMPLEO Y ME TRATARON PESIMO DE 25 CHICOS QUE FUIMOS NINGUNO SPOSRTO ERA`PARA BAJAR COSAS DEL DEPOSITO DESDE EL 4 PISO Y POR LAS ESCALERAS FUE DENIGRANTE HOMBRES Y MUJERES FUERON TRATADOS IGUAL PARA COLMO EL MISMO PERSONAL NO NOS PERMITIA USAR EL ASENSOR PARA HACER NUESTRO TRABAJO PORQUE ERAMOS PERSONAL DE APOYO Y NO DE LA MISMA TIENDA IMAGINENSE BAJAR TODO TIPO DE MERCADERIA UNO X UNO POR LAS ESCALERAS DESDE UN 4TO PISO AL PRIMERO DONDE ESTA TOTTUS ENCIMA A GRITOS Y INSULTOS QUE TENIASMOS QUEW PAGAR DERECHO DE PISO`POR SER NUEVOS ESTE ES NUESTRO PERU ASI NOS DEJAMOS TRATAR Y ENCIMA NUESTROS COMPATRIOTAS NOS TRATAN MAL

  286. estoy interesado en ser parte de la familia Oechsle soy un joven de 32 años con mucha experiencia en ventas y promociones espero q puedan tomarme en cuenta y tengan buen dia

  287. Jorge

    En la epoca que estas tiendas trabajaban (Scala, Oeschle, Monterrey, Tia, Etc) yo era ninio, pero segun me dicen algunas personas que ya estan en sus 40s y 50s me dicen que en los anios 70s y 80s la atencion era pesima, realmente un desastre, no porque fueran malas gestiones necesariamente sino porque asi era el sistema en esa epoca, los empresarios no podian botar a los empleados y estos ultimos se pasaban de la raya, pero bueno eso lo tendran que decir los 40tones y 50tones que vivieron esa epoca. Igual es bueno que regresen las marcas nacionales, el mercado peruano aun tiene mucho por crecer. Yo por lo pronto aun tengo unos billetes de juguete que me daban en Monterrey cuando iba con mi abuelo y que me hacian alusinarme platudo.

  288. PEDRO

    Es cierto que en el retail peruano del pasado el tema de atención al cliente estuvo muy descuidado, salvo algunas raras excepciones como fue el caso de Oechsle y Sears, tiendas por departamentos en las que si se notaba un esfuerzo por dar la “completa satisfacción o la devolución de su dinero¨” como decia el Slogan de esta última tienda que luego se transformaría en lo que fue Saga.
    Las demás tiendas eran Supermercados como Monterey, Tia, Galax, Todos y Scala, y tambien tuvimos Hipermercados como es el caso de los Scala Gigante. Recuerdo que las tiendas hacian muchas campañas de fidelización del cliente, Scala tenia su tarjeta del 20 + 20%, Monterey la Tarjeta Mas Real para ser usada en compras con descuento.
    Los billetes a los que hace referencia Jorge, en el anterior mensaje, eran los llamados “Reyes” y eran dados por Monterey a sus clientes por compras acumuladas, y servian para comprar productos en menos dinero con una cantidad determinada de “Reyes” (algo asi como los puntos “bonus” de ahora) recuerdo que asi me compraron unos juguetes en 1978 cuando tenia 8 años. Era toda una tradición para mi familia ir los fines de semana a Monterey de Cavenecia que ahora es un Plaza Vea Super, que tiempos aquéllos, ojala revivan algún supermercado que tuvimos.

  289. SANDRO

    El día martes 08 de diciembre, una fecha considerada feriado en nuestro país, tuve motivos para acudir al Centro Histórico de nuestra capital. Sin haberlo planeado, me encontraba caminando por plena Av. Wilson luego de haber salido de la Plaza Francia. De pronto un detalle muy llamativo para los que tuvimos la oportunidad de conocer las tiendas Oechsle en el pasado, atrapó la atención de mi mirada. Reconocí inmediatamente el remolino característico del antiguo logotipo de Oechsle que se lucía en unas bolsas de color rojo, portadas por un grupo de transeúntes. Todo indicaba que por fin el nuevo Oechsle abría sus puertas. Sin pensarlo dos veces, me encaminé hacia la intersección de las avenidas Wilson y Bolivia, en donde está ubicada la tienda. En ese momento varias inquietudes venían hacia mi mente, ¿Cómo será este nuevo Oechsle? ¿Tendrá algo de aquélla tienda que visité muchas veces con mi familia durante mi infancia y juventud?, lleno de curiosidad llegué hacia la única entrada que tiene el nuevo Oechsle en este momento y pude observar mucho color e iluminación que me invitaron a ingresar inmediatamente, entre una multitud de personas que también se adentraban al interior de esta mítica tienda del pasado y que renacía como un Lázaro entre todo el retail peruano del pasado que un día cerró sus puertas.

    El primer impacto visual que tuve de este nuevo Oechsle me hizo percibir un dedicado trabajo de decoración de la tienda, hecho por verdaderos profesionales en arquitectura de interiores. Pude observar, pasando muchos esfuerzos por el gran número de personas que había en la tienda, que tenían muchas marcas nuevas propias, y de una calidad muy aceptable e incluso mejor que la que nos han venido ofreciendo sus competidores chilenos. Lamentablemente, todo este ambiente tan llamativo, no hizo par con el comportamiento de la gran mayoría de personas que acudieron en esos momentos, y no pude dejar de sentir un sabor amargo al ver como las prendas eran desordenadas, tiradas por cualquier lado; el calzado, tan bien acomodado, terminó en el suelo con las cajas desarmadas, cual si se tratara de un mercadillo de ofertas; me sentí incómodo de sentir a los niños corriendo entre todas las personas por las escaleras eléctricas, luego, al llegar el segundo piso, pude ver como la falta de respeto se hacia evidente. Muchas familias enteras ocupaban los muebles de sala en exhibición, con sus hijos pisoteando lo que supuestamente es para vender, lo mismo ocurrió en las máquinas deportivas que eran utilizadas como juguetes por los niños incluso por sus padres. De pronto, viendo todo esto, sentí la necesidad imperiosa de salir de allí.

    Una sensación no definida entre la desazón y la nostalgia me invadía, definitivamente, este nueva tienda Oechsle no era en nada parecida a la que fue su predecesora, una tienda que siempre ofreció Categoría, Elegancia y Tradición y que tuvo un selecto grupo de clientes de aquél entonces.

    Hoy la situación es totalmente distinta, ahora Oechsle es una tienda masiva, ya no será más lo que un artículo publicado en el diario La Prensa, en diciembre de 1966, señalaba que “sólo hay dos lugares en Lima en donde la gente que hace culto de la categoría, el buen gusto y la elegancia puede ir a buscar esos mil y un artículos de forman parte integrante del hogar”. Esos lugares exclusivos con fama de ser los más selectos y con lo más surtido de América del Sur eran el sótano de Oechsle en la Plaza Mayor y la sección de cristalería de Oechsle en San Isidro, esa época murió para siempre, y no volverá.

    Como corolario de mi visita inesperada al nuevo Oechsle, al salir de la tienda pude ver en la entrada una mujer mendiga que miraba con curiosidad, y al lado de ella un perro vago callejero acostada debajo de una vitrina….definitivamente Oechsle ya no será el mismo. Una lástima.

  290. dan dediro

    un saludo al esfuerzo peruano y que se repitan mas ejemplos, como en el caso de las boticas donde son chilenas las inka, fas y bt.

  291. arturo

    definitivamente recuerdo cuando iva con mi padre a esa tiendas Oechsle cuando aun pequeño estaba vivia por aquel entonces en provincia y en vacaciones ivamos a esas tiendas muy ordenadas y eclusivas la familia y las familias que ivan ahi eran pasar un buen rato apreciando el lujo y la gran diferencia que existia y tambien la de sears . que buenos tiempos y que buenas tiendas

  292. RICARDO

    La nueva tienda Oechsle esta bien arreglada como dicen, pero yo tampoco le veo categoria como la tienda de antes. Los empleados de atención al cliente están vestidos con un uniforme que parece que trabajaran en un supermercado, con politos y pantalones simples. Mejor hubiera sido presentarlos vestidos de manera formal, para darle un mejor nivel a la tienda y al menos tomar algo mas de lo que fue la tienda anterior.

  293. karolyne

    Hola….
    No resisti la tentacion de conocer oeschle, la sensación era muy nostalgica…pero como alguien opinò, difiere del que conocimos…y es que la competencia es dura y no puede ponerse muy chiqui o ficho … hay marcas nuevas como naf naf , exit q son muy bonitas… porque calidad es lo que necesita el consumidor peruano, variedad de marcas….ripley en calidad es re fatal…saga no tanto, tiene mejor calidad….veremos qué pasa en el futuro.

  294. Anamarìa Gamarra Vegas

    felicito de todo corazon al grupo interbank, se arriesgan con GARRA y apuestan por el PERU !!!!! Que Dios los guìe siempre por buen camino, y aparte de sus GRANDES EXITOS EN VENTAS , nunca olviden INCENTIVAR A SUS EMPLEADOS… desde el que gana el sueldo mìnimo, èsto es UNA INVERSION PARA EL EMPLEADOR , el empleado mal pagado, explotado con màs de 08 horas de trabajo, y que siendo UN BUEN Y HONESTO TRABAJADOR deben darles aùn màs ànimo para seguir asì y POR ENDE SUBIR Y SUBIR LAS VENTAS DE ESTA NUEVA TIENDA. ESTE ES UN FACTOR QUE CASI TODAS LAS DEMAS TIENDAS TIENEN OLVIDADO… muy malo para ellos.

  295. Anamarìa Gamarra Vegas

    PD: CONTEMPLAR EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA QUE LOS TRABAJADORES LABOREN EN LAS TIENDAS MAS CERCANAS AL BARRIO DONDE VIVEN. ESTO ES BUENO PARA LA TIENDA PUES LLEGAN MAS TEMPRANO Y TRANQUILOS SIN APURO, GASTAN POQUITO O NADA EN PASAJES Y ASI PUEDEN DESTINAR SU SUELDO POR POCO QUE SEA PARA VIVIR COMO TODO EL RESTO DEL MUNDO. DE ESTA MANERA Y REITERO NECIAMENTE VERAN MUCHIIISIMOS MEJORES RESULTADOS, AL MENOS HAGAN LA PRUEBA, EMPLEADOS MAL PAGADOS, AGOTADOS, SIN DESCANSO Y SIN INCENTIVOS NO RINDEN !!!!!!!!! POR SI ACASO NO SOY COMUNISTA SOLO SOY LOGICA !!!!!!!!

  296. MAYRA

    ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO DEJAR MI C.V. YA QUE AH VARIOS CHICOS Q ESTAN LABORANDO EN LAS TIENDAS RIPLEY LES INTERESA TRABAJAR. LA EXPERIENCIA MINIMA QUE TIENEN NO ES MENOS DE 8 MESES, GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  297. Saul

    Que tal idio…¡¡¡¡¡¡, el banco interbank TAMBIEN es CHILENO

  298. Ricardo

    Claro que la competencia es dura como dicen mas arriba, ahora el mercado masivo es el que más atrae a los empresarios por ser un grupo de consumidores emergentes que buscan lo que antes no podian tener. Sin embargo,no estoy de acuerdo, ahora, en usar una marca posicionada como de lujo y categoria desde siempre como Oechsle y convertirla en una marca masiva. NO ESTA NADA MAL QUE LOS PERUANOS INVIERTAN, pero debieron tener mas creatividad y crear una nueva marca en tiendas por departamentos para gente mas popular no usar Oechsle que ya no vende estatus.

  299. Pedro

    Solo puedo decir que para mi el OECHSLE que ofrecia calidad junto con el estatus ya no existira más, ya nunca más volveremos a vivir lo que vivimos los que ahora tenemos algo mas de 4 decadas. Una pregunta me viene a la mente ¿Ha donde habria llegado Oechsle si no hubiera tenido que pasar por un Gobierno MIlitar de 12 años, enfrentando luego a la Hiperinflación y el Terrorismo de fines de los años 80’s? pasando por todo esto murió poco despues de cumplir los 100 años. Si no hubiera pasado por todo estoy seguro que Oechsle sería una de las tiendas mas lujosas de América y 100% peruana. No creo que los dueños orginales hubieran bajado de categoria a su tienda ingresando a un mercado tan masivo, como lo que ha hecho Interbank, siendo mas creativos y utilizando un poco la inteligencia de mucha gente, hubiera sido conveniente crear una marca nueva para ir hacia lo masivo. El OECHSLE que conocimos nunca mas volverá se fue y nos dejo el recuerdo muy vivo de lo que es Tradición, Calidad, Elegancia y Categoria, algo no encontraremos más en el Oechsle de Interbank. Hasta siempre Oechsle de San Isidro, que es la tienda que mas visite en mi infancia y de la que tengo tantos recuerdos gratos.

  300. Sandro

    hubiera sido mucho mejor que los de Interbank creen una tienda nueva que empiece desde cero, no una que tuvo un pasado de lujo, y ahora ya no es asi. No es malo que se creen mas fuentes de trabajo, pero no me gusta un Oechsle como el de ahora.

  301. Nely Castro

    Leo comentarios sobre el Oechsle de Interbank comparadolo con el que existió antes y como yo nunca conoci la primera tienda Oechsle no puedo opinar nada, todo me parece nuevo y solo puedo decir que si, me gusta este Oechsle que tiene precios muy baratos y para la mayoria de gente que no ganamos mucho que digamos, nos ayuda mucho, incluso he visto ofertas de 2×1 y eso ayuda a que mucha gente del pueblo pueda comprar, que bueno que se haya abierto una tienda para todos y no solo para los pituquitos san isidrinos.

  302. EDUARDO PORRAS

    ESPERO QUE PRONTO LLEGUE UNA TIEMDA POR DEPARTAMENTO OESHLE A LA MOLINA EN LA AVENIDA LA FONTANA O LA JAVIER PRADO ESTE PORQUE HAY ESPACIO PARA UNA Y MUCHA CLIENTELA GRACIAS

  303. Xoxoooooo...!!!!!!!!!!

    Me eh tomado la molestia de leer todos los comentarios y la verdad me sorprendooooooooo cada vez mas !
    como van a comparar WONG con otras tiendas INQUEIBLEEEEEEEEEEE esto ES DE RIPLEY

    en mi Epoca era todo distintooooo hasta la Pepsi

  304. Ricardo

    El Oechsle de Interbank es ahora del 2×1 o el 3×2, recontra masivo. El Oechsle de antes era otra cosa, vendia categoria, no cualquiera compraba en esa tienda, ahora es full popular.
    ¡¡¡Quiero que vuelva el verdadero Oechsle!!! (éste es un impostor)

  305. Sandro

    Si el Oechsle que conocimos en el pasado, nunca hubiera cerrado, jamás habria abierto una tienda como la que acaba de abrir Interbank con esa marca. Oechsle seria ahora como las tiendas mexicanas El Palacio de Hierro o Liverpool, que están por encima de Falabella y Ripley, en categoria.

  306. Ronald

    A los que no conocieron la tienda Oechsle que existió antes, que me disculpen; pero la nueva tienda que se abierto solo tiene el nombre, no tiene nada que ver con esa gran tienda que fue OECHSLE, y haciendo caso a un comentario anterior, pues no iré, si tengo que comprarle a los peruanos, prefiero mil veces ESTILOS, no puede ser que una tienda tan fina la hayan convertido en lo que es, ..Saludos, Feliz Año 2010, y ojala vuelva SEARS.

  307. JONATHAN

    oechle me parece una buena opcion de compra los precios son expectaculares y algunos marcas son muxos mejores q las q ofrecen otras tiendas llamasele ripley saga q siga la inversion peruana q si se puede señores comprenle al peru. Y para aquellos q dicen y lo comparan con el oechsle original la vida sigue y dejen de vivir en el pasado……

  308. ricardo

    Los primeros que viven del pasado son los de Interbank que usaron un nombre de una tienda que existió antes, los dueños actuales son los usan un nombre del pasado, mejor le hubieran puesto otro nombre, ser mas creativos, asi nadie hubiera comparado

  309. Rommel

    Vamos Gente, ya empiezan con la desunion, la idea es simple, compra producto peruano (entiendase de buena calidad) valen las criticas constructivas pero la idea principal es comprar a lo que aqui se produce.
    Oeschle del centro ya lo visite, chico pero ampliable, hay solucion aun. Como todo negocio esta empezando, espero poder tener uno mas cerca (estan contruyendo algo en el cruce Angamos con Marzano) quizas sea otro? no lo se?.

  310. Amapola

    Hola soy de ica me gustaria saber si van abrir una tienda en mi ciudad de Ica, estoy interesada junto con otros amigos somos estudiantes de Administracion de empresas y nos gustaria laborar con ustedes muchas gracias… espero respuesta

  311. Luis Aguilar Saavedra

    Despues de trabajar durante 16 años en las tiendas Oechsle, ser una de sus jefes de almacenes, me da mucho gustos que vuelva abrir sus puertas, fue una de las empresas que a mis 18 alños de edad por los años 70, entre a trabajar, me demostro ser una empresa de categorioa y trato humanos a sus trabajadores, siempre se recuerda a don Alex, como uno de los mejores empresarios, con mucho cariño a sus trabajadores, lamentablemente fue adquerida por monterrey. Ese cambio fue lamentable.
    Mucha suerte por rescatar el nombre de una gran cadena de tiendas por departamento, me siento muy orgulloso de haber pertenecido a esta gran empresa.
    Que Dios los bendiga,

  312. Luis Guillerno Morey Garcia

    Creo que no se trata de apoyar a las tiendas por departamentos peruanas (OECHSLE Y ESTILOS) solo porque son peruanas, y no comprar en tiendas chilenas (FALABELLA Y RIPLEY), únicamente porque son de esa nacionalidad.

    Antes que cualquier comentario xenofobo o clasista, debemos tener en cuenta la calidad y el servicio que cada comercio ofrece a sus clientes. Si los productos que expende una determinada tienda son de excelente calidad, ademas de un especial cuidado en el servicio post venta, y con el mejor trato al cliente, pues esta empresa ganará muchos mas clientes que las otras.

    Alli debería estar el meollo del problema, en que cada empresa nos trate de ofrecer lo mejor como sus clientes y sobre todo, fidelizarnos. Personalmente si una empresa me vende un mal producto y además me da un mal trato, jamás le vuelvo a comprar, y eso es independientemente de su nacionalidad.

    Nuestro pais seguira creciendo económicamente, y eso va a determinar que los peruanos tengamos mas dinero para gastar, y por lo tanto vamos a exigir mas calidad, y ya no solamente iremos por precios bajos, además van a aumentar las alternativas, este año entrará a competir las Multitiendas Paris de Cencosud y seguramente los consumidores peruanos van a tener mas posibilidades para escoger en lo que a tiendas por departamentos se refiere.

    Lo de si es chileno, peruano, mexicano o chino quedará en un segundo plano. Apoyemos a las tiendas que mejor nos traten y démosles la espalda a las que no saben conservar a un cliente.

    Ojala Oechsle pueda cumplir ese objetivo que de por si es mas dificil que presentar una tienda bonita y bien arreglada, su predecesora tenia muy bien tratados a sus clientes y esa preocupacion venia desde la cabeza de la empresa (lo se porque trabaje en esa tienda durante 8 años hasta su cierre)

  313. esteysi

    me da mucho gusto que haya mas competencia y ver mejores precios
    y que tengo mal recuerdo con ripley me dijeron que tenia seguro gratis por 3 meses y al final me hicieron pagar los 3 meses para poder hacer mi carta de desafiliacion que yo nunca firme nada ni pedi

  314. Jean Paul

    Ojala que vengan mas alternativas del extranjero en este rubro de tiendas por departamentos como alguna tienda mexicana: “Palacio de Hierro”, “Liverpool”, “Fábricas de Francia”, “Suburbia”, “Salinas & Rocha”, “Sanborns” o “Woolworth”.

  315. Jean Paul:
    Realmente no has tomado conciencia de lo que escribes. “Palacio de Hierro” pertenece a Bailleres, “Suburbia” pertenece a WalMart, “Salinas & Rocha” pertenece a Salinas Pliego (el dueño de TV Azteca) y Sangrons pertenece a Carlos Slim (el tercer hombre más rico del mundo y el de mayor riqueza en México e Iberoamérica).
    Lo que propones es hacer cada vez más ricos a esos ladrones que ya tienen su lugar en la revista Robes, junto a Bill Gates y a Buffet.

  316. Jean Paul

    y a mi que me importa que se hagan más ricos si nos van a traer mas alternativas de compra y mas trabajo para los peruanos, ademas Sears de México también le pertenece a Carlos Slim y ojala regrese pronto a nuestro pais, si se hacen mas ricos eso a mi no me interesa, si no mejor que ya no habran tiendas, que los empresarios se vuelvan pobres y de paso nosotros tambien.

  317. Tu cinismo y descaro no tiene límites, Jean Paul. Ni te importa ni te interesa, sí que es sorprendente tu apatía y tu frívola indiferencia. No sólo propones hacerte cómplice de esa gente voraz e insaciable al comprarles y acrecentar su riqueza, ya que sabemos que la misma fue acrecentada de forma nada ética. Lo peor es que dices que ni te importa y ya sabemos muy bien que la gente de dinero es gente extremadamente frívola y totalmente hueca, planteas que abran (no “habran”, sic) tiendas para que la gente tire su dinero y se lo deje a esos rufianes comprando cosas que en realidad no son necesarias, planteas incrementar el consumismo y ya sabemos que la gente en Lima es bastante frívola, en vez de sugerir que se abran lugares culturales que hacen falta y no comerciales donde la gente acude a realizar prácticas de superficialidad.
    Increíble que desees que esa gente se haga más ricas materialmente y con su cochino dinero apoye prácticas salvajes y anti-éticas. Muchos de esos empresarios no se volverían pobres, algunos de ellos son tan pobres que lo único que poseen es dinero.

  318. Jean Paul

    Insisto no me interesa que un empresario se haga rico o pobre, lo que me importa es gastar mi dinero en donde me den un buen servicio y buena calidad de productos, si eso es frivolidad, pues llamalo como quieras, si mi cinismo y descaro no tiene limites, tu tampoco tienes limites pretendiendo cambiar por la fuerza la manera de pensar de las personas, este es un pais libre, mejor vete a Venezuela o Cuba alli te pueden hacer caso, y no pienso responderte tu no eres igual a mi.

  319. ¿Qué pasó Sr. Administrador? ¿Por qué no me dio el derecho de réplica?

  320. Parece que se perdió entre el spam. Por favor vuelvelo a enviar.

  321. Por lo visto Jean Paul no es un consumidor consciente. El dinero que le dejaría a esos traficantes de influencias (que en realidad no son empresarios) se destinaría para luego empoderarlos más en sus prácticas anti-éticas y monopólicas que afectan a terceros. Conocido ahora es el caso de que la empresa televisiva de Salinas Pliego tiene que pagar multas por no transmitir los spots que por ley el IFE le envió y por mutilar la propiedad intelectual de Retes y Carrera. La respuesta de Jean Paul es un típico berrinche de frívolo burguesito limeño que desprecia a los demás y tiene aires de superioridad por no considerar la equidad de los otros, eso sin mencionar que es un iluso que cree estar en un país libre, no se puede hablar de libertad cuando existen la miseria y el hambre. Igual sucede con los consumidores de Nike, que sólo piensan en la comodidad que les ofrece la marca sin considerar que están fomentando al esclavitud de infantes asiáticos.

  322. Americo F.U.

    Pos nose, os noto un poco cerrados del pensamiento, os noto algo limitados de mayor opinion, podriais comentar algo mas constructivo, si no es mucho pedir??, que os pasa felipillo y jean p. Pos si las cosas estan claras, hombre !! es sabido que tanto este retailer Oechsle tanto igual como Saga Falabella o Ripley que tanto hacen mencion … pos todos son de capitales extranjeros, chilenos, americanos, chinos, valgame !! y eso pasara en todo el globo terraqueo, es parte de la globalizacion mis hijos, hoy podemos viajar a donde querramos y si tenemos el dinero suficiente pos que mas da !! a invertirlo, y mientras sean justos y necesarios esos capitales, simplemente a disfrutarlo, total … ninguno de nosotros tenemos una tienda de retail como para vernos afectados, somos simples consumidores finales. Buen dia caballeros ..

  323. Sandro

    Oye Arkiv no coloques esos mensajes de ese comunista de Felipe, no se que hace un resentido social odiando a los empresarios en lugar de trabajar y encima entra a estas paginas.

  324. Ricardo

    Pido por favor al administrador de esta web que elimine los mensajes de enfrentamiento absurdo entre personas que no tienen nada que ver con el tema. La pagina tiene como objetivo dar una opinión sobre nuestros recuerdos que tienen que ver con la tienda Oechsle que existió tanto tiempo y de paso opinar sobre la nueva Oechsle que no es la misma desde ningun punto de vista. Por favor respeten el tema y sus comentarios personales sobre otros temas haganlos en otras paginas.

  325. Ricardo, como lo escribí en otra entrada a partir de ahora no publicaré mensajes que no se centren en el tema y que solo crean discusiones políticas que al parecer no se saben manejar. Saludos.

  326. Ricardo

    Gracias por acceder a mi peticón Arkivperu, espero que de ahora en adelante los comentarios que se publiquen sean sobre el tema propuesto o al menos tengan relación, los que quieran opinar sobre temas de otra índole mejor que busquen el mejor lugar para hacerlo que aqui están totalmente fuera de lugar.

  327. JEAN PAUL BURGUESITO LIMEÑO

    Bien no soy limeño tampoco vivo en la Ciudad de Lima y mucho menos soy un burgués ya que vivo de mi trabajo; pero, siempre que puedo me voy a ver que novedades encuentro en la capital y me gustaria opinar sobre mi visita al nuevo Oechsle (porque es totalmente nuevo, ya que no regreso el anterior, éste es otro) de Interbank.

    Hace unos dias visite el Real Plaza Centro Civico con la intención de volver a entrar a Oechsle y siento algo de decepción. Sinceramente esperaba mucho más de todo el centro comercial, especialmente de la tienda Oeschle que pareció tener un area muy reducida, algo asi como si fuera un Topitop o una tienda intermedia más que una tienda departamental. Siento que solo rescataron nada más que el nombre; pero, nada del posicionamiento que tuvo antes de que el terrorismo le diera muerte. Si es cierto que su mix de ropa es diferente; pero, no es de una buena calidad, al menos la mayoria de sus productos no lo son y sus precios son elevados respecto de la competencia.

    Una opinión muy personal es que han dado un mal primer paso, ya que ahora Falabella, Ripley e incluso Estilos nos han dado tiendas muy amplias, de varios pisos y con muchas opciones en la mercaderia para escoger.

    El Oechsle que presento Interbank en Lima, es una pequeña tienda con ropa, algo de calzado chino, nada de perfumeria, muy pocas zapatillas, algo de muebles no tan elegantes, un poco de electrónica, unas cositas mas y ya se acabo la tienda. Ojala los proximos Oechsle de la capital mejoren en ese aspecto, ya que la competencia será mayor y no solo hay que comprarles por ser peruanos, no creo que la peruanidad deba ser razón de preferencia, sino la calidad en todo aspecto, la tienda que mejor atienda a sus clientes, tenga una excelente mercaderia y ademas un óptimo servicio post venta, será la que fidelice a sus clientes.

  328. GUILLERMO SILVA AGUIRRE

    Soy un empresario textil de Gamarra, confeccionista de ropa interior para hombres y es mi deseo que en algún momento puedan llegar a nuestro pais las tiendas mexicanas Liverpool, Fabricas de Francia y/o Palacio de Hierro. Las dos primeras pertenecen a la misma empresa (mi empresa es su proveedora en el rubro que manejo) y seria bueno que capital de un nuevo pais como México este en nuestro mercado de retail. La segunda tienda Palacio de Hierro es de lujo, las he visitado y quedé impresionado de como es una tienda asi, aqui en Perú no hay tienda que se le parezca (a Palacio de Hierro le fabricamos una linea de ropa interior llamada “Epsilon” que la pueden comprar aqui en las Tiendas Estilos)

    Ambas empresas son de amplia experiencia, responsables socialmente y con conocimiento de como se debe hacer una tienda como las que hay en EE.UU. – no digo que las tiendas de los yunaites sean las mejores pero de que tienen innovación, la tienen –

    A más tiendas, más y mejor competencia, más elecciones para los consumidores, más consumo y más trabajo para todo y mayor producción nacional

    – esperemos y manden sus ordenes de ropa a Gamarra

  329. La publicidad del Palacio es de las más sexistas, aparecen mujeres que dicen “Soy totalmente Palacio” (el cual es su eslogan), lo cual irrita a las mujeres porque las toman como tontitas que sólo pueden tener en la mente la compulsión por comprar en una tienda; también tenían un comercial en donde aparecían mujeres llorando e inundando con sus lágrimas conmovidas por lo que se vende en el Palacio; éstas son top models súper flacas que no corresponden con la realidad de la mujer actual (ni racial ni físicamnete). Las feministas, irritadas porque Palacio retrata a las mujeres como vacías y tontas, sacaron un eslogan en contestación que reza “Soy totalmente de Hierro”.
    Bailleres, el dueño del Palacio es el segundo hombre más rico de México
    http://tinyurl.com/yhledfs
    Al ir a Dr. Mora, Guanajuato, se puede apreciar su rancho que es de unas proporciones escandalosas, cuando se casó su hija mandó iluminar la carretera desde el inicio de Dr. Mora hasta la entrada del rancho.

  330. Ricardo

    Estimado Arkivperu, la web que tienes supongo que es para emitir apreciaciones, comentarios, inquietudes o sugerencias sobre las emociones que nos provoca el recuerdo de la tienda Oechsle, en especial para muchos, la emblemática tienda que abrió en San Isidro en 1966 y de la que muestras las fotos después de cumplir 90 años. Por alli se pueden filtrar comentarios sobre el otro Oechsle que trajo Interbank, que de ningún modo podría llamarse algo asi como el regreso de la legendaria Oechsle que conocimos antes, ya que sin temor a equivocarme, tiene únicamente el nombre.

    Sin embargo, veo que hay comentarios de otros temas que lindan con la paranoia contra los empresarios por sus comentarios totalmente fuera de contexto, de una situación que no va a cambiar asi el escriba páginas webs enteras en contra los dueños de las corporaciones. Esta tu web Arkivperu debe filtrar mensaje que no corresponden al tema, menos permitir que los comentarios venenosos se expongan sin otro resultado que mortificar a los que creemos que la riqueza de los paises se crea trabajando y por ende mejorando la vida de sus ciudadadanos. Oechsle es un claro ejemplo de esto, un inmigrante aleman llego a nuestras tierras quizas sin nada en los bolsillos y con trabajo y dedicación creo una marca que forma parte de la historia comercial de nuestro querido Perú y que una empresa como Interbank no ha sabido darle el lugar que se merece.

  331. Sergio

    Cuanto mas empresas se puedan crear en el Perú, tendremos mas trabajo como ciudadanos y mayores opciones de compra como consumidores. Que bueno que abrieron un nuevo negocio del retail y con un nombre tan legendario como Oechsle, !!!bienvenida la inversión!!!!

  332. Pedro

    Pienso que cuanto mas inversión haya en un pais, aumenta el nivel de vida, es positivo que los empresarios sigan invirtiendo en nuestro pais, y si invierten es para obtener ganancias, no veo nada de malo, nos dan mas trabajo y asi la gente no se ira del pais como ocurrio hasta hace unos años que los peruanos huiamos de nuestro pais. Al contrario bienvenidas mas tiendas, mas fabricas, mas trabajo para todos en nuestro pais.

  333. SANDRO

    Pienso que la tienda Oechsle que nos ha traido Interbank no deberia anunciarse como un “regreso de Oechsle” ya que de la primera tienda que conocimos solo tiene el nombre y quizás pudieron haber sido más originales los amigos de Interbank y colocarle un nombre nuevo, bueno ya las cosas están hechas, solo me queda felicitar a los inversionistas por la apertura de nuevas tiendas, esto genera mas trabajo para mas gente, y ademas aumenta nuestro abanico de posibilidades para escoger a quien le dejaremos nuestro dinero por un determinado producto o servicio que nos sea ofrecido como clientes, ahora tenemos el poder de escoger quien sobrevive y quien no.

  334. don jijuna

    _obviamente intetntar compara lo antiguo con lo actual es una tonteria
    ahora la publicidad el marketing,los intereses de los empresarios son otros,en el mundo es asi…antes era impensable productos chinos o vietnamitas en europa ,japon o usa y hoy es lo ke mas se vende…

    en japon se vende mas ropa china ke la patada,siendo la 2da economia en el mundo,porque tendria ke ser distinto en el peru,pues para nada,el mercado chino gobierna hoy el mundo despierten abran los ojos no vivan del pasado ke siempre sera mejor para los soñadores…

    ´_otra cosa hay ke opinar con fundamentos en primer lugar interbank es una empresa peruana(carlos rodriguez pastor ,hijo del ex ministro de economia de belaunde, rodriguez pastor ,es el mayor accionista),en casi la totalidad y un pekeño pakete de acciones es americano,esa informacion esta en todos lados,mejor averiguen bien antes de opinar,no entiendo como hay gente ke aun piensa ke es de capitales chilenos,no se si es desinformacion o ignorancia o es la competencia ke trata de desacreditar la realidad.

    _con respecto a la tienda oechsle,es muy concurrida,y veo un detalles vende mas algodon ke saga y ripley,ojala siga esa linea porke la ropa sintetica ke vende saga rypley es horrible no dura nada y la venden cara encima.

  335. Ricardo

    En el comentario anterior se afirma que “………con respecto a la tienda oechsle, es muy concurrida,y veo un detalle vende mas algodon ke saga y ripley,ojala siga esa linea porke la ropa sintetica ke vende saga rypley es horrible no dura nada y la venden cara….” y pienso que estas totalmente equivocado la ropa que tiene Oechsle no es de lo mejor, es sintética y hecha en China, creo que hay pocas marcas rescatables como la “Malabar” despues el resto me parecio ropa muy corriente, creo que en Metro hay mejores cosas, esto es una opinión de alguien que entiende lo que es el tema del algodon. En donde si podemos encontrar ropa verdaderamente de calidad porque es hecha aqui y con el excelente algodon peruano es en la otra departamental Peruana Estilos, vayan por alli y veran que tengo razon.
    No dudo que Interbank sea peruano, creo que es ignorancia decir que procede de capital chileno, solo que con todo el dinero que tienen, pudieron haber invertido en una mucho mejor tienda Oechsle, si le iban a poner ese nombre.

  336. icell

    la ropa en verdad es de muy mala calidad una q otra es buena pero q mas me sorpren de es el trato de esa seguridad q pco ah

  337. Johnny

    Comparto las 2 opiniones anteriores, casi toda la ropa de Oechsle es de mala calidad, y peor la ropa de cama, quise comprar con mis esposa un juego de sabanas, y la tela parecia para trapear el piso, creo que los ambulantes de cualquier mercado de barrio venden mejores cosas, Interbank nos ha dado gato por liebre con este Oechsle, el cual solo tiene el nombre, ya que la tienda que hubo antes nunca venderia cosas asi. Es mi opinion.

  338. harol lama

    escribo despues de tiempo y por cuestiones del destino me toco trsbajar en la construccionde oeshle lima y oechle de ica y que triste ver que oeschle no era oeschle sino un conglomerado de productos de mediocre calidad y trato muy inferior al que la tienda original daba asu clientela como anecdota vi como a una sra de ica la hicieron esperar cerca de 1 hora y media para atenderla ya que la pobre queria recoger su tarjeta de credito ya que nunca se la llevaron asu casa yo estaba trabajando a asu lado y ella me hablaba con un brillo en sus ojos por que estaba orgullosa de ica y que ica por fin tendria una tienda ancla de renombre POBRE ILUSA mientras que el encargado del area que estaba en ese momento con un aire muy femenino decia que la atenderia y que esperara un MOMENTITO yo hervia de colera ya que mi madre se saco la mugre por mas de23 aaños en oeshle y para ella lo mas importante era satifascer al cliente y que este regresara contento con un lindo recuerdo de la tienda asi pues la sra siguio esperando hasta que paso la hor y media EN LA QUE VINO NOSE UNA JEFA O ALGO ASI y la atendio porque ami se me ocurrio meter mi cuchara ya que ese maltrato no se lo merese nadie y menos alguien que futuramente sera cliente que pena del oeshle que nos estan entregando que pena y que decepcio
    harol lama

  339. Ricardo

    Realmente es una triste realidad que los que conocimos la tienda Oechsle original tenemos que soportar y ver como una marca que tuvo tanto prestigio, calidad y elegancia, y sobre todo, un servicio impecable a sus clientes, sea ahora maltratada, mal utilizada por los señores de Interbank que no tienen la capacidad suficiente para usar una marca de lujo en las condiciones actuales. Oechsle fue en su momento una tienda de mucho mas categoria si las comparamos con las chilenas Falabella, Ripley o Paris. Creo, sin temor a equivocarme, que si nunca hubiera cerrado, y si no se hubiera vivido en nuestro pais todo lo que se vivio matando el retail nacional, incluyendo a Oechsle, ésta seria una tienda como la mexicana “Palacio de Hierro”. En el comentario anterior se hace mención a una realidad que ocurre a diario en nuestros comercios, el maltrato al cliente se ha hecho algo tan común que parece que debe de trabajarse asi. Que razón tuvo el Sr. Tomás Oechsle, nieto del fundador en decir por tv. que Interbank engañaba al consumidor diciendo que Oechsle regresaba……ésta solo tiene el nombre, el esplendor de la anterior, de seguir asi, nunca lo volvera a tener.

  340. PETE

    Aún me acuerdo cuando cerca a la navidad de 1991, cerraba el Oechsle del centro de Lima.

    vendían inclusive hasta los ganchos de la ropa, que tenían inscrito el nombre “oechsle”

    las tiendas de la Av. Larco, Higuereta y del CC Todos aguantaron 1 año más, aunque parecían tiendas fantasmas ya que nadie entraba.

    me acuerdo haber entrado a la de CC Todos y pasear por sus escaleras mecánicas.

    Si hubiera aguantado un poco más, se hubiera puesto al nivel de SAGA o RIPLEY, que si bien no son las mejores tiendas del mundo, tienen mucho público.

    También me acuerdo que existieron tiendas en la Av. Sáenz Peña y en la Av. Pershing, pero esas cerraron antes del quiebre.

    Por ahí también leí que existía una juguetería en los años ’30.

  341. SERGIO TORRES ALCANTARA

    Realmente que cosa tan fea es lo que está Interbank con la marca Oechsle. Si uds. vieran el local de Oechsle que han abierto en el centro Comercial Minka, creo que hasta sentirian verguenza ajena de lo que fue la gran tienda Oechsle y en lo que Interbank la ha convertido. El local de Oechsle de Minka es un Galpón, parece una cochera, con piso de cemento, techo de calamina con fierro y la mercaderia parece de cualquier mercadillo de barrio. Los de Ripley crearon otra marca para segmentos mas populares, la tienda Max, que se ubica justo en frente de Oechsle, y esa tienda parece de lujo si la comparan con el gallinero que ha puesto Interbank con una marca tan fina como Oechsle, que pena y que lastima causa en los que conocimos la primera y unica Oechsle.

  342. Ricardo Garcia

    ES UNA LASTIMA COMPROBAR QUE ES CIERTO LO QUE DICE EL COMENTARIO ANTERIOR. ESTUVE EN MINKA Y PUDE ENTRAR AL LOCAL DE OECHSLE QUE PARECE UN ALMACEN DE UNA FABRICA CUALQUIERA. ESO NO PUEDE LLAMARSE OECHSLE, ES UN LOCAL BASTANTE VENIDO A MENOS PARA EL NOMBRE QUE LE HAN PUESTO. SEÑORES DE INTERBANK ¿QUE PRETENDEN HACER CON UNA JOYA TAN FINA COMO FUE OECHSLE?

  343. Kachito

    Comparto la misma opinion des Sr Pedro, on diciembre 16th, 2009 at 8:56 pm .
    Los Srs de Interbank no debieron usar el nombre de Oechsle para su tienda, si de antemano sabian que no ivan a marcar diferencia alguna con Falabella, Ripley o Paris, ¿ Porque no usaron el nombre de SEARS ? que muchos tambien lo recuerda y fue su gran competidor de Oeschsle en los años 60 – 70 , ambas tiendas ofrecia lo mejor .
    Será por ser una marca americana de mucho prestigio Srs de Interbank no desean ganarse problema alguno al no ofrecer calidad !!!!
    oh me equivoco.?

  344. PEDRO

    Gracias por el apoyo KACHITO, bien sigo sin entender por qué razón los de Interbank le pusieron Oechsle a su tienda por departamentos, si le iban a bajar de categoria. No puedo creer que hayan puesto un Oechsle en Minka y que según un comentario anterior parece una cochera con piso de cemento y techo de calamina……..sin temor a equivocarme, creo que Falabella, Paris y Ripley tienen mas categoria que el Oechsle de Interbank.
    Kachito, no creo que tampoco hubiera estado bien que usaran el nombre de SEARS, ya que ésta es una marca norteamericana vigente, y las únicas tiendas en Latinoamérica se ubican en México (casi 60 tiendas Sears), a donde llegaron a fines de los años 40’s del siglo pasado (unos años antes que aqui) y hasta hoy continuan, en manos del empresario Carlos Slim, dueño de Telmex y Claro. Si los de Interbank le hubieran puesto Sears a su tienda, tendria que ser igual que todas las tiendas Sears del Mundo.

    Ahora me viene a la mente, si Telmex y Claro estan en nuestro pais y el dueño de esas empresas y de cientos de empresas mas es Carlos Slim, dueño de Sears y Saks Fifth Avenue en México, ¿algun dia traerá estas tiendas a nuestro pais? creo que la imagen de Sears para muchos, al menos en Lima, todavia es muy fuerte. Sears se fue del Perú en 1987 y luego se convirtio en Saga. Ojala volviera un Sears nuevamente.

  345. Ricardo Garcia

    Alli va una pregunta para Arkivperu: ¿Tendrás algún blog en donde se pueda hacer comentarios sobre los Supermercados Monterey? o ¿Scala Gigante?. He leido que 2 empresas de Supermercados Chilenas: Ekono y Unimarc tienen pensado ingresar al mercado peruano en el corto plazo, y tienen en la mira la compra de los Hipermercados Plaza Vea (el único representante peruano en este rubro), Tal vez nos puedas dar un blog donde opinar y pedir el regreso de nuestros supermercados como Monterey o Scala.

  346. Ricardo Garcia

    Arkivperu gracias por el dato de la disputa entre Tomas Oechsle y los de Interbank. Francamente pienso que deberian ponerle otro nombre a esa departamental de Interbank que nada tiene que ver con lo que fue Oechsle, sino miren el local que han abierto en Minka, parace un gallinero y con nombre Oechsle. Que vuelvan Scala, Monterey para hacerle frente el avance chileno en nuestro pais.

  347. Kachito

    Lo que quise dar a entender Don Pedro , era que si hubieran tomado el nombre de Sears los sr. de Interbank lo hubieran pensado dos veces , antes de ganarse problemas mayores por ser una marca americana, ya que ahoran sabemos el mal uso k está dando a la marca Oechsle, ya que muchos aun lo recuerda por su buena calidad en sus productos.

  348. PEDRO

    Pues si estimado Kachito, los de Interbank no podrian haber tomado el nombre “SEARS” para su tienda departamental, ya que esa empresa gringa aún se mantiene en operaciones y seguro las hubieran visto negras si se apropiaban de ese nombre. Lo hicieron con “OECHSLE” y tienen una gran disputa legal con el nieto del fundador de la tienda original por el uso de esa marca. La verdad no entiendo porqué razón quisieron usar la marca OECHSLE si le iban a dar otro posicionamiento totalmente diferente al que tuvo, para eso, mejor se hubieran evitado problemas legales, ahorrando dinero, y hubieran hecho nacer un nuevo nombre para su tienda departamental. Aunque creo que es una politica de Interbank este forma de hacer empresa, ya que PLAZA VEA, tampoco es un nombre propio, fue traido de las tiendas del mismo nombre que operan en Argentina, un supermercado que nació en la ciudad de Mendoza y que llego cuando Ahold (la empresa que les vendió los supermercados Santa Isabel y el único Plaza Vea a Interbank) se fue del pais. Me uno al comentario de Ricardo quiero que regresen MONTEREY, SCALA GIGANTE, GALAX, HOGAR, YOMPIAN, ETC.ETC.

  349. Kachito

    Es una pena que el consumidor tenga que enterarse , que los grandes supermecados/Tiendas venda en su mayoria productos de baja calidad , ya que en sus inicios era a lo inverso.
    Un nuevo tema a tratar seria con otro Blog : los Tv Plasma y Lcd ya que lo pintan de maravillas , que no siempre resulta ser cierto.

  350. harollama

    hola amigos que pena saber que el oechsle que nos dan es un pan con aceituna acida y podrida no entiendo por que quemar una maraca de la manera que lo estan haciendo deve ser por la mala mania del peruano de engañar lastima que el griupo interbank nose de cuenta de que la invercion que han realizado no atrae al publico cautivo de gente consumidora que tenia un buen recuerdo de una gran tienda y que lastima que sus propias tiendas de plaza vea sean tan mediocres en trato y servicio lamentablemente para navidad visite la tienda ubicada en la panamericana norte donde alguna vez metro tubo una gran tienda y al ingresar la tienda tenia mal olor , mala apariencia , mala iluminacion, mal trato y un desorden total de tiempo de los anbulantes esta bien que este en un cono yo vivo en un cono pero no hay derecho con el descuido despreocupacion y mal trato al cliente compare ese local cuando pertenecio a tiendas metro y estaba administrado por los wong QUE DISTINTO EL SERVICIO EN TODO SENTIDO Y ESO ME ACERCA A ALA MEMORIA LO QUE ESTA PASANDO CON EL VIEJO OECHSLE QUE DISTINTO EL SEVICIO EN SU TOTALIDAD
    CREO QUE A NOSOTROS COMO CONSUMIDORES Y PEQUEÑOS CRITICOS SOLO NOS QUEDA LA DIFICIL TAREA DE RECORDAR AL PERSONAL QUE LABORA Y A LOS INVERCIONISTAS QUE NOS BRINDAN CON PONPAS SUS TIENDAS QUE NO SOMOS NINGUNOS PUEBLERINOS INGENUOS Y QUE SABEMOS DE SERVICIO , GUSTO Y BUENTRATO

    ahora construyen un plaza vea y oechsle en jiron de la union en un local historico y de una belleza arquitectonica muy singular me pregunto por que malograr un edificio tan bonito si lo que nos van adar es un topitop con mercado central disfrasado
    se que puede pareser malo lo que comento pero en que cabeza de gran empresario se le ocurrre juntar papas con ropa en un solo lugar para eso no existen los grandes moll o lo hacen por que el banco interbank tubo ese local cerrado por años y prefirio darle ese uso si era por extrategia podian haber tomado el antiguo local de oechsle habrian gastado menos y habrian recuperado algo de la historia de esa gran tienda en eso local que hoy por hoy es una galeria fantasma bueno espero poder haber aportado algo con mis opiniones

  351. John

    Cuando era niño Oechsle fue un hipermercado, mi padre compraba cosas que recuerdos que me llenan, al ver Metro, Wong en los 90 no me parecio peruano por fujimori de puros chinos y cuando aprecio plaza vea , ripley y todas sus tiendas chilenas, muchas veces compran por seguridad, bueno que culpa tenemos de comprar todo chileno por que aca es pura estafa no significa que no valoramos lo peruano todo es inconveniencia. Desde hace poco me puse recordar de las empresas Oechsle, Galax Sear y Hogar, dije tengo nostalgia de un presentimiento en que Oechsle puede volver dicho eso aparecio es peruano puro recien se esta reincorporando si Oechsle nos demuestran lo mejor para el pais en seguridad lo damos oprotunidad ya que estamos rodeados de chilenos digo “arriba el Peru” por Oechsle crece mas dejales chico a los chilenos

  352. Sergio

    Una aclaracion para el comentario anterior: amigo John te estas equivocando de manera terrible, seguramente eras muy niño cuando tu padre compraba cosas en el que llamas tu el Hipermercado Oechsle, Dejame decirte que la departamental Oechsle nunca fue ni sera un Hipermercado. Estoy seguro que estas confundiendote con la tienda que si un Hipermercado, por cierto el primer Hipermercado inaugurado en Perú, que fue Scala Gigante. Oechsle al igual que Sears eran Tiendas por Departamentos, Hogar era el Ikea peruano una tienda dedicada a la decoracion del hogar, Galax fue el Vivanda de ahora. Yo creo que si volvieran Scala Gigante como Hipermercado, Monterey como supermercado y Galax como supermercado de categoria, los negocios chilenos no tendrian mucho que hacer para tan grande competencia. No habra un inversionista que aprovecha la tremenda fuerza que aun tienen las marcas de antaño que no estan muertas, sino nadie las recordaria.

  353. luis

    yo qusiera a;adir que actualmente oechsle es solouna sombra de lo que fue, el servicio para compras de electrodomestiocs y de entrega a domiciilio es pesimo, pedi 2 veces refrigeradoras y las 2 veces estaban en mal estado y se hacen de rogar para llevarlas, realmente que no tienen el concepto de dar una mb. atencion al cliente como era antes, es increiblemente pesimo!

  354. elizabeth calderon huertas

    por favor si alguien lee este comentario hagamenlo llegar a mi correo.trabaje en las tienda oechsle de san isidro en los años 80-81-82 cuando estan el señor edgar ludeña señor seminario mi jefe de piso nery merelo srta maria cardenas amigos como angelita villaverde roger casalino mirian olivera teofilo fernandez quiroz gerardo tantalean

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>